PdVP/RDC: Algunas reflexiones sobre el Relanzamiento DC


Por John J. Mejía

Mucho se ha especulado desde que DC anunció el relanzamiento de toda su línea de comics de Superhéroes. Yo mismo me he atrevido a lanzar unas cuantas, aunque en el fondo, siendo un seguidor de mucho tiempo atrás, no dejo de esperar que todo este movimiento sea sólo cosa de mercadeo y que en algunos meses se regrese al status-quo actual. Un par de razones por las que quizás mantengo vivo este deseo:
  • Continuidad, la palabra más odiada en el entorno editorial para series de largo plazo como Superman o Batman. Pero qué sería de estos personajes sin un pasado, sin una historia que soportara sus relaciones familiares, de amistad y de enemistad. ¿Cuántos cómics no se vendieron simplemente porque tenían un banner en la portada anunciando el regreso de X o Y personaje?

  • Lealtad. A ver, que luego de más de 20 años de seguir las historias y haber hecho toda la tarea de conocer el pasado, presente y muchos futuros de estos personajes, ¿ahora resulta que todo ese esfuerzo ha sido para nada? Ahora sé cómo debieron sentirse los astronautas que se preparaban para ir a la Luna el día que les dijeron: "¿Saben qué? No vamos a volver allá. Que tengan un buen día".
Sin embargo, ahora que las noticias son cosa del ayer y las emociones se van enfriando de a poco, ahora que aparecen por doquier voces que dan la bienvenida a esta decisión editorial, comienzo a pensar que tal vez no sea tan mala idea. ¿Por qué?
  • Cuántas veces no hemos pensado ¿por qué no estuve allí para comprar un Action Comics #1 y tener la primera aparición de Superman? Bueno, ahora es la oportunidad. En 20 años (si sobrevivimos al 2012) quizás un coleccionista nos ofrezca 250 mil dólares (al ajuste de la época) por nuestro bien cuidado ejemplar.
  • Cuántas veces no hemos abandonado una franquicia porque "esta continuidad está muy enredada, buscaré otra cosa más ligera... ¿X-Men?". ¿Qué es oficial? ¿qué no lo es? En la actualidad se dedica tanto espacio a querer resolver esto que se pierde la oportunidad de contar nuevas historias. Bueno, ahora sería una buena oportunidad de empezar en limpio, sin equipajes, ir conociendo la continuidad conforme comienza a gestarse.
Sin embargo (una vez más), me asaltan dudas sobre esta decisión editorial de DC. ¿Por qué? Porque a pesar de que anuncian que es un nuevo relanzamiento de sus comics de superhéroes, también afirman que no es un "reboot", es decir, si... pero no. De hecho, muchas entrevistas sugieren que algunos personajes como Batman y Linterna Verde continuarán con su historia, muy a la onda de lo que hicieron con "Un año después" hace unos años, en que los cómics saltaron un año al futuro, presentando nuevos status-quo y luego fueron retornándolo al mismo anterior, algunos sin aclarar a satisfacción cómo o por qué habían llegado allí en primer lugar. Así las cosas, ¿qué le pediría a DC para que este relanzamiento sea lo menos traumático posible?
  • Si van a relanzar todo, que todo inicie de ceros. Esto es, ningún vínculo con el Universo DC que tenemos actualmente. Eso evitaría el continúo dolor de cabeza de estar buscando dónde encaja qué. Eso lo vivimos en el pasado con Batman luego de la Crisis en Tierras Infinitas. Tampoco es bienvenido un cambio a radical sin sustento como sucedió con Hawkman o Powergirl en la misma situación, cosa que con los años se complicó cada vez más. El mejor ejemplo en aquel entonces, sería Superman. Esta vez con un inicio de ceros en todo, pero con todo el Universo DC siguiéndole el paso.
  • Importante: No confundir un inicio de ceros con un que lo cambien todo. Puedo vivir con un Superman que tenga un traje diferente (que mantenga el rojo y el azul son bienvenidos) pero dificilmente con uno que no venga de Krypton o sea un EMO o tenga motivaciones egoístas u homicidas. Cambios si, pero manteniendo los puntos clave que nos han hecho querer tanto a estos personajes de DC.
  • No faltara el que quiera tener a sus personajes favoritos en acción. Yo en lo personal quiero ver a Dick Grayson como Nigthwing, Wally West como Flash y Kyle Rayner como Linterna Verde. ¿Cómo hacer algo así sin tener que esperar cinco años o más? La sugerencia (como han hecho algunos) sería tener una línea en el presente y otra en el pasado, con los orígenes. No un Secret Origins, eso sería muy limitante y además dejaría abierta la puerta para que volvieran a tratar de justificar el pasado sin avanzar en el presente. Con revistas o historias ambientadas en dos tiempos, fácilmente pueden avanzar sin estancarse.
  • Finalmente, mantener el multiverso y dejar a los personajes problemáticos de ahora en cualquiera de esas Tierras. ¿Capitán Marvel? Búsquenlo en Tierra-S. ¿La JSA? ¿Powergirl? Si como no, están en Tierra-2. Y así sucesivamente. Mantengan la Tierra-1, Tierra-0, Nueva-Tierra, como quieran llamar a la Tierra de este nuevo Universo, tan limpia de conflictos editoriales como sea posible. Además, sin tanto superhéroe redundante. Es más emotivo un encuentro ocasional entre Superman y Capitán Marvel o la JLA y la JSA, que tenerlos en conflicto cohabitacional todo el tiempo.
Así que ahí lo tienen. No quiero cambios a medias. Si van a cambiar algo, que sea radical, que no tenga que estar mirando por encima del hombro para ver qué se quedó atrás. DC quiere limpiar la casa y estoy dispuesto a acompañarlos y apoyarlos por así decir, si no se van a medias. Si es así, bienvenido el cambio, con todo y lo doloroso que sea. Pero si es a medias, como dijo alguien, siempre podemos pasar unas vacaciones en Marvel. Ese es mi punto de vista al respecto (por ahora). ¿Cuál es el tuyo?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1