viernes, 26 de febrero de 2010

Reseña: Daybreakers

Los vampiros han sido desde siempre un tema fascinante para todos los aficionados a la ficción, pero en años recientes pareciera que el mainstream los ha absorbido y convertido en algo mucho menos interesante de lo que solían ser. Películas como Crepúsculo y series de TV como Vampire Diaries parecen haber convertido a estos míticos seres en productos de consumo dirigidos a las adolescentes que empiezan a dejar atrás el Disney Chanel o a aquellas jóvenes mujeres que desearían que sus telenovelas fueron algo más "atrevidas" u "originales". Afortunadamente Daybreakers juega para un público diferente.

Jamás había visto una película de los Hermanos Peter y Michael Spierig, aún cuando he escuchado comentarios encontrados pero con tendencia positiva sobre Undead, una película de zombies que realizaron hace algunos años de manera independiente y con gran éxito en Australia y en festivales alrededor del mundo. Luego de ver Daybreakers (La Hermandad), lo menos que puedo sentir es curiosidad por ver sus trabajos anteriores.

Daybreakers tiene lugar en el 2019, diez años después de que una epidemia de vampirismo azotara al mundo. Poco a poco poblaciones enteras se fueron convirtiendo, haciendo que los seres humanos se convirtiesen en una minoría, cazados para ser exprimidos y servir como alimento para la ahora dominante clase de vampiros. Sin embargo, se avecina una crisis de proporciones catastróficas, pues los seres humanos están al borde de la extinción y con ello se acabaría la única fuente de alimentos de los vampiros, provocando también su extinción.

La corporación Bromley Marks es la empresa encargada de extraer, procesar y vender la sangre, y conscientes del inminente problema de abastecimiento tienen algunos años tratando de crear una sangre sintética que pueda servir como sustituto alimenticio. El hematólogo al frente del proyecto es Edward Dalton (Ethan Hawke), un vampiro inconforme con su estado y para quien la principal motivación tras la búsqueda de un sustituto para la sangre es que éste pueda representar la supervivencia de la especie humana. Su jefe, Charles Bromley (Sam Neill), no tiene ningún interés en las motivaciones de sus empleados, pues para él lo único importante es el éxito comercial de su empresa.

Tras un accidente automovilístico, Dalton es contactado por un grupo de humanos, quienes piden su ayuda en busca de algo que puede resultar aún más importante que el hallazgo de un sustituto para la sangre: una cura para el vampirismo. Lidereados por Audrey (Claudia Karvan) y Lionel "Elvis" Cormac (Willem Dafoe), el pequeño grupo de fugitivos mantiene un campamento y recorre las ciudades intentando hallar más humanos para cobijarlos en su comunidad. Aparentemente dieron con una posible cura para el vampirismo de manera accidental y esperan que Edward pueda ayudarlos a replicar el proceso antes de que sea demasiado tarde para ambas especies. La película tiene unos visuales impresionantes, con muchos de los efectos creados y realizados por los propios directores (una razón más para ver sus trabajos anteriores).

El aire medianamente futurista de la ciudad, combinado con la necesidad de realizar la mayor parte de las escenas de noche pero en lugares bien iluminados crea una combinación muy atractiva. La aproximación que se hace al tema de los vampiros resulta refrescante, sobre todo ahora que parece que se trata de una moda el utilizarlos en películas sentimentaloides y sin personalidad.

La película no es perfecta, pero es lo suficientemente inteligente y entretenida como para ser una experiencia gratificante para casi cualquier expectador. Si les gustan los vampiros y/o la ciencia ficción, seguramente habrá algo en Daybreakers que resulte de su agrado.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

FB: Aparo y lo Imposible


Hay escenas que se le quedan grabadas a uno...

Cuando empecé a coleccionar Batman los equipos creativos que estaban a cargo del personaje eran Marv Wolfman con Jim Aparo (en Batman) y Alan Grant con Norm Breyfogle (en Detective Comics), siendo estos últimos mis favoritos.

Había dos cosas que no me gustaban de la revista "Batman": Aparo y Wolfman. Wolfman escribía historias fomes y Aparo dibujaba cabezas y manos desproporcionadas (alternando los errores), pero por sobre todos sus déficits, que eran bastante menores comparados con otros artistas, me quedó grabada en la mente esta secuencia que siempre he considerado imposible...



Puede que pase desapercibido, pero si se fijan bien, no hay forma en que Batman pudiera sostenerse con su capa sin romperse los brazos.


La secuencia pertenece al #45 de la revista Batman, publicada por la Editorial Perfil de Argentina, que corresponde al #447 de la edición estadounidense.

Se trata de la tercera parte y final de una saga menor que conocí como "La Saga del NKVDemonio", una secuela de la exitosa saga "Las Diez Noches de la Bestia" (The Ten Nights of the Beast) escrita por Jim Starlin y dibujada por el mismo Aparo (con espectaculares portadas de Mike Zeck) y que apareciera originalmente en los números 417 a 420 de la misma revista, historia que tiene varias ediciones en español.

¿Qué tiene de imposible la secuencia?


Bueno, corresponde a las dos primeras páginas de la revista y resuelve el cliffhanger del número anterior... salvo que Batman se deslizara de costado mientra "planea" hacia el suelo, la acción descrita es que se sujeta la capa y luego la engancha en el asta de la bandera de Checoslovaquia, de frente.

