lunes, 31 de mayo de 2010

FDT: El Final de Lost

FINAL DE TEMPORADA:
LOST


A estas alturas ya deben haber leído todo lo que había que leer sobre el final de Lost, y gracias a las reseñas cargadas de SPOILERS que han aparecido en la prensa, aunque no hayan visto el final, es probable que igualmente lo conozcan... más que comentar el final de Lost y los eventos que se desarrollan en su último capítulo, quisiera comentar a sensaciones que me dejó la serie tras seis años de seguimiento algo irregular.

Cuando se estrenó Lost me la prestó un amigo en DVD y vi la primera temporada completa en poco más de un día, me encantó, sin embargo la segunda temporada no tuvo el mismo efecto y hasta le día de hoy no la he visto completa.

Lost es una serie que me dejó un sabor agridulce, principalmente por la indecisión con la que se conduce la trama a lo largo de las 6 temporadas. Más allá del obvio golpe de timón que se le dio a la serie al decidir que tuvieran una extensión predefinida, mi crítica pasa por el hecho de que se mezclaron elementos de ciencia ficción, filosofía y teología, optando por uno de ellos de acuerdo a la conveniencia del momento.

Cuando tratas de analizar Lost te encuentras con varios problemas de inconsistencia, hay varios personajes que terminan sobrando en la trama, hay argumentos que quedan dando vuelta sin resolución clara y cada vez que la serie cae en un problema irresoluble, le pide al espectador un salto de fe. La última temporada hace un claro hincapié en temas filosóficos y teológicos, los mezcla con reflexiones sobre la naturaleza humana y no ofrece ninguna propuesta nueva... por ejemplo:

Uno de lo debates más antiguos que ofrece la teología judeo-cristiana, dice relación con la naturaleza del bien. Si hicieron catequesis en el colegio, uno de los pasajes más estudiados de la Biblia es aquél de Abraham comandado por Dios a sacrificar a su hijo y detenido por un Arcángel antes de cumplir la voluntad de Dios. El acto de Abraham, despojado de todo contenido religioso, es un horrible parricidio/sacrificio ritual, pero debido a que lo realiza en cumplimiento de la voluntad de Dios, en realidad está obrando correctamente. En resumen la idea es la siguiente (siéntanse libres de destrozar mis argumentos en la sección de comentarios de este artículo), actuando bajo las órdenes de Dios, que es un ser superior y omnisciente, no puede obrarse mal, la obediencia es el accionar correcto y debe dejarse de lado el análisis subjetivo del acto. Para quien se considere Ateo o Agnóstico, el correcto accionar será probablemente una mezcla de reglas objetivas (leyes, normas sociales), subjetivas (la propia moralidad) y un análisis circunstanciado, para el religioso lo es (o debiera serlo), la voluntad del ser supremo.

La persona que actúa por orden divina está despojada de responsabilidad, obedece una voluntad superior incuestionable, también abandona la autodeterminación y se entrega a la fatalidad. Los personajes de Lost, cual más, cual menos, patalean y chillan, pero en definitiva "todo pasa por una razón"... lo frustrante es que esa razón siempre resulta vaga y desprovista de significado para el espectador.

Cuando parte la serie, la fascinación la despierta la acumulación de sucesos inexplicables, pero al igual que en un truco de magia, una vez que se van revelando las razones los misterios pierden su gracia: es rarísimo ver un Oso Polar en una isla tropical, pero cuando te dicen que una iniciativa científica la llevó a la isla para realizar experimentos, y que estos escaparon de sus jaulas... bueno, es una explicación perfectamente racional, pero muy poco atractiva.

Los protagonistas de la historia son antagonizados por lo que básicamente es un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a obedecer ciegamente a un líder, que resulta ser un megalómano con complejo de inferioridad, que no soporta el abandono. Quien haya visto la serie completa sabrá que la mayoría de los personajes terminan haciendo cualquier cosa por que sí, porque alguna frase es remarcada con alguna música incidental impactante y ya no encuentran vuelta atrás en la toma de decisiones.

Cuando empiezas a unir las piezas te encuentras con una constante dicotomía entre voluntad y determinismo, fe y ciencia, bien y mal, donde los buenos simplemente son los que le hacen caso a Jacob, quien nunca explica por qué su trabajo de guardián de la Isla es tan importante... algo que al parecer ni siquiera él mismo sabe. Cuando Jacob era mortal su madre que no era su madre, sino una vieja loca que mató a su verdadera madre e intentó matar a su hermano, le dijo que él tenía que sucederla... lo único que lo transforma en el hermano bueno es ser el hermano obediente (aquí volvemos al párrafo de más arriba, ¿vieron?).

¿Cuál fue el punto del viaje en el tiempo?, ¿Conocer la Iniciativa Dharma?, ¿ver a Sawyer y Juliet jugando a la casita?
Los eventos de la 6ª temporada hacen que toda la aventura de la 5ª temporada no tenga sentido... a menos que uno concluya que la isla mandó a Jack al pasado para que pudiera traer de vuelta al presente a los que quedaron atrapados allí, una series de eventos inútil que no tiene otro origen que la idea de introducir un evento raro en el desarrollo de la trama... los viajes temporales. Es como echarle un poco de condimento (ciencia ficción) a la sopa, pero en definitiva la sopa sigue siendo de pollo (me la juego por "determinismo", en este apartado).

Así que básicamente tenemos una isla con voluntad propia que invoca gente desde todos los rincones de la Tierra para someterlos a una ordalía, en la cual los utiliza, manipula, mata y descarta en pos de preparar a un mártir, para que la salve de su propia destrucción a manos de un ser al que ella misma dio origen. Es una especie de círculo idiota donde la única respuesta que se encuentra es "todo sucede por una razón", frase que por grandilocuente que sea no es muy satisfactoria.

Ahora, no me malentiendan.... Lost tuvo muy buenos momentos, buenas actuaciones, a Evangeline Lilly y se trata de una serie muy valiente que dio paso a una televisión más atrevida e inteligente... bueno, más ambiciosa y menos reflexiva al menos, capaz de lanzar al aire proyectos que hace 7 años habrían dormido en el cajón de algún productor si es que alguna vez un escritor tuvo la osadía de pasar la idea al papel después de la borrachera. Pero a la vez fue autocondescendiente...

Isabel Plant, una periodista de espectáculos que trabaja en el suplemento "Wikén" del diario El Mercurio de Chile escribió un artículo en el cual defiende el final de Lost, señalando que el alto grado de emotividad que tuvo fue agradable para ella. Yo no negaré que me tiritó la pera en al menos una escena, pero la idea de que los "flashsideways" de la última temporada no son más que una forma de los guionistas de pedir disculpas por la brutalidad con la que se deshacen de la mayor parte del elenco durante el desenlace (y de mantenerlos en pantalla a pesar de estar muertos), no me la quita nadie. También le da cierto grado de solemnidad a un final que habría dejado aún más molestos a aquellos que nos habría gustado ver un poco más de ciencia en la explicación de los numerosos fenómenos extraordinarios de la Isla.

Lost tiene aciertos y errores, el mayor de los cuales fue atreverse a introducir elementos filosóficos, teológicos y metafísicos en forma alegórica, sin atreverse jamás a ofrecer respuestas a las interrogantes que iba planteando, satisfechos con la tesis, pero sin buscar la síntesis y demandándole al espectador, ante cada obstáculo demasiado complejo para ser resuelto, simplemente cerrar los ojos y dar un salto de fe... algo que tal vez sea pedir demasiado.



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Reseña: Secret Avengers #1

Título: Secret Histories

Guión: Ed Brubaker.
Lápices: Mike Deodato.
Arte a Color: Rain Beredo.
Rótulos: Dave Lanphear.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Portada: Marko Djurdjevic.
Fecha de Publicación: 26 de Mayo de 2010

Continua el lanzamiento de la Era Heróica en Marvel con otro de los grupos de Avengers.

Si se preguntaban por qué Steve Rogers no había decidido retomar su identidad heróica ni convertirse en el líder del equipo principal de los Avengers, este número les ofrecerá algunas respuestas.

