viernes, 30 de julio de 2010

Reseña: The Flash #4

Título: The Dastardly Death of the Rogues.


Guión: Geoff Johns.
Dibujos: Francis Manapul.
Color: Brian Buccellato.
Rótulos: Sal Cipriano.
Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman.
Portadas: Francis Manapul y B. Buccellato; Scott Kolins y M. Atiyeh.


Fecha de Publicación: 28 de Julio de 2010.

Continúa la reintroducción de Barry Allen al DCU, con una historia que probablemente debió ser Flash Rebirth, en vez de lo que fue Flash Rebirth.

The Renegades, la versión refleja de la Galería de Villanos de Flash (fuerzas especiales contra el super-crimen del sigo XXV), continúan su implacable persecución de Barry Allen, a quien acusan del asesinato de Mirror Monarch, uno de los integrantes de su grupo.

El ataque de los Renegades ha sido interrumpido por recientemente resucitado Captain Boomerang, quien ha descubierto que volver a la vida le trajo algunos poderes de regalo y ahora es capaz de crear boomerangs explosivos con sólo desearlo. La trama se complica cuando las sucesivas muestras de Heroísmo de Flash inspiran al Top del futuro (El Trompo), a romper las reglas de la policía intertemporal y explicarle a costa de su propia vida a Flash, pues la infracción es castigada con pena de muerte, los acontecimientos que lo llevarán a matar a accidentalmente a Mirror Monarch, con la esperanza de que pueda evitarlos.

Al igual que en números anteriores, hay una acción en particular de Flash que atenta contra mi entendimiento de los "Flash Facts". Es como cuando Ultraboy cambia a Ultra-Fuerza y golpea una montaña... si no tiene Ultra-Invulnerabilidad al mismo tiempo debiera romperse el brazo. Flash no es invulnerable ni súper fuerte, no puede romper el ventanal ni la puerta de un helicóptero sin provocarse serio daño físico. En fin, dado que esas son minucias, discutamos minucias más relevantes.

Geoff Johns ha puesto bastante énfasis en que los Renegades no pueden contarle el futuro a Flash, ya que el conocimiento del futuro pone en riesgo su ocurrencia y la fábrica del espacio-tiempo. Bueno, jurídica y lógicamente hablando, Flash no puede ser arrestado sino hasta el segundo exacto después de cometido el crimen... jurídicamente, sólo puede ir a la cárcel quien ha cometido un delito o quien ha comenzado a cometerlo, no quien lo planea, menos aún quien ignora que eventualmente lo cometerá, lo esencial en la comisión de un delito es la intención, por eso es que a los dementes se los envía al manicomio y no a la cárcel, porque no son jurídicamente capaces de cometer delitos, no tienen una voluntad racional y sus actos no pueden compararse al de las personas sanas. Flash está siendo perseguido por un delito que aún no comete desde su punto de vista relativo (espacio-temporal), a la vez que el eventual éxito de los Renegades tácitamente implica una modificación del futuro... si Flash es detenido antes del asesinato de Mirror Monarch, se está modificando el futuro, lo que parece peor aún que revelar lo que va a suceder.

En el apartado de los Rogues, la dinámica pandillera que les ha dado Johns es tal vez el aporte más interesante que ha hecho a los mitos de Flash, pero a la vez le ha restado peso a los personajes al estar todos ellos obedientemente alineados tras las órdenes del Captain Cold, sería interesante verlos sin su líder natural. Los nuevos poderes del Captain Boomerang no terminan de convencerme... Flash, por influencia de Julius Schwartz era un personaje eminentemente de ciencia ficción, con un origen relacionado al género y una galería de villanos que eran científicos locos creadores de algún arma demencialmente inspirada en la proyección futurista de algún descubrimiento reciente, tal vez la generación de boomerangs explosivos haga a Digger más peligroso y moderno como villano, pero lo aleja de las ideas locas que lo originaron.

Como subargumento sigue desarrollándose lo de la investigación del caso de Jason Hicks, así que habrá que ver qué vínculo tiene con la historia principal... vínculo que parece haber sido descubierto por Iris y que espero que no esté relacionado con Zoom.

El dibujo de Francis Manapul ha tenido gran aceptación, no queda más que agachar la cabeza... las razones por las que no termina de convencerme es que veo cierta tendencia a descuidar los fondos y algunas viñetas donde hace dibujos que parecen poco más que bocetos, dándoles un mejor acabado cuando pasa la brocha con tinta diluída (los famosos Ink washes). No obstante lo anterior, considero que ha progresado mucho desde que vi sus primeros dibujos, su estilo ha evolucionado bastante (era mucho más cercano al manga cuando hacía la Legión de Super-héroes) y tiene una muy buena capacidad para hilar secuencias bastante complejas, tal vez las soluciones que encuentra no sean las más bonitas o espectaculares, pero uno no pierde el orden lógico de los acontecimientos... no se ve por ejemplo que sea necesario incluir un narrador omnisciente que diga "Y con la fuerza obtenida del veloz movimiento de péndulo, Flash rompe la puerta de la cabina del siniestrado helicóptero", se entiende clarito lo que Manapul dibuja y eso es más de lo que puede decirse de varios otros dibujantes de mayor perfil.

"The Dastardly Death of The Rogues", sigue teniendo un desarrollo lento, pero cada número está dotado de una buena cantidad de acción superflua que hace que uno no lo sufra tanto. Lo que es más importante, tenemos a un Flash alegre, motivado y que lucha contra el crimen en vez de andar por ahí caminando bajo la lluvia y mirando las estrellas, es decir, Johns se ha esforzado por hacer una revista de acción y aventuras y es lo que uno busca en un comic de Flash, no? Ojalá se hubiese dado cuenta antes de escribir Rebirth. Moderadamente Entretenida.

Calificación:

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martes, 27 de julio de 2010

SDCC: Ganadores de los Premios Eisner 2010

Como todos los años, el pasado Viernes 23 de Julio se llevó a cabo la entrega de los Premios Eisner 2010, en el marco de la realización de la Comic-Con Internacional de San Diego, un evento que año a año crece monstruosamente.

Aunque hubo algunos nominados inmerecidos este año (en mi siempre "no tan humilde" opinión), no hubo demasiada sorpresa en la entrega de los premios cuyo listado publico a continuación.

Mejor Historia Corta
"Urgent Request," por Gene Luen Yang y Derek Kirk Kim, en "The Eternal Smile" (First Second)

Mejor Número Unitario (o Especial).
Captain America #601: "Red, White, and Blue-Blood," por Ed Brubaker y Gene Colan (Marvel)

Mejor Serie Continuada
The Walking Dead, por Robert Kirkman y Charles Adlard (Image)

Mejor Serie Limitada o Arco Argumental
The Wonderful Wizard of Oz, por Eric Shanower y Skottie Young (Marvel)

Mejor Serie Nueva
Chew, por John Layman y Rob Guillory (Image)

Mejor Publicación para Niños
The Wonderful Wizard of Oz hardcover, por L. Frank Baum, Eric Shanower y Skottie Young (Marvel)

Mejor Publicación para Adolescentes.
Beasts of Burden, por Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse)

Mejor Publicación de Humor
Scott Pilgrim, Vol. 5: Scott Pilgrim vs. the Universe, por Bryan Lee O'Malley (Oni Press)

Mejor Antología
Popgun, Vol. 3, editado por Mark Andrew Smith, D. J. Kirkbride y Joe Keatinge (Image)

Mejor Historieta Digital
Sin Titulo, por Cameron Stewart

Mejor Trabajo Basado en la Realidad
A Drifting Life, por Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)

Mejor Adaptacion de otro Trabajo
Richard Stark's Parker: The Hunter, adaptado por Darwyn Cooke (IDW Publishing)

Mejor Álbum Gráfico — Nuevo
Asterios Polyp, por David Mazzucchelli (Pantheon)

Mejor Álbum Gráfico — Reimpresión
Absolute Justice, por Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithewaite (DC Comics)

