Comentario: El Relanzamiento de DC

Bueno, la entrada anterior la dediqué a la porción "noticiosa" del anunció, ahora nos dedicamos a la especulativa, pero rápidamente porque le estoy robando tiempo al sueño.

No puedo decir que no vi venir esta movida porque Rich Johnston la venía anunciando hace muchísimo tiempo en su sitio, Bleeding Cool.

Igualmente me tomó por sorpresa.

La imagen que ha acompañado todos los artículos (principalmente por ser la única disponible), esboza algunos de los cambios. El principal parece ser la edad de los personajes, salvo Batman, todos se ven mucho más jóvenes.

Flash y Superman en particular se ven como adolescentes o al comienzo de sus veintes. El traje de Superman incorpora un cuello alto y una versión modificada de la "S", ojos rojos y un aspecto evocativo de Superboy antes que Superman. En tanto que el símbolo de Flash está en relieve, su físico es mucho más corpulento de lo que se acostumbra para el personaje y los símbolos de rayos en los antebrazos  tiene forma de "V" invertida.

De momento las dudas que asoman son varias:

¿Cuánto durará el cambio?

Tras las modificaciones introducidas con Crisis en las Tierras Infinitas pasaron más de veinte años para que el Universo DC se asemejara a un continuación del universo pre-crisis, sin embargo muchas de las modificaciones subsisten hasta hoy.

La intención parece ser que el cambio sea permanente. No lo será, eventualmente llegará el Geoff Johns del 2025 que querrá traer de vuelta a Ryan Choi como Atom, pero la intención pareciera ser apostar fuerte por el cambio y respaldarlo tanto como sea posible. Se trata de una movida arriesgada, los número reales no se verán hasta que hayan pasado algunos meses desde el relanzamiento y se haya asentado el polvo... en el  intertanto el daño podría ser catastrófico (o un "nivel de éxito inesperado", para que no me acusen de pesimista). Si tal fuera el caso seguramente veremos un golpe de timón similar al de los "Heroes Return" que siguió al año de los "Heroes Reborn" de Marvel Comics.

¿Es necesario el cambio?

Si me preguntan a mi: NO. No a esta escala al menos, pero no es mi empresa. Me parece que la constante tendencia de DC por los relanzamientos se ha convertido en la mayor razón de que su continuidad sea tan confusa y alergénica para los lectores no iniciados.

Creo que el dinero estaría mejor invertido en encontrar mejores talentos para contar historias de los personajes de la compañía y que se busquen Editores que entiendan que publicar una cómic en la fecha programada no puede ser el único y gran objetivo de una revista, sino que también reunir talento creativo que desarrollo historias de interés para los lectores.

Los relanzamientos suenan muy bien en teoría, debido a que entregan un punto de acceso fácil a los lectores nuevos, pero tarde o temprano se intenta revisar y compaginar la continuidad antigua y la nueva y eso lleva inevitablemente a los dolores de cabeza, las soluciones parche, los retcons y las confusiones. La iniciativa reciente de integrar todas las historias en la continuidad parecía mucho más sensata que ésta de relanzar de cero con porciones de continuidad "en continuidad" y porciones excluidas o modificadas... todo el mundo comete errores y por más que se planifique y revise lo escrito, no pasará mucho tiempo antes de que parte de las historias excluidas se permeen hacia la continuidad aceptada y nazcan Universos de Bolsillo que expliquen el origen de la Legión de Superhéroes... entonces diré "te lo dije", si es que sigo leyendo estas historias a esas alturas.

¿Es pertinente el cambio?

Cuesta saberlo. Uno no maneja datos internos de la empresa como para saber qué niveles de ventas se necesitan o si es parte de alguna movida quijotesca con el afán de atraer una audiencia que actualmente no existe.

Creo que una porción relevante de la noticia es que las revistas vayan a estar disponibles en formato digital simultáneamente con las ediciones impresas. No sé cuál será la reacción de las Tiendas de Cómics, a mi juicio los lectores de cómics somos bastante parecidos a los consumidores de cigarrillos y alcohol en el sentido de que cuesta que dejemos de lado el hábito por completo, si suben los cómics es más probable que gastemos más dinero o dejemos algunas colecciones antes que dejemos los cómics y gastemos el dinero en una Playstation (por poner un ejemplo). Creo que es probable que la simultaneidad con el formato digital no afecte mayormente las ventas de las tiendas de cómics (salvo que existiese una diferencia sustancial de precios), pero podría potencialmente atraer una gran cantidad de lectores nuevos y esa parece ser la apuesta de DC Comics: "No nos bastan las ventas actuales. No nos alcanza con el número de consumidores que tenemos. Esta movida, es una movida para cambiar el mercado, no para remecer el existente".