Pensando en que hay muchas formas de lidiar con supervillanos enmascarados, dictadores abusivos o psicópatas armados; pero no tantas para enfrentar las amenazas que permanecen ocultas en las sombras, Rogers decide crear un grupo de Avengers que trabaje lejos de los reflectores y el escrutinio público, sirviendo prácticamente como una unidad de contraespionaje.

No quiero contar demasiado de la historia en este número pues depende en buena medida de algunas sorpresas que se revelan en ella, sobre todo al revelar al actual antagonista del equipo. Lo que si quiero comentar es la alineación de estos Secret Avengers: Steve Rogers, Sharon Carter, Black Widow, Beast, Moon Knight, Valkyrie, War Machine, y Nova. Bastante interesante set de poderes y habilidades cubriendo todas las bases, desde magia hasta ciencia avanzada y tecnología de punta pasando por varios puntos intermedios..

Lo Bueno. Ed Brubaker es uno de los mejores escritores trabajando en el medio, y cada oportunidad de leer su trabajo debiera ser aprovechada y disfrutada sin importar el género o la editorial para la que trabaje. De una manera eficiente y efectiva presenta a su equipo, indica la dinámica de trabajo que habrá entre ellos, y empieza a sembrar material para desarrollar las relaciones entre los personajes. Creo que no se puede pedir más para un número uno.

El arte de Mike Deodato suele no ser tan de mi agrado pues considero que tiene una tendencia a sacrificar la narrativa por la espectacularidad, pero aquí se contiene bastante y logra un adecuado balance. Cabe notar que el look de este título es en general bastante oscuro, y le sienta bastante bien a su estilo.

Lo malo: Que no todos los comics de superhéroes puedan estar tan bien escritos como este. Lástima.

El Veredicto: Secret Avengers pinta para ser una serie muy importante dentro del futuro desarrollo del Universo Marvel. Si se mantiene el equipo creativo no me sorprendería que en poco tiempo se convierta en una de las series más populares en el medio, pues se trata de un comic bien escrito, bien dibujado, y que arranca con una historia que promete mezclar aventuras superheróicas tradicionales con intriga y suspenso más afines a las historias de espías. Muy recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Santas inflaciones, Batman!!!

A partir del mes de Agosto del presente año, algunas colecciones publicadas por DC Comics subirán su precio de portada a 3.99 dólares.

La noticia fue dada a conocer por Newsarama, e involucra un cambio gradual donde el precio será introducido primero en series como Green Lantern: Emerald Warriors, Time Masters: Vanishing Point #2 y The Mighty Crusaders #2.

Como lo señala el mismo artículo, el precio en sí no es nada extraordinario (por más que duela), Marvel lo ha utilizado por algún tiempo en sus series y editoriales como IDW han sido capaces de competir utilizando ese precio por ya bastante meses, sin embargo el cambio merece algunos reparos:
  • Es un incremento altísimo... la mayoría de los comics de 32 páginas cuesta actualmente 2.99 dólares, por lo que corresponde a un alza de un 33%
  • DC sigue ofreciendo algunas revistas de 40 páginas a 3.99, donde el incremento de precio lo justificaba el aumento de páginas, la mayoría de estas revistas son series que cuentan con historias de complemento.
  • Parece contraproducente a ojos de este espectador, introducir un alza de precio en series que no venden gran cantidad de copias. Si el cambio va a ser gradual, lo mejor es usar la estrategia de cocinar la rana en una olla con agua fria... parece más sensato introducir el alza de precio en series de alta demanda, pues si el precio no afecta las ventas, la conclusión más probable es que los consumidores estan dispuestos a absorver el alza y el producto está vendiéndose por debajo de su valor verdadero. Por el contrario, si el alza afecta significativamente la demanda de series con altas ventas, entonces probablemente va a matar a las series de bajas ventas.
  • Introducir un alza de precio en series nuevas o series de baja demanda,  parece un método seguro de autosabotaje... es como tirarlas a los Leones.
Para quienes compran comics importados en Chile, la noticia implica que usando el consabido método de agregar un "0" al precio de portada para realizar la conversión a pesos, las revistas subirán de 2.990 a 3.990 (ouch!).

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

RC: The Losers


Por Alberto Calvo

Ahora que la adaptación cinematográfica de The Losers finalmente ha llegado a Latinoamérica, consideramos que era una oportunidad ideal para darle a la serie original, obra de Andy Diggle y Jock, un espacio en esta columna de aparición semi-regular. Sin mayor preambulo, Recomendaciones de la Comicteca presenta

The Losers

Historia: Andy Diggle
Arte: Jock
Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: 2003 2006
Formato: Serie original de 32 números en formato estándar, 32 páginas, a color.

Para estas alturas resulta casi una tradición en Vertigo tomar viejas premisas y títulos del acervo histórico de DC Comics para revitalizarlos o crear nuevas historias bajo los mismos títulos.


Alan Moore lo hizo con Swamp Thing, Neil Gaiman con The Sandman y Black Orchid, Grant Morrison con Animal Man y la Doom Patrol, etc. En ocasiones incluso pareciera un rito de iniciación para nuevos autores recién sumados a las filas de colaboradores de la editorial, en especial si son de origen británico. The Losers es un caso similar.

Los Losers (Perdedores) originales eran soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Aún cuando los integrantes del equipo habían aparecido anteriormente de manera individual, el grupo empezó a aparecer como tal en 1969 y en 1970 quedó formado definitivamente, convirtiéndose sus aventuras en la historia principal de la serie Our Fighting Forces a partir del #123. El grupo gozó de gran popularidad durante esa década y se mantuvo como la principal historia del título hasta su cancelación en 1978. Su principal escritor fue Robert Kanigher y contó entre sus artistas a leyendas como Jack Kirby, Russ Heath, Joe Kubert, John Severin y Sam Glanzman.

Cuando Andy Diggle discutía con un editor la posibilidad de escribir material propio para Vertigo, se decidió que primero haría algo con alguna propiedad o título existente. Cuando le mencionaron a los Losers, Diggle se sintió atraído por el título e investigó sobre el equipo, pero decidió que no quería hacer una serie de guerra, pues ya había un par de ellas en circulación, ni tampoco una de criminales, pues era otro subgénero algo superpoblado. Por tanto decidió tomar solo el título y crear una serie original.

The Losers presenta a un equipo militar que realizaba operaciones encubiertas para la CIA, pero quienes tras ser traicionados por el oficial encargado de asignarles sus misiones y dados por muertos, declaran la guerra a la CIA y se dedican a obstruir y detener sus operaciones clandestinas. El equipo está formado por cinco integrantes, cuyos nombres completos nunca se revelan, llamandoseles solo por sus apodos: Clay, Roque, Pooch, Cougar y Jensen. El líder del equipo es Clay y al principio de la serie los encontramos colaborando con Aisha, una mujer que trabaja para la CIA pero tiene sus propias razones para unir fuerzas con ellos en busca de Max, el hombre que los traicionó.

Los personajes son prácticamente estereotipos de soldados que hemos visto y/o leído en muchas partes, pero eso no significa en modo alguno que estén mal escritos o la historia no sea disfrutable. Diggle crea un thriller de suspenso y acción militar valiéndose de cuanto cliché encuentra a su disposición: balaceras, persecusiones, explosiones, traiciones, intrigas políticas, oficiales corruptos, explosiones, misiones improbables, engaños, explosiones, etc. ¿Mencioné las explosiones? Las historias son simples pero satisfactorias, pues Diggle nunca pretende que la serie se vuelva compleja o excesivamente cerebral. Se trata de un comic de acción y se concentra en serlo de la mejor manera posible.

El arte de Jock resulta ideal para esta clase de historias, pues es lo suficientemente caricaturesco como para que la violencia gráfica no alcance niveles grotescos pero lo suficientemente sombrío y evocador como para que no se le confunda con material de tintes más suaves. La serie duró 32 números, pero contrario a la norma nunca fue cancelada, simplemente los autores decidieron que ya habían contado todo lo que querían o necesitaban contar y era momento de terminar. The Losers puede no ser una serie dirigida a toda clase de público, pero si son la clase de lectores a los que les gustan esta clase de cosas, es justo la clase de cosas que les va a gustar.