Mejor Proyecto/Colección de Archivo — Tiras cómicas
Bloom County: The Complete Library, Vol. 1, por Berkeley Breathed, editado por Scott Dunbier (IDW Publishing)

Mejor Proyecto/Colección de Archivo — Historietas
The Rocketeer: The Complete Adventures deluxe edition, por Dave Stevens, editado por Scott Dunbier (IDW Publishing)

Mejor Edición Estadounidense de Material Internacional.
The Photographer, por Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre y Frédéric Lemerier (First Second)

Mejor Edición Estadounidense de Material Internacional — Asia
A Drifting Life, por Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly)

Mejor Escritor
Ed Brubaker, Captain America, Daredevil, Marvels Project (Marvel) Criminal, Incognito (Icon)

Mejor Escritor/Artista
David Mazzucchelli, Asterios Polyp (Pantheon)

Mejor Escritor/Artista–No-ficción.
Joe Sacco, Footnotes in Gaza (Metropolitan/Holt)

Mejor Dibujante/Entintador o equipo de Dibujante/Entintador.
J. H. Williams III, Detective Comics (DC Comics)

Mejor Pintor/Artista Multimedia (arte interior)
Jill Thompson, Beasts of Burden (Dark Horse); Magic Trixie and the Dragon (HarperCollins Children's Books)

Mejor Portadista.
J. H. Williams III, Detective Comics (DC Comics)

Mejor Coloreado.
Dave Stewart, Abe Sapien, B.P.R.D., The Goon, Hellboy, Solomon Kane, Umbrella Academy, Zero Killer (Dark Horse); Detective Comics (DC Comics); Luna Park (Vertigo)

Mejor Rotulado.
David Mazzucchelli, Asterios Polyp (Pantheon)

Mejor Periódico/Periodismo Relacionado con Cómics
The Comics Reporter, producido por Tom Spurgeon

Mejor Libro Relacionado con Cómics
The Art of Harvey Kurtzman: The Mad Genius of Comics, por Denis Kitchen y Paul Buhle (Abrams ComicArts)

Mejor Diseño de Publicación
Absolute Justice, diseñado por Curtis King y Josh Beatman (DC Comics)

Premio Will Eisner Spirit of Comics para Tiendas de Cómics
Vault of Midnight, Ann Arbor, Michigan

Salón de la Fama
• Burne Hogarth
• Bob Montana
• Steve Gerber
• Dick Giordano
• Michael Kaluta
• Mort Weisinger

Premio Humanitario Bob Clampett
Jeannie Schulz

Premio Bill Finger por Logro Destacado en la Escritura de Cómics
Otto Binder
Gary Friedrich

Premio Russ Manning al Debutante más Prometedor
Marian Churchland (Beast)

Tal vez lo más sorprendente es que The Walking Dead haya sido capaz de derrotar a Fables, postergando nuevamente a la serie de Willingham (que perdió contra All-Star Superman en 2009). Merecido premio para la excelente serie de Robert Kirkman, que además está próxima a debutar en la pantalla chica a través del canal AMC, el mismo responsable de la elogiada serie "Mad Men"... no sé, da la sensación de que hubo alguna tendencia a premiar las series que están siendo adaptadas a otros medios (Scott Pilgrim, por ejemplo).

Tristemente no he logrado hacerme aún de Asterios Polyp, la Novela Gráfica de David Mazzuchelli que unánimamente ha sido reconocida como lo mejor del año, algo que los Eisner sólo vienen a reafirmar y sigo esperando que finalmente aparezca la edición impresa de Sin Título, el web-comic de Cameron Stewart que también ha acaparado muchísimos elogios.

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Reseña: Celeste Buenaventura

Título: Celeste Buenaventura, la Hija del Trauko.


Guión: Marco Rauch.
Arte: Gonzalo Martínez
Color: Juan Moraga
Asistente de Color: Kóte Carvajal
Diseño de Portada: Juan Moraga
Dibujo de Portada: Gonzalo Martínez
Editorial: Mythica Ediciones.
Fecha de Publicación: Marzo de 2010.

Rompiendo un poco la rutina de revisar casi exclusivamente material de Marvel y DC Comics, me puedo dar finalmente el gusto de reseñar una Novela Gráfica Chilena.

Mi experiencia con las historietas chilenas es mayormente mala. Cuando recién empezaba a leer cómics la escena chilena se reducía casi exclusivamente a Fanzines, donde destacaba Anarko, pero la mayoría de los fanzines tenían una calidad de producción y contenido que hacían que uno se arrepintiera de gastar dinero en ellos, salvo unas cuantas honrosas excepciones. El breve revival que tuvo la industria chilena con la irrupción de Diablo y la editorial Dédalos artísticamente no aportó mucho. Mi apreciación es que hay un grupo reducido de gente con un entusiasmo enorme por realizar estos proyectos, pero muchas veces fallan en lo básico... el guión.

Celeste Buenaventura es una historia fantástica ambientada en la actualidad. Celeste es una joven chilota que el día de su cumpleaños número 17 va a dar la bienvenida a su amigo, Conrado Cienfuegos, quien vuelve desde Valdivia donde estudia Ingeniería. Una inocente invitación a comer desencadena una serie de eventos que la llevarán a conocer el secreto tras la identidad de su padre (que es revelado por el mismo título de la revista), su misterioso nacimiento y las razones que motivan a los brujos de la Isla a crear un intrincado plan para destruirla.

En un aspecto puramente técnico, esta revista es notable. La presentación, la calidad del papel y la impresión, el diseño, que para mi recuerda más a un libro para niños que a un cómic, la calidad del dibujo... todo tiene un nivel absolutamente profesional... lo que lamentablemente no basta para convertirla en una buena revista.

Tras completar la lectura me pareció que la simpleza de la historia, la facilidad con la que se resuelve la trama y el afán de introducir moralejas, apuntaban claramente a un cómic pensado para niños. No obstante, hay elementos de la trama que no se condicen con esa idea, hay algunas escenas bastante violentas, los personajes y mitos utilizados distan de tener un origen inocente y a ratos el estilo caricaturesco de Martínez no logra alcanzar el tono dramático apropiado. Momentos oscuros y trágicos no logran impactar con la fuerza que debieron tener, debido a que el dibujo mantiene un aire alegre e inocente, que no calza bien... aunque tal vez el trabajo de color tuvo algo que ver.

Ahora, no quiero dar a entender que Martínez no sepa dibujar, de hecho, me parece un tipo talentosísimo y fue un verdadero gusto ver un cómic chileno donde los dibujos son capaces de "actuar", y el dibujante se preocupa de trabajar los fondos de modo que uno es capaz de reconocer el escenario, y que además dibuja autos que parecen autos, casas que parecen casas... etc. Se nota que hubo mucho cuidado en la ambientación y en cosas que la mayoría de los dibujantes omite, como utilizar referencia fotográfica y tener cuidado de mantener la identidad arquitectónica de un lugar. Aparte de lo del tono dramático, no me gustó que Celeste se vista con ropa que la hace parecer una mujer de 30 y que el diseño del Capitán Millalobo, más que una mezcla entre un Lobo Marino y un Hombre, de la idea de un Castor antropomórfico salido de una película Disney.

La mayor deficiencia de la revista radica en el guión. La idea de integrar todos los mitos chilotes en una misma historia me parece buena, sin embargo hay mucho deus ex machina en la resolución de conflictos. Se trata de un recurso válido, pero que aprecio casi exclusivamente cuando es utilizado para crear una ironía... utilizado en exceso siempre da la impresión de que el escritor tomó algún atajo porque se cansó de pensar. Los diálogos no están muy bien logrados, el uso del lenguaje es demasiado formal y un poco anticuado y hay algunos errores tipográficos y de redacción a lo largo de la revista.

