miércoles, 30 de junio de 2010

La nueva Wonder Woman

Hoy aparece en los estéits el primer número de la nueva etapa de Wonder Woman, el número 600 de la revista, a cargo de Joseph Michael Straczynski ("JMS" para los amigos) y desde ayer se ha estado llenando internet de la máquina publicitaria que anuncia el nuevo traje de Wonder Woman, noticia que logró ganarse un espacio en el reputado The New York Times (aunque de un tiempo a esta parte, eso ya dejó de ser novedoso).

El diseño corresponde a Jim Lee y marca un cambio no sólo estético, sino que del enfoque y la continuidad del personaje, donde veremos a una Wonder Woman más moderna y urbana cuya historia de origen es la de una Amazona salvada de un brutal ataque a Isla Paraíso donde miles de sus compatriotas y su propia madre, son masacradas por un misterioso ejército, punta de lanza del ataque de un enemigo que viene a unirse a la no tan extensa galería de Villanos de Wonder Woman.

Varios sitios han publicado extractos de una entrevista con JMS, donde se refiere in extenso, a los cambios introducidos al personaje... aquí les dejo algunas citas desde el artículo publicado por Comic Book Resources:
(...) como pasa cada tanto, Diana se ha visto sepultada bajo años de mitos, historia acumulada, personajes de apoyo y un ambiente que requiere mucha familiaridad del lector, lo que la hace un poco inaccesible para el lector casual (...) se trata sólo de un tipo de narrativa diseñada para atraer nuevos lectores, versus una que apunta a retener a los lectores actuales. Se necesita de ambas en distintas épocas
(...) Finalmente, resultó claro que cambios a medias no iban a funcionar. Si realmente queríamos hacer esto bien, tendríamos que jugárnosla a fondo. Si Wonder Woman no hubiese aparecido en 1941, si apareciera hoy por primera vez, ¿cómo diseñarías a una Wonder Woman para el siglo XXI y más allá? ¿Cómo se vería?, ¿Cómo actuaría? Partió desde ahí.
(...) Cuando la destrucción de Isla Paraíso fue anunciada, todos asumieron que sería del mismo modo que se ha hecho antes (...) A menos que muevas a destrucción atrás en el tiempo a la época en que Diana tenía unos 3 años, porque entonces afecta cómo ella crece, quién es, y por cuáles cosas pelea.
Aprendemos que Isla Paraíso sucumbió cuando Diana era sólo una niña, cuando los Dioses retiraron su protección. Hipólita y muchas del resto de las Amazonas murieron en la última defensa de la Isla contra un ejército con armas que podían matarlas incluso a ellas, mientras algunas de sus guardias y mucamas sacaron a Diana de la Isla. Así es como fue criada en un ambiente urbano, pero con sus pies en ambos mundos, cortesía de sus guardianas y profesoras de Isla Paraíso.
(...) quería que tuviese un traje que pueda cerrar y pasar más o menos desapercibida, o abrir cuando está en una pelea para revelar su apariencia completa. Quería que el traje expresara su propia situación, es decir que vive entre dos mundos (...)
(...) También quería que el traje fuera funcional (...), se ve rudo y serio mientras sigue siendo atractivo. Es una Wonder Woman diseñada para el siglo XXI.
(...) Ves a alguien como Trinity en las películas de "Matrix", y ves a una mujer que puede ser fuerte, sexy, peligrosa y moderna. ¿Por qué no puede Wonder Woman ser todas esas cosas?
(...) [sobre el diseño del traje] Quería que tuviera pantalones, quería que se viera ruda, y tenía una idea específica sobre sus brazaletes: quería que el exterior fuese sólido, amarrado por dentro, pasado sobre un dedo posiblemente, con una letra W en el exterior para que cuando los cruzara enfrente tuviésemos un combo WW. y cuando golpea a alguien con ese borde exterior, deja la marca de una W.
[sobre el trabajo de Don Kramer] Creo que se ve fantástico. Don se ha empleado a fondo en esta revista, el nivel de detalle, la sensación mítica, es realmente asombroso. Una cosa es, como tu dices, hacer un pinup que no se mueve. Pero en la revista, ella tiene que correr, pelear, y tener momentos dramáticos. y el traje, bajo la interpretación de Don, funciona en todas esas situaciones.
[Sobre sus objetivos con la serie] Mi meta es hacer que más gente lea la serie, y revigorizar al personaje haciéndolo más moderno mientras se mantiene como un modelo a seguir. Quiero que sea más accesible a un rango más amplio de personas, porque es un gran personaje y se lo merece".
¡Vaya! Suena casi igual que lo que se hizo con Amazons Attack! y el frustrado relanzamiento a manos de Allan Heinberg, pero hecho en serio. Lean el resto de la entrevista en CBR, arriesgo demanda si la traduzco completa (o que me pidan que baje el artículo. No es chiste).

A título personal... Wonder Woman siempre me ha resultado un personaje distante.... si bien el relanzamiento post-crisis dio lugar a una de las mejores historias que haya leído de Wonder Woman (los primeros números de Pérez allá por 1987), la concepción que se le dio, hizo que me pareciera siempre un personaje que más que ningún otro del DCU, se sentía como pez fuera del agua. Nunca leí una historia que me permitiera sentir algún grado de identificación o empatía con Wonder Woman y por lo tanto se transformó en un personaje que leí una que otra vez más por curiosidad que por verdadero interés.

No tengo idea de si el enfoque que quiere darle JMS a Wonder Woman dará resultado, de hecho parece una elaboración muy científica de un producto diseñado para atraer a un amplio espectro de consumidores y una movida similar a la que se hizo con Spider-Man (y todo el tema de Mefisto/Mephisto), pero a la vez parece atacar los mismos elementos que me han hecho rehuir la lectura de la serie de Wonder Woman por déc... ehhh... por años.

Al menos la exposición que tendrá el personaje gracias al artículo del New York Times y el nombre de Straczynski debieran asegurarle buenas ventas por algunos meses y una chance de probar si la apuesta de DC Comics, dará como resultado un renovado interés por Diana... al menos dio como resultado la producción de este espectacular Pinup de la talentosa Nicola Scott para el número de aniversario.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 29 de junio de 2010

Reseña: Green Arrow #1

Título: Man of the People.


