miércoles, 31 de marzo de 2010

RC: Ghost World


Por Alberto Calvo

Lo prometido es deuda. Habiendo dedicado una columna hace unos días a la película Ghost World, de Terry Zwigoff, esta entrega de Recomendaciones de la Comicteca será dedicada al comic que dio origen a esa adaptación. Esta semana ofrecemos para su consideración:

Ghost World

Historia y Arte: Daniel Clowes
Editorial: Fantagraphics Books
Fecha de publicación: 1993-1997 (Como parte de la antología Eightball);
1998 (Como Novela Gráfica)
Formato: historias de 8 páginas en su versión original; novela gráfica de 80 páginas, blanco y negro con  toques de color.

Daniel Clowes tiene una carrera en los comics que se extiende por veinticinco años, por lo que resulta hasta cierto punto sorprendente que no sea más reconocido. Empezó su carrera en el medio a mediados de los 1980s como colaborador de la revista Cracked (que, para quienes no la ubiquen, es similar en tono y formato a la popular Mad), antes de vender su primera historia a Gary Groth, presidente y editor de Fantagraphics.

Esa historia apareció dentro de las páginas de Love and Rockets, la popular e innovadora serie creada por los Hermanos Hernandez, y pronto dio pie a una serie de seis números y un especial protagonizados por el mismo personaje, Lloyd Llewellyn, que aparecieron periodicamente entre 1986 y 1988. Al año siguiente apareció el primer número de Eightball, antología que vio nacer sus historias más conocidas y populares y misma que duró 23 números, publicados de manera irregular entre 1989 y 2004.

Ghost World se publicó originalmente entre los números 11 y 18 de esa antología, y para quienes la han leído puede resultar extraño que se haya popularizado tanto como lo hizo. Los personajes principales, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, son dos adolescentes recién graduadas de la preparatoria que aún no saben que es lo que harán con sus vidas. Y ambas son sárcásticas, antisociales y hasta cierto punto sociópatas, pasando la mayor parte del tiempo criticando a la gente, lugares y cosas a su alrededor, o burlándose de todo y de todos, aún cuando lo hacen solo para si mismas, sin llegar nunca a hostigar a nadie abiertamente. Aún cuando se trata de personajes desagradables, sobre todo siendo las protagonistas de la historia, Clowes consigue redondear y definir sus personalidades de una manera tan completa que se sienten como personas reales y evitando en el lector la necesidad de sentirse bien con ellas.

El tono de la historia es sutilmente depresivo y captura a la perfección la angustia adolescente ante el reto de enfrentar el mundo adulto, esa mezcla de miedo y desprecio que suele ser erróneamente identificada por los adultos como rebeldía sin sentido. Clowes tiene un estilo limpio y claro pero con la suficiente atención al detalle. Sus diseños de personajes van de lo real a lo caricaturesco, y por momentos rayan en lo grotesco pero nunca se sobrelimita, permitiendo que la historia fluya sin llegar a convertirse en distracciones. La mayor parte del libro tiende a recaer en los diálogos (de los que hay muchos pero nunca llegan a sentirse pesados), pero cuando ocasionalmente recurre a utilizar paneles o escenas silenciosas el efecto es sobrecogedor. Esto es particularmente notorio hacia el final de la historia, una vez que resulta obvio que las relaciones entre sus personajes han cambiado y nada volvera a ser igual.

Una cita en la contraportada de la novela gráfica, aparentemente tomada de la reseña de un diario, compara a Ghost World con The Catcher in the Rye (El Guardián en el Centeno), la mítica novela de JD Sallinger, por su habilidad para capturar la realidad de la angustia adolescente y darle salida en una historia prfundamente humana, y la verdad es que no lo puedo discutir. Creo que Ghost World y la obra de Clowes en general merece un mayor reconocimiento y que además sería un buen punto de entrada al medio para quienes piensan que los comics son solo superhéroes y/o escapismo adolescente. Altamente recomendada.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Los Muertos ya caminan

El pasado Lunes 29 de Marzo el canal de cable AMC ordenó 6 episodios del proyecto de adaptación de la serie de cómics "The Walking Dead" a la pantalla chica.

"The Walking Dead" es una serie creada por Robert Kirkman y Tony Moore, publicada por Image Comics. Tuve ocasión de comentarla hace algunos años en este mismo Blog y se trata de una serie que es en gran medida responsable del revival que ha tenido el género de Zombies en los cómics. AMC es un canal de cable estadounidense, que ha alcanzado bastante notoriedad en los últimos años gracias a series como "Mad Men", que transmite HBO para latinoamerica, y "Breaking Bad", cuya primera temporada fue transmitida por canal Sony para latinoamerica.

La adaptación está a cargo de Frank Darabont en los roles de Director, Escritor y Productor Ejecutivo, Darabont es conocido por haber dirigido de películas como  "The Shawshank Redemption" ("Sueños de Fuga"), "The Green Mile" (Milagros Inesperados), "The Majestic" y "The Mist" (tres de ellas basadas en novelas de Stephen King, siendo "The Majestic" la excepción).

Frank DarabontLa noticia la dio a conocer The Hollywood Reporter y el mismo canal AMC en su sitio Web. El comunicado incluye el anuncio de que el actor Jon Bernthal (de la sitcom "The Class"), que fue elegido para el rol de Shane (el amigo del protagonista de la historia), también tendrá un rol como Productor Ejecutivo de la serie.

Las grabaciones comienzan en el mes de Junio en Atlanta y la serie hará su estreno con una orden de 6 episodios en el mes de Octubre durante el Fearfest del canal AMC, una maratón anual de películas de suspenso y horror, que este año cumple su aniversario Nº14 exhibiendo programación temática durante 14 días consecutivos.

The Walking Dead se convierte así en la cuarta serie original del emergente canal AMC y tratará la historia de Rick Grimes, el sobreviviente de un apocalipsis zombie, quien se convertirá en el lider de un grupo de sobrevivientes que buscarán permanecer con vida en medio de un mundo que ya no es el que conocieron y donde las reglas morales que los han guiado ya no aplican.

