PdVP: Los Legados de DC


Por John J. Mejía

DCU Legacies es una miniserie de DC que narra la historia del Universo DC, mismo objetivo que Historia del Universo DC lo hizo luego de la Crisis en Tierras Infinitas y que luego fuera actualizada por Dan Jurgens en cortas historias incluidas en la serie 52 (números 2 al 11). ¿Qué diferencia esta nueva versión de su predecesora?

La clásica Historia del Universo DC fue una miniserie de dos números escrita por Marv Wolfman y dibujada por George Pérez, en la que se ilustra la historia de DC en "splash pages" y que por años fueron la guía para las historias pos Crisis en Tierras Infinitas. La versión de 52 no fue muy diferente, aunque más dinámica en su narrativa. Sin embargo, el común de estas versiones fue que la historia se contó por un narrador que observaba los hechos sin involucrarse (el autor en la primera y Donna Troy en la segunda). A diferencia de aquellas, DCU Legacies va contando los hechos desde el punto de vista de Paul Lincoln, un hombre del común quien desde que era un niño, vecino del barrio Suicide Slum en Metrópolis por allá en la década de los 50s, ha sido un fan de los superhéroes.

DCU Legacies es una miniserie de 10 números escrita por Len Wein, acompañado en los prólogos por Scott Kollins y una miríada de artistas entre los que figuran Joe y Andy Kubert, Jerry Ordway, Jesús Saiz, Dan Jurgens, George Pérez y muchos más. Es una miniserie que no pretende dictar una cátedra fría e insensible sobre la historia ficticia del Universo DC desde la "gran Mano" (equivalente del "Big Bang" en éste Universo) sino que provee un enfoque más mundano. Es la historia "pública" del Universo DC, de los hechos como los civiles y personas del común en ese Universo las conocieron. Acompañamos a un anciano Paul mientras va contando a un invitado desconocido lo que recuerda de estos acontecimientos y de la forma en que lo han afectado a él y su familia.

Así, mientras los hombres de capa luchan año tras año para prevenir una Crisis tras otra, somos testigos también de como Paul debe lidiar con sus propias crisis: su esposa tiene cáncer, Jimmy (su cuñado) es un forajido reformado que pierde la capacidad para caminar por un lamentable accidente y su fe en los superhéroes (más violentos y agresivos con cada nueva generación) se ve menguada en ocasiones.

Especial atención merece el capítulo dedicado a la Noche Final (Final Night). En esa historia, el sol se fue apagando debido al ataque de un Sun-Eater. Por vez primera, vemos a dos personas del común, Paul y su esposa, padecer del frio que llegó con la ausencia del Sol y de sus temores respecto a que finalmente hubiera llegado el fin del mundo y de cómo sus esperanzas de nuevo eran puestas en esos héroes liderados por Superman, basados únicamente en la noción de que sin importar qué, al final, no nos han dejado caer. Son esta clase de escenas las que han estado ausentes en muchos de eventos recientes (Crisis Infinita y Crisis Final) y que hubieran aportado ese "toque humano" a sus historias.

Si bien DCU Legacies ha dejado por fuera algunos eventos (como Hora Cero), nos muestra como otros (la Crisis en Tierras Infinitas) son tan confusos para el hombre común en dicho Universo como para el nuestro y nos invita a no pensar demasiado al respecto sobre eso (una indirecta para los fanáticos de la continuidad al detalle).

La historia principal se ve complementada con apuntes adicionales de 8 páginas al final de cada número (Snapshots), donde se narran historias breves de diferentes personajes y momentos históricos del Universo DC.

Van 9 números de esta serie de 10 y ya cerca del final, mi suposición es que el oyente misterioso de Paul está vinculado con su propio Legado, después de todo, la historia se ha enfocado a eso. Del Legado super heróico que comenzó con los Mistery Men y que llega a nuestros días con la Liga de la Justicia y más allá, con la Legión de Superhéroes. Una serie que proporciona una mirada fresca a la historia del Universo DC, que no intenta reinterpretar lo que ya se hizo sino que quiere darle un contexto que sea comprensible, uno con el que como lectores nos podamos identificar y simpatizar.

Una lectura recomendada para quienes quieren echar un vistazo a la Historia del Universo DC.

Hasta la próxima!

Referencias:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1