Reseña: The Rise of the Blue Beetle

Título: The Rise of the Blue Beetle.
Cronología: 1ª Temporada, 1er Episodio.
Nota: Hace poco más de un año comencé a reseñar esta serie y al poco tiempo lo dejé de lado, como suele pasar con mis proyectos de largo aliento. A partir de esta reseña pretendo comentar íntegramente la serie, en entregas semanales, desde el primer hasta el último episodio y puesto que está próxima a estrenarse la 3ra temporada y final, iré intercalando episodios antiguos con episodios de estreno.
Prólogo: Batman y Green Arrow se encuentran prisioneros de una trampa diseñada por The Clock King, un villano de tercera o cuarta línea, de los que suelen ser brillantemente reinterpretados por esta serie, quien luce un novedoso acento alemán. Aquí se establece lo que será una marca de la serie: la rivalidad entre Batman y Green Arrow.

Historia: Batman visita a Jaime Reyes, el nuevo Blue Beetle, y le solicita asistencia para repeler un meteorito que se aproxima peligrosamente a la Tierra, secretamente Batman quiere comprobar si Jaime tiene el carácter que se necesita para convertirse en un héroe.

La misión se altera radicalmente cuando en forma accidental, el traje de Blue Beetle lo transporta junto a Batman hasta el otro lado de la Vía Láctea. Allí conocen a una raza de pequeños seres que parecen un cruce entre Ewoks y Amebas, los Gibbles (hasta donde sé, son una creación original de la serie. Si conocen alguna referecia anterior de estos personajes dejen un comentario), quienes están siendo atacados por Kanjar Ro, que los secuestra para utilizarlos como combustible para su nave espacial.

Al explorar la ciudad de los Gibbles se encuentran con que el mayor héroe de los pequeños seres es Blue Beetle, un predecesor de Jaime en realidad, y éstos le piden que los ayude, derrote a Kanjar Ro y rescate a sus compatriotas prisioneros del pirata intergaláctico. Batman accede a ayudar a los Gibbles, quienes lo ven como el sidekick de su gran héroe y le pide a Jaime que arengue a los Gibbles y los convenza de formar una ejército que los acompañe a la batalla contra Kanjar Ro.

Comentarios: Este episodio no sólo constituye el debut de la serie, sino el debut de Jaime Reyes fuera de los cómics, donde hiciera su debut apenas dos años antes, en el #3 de Infinite Crisis del año 2006.

Me gusta mucho más la interpretación de Blue Beetle en esta serie que la que alcancé a ver en los pocos cómics suyos que alcancé a leer. La mayoría de los héroes adolescentes me resultan desagradables, pero Jaime se siente como una grata mezcla entre ingenuidad y entusiasmo. Esta serie tiene un estilo tan especial de ser ridículo, que el diálogo exagerado y las situaciones inverosímiles se transforman en un verdadero deleite. Recuerdo que una vez leí un cómic de Batman de Steve Niles donde éste usaba un cohete a lo Adam Strange y dentro del contexto de esa historia que era de terror, me pareció un recurso estúpido. Acá sin embargo no tengo problemas con que la capa de Batman se transformen en una especie de avión unipersonal con cohetes que le permite volar hasta el espacio, o que sobre la superficie de la nave de Kanjar Ro, que está en pleno vacío, haya gravedad, viento que mueva la capa de Batman y hasta aire para que los personajes respiren sin dificultades.

Es realmente entretenida la dinámica de Batman y Blue Beetle como mentor y admirador/aprendiz, respectivamente y tal vez lo único que me hecha a perder un capítulo que está en la media de lo que la serie puede dar son los Gibbles que lamentablemente me recuerdan demasiado a los Ewoks, algo que probablemente no sea culpa de ellos.

9 de 10 CVs

----------------------------------------------------------
Galería de Imágenes: