miércoles, 23 de febrero de 2011

Kirb Your Enthusiasm

Viñeta de la historia “Dead Man’s Lode!” publicada en Black Magic #4 (Marzo, 1952)
Hace unos días comenzó una serie de artículos sobre Jack Kirby en hilobrow.com titulado Kirb Your Enthusiasm. En cada artículo un comentarista distinto escribe sobre una viñeta de algún cómic de Kirby: hoy se pueden ver artículos de Gary Panter y Dan Nadel entre otros, y en los próximos días vendrán artículos de Mark Newgarden, Dean Haspiel, Glen David Gold y varios más. Vale la pena revisar el sitio todos los días.

Curiosamente, en la mayoría de los posts publicados hasta ahora los autores han escogido imágenes posteriores a 1970, cuando Kirby abandonó a Stan Lee como colaborador para dedicarse principalmente a dibujar cómics escritos por él mismo (años antes de eso había terminado su asociación con el otro escritor importante de su carrera, Joe Simon).

En esa época los guiones de Kirby eran duramente criticados por ser poco "realistas" o por no tener diálogos como los de Stan Lee, mientras que el dibujo se criticaba por ser muy abstracto y caricaturesco (muy distinto al pseudo-realismo de artistas como Neal Adams y otros).

Hoy día sin embargo se aprecia más el individualismo y la creatividad de Kirby: obras como su New Gods, Kamandi y The Eternals son valoradas por varios (me incluyo) como pequeños clásicos (aunque a veces manchados por un poco de interferencia editorial o por cancelaciones abruptas que nos dejan con ganas de haber visto cómo Kirby hubiera continuado estas series).

Incluso las obras menos conocidas de Kirby, como su trabajo post-1980 en series independientes como Captain Victory y Silver Star sirven para que autores como Kurt Busiek y Alex Ross las reinterpreten y ocupen para lanzar una nueva línea de cómics. Cuando Kirby falleció en 1994 no era fácil encontrar recopilaciones de su obra. Hoy día, casi todas sus obras importantes han sido reimpresas (la época Golden Age, la época Simon & Kirby, la época Marvel, la época de los 70's tanto en Marvel como DC, la época post-1980), sus personajes siguen apareciendo en varias editoriales, su trabajo se sigue discutiendo y analizando y en resumen, Kirby parece estar más vigente que nunca.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com