Como señalaba en mi columna, The Walking Dead me parece una excelente serie y ciertamente tiene muchos elementos que hacen que su adaptación a la pantalla chica sea una muy buena idea (en mi opinión, claro está). A pesar de haber sido publicada por más de 6 años, la historia sigue alta en tensión e interés y un desarrollo serializado ciertamente tiene mucho más potencial que una simple adaptación a la pantalla grande donde el desarrollo dramático debe ser más breve y concreto.


Habrá que esperar a Octubre para ver los resultados del rabajo de Darabont y compañía, e ir recibiendo información sobre el elenco a medida que se vaya confirmando, donde me parece que deberá primar el talento dramático sobre la similitud física, pero tratándose de un canal de cable, lo que permite más libertad en el desarrollo de historias y con la presencia de artistas serios y reconocidos, no hay mucha base para esperar algo que no esté a la altura de la serie original... habrá que cruzar los dedos.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 30 de marzo de 2010

Biografías: Peyo

por Paula Gómez

Nombre real: Pierre Culliford
Fecha de Nacimiento: 25 de junio de 1928. Bruselas, Bélgica.
Fecha de Muerte: 24 de diciembre de 1992. Bruselas, Bélgica.

Lo conocemos principalmente por: Los Pitufos.


Carrera:

Peyo empezó tu trabajo muy joven, en un pequeño estudio llamado Compagnie Belge d’Animation (CBA) [Compañía Belga de Animación] donde consiguió muchos contactos en el medio. En sus comienzos, se dedicó a trabajos publicitarios y a la publicación de tiras cómicas destinadas al público infantil, que salían en varios periódicos locales. Entre ellas “Poussy”, la historia de un simpático gatito, que publicó en el diario “Le Soir” entre 1949 y 1952; y “Johan et Pirluit”, creada en 1947; y luego comenzó a trabajar en la famosa “Le Journal de Spirou”. Para esa revista creó en 1960 “Benoît Brisefer” (conocido en español como Valentín Acero o Benito Sansión) y también allí retomó la publicación de Johan. En esta historia debutarían los pequeños azules que cambiarían la vida de su autor.

Obras:
  • Benoît Brisefer: Esta es la historia de un niño como el que todo padre querría tener, muy bueno, extremadamente bien educado y gentil. El detalle interesante es que el pequeñín, que siempre usa bufanda y la típica boina francobelga, posee una fuerza sobrehumana. El niño suele usar esa fuerza para ayudar a la gente y disfrutar con sus amigos, siempre venciendo enemigos de toda calaña ante la absoluta ignorancia de los adultos “amistosos”, que nunca parecen prestarle la suficiente atención como para descubrir su prodigiosa fuerza. Sus aventuras, además de en la revista, han sido publicadas en libros al estilo de Tintín, con distintos equipos creativos. Estos incluyen al hijo del Peyo, Thierry Culliford. Los libros se publican incluso después de la muerte de su creador.

    • Johan: Peyo amaba los relatos medievales, especialmente las que podríamos incluir en el género de “espada y brujería” como la leyenda de Arturo o las historias del Amadís de Gaula. Por eso creó “Johan”, la historia de un joven y valiente paje al servicio del rey en una comarca sin nombre dónde la magia es posible. “Johan” se publicó primero en el diario “La Dernière Heure” y luego en “Le Soir”, entre 1950 y 1952. En 1954, Johan recibió un sidekick, Pirlouit y la serie pasó a llamarse “Johan et Pirlouit”. El joven escudero de Johan es impulsivo, ingenioso, travieso y embaucador, pero extremadamente leal a Johan y muy gracioso. Por ejemplo, se traslada montado en una cabra, Bisquette, de genio muy vivo. Las aventuras de “Johan et Pirlouit” también fueron publicadas en álbumes estilo Tintín y Peyo los escribió y dibujó él mismo hasta su muerte. Posteriormente, se publicaron cuatro libros más, el último en 2001, con distintos escritores e ilustraciones de Alain Maury.

    • Los Pitufos: Su nombre original es "Les Schtroumpfs". En 1958, se publicó una historia de Johan y Pirluit: “La Flauta de los 6 agujeros” ["La Flûte à six trous"]. El argumento dice que Pirluit conseguía una flauta con la mágica propiedad de hacer bailar a todo el que la escuchaba, lo que se convierte en un gran problema cuando el instrumento es robado. Johan y Pirluit inician la búsqueda de los creadores de la flauta, unas asombrosas criaturas azules: los Pitufos. Estos personajes se convirtieron en un éxito, apareciendo en otras historias de Johan y Pirluit y luego en sus propias historias. En 1976 Peyo dirigió la película “La Flauta mágica de los 6 pitufos” (La Flûte à six schtroumpfs). El éxito de la misma pavimentó el camino para la realización de la serie animada de televisión (1981-1989), el relanzamiento en inglés de la película (1983) y el mundo quedó fascinado por los Pitufos. Esto le trajo a Peyo gran fama y fortuna, aunque también lo obligó a trabajar tanto en ellos (abandonando sus otras actividades), que llegó a declarar que se sentía su “prisionero”. El amor del mundo por los Pitufos aún no se ha extinguido y Hollywood se encuentra planeando una nueva adaptación fílmica, con modernos CGI y voces de consagrados que incuyen al mismísimo Quentin Tarantino

    Trivia:
    • Aparentemente, “Peyo” viene de la espantosa pronunciación francesa que tenía un primo de Inglaterra. Cuando ese primo quería llamarlo Pierrot (diminutivo de Pierre) decía algo que sonaba muy parecido a "Peyo", y así le quedó el nombre.
    • El nombre “schtroumpfs” y la idea de su peculiar lenguaje, dónde las palabras son reemplazadas por éste término y sus derivados, le vinieron a Peyo cuando quiso pedirle a un amigo que le pasara el salero y, al sufrir una de esas.molestas lagunas que le hicieron olvidar el nombre, le pidió que le alcanzara el “schtroumpf”.
    • En inglés, los pitufos llevan el nombre “Smurfs”.
    • El personaje favorito de Peyo, el que más quería, es Pirlouit.