Guión: J.T. Krul.
Lápices: Diógenes Neves.
Tintas: Vicente Cifuentes.
Color: Ulises Arreola.
Rótulos: Rob Leigh.
Editores: Adam Schlagman.
Portadas: Mauro Cascioli; Ethan Van Sciver con Hi-Fi.


Fecha de Publicación: 23 de Junio de 2010.

Sorteamos con Alberto quien hacía la reseña de Action Comics y quién la de Green Arrow y me tocó hacerme cargo de el primer capítulo de la nueva serie del Arquero Esmeralda.

Este es el primer cómic que leo de J.T. Krul y debo decir que la primera impresión no es favorable, pero me estoy adelantando un poco, vamos al resumen argumental:

Tras los eventos de la miniserie "Justice League: Cry for Justice", Star City ha quedado devastada por las acciones de Prometheus y la polémica "justicia" que Green Arrow ejecutó al término de esa historia, lo han convertido en un "forajido", que se oculta en el Bosque en el que se ha convertido el Parque Sherwood, emplazado en medio de la Ciudad. Parque que creció frondosa y sorprendentemente, de la noche a la mañana.

Star City es una ciudad corrupta, con una marcada (y poco sutil), dicotomía, entre la miseria de la clase trabajadora, cuya única esperanza la representa la rectitud y la actitud combativa de Green Arrow; y la corrupción inescrupulosa de la clase política y las clases acomodadas que aprovechan la situación miserable de la ciudad para acrecentar sus fortunas y autocomplacerse en eventos banales.

Este status quo es rápidamente alterado con la llegada de un personaje que viene a hacerse cargo de las Industrias Queen (que ya no pertenecen a Green Arrow), la enigmática Isabel Rochev y con el asesinato de uno de los peces gordos de la corrupta plutocracia de Star City, el Comisionado Nudocerda.

El guión es bastante deficiente. Existe una clara incapacidad de Krul de amalgamar la acción con el desarrollo de la trama... los personajes están peleando (en una larga y aburrida secuencia introductoria) o están dando largos discursos donde se explica el estado de la ciudad y su funcionamiento. Uno sabe que el alcalde y el comisionado de policía son corruptos porque todos los personajes se detienen a comentar este hecho y cada personaje tiene una secuencia introductoria que no ayuda en lo absoluto al desarrollo de la historia.

Los elementos introducidos en la revista hacen que Green Arrow se convierta en una mala copia de Robin Hood, anunciándose incluso que tendrá sus propios "Merry Men" (la banda de forajidos que ayudaba a Robin Hood, encabezados por el Pequeño Juan, el Fraile, etc). Dado que la historia está vinculada a Brightest Day y cuenta con la aparición de Green Lantern, imagino que Krul en realidad se encargó de desarrollar un proyecto que probablemente ya estaba medio cocinado, antes de que se lo asignaran... supongo que alguien debe pensar que todos estos cambios son fabulosos (incluyendo algunos que me resultan reminiscentes de la segunda película de Iron Man), pero a mi me parecieron estúpidos.

El dibujo de Diógenes Neves me decepcionó un poco. Lo conocí hace algún tiempo por su labor en la serie de los New Mutants, donde su trabajo me pareció de mucha mejor calidad... tal vez sea un tema de cambio de entintador o tal vez tuvo menos tiempo para esta revista, pero si bien su trabajo no es malo, hay algunos acabados desprolijos, especialmente en los detalles de fondo de cada viñeta.

Relanzar una vez más Green Arrow, es una medida que no sorprende en razón de las pobres ventas que arrastraba su serie, pero que sí sorprende por la insistencia con que DC intenta posicionar al personaje en un lugar destacado de su librería de personajes, sin proveerlo de algo esencial... un escritor que diseñe un planteamiento para la revista que sea interesante para el público. En el aspecto publicitario, de mercadotecnia, esta serie tiene bastante de qué afirmarse para tener un inicio moderadamente exitoso... se lanza tras una serie que recibió varias nominaciones al Eisner (aunque todavía no entiendo por qué: Cry for Justice), y bajo el logo de un evento que como continuación natural de Blackest Night, debe generar una buena dosis de expectación: Brightest Day. Aún así, al menos en este capítulo inicial, no muestra nada que la haga merecedora de la atención prolongada de la audiencia y mucho menos, de su permanencia en las estanterías. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 25 de junio de 2010

Reseña: Superman #700

Primera Historia 
Título: The Comeback
Historia: James Robinson
Arte: Bernard Chang
Color: Blond
Rótulos: John J. Hill

Segunda Historia 
Título: Geometry
Historia y Trazos: Dan Jurgens
Acabados: Norm Rapmund
Color: Pete Pantazis
Rótulos John J. Hill

Historia Principal 
Título: Grounded prologue: The Slap Heard 'round the World
Historia: J. Michael Straczynski
Lápices: Eddy Barrows
Tintas: J.P. Mayer
Color: Rod Reis
Rótulos: John J. Hill

Editores: Matt Idelson & Will Moss
Portadas: Gary Frank & Brad Anderson (regular); Eduardo Risso & Trish Mulvihill (variante)

He de confesar que aún cuando hace mucho tiempo que no sigo ninguno de los títulos de Superman, intento mantenerme enterado de las generalidades de las historias contadas en ellos. La idea principal detrás del número 700 de Superman era introducir al nuevo equipo creativo responsable del título: J.M. Straczynski, Eddy Barrows y J.P. Mayer. Por ello me extrañó un poco la forma de estructurar el número, pues lo más común es que aparezca primero la historia principal -que en este caso sería la realizada por el mencionado equipo creativo- y en las páginas subsecuentes se incluyan historias adicionales y material extra, pero en este caso no fue así.