Como ya es costumbre Vertigo sabe como venderse, así que pueden descargar un archivo pdf con el primer número de la serie de manera legal y gratuita visitando la página donde se promociona el primero de los cinco volúmenes en que se ha recopilado la serie.

¿Tienen alguna serie favorita que sea poco conocida y creen que pudiera funcionar en algún otro medio, como el cine o la tv? Nos encantaría que lo comentaran con nosotros.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

Una extraña cadena de eventos

Uno pensaría que luego de 18 años leyendo cómics pocas cosas podrían sorprenderte, pero nada más lejos de la realidad.

Creo que en más de una oportunidad he expresado mi sorpresa y absoluta falta de interés por la decisión de DC de darle tiempo en pantalla a Magog. Si hay algo que me ha sorprendido de la serie es el hecho que haya sobrevivido por tanto tiempo pese a que jamás tuvo un nivel de ventas aceptables. Es cosa de ver que su número debut vendió apenas unas 22 mil copias, lo que es una sentencia de muerte para cualquier colección mainstream.

Ayer apareció una entrevista a Scott Kolins en la que cuenta que había planificado una historia de 5 partes para la serie al asumir el mando de la colección (como escritor/dibujante). Soy parcial hacia Kolins y en contra de Magog, pero viendo la trayectoria de la revista se hace difícil entender que le ofrecieran la colección y luego decidieran cancelarla... los elementos para tomar la decisión de liquidar la serie estaban hace tiempo, las ventas nunca dieron un giro hacia los números azules, pero ya tomada la decisión de darle a Kolins el mando de Magog para que entrene sus músculos creativos... ¿no habría sido mejor sostenerla un poquito más?

Repasemos:
  • Aunque nadie lo pedía, DC decidió incorporar a Magog al DCU. Lo hizo a través de un arco argumental de la JSA de Johns y Alex Ross.
  • DC reforzó el posicionamiento del personaje dándole el liderazgo de una de las series de la JSA y colección propia... nuevamente, nadie lo pedía.
  • La serie quedó a cargo de un equipo creativo bastante respetable: Keith Giffen y Howard Porter. No me gusta el trabajo de Porter ("no gustar" es un eufemismo), pero es un dibujante destacado, y a poco andar de la serie, DC decidió sacarlo y ubicarlo en otro proyecto, por lo que le quitó el piso a una colección que partió tambaleándose.
  • Cuando todo indicaba que era hora de apagar la luz (el número 6 ya vendía 8.500 ejemplares), DC decide darle un golpe de timón a Magog y entregarle la revista a Scott Kolins, quien lleva algunos proyectos como Escritor/dibujante, y se nota que en el desarrollo de dicho aspecto está siendo apoyado por DC.
  • Dos números después DC decide cancelar la serie.
Hay una buena dosis de valentía, seguida de tozudez editorial. Apostar por una serie que no muestra indicios de atraer a los lectores es valiente, pero al igual que en el caso de los comics del Red Circle, desde su lanzamiento era posible ver que no había interés por el producto y que por lo tanto lo mejor era cortar las pérdidas y replantear la estrategia. La tozudez pasa por el afán de mantenerlas vivas con la idea de revertir la tendencia a la baja, algo que puede conseguirse con series que reciben aclamación de la crítica y tienen una base de lectores dedicados y fieles, cómics de culto, pero no con cualquier revista.

En definitiva es una pena que Kolins haya visto abortado su proyecto, pero es bueno que DC le de oportunidades de desarrollar sus músculos de escritor, y que haya sentido suficiente culpa como para permitirle terminar su historia en un especial de la JSA que seguramente atraerá muchos más lectores que los que tendrá el cierrre de la colección de Magog... aún así todo el cuento resulta bastante incomprensible.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Reseña: Avengers #1

Título: The Next Avengers. Part 1

Guión: Brian Michael Bendis.
Lápices: John Romita Jr.
Tintas: Klaus Janson.
Color: Dean White.
Rótulos: Cory Petit.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Portada: John Romita Jr y Klaus Janson.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Los últimos años han sido un periodo confuso y complejo para el equipo central del Universo Marvel. Civil War, Secret Invasion, Dark Reign, Siege... son historias que causaron división de opiniones entre los lectores de Marvel, gustando a muchos pero alienando a muchos otros. Ahora, con la aparición de este nuevo comienzo para los héroes más grandes de la Tierra, se busca dejar atrás la oscuridad que caracterizó a esas historias e iniciar una nueva Era Heroica.

Steve Rogers ha regresado, pero no como el Capitán América. Sin embargo, es conciente de la importancia simbólica de los héroes y de los Avengers en particular, así que decide reintegrar al equipo. Aparentemente habrá varios grupos de héroes y la alineación de cada uno de ellos habrá de quedar definidas en las próximas semanas, una vez que aparezcan los otros títulos que integrarán el microcosmos de los Avengers dentro del Universo Marvel. Por lo pronto se presenta la alineación para este título: Thor, Iron Man, Hawkeye, Captain America (Bucky), Spider-man, Wolverine y Spider Woman. Curiosa mezcolanza de Avengers clásicos y héroes previamente establecidos como solitarios.

En medio de la primera reunión del equipo aparece Kang, el peligroso criminal atemporal. Tras una breve confrontación, Kang informa a los Avengers que lo único que busca es una alianza a fin de detener una amenaza que los concierne a todos: sus hijos. Según parece en el futuro las cosas no lucen bien. Los hijos de los héroes, jóvenes superpoderosos que crecieron sin la guía de sus padres, son los inmisericordes dictadores del mundo. Kang ofrece jamás interferir nuevamente con los Avengers si ellos detienen a su progenie, pues ellos son lo único que amenaza la vida del villano del tiempo.

Lo Bueno: La simpleza de la historia. A pesar de darse como resultado de una compleja serie de macrosagas y crossovers, este número 1 realmente pretende ser un nuevo comienzo. No es necesario estar al día con lo ocurrido en ninguna de esas historias para entender lo que está ocurriendo, lo que supongo será muy agradecido tanto por fans antiguos que deseen reencontrarse con sus héroes como por fans nuevos que decidan echar un vistazo para saber de que va este nuevo comienzo. Y sin necesidad de negar nada de lo ocurrido ni incurrir en la ira de quienes han seguido y disfrutado las historias recientes.

El arte de John Romita Jr. puede no ser del agrado de todos, pero de su constancia y consistencia no se puede dudar. Por alguna extraña razón creo que JRJr es el único artista cuyo trabajo no resulta masacrado tras ser sometido a los cuidados de Klaus Janson y sus pinceladas de brocha gorda, así que el arte luce bastante bien. También me gusto la pieza de texto que acompaña a este número, donde se busca hacer un recuento del origen de los Avengers a partir de "testimonios" de los miembros originales del equipo y de aquellos personajes que atestiguaron o participaron en los hechos que llevaron originalmente a la creación del equipo.

Lo Malo: Demasiados personajes en muy poco espacio. Bendis decide no forzar la caracterización de los personajes ni tampoco plantar una historia excesivamente compleja. Me queda la sensación de que el mandato editorial es hacer de este título una lectura ligera accesible a nuevos lectores, sin duda pensando en la cantidad de posibles neófitos que pudieran probar este título tras ver alguna de las películas del naciente Universo Marvel versión Hollywood. Supongo que conforme avancen los números podrá irse dando un mejor desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos.

El Veredicto: Queda mucho espacio para mejorar, pero en términos generales Avengers #1 me parece una sólida fundación para volver a convertir a los Avengers en lo que se suponen debieran ser siempre: la más grande colección de héroes reunidos para lidiar con las amenazas que superan su capacidad individual, un símbolo de esperanza y justicia, y el estándar con el cual se comparan el resto de los héroes de Marvel. Inicio limpio con mucho potencial, y un golpe de aire refrescante para quienes nos estábamos hartando de las macrosagas oscuras.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: The Avengers #1

Título: "Next Avengers" - Parte 1

Escritor: Brian Michael Bendis.
Dibujante: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson.
Colorista: Dean White.
Rotulista: VC's Cory Petit.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Portada: John Romita Jr.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Historia: Comienza la Era Heróica..