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    lunes, 29 de marzo de 2010

    Reseña: Blackest Knight (Batman and Robin 7- 9)

    Título: Blackest Knight.

    Escritor: Grant Morrison.
    Artista: Cameron Stewart.
    Colorista: Alex Sinclair.
    Rotulista: Patrick Brosseau.

    Editor: Mike Marts y Janelle Siegel.
    Portadas: Frank Quitely.
    Variantes: Cameron Stewart.


    Historia: Motivado por su enfrentamiento con Jason Todd y las palabras que éste le dijese mientras era arrestado, Dick Grayson toma una decisión radical, buscar un Foso de Lázaro activo donde sumergir el cadáver de Batman y traer de vuelta a la vida a su mentor... misión para la cual recluta la ayuda de The Knight y The Squire.

    Mientras se desarrollan estos eventos, un destrozado Damian Wayne recibe tratamiento para sus heridas del tipo que sólo los recursos de su madre pueden proveerle.


    Comentarios: Un punto de inflexión... así podría describirse éste arco argumental.

    Como ya deben estar informados, en unos meses más aparece la miniserie de 6 partes "The Return of Bruce Wayne", donde Morrison se encargará de cerrar la historia que empezó con el disparo de Rayos Omega que hiciera Darkseid en el Nº 6 de Final Crisis. Ésta es una de las primeras estaciones de esa historia.

    A medida que ha avanzado la historia, el componente emocional ha ido tomando preeminencia en el enfoque de la revista. El vacío que deja la desaparición de Bruce Wayne en su entorno, la inseguridad con la que Dick Grayson enfrenta el desafío de convertirse en Batman y la necesidad por deshacer el mal provocado se convierten en el centro de la historia, sin abandonar la típica composición episódica de una historia mayor, y el desarrollo de un aventura menor, que son marca registrada de Morrison.

    Si siguen Comic Verso diariamente habrán visto que publiqué algunos de los lápices que hizo Cameron Stewart para esta serie, y en lo personal siento que no decepciona, sin embargo no me parece que se trate de su mejor trabajo, pues si bien tiene su marca en cuanto al desarrollo de secuencias y atención al detalle espacial y de continuidad, claramente tuvo que terminar la historia con bastante apuro, para (probablemente), permitir que los eventos de la serie calzaran con la pronta aparición de "The Return...", algo que se nota en alguna falta de prolijidad en los acabados de algunas páginas (el Nº 9 tuvo que completarlo en 2 semanas).

    Blackest Knight es mejor que sus arcos argumentales predecesores, la tensión en el desarrollo de los misterios que dan impulso a la serie alcanzan un punto alto, la caracterización de los personajes les da peso a sus acciones, la aventura es rápida y entretenida y las explicaciones son satisfactorias e interesantes. Los personajes invitados me gustaron, partiendo por The Knight y The Squire, que suelen tener algún cameo en las revistas de Morrison ambientadas en el DCU, en tanto que Batwoman tiene la interacción más relevante que le conozco con el universo Batmaniano desde que viera debutar al personaje en 52. Pese a su nombre, "Blackest Knight" poco tiene que ver con la macosaga en desarrollo y es lectura obligatoria para todos los que esperan con ansias el retorno de Bruce Wayne.

    Batman and Robin continúa siendo a mi gusto, el punto más alto en la tenura de Morrison a cargo del personaje y una de las mejores series de Batman que he leido en varios años... no veo razones para esperar menos de lo que queda por delante. Notable (9/10).
    Galería de Portadas:



    Photobucket Photobucket Photobucket




    Photobucket Photobucket Photobucket

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    domingo, 28 de marzo de 2010

    Dick Giordano (1932 - 2010)

    Dick Giordano, legendario Artista y Editor, falleció el pasado 27 de Marzo a la edad de 77 años

    Mike Gold (ComicMix):
    Es con profundo pesar que informo que la leyenda del cómic Dick Giordano, falleció esta mañana [ayer]

    El hombre que guió el destino de dos compañías de cómics, Charlton y luego DC, hacia la grandeza y trabajó como colaborador, amigo y mentor de más gente de la que tengo capacidad para recordar, en una semana - Neal Adams, Dennis O'Neil, Jim Aparo, Joe Rubinstein, Terry Austin, Steve Ditko, Frank McLaughlin, Klaus Janson, Al Milgrom, Bob Layton, Steve Skeates, y cada joven artista, escritor y editor que pasó por Continuity Associates [la compañía que fundó junto a Neal Adams] y DC Comics durante su permanencia en ambas compañías, sólo por nombrar algunos. Sus dones como editor y artistas no fueron menos que conmovedores.

    Dick siempre defendió la libertad creativa y la oportunidad estética, enfrentándose a veces con los poderes gerenciales, a menudo no representando su propio trabajo sino el de los editores a su cargo, ciertamente el mío, algo por lo que siempre estaré agradecido. Sabía qué cosa era buena apenas la veía, sabía cómo mejorarla, sabía como incubarla. Algunos proyectos que supervisó incluyeron el Blue Beetle de Steve Ditko, Bat Lash, Deadman, Superman Vs. Muhammad Ali, The Dark Knight, Watchmen... realmente, demasiados como para listarlos en un solo lugar.

    Como artista dibujó virtualmente a cada personaje importante y a la mayoría de los personajes menores de Charlton, Marvel y DC, incluyendo su propio trabajo inicial con Joe Gill en Sarge Steel. Mejor conocido como entintador en Batman, Green Lantern, Green Arrow (juntos y separadamente), y Superman vs The Amazing Spider-Man. Uno de sus últimos proyectos creativos fue la próxima novela gráfica The White Viper junto a Erin Holroyd y Frank McLaughlin, serializado en ComicMix y que prontamente será publicado por IDW/ComicMix.