Antes de la historia que da inicio a la era Straczynski en Superman aparecen dos historias que no es correcto definir o calificar como otra cosa que no sea "relleno". En la primera de ellas somos testigos del reencuentro entre Lois Lane y Superman, en tanto que en la segunda le echamos un vistazo al pasado a lo que implícitamente seria el primer encuentro entre Superman y Dick Grayson, el Robin original.

La historia principal cumple con lo que debiera ser su objetivo: establecer el rumbo que tomará la serie bajo el mando de Straczynski sin comprometerse demasiado argumentalmente hablando -no por nada es el prólogo a lo que será el primer arco del nuevo equipo creativo-, lo que se entiende tomando en cuenta la decisión editorial de anular cualquier importancia que pudiese tener el número 700 de una serie regular. Lo que me queda claro es que Straczynski es un escritor de personajes y que, al menos por ahora, pretende olvidarse un poco de las grandes sagas planetarias y cataclísmicas y lidiar con un Superman más aterrizado.

Lo Bueno: La historia de Straczynski demuestra que un guionista con oficio puede hacer la diferencia en cualquier título, capturando a la perfección la personalidad del protagonista y dándose tiempo para mostrarlo interactuando con otros héroes y con gente común y corriente. Habrá que ver hasta donde le dan manga ancha para trabajar sus historias. El arte de Barrows me sorprendió, pues no conocía su trabajo. Tiene un estilo limpio y narrativamente muy claro que siento le acomoda perfectamente a Superman.

La historia de Jurgens es pura nostalgia pero debiera ser del agrado de cualquier fan del DCU con varios años siguiendolo, aunque a decir verdad no entiendo que relevancia pudiera tener en el futuro cercano o porque se decidió incluirla en este número.

Lo Malo: Es difícil creer que el mismo James Robinson que hace algunos años maravillara al mundo con su trabajo en Starman y quien produjera toda clase de buenas historias en diversos títulos de Vertigo y el DCU, sea el mismo que firma la insípida historia que abre este número. No pasa nada, lo cual no sería del todo malo en una historia que debía haber sido completamente emocional, pero que al resultar tan plana y vacía lo deja a uno preguntándose hasta que punto el nombre y obras pasadas le pueden seguir consiguiendo trabajo a un escritor.

Por si la historia no tuviese suficientes problemas, creo que la elección de Bernard Chang como dibujante también fue un error, pues el arte es demasiado irregular y para rescatar el guión de Robinson se necesitaba de un esfuerzo mucho más grande, de alguien mucho más capaz.

Lo Feo: ¿Soy yo, o realmente es un abuso de las compañías de comic el vender más caros estos números "extravagantes" con algunas páginas extras pero que no aportan nada sustancial en contenido?

El Veredicto: Creo que JM Straczynski puede ser justo la clase de escritor que hace falta para revitalizar a Superman, particularmente ahora que los próximos meses ofrecerán momentos críticos y determinantes para el futuro del personaje, tanto en los comics como en otros medios. Quién sabe, en una de esas hasta consigue que vuelva a ser lector regular de al menos uno de los Supertítulos.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

La Fuerza Desencadenada y más

Hace bastante rato que dejé de jugar videos... no porque haya madurado y estén más allá de mi ámbito de interés (por qué tendría un blog de Cómics, si ese fuera el caso), sino porque suele ser un pasatiempo muy caro.

Hace algunos días Alberto tuvo la buena idea de publicar unos videos de de trailers de videojuegos que hicieron su presentación en la E3 (Electronic Entertainment Expo), y la presentación de la segunda parte de "The Force Unleashed", me dejó ganas de ver el resto de la película


Vean la versión en HD, vale mucho la pena, y si quedan con ganas de más, dénse una vuelta por la Hoguera de las Necedades.

Pero ya que estoy publicando videos, y en un afán de mantener la temática del sitio, aprovecho de publicar también el trailer de DC Universe Online, que finalmente anunció su debut para fines de este año... aunque temo que será una bestia más allá del alcance de los recursos de mi PC.


Por otro lado llega la tercera parte de un clásico de los juegos de pelea, que promete superar con creces a sus excelentes predecesores... Marvel versus Capcom 3


A frotarse las manos, esperar algunos meses e ir de paracaidista a la casa de un amigo con PS3.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

Reseña: Spider-Man - Fever



Hace varios meses me tomó por sorpresa el anuncio de esta miniserie, que encontré en un artículo del Blog Robot 6, de Comic Book Resources.

El mayor motivo de mi sorpresa fue encontrarme con el arte promocional y no tener idea alguna de quién es Brendan McCarthy, un artista británico muy influyente en el medio, pero cuyo trabajo más conocido (los diseños de la serie animada por computadora ReBoot), probablemente no da una idea demasiado exacta de cuál es el tipo de historias que le gusta hacer. Mi sorpresa fue reemplazada por curiosidad, interés y finalmente ansias por hacerme de la historia que constituye el retorno de McCarthy a los cómics tras el unitario que pudo hacer de la serie SOLO, de DC Comics (que no leí)

Spider-Man: Fever es una volada del autor... la trama es extraña, pero no demasiado compleja. El Doctor Strange es engañado para liberar un hechizo en el mundo real, que le permite a uno de los integrantes de una tribu de Demonios-Araña, entrar a la realidad y robar un alma humana para llevársela como alimento a su Rey, en un intento por congraciarse con él y además restaurar el declinante poder de la tribu. El secuestrado resulta ser Spider-man, y el Doctor Strange debe viajar hasta la dimensión de estos Demonios-Araña, en un intento desesperado por salvar la vida y el alma de Peter Parker.

¿Qué hace de "Spider-Man: Fever", un imperdible?, pues el método que hay en la locura de McCarthy, el gran atractivo de su dibujo acompañado de una impresionante obsesión por el detalle. Por raro que suene, si un dibujante intenta hacer un paisaje sicodélico, probablemente decante por algún collage incoherente y se entretenga con uno que otro simbolismo en el camimo. McCarthy diseña toda una dimensión paralela, que imagino estará inspirada en algún trabajo sicodélico suyo o de alguien más, o tal vez en el uso recreacional de alguna sustancia inspiradora. Sea como sea, se trata de un trabajo que tiene coherencia interna y que adquiere peso por su complejidad y buena factura.