Finalmente... lo peor de la revista es el prólogo a cargo de Sergio Alejandro Amira, más allá de que esté bien escrito o no, me parece un error de proporciones presentar una obra nueva contrastándola con la saga "American Gothic" de Alan Moore. La intención es buena, en el sentido de querer remarcar el carácter más auténtico, más chileno de la obra de Rauch, en oposición a la mirada extranjera y académica con la cual Moore se aproxima a, y utiliza los mitos Chilotes, pero qué sentido tiene malgastar varios párrafos de la introducción en criticar el trabajo de Moore que comparado a la simpleza de esta obra, no hace más que remarcar las debilidades de la revista.

En suma, Celeste Buenaventura me parece un esfuerzo notable y loable, que no consigue un resultado proporcional a sus buenas intenciones. Me gustaría ver más trabajos de los creadores de la serie, especialmente de Martínez, pero no se trata de un producto que pueda recomendar abiertamente.

Si les interesó adquirir la revista... el precio sugerido de comercialización es de $5.990, sin embargo en la librería TXT! (acá en Chile), pueden encontrarla por $3.990 (unos 8 dólares), y como parte de una promoción en la cual pueden llevarse tres cómics por $4.990 (lo que fue una grata sorpresa cuando fui a pagarla pensando que gastaría 8.000 pesos en las revistas que me llevaba).

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lunes, 26 de julio de 2010

SDCC: Trailer Cinematográfico de DCU Online

Sé que ya le he hecho mucha propaganda a este juego y que entre el costo de suscripción y los recursos de sistema que va a demandar, las chances de que lo juegue son bajas.... pero me da gusto cuando veo estas batallas apocalípticas animadas:



Háganse un favor y vean la versión en HD en el sitio de Gametrailers

Ahora, por más que me haya gustado ver por enésima vez que se robaran la escena de Kingdom Come de la pelea de Superman y Captain Marvel, es completamente inaceptable que pongan a Flash a correr, lo hagan demorarse tanto en llegar a cualquier lado y no pueda ganarle al rayo de Black Adam, es decir, en ese rato Flash pudo salvar a Green Lantern, hacer pebre a Luthor y a Deathstroke, tomarse un café, acostar a los niños, dormido una siesta y vuelto para rematar a Black Adam... de qué estamos hablando, por favor!!

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SDCC: Young Justice!

por Paula Gómez y Esteban Pedreros

[Traducido por P. Gómez:]
A minutos de presentar en la Comic-Con internacional “Batman: The Brave and the Bold”, la compañía Warner Bros. Animation permitió una primera mirada a la próxima serie de Cartoon Network Young Justice.

En el video, los productores producers Greg Weisman y Brandon Vietti discuten los personajes y el desarrollo de la serie y revelan, para todos los preocupados por la continuidad, que transcurre en el presente, pero en un “joven Universo DC “, Weisman dice que “Superman apareció hace sólo 10 años”.

Lo que es más, informó que el núcleo de Young Justice –Robin, Supuerboy, Kid Flash, Miss Martian, Artemis y Aqualad- sólo es “la punta del iceberg”. En el video podemos dar un vistazo a los diseños de los personajes de Speedy/Red Arrow y una Liga de la Justicia que tiene la fuerza “de 16 miembros”: El video muestra metraje de Superman, Batman, Woman, Martian Manhunter, Green Arrow y Aquaman, y los que tengan vista de águila podrán notar también diseños de Black Canary, Red Tornado, John Stewart, Captain Marvel, Zatarra, Hawkman, Hawkgirl y otros.


Esta serie me tiene ansiosa. Teen Titans me gustaba bastante, y el look de esta serie me gusta. Estoy muy satisfecha con el aspecto de casi todos los personajes. En cambio, no me convence la inclusión de Miss Martian (un personaje muy nuevo y que no me llamó la atención) y me molesta mucho la ausencia de Wonder Girl, quién no sólo es miembro fundadora de YJ sino también la aprendiz de la superheroína más importante del universo DC. Así que ¿por qué tenemos las versiones jóvenes de Superman y Batman, pero no la de el tercer miembro de la Trinidad del Universo DC? Me parece injustificable y desprolijo.

Cuando hablaba del aspecto de los personajes, dije que estaba satisfecha con "casi" todos. Bueno, la causa de eso es Aqualad. No entiendo por qué darle ese aspecto tan extraño (en los cómics, su aspecto es raro, pero no tanto). Seguramente es para intentar darle un aspecto multirracial a la serie. Creo que en ese caso deberían haber incluído a Connor Hawke en vez de Artemis y poner alguna otra chica en su lugar. O, de última y ya puestos a cambiar los looks, hacer un Superboy negro.


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Mis disculpas a Paula por demorar la publicación de su artículo, pero "Dios ríe de los planes del hombre". Lo positivo del asunto es que dio tiempo de enterarse que Peter David estará involucrado en la escritura de los guiones de la serie, lo que me parece magnífico, no necesariamente porque aprecie a Peter David como escritor (la verdad, no he leído mucho de él), sino porque creo que se trata de un merecido reconocimiento al creador de la revista en la que se basa esta nueva serie de animación.

Algo que desconocía antes de leer estos artículos, es que Greg Weisman será uno de los productores de la serie. Greg Weisman es el excelentísimo creador de la notabilísima serie "Gargoyles", de Disney (ojo piojo: Hay una imagen de Gargoyles colgada en una de las murallas del video). Serie que hace no tantos años intentó resucitar junto a la Editorial independiente SLG (con una periodicidad algo irregular). Para mi esto es una excelente noticia, considero que Gargoyles es una de las mejores series de animación que he visto en mi vida, y tener a Weisman a cargo de Young Justice me parece un verdadero lujo.

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viernes, 23 de julio de 2010

SDCC: Debuta Trailer de RED


Comenzó la Comic-Con de San Diego 2010 y la avalancha de noticias es un poco sobrecogedora... sin embargo vale la pena destacar el primer trailer oficial de la película, que como ven en el afiche, es protagonizada por Bruce Willis acompañado de un pequeño grupo de actores desconocidos: John Malkovich, Hellen Mirren, Morgan Freeman, Mary-Louise Parker, Karl Urban... en fin, revisen IMDB para ver el listado completo.

"RED" es la adaptación al cine de una miniserie escrita por Warren Ellis y dibujada por Cully Hammer, publicada por Homage, el imprint de Wildstorm.

Si al igual que yo la dejaron pasar cuando fue publicada, pueden enmendarlo en Octubre, cuando DC Comics vuelva a publicar el TPB y una serie de especiales, entre ellos una precuela escrita y dibujada por Cully Hammer.


Y sólo en caso que se lo hayan perdido cuando apareció, les dejo también el teaser trailer de la película.


Provecho.

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miércoles, 21 de julio de 2010

Reseña de Cine: Kick Ass

Es un hecho que las adaptaciones de comics se han convertido en una parte importante de la oferta hollywoodense de entretenimiento cinematográfico y que lo seguirán siendo por varios años. La reciente adquisición que hizo Disney de Marvel Comics y los cambios administrativos realizados por Warner Brothers para mejorar la gestión de las propiedades de su subsidiaria DC Comics son un par de muestras del interés de los estudios por asegurarse los derechos de esta basta librería de historias. También es un hecho que historias fuera del género de superhéroes tendrán salida de manera constante, pero eso no quiere decir que estemos listos para decir que los superhéroes han tocado techo y es hora de voltear a otro lado. Lo importante es que siga habiendo directores y guionistas interesados en contar una buena historia sin darle demasiada importancia al género o pensando en una audiencia específica.

Ese parece ser el caso de Matthew Vaughn, quien conoció a Mark Millar durante el breve periodo en que estuvo involucrado en la pre-producción de Thor. Millar le mostró algunos guiones de lo que eventualmente sería el comic de Kick Ass y despertó el interés de Vaughn, quien empezó a trabajar en una adaptación con su acostumbrada colaboradora Jane Goldman. Vaughn intentó vender el proyecto a varios estudios, pero todos lo rechazaron por considerarlo poco viable en términos comerciales. Durante una cena con amigos y gente del medio, Vaughn convenció a muchos de ellos de invertir en la película y la realizó de manera independiente. Una vez terminada se dedicó a promoverla en festivales y en la ComiCon de San Diego del año pasado, con tan buenos resultados que terminó vendiendo los derechos de distribución a Universal por una cantidad superior a la que originalmente les había pedido para producirla.