    Muchos de los trabajos más conocidos de Dick se hicieron en colaboración con el artista Neal Adams, junto a quien se asoció en un estudio artístico comercial, Continuity Associates, e 1971. Muchos grandiosos artistas del cómics, jóvene y viejos trabajaron en ese estudio, colaborando frecuentemete bajo el nombre "the Crusty Bunkers". Fue autor del libro Drawing Comics with Dick Giordano [Dibujando Cómics con Dick Giordano] y sirvió en la mesa directiva de The Hero Initiative. Incluso en su labo corporativa, Dick siempre campionó por la causa de los derechos de los creadores.

    Un hombre muy cálido, de fuertes opiniones, voluntarioso con un encantador sentido del humor y un conocimiento de la historia de la ilustración inferior a nadie, Dick sufrió muchos problemas de salud, incluyendo Asma, pérdida de audición, y últimamente leucemia.

    Dick también fue mi amigo y menor; tuve el privilegio de trabajar para él por siete años en DC Comics, donde trabajamos en Green Arrow, Modesty Blaise y numerosos otros proyectos. Dick hizo una pieza de servicio público para mi en promoción de "The National Runaway Switchboard", y me siento orgulloso de haber sido su editor en The White Viper

    Lo extrañaré muchísimo, en ello, no estaré solo.

    Reproduje lo que escribió Mike Gold, porque me pareció el mejor de los numerosos mensajes de despedida que han aparecido desde la muerte de Giordano, como el de Bob Greenberger, The Source o los que han compilado sitios como Newsarama o Comic Book Resources.

    Creo que un buen ejercicio para descubrir la mano artística de Giordano es leer Crisis en Tierras Infinitas. Más allá de la calidad de la serie, tiene la característica de tener tres entintadores bien distintos: Giordano, Mike DeCarlo y Jerry Ordway, sobre un mismo dibujante... creo que tras algún tiempo de observación empezarán a notar el trazo de Giordano que muchos describen como elegante.

    Una lamentable noticia. Que descanse en paz.


    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    viernes, 26 de marzo de 2010

    La Hora de Marz


    La imagen que ven es un boceto de Cully Hammer para una propuesta que hizo/iba a hacer junto a Ron Marz, a DC Comics para el lanzamiento de una nueva serie de Hourman, por allá por 1993.

    El dibujo apareció en el Blog de Ron Marz, quien decidió desempolvar el baúl de los recuerdos. Si bien Marz no recuerda muchos detalles del proyecto, sí recuerda lo que sería su signo distintivo, cada número se desarrollaría en el transcurso de una hora cronológica, con una cuenta regresiva del uso de la pastilla Miraclo, que le da sus poderes a Hourman... idea que recicló para la miniserie de Velocity, un personaje del sello Top Cow de Image, que forma parte del grupo Cyberforce, creado por Marc Silvestri y su hermano Eric.


    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    jueves, 25 de marzo de 2010

    Un par de Jeff Smith


    Jeff Smith publicó un adelanto del 7º número de la excelente RASL.



    La verdad es que los thumbnails no le hacen justicia al trabajo de Smith... supongo que algún día tocará que la comente en Crónica Comiquera, pero es una historia de ciencia ficción y misterio, con mucho detalle y trabajo de simbolismos. El resto del adelanto pueden verlo en la página de Smith.

    En la misma página encontrarán un link a una entrevista a Smith realizada por John Canemaker para la revista Printmag.com, como parte de una sección regular a cargo de este animador de bastante renombre.


    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    Age of Heroes



    Siguiendo la costumbre de publicar arte cuando no hay tiempo para algo más...

    Greg Tocchini publicó en su Blog los bocetos del proceso de creación de la portada de Age of Heroes #1, creo que lo que más me sorprendió fue descubrir que Tocchini es Brasilero.... no se de dónde saqué la idea de que era japonés.

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    miércoles, 24 de marzo de 2010

    FC: Ghost World


    Por Alberto Calvo

    Revive otra de las columnas de Comic Verso, dedicada a hablar de los comics adaptados a cine y/o televisión, y en esta ocasión dedica su espacio a Ghost World, una película del 2001 dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Scarlett Johanson, Thora Birch y Steve Buscemi. Se trata de una adaptación de una historia de Daniel Clowes originalmente serializada en su colección antológica Eightball y posteriormente republicada como novela gráfica.

    Terry Zwigoff ganó notoriedad a mediados de los 1990s gracias al documental Crumb, sobre la vida y obra del legendario cartonista Robert Crumb, mismo que recibiese gran aceptación de la crítica y de la comunidad de comics independientes. Seguramente Zwigoff se sintió muy a gusto entre dibujantes porque su segundo proyecto fue precisamente esta adaptación de Ghost World, para la cual coescribió el guión con el autor del comic, Daniel Clowes.

    Ghost World es una comedia oscura que sigue a Enid (Birch) y Rebecca (Johansson), un par de adolescentes recién graduadas de la preparatoria quienes se preguntan cual es el siguiente paso en sus vidas. Ambas son socialmente retraídas, aunque Rebecca tiene mayor facilidad para socializar con los chicos. Sería difícil decir que las chicas son agradables, pues son demasiado sarcásticas, y ácidas en sus comentarios hacia la gente, pasando la mayor parte de su tiempo criticando a la gente a su alrededor y a la sociedad en general.

    Las chicas conocen a Seymour (Buscemi) luego de jugarle una broma pesada. Rebecca consigue trabajo en una cafetería y empieza a buscar un departamento, pues uno de sus planes al terminar la escuela era poder mudarse a vivir juntas. Mientras tanto Enid asiste a una clase de arte a la que la condicionaron para poder graduarse y pasa la mayor parte de su tiempo libre con Seymour, a quien siempre le está buscando parejas para salir. Rebecca y Enid comienzan a distanciarse debido a las crecientes diferencias en sus intereses.

    La película ofrece una cruda visión de la alienación adolescente, reflejando la angustia de no hallar su lugar en un mundo de adultos y preocupados por no ser la clase correcta de adultos al crecer en un mundo más preocupado por las apariencias y el status social y económico que por los individuos. Tal vez el mérito más grande de Zwigoff y Clowes radica en su habilidad para crear personajes humanos realistas y creibles, pero no por ello agradables o simpáticos. La ácida crítica a la sociedad norteamericana resulta igual de efectiva al trasladarla a casi cualquier otra sociedad en el mundo occidental, haciendo que la película resulte atractiva para todo mundo.