Dicho esto, una vez que termina el periodo de babeo uno se queda con una historia que no es demasiado memorable, es decir, se trata de una revista que vale más la pena por sus dibujos que por su historia y que por lo tanto estará en ustedes decidir si ello amerita conseguir la miniserie. Antes de que corran a su comiquería favorita... Marvel ya anunció el lanzamiento del TPB recopilatorio de esta miniserie para el mes de Septiembre del presente año, tomo que además incluirá la historia que hizo Steve Ditko para el Amazing Spider-Man Annual #2, con el primer encuentro de Spider-Man y el Hechicero Supremo  (a 3.99 cada número, la idea de conseguirlo en TPB con material adicional seduce bastante). Lo único censurable es que tratándose de un TPB, no hay indicaciones de que Marvel planee  publicar la historia en un formato más grande (un "oversized" HC), que permita ver los dibujos de McCarthy en HD... obligado a ver el mundial en la TV de 14', entonces.

Spider-Man: Fever es material absolutamente recomendado. Pero si más que mis palabras, desean ver pruebas empíricas de la genialidad de McCarthy (aparte de la historia de Flash puse más arriba), pueden revisar los adelantos que publicó Marvel de los tres números de la serie.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

Falleció Al Williamson (1931-2010)

Uno de los ilustradores más respetados de la historia del medio, Al Williamson, falleció el día de ayer a los 79 años de edad.

Williamson nació en los Estados Unidos pero vivió la mayor parte de su infancia en Bogotá, Colombia. Al regresar a los Estados Unidos desarrolló un interés por los comics y la ilustración e ingresó a la Cartoonists and Illustrators School de Burne Hogarth, llegando en poco tiempo a convertirse en asistente del legendario artista, trabajando principalmente en las tiras dominicales de Tarzan. A los 17 años debutó trabajando en varias tiras cómicas de aventuras y westerns, como Buster Crabbe, Billy the Kid, John Wayne, o The Outlaw Kid.

Durante la primera mitad de los 1950s fue uno de los principales colaboradores en títulos como Weird Science y Weird Fantasy, de la EC Comics, donde también participaban algunos artistas con quienes llegó a formar la llamada Fleagle Gang, como Roy Krenkel, Frank Frazetta y Angelo Torres. En los 1960s cumplió con uno de sus sueños al hacerse cargo de continuar las aventuras de Flash Gordon continuando con la tradición épica de Alex Raymond, y posteriormente se convirtió en colaborador frecuente de las antologías de terror de la Warren, Eerie y Creepy.

En los 1970s su principal ocupación fue la tira Secret Agent Corrigan (antes Secret Agent X-9) además de historias cortas e ilustraciones suletas para diferentes editoriales. Durante esa década y en medio del creciente movimiento de fans por documentar la historia del medio fue objeto de algunas antologías y entrevistas. Después de ilustrar la adaptación de The Empire Strikes Back se convirtió en el artista oficial de la tira cómica de Star Wars, trabajo que le había sido ofrecido años antes pero había rechazado a pesar de que George Lucas lo seleccionase personalmente.

Tras dibujar la adaptación de la película de Flash Gordon y realizar algunos comics para Pacific, Williamson decidió convertirse en entintador de tiempo completo, empezando con algunos números de Superman dibujados por Curt Swan antes de mudarse a Marvel, donde trabajó de manera más o menos regular hasta el 2003 con artistas como John Romita Jr, Gene Colan, John Buscema, Rick Leonardi y Mike Mignola en series como Spiderman, Daredevil, Spiderman 2099, o The Adventures of Fafhrd and The Grey Mouser. Sus últimos trabajos realizando ilustraciones completas a lápiz y tinta se dieron en las portadas de Classic Star Wars, serie de Dark Horse Comics que reimprimía las viejas tiras cómicas; y en la miniserie de Flash Gordon escrita por Mark Schultz.

Retirado desde hace algunos años, Williamson falleció este domingo en la ciudad de Nueva York.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: BATMAN #700

Título: Time and The Batman.


Guión: Grant Morrison.
Lápices: Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kolins, Andy Kubert y David Finch.
Tintas: Richard Friend (sólo respecto de Finch).
Color: Ian Hannin, Alex Sinclair, Tom Avina, Brad Anderson y Peter Steigerwald.
Rótulos: Jared K. Fletcher.
Editores: Mike Marts y Janelle Siegel.


Fecha de Publicación: 09 de Junio de 2010

Pareciera que pasaron 20 años desde que leí el Batman 400... bueno casi. Aún así todavía no leo un número de aniversario que lo supere.

Hace rato que no leía esta serie... más específicamente, desde que apareció el Batman 658 donde concluye el primer arco argumental del Batman de Morrison, donde comenzaba a cimentarse todo lo que fue Batman R.I.P.

Si bien he disfrutado bastante "Batman and Robin" y lo que va de "The Return of Bruce Wayne", ese arco argumental probó no ser de mi agrado de modo que no seguí leyendo la serie por una mezcla de decepción y estrechez monetaria. Más adelante tomó la serie Tony Daniel, lo que sólo reforzó mi convicción (no sé si será bueno o malo, pero definitivamente no era de mi interés).

Morrison es un autor que muchas veces me lleva a reflexionar y pensar en una historia una y otra vez, sea porque no logro comprenderla del todo, o porque alguna idea que utilizó como hilo conductor me resultó atractiva. En otras tantas siento que se esfuerza demasiado y que su afán de reinterpretar, redefinir, reciclar, reconstruir y re-estructurar a los personajes, utilizando alguna alegoría que él interpreta como una expresión condensada de la esencia orgánica del personaje, termina interponiéndose en el desarrollo de una narrativa que me resulte disfrutable. Las ideas-base siempre están ahí y siempre me generan algún grado de interés/fascinación, pero a veces el desarrollo me aburre.