Steve Rogers está de vuelta y ha formado un nuevo grupo de Avengers para hacer frente a los desafíos del mañana, el primero de ellos es la sorpresiva irrupción de Kang en medio de la asamblea de vengadores, lo que inicia una fugaz batalla, donde Kang solicita a ayuda de los Avengers para derrotar a sus propios descendientes, quienes en el futuro, y criados lejos de sus progenitores, se han convertido en la mayor amenaza que haya conocido el Universo.

Comentarios: Exceptuando que como es costumbre, intento dejar de lado los spoilers en los resumenes argumentales, la brevedad del texto introductorio es fiel testamento de la levedad de la historia que nos presenta Brian Michael Bendis (BMB) en esta revista. Me han dicho muchas veces que BMB es buen escritor y que ha hecho cosas destacadas, pero vez que intento leer una revista suya me pasa lo mismo, siento que estoy comiendo aire.

Lógicamente esta revista deriva de Siege y se recomienda haber leído esa historia antes de zambullirse en ese relanzamiento de los Avengers, pero la verdad es que yo no leí Siege y no me sentí demasiado confundido, wikipedia es ayuda suficiente para entender una que otra cosa (quién está muerto, quién resucitó y por qué) y la revista se deja leer sin hacer mayor hincapié en eventos recientes.

Sé que se supone que debo reirme de los comentarios de Spider-man, pero los que escribe BMB en los Avengers no me hacen gracia, en general la caracterización de los personajes me pareció bastante plana y se hace un poco de caso omiso a la incongruencia que representa tener a Iron Man y Steve Rogers como parte de los Avengers, afrontando la situación con algún grado de humor absurdo.

El dibujo de Romita Jr. es el de siempre, así que ya saben a lo que van, con la savedad de que el entintado correo por cuenta de Klaus "mano pesada" Janson, quien sí luce bien con Romita Jr.... probablemente porque éste debe estar haciendo bocetos y no dibujos acabados.

En general este primer número de los Avengers me pareció aburrido, insustancial y cargado situaciones forzadas que no me cuadran en los absoluto, pero vea usted si le parece interesante esto o no... en particular el aparente involucramiento de cierto personaje de cierta miniserie de los 90s de Peter David y cierto dibujando ultrafamoso.

Recomiendo pasar por alto esta serie, pero dudo que alguien me haga caso.... a ver cuánto tiempo le toma a Marvel renumerar la revista.

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Reseña: Legion of Super-heroes # 1

Título: The Scream... Heard 'cross the Universe.

Guión: Paul Levitz.
Lápices: Yildiray Cinar.
Tintas: Wayne Faucher.
Color: Hi Fi.
Rótulos: Sal Cipriano.
Editores: Brian Cunningham y Sean Ryan.

Portada: Yildiray Cinar, Jim Lee.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

La Legión de Superhéroes es uno de los grupos más longevos y amados por los fans. Sin embargo, a pesar de tener más de cincuenta años en circulación de manera semi-regular, en las últimas dos décadas han sufrido para mantener su estabilidad. Cada vez que en DC deciden hacer movimientos en torno a su continuidad, el principal título afectado es el de la Legión. La consecuencia principal de todo esto, es el constante relanzamiento de la serie, acumulando una cantidad casi ridícula de números 1, lo que me causaba cierta desconfianza respecto a este nuevo relanzamiento.

Personalmente he seguido a la Legión de manera intermitente a lo largo de los años y en retrospectiva puedo ubicar mis etapas favoritas por los escritores responsables de las mismas, que serían, en orden cronológico inverso, Abnett y Lanning, Waid y Peyer, Giffen y los Bierbaum, y Paul Levitz. Y precisamente fue el regreso de éste último lo que me llevó a darle una oportunidad al título en esta nueva encarnación.

Tratándose de un número 1 y marcando además el regreso de uno de sus escritores más emblemáticos, me sorprendió la sensación de haber caído en mitad de una historia. Tras haber enfrentado una de sus crisis más graves, la Legión empieza las obras de reconstrucción para restablecer su lugar como una fuerza de asistencia y protección necesaria para los Planetas Unidos, y para ello necesita asumir algunos compromisos políticos, siendo el más notorio de ellos la condición de aceptar como miembro al mismo loco, sociópata y xenófobo que ocasionó el conflicto previo.

Lo Bueno: Los años trabajando en el área administrativa de DC Comics no parecen haberle sentado mal a Levitz, pues su guión es limpio y eficiente, haciendo un repaso de la alineación del equipo al tiempo que reafirma las personalidades de cada uno de ellos sin por ello olvidarse de plantear los conflictos que llevarán la historia en la serie. Digno también de mencionar el trabajo de Yildiray Cinar como ilustrador de la serie. Su arte es limpio y atractivo, aún cuando por momentos lo encuentro inconsistente a la hora de dibujar rasgos faciales. Supongo que conforme vaya adquiriendo familiaridad con los personajes ese problema irá desapareciendo, así que creo que estamos presenciando el nacimiento de un talento importante.

Lo Malo: Los posibles nuevos lectores que resultaran alienados debido al bagaje con que arranca la serie. No es demasiado el material que hay que leer para ponerse al día, pero no veo a los fans neofitos particularmente emocionados ante la perspectiva de cazar historias publicadas anteriormente para poder entender una serie nueva.

El Veredicto: Legion of Super-Heroes #1 es una lectura muy entretenida que debiera resultar del agrado de los fans de cualquier encarnación de la Legión. Los lectores nuevos que tengan la paciencia para seguir la serie, aún as pesar de no entender partes de la trama actual, seguramente se verán recompensados  a mediano plazo. Este es un prometedor punto de partida de lo que puede ser una nueva y exitosa etapa para uno de los super-equipos más antiguos y admirados del medio.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Legion of Super-Heroes #1

Título: The Scream... Heard 'cross the Universe.

Escritor: Paul Levitz.
Dibujante: Yidiray Cinar.
Entintador: Wayne Faucher.
Colorista: Hi Fi.
Rotulista: Sal Cipriano.
Editores: Brian Cunningham y Sean Ryan.

Portada: Yildiray Cinar, Jim Lee.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Historia: Tras los eventos de Action Comics que mostraron un siglo XXXI regido por un Dictador superpoderoso fascista y xenófobo. La LSH lucha por reconstruir la estabilidad política de la que gozaron por décadas de publicación, no sin tener que hacer algunos compromisos.

Si bien Earth-Man está preso, derrotado y humillado, no son pocos los partidarios de su movimiento político y luchan desesperadamente por asegurar su libertad, obligando a la LSH aceptarlo entre sus filas si no desean  verse obligados a retirar su Cuartel general de la Tierra y mudarse a un planeta más amistoso.

Otro compromiso ha llevado al Time Institute a asentarse en Titán, la Luna de Saturno que es el hogar natal de Saturn Girl. Lugar donde los científicos encargados deciden desafiar nuevamente las historias que advierten el peligro de explorar el origen del Universo... con devastadoras consecuencias.

Comentarios: Primero que todo... si quieren leer esta revista obligatoriamente van a tener que leer los números 858 a 863 de Action Comics, que comenté hace algunos años en este mismo Blog  (algún día terminaré de agregar esas entradas al blog principal). Esta nuevo número 1 de la LSH es un poco atípico, en el sentido que parte en medio de un periodo convulsionado y no se preocupa por explicar el status quo, éste está en plena creación y no lo conoceremos sino hasta al final de la historia. Todo ello a partir de los eventos del arco argumental que les mencioné más arriba.

Por alguna razón la LSH viene dando botes hace tiempo, a pesar que prácticamente todos sus relanzamientos tenían elementos lo suficientemente interesantes como para atraer nuevos lectores, el grueso de los fans recuerdan la serie por su época setentera y ochentera y querían leer ÉSA LSH, no otra, por interesante que fuera (lo siento Abnett y Lanning). En ese sentido me preocupaba la llegada de Paul Levitz a la revista, porque como reza el dicho "los perros viejos no aprenden trucos nuevos".