    Ghost World no tuvo un gran éxito comercial al estrenarse, pero la aceptación de la crítica contribuyó a que poco a poco se fuese convirtiendo en objeto de culto, exhibiéndose de manera frecuente en festivales y ciclos especiales alrededor del mundo, mostrando que existe un mercado potencial para adaptar comics donde los protagonistas no sean coloridos héroes enmascarados ni se cuenten épicas historias sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. Zwigoff y Clowes colaboraron nuevamente hace un par de años al adaptar otra historia sacada de las páginas de Eightball, resultando en Art School Confidential, pero esa película ya será tema para otra ocasión.

    El comic que dio pie a esta película lo comentaré la próxima semana dentro de las Recomendaciones de la Comicteca, así que estén pendientes.

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    martes, 23 de marzo de 2010

    Solicitations: DC Comics, Junio 2010... comentado

    La última vez que hice un artículo de estos salió un poquito extenso, así que trataré de condensar un poco la información y el formato...

    Primero vayan a ver el listado completo DC para el mes de Junio en CBR

    SUPERMAN #700
    On sale JUNE 23 - 56 pg, FC $4.99 US
    Written by J. MICHAEL STRACZYNSKI, JAMES ROBINSON & DAN JURGENS
    Art by EDDY BARROWS, BERNARD CHANG, DAN JURGENS & J.P. MAYER
    Cover by GARY FRANK
    1:25 “DC 75th Anniversary” variant cover by Eduardo Risso
    1:75 “DC 75th Anniversary” variant black and white cover by Eduardo Risso
    DC Comics proudly presents the 700th issue of SUPERMAN, a 56-page extravaganza full of tales celebrating the Man of Steel’s past, present and future! First up is a story by the man who actually killed Superman, Dan Jurgens! Then, James Robinson brings his epic run on the title to a close with a touching story featuring art by Benard Chang that brings Superman back to Earth after his time on New Krypton. Finally, we preview the exciting new SUPERMAN ongoing creative team as J. Michael Straczynski and Eddy Barrows provide a story that sets the stage for an explosive, all-new direction for The Man of Steel! (Seriously! Wait till you read this!)
    Retailers please note: This issue will ship with three covers. Please see the Previews Order Form for more information.

    BATMAN #700
    On sale JUNE 9 - 56 pg, FC, $4.99 US
    Written by GRANT MORRISON
    Art by TONY DANIEL, ANDY KUBERT & FRANK QUITELY
    Cover by DAVID FINCH
    1:25 “DC 75th Anniversary” variant cover by MIKE MIGNOLA
    1:75 “DC 75th Anniversary” variant black and white cover by MIKE MIGNOLA
    Grant Morrison returns to BATMAN with this oversized special! And he’s brought an all-star roster of artists along with him including Andy Kubert, Tony Daniel and Frank Quitely to celebrate this milestone 700th issue featuring stories spotlighting each of the Batmen from different eras – Bruce Wayne, Dick Grayson and Damian Wayne. You won’t want to miss this blockbuster story that paves the way for the return of Bruce Wayne and sports mind-boggling covers by superstars David Finch (BRIGHTEST DAY) and Mike Mignola (BATMAN: GOTHAM BY GASLIGHT, Hellboy)!
    Retailers please note: This issue will ship with three covers. Please see the Previews Order Form for more information.

    WONDER WOMAN #600
    On sale JUNE 30 - 56 pg, FC, $4.99 US
    Written by J. MICHAEL STRACZYNSKI, GEOFF JOHNS, GAIL SIMONE & others
    Art by GEORGE PÉREZ, PHIL JIMENEZ, JOE MADUREIRA & others
    Cover by GEORGE PÉREZ
    1:25 “DC 75th Anniversary” variant cover by ADAM HUGHES
    1:75 “DC 75th Anniversary” variant black and white cover by ADAM HUGHES
    You’re invited to the gala celebration featuring WONDER WOMAN talent from the past and present to commemorate this landmark issue! Renumbered to reflect Wonder Woman’s starring role in 600 issues, this book features the industry’s top talent – including Geoff Johns, Phil Jimenez, George Pérez, Gail Simone, Joe Madureira and more! Plus, readers won’t want to miss a chance to check out the exciting, all-new direction for the Wonder Woman universe as new ongoing writer J. Michael Straczynski (SUPERMAN, BRAVE AND THE BOLD, Amazing Spider-Man) provides a story of his own!
    Retailers please note: This issue ships with three covers. Please see Previews Order Form for more information.

    Los tres personajes más importantes de la compañía alcanzan números dignos de destacarse, auqnue sea con algunas trampas de renumeración, de las que están de modo hoy en día.

    La revista de Batman se ve más interesante para mi gusto, especialmente por el equipo creativo. La llegada de JMS a Superman y Wonder Woman no me entusiasma demasiado, pero es la clase de proyectos que se esperaban con la exclusividad que le ofreciera DC.

    Un par de cosas que se ven algo fuera de lugar son la portada de Superman hecha por Eduardo Risso (perfecto para Batman, no sé qué tanto para Superman), y Joe Madureira en Wonder Woman.

    GREEN ARROW #1
    On sale JUNE 23 - 40 pg, FC, $3.99 US
    Written by J.T. KRUL
    Art by DIOGENES NEVES
    Cover by MAURO CASCIOLI
    1:25 Variant cover by ETHAN VAN SCIVER
    BRIGHTEST DAY shines its light on Star City in this oversized first issue from up-and-coming writer J.T. Krul (BLACKEST NIGHT: TITANS, GREEN ARROW #30) and future superstar artist Diogenes Neves (New Mutants)! “The Fall of Green Arrow” has ended. Now who carries the heavy bow of the Emerald Archer? Coming out of the devastation, what miraculous event has occurred in Star City and what mysteries await inside that bring the forces of good and evil in search of its lone protector? Aim for a whole new era starring Green Arrow in this exciting ongoing series!
    Retailers please note: This issue will ship with two covers. Please see the Previews Order Form for more information.