Si hiciera eso se rompería los codos y caería de espaldas hacia su muerte.... tal vez, (sólo "tal vez"), creería la secuencia, si el gesto de Batman fuese que arroja la capa por encima de su cabeza y que, al pasar frente al asta, rápidamente la agarra por el otro extremo, pero para eso la capa tendría que ser lo suficientemente pesada como para no revolearse con el aire.

En fin... supongo que uno siempre puede decir: "sólo son cómics", ¿cierto?

Un poco de trivia para terminar... la secuencia es una contrapartida directa de otra similar que aparece en "Las Diez Noches de la Bestia", donde la KGBeast se amputa la mano para liberarse de Batman... medida que a todos nos pareció estúpidamente cavernícola, ya que parecía más simple cortar la cuerda. Al menos en esa historia Batman hizo algo completamente factible al detener su caída apoyando sus talones contra la muralla para que la fricción disminuyera su velocidad y así aterrizar sobre un toldo.

...completamente factible.




Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las Super Olimpiadas


Hace algunos días publiqué un enlace a la página de Marvel Comics donde están apareciendo cortos animados con las olimpiadas de los personajes de Marvel... ahora me topé con algo similar. Francesco Francavilla está publicando versiones coloreadas de dibujos que hizo para la Olimpiada de Invierno anterior en su Blog.

Hasta hoy han aparecido la imagen que ven arriba con el Silver Surfer esquiando sobre la cabeza congelada de Galactus y también hay una de los Fantastic Four en bobsleigh, pero Francavilla amenaza con más publicaciones en los próximos días.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Action Comics se remata por USD $1 Millón

Action Comics #1 presenta la primera aparición de Superman y es considerado como el comic book que dio inicio a la Edad Dorada de los cómics en E.U.A.

El Sitio ComicConnet hizo una declaración pública donde aunciaba la venta del #1 de Action Comics por 1 millón de Dólares. Se trata de una versión de excelente calidad gradada en 8.0, lo que corresponde a la categoría "very fine" (la mejor es "Mint/Near Mint")
Esta copia en particular ha estado en una colección privada por más de 15 años, y probablemente desaparezca una vez que se le entregue a su nuevo dueño. Sin embargo, ComicConnect.com permitirá que los medios de comunicación lo vean brevemente es su salón de exhibición en la Ciudad de New York.

ComicConnect es un sitio que se dedica a la gestión de remates de material clásico del periodo de 1930 a 1960 y debido al tráfico que está recibiendo el sitio actualmente, bajaron la página principal y la reemplazaron con la declaración pública que cité parcialmente.

La revista Action Comics #1 es extremadamente escasa, acorde al mismo sitio, sólo existen alrededor de 100 copias de las cuales sólo 2 tienen una gradación igual o superior a 8.0. El año 2008, una copia grado 6.0 se vendió por $317.200 dólares.

El Jueves 25 de Febrero el sitio Heritage Auction Galleries cerrará el remate una enorme y valiosa colección de cómics de la Edad Dorada que incluye 2 copias de Detective Comics #27, la primera aparición de Batman, gradadas en 8.0 y 8.5 respectivamente, una de las cuales ya se empina por sobre los 400.000 dólares.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

Reseña: The Wolfman (El Hombre Lobo)

Uno de los personajes clásicos del cine de terror, el Hombre Lobo tiene un caracter icónico que resulta engañoso, no tanto por la innegable importancia e influencia que el personaje ha tenido a lo largo de las décadas desde que se hiciese popular en la versión de 1941 de The Wolfman, si no porque la gran mayoría de la gente ubica al monstruo y los mitos que lo acompañan aún a pesar de desconocer las fuentes para el mismo. La gran mayoría de los mitos que rodean al hombre-lobo vienen precisamente de la mencionada película, donde se definieron algunos de los detalles que hoy en día identificamos con la criatura: la transformación ocasionada por la luna llena, la marca en la mano, y la vulnerabilidad a la plata.

The Wolfman representa el más reciente esfuerzo por modernizar y actualizar los mitos de los monstruos clásicos del cine, en especial los que hicieran populares las películas de la Universal en los 1930s y principios de los 1940s: Drácula, Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, y aún pendientes por recibir el tratamiento de remake, El Fantasma de la Opera (los musicales no cuentan), El Monstruo de la Laguna Negra, y El Hombre Invisible, además de otras historias y personajes menores.

The Wolfman (El Hombre Lobo) en su versión 2010, cuenta la historia de Lawrence Talbot (Benicio del Toro), un itinerante actor shakespearano quien durante su estancia en Londres recibe una carta de Gwen Conliffe (Emily Blunt), la prometida de su hermano, quien lo urge a regresar a Blacksmoor, su lugar natal, para ayudar a buscar a su hermano, quien desapareció misteriosamente hace algunos días. Tras librarse de sus compromisos Lawrence accede a la petición y emprende el viaje de regreso. Al llegar a Talbot Hall, la antigua mansión de su familia, Lawrence es recibido por su padre, Sir John (Anthony Hopkins), quien le informa que su hermano fue hallado muerto, víctima aparente del ataque de un animal salvaje, un par de días antes.

Las pesquisas de Lawrence lo llevan hasta un campamento de gitanos establecido a las afueras de Blacksmoor, donde una anciana de nombre Maleva (Geraldine Chaplin) le informa de la existencia de una antigua maldición que convierte a algunos hombres en licántropos. Antes de que Lawrence pueda absorber o aceptar esa información, la criatura ataca el campamento y Lawrence se une al resto de los hombres que intentan darle caza sin darse cuenta de que lo único que encontrará será su propia perdición a manos de la antigua maldición.

