Reseña: Thor - La Película

Ayer se estrenó en Chile la película de Thor y pude ir a verla el mismo día, aunque no tuve tiempo de comentarla antes... me gustó.

La historia es bien sencilla y directa. Thor está a punto de ser coronado sucesor del rey de Asgard, su padre Odin (Anthony Hopkins), pero en su momento de triunfo, la bóveda es penetrada por un grupo de Gigantes de Hielo, habitantes de Jötunheim, uno de los nueve reinos de la mitología nórdica y enemigos de Asgard, en busca de la fuente del poder de su raza que les fue arrebatada en tiempos inmemoriales por Odin al término de una extensa y dolorosa guerra.

La incursión enemiga es infructuosa, pero desata la furia de Thor quien aboga ante su Padre una invasión inmediata a Jötunheim en busca de respuestas... ¿cómo pudieron los Gigantes de Hielo penetrar la bóveda de Asgard sin ser detectados? La respuesta de Odin es absoluta y negativa... una invasión de Jötunheim violaría la tregua hecha con los Gigantes de Hielo y pondría en riesgo la vida de miles de Asgardianos al desatarse una nueva Guerra.

Thor decide no aceptar "no" como respuesta e incursiona en Jötunheim en compañía de sus mejores amigos y compañeros de batalla: Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Josh Dallas), Hogun (Tadanobu Asano), que conforman los Tres Guerreros (Warriors Three), su hermano Loki (Tom Hiddleston) y Sif (Jamie Alexander). Cuando uno de los guerreros es herido, deben iniciar la retirada. De vuelta en Asgard, Odin castiga la arrogancia e impulsividad de su hijo y lo destierra a Midgard (la Tierra), despojándolo de sus poderes por haber roto la tregua y puesto en peligro Asgard.

Aquí Thor conoce a Jane Foster (Natalie Portman), una astrofísica trabajólica que presencia su llegada a Midgard sin comprender realmente de qué se trata el evento cósmico. El Dios nórdico "Thor" no es más que un mito para la gente de Nuevo México, el lugar a donde es desterrado, por lo que este tipo rubio de casi dos metros parece un vagabundo loco para Jane y compañía... a partir de éste momento Thor debe iniciar el camino de regreso a Asgard entorpecido por las maquinaciones de Loki. Camino que pasa más por ser una lección de humildad y verdadero heroismo, que por una compleja travesía cósmica.

Hay muchas razones por las cuales disfrutar Thor, pero creo que la esencial es su poder de síntesis. No cronometré el metraje, pero la película dura aproximadamente 1 hora con 45 minutos y a pesar de estar bastante cansado cuando me senté a verla, no se me hizo para nada pesada. Kenneth Branagh se las arregla para incluir de manera muy competente todas las porciones de historias necesarias para entender a los personajes y el contexto en el que interactúan. Hay un excelente balance entre la acción, el dramatismo y el humor y los personajes principales reciben una apropiada cantidad de minutos en pantalla, salvo una que otra inevitable excepción.

A diferencia de lo que me pasó en Iron Man 2, esta película está mucho mejor integrada al universo fílmico compartido que está creando Marvel Studios, como ya se habrán enterado, aparece uno de los Avengers (un cameo de Jeremy Renner como "Hawkeye", o "Agente Barton") y el agente Caulson (Clark Gregg), tiene un rol significativo en el desarrollo de la trama.

Visualmente la película es un festín. La irrupción de Asgard en pantalla es verdaderamente impactante y dentro de la secuencia de apertura donde se narran los hechos de la guerra entre Jötunheim y Asgard, hay escenas de batalla que inevitablemente le recuerdan a uno El Señor de los Anillos, lo que en mi opinión es un cumplido. Los efectos visuales son muy atractivos y conceptualmente se adaptan a una frase que dice Thor en la película y que se vió en los trailers "vengo de un lugar donde la magia y la ciencia son la misma cosa", las maquinarias que utilizan los Asgardianos, especialmente el puente Bifrost, parece una amalgama de ciencia y magia.

El diseño de vestuario y la fotografía dicen grandilocuencia con mayúsculas, así: GRANDILOCUENCIA, y me agradaron mucho.

Creo que una mirada rápida a las fotos de producción y el aspecto de Thor (su traje particularmente) podrían a uno inducirlo a pensar que se está adaptando la línea Ultimate de cómics Marvel, pero al igual que en el caso de Iron Man, pareciera tomarse de esa línea lo suficiente como para darle verosimilitud ante una audiencia moderna, a los conceptos de los personajes de Marvel. Los personajes de éstas películas más que antihéroes post-modernos (mí concepción de la línea Ultimate, probablemente injusta debido a mi escaso conocimiento de esos cómics), son héroes y se siente toda la familiaridad necesaria respecto de sus versiones impresas.

Thor es una película muy entretenida, llena de excelentes efectos especiales y con una trama sencilla y sólida, propia de un drama clásico. Todo ello adornado por la espectacularidad propia del medio del que proviene. Muy Recomendada.

Actualización - 29/04/11 - 19:25 hrs.

No debiera tener que decírselos si ya han visto otras películas Marvel, pero sólo por si acaso... al término de los créditos hay una escena adicional que tendrá relación directa con la película de los Avengers, les recomiendo quedarse a verla. Además, la secuencia de créditos no tiene desperdicio, es una representación visual del Yggdrasil en versión cósmica.

Calificación:

----------------------------------------
----------------------------------------


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1