    No conozco a J.T Krul, todavía nome topo con un comic suyo que tenga ganas de leer, pero difícilmente me parece el escritor adecuado para este relanzamieno, no porque no tenga talento, nada puedo opinar al respecto, sino porque la última vez que esta serie fue exitosa fue cuando se relanzó a manos de Kevin Smith.

    Me parece que Green Arrow es un personaje que funciona mejor mientras más anclada esté en la realidad, pero con la cantidad de relanzamientos que ha tenido la revista me parece que se necesita poner a un peso pesado a cargo de la serie, al menos por un año, para que tenga alguna oportunidad de permanecer en la parte alta del Ranking de ventas. A Diogenes Neves pude verlo en New Mutants y me gustó mucho, pero fue apenas una revista, no sé qué tal rinda con una periodicidad mensual, pero tiene material para destacarse tanto como lo ha hecho su compatriota Ivan Reis.

    BATMAN: STREETS OF GOTHAM #13
    On sale JUNE 23 - 40 pg, FC, $3.99 US
    Written by PAUL DINI
    Co-feature written by MARC ANDREYKO
    Art by DUSTIN NGUYEN & DEREK FRIDOLFS
    Co-feature art by JEREMY HAUN
    Cover by DUSTIN NGUYEN
    Hush finally breaks his silence and decides to make life difficult for Batman. What is Tommy Elliot’s gameplan? And what will Bruce Wayne’s return mean for the man who’s been masquerading as Bruce all these months?
    Also, the final, thrilling installment of the Manhunter co-feature is here! Kate confronts a vicious enemy who has infiltrated her personal life. Everyone she cares about is in danger, and so is her secret identity! Can she protect her loved ones? And when it’s all said and done, will she decide to stay in Gotham City – or return to the relative peace of Los Angeles?
    No he seguido la nueva etapa de Manhunter, pero creo que este mes marca el término de un experimento fallido. No solo termina Manhunter, practicamente la totalidad de los co-features (historias de complemeno), desaparecieron de las colecciones regulares y las series de Red Circle, son los peronajes de Archie Comics (MLJ), publican su último número este mes.

    Tendrá que pasar algún tiempo para analizar bien el fenómeno, pero a primera vista pareciera que hubo una mala combinación entre la época que se eligió para el lanzamiento de esta iniciativa (en plena Crisis económica); mala química entre la revista central y la de complemento: y la utilización de cómics que eran mayormente de bajo perfil para el proyecto. Claramente no es lo mismo poner páginas extras y subirle el precio a la Doom Patrol que a Detective Comics o a Action Comics.

    SHOWCASE PRESENTS: SGT. ROCK VOL. 3 TP
    On sale JULY 21 - 496 pg, B&W, $19.99 US
    Written by ROBERT KANIGHER
    Art and cover by JOE KUBERT
    War is hell — and no one knows that better than Sgt. Rock and Easy Company. Collecting stories from OUR ARMY AT WAR #149-163, 165-172 and 174-180.

    No tengo idea de qué tan buena sea esta revista, nunca he leido las historias clásicas del Sgt. Rock, pero sólo por el placer de mirar las páginas de Joe Kubert, debiera valer la pena gastar los 20 dólares que cuesta este Showcase de 500 páginas.

    FOGTOWN HC
    On sale AUGUST 4 - 176 pg, B&W, 5.5” x 8”, $19.99 US - MATURE READERS
    Written by ANDERSEN GABRYCH
    Art by BRAD RADER
    Cover by LEE BERMEJO
    New from Vertigo Crime! Frank Grissel is a hard-knuckled private eye – and a deeply closeted homosexual – set in the very real world of 1953 San Francisco. Aided by his long-suffering secretary (and sometime live-in lover) Loretta, Grissel’s search for a runaway girl winds up with his becoming a suspect in a string of gruesome murders. The case takes twists and turns through the Golden Gate’s greasy underbelly: the beguiling arms of a Chinese shipping heiress (and smuggler); an unexpected reunion with the daughter he abandoned long ago; the loss of Loretta to the sadistic clutches of the high-powered “Colonel”; and finally to the horrifying, gender-bending truth.

    Me llama la atención esta Novela Gráfica, no porque me interese comprarla sino por el equipo creativo... Gabrych es un tipo al que leí en cómics de Batman y nunca me pareció particularmente talentoso, pero tampoco desteñía. A Brad Rader me costó recordarlo... lo conocí porque dibujó 2 números del comic de Batman TAS por allá por 1993-94, para ser más preciso, lo números 4 y 5, donde aparecía Robin y se enfrentaban al Espantapájaros.

    Parece un tándem bastante improbable, más aún con el lanzamiento de una Novela Gráfica original, pero puede ser un proyecto interesante... otra Novela Gráfica que debuta este mes es "DARK RAIN: A NEW ORLEANS STORY HC"

    A continuación hay tres ítemes de DC Direct que me llamaron la atención:
    SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI STATUE
    BASED ON THE ART OF NEAL ADAMS
    SCULPTED BY JACK MATHEWS
    “Float like a butterfly, sting like a bee!”
    It’s the Man of Steel versus the man known as “The Greatest of All Time” in this statue that features Superman taking on Muhammad Ali.
    Based on the cover art of the original 1978 tabloid version of the book “All-New Collectors' Edition: Superman vs. Muhammad Ali,” this classic scene of the two greats squaring off against one another is available in 3-D form for the first time.
    The release of this statue coincides with the reprinting of the story in two hardcover editions. (See page 102 for more information on the books.) All three products are officially licensed by Muhammad Ali Enterprises.
    This hand-painted, cold-cast porcelain statue includes a logo base, measures approximately 9.25” high x 9.625” wide x 6.5” deep and is packaged in a 4-color box with a 4-color Certificate of Authenticity.
    Limited Edition. Manufactured to order.
    * Minor assembly required.
    Advance-solicited; on sale November 10, 2010 * Statue * $250