The Wolfman es una película bastante dispareja. Hubo durante su producción bastantes contratiempos y retrasos, desde un cambio de director hasta controversias sobre la banda sonora, pasando por la llegada de un guionista para hacer corrtecciones y varias sesiones de corte y pega en la sala de edición. Todo ello parece haber afectado el resultado final aunque, a mi juicio, la película resulta una entretenida y mayormente satisfactoria actualización del clásico que la inspirase. Los elementos básicos de la historia están presentes, desde los personajes hasta buena parte de las situaciones. Visualmente se reconstruye espectacularmente tanto la campiña como el Londres de la era victoriana, y el trabajo de maquillaje del extraordinario Rick Baker hace un justo homenaje al de la versión original.

En términos de historia, el guión original corrió por cuenta de Andrew Kevin Walker, quien en su momento guionizara Se7en y Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete sin Cabeza), con correcciones y cambios escritos por David Self, quien escribiera Thirteen Days (Trece Días) y Road to Perdition (Camino a la Perdición).Se añadieron algunos giros argumentales nuevos a la trama original, algunos de los cuales parecen haber molestado a los puristas, como la inclusión del Inspector Abberline (Hugo Weaving), quien se presenta en Blacksmoor a la espera de poder esclarecer los misteriosos homicidios que se han estado sucediendo en la región. Abberline está basado en la figura histórica del inspector de Scottland Yard que se encargara de investigar el caso de Jack el Destripador, suceso mencionado en la película.

Sin embargo, creo que los cambios funcionan bien, dejando como mayor problema narrativo los saltos que da el ritmo de la película, resultado, sin duda, de las extensivas re-ediciones que se hicieron antes de llegar a la versión final de la película. Joe Johnston (Rocketeer, Jurassic Park III), el director de la película, ha declarado que existe una versión extendida, misma que tiene diecisiete minutos de material que se eliminó de la versión final de la película y que muy probablemente esa versión aparecerá eventualmente en DVD.

Resumiendo, The Wolfman es una entretenida y visualmente espectacular recreación de uno de los grandes mitos del cine fantástico y debiera resultar del agrado de la mayoría de la gente. Lleven palomitas.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Batman de Zur-En-Arrh - El Original

Ayer les reseñé un capítulo de la serie animada Batman:.The Brave and the Bold, donde figuraba prominentemente Batman de Zur-En-Arrh... veamos ahora su primera aparición

Las revistas de esta época típicamente estaban divididas en varias historias de 6 a 11 páginas, generalmente autocontenidas, una de las cuales era la que inspiraba la portada y era considerada como la historia principal.

Batman #113 presenta 3 historias cortas:
  • "The Menace of False Face": Primera aparición de la segunda encarnación de False-Fase, un villano creado por Bill Finger que también ha figurado en la serie animada The Brave and the Bold. False-Face se ha hecho pasar por varias personas para llevar a cabo varios robos en Gotham. Batman y Robin descubren el Modus Operandi de False-Face y anticipan su próximo golpe para atraparlo.

  • "Batman meets Fatman": Fatman es un payaso de circo que tiene un acto donde realiza una bien intencionada sátira de Batman y ve su sueño de conocer al Cruzado Encapuchado hacerse realidad cuando Batman le permite acompañarlo mientras investiga a Red Mask, aventura que le permitirá brillar por cuenta propia en el combate contra el crimen.

  • "Batman... the Superman of Planet X!": La primera aparición de Batman de Zur-En-Arrh.

Escritor: France Herron.
Dibujante: Dick Sprang

Inks: Charles Paris
Colors: ?
Letters: Milton Snapinn

Edición Original: Batman #113
Fecha de Publicación: 1958
Créditos acorde a información provista por el GCD.

Batman sale en el Bat-plane y es misteriosamente transportado a Zur-En-Arrh, un planeta distante donde Tlano, un científico admirador del encapuchado, requiere de su ayuda.

Tlano le explica a Batman que ha usado la teconología avanzada de Zur-En-Arrh para seguir su trayectoria y que inspirado por sus hazañas se ha convertido en el Batman de Zur-En-Arrh. Sin embargo la razón de llevarlo a Zur-En-Arrh es otra, el planeta está a punto de ser invadido por una raza con tecnología muy superior y necesitan la ayuda de Batman para detenerlos.

¿Pero cómo puede Batman detener una invasión alienígena?

Tlano le explica a Batman que la atmósfera de Zur-En-Arrh convierte a cualquier habitante de la tierra en un ser con superpoderes y el Caballero Oscuro accede a ayudar al atribulado científico.

Comienza la invasión y los poderes de Batman resultan invaluables para detener a los extraterrestres, sin embargo estos cuentan con tecnología que les permite hacerse invisibles, lo que anula los intentos de Batman por combatirlos.

Tlano descubre que su mayor invento, el Bat-Radia, sufre alteraciones en sus medidores cuando los extraterrestres usan la tecnología de invisibilidad, dándose cuenta que puede usar este invento para volver inservible esa tecnología. La teoría de Tlano prueba ser correcta y ya visibles, los alienígenas son rápidamente derrotados por Batman abandonando el planeta para nunca más volver.

