viernes, 30 de abril de 2010

Reseña: Iron Man 2


Tenía bastantes expectativas con esta película y lamentablemente debo decir que salí del cine un tanto defraudado.

La trama: Han pasado 6 meses desde que Tony Stark revelara al mundo que es Iron Man, y si bien aparece ante los medios como el Mesías del capitalismo, muchas cosas en su vida estan tomando un giro negativo.

Ivan Vanko (Mickey Rourke), el hijo de un antiguo colaborador de Howard Stark, el padre de Tony, prepara una venganza contra el hijo del hombre que considera responsable del patético destino final de su padre. El Senado de E.U.A., encabezado por el Senador Stern (Gary Shandling), presionan políticamente a Stark para que entregue el diseño de Iron Man y le devuelva al gobierno la supremacía militar. Justin Hammer (un Sam Rockwell bastante sobreactuado), busca apoderarse del invento de Stark y de un lugar privilegiado como contratista militar del Gobierno. Y finalmente, las dos únicas personas con las que Tony puede contar, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y Jim Rhodes (Don Cheadle), comienzan a distanciarse de él debido a la conducta cada vez más errática, extravangante y autodestructuva de Stark, que no hace más que ocultar su inminente muerte, producto del envenenamiento que le provoca el uso del invento que lo mantiene vivo, la versión portátil del "Arc Reactor".

Comentarios: Sin ahondar en el desarrollo de los acontecimientos, donde omití la presencia (bastante decorativa), de Scarlett Johansson como Natalia Rushman (o Natasha Romanoff, alias "The Black Widow"), paso a la exposición de las sensaciones que me provocó la película...

- La franquicias de superhéroes suelen dar su mejor producto en  su segunda entrega por una razón bastante sencilla... han dejado a trás el lastre que significa contar la historia del origen del personaje y pueden centrarse en desarrollar una sola trama principal. Lo que tenía de genial la primera entrega de Iron Man, es que hacía de todo el rito de transición de persona normal a super-héroe, un viaje bastante entretenido, sostenido por el carisma de Robert Downey Jr.

Esta segunda parte adolece de algunos defectos en su desarrollo, principalmente por la introducción de los elementos que sostendrán una futura franquicia de Marvel Comics: "The Avengers". Si bien en la primera parte esos elementos eran bastante anecdóticos y no distraían del desarrollo de la historia (no demasiado), acá toman un rol más protagónico y en mi caso, me aburrieron un poco. Samuel L. Jackson actuando de Samuel L. Jackson, aparece más de lo necesario (y lo recomendable) y queda bastante claro que S.H.I.E.L.D. será el eje en torno al cual se estructurará el Universo Marvel fílmico, majaderamente claro.

- Cuando se supo que Terrence Howard había sido desafectado de la franquicia y que su lugar lo tomaría Don Cheadle, no entendí la decisión. En teoría el cambio no era malo, sin embargo la impresión que me dejó Cheadle es que no logra la misma química de camaradería con Downey Jr. que la que consiguió Howard. Puede que sea algo completamente subjetivo, influenciado por el hecho de que en la mayor parte de la película los personajes no se llevan bien, pero creo que a Cheadle lo incomodó bastante el tema de los efectos especiales, algo con lo que Howard no tuvo que lidiar demasiado.

- Al igual que todos, la idea de tener a Scarlett Johansson en la película me parecía excelente, pero creo que era un papel que le habría quedado mejor a Famke Jansen hace 15 años. Johansson se ve bonita y sería todo, la verdad es que el rol no le permite mucho más, de hecho, es parte de esos elementos distractores de los que hablaba unos párrafos más arriba. La presencia de la Viuda Negra en la película se siente algo forzada, su relevancia en el desarrollo de la historia es cuestionable y se compensa principalmente por dos escenas que tiene con Happy Hogan (el personaje de Jon Favreau, el Director de la película), que me arrancaron un par de risotadas.

- Mickey Rourke hace limonada con su personaje. Ivan Vanko parece un ruso sacado de una película de Stallone o Schwarzenegger de los 80s, es un cliché ambulante y da miedo pensar lo que habría ocurrido en manos de alguien que se lo hubiese tomado demasiado en serio. La caracterización de Whiplash, partiendo por su apariencia física, es absolutamente ridícula y hay que dar gracias que Rourke logre convertirlo en una amenaza creíble estando tan cerca de haber sido un mal chiste.

- Tengo sentimientos encontrados con el personaje de John Slattery (Mad Men),  quien interpreta al padre de Tony Stark, Howard Stark. Por un lado me causó gracia verlo como una especie de Walt Disney del armamentismo, por el otro, sus videos me parecieron completamente anacrónicos... dado que Iron Man está ambientado en el presente el personaje tiene unos 35 años, el papá debió grabar sus videos en los 70s, no en los 50s como lo da a entender la antigüedad de las cintas... algo que tampoco calza con la época en la que habría trabajado con Anton Vanko (1963 a 1967).



- La versión liviana de la armadura de Iron Man es espectacular... si de aquí a la Navidad la ponen a la venta, la prefieron antes que cualquier iPad.

- La armadura de War Machine quedó excelente y la secuencia de pelea del final de la película es de antología.

- La pareja protagónica es lo mejor de la película... creo que Marvel se ganó la Lotería poniendo a Paltrow y Downey Jr. juntos, las escenas que tienen juntos son excelentes y para mi gusto, Gwyneth Paltrow nunca se vió tan bien (salvo en "Great Expectations"). Hay mucha química entre los actores y no sólo porque a uno le de la impresión de que se gustan, sino por el excelente timming que tienen en sus diálogos, donde contrasta la seriedad y paciencia de Pepper Potts, con la inmadurez, el narcisismo, la arrogancia y el carisma de Tony Stark.

- Parrafo aparte para la pésima actuación del habitualmente destacable Sam Rockwell, quien no sale airoso como sí lo hace Mickey Rourke y sucumbe a las limitaciones de su personaje, entregando una actuación plana y caricaturesca, que me recordó mucho a Zaphod Beeblebrox.