Si uno tratara de resumir lo que ha sido el trabajo de Morrison con Batman en los últimos 4-5 años, tendría que concluir que ha intentado darle una interpretación orgánica al legado del personaje, tratando de buscar ideas-fuerza en las historias que con él se han contado desde su creación. En ese sentido Batman 700 parece una reafirmación de la rica historia de Batman y de su probablemente inagotable futuro.

Batman 700 es un número autoconclusivo que narra en forma no-lineal una historia que se entrecruza con la vida de Batman (como "ícono" eso sí, he ahí por qué el título habla de "The Batman"), en distintas encarnaciones del personaje hacia el pasado y futuro. Mezclando un poco de ciencia ficción con aventuras, logramos una bonita apología a la figura de Batman más allá del hombre que porte el manto en algún momento en particular.

El arte corre por cuenta de un grupo de artistas estelar. Todos ellos, salvo Scott Kolins, gozan de bastante popularidad, pero en cuanto a talento artístico, hay puntos muy altos como Quitely (y al lado de Quitely casi todos los demás quedan mal) y otros bastante bajos como lo que hacen Finch o Tony Daniel, lo que entrega un resultado disparejo. Me llamó la atención el trabajo de Kolins, me recordó un poco el trazo de Breyfogle a ratos, pero el parecido es lejano... lo que llama la atención aquí es que se decide por utilizar tonos de tinta para darle volumen al dibujo... eso es nuevo para mí (aunque sé que lo usó en Magog y en algún otro proyecto suyo), y además produce un fuerte contraste con los estilos más tradicionales del resto de los artistas.

La historia de Morrison me confundió un poco. En general me cuesta tomarle la mano a Morrison quien difiere del resto de los escritores en su afán de incluir más historia en sus cómics, de intentar aprovechar mejor las características sui generis del medio, contando parte de ella en referencias no evidentes, asociaciones de ideas y el uso del lenguaje visual, donde es sumamente relevante que el dibujante sea muy capaz a nivel narrativo. No es que la historia sea incomprensible, pero requiere poner más atención que la que habitualmente exige un comic promedio y a veces uno no tiene ganas de echar el resto.

Bueno, tampoco hay que quejarse tanto... hay una portada horrible de Finch, pero a cambio están las versiones alternativas con portadas de Mike Mignola. En los interiores dibujan Daniel y Finch, pero también están Kubert, Kolins y Quitely. En tanto que la galería de ilustraciones final tiene una ofensa visual como Philip Tan y un par de pin-ups notables como el de Bill Sienkiewicz, los dos de Dustin Nguyen (que lo prefiero como ilustrador que como dibujante de cómics), el de Tim Sale y uno de Juan Doe.

A mi juicio el Batman 700 se queda corto a la hora de postular a convertirse en uno de esos cómics que tras 20 años uno todavía recuerda. Aún así es una revista bastante interesante y vale lo que cuesta.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

RC: Grendel / Batman


Por Alberto Calvo

Hace algunos años, durante la celebración de uno de los aniversarios de Comic Verso, hice diez Recomendaciones especiales. La última de ellas la dediqué a Grendel, uno de los personajes más complejos e interesantes que el medio ha dado. Lamentablemente no pude abarcar demasiado pues es muy difícil resumir veinticinco años de historias en unas cuantas líneas. Desde entonces me quedó la inquietud de eventualmente dedicarle más espacio a algunos arcos específicos, y me parece que un buen punto de partida para quienes no están familiarizados con el personaje puede ser el primer crossover con uno de los personajes más conocidos y populares del medio comiquero y la cultura pop en general.

Grendel / Batman

Historia y Arte: Matt Wagner
Color: Matt Wagner
Editorial: DC Comics (con autorización de Comico)
Fecha de publicación: 1993
Formato: Dos tomos formato Prestige (lomo plano) de 48 páginas cada uno, a color.

Matt Wagner es uno de los autores más aclamados y respetados dentro del medio del arte secuencial, y echándole un vistazo a su bibliografía, tanto de guionista como de ilustrador, es fácil entender por qué. Grendel es una de sus primeras creaciones, habiendo aparecido por primera vez en 1982 bajo la hace mucho extinta editorial Comico. Dicha empresa se declaró en quiebra en 1990, aunque durante los años siguientes publicó algunos proyectos de manera esporádica. Uno de los que no alcanzaron a ver la luz fue precisamente este crossover, originalmente programado para finales de 1991 o principios de 1992. Un acuerdo entre Comico y DC Comics permitió a esta última publicar los dos tomos que comprende la historia en 1993.

Titulados Devil's Riddle (El Acertijo del Diablo) y Devil's Masque (La Máscara del Diablo), estos tomos cuentan como el multimillonario novelista y hombre de negocios Hunter Rose, presa del aburrimiento, decide realizar una incursión en Gotham bajo su alter ego criminal, Grendel, para cometer un atrevido robo, simplemente para ver si es capaz de hacerlo, además de satisfacer de paso su curiosidad por la mítica figura del vigilante enmascarado de la ciudad. Para ello se hace pasar por uno de los enemigos clásicos del Hombre Murciélago, The Riddler, causando confusión entre la policía y la prensa local. Cuando Batman se involucra se encuentra con que finalmente puede haberse topado con la clase de rival que puede igualarlo (o incluso superarlo) tanto física como intelectualmente.

Wagner tiene toda clase de influencias artísticas y narrativas y suele hacer uso de las técnicas y recursos que considera más adecuadas para cada historia. Como resultado, esta historia presenta un diseño de páginas bastante inusual para un comic de superhéroes, trabajando con paneles muy pequeños y muchos textos que sirven para entender lo que hay en la cabeza de los personajes. La historia es suficientemente compleja como para satisfacer los gustos más exigentes, sin llegar a ser confusa aún para quienes no estén familiarizados con el personaje de Hunter Rose/Grendel.

De hecho, fue con estos tomos que conocí al personaje hará cosa de quince años. Visitaba mi tienda habitual cuando en un estante vi las dos portadas y decidí que se veían lo suficientemente intrigantes como para comprar ambos tomos. Una vez leídos me gustó tanto el personaje que durante los años posteriores me dediqué a buscar cuanto material del personaje estuviese disponible. Ahora, gracias a las reimpresiones lanzadas en la última década por Dark Horse Comics y a que finalmente Wagner aceptó recuperar las primeras historias, nunca antes re-impresas, puedo decir que finalmente tengo en mi poder casi todas las historias del personaje.

