Geoff Johns deja The Flash

El pasado Viernes se anunció que Geoff Johns dejaría la serie de Flash y las reacciones no se han hecho esperar.

Para entender un poco la relevancia que esta noticia habría que repasar los últimos 7 años de la historia editorial del personaje.

En 2005 DC Comics publicó Infinite Crisis. En el número #4 de esa historia Wally West murió, al menos por algunos meses y se inició un periodo bastante errático en la historia del personaje

  • The Flash v2 #225 (Agosto 2005) - Último número de Geoff Johns. Final de la saga "Rogue War".
  • The Flash v2 #230 (Enero 2006) - Último número del segundo volumen de la serie, publicado ininterrumpidamente desde 1987.
  • Infinite Crisis #4 (Enero 2006) - Muere Wally West al ser absorvido dentro de la Speed Force en una batalla contra Superboy Prime.
  • The Flash: The Fastest Man Alive #13 (Junio 2007) - Apenas un años después del lanzamiento y tras un cambio de guionista (Marc Guggenheim tomó la serie en el #9), DC decide matar a Bart Allen y cancelar la serie.
  • All Flash #1 (Julio 2007) - Número de Transición. Mark Waid retoma la serie, con Wally West  de vuelta en la tierra de los vivos.
  • The Flash v2, v3 o v4 #231 (Septiembre 2007) - DC retoma la numeración de la serie, ustedes eligen a qué volumen corresponde, personalmente prefiero pensar en ella como el 4° volumen de la colección, antes que una continuación del 2° (considerando The Flash: TFMA como el 3°). Wally regresa junto a Linda y sus gemelos (Iris y Jai), quienes asumen identidades heroicas. Esta etapa de Waid no fue bien recibida y también sería cancelada.
  • Flash: Rebirth #1 (Abril 2009) - La miniserie que reintrodujo a Barry Allen tras su regreso en Final Crisis y trajo de vuelta a Geoff Johns. No me gustó, pero sirvió para enrielar la publicación del personaje, nuevamente con cambio de protagonista. Estuvo plagada de atrasos, terminando su publicación recién el año 2010 (24 de Febrero, para ser exactos).
  • The Flash v5(?) #1 (Abril 2010) - Geoff Johns y Francis Manapul dejan botado Adventure Comics para relanzar la serie de Barry Allen. En alguna ocasión Manapul ha señalado que los últimos atrasos de la serie no tuvieron que ver con él por lo que hay que presumir que tuvieron que ver con Johns y su carga de trabajo (o la coordinación Editorial), a ello se debe el número de portadas de Manapul aparecidas en otras series.
La aparición del #12 de Flash marca la cancelación de la serie actual y el término de la etapa de Johns con el personaje, de quien se rumora que estará a cargo de una serie de la Justice League junto a Jim Lee (nada firme aún, probablemente en San Diego se haga el anuncio) y el ya confirmado relanzamiento de Aquaman junto a Ivan Reis.

En este punto voy a dejar de poner links o no terminaré nunca la idea.

El proyecto de Johns con Flash era llevar la franquicia del personaje hacia un éxito comparable al que ha obtenido la de Green Lantern con la adopción del concepto del espectro emocional y la expansión del universo del personaje hacia Linternas de varios colores. Ése proyecto (a mi juicio), parece haber sido abortado.

La idea no es exactamente transplantable a Flash y aún falta que termine Flashpoint para que alcancemos a entender exactamente cuál es el enfoque que quiere darle Johns a Flash que se vincule a ese enfoque que le dio a Green Lantern. La idea pareciera crear una dicotomía Flash vs Zoom, similar a la de Jordan vs Sinestro, lo que implica expandir la Speed Force de un modo análogo a la reinterpretación del poder de Green Lantern, pero el hecho de que el capitán anuncie que deja el barco cuando esta idea suya no ha terminado de presentarse, mucho menos de asentarse en el universo de Flash, da espacio para temer que el personaje siga dando tumbos algunos años más.

No puedo decir que la noticia me entristezca, considero que el trabajo de Johns con Flash no ha sido un aporte por muchísimo tiempo y al igual que le ocurrió a Waid con la Speed Force, Johns se ha quedado estancado en la interminable rivalidad de Flash y el Professor Zoom.

¿Qué le espera a Flash?

No lo sé, dada la alta estima en que DC Comics tiene a Geoff Johns y el cargo Editorial que éste ocupa (donde es jefe de sus propios Editores), me parece bastante probable que elija su propio sucesor y que cualquiera que sea el enfoque que tiene para el personaje, se transforme vía edicto en la interpretación válida del personaje.

A mi me parece que Flash necesita imperiosamente la llegada de alguien nuevo con ideas propias, tengo un listado de gente que me gustaría ver en la serie, pero es más bien irrelevante, no conocía a Messner-Loebs, Waid o Johns antes de que escribieran Flash y me parece que sería buena idea reclutar talento nuevo para la revista, Creo que DC ha demostrado a lo largo de los años que no tiene idea de qué hacer con el personaje, partiendo porque su ex-editor en jefe (Dan Didio), decidiera matar al personaje sólo porque venía una nueva Crisis y que de ahí en más no se haya dado pie con bola en la creación de una serie regular que los fans estén preocupados de leer y disfrutar más que de discutir y criticar.

Lo que es seguro es que tratándose de uno de los personajes más importantes de DC Comics y de los cómics en general, habrá más Flash en el futuro, y seguramente en algún momento logrará esquivar los obstáculos, agarrar moméntum y convertirse nuevamente en el hombre vivo más rápido del mundo.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1