    THE JOKER 1:4 SCALE MUSEUM QUALITY STATUE
    SCULPTED BY JONATHAN MATTHEWS
    He’s dy-na-mite!
    The Joker flirts with his own destiny as he stands on top of a pile of dynamite, with his hand on the detonator!
    This classic rendition of the Clown Prince of Crime is the latest addition to DC Direct’s exclusive 1:4 scale museum quality statue series. Featuring mixed media elements from resin to fabric, the numerous textures add visual interest to the already stunning scene.
    THE JOKER 1:4 SCALE MUSEUM QUALITY STATUE includes hand-painted resin parts, measures approximately 19” high x 11” wide x 7.25” deep, and is packaged in a 4-color box with a 4-color Certificate of Authenticity.
    Limited Edition. Manufactured to order.
    Advance-solicited; on sale November 3, 2010
    Statue * $325 US


    DC CHRONICLES: THE FLASH STATUE
    SCULPTED BY TIM BRUCKNER
    The Fastest Man Alive kicks up a dust cloud as he slides into the DC Chronicles statue series!
    This statue features The Flash of the Silver Age, Barry Allen, in his classic costume.
    The DC Chronicles statue line has a consistent base, and the retro-style logo on the base further gives the piece a sense of the period from which it originated.
    This limited-edition, hand-painted, cold-cast porcelain statue measures approximately 6.75” high x 5” wide x 3.5” deep and is packaged in a 4-color box with a 4-color Certificate of Authenticity.
    Manufactured to order.
    Advance-solicited; on sale November 24, 2010
    Statue * $99.99 US
    Las tres esculturas me parecen fabulosas y desearía tener el dinero que se necesita para comprarlas, pero bueno... tal vez en 5 años en eBay.

    ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué les llamó la atención?


    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    FB: the Face-Hunter from Saturn!



    Strange Adventures #124 (Enero 1961)
    Título: The Face-Hunter from Saturn

    Escritor: Gardner Fox
    Dibujante: Mike Sekowsky
    Entintador: Murphy Anderson

    Portada: Murphy Anderson.
    Editorial: DC Comics.

    Información acorde a créditos provistos por el GCD.

    El Monte Rushmore, la Isla de Pascua, México y otros lugares del planeta entran en pánico cuando un platillo volador desciende sobre los monumentos de Piedra de estos lugares llevándoselos consigo. Hora más tarde el OVNI regresa y devuelve estas esculturas de piedra. De su interior aparece Klee Pan, un ser sin rostro, proveniente del planeta Klaramar que orbita en torno a un átomo de Saturno, quien explica a dos Guardias del Parque del Monte Rushmore, que él y su gente han estado buscando un rostro de Piedra por todo el mundo pues si no lo encuentran su planeta va a explotar.

    Klee Pan explica que Chun Yull, un científico de su planeta, amenazó con hacer explotar Klaramar si no era nombrado como su único gobernante, explosión que tendrían el poder de destruir todo el Sistema Solar. Chun Yull colapsó al ser apresado tras su amenaza y por medio de un telépata las autoridades de Klaramar descubre que Chun Yull escondió la bomba que destruiría su planeta dentro de una caja metálica que está en la superficie de Saturno, pero cuya llave está escondida en una escultura de piedra con la forma de un rostro en el planeta Tierra. Antes de que el telépata pueda descubrir el lugar preciso donde está escondida la llave, Chun Yull muere llevándose el secreto a la tumba.

    Jim Boone, uno de los guardias, le dice a Klee Pan que por las diferencias cronológicas, el gran rostro de Piedra que anda buscando probablemente ya no está en la Tierra sino en la Luna, pues esta se desprendió del Planeta millones de años atrás y existe en ella el rostro de la Dama en la Luna, que probablemente es la que él anda buscando.

    Klee Pan rescata el rostro de piedra de la superficie del Mar de Tranquilidad de La Luna y vuelve a su planeta junto a los Guardias, viaje en el que le cuenta que por la evolución de su especie, dejaron de necesitar un rostro como los humanos. Sus orejas les sirven para ver y escuchar y su piel les sirve para oler y alimenarse de los rayos del sol.

    Al tratar de abrir la bóveda donde está la bomba, el rostro de la Dama en la Luna es destruido por rayos desintegradores que ocultó Chun Yull. Klee Pan queda abatido ante la imposibilidad de salvar su mundo, pero Jim Boone le dice que al igual que con la cirugía plástica, es posible reconstruir el rostro con la tecnología avanzada de Klaramar. La idea de Boone resulta y logran salvar el Sistema Solar, a cambio de lo cual Boone le pide a Klee Pan que restaure la escultura a su estado original, así los amantes en la Tierra seguirían teniendo su Luna de Primavera con la cual acurrucarse.

    Algo que me hizo bastante gracia, aparte de la ciencia medio charlatana de la historia, es una explicación de Klee Pan: "Being faceless... the idea of plastic surgery would have never ocurred to me" ["No teniendo rostro... la idea de la cirugía plástica jamás se me hubiese ocurrido"], en relación a la posibilidad de reconsruir el rostro de piedra a partir de las moléculas desintegradas que quedaron en la atmósfera del planeta.

    Esta revista tiene más historias:
    • Una página con datos científicos
    • "Earth's One-Man Space Fleet", una historia de 8 páginas escrita por Gardner Fox y dibujada por Gil Kane con entintado de Bernard Sachs, donde Walt Franklin, un ciudadano que acaba de construir un refugio antibombas decide combatir la invasión de los lagartos extraterrestres del planeta Vronn. Tras robar una nave alienígena y volar al espacio a combatir a la flota enemiga, Walt descubre que todos los humanos del planeta fueron reemplazados por robots, ya que los extraterrestres del planeta Fenn, enemigos de los invasores, estaban protegiendo al planeta de la inasión y necesitaban tiempo para constuir un arma que pudiera derrotarlos. Walt quedó varado en el planeta por estar trabajando en la construcción de su refugio antibombas y su intervención resulta crucial para la victoria de los extratarrestres buenos del planeta Fenn.
    • Una página de consejos para jóvenes sobre lo malo que es pelear.
    • Otra página con datos científicos.
    • "Earth Victory -- By a Hair",otra historia de 8 páginas, esta vez por Gardner Fox y Carmine Infantino. Una historia del Space Museum (el Museo del espacio) del siglo XXV, donde Howard Parker le cuenta a su hijo Tommy, la historia de The Wrecker, un General de la Armada espacial de la Tierra que libró una difícil batalla por liberar una colonia Terrícola del poder de una máquina de control mental y contra su propio machismo cuando el Almirante asignado a transportar al ejército a su destino resulta ser una mujer.
    Es un número bastante entretenido, aunque si llegan a leerlo les recomiendo obviar los datos científicos que hoy se saben son completamente errados y las costumbres de la época que hoy en día son bastante mal vistas.