Unos años más tarde apareció una secuela de esta historia, pero protagonizada por Grendel Prime, un ciborg del futuro del complejo mundo creado por Wagner. Obvia decir que se trata de una historia muy diferente y realizada en un estilo que poco o nada tiene que ver con el mostrado en estos primeros dos volúmenes. Hace un par de años apareció un tomo que recopila las dos historias y que es relativamente fácil de conseguir. Pueden visitar el sitio de Dark Horse en su sección dedicada a Grendel para obtener más información, y en ese mismo sitio pueden incluso resolver un rompecabezas de la portada del tomo en cuestión.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

Reseña: Avengers Prime #1

Título: Siege: Aftermath

Guión: Brian Michael Bendis
Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer
Color: Javier Rodríguez
Rótulos: Chris Eliopoulos
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Fecha de Publicación: 03 de Junio de 2010

Hay pocas cosas que pueden ponerme de mal humor cuando hay dibujos de Alan Davis de por medio... afortunadamente los guiones de Brian Michael Bendis no son uno de ellas.

Continúan los tiempos de gloria de Avengers... nunca antes hubo tanta serie de los Avengers y nunca antes fueron todas tan exitosas, así que si no les gustan dejen de comprarlas.

¿Recuerdan que en mi reseña anterior me quejaba de que se obviaba la discusión pendiente que tenían Steve Rogers y Tony Stark?, pues aquí tengo mi tapaboca. Tiene sentido que no se malgasten revistas en una discusión que va a abordarse en una miniserie, sobre todo si cada serie de la franquicia está pensada como lectura complementaria del resto.

Tras el término de Siege, la guerra que le declarara Norman Osborn a los Dioses, Asgard yace derruido sobre el suelo de Oklahoma, y los Avengers se han reunido para apoyar a Thor, la pieza del grupo que tal vez pudo haber evitado la Guerra Civil. Si bien el objetivo es apoyar al Dios del Trueno, los ánimos se acaloran rápidamente, pero es hora de preocuparse de cosas más importantes y Thor les señala a sus compañeros que el Observatorio de Heimdall fue destruido en el ataque a Asgard, y que el poder que éste oculta podría traer graves problemas al mundo si llegase a caer en manos indebidas.

Al igual que en cualquier revista que he leído de BMB en mi vida, Avengers Prime peca de falta de desarrollo, por lo que resulta de perogrullo destacarlo. La revista se centra en destacar la inter-relación del trío base de los Avengers y en recomponer una alianza que se ha roto por razones ideológicas y políticas... si hay algo que tengo que destacar de todo lo que han sido las macrosagas Marvel del último tiempo, es el hecho de que a pesar de hacer que los héroes peleen y se maten entre sí, sus puntos de vista sean lo suficientemente lógicos y razonables como para que uno pueda decir "entiendo, pero no estoy de acuerdo". Avengers Prime es el paso lógico hacia una armonía duradera (mientras las ventas lo avalen), tal como ocurre con cualquier familia que busca recomponerse tras una fuerte discusión... mal que mal, la sangre (o la tinta), tira más fuerte que la política.

Iron Man, Thor y Captain America tienen su oportunidad de brillar en la revista, pero sin duda que quien más lo consigue es Steve Rogers, en parte porque es el que queda en mejor posición al término de la revista, y en parte porque imagino que tras matarlo, Marvel se esforzará por demostrar lo importante que es para la estrucura de su Universo ficticio.

Alan Davis debe haber sido concebido tras alguna metamorfosis olímpica... se trata de uno de los dibujantes que más admiro y el que éste número traiga como complemento una reimpresión de un cómic dibujado por Walt Simonson, hace que este pobre fan casi llore de felicidad. Demás está decir que la faz gráfica de la revista es un gozo y tal vez lo único que me atrevería a criticarle a Davis es que modere un poco su tendencia a diseñar páginas con Viñetas diagonales, pero es un recurso que en manos de un Modern Master, luce bastante en las secuencias de acción.

Avengers Prime es una lectura amena, con un dibujante de primera línea y con los personajes más notables del Universo Marvel en escena... aunque los resultados terminasen siendo mediocres, igualmente valdría la pena seguirla. Recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

sábado, 5 de junio de 2010

Jugando a Supervelocidad

Tras el anuncio del próximo lanzamiento del esperado juego DCU Online (Noviembre de 2010), empiezan a aparecer más detalles sobre el juego...

Newsarama publicó un video donde Jens Andersen, el Director Creativo del proyecto, presenta cómo se verá la supervelocidad en el juego:


La verdad es que se ve bastante bien, pero tengo cierta debilidad por el tema, así que no se extrañen si me ven en línea algún día como un "Kapitalist Kourier".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

Reseña: Avengers Prime #1

Título: Siege: Aftermath
Guión: Brian Michael Bendis
Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer
Color: Javier Rodríguez
Rótulos: Chris Eliopoulos
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

Segunda Historia: The Coming of the Accursed Avengers
Guión: Ralph Macchio
Arte: Walt Simonson
Color: Greg Wright
Rótulos: John E. Workman Jr
Editores: Tom DeFalco y Mark Gruenwald.
Portada: Davis, Farmer & Rodríguez
Fecha de Publicación: 03 de junio de 2010

Sigue el lanzamiento de títulos de los Avengers dentro de la nueva Era Heroica de Marvel.

Luego del asedio de Norman Osborn a la mágica ciudad de Asgard se dio una gran batalla en la que finalmente el villano fue derrotado. El costo, sin embargo, fue alto, comenzando por la caída de Asgard. Un grupo de héroes acude en ayuda de Thor y los asgardianos, en las labores de rescate entre las ruinas de alguna vez flotante ciudad. Entre los héroes reunidos se encuentran Steve Rogers, el antiguo Capitán América; y Tony Stark, Iron Man, quien utiliza una vieja armadura al verse imposibilitado para utilizar un modelo reciente.