Iron Man 2 alterna momentos espectaculares con otros algo tediosos, bromas chistosas con otras en las que uno piensa que se anduvo rozando la barrera de la falta de credibilidad (interna, obviamente), actuaciones sólidas con otras planas y algunas bastante deficientes... se roza la genialidad con la caracterización de Tony Stark y luego se lo humaniza de la forma más pedestre posible

Recuerdo que tras el estreno y el sorpresivo megaéxito en que se convirtió Iron Man, Jon Favreau se mostraba algo intranquilo debido a que Marvel no se había pronunciado sobre si él dirigiría o no la segunda película y que habiendo anunciado fecha de estreno, aún no había un guión que filmar (ni Director asignado). Es sorprendente que en 1 año y medio haya conseguido sacar una película con la factura técnica que tiene Iron Man 2, pero no dejo de pensar que un par de revisiones del guión podrían haber corregido las deficiencias de la película y tal vez introducir en forma algo más armónica el resto del Universo Marvel. Me parece que los problemas de Iron Man 2 pasan por el hecho de ser, de facto, la precuela no oficial de "The Avengers" y soporta el lastre de ser parte de la historia del origen de otra franquicia.

Al término de los créditos hay una escena adicional  en la película... no es una gran escena, pero ya están avisados así que júzguenlo ustedes mismos.

Evaluación:


Aprovecho de dejarles un enlace a un video que publicó Newsarama, que incluye algunas escenas de Iron Man 2 que no habían aparecido en línea


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

RC: La Balada de Halo Jones


Por Alberto Calvo

Alan Moore es uno de los escritores más respetados en el medio. Casi tres décadas produciendo historias de calidad en el arte secuencial lo elevan prácticamentew al nivel de leyenda viviente, razón por la que resulta un poco penoso pensar que tras más de cuarenta entregas de esta columna nunca le haya dedicado una a su trabajo. Pero se acabó. Recomendaciones de la Comicteca tiene el gusto de presentar

The Ballad of Halo Jones

Historia: Alan Moore
Arte: Ian Gibson
Editorial: IPC Media (Fleetway) / Quality Comics / Titan Books / Rebellion
Fecha de publicación: 1984-1986 (serializada en 2000 AD); 1987 (Quality); 1991 (compilada en un tomo, Titan); 2005 (nueva edición, Rebellion)
Formato: blanco y negro.

Halo Jones es una joven de 17 años que vive en el siglo L (si, cincuenta) en la plataforma flotante conocida como The Hoop, un gigantesco ghetto construido frente a la costa de Manhattan, sobre el Océano Atlántico, para albergar a los desposeídos y desempleados, previniendo que la gente adinerada de las grandes ciudades tenga que convivir con ellos. La historia de Halo está contada en tres "libros" o arcos argumentales, mismos que originalmente se publicaron serializados en episodios de cinco páginas dentro de la legendaria revista antológica 2000 AD, constando de cincuenta y un páginas los dos primeros y de ochenta el tercero.

El primer libro nos introduce al mundo en que vive Halo, y narra sus aventuras de un día cuando en compañía de sus amigos se lanza de compras, lo que es una aventura mucho más peligrosa y compleja de lo que pudiésemos imaginar. La historia es violenta y está cargada de una fuerte dosis de humor negro. Al final del día Halo confronta una treagedia y desencantada decide dejar su hogar e irse de la Tierra, por lo que se contrata en un crucero espacial de un año.

El Libro Dos sigue la vida de Halo como una azafata a bordo del crucero espacial y es tal vez la parte más llena de ideas e imaginación de toda la saga, involucrando intrigas intergalácticas, mascotas robot, traiciones, y una rata que podría llegar a convertirse en el arma más peligrosa del Universo. Finalmente, en el Libro Tres, encontramos a Halo diez años más tarde como soldado peleando en una guerra interestelar que resulta reminiscente del conflicto en Vietnam. A lo largo de la historia se presentan flashbacks y secuencias alternas que indican planes para contar más de la vida de Halo, pero al final del tercer libro nos encontramos con un final que bien podría ser un nuevo principio.

La historia de Halo nunca se completó, pues disputas legales entre Moore e IPC resultaron en el escritor negándose a volver a trabajar para la editorial y/o sus socios y sucesores. Moore pretendía el reconocimiento como co-creador, junto con Gibson, de la obra y demandaba la dfevolución de los derechos como reconocimiento de su trabajo. En repetidas ocasiones Moore comentó publicamente que escribiría gustosamente más libros de La Balada si IPC accedía a entregarle los derechos de la obra, pero que veía muy díficil que esto llegase a ocurrir. En diferentes momentos desde entonces ha mencionado que el plan original era contar la vida entera de la protagonista en nueve libros, aunque después mencionó que la historia constaba de tres libros más y terminaba con Halo como una anciana.

Lamentablemente nunca podremos conocer el resto de la historia, pero eso no significa que la parte existente resulte menos gratificante o digna de recomendación. The Ballad of Halo Jones es una interesante muestra del trabajo de este gran autor 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

Trailer: Under the Red Hood

Para el 27 de Julio está programada la aparición de la nueva película animada de DC Comics: "Batman: Under the Red Hood", y ya pueden ver el trailer:

<a href="http://video.msn.com/?mkt=en-us&from=sp&fg=shareEmbed&vid=c9358acd-5576-4f1f-9034-f061a3294951" target="_new" title="Exclusive: 'Batman: Under the Red Hood' trailer">Video: Exclusive: 'Batman: Under the Red Hood' trailer</a>

Este es probablemente el proyecto animado DC que menos entusiasmo me genera y se debe al hecho que no me gustó nada la historia original (quiero ver cómo explican los golpes de Superboy Prime).

Otra vez DC ha creado un diseño de personajes completamente nuevo y esa vez tendremos a Jensen Ackles (Supernatural, Smallville) en el rol de Jason Todd/Red Hood/Robin II. Del elenco de voces, el que más llama mi atención es Jason Isaacs ("Lucius Malfoy" en las películas de Harry Potter), en el rol de Ra's Al Ghul, elección que me parece bastante acertada (aunque difícilmente vaya yo a enseñarle a Andrea Romano a hacer su trabajo).

Ojalá que el hecho de que se trate de una adaptación signifique que quedará lo menos posible del guión de Winick para armar la historia, afortunadamente tendré el mundial como excusa perfecta para no ver la película.... que la disfruten!!

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 26 de abril de 2010

Reseña: The Flash #1

Título: The Dastardly Death of the Rogues

Escritor: Geoff Johns
Artista: Francis Manapul.
Colorista: Brian Buccellato.