De vuelta en la Bat-Cave del Batman de Zur-En-Arrh, Batman recibe el agradecimiento de su contrapartida y un obsequio, su propio Bat-Radia para colocar en el salón de trofeos. Batman entonces es regresado a la Tierra, a bordo del Bat-plane y sólo unos pocos segundos después de haberse ido, quedándole sólo el Bat-Radia como prueba de que la aventura vivida no fue sueño.

"Batman... the Superman of Planet X!" es una historia de 11 páginas muy simple, fruto de su época, pero con cierto encanto atemporal que permite entender el afectuoso homenaje que recibe de la serie animada The Brave and the Bold. No obstante lo anterior, los elementos que comparten ambas historias son limitados, el personaje de Tlano recibe muy poco desarrollo en su aparición original y tal vez lo más memorable de esta historia sean su colorido traje y la oportunidad de ver a Batman en un escenario similar al que enfrenta Superman en cada una de sus historias.

Una curiosidad de esta historia es el Bat-Radia un artefacto "capaz de liberar moléculas electrónicas que causan perturbaciones atmosféricas controladas. Con él soy capaz [el Batman de Zur-En-Arrh], de obstruir moléculas atmosféricas, incluso volver inservibles los motores de los autos-jets usados por enemigos en fuga"

Una verdadera maravilla tecnológica que también tiene un lugar estelar en la serie animada.

Si bien el Batman de Zur-En-Arrh pasó muchísimos años siendo nada más que una anécdota en la larga y rica historia de Batman, su utilización por Grant Morrison en la saga "Batman: R.I.P." y ahora en la serie animada, han reflotado (o hecho nacer), el interés de los lectores por este oscuro personaje de la Silver Age.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Corrigiendo a Liefeld

Rob Liefeld ha sido siempre una figura controvertida en el mundo del cómic y fuente de interminables debates sobre su capacidad artística o falta de ella... para muestra un botón:


Hace algunos días encontré esta imagen (arriba), en el Blog de Lauren Montgomery, como parte de un desafío que circuló entre los animadores de Warner Brothers para arreglar una viñeta de Liefeld que tuviese errores de composición, diseño, iluminación, anatomía, perspectiva o todas las anteriores.

Esta es la versión de Montgomery:


El texto dice:
Globo 1: "pensaba que el objetivo era dibujar los pies"
Globo 2: "o dibujaba los pies, o arreglaba la perspectiva, no se puede tener ambas cosas"
Globo 3: "¿Quieren sombras en la cara? Les daré sombras..."
El desafío en palabras de Montgomery era:
(...) encontrar un dibujo de Rob Liefeld y arreglar la anatomía, la perspectiva, dibujar los pies, arreglarlo en general. Así que elegí éste ya que tenía algunas cosas que necesitaban arreglo. La perspectiva estaba mal, había sombras al azar sobre las caras de las personas sin razón aparente... así que hice mi mejor esfuerzo. Pero arreglando la perspectiva, recorté los pies de la chica del frente, así que me hace eso tan mala como él?

Montgomery aclara que nunca fue lectora de cómics y que en realidad no conocía a Liefeld, pero que le ha tocado escuchar varias conversaciones donde es objeto de burlas por sus ripios técnicos, como los ya referidos problemas de anatomía y perspectiva y por su tendencia a no dibujar los pies de los personajes.

Por si se lo preguntan, Lauren Montgomery trabajó varios años como artista de Storyboards y actualmente se desempeña como directora en algunas de las películas animadas para venta directa en DVD que ha sacado Warner, entre ellas las películas de "Wonder Woman", "Green Lantern: First Flight" y "Justice League: Crisis on Two Earths", esta úlima junto a Sam Liu.

Al igual que a Mongomery, imagino que Liefeld debe sentir muy poca culpa por este tipo de cosas y debe estar feliz con el dinero que ganó dibujando como lo hacía, pero como dice el dicho "La culpa no es del chancho, sino del que le da afrecho".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: the Super-Batman of Planet X!


Título: The Super-Batman of Planet X!
Cronología: Segunda temporada, 9º Episodio.

Prólogo: Batman recluta a "Doc" Magnus y los Metal Men (quienes debutaron en la serie hace dos episodios), para detener la red intergaláctica de tráfico de armas de Kanjar Ro.

Historia: Batman y Green Arrow combaten a un grupo de piratas espaciales en sus naves (el Bat-rocket y el Arrow Orbiter). En medio de la batalla, un extraño accidente transporta a Batman a través de un Agujero de Gusano al planeta "Zur-En-Arrh", donde conoce a su contrapartida, el Batman de Zur-En-Arrh.

Varado en un planeta desconocido, el Caballero Oscuro no se amilana por las circunstancias transformándose en aliado y rival de su contrapartida extraterrestre en el combate contra el Crimen.

Tras enfrentarse a Rohtul (léanlo de derecha a izquierda), Batman descubre que la presencia de un extraño elemento en la atmósfera le ha conferido poderes similares a los de Superman, y utiliza estos poderes para limpiar las caller de Gothtropolis, causando los celos del Batman de Zur-En-Arrh, quien ve como Batman ocupa su lugar como defensor de su ciudad y en el corazón de la intrépida reportera Vilsi.

Conclusiones: Este capítulo es bastante divertido, no alcanza la brillantez de otros episodios, pero entrega varios momentos divertidos. La secuencia inicial con los Metal Men es una de las mejores de la serie y me hace pensar que un programa del mismo tono que B&B, protagonizada por ellos, sería un proyecto que me gustaría ver.