La época de Paul Levitz en la LSH era buena, pero tenía un elemento común a la narrativa de la época, que era la sobrecarga de texto que había en cada página, creo que el peor ejemplo de esa tendencia era Roy Thomas,  donde solía abusarse de la descripción de acciones que el dibujo hacía lo suficientemente claras. Levitz se tomó su tiempo para actualizarse con los estilos narrativos actuales y la historia de los personajes, y el resultado es una revista que se lee bien y no se siente desplazada en el tiempo. Otra consecuencia de aquello es que al parecer pasó mucho tiempo conversando con Geoff Johns, porque todo el número hace alusiones constantes a revistas escritas por él, como la ya mencionada "Superman and the Legion of Super-Heroes", "Blackest Night", y la recientemente anunciada, pero aún inédita "Flashpoint".

Más allá de todas estas consideraciones, este número doble es sólido, introduce suficientes argumentos y personajes como para un par de años de historias, es claro en la exposición de los acontecimientos, establece  una realidad conflictiva, en estado evolutivo, que al parecer se alejará del status quo idílico en que por muchos años habitó la LSH y cuenta con un dibujante bastante competente.

Cuando se anunció esta serie, Levitz le dirigió a Yildiray Cinar los elogios acostumbrados para cualquier debutante, al parecer no hablaba por hablar. Cinar promete bastante y al vez lo que o separe de ser un superestrella sean algunos años d experiencia y hallar un estilo que sea lo suficientemene distintivo y atractivo como para que uno lo reconozca con sólo mirar una página dibujada por él. En mi opinión va por muy buen camino y más allá de lo que pudo perder en ventas la revista por no ubicar a un dibujante estelar en el lanzamiento, no tiene mucho que envidiarle a tipos como Eddy Barrows y otras estrellas en ascenso.

El único "pero", es que nadie se dio cuenta que el anillo de la LSH que aparece en la portada está al revés y salió pubicado así nomás, a pesar de mis advertencias ;)

Recomiendo esta serie, especialmente a los fans de la LSH que estaban un poco hartos de leer reinterpretaciones de los personajes, esta revista se siente fresca y renovada, sin desconocer la larguísima historia de la franquicia...

Long live the Legion!!

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Reseña: Booster Gold #32

Título: Tense Future.

Escritores: Keith Giffen y J.M. deMatteis.
Dibujante: Chris Batista.
Entintador: Rich Perrotta.
Colorista: Hi Fi.
Rotulista: Sal Cipriano.

Editores: Mike Siglain y Rex Ogle.
Portada: Kevin Maguire.
Fecha de Publicación: 12 de Mayo de 2010

Historia: Booster Gold aterriza en medio del ataque de un ejército de Daxamitas con superpoderes comandados por Darkseid, a su propio planeta natal (Daxam, por si la redacción los confunde), en busca de un artefacto que le encargó recuperar Rip Hunter. Para quienes no entiendan las múltiples referencias que hace la revista a ese evento, la historia donde se narran esos acontecimientos es "The Great Darkness Saga", una revista escrita por Giffen y Paul Levitz, antes de la crisis original (por allá por 1982) que es considerada por muchos como la mejor historia de la Legión de Super-héroes de todos los tiempos.

La cosas no avanzan demasiado bien, cuando Booster Gold queda varado en el futuro, con un traje dañado y liderando a un grupo de sobrevivientes, entre los escombros del devastado planeta... la cosas no podrían ir peor, a menos que la Emperatriz Esmeralda decida involucrarse en la historia...
ouch!

Comentarios: Ando algo apartado del mainstream DC, leyendo una que otra cosa por aquí y por allá, pero al parecer esta revista estará estrechamente ligada con los acontecimientos de "Justice League: Generation Lost" el otro cómic que está haciendo Giffen, pero esta vez en compañía de mi escritor favorito: Judd Winick (eso fue sarcasmo, por si no se notó). Es una técnica comercial que siempre me ha parecido despreciable, pero que se justifica plenamente si tomamos en consideración que Booster Gold venía experimentando una sostenida caída en ventas que prácticamente aseguraba su cancelación... este entrelazamiento con Brightest Day debiera permitirle experimentar un aumento de ventas que justifique su sobrevivencia por al menos un año más.

La revista recuerda muy fielmente el estilo de la JLI de Giffen y deMatteis, si no les gustaba el tono de esa serie ni se molesten en seguir Booster Gold porque no les va a gustar. Si la nostalgia es el combustible de sus anhelos comiqueros, bueno, tal vez les guste, pero puede que tampoco les agrade revisitar esa era descontextualizada a través de un personaje que formó parte de la serie, pero con el cual han pasado muchas cosas que lo han transformado bastante desde aquella época (que ignoro casi íntegramente).

Giffen y deMatteis siguen en su estilo de humor bobo que insiste en tallas fomes hasta que resultan graciosas* (por lo menos así me pasa a mi, otra gente se reirá antes... o nunca), intercalado con alguna dosis de brutalidad para recordarnos que aunque haya risas, el negocio de los super-héroes no es divertido.

El dibujo de Chris Batista es bueno, pero decepcionante. Batista era un tipo que se perfilaba como futura megaestrella hace algunos años, pero cuya calidad artística no ha mejorado. Por el contrario, su trabajo se ha vuelto menos interesante y atractivo y se ha asentado como un dibujante confiable, pero que no tiene impacto en las ventas de una revista.

Booster Gold #32 se lee casi como si fuese un #1, pero no tanto, obviamente la estrategia fue facilitar la llegada de nuevos lectores sin aburrir a los fieles con una recapitulación extensa, y dentro del contexto de ese esfuerzo, el resultado es bastante disparejo, pero mayormente exitoso

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

RC: Archie Meets the Punisher


Por Alberto Calvo. 


Algunas veces se nos olvida que los comics son, antes que muchas otras cosas, entretenimiento. Y digo esto por los ocasionales desplantes de editoriales, creativos, o incluso fans, donde en un afán de validar el medio ante las críticas y desaires que suele enfrentar, solemos olvidar que no todas las historias necesitan ser trascendentes o revolucionarias para que un comic valga la pena. 
En ese espíritu es que decidimos dedicar esta entrega de las Recomendaciones de la Comicteca a un inusual y divertido comic publicado por dos compañías muy distintas, hace ya más de quince años. Ofrecemos para su consideración


Archie Meets The Punisher
Historia: Batton Lash.
Lápices: Stan Goldberg (personajes de Archie) y John Buscema (personajes de Punisher).
Tintas: Tom Palmer.
Color: Barry Grossman
Editorial: Archie Comics / Marvel Comics.
Fecha de publicación: Agosto de 1994
Formato: estándar, 48 páginas a color.

La sola idea de pensar que una historia pudiese combinar los mundos de Archie Andrews y Frank Castle parece una broma, pero no lo es. Incluso los dos editores responsables de la publicación confiesan en cartas editoriales que todo empezó como una broma. Victor Gorelick, Editor Administrativo de Archie Comics pensó en la idea de hacer un crossover con uno de los personajes más populares de la época a fin de incentivar las ventas pero la presentó a sus jefes como una broma. Cuando le contó su idea al humorista y caricaturista Batton Lash, éste le dijo que quizás él podría hallar el modo de hacerlo funcionar. Escribió una sinopsis y bocetó un par de portadas. A Gorelick le encantó y decidió enviarlo a Tom DeFalco, Editor en Jefe de Marvel Comics, para que disfrutase con ellos de la broma.

DeFalco vio las portadas y las encontró divertidas, pero en cuanto leyó la sinopsis decidió que eso era algo más que una simple broma entre colegas. La mostró a otros editores, incluyendo Don Daley, entonces responsable de los títulos de Punisher, y a todos les encantó. Decidió probar suerte más arriba y descubrió que incluso al entonces presidente de la compañía, Terry Stewart, le agradaba la idea. La tarde del mismo día que recibió la  propuesta no intencional, DeFalco llamó a Golerick para informarle que estaban interesados en desarrollar el proyecto, aunque lo más complicado fuese convencerlo de que no estaba bromeando.

