Reseña: Flashpoint #2

Editor Asistente: Kate Stewart.
Editor Asociado: Rex Ogle.
Editor Ejecutivo: Eddie Berganza.
Editorial: DC Comics.
Portadas: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair; Ivan Reis, George Pérez y Rod Reis (Variante).

Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2011.

Debo decir que leer Flashpoint #2 después del anuncio del martes es algo completamente distinto... como fan es imposible no sentirse alarmado con los anuncios (sí, "alarmado" es la palabra que elijo, me gustaría saber la opinión de los que estén entusiasmados en todo caso), así que uno busca pistas del rumbo que tomará la Editorial en esta revista.

Un par de comentarios tangenciales:

Cambio de Editor: Sale Adam Schlagman y promueven a Rex Ogle. Llega Kate Stewart a ayudar. No deja de ser curioso el cambio, sobre todo si es apenas el segundo número de la serie, aunque dado que Ogle es el asistente de Schlagman uno imagina que tendrá que ver más con coordinación editorial (o falta de ella), que con algún motivo más serio (diferencias creativas).

Promoción de Green Lantern: Me encantaron las portadas variantes que sacó Marvel en Mayo para promover la película de Thor. Imagino que estarán de acuerdo porque el artículo que publiqué ha recibido bastantes visitas. En contraste, DC puso un horrendo banner promocional de Green Lantern, que se come 1/6 de la portada y que no guarda armonía alguna con el contenido original de las portadas.

El Comic: Ya les hice un resumen de lo que pasó en el número uno de la miniserie. Este número #2 se hace  sorprendentemente corto. Lo que alcanzamos a ver es a Barry Allen hablando con Batman y explicándole en qué consisten los cambios que han ocurrido en la continuidad... Batman responde la intrusión de Barry en la Batcave de una manera brutal, pero a pesar de estar convencido de que Barry está loco, a la vez está ansioso por creer que la realidad que éste le describe es cierta, al punto que accede a ayudarlo a recuperar sus poderes reproduciendo el accidente de laboratorio con el que los obtuvo por primera vez.

No deja de ser inconsistete, arbitrario y autoindulgente crear una versión dura y ultrarracional de Batman, hacerlo atacar brutalmente a tu protagonista, quien a la viñeta siguiente no muestra secuelas de dicho ataque y luego lo convence de hacer un experimento que a todas luces no tiene pies ni cabeza (pregúntense qué tanto caso harían ustedes). Algunos dirán "son sólo cómics", yo digo que si hay tiempo para gastar 3 paginas en 2 llaves de aikido (judo, o lo que sea), debiera haber espacio para darle mayor consistencia a los personajes y no que actúen acomodaticiamente para servir al propósito de hacer avanzar la historía

Aparte de lo de Flash y Batman, sólo alcanzamos a conocer a Aquaman, Wonder Woman, Deathstroke y algunos secundarios. Honestamente, dado que ya se había señalado que había una guerra entre Aquaman y Wonder Woman, esperaba que al presentar a los personajes se explicaran más cosas que las que se pueden resumir en un párrafo de una reseña, pero no es así. Es realmente poca la información que se añade a la que ya era posible conocer gracias a los listados de cómics a publicar y eso me resultó verdaderamente preocupante.

Dado que son sólo 5 números, yo esperaba que a estas alturas ya se estuviera desarrollando el conflicto de la miniserie, no que recién se estuviesen introduciendo personajes y se estuviese presentando el status quo de esta realidad alternativa. O hay muy poca historia que contar en Flashpoint o las miniseries de tres partes que empezaron a aparecer esta semana estará mucho más interconectadas con la serie de lo que originalmente era posible pensar, porque de otro modo no me explico cómo hará avanzar la historia Johns lo suficientemente rápido como para compensar lo poco que avanza la historia habiendo transcurrido ya un 40% de ella.

Si leyeron "Flash: Rebirth" habrán notado que la miniserie partió con 5 partes, luego de le añadió una sexta y finalmente igual se sintió que el cierre fue apresurado debido a Johns comenzó muy lento (al cuarto número todavía no pasaba mucho) y tuvo que poner mucha historia en los números 5 y 6. Uno pensaría que tras la experiencia de "Flash: Rebirth" y dado que se ha elegido esta serie como el punto de partida de la reestructuración de la Editorial, las cosas se coordinarían de mejor forma, pero aparentemente no es así, no importa, o se hizo y me estoy adelantando con la crítica.

Me remito a mi reseña anterior en lo que al arte de la serie se refiere. Muy bonito

Le falta sustancia a Flashpoint. Es relativamente entretenido el juego de las 10 diferencias, pero no puede ser la base de la historia, no si se quiere elaborar un proyecto editorial a largo plazo a partir de ella. La lectura es amena, hay unos cuantos giros argumentales interesantes, pero es difícil tomar en serio la historia cuando ya se anunciaron las series nuevas y se puede ver que gran parte de los escenarios planteados en la serie simplemente no sobrevivirán.

Creo que el problema del juego de las 10 diferencias, es que es más entretenido cuando hay que buscar diferencias leves que casi no se noten. Cuando los cambios tienen un cartel de neón con un flecha encima, un tipo con un megáfono explicándolos a grito limpio y a la vez un cartel anunciando que en dos meses más ninguno de ellos permanecerá activo, es difícil preocuparse por su verdadero significado. Entrenido y bien dibujado.