La principal preocupación de Thor en medio de la destrucción es resguardar material que pudiese resultar peligroso si no es protegido mientras Asgard se encuentre en la Tierra. Entre las cosas que él considera de primordial importancia se encuentra contener y resguardar el observatorio de Heimdall, lugar que sirve para transportarse entre Asgard y cualquier otro de los Nueve Reinos. El puente del arcoiris quedó dañado y a Thor le preocupa que pudiese haber daños en el observatorio que generarían portales entre los Reinos sin control alguno. Mientras la triada de héroes revisa en busca de daños, una onda de energía los envuelve, transportándolos a diferentes lugares, donde aparentemente cada uno de ellos tendrá que enfrentar algún reto antes de encontrar el camino a casa.

La historia complementaria es una reimpresión de algo publicado originalmente a mediados de los 1990s, pero no hay ningún crédito citando donde apareció originalmente. En ella Loki hace un recuento de como fue que se reunieron inicialmente los Avengers por causa suya.

Lo Bueno.Algunos de los mejores trabajos de Bendis tienen su fuerte en la caracterización, y definitivamente este es un buen ejemplo de lo que puede hacer cuando escribe bien a los personajes. Por otro lado, es difícil pensar en artistas que combinen un estilo clásico con un dinámico diseño de páginas, pero sin duda Alan Davis se encuentra muy cerca de la cima de cualquier lista que pudiésemos elaborar al respecto. Decir que este número se ve bien definitivamente se queda corto.

Lo Malo: Tengo la impresión de que este título debería haber aparecido antes que The Avengers o The Secret Avengers, pues no solo narra eventos previos a esos dos lanzamientos, si no que parece ser será este título donde se resuelvan las diferencias entre Rogers y Stark antes de que puedan ser compañeros otra vez. Tache para los editores.

Por otro lado, que pena por aquellos lectores nuevos y/o recientes que andan por ahí diciendo que Alan Davis "dibuja como Bryan Hitch". De verdad, que pena.

El Veredicto: Avengers Prime parece encaminada a restablecer la importancia de Thor, Iron Man y Captain América como el triángulo de héroes alrededor de quienes se mueve todo lo que tenga que ver con los Avengers.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Batman vs Robin (Batman and Robin 10-12)

Título: Batman versus Robin.

Escritor: Grant Morrison.
Dibujos: Andy Clarke.
Tintas: Scott Hanna.
Colorista: Alex Sinclair.
Rotulista: Patrick Brosseau.

Editor: Mike Marts y Janelle Siegel.
Portadas: Frank Quitely.
Variantes: Andy Clarke.

Historia: Los sucesos del arco anterior llevan a Dick Grayson la conclusión de que Bruce Wayne está vivo, por lo que empieza a buscar pistas de su paradero en la estructura misma de la Mansion Wayne. Damian se recupera de una transplante de columna vertebral practicada con la avanzada tecnología y los recursos ilimitados de Thalia Al Ghul y en el proceso debe confrontar los deseos de su madre de que abandone la "nefasta" influencia de Dick Grayson. La organización criminal de El Penitente, decide atacar de frente a Batman en preparación del arribo de su líder y Oberon Sexton entra en escena para revelar su verdadera identidad.

Comentarios: Había aserrín, pólvora, cartuchos... faltaba la mecha solamente para armar la dinamita, y la mecha llegó.

No creo que sea necesario que les insista en lo mucho que he venido disfrutando esta serie, pero sí cabe hacer algunas prevenciones... aunque estaba claro desde hace tiempo que así sería, y el slogan de la portada lo hace patente, a partir de éste punto la revista está abiertamente enlazada con los eventos de "The Return of Bruce Wayne".

Me pasó que leí primero los números uno y dos de "The Return of Bruce Wayne" y luego esta trilogía de "Batman & Robin", por lo que las referencias se me hicieron bastante obvias. Si hacen el ejercicio a la inversa, que es el orden de publicación pretendído Morrison, encontrarán pistas sobre "The Return of Bruce Wayne" en esta historia... interrelación que viene a explicar el apuro con el cual se sacó a la venta el arco argumental anterior, y que el pobre Andy Clarke no pudiese completar el Número 12 en solitario y necesitase la asistencia de Dustin Nguyen (bocetos) y el propio Scott Hanna (acabados, que le dan bastante integridad visual al resultado final).

El dibujo de Clarke difiere bastante de lo que hemos visto con anterioridad. El aspecto "monolítico" que le da a sus dibujos me resulta bastante atractivo y creo que su mayor fuerte es la ubicación especial de sus personajes y la facilidad que tiene para trabajar las relaciones de aspecto y proporciones entre los personajes y los objetos, me alegra que tras su notable paso por R.E.B.E.L.S., DC haya decidido darle la oportunidad de participar en un proyecto de alto perfil como éste. El punto gráfico más bajo de la serie sigue siendo Philip Tan, y dado que los dibujantes que se han anunciado a futuro son tan competentes como Stewart y Clarke, Tan seguirá siendo la piedra en el zapato de una revista realmente notable.

Esta historia viene a reafirmar el progreso en la relación de los nuevos Batman y Robin, y el cambio de carácter que ha sufrido Damian Wayne al convivir con gente un poquito más normal que los Al Ghul. Batman and Robin sigue siendo lectura recomendada y no hay indicios que hagan pensar que no lo siga siendo a futuro. Notable (8/10).

Galería de Portadas:




Photobucket Photobucket Photobucket




Photobucket Photobucket Photobucket

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

Captain America: Arte Conceptual


Hace unos días apareció en diversos sitios de internet, una imagen de Photoshop que simulaba la apariencia que tendría Chris Evans en el traje del Captain America, de acuerdo a la descripción que de éste hizo Mike Sampson en el sitio JoBlo.

El miércoles 2 de Junio se filtraron imágenes que el mismo Sampson confirmó como aquellas oficiales que él tuvo oportunidad de ver...


