El Demonio está en los Detalles

¿No les encanta cuando tienen un Blog y hay una frase clásica que parece haber sido diseñada para la entrada que van a publicar?

The Source liberó parte del contenido adicional del Hardcover (Edición de Tapa Dura), Recopilatorio de la última historia de Grant Morrison para la serie Batman and Robin que estuve comentando en Comic Verso durante algún tiempo. Se trata de algunos detalles en la concepción de las portadas de las revistas que incluye el volumen
Como sabrán los lectores regulares de estas ediciones recopilatorias, hago bocetos de casi todas las portadas preliminares para esta serie en mi libreta de notas, al principio de del proceso creativo. Aquí hay algunas de esas ideas garabateadas, junto a la pulida versión profesional acabada por Frank Quitely.

Número Trece

En BATMAN #428, en 1988, el Joker había, famosamente, utilizado un diablito de metal (crowbar), para golpear a Jason Todd, el desafortunado segundo Robin, hasta dejarlo medio muerto antes de hacerlo estallar con una bomba. Como sucede con los personajes de cómics, Jason Todd eventualmente regresó de entre los muertos muchos años después (e incluso hizo una aparición como Red Hood en esta misma serie), pero quería ver al nuevo Robin restablecer el equilibrio en su propio estilo inmitable — ergo esta imagen de un risueño e impenitente Joker, recibiendo sus fracturas craneales con una sonrisa.



De esta secuencia en particular encuentro interesante el primer boceto de portada de Quitely (la imagen del centro de la segunda fila), debido a que Robin tiene un hacha en la mano. La imagen del Joker golpeando a Jason Todd con un diablito la tengo tan grabada en la mente y la he visto repetida tantas veces, que me causa curiosidad que en algún momento el boceto haya tenido a Robin portando un hacha... me hace pensar que tal vez Quitely no está familiarizado en lo absoluto con la historia de la muerte de Jason Todd, interpretando muy literalmente el boceto original de Morrison... aunque en realidad no creo que los cómics de superhéroes hayan sido el mayor interés de Quitely en su educación como dibujante.
Número Quince

Esta portada  fue pensada como un reflejo satánico de la famosa viñeta de DETECTIVE COMICS #38 publicada en 1940, donde Batman inicia solemnemente al joven Robin en la fraternidad de la lucha contra el crimen.

Aquí las figuras están dadas vuelta, con las manos izquierdas alzadas en vez de las derechas y un candelabro diseñado para dar la idea de la forma de un tridente o una horqueta, sugestiva del Demonio. Una enorme cuz invertida aparecía en el dibujo original como un homenaje a la imaginería de fines de los '60s y principios de los 70s de películas "demoniacas" como Rosemary’s Baby (El Bebé de Rosemary), The Exorcist (El Exoscista) y The Omen (La Profecía), pero se consideró que estaba demasiado "en la cara" del lector y se dejó de lado en la versión final.


Pueden ver el resto de las imágenes y comentarios de Morrison en The Source.


El tomo recopilatorio en cuestión lleva por nombre "Batman and Robin: Must Die Deluxe Edition", salió a la venta el 11 de Mayo y si desean adquirirlo pueden hacerlo a través de Amazon o en The Book Depository (entre otros)

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1