Rotulista: Nick J. Napolitano
Editor: Eddie Berganza y Adam Schlagman.

Portadas: Manapul y Buccellato, Tony Harris..
Fecha de Publicación: 14 de Abril de 2010

Historia: Barry Allen vuelve al ruedo y mientras intenta acostumbrarse a su nueva vida, la aparición del misterioso cadáver de quien aparenta ser Mirror Master, da lugar la primera nueva aventura del personaje que puso en marcha la Silver Age.


Comentarios: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...


Es difícil para mi comentar esta serie sin sonar amargado, porque lo estoy. Nunca me interesó que trajeran de vuelta a Barry Allen, aunque en la práctica haya ocurrido de a poco desde que Geoff Johns emepezara a escribir The Flash.

Para comentar esta revista hay que hacer algunas distinciones... las críticas relativas a la historia en sí, y aquellas relativas al manejo Editorial del personaje, partamos por la primera.

Es un #1 bastante decente, se encarga de presentar en forma bastante acabada el escenario donde se desarrollarán las historias del personaje y Johns se encarga de dotar de pequeños trazos de información cada página, de manera que uno tenga una idea de la personalidad que desea darle a Central City y al elenco de secundarios de la serie.

Como es costumbre del trabajo de Johns con Flash, los Villanos tienen un rol importante en la trama, aunque considero un despropósito abordarlos como una agrupación en cada aparición, pareciera que les basta y sobra con sus propias peleas para no ser una amenaza contra Flash o la ciudad y a la vez, por interesante que sea la caracterización del Captain Cold, (o más que "interesante", podríamos decir "cool", porque más que sustancia, Captain Cold es pura actitud... es como el Samuel L. Jackson de los villanos), aburre un poco verlos siempre.

El enfoque que ha adoptado Johns para el personaje me parece errado... pareciera que quiere convertirlo en una mezcla de Lilly Rush (el personaje de Kathryn Morris en "Cold Case") y Gil Grisson (de CSI), pero a la vez utiliza mucho a los villanos y al Prof. Zoom, lo que a mi gusto anula un poco la idea. Por un lado se postula a un superhéroe con ragos de personaje de serie de televisión de procedimientos policiales, y por el otro se introducen elementos de ciencia ficción y fantasía, lo que claramente atenta contra la otra idea... Imagínense que Grissom tuviera superpoderes, uno se preguntaría para qué pasa el día en el laboratorio mirando huevos de moscas para descubrir la fecha de muerte de una víctima, si puede subirse a la caminadora cósmica, viajar en el tiempo, observar el delito, volver al presente y atrapar al criminal (no detenerlo, porque eso cambiaría el pasado). En fin, me parece que es una idea que pasará rápidamente a segundo plano, tal como lo hizo la carrera de Wally West como mecánico automotriz.

--Párrafo de desahogo, no lo lea si no quiere--
Hay muchísimas idioteces en esta historia, partiendo por el hecho de que Barry Allen sea ahora un héroe trágico (producto de las modificaciones de continuidad -o "retcons"- introducidos en Flash: Rebirth) y que se lo retrate más joven que a Wally West, vistiéndose con un polerón con capucha y zapatillas como el Universitario deportista que nunca fue. O que Iris se vea de 25 años, cuando se supone que fue abuela en el futuro, crió al nieto y volvió con él al presente... asumiendo que la Speed Force sea la fuente de la juventud y pueda mantener joven a la esposa de Flash, eso no explica que la mantenga joven de espíritu y su personalidad se ajuste a la edad con que la dibujan.

¿Qué me dicen del hecho de ver a Barry e Iris mandándose mensajes de texto por el celular?, como si un SMS fuera a viajar más rápido que Flash

Aún suponiendo que todo eso sea aceptable, ¿no es un poco idiota ver a Flash persiguiendo a alguien que va en un automóvil?... cualquier villano de Flash que se precie sabe que tiene que crear una cantidad considerable de problemas más relevantes que atender, antes de poder robar un Banco. ¿Cómo es que Flash desarma un auto sólo con sus manos?, ¿cuándo fue la última vez que lograron soltar un perno con los dedos?

La escena de los Villanos frente al espejo que dejó Sam Scudder que dice "Rómpase en caso de que vuelva Flash", me pareció ingenioso e idiota a la vez... la clase de ideas que tendría conversando de cómics borracho y que descartaría de inmediato al recuperar la sobriedad.
--Fin del Párrafo de desahogo--


El dibujo del ascendente Francis Manapul no me impresiona, supongo que tiene sus fans entre los lectores, pero me parece que le fata bastante todavía como para hacerse cargo de una revista importante. Aprecio su esfuerzo, y el hecho que se desgaste haciendo un comic que además entinta agregándole toques de tinta diluida (ink washes), pero el esfuerzo no compensa la falta de pericia o el aspecto algo "apurado" que tienen varios dibujos. Visualmente la revista al menos tiene rasgos bien distintivos, ciertamente no hay muchos cómics que se vean como éste, con ese aspecto "acuarelado" que tiene gracias al coloreado de Buccellatto, pero no estoy muy seguro de que ese aspecto sea demasiado atractivo (ciertamente no es muy moderno), y menos aún que guarde algún tipo de parentezco con el habitual menú de rayos, ángulos de cámara y desenfoques que suelen utilizarse con el personaje... si alguien logró hacer algo novedoso con Flash que me habría gustado ver por más tiempo, ese fue Karl Kerschl y su brevísimo romance con Flash a partir del #3 de "The Fastest Man Alive", y su (muy distinto), trabajo en Wednesday Comics.

Sobre el manejo Editorial... creo que DC ha hecho todo lo que ha podido por arruinar un personaje que no necesitaba ser arreglado, creo que puedo criticar todas y cada una de las decisiones tomadas con él, pero dudo que alguien tenga la paciencia de escucharlo, menos ahora.

En definitiva este primer número probablemente sólo le guste al lector reciente de Flash, el que como yo, haya seguido a Wally West por años (alrededor de 15, en mi caso), va a sentir como le clavan un puñal entre la costillas, le ponen jugo de limón y empiezan a retorcérselo mientras le hacen morisquetas en la cara. En estricto rigor, eso no es un problema artístico de la serie, por lo que no me siento conforme con criticarla por no ser lo que me gustaría que fuera... aún intentando sobreponerme a esos sentimientos, creo que hay muchos errores conceptuales en esta nueva interpretación de Flash y si bien pareciera que Johns era la mejor opción disponible para resucitar la franquicia tras la seguidilla de fracasos en los relanzamientos, estoy bastante seguro de que, creativamente hablando, Johns hace años que agotó las ideas que tenía para el personaje... al menos ahora tienen la posibilidad de hacer lo que siempre quiso hacer: escribir a Barry Allen.