Como mencioné antes, Kick Ass está basada en el comic del mismo nombre creado por Mark Millar e ilustrado por John Romita Jr., pero considero prudente advertir que existen muchas diferencias entre el comic y la película, pues a pesar de contar básicamente la misma historia, la película lo hace de mucho mejor manera. Hago esta aclaración porque se que hay quienes tras ver una película buscan el libro o comic en que se basó, y en este caso en particular creo que sería algo de impacto negativo. Tal vez dedique un texto posterior al comic para explicar porque creo que no funcionó como debería haberlo hecho, pero por ahora me concentraré en la película.

Aún así, para aquellos que disfrutan cuando las películas hacen referencias implícitas a los comics que las inspiraron o a los creadores responsables de los mismos, les gustará saber que hay una importante secuencia narrada con ilustraciones de John Romita Jr como soporte visual. Además me pareció ver por ahí varias imágenes que creo son obra de Aman Chaudhary, pero no he podido confirmarlo.

Kick Ass cuenta la historia de Dave Lizewski (Aaron Johnson), un adolescente neoyorquino aficionado a los comics y quien encaja dentro de la mayoría de estereotipos asociados con los geeks y nerds. Dave ha discutido varias veces con sus amigos sobre lo raro que encuentra el hecho de que nadie haya intentado jamás convertirse en un superhéroe en el mundo real. A pesar de los sólidos argumentos presentados (la inexistencia de superpoderes, la imperiosa necesidad de entrenamiento, presupuesto y equipo, etc) Dave decide intentarlo de todos modos, comprando un traje para esquiar y creándose un alias: Kick Ass. Las aspiraciones de Dave son duramente regresadas a la realidad luego de que intenta detener a un par de delincuentes que están intentando robarse un auto. Éstos le dan una salvaje golpiza y lo apuñalan en el estómago, dejándolo desangrándose en medio de la calle.

La experiencia deja a Dave con un nuevo respeto por las actividades de un vigilante y con las terminales nerviosas de la mayoría del cuerpo adormecidas. La siguiente vez que decide salir a impartir justicia es para defender a un hombre que es agredido por tres sujetos. ésto ocurre frente a un minisuper y es capturado en video por algunos testigos con celulares. Unas horas después Kick Ass aparece en todos los noticieros y se convierte en una celebridad instantánea. Esto llama la atención de Big Daddy (Nicholas Cage)  y Hit Girl (Chloe Grace Moretz), una pareja de vigilantes con un innegable compromiso en su lucha contra el crimen y sin ningún reparo en llevarla hasta sus últimas consecuencias.

La acción y la violencia van escalando conforme avanza la película hasta casi alcanzar niveles fársicos, pero la atinada dirección de Vaughn mantiene el tono de la película al borde de la credibilidad, ofreciendo a la pregunta de Dave (¿Por qué no hay superhéroes en el mundo real?) una respuesta plausible: Porque no hay modo de enfrascarse en una lucha contra gente sin escrúpulos o moral sin terminar cayendo en los mismos excesos que ellos, porque la escalada de violencia no acabaría hasta que no hubiese muertos y, sobre todo, porque es difícil pensar que exista gente dispuesta a arriesgar su integridad física o su vida de una forma tan irracional, sin importar que tan idealista se pueda ser.

Kick Ass es una película sumamente entretenida que debiera hacer las delicias de cualquier aficionado a los comics de superhéroes y resultar también del agrado de quienes gustan del cine de acción. La extraña mezcla de humor negro que raya la parodia con la violencia extrema de la cinta, representa una bocanada de aire fresco en medio de las predecibles producciones de estudio, y la clasificación recibida por la película (C, R, o cualquiera que sea la denominación utilizada para "Solo Mayores de edad" en donde ustedes se encuentren) es testimonio del compromiso de Vaughn para contar la historia de la mejor manera posible sin consideraciones comerciales de por medio.

Altamente recomendada.

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martes, 20 de julio de 2010

Reseña: Scarlet #1


Creadores: Brian Michael Bendis y Alex Maleev.
Rótulos y Producción: Chris Eliopoulos.


Editor: C.B. Cebulski.


Portadas: David Mack; David Lafuente; Mike Deodato.


Fecha de Publicación: 08 de Julio de 2010.

Editorial: Icon (Marvel Comics).

Quienes frecuenten el sitio saben que no soy fan de Bendis, pero no arranquen, esta no es una reseña negativa... Scarlet se trata de la primera revista que leo de Bendis que me motiva a leer un segundo número y créanme que eso es bastante decir.

Scarlet es un comic que si bien no es original, es poco común. Se trata de un acercamiento al medio que podría clasificarse como docu-reality, o tal vez, como adaptación al cine de una biografía de ficción.

Scarlet aparece en escena ejecutando a un oficial de policía y luego rompe la muralla de la realidad y nos cuenta a los lectores la historia de su vida y los acontecimientos que la llevaron a transformarse en quien es actualmente.

Este no es un comic de superhéroes... al menos el primer número no da a entender que lo sea, y está marcadamente asentado en la realidad. En primer lugar, por ambientarse en la Ciudad donde Bendis vive actualmente, y en Segundo lugar, debido al trabajo de Alex Maleev, quien me da la impresión de estar trabajando sobre fotografías (aparece de hecho el nombre de la modelo de Scarlet, IVA,  cuyo diseño me recuerda a la Franka Potente de "Run Lola Run").

En una entrevista concedida a IGN, que aparece impresa en la revista, Bendis explica las ideas que motivaron la creación de la serie y las posibles ramificaciones que tendrá... y no deja de ser interesante. Apela a una idea, que bien creo que podría calificarse como una revolución moderna, nacida a partir del individualismo y cómo las circunstancias de la vida aplastan los sueños de las personas.

Tal vez suene un poco nihilista expresado de esa manera, pero en mayor o menor medida todos enfrentamos el choque de nuestras expectativas del futuro con la realidad de nuestro presente (que tal vez es mejor o peor de lo que alguna vez proyectamos), y con el tiempo adoptamos posturas al respecto, que en mayor o menor medida transitan por la aceptación o el rechazo.

La protagonista sufre un fuerte choque con la realidad que le provoca una honda decepción y en vez de sumergirse en la desesperación decide combatir la realidad, ponerse de pie e ir en busca de las cosas que quiere y enfrentarse con quien sea que se le ponga por delante. En esta postura juzga la realidad de acuerdo a su propia percepción de ella y seguramente habrá momentos en que el lector no se sentirá tan cómplice de ella como pueda sentirse al leer este primer número.

Creo que mi adhesión a esta serie estará basada en dos puntos:

a.- Si Bendis logra ser lo suficientemente ingenioso como para plantear ambigüedades morales interesantes y plausibles.

b.- Que la sujeción a la realidad guarde proporción con los eventos narrados. No me incomoda ni el exceso de realismo y la falta de él, pero sí aquellas obras que se acomodan a una u otra circunstancia según la conveniencia del escritor. Espero que Bendis no caiga en eso.

El Dibujo de Maleev es muy interesante, pero creo que se trata de un diablo bastante conocido como para que venga yo a presentárselo a ustedes. Sí me parece que está haciendo un esfuerzo extra por darle realismo a su dibujo y como señalaba más arriba, creo que está utilizando referencia fotográfica (no sé si eso es algo normal en él, no me lo ha parecido con anterioridad) y logra matizar bien el desarrollo de la historia, respecto a aquellos momentos en que la protagonista "le habla a cámara".

