Reseña: Astonishing X-Men #38

Tintas: Marcelo Sosa

Color: Chris Sotomayor
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Salvador Larroca y Frank D'Armata
Editores: Nick Lowe y Daniel Ketchum (asistente)

Fecha de publicación: 18 de mayo de 2011

Si existe una familia de títulos poco amigable con el lector nuevo u ocasional, es la del universo mutante de Marvel Comics, pues se trata de una serie de títulos con un bagaje de continuidad de proporciones espeluznantes, no tanto por su complejidad -que a veces la tiene-, si no por su extensión. En el mejor de los casos es necesario seguir un título desde la llegada de un escritor, o esperar que tras unos pocos meses uno pueda ir asimilando la información de historias pasadas.

Éste es el primer número de Astonishing X-Men escrito por Christos Gage, pero no por ello debiese pensarse que es un buen punto de partida para lectores nuevos. Por ahora, y al menos en el futuro inmediato, la serie contará con dos equipos creativos, quienes alternarán responsabilidades mes a mes, contando dos historias paralelas. Daniel Way escribió el número anterior y también el siguiente, en tanto que Gage continuará en el número 40 la historia iniciada en este número.

Cyclops, Emma Frost y Wolverine están en Japón defendiendo a Tokyo de un lagarto gigante -Fin Fang Foom, no Godzilla-, así que cuando Henry McCoy, la Bestia, llega a casa a solicitar ayuda, se encuentra solo con la mitad del equipo: Collossus, Storm, y la recientemente reaparecida Kitty Pride. El problema de Hank es simple pero nada fácil, pues necesita organizar una misión de rescate de una estación espacial, la cual fue infestada y secuestrada por los Brood, una especie alienígena a quien los X-Men han enfrentado en múltiples ocasiones.

La razón por la que Hank quiere partir con urgencia y no esperar a que los líderes del equipo regresen es simple. Su novia, la agente Abigail Brand, líder de SWORD -rama de SHIELD especializada en amenazas extraterrestres- se encontraba en la estación cuando los Brood se apoderaron de ésta. Antes de partir, el equipo decide hacer una parada más en busca de otro miembro para la expedición: Lockheed. Una vez que arriban en la estación descubren que su problema no será nada fácil de resolver, pues aún cuando hay sobrevivientes, todos ellos han sido infectados por los Brood.

Lo Bueno: La caracterización de los personajes. Tal vez esa ha sido la característica distintiva de los X-Men desde hace décadas, con una tradición que viene desde Chris Claremont en la que la personalidad de cada uno de los miembros del equipo es parte importante de lo que son los X-Men y tiene un peso específico en las historias contadas. Christos Gage respeta esa tradición y cuenta su historia a través de los personajes.

Lo Malo: El arte de Juan Bobillo no es nada malo, aunque me parece que por momentos estuviese intentando imitar el estilo de Jason Pearson, dibujante regular en los números escritos por Daniel Way. Debo admitir que no he visto ningún trabajo anterior de él, así que puede ser solo una impresión personal. Como sea, el arte luce demasiado disparejo, lo que si bien no llega a convertirse en una distracción si provoca alguna reacción involuntaria de vez en cuando.

Si ustedes esperaban alguna oportunidad para empezar a leer este título, no se trata de una mala ocasión, aunque habrá algunas cosas que les costará un poco de trabajo entender y un par de menciones a sucesos de historias publicadas previamente. Mi recomendación sería buscar los dos números anteriores (36 y 37), donde Way inicia su participación en el título, pues aún cuando retoma algunos elementos de historias de Warren Ellis, es claro que se trata de un nuevo arco.

Lo Feo: Los Brood. Seria y peligrosa amenaza, sobre todo cuando los líderes del equipo no están cerca.

El Veredicto: Astonishing X-Men cuenta con la ventaja de que no es incluída en los crossovers y mega-sagas mayores, por lo que resulta el título de mutantes con menor cantidad de bagaje en la continuidad. Se trata de una serie bien escrita y bastante entretenida, por lo que debiera resultar del agrado de la mayoría de lectores, sobre todo si son fans de los personajes.

Recomendada, pero con las reservas expresadas al principio de este texto.