Creo que por ahora, lo único bueno que le veo a esta serie es la aparición de los Villanos del siglo XXV, pero dado que vienen de esa época, estoy un 99.9% seguro de que quien mató a "Mirror Monarch", no fue otro que Eobard Thawne, quien debe estar haciéndose pasar por Barry en el futuro, o algo así... veré si logro mantenerme interesado lo suficiente como para averiguarlo.

El Prof. Zoom es un personaje que debiera entrar al freezer luego y quedarse ahí por lo menos 5 años.

Evaluación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Llega... Young Justice

Con el siguiente párrafo, The Source anunció el lanzamiento de una nueva serie animada basada en personajes de DC Comics
YOUNG JUSTICE is an all-new series produced by Warner Bros. Animation and based upon the characters from DC Comics. In YOUNG JUSTICE, being a teenager means proving yourself over and over – to peers, parents, teachers, mentors and, ultimately, to yourself. But what if you’re not just a normal teenager? What if you’re a teenage super hero? How much harder will it be to prove yourself in a world of super powers, super villains and super secrets? Are you ready to come of age in such a world? Are you ready for life or death rites of passage? Are you ready to join the ranks of the great heroes and prove you’re worthy of the Justice League? The members of Young Justice—Robin, Aqualad, Kid Flash, Superboy, Miss Martian and Artemis—are about to find out.

“There’s much more to come from DC Entertainment,” said Geoff Johns, DC Entertainment Chief Creative Officer. “This is just the beginning.”
La noticia se venía rumoreando hace algún tiempo y significa una parrilla de Cartoon Network bastante cargada de programas basados en personajes de DC Comics, estando vigente aún la serie Batman: The Brave & the Bold, y, como lo señala el enlace publicado, el lanzamiento de Young Justice se hará conjuntamente con el de una serie basada en el Mad Magazine.

The Source promete más información en los próximos días y habrá que estar atento a saber quién será el Productor Ejecutivo de la serie. El récor de los programas animados basados en personajes de DC es bastante bueno en los últimod años así que espero que "The Batman" siga siendo la única excepción.

De la imagen promocional destaca el diseño de personajes (ojo con Kid Flash), donde se presenta una versión adolescente de Artemis, muy reminiscente de Arrowette (en estricto rigor, es posible que sea ese personaje con otro nombre. Artemis es Artemisa=Diana, la diosa griega de-entre otras cosas-la cacería, y utilizaba arco y flecha para esos menesteres), y un Aqualad de piel negra, en interés de lo políticamente correcto. Me gusta ver a Miss Martian en el grupo y al parecer Superboy será Conner Kent.

... lo único que se me viene a la cabeza es por qué terminaron la serie de los Teen Titans si era tan exitosa. Ojalá esta serie no tenga un enfoque tan cercano al animé en su diseño y desarrollo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Cartografía comiquera

Una característica que compartimos la gran mayoría de los aficionados al comic, sobre todo en el género de superhéroes, es la curiosidad. Nada hace más atractiva una historia que la inclusión de algún secreto o misterio, ya sea la identidad de alguien, el destino o paradero de algo o alguien, o simplemente el suspenso de no saber como se resolverá alguna situación. Cuando aparece algún gadget siempre nos interesa saber como funciona, y el que la explicación sea lógica, realista, descabellada o simplemente divertida es lo de menos. NECESITAMOS saber.


Seguramente alguna vez se han preguntado que contienen los diferentes compartimientos del cinturón utilitario de Batman, o que maravillas se esconden entre las paredes del Edificio Baxter o de la Mansión de los Avengers. ¿Qué trofeos y recuerdos contiene la baticueva? ¿Cómo funciona el cuerpo mecánico de Robotman? Las respuestas a esas interrogantes y a muchas otras tienen un hogar. Comic Book Cartography es un sitio dedicado a recopilar mapas y diagramas del mundo del comic, y a pesar de que apenas tiene unas semanas en línea ya se pueden encontrar ahí varias joyitas, como la ilustración de Dick Sprang que adorna esta entrada.

Les recomiendo darse una vuelta por el sitio y guardarlo entre sus marcadores, pues sin duda se convertirá en uno de sus lugares favoritos para sacrificar por completo la potencial productividad de cualquier tarde aburrida.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

CHC: La saga de Titán

Este es un breve paréntesis en el contenido habitual de este blog, donde (por sugerencia de nuestro editor) haremos a un lado los cómics tanto comerciales como independientes, para enfocarnos en una nueva sección dedicada a promocionar los Cómics hechos en Casa.

Como fanático de los cómics con algunas habilidades para el dibujo y el storytelling que llaman, muchas veces he levantado el lápiz para plasmar en páginas ideas de mundos imaginarios, muchos de ellos habitados por superhéroes, como manda la tendencia en estos casos. Y muchas veces he guardado ese lápiz luego de hacer algunos trazos y decirme con voz consoladora: "Otro día lo termino". Pues bien, ese día finalmente llegó y esa historia imaginaria finalmente ha visto la luz en el mundo virtual no tan imaginario de la Internet. Se trata del capítulo inicial de una saga de superhéroes que sigue una tendencia similar pero no igual, a la cierto cómic que comentamos el día de ayer. He aquí la presentación oficial:

Página 1-Titan1La saga de Titán
Capítulo 1 - El Superviviente

Crees conocer la verdadera historia del superhéroe más grande del mundo? Piénsalo de nuevo. Y por cierto, no es "ese" superhéroe. El de este mundo tiene un pasado no muy claro y muchas cosas por explicar!
Este es un cómic con personajes originales y una historia que apenas comienza!


Los invito a que conozcan esta historia y dejen sus comentarios, críticas y sugerencias en la sección de comentarios del cómic o de este blog.

Y con esto damos por terminado este paréntesis, con la esperanza que hayan muchos más. Recuerden, ComicVerso es también su casa, así que si tienen material de calidad que quieran promocionar, no duden en dejar sus comentarios o escribirnos directamente a comicverso@gmail.com.

