Dibujos: Steve Epting y Rick Magyar.
Color: Paul Mounts.
Rótulos: Rus Wooton.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.
Portadas: Steve Epting, Daniel Acuña y Marco Djurdjevic.

Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2011.

El que no venga siguiendo esta serie (debiera darles vergüenza), puede que se pregunte qué es lo verdaderamente sorpresivo que tuvo el #1 de la serie... la incorporación de Spider-Man a los Fantastic Four la telegrafió Marvel con varios meses de antelación, así que cuál fue la sorpresa.

Tanto Alberto como yo en las reseñas que hicimos del número #1 hicimos alusión a la gran sorpresa de la última páginas y como gran pista les puedo dar la portada que adorna éste artículo y el avance del número #2 de la serie "FF", que publicó Comic Book Resources el pasado 21 de Abril.

¿No se les ocurrió?

Bueno, no puedo hacer nada más por ustedes que mandarlos de vuelta al colegio entonces :)

No se me ocurre una mejor alabanza para el trabajo de Jonathan Hickman en esta serie que el hecho de que a uno le dan ganas de leerla mes a mes ¿recuerdan lo que se siente?

A mi me encanta leer cómics, pero hoy en día son muy pocas las revistas que me generan expectación, ansias de saber qué pasa en el siguiente número y ésta es una de ellas.

Si les doy un resumen de la revista (ganas no me faltan), les echo a perder la historia. Sí les puedo contar que se trata de dilemas morales, traiciones y volviendo al principio del párrafo, movimientos telegrafiados, que no por ello dejan de sorprender. Hasta cierto punto Hickman aquí es como Alí, dice que te va a pegar en la cara y te va a dejar tumbado en el piso y aunque estás preparado durante toda la pelea para evitar o bloquear el golpe, lo consigue de todas formas.

Uno de los grandes problemas y de las grandes bendiciones de tener una familia, es que a los amigos se los puede dejar de lado si te traicionan, pero la familia es otra cosa, no importas cuánto pelees con alguno de ellos, no deja de ser familia y la sangre pesa. Aquí Hickman prepara una hecatombe familiar... la última decisión de Reed alienó a Ben y a Sue y las personas en cuyo consejo basó la decisión terminaron teniendo motivos ulteriores para convencerlo, motivos que pasan por traicionarlo.

El dibujo de Steve Epting sigue estando bien... hay algún grado de inexpresividad en los rostros, especialmente en lo que a la alegría se refiere, la rabia y el enojo le salen muy bien como se aprecia en el avance, pero en términos generales Epting parece ser un socio que aporta mucho al buen resultado final del equipo creativo. Tal vez el único momento en que quedé algo sorprendido es en una escena en que Reed, Valeria y Nathaniel Richards organizan un experimento y Spider-Man está presente... siempre me ha causado algo de gracia que cuando Peter no está haciendo nada heroico, los dibujantes decidan colgarlo de cabeza sólo porque les resulta divertido de dibujar, acá hay una secuencia bien sobria en que en el medio de una sala y sin motivo aparente sale en el medio del aire saltando. Curioso, nada más.

Puntos para Hickman por la escena de dos páginas en que Valeria insiste en que... ehhh, el personaje sorpresa le de cierta información y éste tiene dificultades para recordar esa información. Con la vuelta de tuerca del final de la revista no me extrañaría que haya sido una palabra clave para que éste dijera una porción de texto que lo obligó a memorizar... eso le da un tono cómico al asunto que es muy sutil, pero a la vez muy relevante en la elaboración de la personalidad de los participantes.

El mayor halago que tengo para esta revista lo dije algunos párrafos más arriba y a eso puedo agregar lo siguiente: cada número de los FF de Hickman se siente un escalón más arriba del anterior, no sólo se trata de que cada capítulo constituya una buena lectura, sino que subyace la promesa de una historia aún mejor en el horizonte. Supongo que es posible que finalmente Hickman se desinfle y el remate nunca alcance la altura de expectativas formadas, pero habiendo leído una buena porción de su trabajo, no tengo bases para dudar de que cumplirá lo que promete. Muy Recomendado.