La animación se luce con el diseño futurista, muy evocador de la ciencia ficción de los años 50 y la relación de rivalidad de Batman con su contrapartida de Zur-En-Arrh y con Green Arrow, me arrancó varias risotadas.

Batman: the Brave & the Bold es una serie que exige tiempo de acostumbramiento, buena parte de la audiencia ha sido consentida por años por la excelente interpretación que se le dio al personaje en su propia serie animada y en la de la Liga de la Justicia y este es un proyecto completamente distinto.

Evaluación:
7 de 10 CVs

----------------------------------------------------------

Trivia:
  • Para quienes esten familiarizados con las voces originales de estos shows, hay algunos easter eggs: Batman de Zur-En-Arrh es interpretado por Kevin Conroy (la voz de la serie animada de Dini, timm y Burnett), en tanto que Rohtul es interpretado por Clancy Brown (Luthor en la serie animada de Superman) y Vilsi es interpretada por Dana Delany (Lois Lane en la misma serie).
  • El Batman de Zur-En-Arrh es un personaje de la Silver Age que apareció en Batman #113 de 1958. Recientemente Grant Morrison lo incorporó a los mitos modernos del personaje como una personalidad de respaldo de Batman, para casos en los que se vea sometido a intensos ataques sicológicos (Batman R.I.P. #678)
  • Como ya habrán deducido, el Batman de Zur-en-Arrh incorpora elementos de Superman en su mitología. La ciudad es un nombre compuesto a partir de Gotham y Metropolis (Gothtropolis), la personalidad de civil de este Batman, "Tlano" es una copia de la de Clark Kent, su peor enemigo es Rohtul ("Luthor" al revés) y su novia es la viva imagen de Lois Lane.
  • Los poderes que adquiere Batman copian los de Superman y por tanto tienen una debilidad, el Quartz, que produce los mismos efectos que la Kriptonita.

Citas:
  • "Looks like I'm robo-proof, let's see if they're Batman-Proof" - Batman de Zur-En-Arrh.
  • "Weak as a Kitten" - Batman.
  • "Never thought I'd be fighting for Truth, Justice and the Zurr-En-Arr way" - Batman.
  • "Great! Two Batman who won¡t let me have any fun!" - Green Arrow

Galería de Imágenes:


Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket



Videos:
  • Batman y Batman de Zur-En-Arrh

Créditos:
  • Escritor: Adam Beechen.
  • Director: Michael Goguen.
  • Voces:
    Clancy Brown - Rohtul
    Corey Burton - Doc Magnus
    Kevin Conroy - Bat of Zur-en-arrh
    Dana Delany - Vilsi
    James Arnold Taylor - Green Arrow
    Hynden Walch - Platina
    Marc Worden - Kanjar Ro

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 19 de febrero de 2010

Reseña: The Book of Eli

The Book of Eli (El Libro de los Secretos) es la más reciente película de los Hermanos Hughes y la primera que realizan desde From Hell (Desde el Infierno), del 2001. La cinta no está basada en un comic, pero tiene una estética claramente influenciada por el medio, además de que no es un secreto el gusto y fascinación de los hermanos Hughes por el arte secuencial. Incluso contrataron los servicios de Chris Weston y Tommy Lee Edwards, dos reconocidos ilustradores del medio, para encargarse del diseño de producción y los storyboards. La historia tienen lugar en el futuro cercano, unos treinta años después de "la última guerra", misma que dejó al mundo convertido en una desolada serie de ciudades abandonadas y caminos derruídos. La civilización es solo un recuerdo y la única ley que existe es la del más fuerte.

Eli (Denzel Washington) es un caminante, quien atraviesa lo que alguna vez fue América como parte de una búsqueda personal. Eli lleva consigo un libro, el cual guarda celosamente y por el cual es capaz de matar sin importarle nada más que llevar el libro a su destino. Convertido en guerrero por las circunstancias, Eli es un hombre pacífico que pasa demasiado tiempo peleando.


Al llegar a un pequeño pueblo donde se ha establecido un pálido esbozo de civilización, Eli se encuentra con la primera amenaza seria para su misión. Carnegie (Gary Oldman), el regente del pueblo, es un hombre que entiende lo que su libro puede llegar a significar y el poder que puede representar en manos de alguien que lo sepa usar.

Tras una confrontación con Carnegie y sus hombres, Eli consigue abandonar el pueblo para proseguir su camino, esta vez seguido por Solara (Mila Kunis), la hijastra de Carnegie, quien se siente fascinada por Eli, por su libro y, sobre todo, por la posibilidad de conocer un mundo diferente al que Carnegie ha creado a su alrededor. Una vez que Carnegie y sus hombres deciden darles caza todos ellos tendrán que afrontar las consecuencias de sus decisiones.

La premisa de la película resulta muy simple y poco original, además de que los escenarios post-apocalípticos parecen ser algo de lo que Hollywood ha abusado a últimas fechas. Aún cuando es fácil ubicar clichés que remiten a películas tan viejas como The Omega Man, Zardos, o incluso Mad Max, creo que hay que dar crédito a los Hermanos Hughes por su capacidad para darle un look propio a la película. Tal vez el mayor problema de la misma sea lo dispareja que resulta, pues aún cuando tiene buenas escenas tanto de acción como de peso dramático, el ritmo narrativo es irregular y por momentos desconcertante. Me sorprendió la riqueza del elenco secundario, pues participan en papeles menores Michael Gambon, Malcolm McDowell, Ray Stevenson, Tom Waits y Jennifer Beals.