No soy fan del universo Ultimate, que parece ser la base sobre la cual se está edificando el Universo Marvel fílmico, pero en éste caso en particular, me parece que el traje funciona bastante bien, al menos como ilustración. Si bien me cuesta pensar en la utilidad que puedan tener los suspensores que se ven en el traje que parecen evocar la idea de un soldado que se arrojó en paracaídas, tal vez como homenaje a la Easy Company de la Segunda Guerra Mundial, funcionan bastante bien.

La película del Captain America está programada para estrenarse el 22 de Julio de 2011 (¿cómo que no van estrenarla el 4 de Julio?!!), bajo la dirección de un artesano como Joe Johnston, y con las actuaciones de Chris Evans (que a pesar de las críticas que ha recibido, me parece una excelente elección para el rol de Steve Rogers), Hugo Weaving (cuya teatralidad le vendrá bien a Red Skull), Hayley Atwell (Peggy Carter), Sebastian Stan (Bucky Barnes) y Samuel L. Jackson, interpretando a Samuel L. Jackson (Nick Fury).

Dados los antecedentes de Johnston, el éxito de la película está en la manos del equipo de guionistas... afortunadamente uno de ellos es Joss Whedon.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 1 de junio de 2010

Reseña de cine: The Losers

The Losers es una película basada en la serie de comics del mismo título publicada hace unos años bajo el sello Vertigo, de DC Comics, y sobre la cual escribí hace algunos días en las Recomendaciones de la Comicteca. En términos de historia adapta de una manera más o menos fiel los primeros seis números de la serie, incorporando algunos elementos posteriores y realizando cambios mínimos.

Una unidad de fuerzas especiales que realiza operaciones encubiertas para la CIA es encomendada con la misión de señalar la casa de un narcotraficante en Bolivia para que pueda ser bombardeada desde el aire. El equipo encuentra la casa, la "marca" y reporta que el ataque puede llevarse a cabo. Instantes después se dan cuenta de que en la casa en cuestión hay una docena de niños. Tras infructuosamente intentar convencer a sus superiores de detener el ataque, el grupo decide realizar una incursión en la casa y sacar de ahí a los niños.

Cumplen con su objetivo y se reportan al lugar señalado para su extracción, pero no hay espacio suficiente en el helicóptero para llevarlos a los niños y a ellos, por lo que deciden enviar a los niños y buscar algún otro medio para salir del lugar por su cuenta. Sin embargo, uno de ellos intercepta una transmisión de radio que parece apuntar a convertirlos en blanco. De la nada surge un avión que dispara contra el helicóptero, haciéndolo pedazos y matando a todos sus tripulantes, los niños incluidos. Horrorizados, los miembros del equipo solo murmuran "se suponía que esos debíamos ser nosotros", y arrojan sus dog tags a los restos del helicóptero. Oficialmente están muertos y es hora de planear su venganza contra Max (Jason Patrick), el misterioso hombre a quien no conocen pero quien es presuntamente responsable de haberlos traicionado.

Intenso, ¿no? Y todo eso pasa antes de la secuencia de créditos, la cual nos revela las identidades de los miembros del equipo: Clay (Jeffrey Dean Morgan), el líder del grupo; Roque (Idris Elba), táctica y demoliciones; Jensen (Chris Evans) computadoras y comunicaciones; Pooch (Columbus Short), transporte; Cougar (Oscar Jaenada), eliminaciones de largo alcance. Atrapados en Bolivia y sin manera de regresar a los Estados Unidos el grupo empieza a tener fricciones internas, aún cuando Clay mantiene las esperanzas de hallar el modo de recuperar sus vidas. Aparece en escena Aisha (Zoe Saldana), una mujer que parece tener los contactos necesarios para permitirles volver a su país y financiarlos durante la búsqueda de Max, a quien ella quiere matar por razones no reveladas. El grupo accede a trabajar con ella, no sin cierto recelo, y ponen manos a la obra.

La película tiene un ritmo rápido que nunca decae, está llena de buenas escenas de acción y los suficientes efectos especiales para satisfacer a cualquier fan del género. La historia no tiene mayores pretensiones, limitándose a formar un armazón que justifique las secuencias de acción y haga ver bien a los héroes, por momentos coqueteando peligrosamente con el terreno de la farsa o la parodia pero arreglándoselas para mantenerse dentro de una simple exageración comiqueril que le sienta bastante bien. La historia del comic se traduce a este medio sin demasiados cambios. Un poco más suave la violencia gráfica, un vocabulario ligeramente menos altisonante, y tal vez un poco de protagonismo temprano para el personaje de Aisha, pero nada como para ofender a los fans del comic.

Me sorprendió el trabajo de dirección de Sylvain White, dado que solo cuenta en su curriculum con algunos proyectos directo a video -incluyendo la última entrega de I Know what You did Last Summer- y una película, Stomp the Yard, que nunca supo definirse entre drama, musical, película de baile, o algún ente de identidad propia. Sin embargo, White y su cinematógrafo, Scott Kevan, tienen buenas ideas para algunos efectos visuales, alcanzando momentos de brillantez en algunas partes del montaje de la película.

La historia no tiene mayores pretensiones y recae bastante sobre el carisma de sus protagonistas. Estos cumplen a la perfección con lo que se espera de ellos en estos papeles, tan estereotipados que rayan en el cliché, y lo hacen de buena manera, especialmente Chris Evans, Zoe Saldana e Idris Elba. A Columbus Short y Oscar Jaenada no los conocía, pero su trabajo aquí es tan sólido como la historia se los permite. Mi única queja sería con el trabajo de Jeffrey Dean Morgan, quien parece tratar de cargar a su personaje a base de carisma y presencia, aún cuando ninguna de las dos cualidades es su fuerte. Afortunadamente la película funciona como una obra de grupo y el resto del elenco lo carga durante la mayor parte de la película.

Temas morales, elaborado desarrollo de personajes y crítica social no son características que uno encuentre frecuentemente en películas de acción, así que les sugiero no molestarse en buscarlas en The Losers. Se trata de una honesta y desvergonzada película de acción cuyo principal objetivo es crear hora y media de violento entretenimiento para los aficionados al género. Misión cumplida.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com