Scarlet me ha dejado un buen sabor de boca y algo de expectación por ver cómo contínua la historia, sin duda se trata de un muy buen número inicial y un planteamiento interesante... habrá que seguir atento al desarrollo. Recomendada.

Calificación:

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lunes, 19 de julio de 2010

Reseña: Superman 701

Título: Grounded - Part 1.


Guión: Joseph Michael Straczynski.
Lápices: Eddy Barrows.
Tintas: J. P. Mayer.
Color: Rod Reis.
Rótulos: John J. Hill.
Editores: Matt Idelson y Will Moss.
Portadas: John Cassaday con David Baron. Cassaday con Alex Sinclair (variante).


Fecha de Publicación: 14 de Julio de 2010.

Debo Confesar que no sabía mucho qué esperar de la llegada de JMS a Superman. No soy un seguidor de su trabajo, creo que leí una de las miniseries del Squadron Supreme y su relanzamiento de Thor y poco más.

Superman es un personaje que se me antoja en general, pésimamente manejado, realmente me asombra la resistencia que tiene a pesar a la cantidad de historias del personaje que escasamente superan la mediocridad. JMS llegó con la clara misión de limpiar el tablero y buscar un re-enfoque revitalizador del personaje, quizás con la intención ulterior de hacerlo más adaptable al cine.

Ahora... yo creo que si uno le pregunta a 100 fans qué tipo de historias espera ver en un cómic de Superman, dudo que siquiera 1 plantease la idea de una introspección filosófica y una reflexión sobre el espíritu de la nación estadounidense... así que podrán imaginar que este número resulta una soberana lata. No siendo fan de Superman, no experimento la sensación de afrenta que solemos sentir los fans cuando nos tocan un personaje querido. Aún así, cuesta no soltar un "¿En qué estaba pensando JMS?", cuando uno lee la revista, y lo hace meditar a uno que los famosos, tanto en la realidad como en la ficción, a veces salen impunes de sus ominosos crímenes, por el simple hecho de ser famosos.

Superman experimenta una patética y latera crisis existencial, y al igual que Forrest Gump sale a caminar por Estados Unidos para entrar en contacto con la gente real. Esto significa que el lector debe resignarse a leer las superfluas cavilaciones de Superman, que no son dignas de una galleta de la fortuna, mientras da muestras de una extraordinaria falta de tacto, inteligencia emocional y un vergonzoso desapego emocional al abordar los problemas con los que se topa, exactamente lo opuesto a lo que ha caracterizado a Superman.

Temo que si empezara a reclamar por cada una de las escenas que considero idiota de este cómic, terminaría sobre-extendiéndome y amargándoles la tarde/mañana/noche, pero aquí va un par:

- Superman actúa como si no entendiera el séquito de periodistas que lo sigue. Eso sería como salir a la calle desnudo y pretender que nadie le va a decir nada a uno. Más allá de eso, la escena en que eleva a un periodista sensacionalista a 10.000 pies de altura (como 3.3 KM) para demostrarle: a) que puede volar; b) que se comportó como un idiota; parece impropia del personaje.

- La frialdad con que aborda la escena del intento de suicidio de una joven parece un diálogo sacado de un capítulo del Dr. House y Superman se parece más a Wilson.

El dibujo de Eddy Barrows no me gustó del todo. Hay varias viñetas en las que utiliza ángulos de cámara por encima del hombro de Superman, donde el rostro del mismo no queda del todo bien (las narices parecen ser el Talón de Aquiles de Barrows), pero al pobre hay que perdonarlo porque JMS no tuvo un ápice de misericordia con él y lo hizo dibujar un cómic de Superman donde los personajes hablan y hablan y hablan.... y siguen hablando. Dudo que llegue a comentarlo oficialmente algún día, pero dudo que haya quedado feliz con el guión, más allá de que sea posiblemente, la asignación de mayor Perfil que haya tenido en su corta y ascendente carrera.

Superman 701 fue una lata y llegando a la mitad se transformó en un sufrimiento, porque aparte de pontificar, lo hace sin alcanzar niveles de sofisticación que por último lo pongan a filosofar a uno. Hay una razón para que Jesús haya explicado la palabra con parábolas... para no aburrir a la gente.

Sólo Barrows y el siempre extraordinario John Cassaday salvan a esta revista de una peor nota. Si eres fan de Superman, por favor deja tu reclamo en la sección de comentarios, pero lo que realmente quiero leer es el comentario de aquellos que hayan disfrutado la revista... siento curiosidad de saber si hay alguno por ahí.

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jueves, 15 de julio de 2010

Reseña: Batman Beyond #1

Título: Hush Beyond.


Guión: Adam Beechen.
Lápices: Ryan Benjamin.
Tintas: John Stanisci.
Color: David Baron.
Rótulos: Travis Lanham.
Editores: Michael Siglain y Harvey Richards.
Portadas: Dustin Nguyen; J.H. Williams III.


Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.

Con algún atraso hago la reseña de este cómic, había planeado hacerla con anterioridad pero pasaron algunas cosas: Se acumularon lanzamientos nuevos; los nuevos lanzamientos no me gustaron demasiado y llevo una racha bastante larga de críticas algo amargas.

Batman Beyond, la serie animada, es una serie que en su momento no recibí con mucha alegría. La razón principal es que la serie animada de Batman me pareció siempre de una calidad extraordinaria y no quería por motivo alguno que dejase de producirse. El tiempo demostró que mi predisposición era injustificada y Batman Beyond resultó ser una tremenda serie por derecho propio (cuya cancelación también lamenté), con el agregado de que la secuencia introductoria la diseñó el talentoso Darwyn Cooke (algo que supe muchos años después).

Hace mucho tiempo que los fans veníamos pidiendo ver a Terry McGinnis en los cómics y el deseo se cumplió a medias con algunas apariciones y cameos esporádicos. Supongo que el mayor anhelo es verlo integrado a la continuidad del DCU, pero ignoro si esta miniserie viene a cumplir ese deseo.

En la Gotham del futuro, alguien escapa de una celda de los Laboratorios Cadmus dejando una estela de muerte y destrucción a su paso, en tanto que Terry McGinnis enfrenta a Spellbinder sobre las azoteas de la ciudad, en una maratónica sesión de la contínua guerra contra el crimen que se ha extendido por varias horas, ante una no tan inusual sucesión de ataques de los villanos del futuro.

Tras la visita de Micron, quien reitera la invitación a formar parte de la Liga de la Justicia del futuro, McGinnis vuelve a baticueva a reportarse con su poco cálido mentor. Pocos minutos después el descanso llega a su fin, cuando el descubrimiento del cadáver de un antiguo villano de Bruce Wayne-Batman, un anciano y reformado Signalman, revela el regreso de un temible enemigo del pasado.

El guión de Adam Beechen es ágil, dinámico y entretenido... ¿recuerdan mi crítica al #1 de Green Arrow?, bueno, esta revista es todo lo que aquella no logra ser. Beechen logra crear atmósfera, actualizar y presentar a los personajes, introducir la amenaza, desarrollar la trama y dejar un Cliffhanger, sin que se sienta en momento alguno un corte narrativo, es decir, un trabajo bien hecho.

A Beechen lo conocí cuando trabajaba en Robin junto a Freddie Williams II (hacia el final del segundo volumen), serie que sorpresiva y consistentemente, era una de las más entretenidas del DCU de esa época. Aparte de trabajar en algunos títulos de Wildstorm, Beechen ha trabajado en Batman: The Brave and the Bold  y otras series animadas del Cartoon Network, se trata de un escritor sólido que domina bastante bien las fortalezas narrativas del medio y me gustaría verlo en algún trabajo de mayor Perfil a futuro (omitamos Countdown).

A Ryan Benjamin debiera conocerlo, pero no es así, sólo de nombre. Su dibujo me recordó un poco a Scott McDaniel, pero no se asusten, no van a marearse con alguna secuencia suya, es un parecido en el trazo que viene de la intención manifiesta de optar por un estilo más caricaturesco, ad-hoc al origen del material. No me convenció demasiado, pero tampoco desentona. Creo que hay algunas inconsistencias en los rostros que me confundieron un poco y a ratos se nota que usa algunos atajos para terminar ciertas secuencias (el final de la pelea con Spellbinder, por ejemplo).