Personalmente encontraba molesto el hecho de que todo el peso narrativo recayera sobre la existencia de un libro, especialmente tratándose de ESE libro en particular, pero poco a poco la sensación fue disminuyendo conforme la historia explicaba algunas cosas y la importancia del libro se volvía relativa. Lamentablemente el superficial acercamiento a lo que debieron ser los temas tras la historia (la fuerza de la fe, la esperanza y el valor del individuo) impide que el espectador desarrolle cualquier clase de lazo emocional con los personajes y su situación, y el guión no logra en ningún momento construir el suficiente trasfondo como para dar la necesitada profundidad a la historia y termina por ser una película medianamente entretenida pero poco trascendente.

Quizás los momentos finales de la película ayudaron a mejorar mi apreciación de la misma y supongo que le pasará algo similar a quienquiera que guste tanto de los libros y la lectura como yo. De no ser así probablemente la encuentren innecesariamente rebuscada y vacía, pero eso ya está sujeto a la apreciación de cada quien. Recomendada pero con reservas.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Novelas Gráficas, Narrativa del Futuro

El pasado 3 de Diciembre de 2009 se realizó un Coloquio Literario llamado "Novelas Gráficas, Narrativa del Futuro", en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.


Como señala el afiche, participaron Gabriel Rodriguez, Gonzalo Martínez, Álvaro Bisama y Francisco Ortega. Aunque todos ellos tienen presencia en línea, sólo los dos enlazados mantienen páginas activas.

Gabriel Rodríguez lleva algunos años trabajando para E.U.A, específicamente en las miniseries de Locke & Key de la Editorial IDW, en tanto que Gonzalo Martínez es el dibujante de la Novela Gráfica "Road Story", basada en el cuento corto escrito por Alberto Fuguet que apareció en el libro "Cortos".

Lamentablemente no pude asistir al coloquio (no supe de él), pero la tecnología acorta muchas brechas y a falta de Youtube, bueno es Vimeo.... Gabriel Rodriguez publicó una grabación en video de la Charla así que la publico a continuación

  • Primera Parte:
  • Segunda Parte:
  • Tercera Parte:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comic Twart


Comic Twart es un Blog Colectivo donde artistas como Francesco Francavilla, Mike Hawthorne, Andy Kuhn, Mitch Breitweiser y otros, se desafían semanalmente a dibujar un personaje distinto.

El slideshow que publico es una muestra del trabajo con el que partió este Blog el pasado mes de Enero, pero a la fecha han pasado personajes como Rocketeer, G.I. Robot y Torpedo.

Creamos un álbum en Photobucket con las mismas imágenes del slideshow de arriba, para que puedan observarlas con más detenimieno.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Solicitations: DC Comics, Mayo 2010... comentado - 3ª Parte.

Finalmente concluyo la revisión del listado de lanzamientos de DC Comics para Mayo de 2010, gracias por la paciencia.


BLACKEST NIGHT HC
On sale JULY 7. 304 pg, FC, $29.99 US
Written by GEOFF JOHNS
Art by IVAN REIS & OCLAIR ALBERT
Cover by IVAN REIS & RUDOLFO MIGLIARI
As the war between the different Corps rages on, the prophecy of the Blackest Night descends in this hardcover collecting the best–selling BLACKEST NIGHT #0-8. Now, Hal Jordan and the Green Lantern Corps lead DC’s champions into battle to save the universe from an army of Black Lanterns made up of the DCU’s deceased heroes and villains!

Pongo este tomo a modo de referencia porque DC pone a la venta la friolera de 7 tomos de Tapa Dura con la saga Blackest Night, por un valor combinado de US $179.93 (unos 95.000 pesos chilenos).

Hay 3 tomos esenciales, 2 complementarios y 2 prescindibles publicados en ese orden en el listado original. Blackest Night aún no concluye, pero se perfila como el mayor éxito de la temporada 2009-2010 y hacia Febrero de 2011 probablemente tengamos las estadísticas de su performance en librerías.

Ojo con las portadas de los tomos. Los créditos de los dibujantes no cuadran en algunos casos con las firmas de las portadas así que me parece que se trata de versiones no definitivas del aspecto de los tomos.


ADVENTURES OF SUPERBOY VOL. 1 HC
On sale JULY 28. 224 pg, FC, $39.99 US
Written by JERRY SIEGEL AND DON CAMERON
Art by JOE SHUSTER & OTHERS
Cover by JACK BURNLEY
The original adventures of Superman when he was a boy are collected for the first time, from MORE FUN COMICS #101-107 and ADVENTURE COMICS #103-121. Set in Smallville, the future Man of Steel learns responsibility as he deals with problems of every sort in the post-World War II Midwest.
Este es un clásico absoluto para los nostálgicos, pero la verdadera razón de su inclusión es que me parece un signo inequívoco de que el acuerdo que alcanzó DC Comics con los herederos de Jerry Siegel por los derechos de Superboy fue bastante amplio.