La historia comienza con Punisher persiguiendo a un delincuente y enfrentándose a tiros con él. Cuando el criminal logra escabullirse descubrimos que tiene un notable parecido con Archie Andrews, y lo que es más, aborda un autobús dirigido a Riverdale. Punisher hace un trato con las autoridades para ir a buscar al criminal, apodado "Red", y entregarlo vivo, pues es un testigo clave en una investigación federal. Punisher llega a Riverdale haciéndose pasar por el maestro sustituto de educación física y empieza a buscar a Red, confundiéndolo en un principio con Archie. Dado que los amigos de éste último tienden también a confundirlos a ambos, la diversión está garantizada.

La historia es bastante simple pero no por ello menos efectiva. Tal vez el mayor mérito del guión de Lash sea conseguir que los personajes sean fieles a la forma en que se les conoce (con la única excepción de que Punisher no mata a nadie, claro) sin por ello afectar el flujo de la historia. El arte también es digno de mencionar, pues se trata de dos auténticas leyendas del medio. El difunto John Buscema fue durante varias décadas uno de los artistas más reconocidos e identificables de Marvel, y su versión de Frank Castle solo puede ser descrita como clásica. Su estilo de aspecto hosco que tan bien se prestó durante muchos años a ilustrar algunas de las historias más oscuras de Marvel contrasta mucho con el limpio y caricaturesco estilo de Stan Goldberg, su colaborador en este tomo.

Goldberg es uno de los artistas más representativos de Archie Comics desde hace varias décadas, aunque comparte también un pasado con Marvel desde los tiempos en que esta se llamaba Timely y posteriormente Atlas. Durante los 1950s y 60s Goldberg fue el principal colorista de Marvel, y como tal fue pieza importante en el diseño de los esquemas de color de personajes tan populares como Spider-man, los Fantastic Four, Hulk, y varias otras creaciones de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko al comienzo de la Edad de Plata.

El comic está lleno de referencias a toda clase de personajes y lugares de diferentes títulos de superhéroes, no solo de Marvel, si no también de DC. Hay también breves apariciones de otros personajes de Archie Comics, como Sabrina o Josie and the Pussycats, y estoy seguro de que hay muchas otras referencias -sobre todo en la secuencia del baile en la escuela- que no puedo identificar pues nunca he leído los comics de comedia y/o romance adolescente que Marvel solía publicar antes de enfocarse en los superhéroes.

Archie Meets The Punisher, o The Punisher Meets Archie, dependiendo la versión del comic que encuentren -son idénticos en páginas interiores, sólo cambia la portada-, es un comic bastante divertido que debiera resultar del agrado de lectores de todas las edades. ¿Conocen ustedes algún comic que sea divertido y pudieran recomendar a toda clase de lector? Nos encantaría escuchar al respecto.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

Reseña: Birds of Prey #1

Título: Endrun Part 1: "Without Breaking a few Eggs".

Escritor: Gail Simone.
Artista: Ed Benes.
Colorista: Nei Ruffino.

Rotulista: Swands.
Editor: Janelle Siegel.

Portadas: Ed Benes, Cliff Chiang.
Fecha de Publicación: 12 de Mayo de 2010

Historia: Black Cannary y Zinda asisten a una familia Islandesa en el rescate de su pequeña hija secuestrada, mientras Oracle está contactando a sus antiguas aliadas debido a un caso que potencialmente podría alterar permanentemente el status de la comunidad heroica (y la de los villanos)

Comentarios: Como diría Tony Stark: "It's good to be back".

No puedo dejar pasar la oportunidad de despotricar (un poco más), contra DC y la forma en que hicieron a un lado a Gail Simone de Wonder Woman, para entregarle la serie a JMS, a pesar que luego de 2 años de un relanzamiento que parecía destinado al más absoluto fracaso, fue la única escritora capaz de hacer legible esa serie.Pero no hay mal que por bien no venga y una conciencia culpable es capaz de resucitar una serie que tras la partida de Simone perdió el rumbo y acabó cancelada... Birds of Prey.

Este número uno se lee casi como si el tiempo no hubiese pasado desde el #80 de BoP, época en la que me parece recordar que este mismo era el equipo creativo de la serie (corríjanme si me equivoco), claro que con muchos menos pergaminos (especialmente Benes, que aún no dibujaba la JLA de Brad Meltzer).

Más allá de la nostalgia por la que era una de las series más sólidas de DC, este es sólo un número correcto. Simone se preocupa de establecer una secuencia de acción de inicio, muy a lo Bond, y luego procede a desarrollar la historia y reintroducir a los personajes de la serie (Huntress, Oracle, Black Cannary y Zinda), introducir nuevos personajes (Hawk y Dove) dándole el toque femenino, sin que por ello se trate de una serie femenina. Una de las gracias de BoP, que parece que muchos lectores nunca llegaron a descubrir, es que a pesar de estar escrita rpor una mujer y protagonizada por mujeres, no se trata de una serie poblada por sensiblería y cursilería, se trata de una serie de aventuras con buenas caracterizaciones de mujeres fuertes, caracterizaciones que habitualmente son saboteadas por la propensión del dibujante de exagerar el factor "hot".

Ed Benes es un dibujante que no me gusta, pero me alegra que esté en la seri porque bien pudieron asignarle a Perico los Palotes la revista y darse por satisfechos y las posibilidades de éxito habrían sido mucho menores.

Denle una oportunidad a esta revista, al menos al primer arco argumental.... en los 6 o 7 años que Simone permaneció al frente de la serie, nunca decepcionó. BoP no es una obra maestra, pero está muy por sobre la media de las revistas del mainstream comiquero.

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Lanzamiento: Vuelve Namor!

Marvel Comics anunció en su portal que Namor vuelve a estelarizar su propia serie, esta vez a cargo de Stuart Moore y Ariel Olivetti.

El primer número será lanzado en Agosto e incluye una portada variante de Joe Quesada, que incluimos junto a este artículo. El texto promocional de Marvel Comics reza:
"Los Vampiros están cazando a los Mutantes y la única esperanza de los X-Men puede ser el Sub-Mariner, quien se lanza valientemente en una nueva serie regular con el número doble NAMOR: THE FIRST MUTANT #1, un tie-in con "Curse of The Mutants" ("La Maldición de los Mutantes") a partir del extremadamente anticipado X-MEN #1! ¡Stuart Moore y Ariel Olivetti ponen al primer mutante del mundo en la misión más peligrosa de su historia! Namor puede que sea capaz de acabar con la amenaza de los Vampiros, pero ¿Estará dispuesto a sacrificar Atlantis? ¿Y qué puede detener una amenza de... los Vampiros de Atlantis? Con portadas de Jae Lee y Joe Quesada, NAMOR #1 marca el comienzo de un nuevo capítulo en la vida....o muerte, de Namor"
No sé ustedes, pero Vampiros Submarinos que se convierten en Mantarrayas voraces, o en manchas de tinta es lo que siempre quise leer, sobre todo después de leer una invasión de Zombies con anillos... será difícil resistirse.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Lanzamiento: Vuelve Superboy!

Tras una sucesión de eventos algo ingratos para los fans de Superboy, DC Comics ha decidido relanzar la serie de Conner Kent... el equipo creativo estará conformado por Jeff Lemire y el dibujante, Pier Gallo.

Jeff Lemire es un caricaturista de origen canadiense, que en el último tiempo ha ganado algo de notoriedad gracias a su serie Sweet Tooth, para  el sello vertigo de DC Comics, serie que Geoff johns promocionó bastante a través de Twitter. Lemire había trabajado con anterioridad para la editorial Top Shelf, en la serie Essex County, por la cual fue nominado a los premios Eisner y Harvey.

Pier Gallo es un dibujante de origen italiano, recientemente hizo una historia de tres partes para Adventure Comics, escrita por Eric Trautman (Adv. Comics 8-10). Pueden hacerse una idea de su trabajo por la imagen que acompaña este artículo.