Gracias por su atención y disfruten la lectura ;)

jueves, 15 de abril de 2010

Irredeemable

"Irredeemable es la historia de un hombre que fue el más grande y amado superhéroe de todos los tiempos... y de cómo se convirtió en el más grande supervillano". Con estas pocas palabras, Mark Waid describe el concepto base detrás de este cómic de su autoría, que cuenta con los trazos de Peter Krause.



Irredeemable (Irredimible) es una serie regular publicada por Boom! Studios desde abril de 2009 y que recientemente completó sus primeros doce números. Esas son muchas páginas para una casa editorial cuyo Editor en Jefe clamó durante dos años que no iba a publicar cómics de superhéroes, ya que consideraba que este era un género dominado con creces por editoriales como Marvel y DC. Sin embargo, el concepto para este cómic, originalmente planteado por uno de los fundadores de Boom!, fue demasiado bueno como para que su Editor en Jefe lo rechazara y no solo eso, se apropió de la historia para contarla con la misma maestría con que antes escribió Flash, Superman y Spider-Man, para mencionar sólo algunos. Por supuesto, se trata de Mark Waid, un autor con mucha trayectoria en esto de los cómics de superhéroes.

El autor del ahora clásico Kingdom Come (publicada por DC Comics), una serie donde se resaltaba el superheroismo, nos trae con Irredeemable una historia en donde se cuenta lo que siguió al "día en que el mal ganó". Y por "mal" no me referiero a un nuevo dios liberando una ecuación anti-Vida por el mundo, sino al día en que el mejor de los hombres se convierte al lado Oscuro. No, tampoco es la historia de cómo el joven Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, el villano más reconocido en la historia del cine, aunque comparten el mismo concepto. Este camino a la perdición curiosamente también fue explorado recientemente por DC, quien publicó por la misma época una miniserie de doce números llamada The Mighty, con una premisa similar.

Como ocurre con las grandes historias, no es el resultado final el que la hace interesante, porque ese resultado ya es por todos conocido: el bueno se convierte en el malo. Lo que la hace interesante es la exploración del cómo ocurre esa transformación (algo con lo que George Lucas falló miserablemente). En el caso del Plutonian, el superhéroe protagonista de esta historia, es un proceso que empieza muy temprano en su niñez, sufriendo los traumas de pasar por diferentes hogares adoptivos sin conseguir algo tan simple, como es el sentirse amado por lo que es. En vez de eso, experimenta el rechazo que nace del temor y el odio que su condición de "niño especial" despierta. Este resentimiento a su alrededor irá envenenando poco a poco su corazón, al punto que decide dejar de intentar buscar ese cariño y darle una razón de peso a ese odio y recelo que lo ha acompañado toda su vida. Con esta historia, Waid nos muestra como un personaje con los poderes de Superman puede perder el rumbo si no cuenta con una guía que lo mantenga encaminado y no basta con un Blackberry con GPS, sino del cariño, comprensión y amor que pueda recibir de quienes le rodean.

El viaje en Irredeemable es uno que va en dos sentidos. Por un lado, nos muestra lo que Plutonian fué y como se convirtió en lo que ahora es, pero no se detiene allí. Como bien lo dijo Grant Morrison: "Irredeemable se atreve a mostrarnos lo que ocurre cuando lo mejor en nosotros es finalmente hecho trizas por lo peor en nosotros. Y más escalofriante aún, nos muestra lo que pasa después". Así es, la serie nos atrapa en el morbo de contemplar los horrores de lo que alguien con ese poder puede hacer y de lo que las personas del común pueden esperar, algo que bien expresa el personaje de Alana, la que pudo llegar a ser novia del Plutonian:


"Todos vamos a morir"


En cuanto al apartado gráfico, Peter Krause provee un arte decente, que sirve a la historia. Le da a la serie un estilo propio pero no lo encuentro particularmente espectacular o destacable y sus composiciones y acabados algunas veces parecen algo "presurosos", aunque esto bien pueda ser causa que el mismo artista dibuja y entinta cada número mensual. En los últimos números, algunas páginas corren por cuenta del artista Diego Barreto, con un trazo más limpio y cercano al de los cómics clásicos de superhéroes, sin ser mejor o peor que el de Krause, sólo un poco diferente.

En conjunto, Irredeemable es un material de lectura recomendado. Sólo espero que Waid no decida estirar esta historia al punto en que se pierda el momentum y le ocurra lo mismo que a su protagonista y pierda el rumbo, el enfoque.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

RC: St. Swithin's Day


Por Alberto Calvo

Parte del staff de Comic Verso, incluido nuestro editor, atraviesa por algunas dificultades técnicas que han complicado que el sitio se pueda actualizar con la frecuencia que desearíamos. Esperamos poder resolver todo a la brevedad, pero por lo pronto mantenemos la periodicidad de esta columna. Del mismo modo que pasó en los 1960s con la música, los comics vivieron a finales de los 1980s su propia Invasión Británica, misma que llevó a muchos de los creadores más talentosos del medio a trabajar en la industria comiquera estadunidense. El título que Recomendaciones de la Comicteca presenta esta semana es obra de un par de esos creadores, pero no vio la luz en América hasta casi diez años después de publicarse en Gran Bretaña. Ofrecemos para su consideración

St. Swithin's Day

Historia: Grant Morrison
Arte: Paul Grist
Editorial: Trident Comics / Oni Press
Fecha de publicación: 1989-1990 (Trident # 1 - 4); 1998 (Oni)
Formato: 24 páginas en blanco y negro.

Trident era una antología de aparición bimestral publicada por Trident Comics. En sus páginas aparecieron trabajos de algunos autores ya reconocidos, como Neil Gaiman, Grant Morrison o Eddie Campbell, además de creadores nuevos, como Mark Millar o Paul Grist. Ahí apareció por primera vez St. Swithin's Day dividida en cuatro partes de seis páginas, con un éxito y aceptación tal, que unos meses después de aparecida la última parte Trident publicó una edición con la historia completa totalmente a color. Esa edición es difícil de encontrar y nadie sabe que fue de las guías de color cuando Trident cerró sus puertas en 1991, razón por la que Oni reimprimió el material en blanco y negro, tal y como se publicó originalmente.