Deleiten su vista con esa portada de Jack Burnley


SHOWCASE PRESENTS: SUICIDE SQUAD VOL. 1 TP
Resolicit - On sale JUNE 16. 552 pg, B&W, $17.99 US
Written by JOHN OSTRANDER, KEITH GIFFEN & J.M. DEMATTEIS
Art by LUKE MCDONNELL, ERIC LARSEN & OTHERS
Cover by LUKE MCDONNELL
Captured villains are offered an ultimatum: Go on near-impossible covert missions or rot in jail. For the first time, DC collects SUICIDE SQUAD #1-19, DOOM PATROL/SUICIDE SQUAD SPECIAL #1 and JUSTICE LEAGUE INTERNATIONAL #13.
This book is resolicited. All previous orders are cancelled.
El grueso de este volumen es obra de John Ostrander y Luke McDonnell, el resto de los créditos corresponden a los especiales y crossovers que figuran en la descrición.

Esta serie se anunció originalmente el 2007, pero unos meses después fue cancelada. Es una muy buena noticia que finalmente exista algún recopilatorio del Escuadrón Suicida de Ostrander, sin embargo preferiría que se tratara de una colección de TPBs a color, como el que sacaron del Question de Denny O'Neil y Dennys Cowan.


BAYOU VOL. 2 TP
On sale JUNE 16. 160 pg, FC, 8.375” x 6”, $14.99 US
Written by JEREMY LOVE
Art and cover by JEREMY LOVE
“Having read [volume one], I’m impatient to know how it ends, and frightened, too.” — The Onion AV Club
The second collection of the acclaimed webcomic from Zuda, DC’s online imprint! South of the Mason-Dixon Line lies a strange land of gods and monsters; a world parallel to our own, born from centuries of slavery, civil war and hate. Lee Wagstaff is the daughter of a black sharecropper in the Depression-era town of Charon, Mississippi. When Lily Westmoreland, her white playmate, is snatched by agents of an evil creature known as Bog. Lee’s only hope is to follow Lily’s trail into this fantastic alternate world. Along the way she enlists the help of a benevolent, blues-singing swamp monster called Bayou. Together, Lee and Bayou trek across a hauntingly familiar Southern Neverland, confronting creatures both benign and malevolent, in an effort to rescue Lily. BAYOU VOL. 2 collects four new chapters of the critically acclaimed webcomic series by multiple Glyph Award-winner Jeremy Love.
Uno de los ganadores de Zuda en 2007, ve un nuevo volumen de su serie en papel.

Sólo he leido elogios para esta serie y la verdad es que el dibujo es hermoso. Pueden leerlo ustedes mismos en la página de Zuda Comics.


JONAH HEX #1 NEW PRINTING
On sale MAY 5. 40 PG, FC. $1.00 US
Written by JUSTIN GRAY & JIMMY PALMIOTTI
Art by LUKE ROSS
Cover by FRANK QUITELY
Just in time for the upcoming movie from Warner Bros. and Legendary Pictures starring Josh Brolin and Megan Fox, DC Comics reprints the first issue of Jonah Hex’s new series for just $1.00! Hex hits the trail in search of the kidnapped son of a millionaire. This issue is featured in the JONAH HEX: A FACE FULL OF VIOLENCE TP (JUN060192).
Junto a varios otros títulos (5 en total), Jonah Hex forma parte de una promoción de reediciones a precio rebajado (1 dólar). Me gusta la intención, pero creo que habría hacer una apuesta más alta y poner TPBs a precio rebajado.


A GOD SOMEWHERE TP
On sale JUNE 2. 200 pg, FC, $24.99 US. MATURE READERS
Written by JOHN ARCUDI
Art and cover by PETER SNEJBJERG & BJARNE HANSEN
“The most human take on the ‘Super Hero’ story I have ever seen. This is the book that shows just how good a writer John Arcudi is.” — Mike Mignola
“It is our first real Super Hero tragedy in the classic sense of the term, and although we may flinch, writer John Arcudi does not.” — Dennis O’Neil
After a mysterious disaster, a young man named Eric finds that he has just as mysteriously developed extraordinary abilities. He starts out trying to help people, but his solitary position in the world isolates him in ways no ordinary human could understand. This original graphic novel written by John Arcudi (B.P.R.D., WEDNESDAY COMICS) charts the arc of Eric’s evolution from man to…something else, as seen through the eyes of his family and his best friend, Sam.
Llegando a Wilstorm me llamó la atención esta Novela Gráfica. La he buscado en google y no he podido encontrar mayores referencias sobre ella o si fue publicada con anterioridad, sea como serie o miniserie, o en un formato en tapa dura...

John Arcudi no es un escritor al que he seguido, me lo he topado un par de veces en fill-ins de otras series y nunca me ha decepcionado. Snejbjerg es un dibujante Danés que ha hechola mayor parte de su carrera en Vertigo y títulos de culto, pero no demasiado populares de DC Comics.

Lanzar esta Novela Gráfica de esta forma casi parece como esos rituales antiguos donde tiraban a las criaturas al río para ver si nadaban. Debieramos ver algunas reseñas anticipadas de aquí a la publicación o al menos una entrevista con Arcudi.

14:00 Hrs. - ACTUALIZACIÓN: Contacté a Peter Snejbjerg, para preguntarle si podía darme un poco de información sobre esta Novela Gráfica
Your confusion is understandable. A God Somewhere was until recently called The Chosen. Due to various problems, such as the need to find a new title, since The Chosen was already taken, it's been delayed for quite a while. It's a stand-alone work, with no tie-ins to any other books. It's the story of two friends, one of whom suddenly and mysteriously aquire, yes indeed, super powers, and the terrible consequences this has. It's a very dark and violent story, beautifully coloured by Bjarne Hansen.