Creo que si hay algo que no me gustó de este número fue la posible identidad del Villano de turno, que queda  bastante clara leyendo el título de la historia. Ese personaje en particular le gusta a bastantes personas, pero no soy una de ellas, no habiendo disfrutado ninguna de sus apariciones desde la historia que le diera origen (inclusive).

En suma, Batman Beyond pinta como una lectura bastante amena, agradablemente desvinculada del tren de historias que impulsa al DCU. La revista es adecuadamente reminiscente del material de origen y se siente a la vez correctamente adaptada a tipo de historias que se leen hoy en día y si no se lleva mejor nota se debe a que como todo número 1, queda algo en deuda en el desarrollo. Recomendada.

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lunes, 12 de julio de 2010

Falleció Harvey Pekar

El escritor y crítico musical norteamericano Harvey Pekar falleció en las primeras horas de este lunes a los 70 años de edad.

Harvey Lawrence Pekar nació en Cleveland, Ohio en 1939. Desde joven fue alguien testarudo y de caracter fuerte, lo que le ocasionaba constantes conflictos con sus padres. Abandonó la escuela, se enlistó en la marina solo para dejarla al poco tiempo, y tuvo varios trabajos de medio tiempo y/o bajo salario hasta que en 1966 consiguió un empleo como archivista en un hospital para veteranos, mismo que mantuvo hasta su retiro en el 2001, aún después de haber ganado reconocimiento por su trabajo en comics y novelas gráficas. En la misma época en que empezó a trabajar como archivista comenzó a escribir crítica musical, labor que lo llevó a convivir con toda clase de gente creativa, entre ellos el entonces aún desconocido Robert Crumb.

A principios de los 1970s empezó a jugar con la idea de hacer un comic autobiográfico, así que empezó a trabajar con figuras de palitos y se las mostró a Crumb y otros artistas de su círculo de amigos, quienes se mostraron entusiasmados por las ideas de Pekar y se ofrecieron a dibujar el comic. Así nació American Splendor, serie en la que Pekar plasmaba las ocurrencias de su vida cotidiana y por la cual recibiría toda clase de premios y reconocimientos durante las siguientes tres décadas, tiempo en que colaboró con una gran cantidad de talentosos artistas. En el 2003 se filmó una película basada en su trabajo protagonizada por Paul Giamatti en el papel de Pekar, misma que tuvo gran recibimiento de parte de la crítica y en poco tiempo se convirtió en objeto de culto.

A principios de los 1990s le fue diagnosticado cáncer de próstata, enfermedad con la que libraría una lucha constante durante varios años. La mañana de este lunes su esposa lo encontró sin vida en su dormitorio.

Descanse en paz.

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miércoles, 7 de julio de 2010

PC: Continuidad contra Puntualidad


Por Alberto Calvo.

Hace unas semanas hubo cierta controversia tras el anuncio de que Darrick Robertson dejaría de dibujar The Boys, serie que el artista co-creó junto a Garth Ennis. Al anuncio se le dio mucha importancia en sitios especializados, mayormente porque la declaración original de Robertson daba a entender que había surgido alguna diferencia entre él y Ennis ó Dynamite Entertainment, la empresa que publica actualmente la serie. Robertson se apresuró a disculparse por el malentendido, explicando que en realidad se trataba de una decisión tomada a fin de poder mantener sus otros compromisos profesionales sin afectar el esquema de publicación que Dynamite tiene programado para la serie. Aparentemente la molestia de Robertson cuando anunció que dejaba la serie era consigo mismo, por la falta de previsión y disciplina que le hubiesen permitido seguir ilustrando la serie.

Diría que me sorprende la determinación de Dynamite de optar por sacar -aunque sea temporalmente- del equipo creativo de la serie a uno de sus co-creadores y co-propietarios, pero en realidad no es así. La editorial es una subsidiaria de Dynamic Forces, una de las empresas con mayor responsabilidad en la creación y soporte de un mercado de especuladores y coleccionistas que poco bien le han hecho a la industria norteamericana del comic, y me queda claro que las metas de la empresa van encaminadas primero a una sustentabilidad comercial y después a cualquier otra cosa, por lo que no es de sorprender que la capacidad de tener el producto en exhibición y venta de manera constante con el menor intervalo de tiempo posible entre un número y otro resulte una prioridad por encima del mantener al equipo creativo de la serie.

Y no se trata tampoco de satanizar a DF o a Dynamite, pues a fin de cuentas manejan un negocio y es importante que éste sea rentable, pues si ese no fuera el caso tanto Dynamite como otras editoriales tendrían que cerrar sus puertas, desapareciendo opciones y limitando la oferta de trabajo para creativos, lo que posiblemente llevaría a una baja en los sueldos para ellos, y reduciendo además la variedad de títulos disponibles para el lector. Es decir, si las editoriales pierden, los creativos y los lectores también. Por otro lado, quiero suponer que como creadores y propietarios del material, Ennis y Robertson tienen un cierto grado de injerencia en la toma de esta clase de decisiones. Si ambos se sienten a gusto al compartir créditos con otros artistas, excelente, y si Robertson no considera prioritario este título, pues es su decisión.

Personalmente yo preferiría que el título mantuviese al equipo creativo habitual, contando las historias que quieran de acuerdo a su propia planeación y al ritmo que les permita hacer su trabajo de la mejor manera posible, y que cuando se diese algún cambio en escritor y/o dibujante, éste obedeciera a decisiones que no tuviesen que ver con el lado comercial de la industria, si no simplemente a concluir ciclos, decidir cambiar de aires o ya no tener nada más que contar sobre los personajes del título en cuestión. Los retrasos para completar cada número a tiempo pueden resolverse de diferentes maneras, desde cambiar la periodicidad de la publicación (a cada seis semanas o bimestral), hasta dividir la serie en una secuencia de miniseries, asegurando que historias completas se publiquen de manera regular y dando un descanso entre un arco argumental y el siguiente.

En ocasiones los retrasos se dan de manera imprevista, lo que puede llevar a los editores a tomar una de dos decisiones: llamar de emergencia a otros dibujantes para ayudar a completar cada número a tiempo -opción que no es muy de mi agrado, pues el resultado suele ser bastante irregular-, o publicar cada uno de los números según vayan siendo completados por el artista original. Supongo que el caso más famoso de esta segunda alternativa debe ser Planetary, y aún cuando resultó bastante incómodo y hasta cierto punto molesto tener que esperar tanto tiempo para que la serie fuera completada, no me imagino a ningún otro artista haciéndose cargo de completar la serie, pues desde un principio se entendió como una colaboración de Warren Ellis y John Cassaday y creo que no hubiese sido lo mismo si hubiese habido artistas de relleno o algún emergente.

El caso es que esta situación me llevó a meditar sobre algunas peculiaridades del mercado del comic y las múltiples dificultades que se presentarán a corto y mediano ante la perspectiva de un mercado decreciente aún a pesar de la diversificación temática que se ha visto en los últimos años y de la fuerte presencia mediática que los comics tienen actualmente gracias a las exitosas adaptaciones cinematográficas que se han realizado en tiempos recientes. El interés de Hollywood por propiedades surgidas del comic solo garantiza la supervivencia del medio como una fuente de material, un generador de franquicias que a nadie importará si produce material de calidad o no, siempre y cuando siga generando propiedades comercialmente explotables en otros medios o como licencias para merchandise.

En mi opinión muchos de los problemas de la industria derivan precisamente del esquema episódico en que tradicionalmente se han publicado los comics. Para el lector de comics la visita semanal a su tienda favorita se ha convertido prácticamente en un ritual que forma parte integra de la experiencia de leer o coleccionar historietas. Ese mercado cautivo se convierte en un arma de dos filos, pues ese grupo de lectores habituales, combinado con el mercado directo (las tiendas especializadas), pues a la vez que representa el principal outlet para las editoriales (además de ventas finales), es también un mercado limitado que resulta poco amigable para potenciales nuevos consumidores.