Creo que si uno mira esta decisión desde la perspectiva de que lo que se busca es generar un nuevo mercado, es más sencillo entender la decisión Editorial. Si DC Comics estima que el mercado del cómic es un elefante verde moribundo, tiene sentido que quiera buscar un mercado nuevo a través de otras plataformas, confiando tal vez en el comportamiento más bien estoico del lector de cómics (que seguiremos ahí en caso de que no resulte).

¿Cómo se afecta las historias en desarrollo?

Creo que se las afecta enormemente. Soy un firme creyente de que uno debe disfrutar las historias por su contenido intrínseco y ver el contexto del desarrollo como un "extra", un complemento de la historia. En ése sentido, el valor y el goce que uno obtenga por leer... ehh... "The Return of Barry Allen" no debiera verse afectado por que el día de mañana o exista Wally West (me lo veo venir... creo que Kyle tampoco sobrevivirá la restructuración). Dicho esto... es difícil compatibilizar la idea de un relanzamiento, con la de invertir tiempo, dinero y esfuerzo (al menos tiempo y esfuerzo), en seguir historias actualmente en desarrollo que en apenas unos meses no tendrán relevancia en cuanto a la continuidad de las series.

Ejemplo: Si estoy leyendo Justice League: Generation Lost para completar la lectura de Brightest Day, qué sentido tiene, si lo que sea que ocurrió en Brightest Day deja de ser relevante desde el momento en que se anuncia que todos los personajes serán revisados y relanzados.

Pongámoslo en término más brutos: Si me interesó la idea de leer Aquaman porque Geoff Johns iba a relanzar la serie con Ivan Reis y quería saber cómo resucitó el personaje... ¿qué importancia tiene si al término de Flashpoint puede ocurrir que el Aquaman que lea sea uno que nunca ha muerto y resucitado?

Si disfruté BD, entonces da lo mismo, porque la historia tiene valor en si misma. Si mi interés en la revista era leerla para entender la historia de un determinado personaje, qué sentido tiene si el personaje va a ser más joven, con una biografía distinta y donde sus aventuras anteriores estarán fuera de la continuidad.

¿Cuáles son las posibilidad de éxito?

Lo ignoro.

Lo que sí me parece relevante es el hecho de que una iniciativa de estas características... con 52 relanzamientos, requiere necesariamente ir respaldado por la elección de equipos creativos de peso.

No tengo animosidad hacia Fabián Nicieza, lo considero un escritor correcto que escribe historias entretenidas, pero si la idea de DC es que anunciarlo como escritor de los Teen Titans va a provocar una avalancha de interesados en empezar a leer esa serie, creo que DC tiene la mitad de la batalla perdida.

Geoff Johns con Jim Lee en la Justice League va a atraer miradas... Juan Pérez con Pedro González no, porque nadie los conoce o porque no tienen una reputación que genere un alto grado de expectativas entre el público.

Con la introducción de equipos creativos comercialmente atractivos en un periodo de 6 a 12 meses para una parte sustancial de la línea de publicaciones, probablemente se habría alcanzado una buena alza de ventas. Eso me hace pensar que el objetivo es otro... nuevas audiencias... nuevas audiencias, pero completamente nuevas, (valga la redundancia). Por lo que de pronto parece algo más relevante el contenido de las miniseries de Flashpoint... al menos como lienzo para ensayar el contenido de las nuevas colecciones.

Habrá más tiempo para especular en la semana, de momento pueden revistar esta etiqueta del sitio de Rich Johnston con links a los distintos artículos en que ha adelantado el contenido de algunas de las series que debutarán tras Flashpoint.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. En lo personal, espero que sea una movida temporal, una pausa para luego ver qué funcionó e incorporarlo a la (des)continuidad anterior. Bueno, eso quizás no sea tan bueno al final...

    Por otra parte, podría ser que al final de Flashpoint, Johns se convierta en el genocida de superheroes más grande de la historia y acabe con todo solo para poder lanzar un nuevo Superman:Secret Origins, GL:Secret Origins y por fin su nuevo y mejorado Flash:Secret Origins (no se confundan, esto es sarcasmo a la n potencia!).

    Y a todas, si todos empiezan desde ceros con un #1 y de forma más organizada, como es posible que exista un Justice League cuando apenas estan contando el origen de los héroes? Jovenes Titanes tan rápido? Estos #1s pos Flashpoint parece van a estar llenos de Flashbacks para poder justificar...

    Y la vida sigue.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1