Busqué nuevamente información usando ese título. Descubrí en el Blog de Peter Snejbjerg que el proyecto esta listo desde hace 3 años..

Al parecer el plan de publicación original era una miniserie de 8 números, que ahora verá la luz en forma de Novela Gráfica. Felicitaciones para Arcudi, Snejbjerg y Hansen, ya era hora.

GARRISON #2
On sale MAY 26. 32 pg, 2 of 6, FC, $2.99 US
Written by JEFF MARIOTTE
Art and cover by FRANCESCO FRANCAVILLA
The fan-favorite writer of Angel and the sensational artist on Zorro bring their unique flavor to WildStorm! The mystery surrounding Garrison’s identity intensifies as clues only raise more – and scarier – questions and set two intelligence agents at each other’s throats. Did we mention LOTS of action, and a shocker of an ending?

Jeff Mariotte es mayormente conocido por comics que adaptan series, películas u otras propiedades al comic.

Lo que me llama la atención aquí es ver finalmente publicada esta serie que Francesco Francavilla mencionó en su Blog en Marzo del año pasado. Difícil saber si hay que extraer alguna conclusión del desfase, pero los invito a revisar este proceso de creación de la misma portada que publicamos aquí, así como algunas páginas interiores de la serie.


I, ZOMBIE #1
On sale MAY 5.32 pg, FC, $1 US. MATURE READERS
Written by CHRIS ROBERSON
Art and cover by MICHAEL ALLRED
1:10 Variant cover by DARWYN COOKE
Gwen Dylan is a gravedigger in an eco-friendly cemetery…and a zombie detective. Once a month, she has to eat a human brain – both to keep from going all “Night of the Living Dead,” and to keep her own memories intact. As a result, Gwen’s mind is crowded with the dead person’s thoughts. And lately, she feels compelled to fulfill their final requests. Torn between a mysterious mummy and a dashing young monster-hunter, Gwen is set for adventures beyond imagination! A were-terrier, a swinging ’60s ghost and a pack of paintball blasting vampires complete the cast of I, ZOMBIE.
Written by World Fantasy Award finalist Chris Roberson (CINDERELLA: FROM FABLETOWN WITH LOVE) with art by Eisner Award-winning superstar artist Michael Allred (X-Statix, Madman), I, ZOMBIE is a monster of a tale with razor-sharp prose and powerful pop artistry.
Don’t miss this special debut issue launching Vertigo’s next monster hit, priced at just $1.00!
Retailers please note: This issue will ship with two covers. Please see the Previews Order Form for more information.

Finalmente sabemos por qué los Zombies tienen ese apetito por comer Cerebros.

No sé... esta serie me parece bastante irresistible. Dibujos de Allred, una premisa divertida, una portada alternativa de Darwyn Cooke y precio de lanzamiento a sólo 1 dólar.

Graphic Content, el Blog de Vertigo, publicó integramente la precuela a esta serie que se publicó originalmente a modo promocional en The House of Mystery Halloween Annual, el pasado mes de Octubre.

REVOLVER HC
On sale JULY 14.192 pg, two color, $24.99 US.MATURE READERS
Written by MATT KINDT
Art and cover by MATT KINDT
REVOLVER is an original graphic novel by acclaimed writer/artist Matt Kindt (Super Spy, 3 Story: The Secret History of The Giant Man) that’s a tale of two worlds — and how both test a man to his limits. Stuck in a dead-end job with a boss he can’t stand and a materialistic girlfriend, Sam rises from a late night of barhopping to discover his whole world has changed. Literally.
An avian flu outbreak has killed millions, the nation’s infrastructure has crashed and a dirty bomb has destroyed Seattle. Forced to go on the run, Sam awakes to a normal world the next day – and to chaos again the day after that. A single constant between the two worlds will undo all the damage, if he can find it – but that seems impossible. In one world, anything goes. In the other, he’s out of danger and sleepwalking through life. So Sam’s got an even bigger problem: Which world to choose?

Matt Kindt es un artista independiente, varias veces nominado por su trabajo en proyectos como Super Spy y Two Sisters, en su sitio pueden ver un listado de sus trabajos. También es Diseñador Gráfico y fue nominado junto a Brett Warnock por el diseño de la Novela Gráfica "Lost Girls", de Alan Moore y Melinda Gebbie (la esposa de Moore),


Aquí pueden ver un adelanto de esta Novela Gráfica.

-----------------

Y con eso concluye este extenso comentario de las publicaciones de DC Comics para Mayo de 2010. La verdad es que esperaba que fuese un artículo mucho más corto, pero la cantidad de novedades era impresionante. Como saben, mientras en este lado del planeta Mayo marca el inicio de la temporada fría, en E.U.A. se aproxima el verano y es el periodo de mayor cantidad de lanzamientos del año... así es que no creo que se repita un comentario tan extenso todos los meses.

Hay una buena cantidad de proyectos interesantes en este listado, pero asimismo hay una enorme cantidad de material que no miraría dos veces. Me parece algo exagerado de parte de DC sobrecargar a sus lectores con una oferta sobre otra, pero será el movimiento en tiendas el que decida si la apuesta fue buena o no.

Si quieren ver el listado completo visiten Comic Book Resources (o alguno de los otros sitios que las publican)

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com