EeC: Los Vaivenes de Thor



Ya me ocupé de contarles de qué venía Thor en caso de que decidieran comprar la nueva colección del personaje: "The Mighty Thor". Sin embargo la lectura de esa historia me hizo comprender por qué no es un buen número #1.

Cuando se anunció el lanzamiento de "The Mighty Thor" como un producto que Marvel quería ofrecer para aquellos curiosos que salieran de las salas de cine y pensaran en leer un cómic del personaje, se anunció paralelamente que la serie del personaje cambiaría de nombre a “Journey into Mystery”.

Para entender este cambio hay que saber un par de cosas (no muy complicadas). Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon a Thor en la década de los '60s lo hicieron en las páginas de la revista “Journey into Mystery” (del mismo modo que Iron Man apareció en Tales of Suspense y Spider-Man en Amazing Fantasy). Thor apareció por primera vez en el #83 de la revista y luego de que el personaje tomara el control de la colección no pasó demasiado tiempo para que la revista cambiara de nombre a “Thor” manteniendo su numeración (#126).

La serie original fue cancelada hace muchos años, sin embargo Marvel adoptó hace no demasiado tiempo la politica de reumerar sus series cuando la suma de volúmenes permite alcanzar números llamativos, lo han hecho con Amazing Spider-Man, Invincible Iron Man, los Fantastic Four y ahora con Thor.

Journey into Mystery #622
Cuando el año 2007 se relanzó al personaje, la nueva serie estuvo a cargo del afamado J. Michael Straczynski en el guión y el talentoso Olivier Coipel en los dibujos, se hizo bajo el nombre de “Thor” y la serie llegó hasta el número #12. Nunca hubo un número #13 de la serie, en lugar de eso fue renumerada y apareció el número #600, donde se mantuvo Straczynski, con dibujos de Marko Djurdjevic hasta que en el número #604 asumieron Kieron Gillen en el guión y Billy Tan en el dibujo (la historia de Straczynski terminó en un especial “Thor Giant-Size Finale”, aparecido algunos meses después del número #603 de la serie). Inicialmente sería una arco argumental de transición de 6 números, pero la estadía de Gillen se extendió hasta el número #614 con dibujos de Doug Braithwaite a partir del número #610.

A partir del números #615, llegan Matt Fraction y Pascual Ferry, que alcanzaron a realizar el arco argumental "The World Eaters", antes de que, aprovechando el estreno de la película, Marvel decidiera lanzar una nueva serie. Como dije antes, Marvel ha publicitado “The Mighty Thor” como una serie nueva y de fácil entrada para nuevos lectores, y que “Journey into Mystery” es la continuación de la serie ya existente, pero cuesta verlo. The Mighty Thor #1 se entiende fácilmente si uno la imagina como el número #622 de Thor, el octavo número de Fraction.

La verdad es que no se trata de un gran trabajo detectivesco ni escapa de la secuencia lógica de eventos, pero contradice los propósitos expresados por la compañía. Uno pensaría que Fraction iba a aprovechar de revisar su trabajo y presentarlo como un tradicional #1, pero no fue así, simplemente siguió con su historia tal y como venía y el único cambio que hubo fue cosmético... la revista cambió de nombre y número.

Journey into Mystery #622 sí tiene la estructura y accesibilidad que uno espera de un número #1. El equipo creativo es el mismo que dejó la serie en el #614 (Gillen y Braithwaite), así que a pesar de conservar la númeración antigua, es una serie totalmente nueva (pero que también deriva de los eventos de "The World Eaters", centrándose en Loki).

La cronología de la serie es la siguiente:

  • Julio 2007 - Lanzamiento de la nueva serie de Thor por Straczynski (JMS) y Oliver Coipel.
  • Noviembre 2008 - Thor #12 es el último número con la nueva numeración de la serie, a estas alturas la revista ya tenía un déficit de 5 números (debió haber andado por el 17 si hubiese aparecido mensualmente).
  • Enero 2009 - Thor #600. numero especial con el cual se renumera la colección, siempre a cargo de JMS y Coipel.
  • Noviembre 2009 - Thor #604. Primer número de Kieron Gillen y Billy Tan, anunciados como "six-issue run".
  • 25 de Noviembre 2009 - Finalmente aparece el final de la historia de Straczynski en el especial "Thor Giant-Size Finale #1".
*En 2009 hubo 7 cómics de Thor en vez de 12.

  • Mayo 2010 - Thor #610. Gillen continúa más allá de los 6 números que iba a hacer originalmente y Doug Braithwaite asume como dibujante regular de la serie.
  • Septiembre 2010 - Thor #615. Asume el nuevo equipo creativo de la serie: Matt Fraction y Pascual Ferry.
  • Marzo 2011 - Thor #621. Último número de la colección bajo el nombre de "Thor", por Fraction y Ferry.
  • Abril 2011 - Journey into Mystery #622. Primer número de la colección bajo la nueva denominación y con cambio de creativo: asumen (o retoman) Kieron Gillen y Doug Braithwaite. Se lanza THE MIGHTY THOR, por Fraction y Oliver Coipel (quien se irá alternando con Pascual Ferry).

No sé ustedes, pero yo creo que hay que agradecer que hoy en día casi todo salga en tomos recopilatorios porque habría sido bastante confuso hacerse de todos esos cómics en el orden correcto, revisando la caja de números atrasados como se hacía antes.

Creo también que no vale la pena preocuparse del espectador despistado que quiera comprar cómics, llevamos 10 años con estrenos continuados y la venta de revistas sólo ha bajado, así que su incidencia es marginal (si acaso existe).

La tendencia que marca esa cronología, aparte del hecho de que si J. Michael Straczynski matara a alguien en su habitación de hotel, tendría una tropa de Editores limpiando la evidencia y desapareciendo el cadáver, es que resulta bastante difícil encontrar series donde el equipo creativo se mantenga en forma prolongada. Las grandes excepciones que se me ocurren (y probablemente haya varias más), son Geoff Johns con Green Lantern, Ed Brubaker con el Captain America, Bendis con el Ultimate Spider Man y toda la franquicia de los Avengers y tal vez entre a terciar Fraction con Invincible Iron Man.

Para mantener la atención del lector moderno, en 5 años Thor ha pasado por 4 lanzamientos/relanzamientos de los drásticos y de los no tanto.

¿Qué les parece esta tendencia de atraer a los lectores como si fueran polillas con lanzamiento tras relanzamiento?

Claramente lo merecemos porque cualquier serie regular recibe siempre órdenes decrecientes y los números #1 se disparan en los rankings (salvo una que otra excepción). A la vez me siento cada vez más propenso a buscar TPBs (recopilatorios) autoconclusivos y cuando veo que tengo que encargar más de dos me desmotiva para probar una nueva serie.

¿Habrían sido posibles etapas legendarias como Simonson en Thor, Claremont en los X-Men, Levitz y Giffen en la Legión, Wolfman y Pérez con los Titanes (etc., etc.)  en el mercado actual o al rato hubiésemos tenido un nuevo equipo creativo, una renumeración o un nuevo #1?

¿Qué disfrutan más?

¿Una serie continuada con sus lógicos vaivenes o una sucesión de etapas cortas hechas por "All-stars", donde contínuamente se revisa el status quo del personaje...?

¿Hay más opciones?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1