    El Face-less Hunter ha tenido varias apariciones a lo largo de los años: Strange Adventures 142 y 153; DC Comics Presents 77 y 78; Resurrection Man 25; Young Justice #60; y más recientemente en los números 12, 15 y 16 de la serie de Green Lantern y el #9 de World of Krypton.

    Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

    lunes, 22 de marzo de 2010

    Reseña: Clash of the Metal Men

    Clash of the Metal Men

    Título: Clash of the Mental Men.
    Cronología: Segunda temporada, 7º Episodio.

    The Faceless Hunter
    Prólogo: Batman y Aquaman derrotan a un grupo de Piratas Modernos. En su regreso a Atlantis, Aquaman descubre que su familia y el resto de la población Atlanteana están bajo el control de bizarras estrellas marinas. Al escapar de sus compatriotas es atacado por the Faceless Hunter, el heraldo de Starro, el Conquistador.

    Historia: Batman acude a repeler el ataque de Chemo y es asistido por los Metal Men.

    Tras acabar con la amenaza hace su aparición el Doctor Milton "Doc" Magnus, quien invita a Batman a su laboratorio para mostrarle cómo creó a los Metal Men, esta nueva maravilla tecnológica. Batman y los Metal Men se sientan a ver una película con el origen de estos personajes, donde se narra que 6 científicos que trabajaban con el Doctor Magnus para ayudarlo a crear el mundo del mañana, fueron el catalizador de su invención. Cuando un accidente de laboratorio mató a sus colaboradores, el Doctor Magnus creó a los Metal men como una forma de coninuar con la investigación que realizaba. Minutos después del término de la exhibición, el laboratorio del Doctor Magnus es atacado por the Gas Gang, un grupo de gases vivos y antropomorfos que secuestran a Magnus y dejan temporalmente fuera de combate a Batma.

    Batman y los Metal Men rastrean la ubicación del Doctor Magnus y van a rescatarlo, descubriendo en el procesos que la Gas Gang está compuesta por los 6 científicos cuya muerte pesara tanto en la conciencia de Magnus. Los gases desean que el Magnus cree cuerpos robóticos para ellos, para evitar que el continuo desvanecimiento que los afecta, termine por matarlos.

    Tras la llegada del equipo de rescate se descubre la verdadera motivación de la Gas Gang y se desata la batalla entre Batman, los Metal Men y los ex-colaboradores de Magnus.

    Conclusiones: No pude parar de sonreir en todo este capítulo... la interpretación de los Metal Men es tan simple y alegre que me dio gusto verlos en la serie. Por años, vez que leo a los Metal Men, lo único que alcanzo a distinguir es que el Doctor Magnus sufre de algún grado de paranoia o esquizofrenia y los Metal Men acaban teniendo alguna muerte cruel, donde son traicionados y mueren producto de su ingenuidad, o alternativamente son corrompidos y usados con algún propósito siniestro. Leer una historia donde son personajes divertidos con poderes visualmente atractivos, me hizo pensar que no sería para nada una mala idea hacer una serie propia de estos personajes para una audiencia de niños pequeños.

    Evaluación:
    9 de 10 CVs

    ----------------------------------------------------------

    Trivia:
    • La Gas Gang apareció originalmente en el Nº6 de la primera serie de los Metal Men por allá por 1964. En dicha historia eran robots creados por una versión robótica, sin sentimeintos, de Will Magnus, para enfrentarse a los Metal Men.
    • The Faceless Hunter es un personaje creado por Gardner Fox y Mike Sekowsky, que apareció originalmente en la serie Strange Adventures Nº124 por allá por 1961. Era un extraterrestre proveniente de un planeta de tamaño Atómico que existía en Saturno.
    • Esta historia mezcla elementos del Nº6 de los Metal Men y de una miniserie de 4 partes aparecida en 1993 escrita por Mike Carlin y dibujada por Dan Jurgens, donde se hacía un retcon del origen de los Metal Men, introduciendo la idea de que tenían remanentes de la personalidad de personas que habían muerto en un accidente de laboratorio.
    • En los cómics el Doctor se llama "William Magnus", no "Milton Magnus".

    Citas:
    • "This time pirates...YOU WALK THE PLANK!... right into prison" - Batman
      "This will make quite a chapter in my new memoir: '20 thousand victories under de Sea', what do you think?!" - Aquaman
      "I'll wait for the movie" - Batman
    • "How ironic... that the very face of evil has none!" - Aquaman.
    • "Every hero has a part to play" - Batman.
    • "Not... gonna cry and... rust ... again" - Iron. 
    • "Who could have sent these gaseous abductors?!" - Batman.
    • "Pardon us if we're a little... gassy" - Hydrogen.
    • "Mad men like you come in many forms, but liquid gas or solid they always wind up in the same state... INERT!" - Batman.
    • "Gas again" - Oxigen (en vez de "guess again").
    Hay demasiadas citas en éste capítulo, se lucieron con los juegos de palabras en esta ocasión.

      Galería de Imágenes:


      Photobucket Photobucket Photobucket



      Photobucket Photobucket Photobucket



      Photobucket Photobucket Photobucket


      Videos:
      • Batman y Los Metal Men.

      Créditos:
      • Escritor: Dean Stephan.
      • Director: Michael Goguen.
      • Voces:
        Diedrich Bader: Batman

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com