PPC: The Wormworld Saga. ¿El futuro de los comics en la web?

Por Alberto Calvo.

Resulta un tanto extraño pensar que a pesar de que Comicverso existe en formato electrónico y se dedica a discutir, promover y comentar sobre el mundo del comic, prácticamente nunca dedique un poco de su espacio a los comics en formato digital, y con esto no me refiero solo a los comics escaneados o a los que empiezan a ser distribuidos en formato digital a través de diversas aplicaciones y tiendas en línea, sino a aquellos nacidos y distribuidos vía web: los webcomics.

Espero empezar a cambiar eso con algunas recomendaciones, sugerencias, reseñas y demás, y para empezar dedicaré el siguiente espacio a un proyecto aún en desarrollo que bien podría ser el punto intermedio entre los webcomics de formato más tradicional y los comics impresos llevados a la red.

Se trata de The Wormworld Saga, una novela gráfica distribuida gratuitamente en línea por su creador, el ilustrador alemán Daniel Lieske, quien completó el primer capítulo de su novela gráfica trabajando en ella en su tiempo libre.

The Wormworld Saga es una obra de fantasía y aventuras que seguramente resultará del agrado de casi cualquier aficionado a ese género o a los comics en general. Las ilustraciones de Lieske son detalladas pero limpias, y su estilo narrativo ligero y simple pero no por ello poco interesante. Si tuviese que señalar una influencia en el tono de la obra, el primer autor que me viene a la mente  -con un poco de ayuda, pues hay un guiño dedicado a él dentro de la historia- es Michael Ende, autor también alemán conocido mayormente por Momo y La Historia sin Fin.

A Lieske le tomó prácticamente todo 2010 poder completar el primer capítulo, mismo que liberó en su sitio en Navidad y el cual pueden leer completo en línea en 6 idiomas diferentes (español e inglés incluídos) directamente en el sitio oficial de la novela gráfica. Lieske estima que le tomará la mayor parte de este año completar el segundo capítulo, pero está activamente trabajando en modos de convertir la creación de The Wormworld Saga en su trabajo de tiempo completo.

Lieske abrió una campaña en Kickstarter para reunir los fondos suficientes para crear una aplicación que le permita vender una versión de calidad superior a la que tiene en línea y que incluya contenido adicional, además de que vende litografías en la página del proyecto. La campaña de recaudación en Kickstarter durará hasta el fin de este mes, aunque hace unos días que rebasó su meta de fondos. La creación de la aplicación no afectará en modo alguno la publicación gratuita en línea de la historia, pues Lieske está comprometido a completar los diez capítulos de la historia en ese formato y de manera gratuita.

De acuerdo con sus proyecciones de trabajo, Lieske espera poder dejar su actual empleo antes de fin de año, y calcula que una vez pueda convertir a The Wormworld Saga en su ocupación principal podrá producir cuatro capítulos al año, lo que quiere decir que la obra completa estaría terminada para finales del 2013.

De momento no menciona ningún plan para ofrecer alguna versión impresa de la historia, y aún cuando se antoja complicado pensar en una forma de adaptar la historia a un formato adecuado a causa de su peculiar diseño -necesitan verlo para entender a lo que me refiero- habrá que esperar a ver si una vez completada la historia piense hacer algo en ese sentido.

El primer capítulo es una muy agradable y entretenida lectura y lo único negativo que le encuentro por ahora es la larga espera que habrá antes de poder seguir leyendo las aventuras de Jonas en el Mundo Gusano. Pueden visitar el sitio oficial para leer la historia, así como seguir el blog de Lieske (en inglés) para enterarse de los avances y futuro desarrollo del proyecto.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Muchas gracias por el link... no tenía idea de la existencia de Wormworld y me agradó bastante la historia.

    No he leído demasiados cómics diseñados para ser leídos en el computador, me ha tocado más leer cómics adaptados para ser leídos en el computador y Wormworld resultó una experiencia sumamente atractiva y novedosa. Me encantó la forma en que se da la transición de las imágenes y cómo usa Lieske el color negro como una especie de de "fade out". Leer Wormworld resultó una experiencia familiar, al respetar el lenguaje del cómic, pero novedosa al aprovechar una de las características más comunes de la navegación en internet... tener que "moverse" a través de la página. Ciertamente jamás se me habría ocurrido aprovechar esa circunstancia como técnica narrativa y me parece que Lieske lo hace brillantemente.

    Ojalá que ahora que ha logrado reunir el dinero para desarrollar la aplicación que quiere vender pueda completar su proyecto y tengamos más historias de Wormworld a la brevedad.

    ResponderBorrar
  2. A mi también me llamó mucho la atención la forma en que adaptó su narrativa al medio en que la iba a publicar.

    Aparentemente la atención que ha recibido en varios sitios han ayudado a promocionar justa y merecidamente su trabajo, por lo que es muy probable que pueda dedicarse a esto de tiempo completo antes de lo previsto.

    He encontrado algunos otros webcomics que intentan jugar con el medio en diversas formas, así que intentaré ir escribiendo sobre ellos en las próximas semanas.

    ResponderBorrar
  3. Realmente la técnica de Wormworld es llamativa pero no original. Ya hace muchos años (demasiados quizás), Scott McCloud (autor de Understanding Comics) lo había planteado como alternativa narrativa para este medio de lectura (navegadores de Internet) en su comic online Zot!. Ahi les dejo el enlace para los más curiosos ;)

    ResponderBorrar
  4. John:

    Curioso que lo menciones, pues Lieske menciona en alguna parte de su sitio o de su blog a McCloud y Zot! como su principal inspiración al decidirse a crear su comic.

    Aunque el principio es el mismo, creo que la idea es ejecutada de una manera más limpia y sútil por Lieske.

    Además de que a mi me molestó un poco que la versión web de Zot! comenzara en medio de la nada, sin ningún resumen o introducción para lectores nuevos. Yo tengo dos tomos en papel del Zot! original, y aún así hay un hueco narrativo bastante grande entre ese material y el que se encuentra en línea.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1