La noticia fue dada a conocer por The Source, donde además se publicaron algunas declaraciones de Lemire:
"¡Estoy muy emocionado de levar las aventuras de Conner Kent/Superboy a una nueva serie mensual!. La revista combinará muchas de las piedras angulares de los mitos de Superboy junto con nuevos personajes secundarios, nuevos villanos y nuevas ideas, contruyendo una fuerte base que sostenga al joven de acero por muchos años. Realmente quiero trabajar con nuestro asombroso artista, Pier Gallo para combinar un sentido de narrativa clásica con una sensibilidad completamente moderna y explorar cómo sería realmente  ser un adolescente con superpoderes, en el corazón rural de los Estados Unidos"

Imagino que la noticia tendrá más alegres a los fans de Conner Kent. No he seguido Adventure Comics, pero recuerdo que fue bastante abrupta la salida de Geoff Johns cuando se anunció que se haría cargo de Flash y una colección que se perfilaba como la veta donde ver las aventuras de la Superboy y de la Legión de Super-héroes (o "Superboy y la Legión de Super-héroes", si entienden la referencia), ahora termina con todos estos personajes repartidos en otras series y supongo que con un editor preocupado por replantear el esquema de la revista, conseguir un nuevo equipo creativo y evitar que haya una fuga masiva de lectores de la serie.

A pesar de tener interés en ello, aún no me he dado el trabajo de leer Sweet Tooth, por lo que no tengo una idea clara de qué esperar del trabajo de Lemire con Superboy (aunque dudo que su trabajo en esa serie sean un factor demasiado extrapolable). Sin embargo sus declaraciones en The Source, dan a entender que hará un esfuerzo por agregar varios elementos de su cosecha al personaje, lo que podría hacerlo interesante. Conner Kent es un personaje que no me gusta desde que dejó de escribirlo Karl Kesel, pero sé que la versión de Geoff Johns tiene muchos fans que lamentaron su muerte en Infinite Crisis... ojalá reciban un buen trato en esta oportunidad.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Reseña: Iron Man 2

Por Alberto Calvo

Seis meses han pasado desde que Tony Stark (Robert Downey Jr.) revelase al mundo que él era Iron Man. En ese lapso Stark se ha convertido en la mayor celebridad en el mundo. Millonario, playboy, filántropo, superhéroe. Pero no todo en su vida va bien. El gobierno de los Estados Unidos comienza a presionarlo para que entregue al ejército la tecnología detrás de la armadura de Iron Man bajo el supuesto de que se trata de un arma de alta tecnología y por tanto no puede estar en manos de un civil. Stark se rehusa alegando que no es un arma, y que la única forma de asegurarse de que la tecnología no pueda ser replicada por otras naciones y/o intereses es que él sea la única persona capaz de producirla.

Por otro lado, Tony tiene un problema aún mayor. El núcleo de paladio con que funciona el reactor de arco que porta en su pecho está envenenando su sangre a un ritmo cada vez más acelerado y sin que pueda descubrir una cura o un sustituto para el paladio. Su delicada situación lo tiene comportándose erráticamente, con un hermetismo que tiene desconcertados a sus amigos más cercanos, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James "Rhodey" Rhodes, quienes no pueden comprender las razones para algunas decisiones que Tony ha tomado últimamente, actuando impulsivamente y con una actitud que raya en lo autodestructivo. Además, la presencia constante de la organización secreta SHIELD lo tiene algo confundido, pues no está seguro si puede contarlos entre sus aliados.

La película sigue la tónica y ritmo de la primera parte, contando una historia entretenida y divertida y apoyándose en buenas actuaciones y efectos especiales espectaculares y eficientes. Robert Downey Jr. se adueñó de la parte de Tony Stark desde la primera película y una vez más carga con la mayor parte del peso de la película a base de su carisma y desempeño, haciendo de Stark un personaje atractivo, con una personalidad magnética y fascinante aún a pesar de todos sus defectos. Gwyneth Paltrow demuestra una vez más que fue una excelente elección para interpretar a Pepper, pues su rango actoral le permite interpretar a la perfección a la abnegada asistente personal de Stark como una mujer compleja y fuerte, además de que la química entre ambos actores es espectacular.

Personalmente considero que la aparición de Don Cheadle en sustitución de Terrence Howard es muy buena. Cheadle es mejor actor y a pesar de no ser tan físicamente imponente como Howard posee una presencia escénica que la compensa con creces. Como villanos aparecen Sam Rockwell y Mickey Rourke. Rockwell interpreta a Justin Hammer, competidor industrial de Stark y quien siempre se ha sentido opacado por el carismático millonario, en tanto que Rourke interpreta a Ivan Vanko, un científico ruso que tiene una vendetta contra Stark por lo que el considera fueron abusos y vejaciones sufridos por su padre a manos del padre de Stark. Ambos hacen un extraordinario papel construyendo a dos personajes diametralmente opuestos pero que unidos por su odio se complementan a la perfección para antagonizar a Stark.

La narrativa de la película se siente un poco más suelta que la de la primera película, lo cual es de entenderse pues tiene más personajes en escena y más de un arco argumental con el cual lidiar. En contrapunto, es evidente que John Favreau se siente más cómodo dirigiendo con efectos especiales de lo que lo hacía hace un par de años, y el resultado son secuencias de acción espectaculares y bien montadas. Sé que hay a quienes molesta un poco el hecho de que la película dedique tanto tiempo a seguir construyendo las bases de lo que será el Universo Marvel fílmico, pero a mi no me pareció demasiado intrusivo el subplot de SHIELD integrando un equipo. Habiendo leído comics dentro de la intrincada continuidad de Marvel por más de veinticinco años, y entendiendo la importante interrelación que existe entre Iron Man y los Avengers, lo entiendo y no le encuentro problema alguno.

Si lo que buscan es una entretenida película de aventuras con tintes de ciencia ficción, humor y romance, difícilmente encontrarán una mejor opción en cartelera que Iron Man. Si además son fans del carismático Robert Downey Jr, o les gustaría disfrutar del atractivo visual que representa tener en pantalla a Gwyneth Paltrow y Scarlett Johansson, tanto mejor. Si encima de ello son aficionados a los comics, no sé como es que siguen leyendo esto en vez de ir a comprar sus entradas para ver esta película.

Evaluación:
8 de 10 CVs

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

Falleció Frank Frazetta

Por Alberto Calvo. 

Hace algunas semanas reportábamos aquí acerca de las dificultades familiares por las que atravesaba Frank Frazetta, el legendario pintor e ilustrador de portadas de fantasía de origen norteamericano, y es con gran pesar que informamos que el artista falleció el día de ayer a los 82 años de edad.

Frazetta nació y creció en Brooklyn, Nueva York. A los ocho años de edad, luego de que su maestra de primaria convenciese a sus padres, Frank ingresó a estudiar en la Brooklyn Academy of Fine Arts bajo la tutela de Michael Falanga, el único instructor de la misma. Falanga falleció en 1944 y poco tiempo después la Academia cerró sus puertas, dejando al joven ilustrador de 16 años necesitando un modo de ganarse la vida. Frazetta trabajó en esa época en comics para diferentes editoriales, como Avon, EC Comics y National Comics, dibujando tanto interiores como portadas para gran variedad de títulos. En los 1950s fue asistente de Al Capp en su popular tira Li'l Abner antes de empezar su propia tira, Johnny Comet (renombrada más tarde como Ace McCoy), y trabajó también como asistente de Dan Barry en las tiras diarias de Flash Gordon.

Durante la década de los 1960s empezó a realizar portadas e ilustraciones interiores para publicaciones tan variadas como Playboy o Mad Magazine, y gracias a ellas atrajo la atención de Hollywood, pintando posters para varias películas a lo largo de los años. Sin embargo, su trabajo más popular y conocido es como ilustrador para las portadas de novelas de fantasía durante los 1960s y 1970s, principalmente en sagas como Conan, Tarzan y John Carter. A la fecha, puede que sus pinturas más famosas sean las que ilustran esas portadas, así como las de las revistas Eerie, Creepy y Vampirella.