Lamentablemente sería muy difícil pensar en cambiar de la noche a la mañana la forma en que funcionan el mercado y la industria. Hace algún tiempo que yo dejé de leer mis comics semana a semana el día que los compraba, prefiriendo juntar varios números de cada título -historias completas siempre que es posible- para leerlos de corrido. Sería fantástico poder visitar una vez al mes la tienda de comics y encontrarse con una selección de novelas gráficas nuevas en vez de tener que acudir cada semana en busca de un nuevo episodio, pero se trata de una esperanza irreal. En ocasiones he considerado la posibilidad de dejar de comprar algunos títulos mensuales y limitarme a esperar la aparición de las colecciones, pero ello implica el riesgo de que alguna serie no venda lo suficiente como para justificar la aparición de las colecciones.

En fin, creo que se trata de un tema que da para más, pero por lo pronto es hora de decir basta. ¿Ustedes prefieren el ritual semanal de ir en caza de los episodios correspondientes o también gustan de las historias completas?

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martes, 6 de julio de 2010

Reseña: Wonder Woman #600

Resulta bastante difícil comentar este número de aniversario. Al igual que el Action Comics 700 aparecido una semana antes, se trata de un aniversario celebrado con historias cortas y pin-ups y en ése sentido, el plato de fondo, que vendría a ser la historia de JMS y Don Kramer que introduce los tan bullados cambios que se le han hecho al personaje, es una historia apenas 10 páginas y casi parece un avance el número 601.

Título: Valedictoriam.
Ecritora: Gail Simone.
Dibujos: George Pérez.
Tintas: Scott Koblish.

Luego de enfrentar una amenaza a la Casa Blanca con el apoyo de casi todas las superheroínas del DCU, Wonder Woman asiste a la ceremonia de titulación de Vanessa Kapatelis, su hermana menor putativa.

Es una historia bastante entretenida. Una historia bonita que contrasta claramente la dicotomía del personaje: su rol como guerrera y su faceta más humana, mostrando la emoción que despierta en ella la graduación de la hija de la amiga que a acogió cuando llegó al mundo del hombre (en la época de Pérez allá por 1987).

Título: Fuzzy Logic.
Guión y Dibujos: Amanda Conner.

A mi gusto el mejor de los capítulos del aniversario. Wonder Woman y Powergirl hacen team-up para combatir a Egg Fu y luego enfrentar problemas más cotidianos. Es una historia netamente humorística, con el excelente trabajo "interpretativo" de Amanda Conner (creo que junto a Kevin Maguire, es de los artistas que mejor hacen "actuar" a los personajes), a quien por primera vez veo hacerse cargo de los guiones... ojalá y no sea la última.


Título: Firepower
Escritora: Louise Simonson.
Dibujante: Eduardo Pansica.
Tintas: Bob Wiacek.

Wonder Woman y Superman rescatan a los pasajeros y tripulantes de un avión siniestrado y se enteran que Nikos Aegeus ha lanzado una campaña terrorista, armado con artefactos de los Dioses Griegos, para amasar una fortuna a costa de la vida de miles de inocentes. Ambos héroes deben unirse para combatir la amenaza.

El más convencional de los enfoques de las historias de aniversario lo tiene esta historia, es breve, predecible y no está tan bien ilustrada como el resto, así que resulta ser la más floja del ramillete.


Título: The Sensational Wonder Woman
Escritor: Geoff Johns.
Dibujante: Scott Kolins.
Color: Michael Atiyeh.

Esta historia rompe un poco la muralla que divide la realidad y la ficción y funciona como un prólogo no oficial a los cambios que comenzará a experimentar la serie. Difícil de calificar porque es mitad recuento, mitad onírico, pero está Scott Kolins, así que tiene mi visto bueno... al parecer el estilo nuevo con el que está experimentando Kolins, piensa convertirlo en el oficial y no en una variación para casos especiales. Aún no me formo una opinión al respecto, pero marca un contraste interesante con el resto del estilo gráfico de la revista y se agradece.


Título: Odyssey Prologue: Couture Shock.

Escritor: Joseph Michael Straczynski.
Dibujante: Don Kramer.
Tintas: Michael Babinski.
Colores: Alex Sinclair
Rótulos: Travis Lanham

Editores: Brian Cunnigham y Sean Ryan.
Publicación: Miércoles 30 de Junio de 2010.

Si han leído por ahí sobre los cambios que ha decidido introducir DC en la continuidad y la personalidad de Wonder Woman, pues saben mucho más sobre la actualidad del personaje que lo que revelan las 10 páginas en las que se extiende esta historia.

Wonder Woman corre por las calles de Manhattan huyendo de una serie de agentes que intentan matarla y que se parecen mucho a los de Matrix. Cuando queda medianamente claro que la tarea es mucho para ellos, quienquiera que sea el que titiritero del show los saca de la ecuación y Diana debe huir de una explosión de proporciones antes de poder ir en busca de respuestas.

En medio de las cloacas de New York, Diana discute con su legión de nodrizas si acaso ha llegado la hora de consultar finalmente al oráculo y hacerse cargo del legado que dejó la destrucción de Isla Paraíso y es así como parte al encuentro de una vidente, que mucho recuerda a Casandra (la hija de Príamo, el Rey de Troya), quien le revela el verdadero rostro de su hogar de origen y su trágico destino final.

Como dije antes, es algo difícil criticar esta revista... como especial conmemorativo se queda corto al igual como ocurrió con el Batman 700 o el Action Comics 700, son más promesa de futuro esplendor que paso concreto hacia una mejora sustancial de la serie o un especial unitario que destaque por mérito propio, difícilmente llegarán a formar parte de alguna antología algún día. Mucho de lo más destacado de la revista son los pin-ups de los distintos artistas donde en mi opinión destaca mucho el de Nicola Scott. El de Phil Jimenez, por otro lado, se siente muy sobrecargado y recuerda mucho un aportada de Pérez de hace bastante tiempo. En tanto que Guillem March y Shane Davis quedan como los que menos me gustaron.

Nota aparte merece Adam Hughes... cada vez me gusta menos como dibuja a Wonder Woman y creo que ese All-Star Wonder Woman del que se habló hace algún tiempo es una revista que no tengo interés en leer.

Aparte de lo que quieran opinar del traje de Wonder Woman, hay varias escenas de este número que me resultaron forzadas/ridículas y apenas pude contenerme las ganas de llenar de sarcasmos la reseña del número (creo que no lo conseguí). Por un lado tenemos a los perseguidores de Wonder Woman y toda la secuencia de inicio donde se contrapone la acción y el monólogo de Wonder Woman, que la verdad se siente fuera de lugar para el momento (y que recuerda a Matrix, como ya mencioné). La secuencia siguiente tiene a Wonder Woman como las Tortugas ninja, en medio de un sistema de alcantarillado que parece catacumba, rodeada por una hilera de sacerdotizas que parecen miembros honorarios del KKK, y que resulta difícil comprender qué hacen con una antorcha cada una respondiendo las preguntas de Wonder Woman como si fueran una sola entidad. Supongo que se apuntaba a darle solemnidad al tema con el escenario, pero a mi me resulta algo ridículo y altamente contradictorio con la idea de "urbanizar" al personaje (no sé ustedes, pero no tuve nodrizas/sacerdotizas con las cuales me reunía en catacumbas secretas a discutir cuándo consultar un oráculo).

Finalmente el encuentro con el oráculo resulta lo más interesante de la historia, sin embargo me recordó mucho al enfoque que le dio JMS al relanzamiento de Thor que encabezó hace algunos años... en fin, no es una partida con el pie izquierdo ni mucho menos, pero ciertamente se pudieron cuidar mejor algunos detalles para hacer de este aniversario algo mucho más memorable y menos risible. Mediocre.