El protagonista es un joven de diecinueve años cuyo nombre no es nunca mencionado. Aparentemente es originario de algún poblado británico y le robó dinero a un vecino para poder viajar a Londres. Su objetivo, aparentemente, es asesinar a la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, cuando tres días más tarde ésta haga una aparición pública en una escuela de la ciudad. La fecha en que el muchacho pretende cometer el magnicidio es el 15 de julio, día de San Swithin, que es de donde viene el título de la historia.

La gran mayoría de los textos están escritos como si se tratase de un voice-over provisto por el protagonista, lo que ayuda a que su caracterización se haga de una manera rápida. Esto funciona particularmente bien dada la personalidad taciturna y solitaria del protagonista. Por momentos la historia recuerda a El Guardián en el Centeno, el clásico libro de JD Sallinger, pues el protagonista es un joven que busca lidiar con el pasaje a la edad adulta lleno de angustia e ira. Morrison parece admitir ésta influencia al colocar el libro dentro de la historia en una escena que además hace referencia a un asesino famoso.

El complemento ideal para la sombría historia de Morrison es el limpio arte de Paul Grist. Aún cuando esta historia no muestra la limpieza a que Grist nos ha acostumbrado en años recientes en títulos como Kane o Jack Staff, ya se percibía en ella su peculiar estilo, con un eficiente diseño de páginas y un naciente dominio del uso de luz y sombras para crear atmósferas como pocos artistas pueden presumir de poder hacer con tanta facilidad.

En su momento la historia causó controversia en el Reino Unido por la temática de la historia, aunque en buena medida se debió a la cobertura que le dio uno de los tabloides sensacionalistas más famosos de aquella nación. A pesar de tratarse de una historia claramente ubicada en un momento histórico y aludiendo a una situación local, el trasfondo y tema central permanecen vigentes y son de un valor universal que soporta las pruebas del tiempo y la distancia de una manera notable.

St. Swithin's Day no es una historia épica de superhéroes con un twist ni tampoco una odisea surrealista, que es algo que hemos venido a esperar en el trabajo de Grant Morrison. Por el contrario, se trata de una historia firmemente plantada en la realidad pero no por ello resulta menos entretenida y/o interesante, tratándose sin duda de una faceta importante de la obra del talentoso autor escocés, y una que seguramente visitaremos nuevamente en alguna futura entrega de las Recomendaciones de la Comicteca.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 8 de abril de 2010

Neal Adams de vuelta en Batman

Uno de los artistas más influyentes dentro de la industria comiquera norteamericana y uno de los principales responsables de haber definido la imagen contemporánea de Batman es Neal Adams, quien a pesar de mantener una presencia constante en diferentes aspectos del medio tiene mucho tiempo alejado de proyectos de alta visibilidad.

Pero eso va a cambiar este verano, pues la semana pasada se confirmó la aparición en el mercado de Batman: Oddissey, una maxi-serie de doce números escritos y dibujados por el legendario artista. De acuerdo con la información publicada en el Blog Oficial del Universo DC, Batman enfrentará una serie de retos aparentemente no relacionados entre si, cruzando caminos con aliados y enemigos tanto clásicos como nuevos hasta descubrir que existe algo mucho más poderoso detrás de sus problemas.

Aparentemente el gran atractivo para Adams fue la posibilidad de crear una historia que le permitiese incorporar toda clase de elementos de la mitología de Batman, remontándose casi cuarenta años atrás a cuando él mismo trabaja de manera regular en las aventuras del Caballero Oscuro. Adams será el encargado de escribir y dibujar toda la serie y él mismo se encargará de las tintas en los dos primeros números. El resto de la serie contará con el talento de otros artistas, cuyas identidades permanecen por ahora en secreto.

Personalmente no me considero fan del trabajo de Adams en años recientes, pero la experiencia me dice que cuando un artista trabaja en algún proyecto que tenga un atractivo personal para ellos el resultado suele ser bastante bueno, o por lo menos del agrado de los fans. El número uno de Batman: Oddissey aparecerá a la venta el próximo mes de julio, por lo cual habrá que estar al pendiente para cuando aparezcan las solicitudes de DC Comics para ese mes en un par de semanas.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

PC: Variedad de géneros


Por Alberto Calvo.

Justo cuando atravesamos por la etapa más abiertamente popular de los comics me asalta una duda sobre el comportamiento de la industria en términos de temática y géneros. Y cuando hablo de popularidad no me refiero a las ventas, pues no hay forma de comparar las actuales ni con la Edad de Oro ni con el boom que tuvo la industria a principios de los 1990s , aunque a diferencia de entonces ahora existe una disponibilidad de títulos que en los 1940s no se podía siquiera soñar y el mercado parece estar libre de especuladores casi por completo.

Durante décadas el género de superhéroes ha dominado el mercado, a grado tal que para gente ajena al medio superhéroes y comic son prácticamente sinónimos, y esto es algo que encuentro sorprendente. Por ejemplo, cuando se habla de adaptaciones cinematográficas y se menciona que tal o cual película está basada en un comic o en una novela gráfica, la mayoría de la gente se sorprende si no se trata de una historia de superhéroes, como si no fuese posible que hubiera algún comic de otro género. Esto no ha cambiado ni siquiera con el éxito comercial y/o de crítica que han tenido películas basadas en comics que pertenecen a otros géneros. ¿Ejemplos? Road to Perdition, 30 Days of Night, A History of Violence, Sherlock Holmes...

Y la verdad es que el medio no había tenido jamás una oferta de opciones tan rica como la que actualmente se encuentra disponible. No importa cual sea el género de tu preferencia, lo más probable es que haya varios comics de el que pudiesen ser de tu agrado, ya sea terror, ciencia ficción, parodias, romance, drama o fantasía. Desde hace muchos años acostumbro hacer recomendaciones de lectura a gente que no lee comics basándome por entero en sus gustos en cine y tv, y a la fecha no me he topado con nadie a quien no haya podido recomendar algo que al menos despertase su interés. Por eso me pregunto, ¿Por qué está tan arraigada la reación entre superhéroe y comic? ¿Por qué los comics son un medio tan estrechamente ligado a un género a diferencia de otros medios como el cine o la tv?