En la última década Frazetta había sufrido varios infartos, mismos que estaban afectando su capacidad para dibujar y pintar, a grado tal que en los últimos años empezó a utilizar únicamente la mano izquierda para trabajar. En los últimos meses su vida se vio rodeada de escándalos, primero por una disputa familiar que se dio tras la muerte de su esposa en julio del año pasado, y luego porque en diciembre fue subastada una pintura de Conan, siendo que jamás había accedido a vender una sola de las portadas realizadas para ese personaje.

La mañana del 10 de mayo Frank Frazetta sufrió un nuevo infarto y falleció en un hospital de Florida, muy cerca del lugar donde vivió los últimos meses.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Reseña: I, Zombie #1

Título: Dead to the World.

Escritor: Chris Roberson.
Artista: Michael Allred.
Colorista: Laura Allred.

Rotulista: Todd Klein.
Editor: Shelly Bond y Angela Ruffino.

Portadas: Michael Allred, Darwyn Cooke.
Fecha de Publicación: 5 de Mayo de 2010

Historia: Gwen es una sepulturera promedio, parte del equipo de trabajo del cementerio de Eugene, Oregon, claro que con algunas salvedades... ha dejado atrás su "vida anterior", vive en una ciudad con más de un residente sobrenatural, su mejor amiga es una fantasma que murió hace unos 40 años, es cortejada por un Hombre Lobo algo inseguro con las mujeres y es una Zombie que debe comer un cerebro al mes para no convertirse en un extra de película de George Romero... ¿no lo había mencionado?


Comentarios: I, Zombie es una serie que llamó mi atención desde que fuera anunciada, de hecho la comenté en este Blog hace algunos meses. 


Este primer número es como un trailer de película de Tarantino, donde uno vez a todos los personajes "cool", haciendo cosas "cool", todo ello adornado con la estética "pop art" del arte de Michael Allred, pero al igual que la mayoría de los "número 1" que uno llega a leer, adolece de falta de desarrollo. No se trata de un pecado mortal ni algo que eche a perder la lectura, como dije, la revista se ve bien y se lee bien, sin embargo no es mucho lo que pasa y lo demuestra el hecho de que el párrafo inicial de esta reseña resume casi todos los eventos de este debut.

Dicho esto, hay mucho que disfrutar en este número... los diálogos de los personajes son entretenidos y los comentarios sarcásticos de la protagonista la hacen parecer algo distante y cínica, sin que por ello resulte antipática. La introducción de los varios misterios sobrenaturales que rondan la ciudad cae en lugares comunes, pero tienen la duración justa como para que uno se haga una idea de la "atmósfera" de la serie y no se distraiga de la presentación de la protagonista, en tanto que el arte de Michael Allred es lo suficientemente atractivo como para que sólo por él valga la pena leer la revista.

Si hay algo que criticarle a éste número uno es que no introduce ningún elemento narrativo que no haya sido previamente descrito en los avances promocionales de la serie, carece de un final como el que tuvo el #1 de los Thunderbolts de Busiek, por ejemplo (aunque ese fue uno de los mejores #1 que haya leído nunca), pero me parece que el mayor atractivo de la serie radica en la forma y no en el fondo y en ese sentido, la participación de Allred es la que que determinará si les gusta o no la serie. No quiero con esto señalar que la revista sea insípida, sino que el mayor esfuerzo creativo parece orientado a reinterpretar mitos clásicos y darles un nuevo enfoque, que a introducir elementos originales.

Recomendado con algunas reservas... mientras menos expectativas tengan de esta revista, más gratificante será la lectura.

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

Reseña: Furia de Titanes


Fui a ver Furia de Titanes sin expectativa alguna. Habitualmente me coordino con algún otro de los redactores de blog para sacar dos o más reseñas de los estrenos comiqueros importantes, pero este no fue el caso... Furia de Titanes era simplemente la película que me acomodaba en el horario que tenía disponible.

Llegué tarde a la función y empecé a ver la película cuando Perseo (Sam Worthington) y su Familia llegan a Argos y atestiguan cómo un grupo de soldados derriba una estatua de Zeus y son castigados (y masacrados) por Hades (Ralph Fiennes), quien luego dirige su mirada hacia la impotente presencia de Perseo y su padre, descargando toda su furia sobre ellos.

Las consecuencias del ataque son devastadoras y dejan a Perseo a merced de las olas, desde donde es rescatado por Draco (Mads Mikkelsen, "Le Chifre" en Casino Royale) y luego conducido al palacio real donde los Reyes de Argos, Cassiopeia (Polly Walker) y Cepheus (Vincent Regan), celebran lo que consideran una victoria sobre los Dioses, el haber logrado destruir los templos y monumentos erigidos para adorarlos

A partir de este punto comienza el desarrollo de la historia... donde Perseo descubre su origen divino y se ve involucrado, por afán de venganza, en la descabellada empresa de buscar una forma de destruir al Kraken y evitar acceder al sacrificio demandado por Hades en castigo al desafío de los Reyes de Argos: sacrificar a la princesa Andrómeda (Alexa Dávalos... a quien por buena parte de la película confundí con Michelle Monaghan) ante el poderoso monstruo submarino.

Perseo, acompañado de un pequeño grupo de soldados de Argos, deben llegar al hogar de las Grayas con la esperanza de que estas conozcan una forma de matar al Kraken, una bestia capaz de destruir a los mismísimos Dioses. Perseo obtiene su respuesta y ésta le significará bajar al inframundo en busca de Medusa (Natalia Vodianova), una de las Gorgonas, cuyos ojos, capaces de transformar en piedra a cualquier ser vivo, son la respuesta que busca la ciudad de argos para eliminar al Kraken, y por este medio, debilitar lo suficiente a Hades como para que Perseo obtenga su venganza.

El guión de esta película es un charquicán de mitos antiguos, afortunadamente no vi la película de 1984 y tenía medio olvidadas las aventuras de Perseo, de otro modo tal vez hubiese afrontado la película con otro espíritu. Furia de Titanes no tiene pretensión alguna, sólo quiere entretener... el guión es muy simple y esboza una que otra idea interesante, pero no le interesa ahondar en ellas y está bien que así sea, porque no hay nada peor que una hamburguesa gourmet.

Esta película tiene múltiples escenas de acción, todas muy entretenidas y un diseño de critauras bastante impresionante que a mi me gustó. Recomiendo la película si quieren pasar un rato entretenido en el cine, tal vez incluso sea buena idea verla en sucesión con Iron Man, desenchufar el procesador y ponerse en piloto automático.

Evaluación:

 --------------------------------
Comentarios Adicionales:

Partamos por el chaquicán mitológico:
  • El Kraken es una bestia mitológica sí, pero de la mitología nórdica... absolutamente nada que ver con Perseo. Perseo luchó contra un monstruo marino para rescatar a a la princesa Andrómeda, Ceto, que era algo así como una Serpiente Marina.
  • Io, el personaje de Gemma Arterton, se asemeja al personaje griego sólo en el nombre, personaje que además nada tuvo que ver con Perseo quien se casó con Andrómeda.
  • Los "genios" que aparecen en el desierto me gustaron, pero jamás lei sobre ellos en la mitología griega (o alguna otra).
  • Hades me recordó a Hefesto (Vulcano). La actuación de Ralph Fiennes la encontré rara, me gustó más como Dios amenazante que en sus interacciones con Zeus (Liam Neeson) y me recordó mucho a su personaje de Harry Potter.
  • Bien por Sam Worthington, quien logra darle peso y convicción a su personaje, a pesar de que el desarrollo que tiene es bastante nulo. sin importar que las motivaciones sean antojadizas o ilógicas, él les da un toque de convicción que ayuda a simpatizar con Perseo. 
  • En general el elenco logra sacar adelante la película, a pesar de que el guión es tan simple que ninguno de ellos tiene demasiada profundidad. Hay todo un estilo teatral en la interpretación de varios de ellos, en que logran darle credibilidad a las escenas gracias al lenguaje corporal, a pesar de que tienen muy poco con qué trabajar.
  • ¿De dónde salió Gemma Arterton?... Hoooooola, enfermeeeera! :D

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com