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viernes, 2 de julio de 2010

La Falta de Maravilla de Jim Lee

por Sonia Harris.
[traducido por Esteban Pedreros]

Como diseñadora, me encanta la ropa. Es básicamente envoltorio para humanos. Al igual que los envoltorios, tiene una función doble; 1) El envoltorio entrega un claro indicativo de lo que está en el interior, y 2) El Envoltorio facilita el uso de lo que sea que contiene. Extendiendo esto a la vestimenta, la función primaria de cualquier ítem de copa es expresar con claridad al mundo algo sobre el usuario, y luego crear facilidad y eficacia de movimiento. En muchas formas un traje de superhéroe (o más realistamente, un uniforme de trabajo), debe hacer esto más llanamente. Las personas deben ser capaces de reconocer el trabajo y salirse del camino de los héroes.

Algo que me molesta un poco son las personas que usan programas de diseño, y se llaman a sí mismos diseñadores (a pesar de no tener experiencia o estudios es este campo). A pesar de que puedo cocinar, nunca me llamaría a mí misma Chef. Igualmente, sólo porque un artista de cómics puede dibujar ropa, eso no los convierte en estilistas o diseñadores de moda. ¿Cuándo fue la última vez que una mujer le pidió a un nerd que la ayudara a comprar ropa (con la excepción de alguna prenda fetiche)? Los Hombres tienen cierta tendencia de darle un vistazo a una tienda de modas en su adolescencia y nunca mirar atrás. Esto nunca fue más obvio que en las historietas, y el nuevo traje de Wonder Woman debe ser el pináculo de esta falta de estilo. En las historietas raramente se les pide a los hombres que dibujen civiles, pero cuando lo hacen, los hombres consistentemente dibujan a las mujeres con ropa que sólo pudo haber funcionado hace 10 o 20 años. Tristemente, a ninguno de ellos se les ocurre emplear los servicios de estilistas y diseñadores. Alexander McQueen y Vivienne Westwood han diseñado ropa superheróica que está adelantada en 20 años a su tiempo. Por primera vez en la historia, la moda busca inspiración en las historietas, así que ¿por qué ahora Jim Lee se está deshaciendo de todo aquello que es súper, del traje de Wonder Woman? Diseccionemos algunos algunos de los peores errores que se han cometido aquí:

1. La Chaqueta:
En estos momentos, aunque la moda es bastante ecléctica, personalmente me gustan las influencias militares y las chaquetas ajustadas que se llevan hoy en día, son prolijas y simples a la vez que muestran la cintura de las mujeres. Tengo hombros anchos, así que me alegro cuando ropa de este estilo esta de moda, porque me veo mejor con ropa bien ajustada que con ropa más suelta. Lo que no veo por ninguna parte son las chaquetas bolero recortadas, excesivamente grandes. Esto es algo que estuvo brevemente de moda en los 1980s, y sólo se ve bien en mujeres muy delgadas sin trasero (he ahí la corta vida de su atractivo). Wonder Woman es una guerrera Amazona. Como Amazona, tiene un bonito trasero muscular (o me gustaría saber por qué no) y no va a vestirse como una adolescente de Flashdance.

2. Calzas:
Igualmente, las calzas hoy en día están tan abusadas y son un crimen contra la moda tan horrible, que incluso American Apparel (ese irritante bastión de la ropa "hipster" [ummm... no se me ocurre una traducción que funcione para todos. Creo que en Chile sería ropa "lana", "hippie" o "artesa"]), claramente han tenido que etiquetar sus calzas como medias, no pantalones. Wonder Woman es eterna y divina, no una adolescente con mal gusto.

3. Guantes:
En una influencia militarista similar al de las chaquetas ajustadas, la gente ha estado usando muñequeras y colleras como accesorios de moda por algún tiempo. Finalmente, después de 70 años de estar drásticamente fuera de moda, ¿por qué pararía repentinamente Wonder Woman de usarlos y cambiarse a una especie de guante que podría inhibir el movimiento de las muñecas? No tiene sentido. ¿Finalmente los brazaletes son un accesorio de moda de uso general así que nos deshacemos de ellos? No, es ridículo.

4. Collar:
Los Collares ajustados estuvieron muy de moda en los 90s, ¿recuerdan eso?. Fue para darle más sensualidad al hecho de que la moda grunge para las mujeres fue bastante horrible en algunos momentos. ¿Cómo le recuerdas a la gente que eres atractiva cuando generalmente estás usando camisas planas y jeans que son cuatro tallas más grandes? Ponte un collar. Aún hoy los veo en modelos de ropa interior, así que probablemente de ahí es que Lee sacó la idea.

Como emisaria de los Dioses, valiente guerrera enviada a batallar en suelo extranjero, Wonder Woman viene de una raza que se mutiló un seno para ser mejores arqueras. No importa cuánto cambien al personaje, no dejará de ser una Amazona ¿así que ése es el pensamiento tras este feble intento para vestirla? Así que me está costando mucho aceptar el diseño que hizo Jim Lee para el nuevo traje de Wonder Woman.

Como directora de arte, la idea de simplemente deshacerse de 70 años de un fuerte reconocimiento de marca de esta primera mujer con súper poderes es absolutamente una historia de horror. Me estoy consolando con la idea de que probablemente es sólo una idea temporal de marketing (y por despreciable que lo encuentro, tiene algo de sentido). Otros personajes han pasado por fases similares, por ejemplo el periodo azul de Superman, o el traje negro de Spider-Man, pero en ambos casos, simplemente se veían extraños, como de otro mundo, lo que tenía sentido en sus universos. Esta declaración anti-moda de poca monta empobrece la marca de Wonder Woman, y es una marca que no puede soportar ese tipo de abuso.

Como que siempre me ha gustado el traje ridículamente a la antigua de Wonder Woman. Las sutiles modificaciones hechas a través de los años eran perfectamente aceptables para mi (una pierna más alta en los pantalones, o shorts más modernos, pequeños cambios al corset, etc) pero siempre siguió siendo esencialmente el mismo, lo que hablaba volúmenes sobre su poder. La mayoría de los trajes de superhéroes son reveladores, después de todo, son físicamente perfectos (aunque incluso Blob usa un traje ajustado al cuerpo, así que tal vez no se deba al físico, sino al trabajo), cualquiera sea la razón, muchos de los héroes más poderosos andan prácticamente desnudos. La desnudez completa es casi siempre una señal de increíble poder, por ejemplo Silver Surfer y Doctor Manhattan no usan ropa porque son todopoderosos. Con la misma lógica, me gusta el hecho de que Wonder Woman muestre algo de piel, implica que es tan poderosa que nunca ha considerado siquiera utilizar accesorios protectores y restrictivos.

En las raras ocasiones en que Wonder Woman utiliza su traje ceremonial de túnica blanca para funciones reales y sus obligaciones como embajadora, o su armadura de batalla en época de épicas batallas. Está consciente de que su uniforme de uso diario y simple sólo cumple algunas funciones y no es apropiado para todas las situaciones. No está loca. Pero conoce el poder de una leyenda casi-divina, y no se entromete con ello. El traje que tiene es como el de los servicios de emergencia, es inmutable y sirve para que la gente sepa quién es ella y lo que hace. Sí, es una creación fantástica, y es poco realista. También lo son las Amazonas y los Superhéroes. Es nuestro enlace con la mitología griega y su desvergonzado, obvio, traje inspirado en la bandera estadounidense cimenta ese lazo. Cambiar drásticamente el traje de Wonder Woman es absolutamente criminal, y hacerlo bajo las especificaciones de un nerd, es doblemente criminal. Ella es una marca, un ícono y una heroína.

Este artículo fue publicado originalmente en el Blog "Comics Should be Good" de Comic Book Resources y se publica aquí bajo directa autorización de su autora, Sonia Harris, quien publica una columna semanal llamada Commited.

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