En cuanto a la primera pregunta, creo que es más o menos obvio, pues medio y género nacieron prácticamente de la mano y durante mucho tiempo fueron casi exclusivos el uno para el otro. Existen pocos superhéroes creados directamente en otro medio y ninguno de ellos tiene el mismo valor como ícono de la cultura popular que los más tradicionales héroes de las Dos Grandes. En cuanto a la segunda... supongo que es precisamente una consecuencia de lo anterior. Dado el alto perfil de las múltiples adaptaciones cinematográficas que se vienen en los próximos años (Iron Man 2, Thor, Captain America, Batman 3, Superman, y los reboots de Spiderman y X-Men, solo para abrir boca) dudo que eso vaya a cambiar pronto.

Lo cual me parece una lástima, pues hay muchos comics de toda clase de géneros que merecerían un mayor reconocimiento del público en general. ¿Tienen algún título favorito que no involucre superhéroes? Nos encantaría saberlo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

Y se viene el día más brillante!

La semana pasada terminó la mega-saga Blackest Night de DC Comics, protagonizada por los Linternas de múltiples colores encabezados por Hal Jordan y Sinestro y co-estelarizada por una miriada de personajes vivos y (principalmente) muertos del Universo DC. Ahora que ha terminado da comienzo Brigthest Day (y cuidado porque siguen algunos SPOILERS, así que lee bajo tu propio riesgo!).



Brigthest Day o El día más Brillante en una serie quincenal de DC Comics donde se revelarán las razones por las que 12 selectos personajes, entre chicos buenos y malos, fueron regresados a la "vida" al finalizar Blackest Night. La lista y su identidad no la vamos a revelar aquí, la imagen que acompaña el artículo es más que suficiente para eso, ¿verdad?. Lo que si les vamos a compartir son algunos pensamientos sobre estos personajes:

  • El del sol en el pecho no es Jason Rusch... pero si tiene mucho de Jason
  • Esa de las alas no es Kendra Saunders, la última chica amada por Carter Hall antes que fueran ejecutados en Blackest Night #1
  • Si, aquí es cuándo el real Profesor Zoom regresó para atormentar a Barry Allen y como es un mago de los viajes en el tiempo, se las arregla para regresar al pasado y aparecer en Flash Rebirth, que se terminó de publicar hace algunas semanas.
  • Ese no es Monarch y no es Extant, así que se trata de una versión previa a Zero Hour o una versión redimida o un pajarraco de otro Universo?
  • Ese si es, pero lo que antes era un detective fantasma ahora será un detective más en mallas rojas?
  • Esa sí es la ex de Kyle Rayner, que no es de buenas ese Linterna?
  • Y se supone que regresando al del cuello partido van a borrar de la memoria de todos lo que Wonder Woman hizo?
  • Ya era hora que regresara aunque nadie haya sabido que estaba muerto, al menos no antes de Blackest Night #1. A ver si ahora si le muestran un poco de respeto al Rey de los Siete mares.
  • Y bueno, por fin uno que regresa con un traje que si le hace justicia a encarnaciones pasadas y a la vez lo deja presentable para una foto de grupo (es que eso de andar mostrando las piernas ya ni Robin lo hace).


En resumen, bienvenidos de vuelta chicos y chicas. A ver si aprovechan esta "segunda" oportunidad (o enésima en el caso de los Halcones). Y a esperar que los escritores y editores no decidan enterrarlos de nuevo prontamente solo para llamar la atención de los medios.

Más información en la Fuente original de DC Comics: BLACKEST NIGHT IS OVER…WHAT IS BRIGHTEST DAY?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

FB: The Day Doc Turned Robot


Metal Men (v.1) #6 (Febrero-Marzo 1964)
Título: The Day Doc Turned Robot.

Escritor: Robert Kanigher.
Dibujante: Ross Andru.
Entintador: Mike Esposito.

Portada: Ross Andru y Mike Esposito.
Editorial: DC Comics.

Información acorde a créditos provistos por el GCD.

En el viaje espacial de regreso de su misión anterior, Doc Magnus y los Metal Men tienen sus habituales interaciones, donde Platinum (o Tina), intesta conquistar el frío corazón de Magnus. En medio de esta dinámica son sorprendidos por una lluvia de cometas, la nave en la que viajan sufre un impacto y Magnus debe hacer una caminata espacial para separar la roca del casco de la nave.

De mala gana el Doctor, quien piensa que una caminata espacial de reparación no es trabajo para una mujer robot, acepta que Tina lo acompañe en la tarea. Ante el peligro de que Magnus reciba el impacto de un segundo cometa que se dirige hacia él, Tina se sacrifica para salvar a su amado creador y éste logra terminar las reparaciones y volver a la nave con los restos casi inertes de la mujer de metal.

Los Metal Men reciben con angustia la noticia de que tal vez Tina haya sido destruida en forma definitiva y lamentan no haber podido ayudar por haber estado sometidos a reparaciones tras las aventuras del número anterior. Doc Magnus logra reparar a Tina, pero los Metal Men advierten un cambio en el comportamiento de Magnus quien deja de dormir e ingerir alimentos, a la vez que comienza actuar con una lógica implacable, carente de sentimientos, ordenándole a los Metal Men que actúen como Robots... pero cuando esta lógica implica no prestar auxilio a una nave que pasa por las proximidades y también recibe el golpe de la lluvia de cometas, los Metal Men deciden desobedecer a su creador y ayudar por cuenta propia.

Tras una caminata espacial no autorizada en la cual los Metal Men exhiben sus habilidades y rescatan a la nave siniestrada, reciben una dura bienvenida de Doc Magnus: "Los Robots no pueden desobedecer -- y seguir siendo Robots. ¡¡Me desobedecieron al abandonar esta nave sin mi permiso -- sin importar cuál sea la razón!! Si no puedo confiar en que actuen como Robots deben tener algún defecto mecánico. ¡¡Voy a tener que sancionarlos y reconstruirlos -- cuando lleguemos al laboratorio!!".

Comprendiendo que su creador está fuera de sí y que necesita ayuda, los Metal Men deciden encerrar a Magnus en su habitación y comienzan a probar una serie de experimenos que puedan devolverle su humanidad al Doctor. Tras algunos intentos fallidos, los Metal Men son sorprendidos cuando Doc Magnus logra escapar de su encierro gracias a su nueva creación: "The Gas Gang", nuevos robots creados a partir de gases y no de metal, conformados por: Oxygen (Oxígeno), Helium (Helio), Chloroform (Cloroformo), Carbon Monoxide (Monóxido de Carbono) y Carbon Dioxide (Dióxido de Carbono).

Los Metal Men son rápidamente superador debido a la acción de Chloroform, cuya inhalación les provoca un ataque de risa inhabilitadora. Una rápida reacción de Gold, el líder de los Metal Men, les da la oportunidad de recuperarse cuando logra anular los efectos del Cloroformo al hacer que Oxygen los rocíe con oxígeno, sin embargo este gas también provoca que los Metal men sufran gaves daños al iniciar un acelerado proceso de oxidación. Carbon Monoxide y Carbon Dioxide complementan el ataque al envenenar y congelar a los Metal Men, respectivamente y finalmente Helium consigue acorralarlos al expandir su tamaño dentro de una habitación del laboratorio, bloqueando toda vía de escape para los Metal Men.

En una acción desesperada, Gold repite uno de los experimentos que probaron para ayudar a Magnus utilizando su cuerpo como conductor de calor, lo que provoca que la Banda de Gas se esfume y disipe, pero dejando a la vez en muy mal estado a Magnus. Afligidos, los Metal Men llevan a Magnus a la sala de recuperación de Metal, que éste creara para ellos, con la esperanza de poder salvarlo... para su sorpresa y regocijo, Magnus recupera la salud, la conciencia y su humanidad bajo el cuidado de Tina, declarándole que. "(...) tú haces que las chicas de verdad parezcan robots".

---

Debo confesar que jamás había leído a los Metal Men más allá de sus apariciones esporádicas en otros títulos de DC Comics y me sorprendió mucho este número... el apartado gráfico es de lujo, nada que decir, pero la historia... la historia... Creo que incluso para estándares de la década de los sesenta hay muchos rasgos de sexismo, discriminación y otros antivalores, que con los ojos del presente son difíciles de aceptar. Obviamente estan tratados con un grado de naturalidad e ingenuidad que hace que uno asuma que no hay malicia en las caraterizaciones, pero un cómic como éste recibiría protestas de grupos liberales en forma masiva, si fuese publicado el día de hoy.

Otra cosa que les llamará la atención es la pseudo-ciencia de la revista, pero hay que recordar que es anterior a la llegada a la Luna y que tampoco había tanta rigurosidad (ni conocimiento), en el tratamiento de la acción espacial.

Más allá de las consideraciones, se trata de una historia bastante entretenida y ha tenido algún grado de trascendencia al inspirar parte del contenido de un capítulo de Batman: The Brave & The Bold, que les comenté hace algún tiempo.

Trivia:
  • A diferencia del capítulo de la serie animada, aquí la banda de Gas está compuesta sólo por 5 gases. Los integrantes de la banda en el capítulo animado eran: Hydrogen (que no forma parte de la banda original), Nitrogen (que aquí tiene el poder de congelar y tampoco estaba en la banda original), Carbon Dioxide (cuyo poder cambia), Helium, Chloroform y Oxygen.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 1 de abril de 2010

Frank Frazetta: Rumores y conflictos familiares

Los últimos meses han sido bastante complicados al interior de la familia del afamado y talentoso pintor Frank Frazetta. Tras la muerte en julio del año pasado de su esposa Ellie, quien se encargaba de la administración del patrimonio del artista y de manejar el Frank Frazetta Museum, parece haberse desatado un conflicto entre los hijos del ilustrador. En diciembre Frazetta anunció la creación de Frazetta Management Corp., una compañía que se encargaría de representarlo de manera legal.


Alfonso Frank Frazetta, el mayor de sus hijos y quien es conocido como Frank Jr., inició entonces una campaña para convencer al mundo de que su padre sufría de demencia y de estaba siendo retenido contra su voluntad en Florida mientras sus nuevos representantes y parte de su familia se enriquecían con la venta de algunas de sus obras. Frank Jr fue arrestado el 9 de diciembre mientras intentaba sustraer aproximadamente noventa pinturas del museo, alegando que lo hacía para cumplir con los deseos de su padre y evitar que estas fuesen vendidas en contra de su voluntad.

Algunos días después se anunció la venta de una de sus pinturas más famosas, Conan the Conqueror, por un millón de dólares a un coleccionista privado que en ese momento optó por permanecer en el anonimato pero quien recientemente se ha revelado es Kirk Hammett, el guitarrista de la popular banda de heavy metal Metallica. La venta causó extrañeza debido a que durante décadas Frank y su esposa se habían rehusado a vender cualquiera de sus ilustraciones de Conan.

Esto fue aprovechado por la esposa y amigos de Frank Jr para revivir la campaña de desprestigio en contra de la nueva administración del museo, creando un blog titulado The Ghost of Ellie para ventilar las "múltiples irregularidades" que se estaban dando en el manejo del museo y el patrimonio del artista, además de lanzar acusaciones contra las hijas del pintor y algunas otras personas cercanas a él, responsabilizándolos de haberlo secuestrado. El blog en cuestión señalaba toda clase de crímenes cometidos en contra de Frazetta y amenazaba con iniciar acciones legales en contra de los responsables.

El sitio del museo respondió publicando un video donde aparece el artista desmintiendo los rumores, además de que en el diario local se publicó una entrevista donde Frazetta señala que hace mucho que Frank Jr no es "él mismo" y que no se puede creer nada de lo que diga. El blog argumentó entonces que se trataba de un lavado de cerebro y que era evidente que Frazetta estaba sufriendo de alguna variante del Síndrome de Estocolmo y deseaba proteger a sus captores.

Como respuesta a una convocatoria realizada por el blog, algunas decenas de personas realizaron una vigilia nocturna a las puertas del museo. Aparentemente también en estos se dio un acercamiento entre las dos facciones de la familia del artista y se declaró una tregua en el enfrentamiento de declaraciones, al grado de que algunas de las entradas más agresivas e inflamatorias del blog fueron removidas. Al parecer el artista tuvo un encuentro con algunos de sus nietos y sus hijos se encuentran ahora tratando de resolver sus diferencias. Ojalá esto represente el fin del conflicto, que no sirve más que para enturbiar la imagen del legendario ilustrador. En todo caso el blog dejó una advertencia con tintes de amenaza, afirmando que "Lo último que queremos es tener que reactivar The Ghost of Ellie y traerlo de vuelta con más fuerza que antes". Habrá que estar al pendiente.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com