Reseña: Graveyard of Empires #1

Escritor: Mark Sable
Artista: Paul Azaceta

Color: Matt Wilson
Diseño y Rótulos: Thomas Mauer

Publicado por Image Central
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Esta serie encaja perfectamente dentro de la descripción que hacía en mi reseña anterior, la de Shinku #1, sobre los lanzamientos de nuevas series de Image. No estoy familiarizado con el trabajo de Mark Sable, aún cuando sé que ha participado en varios proyectos de Marvel Comics, incluyendo un par de miniseries protagonizadas por Spider-man. Nunca lo había leído.

En cuanto a Azaceta, encuentro familiar su trabajo sobre todo por su relativamente reciente colaboración con Mark Waid en Potter's Field, para BOOM! Studios, pero no es la clase de creador que me bastaría para seguir una nueva serie. Dicho lo cual, debo comenzar por señalar que Graveyard of Empires resultó una grata sorpresa. El título (Cementerio de Imperios) viene del sobrenombre impuesto a Afganistán por varios periodistas e historiadores, haciendo referencia a la gran cantidad de ejércitos invasores que han salido de ese país derrotados, aún a pesar de tratarse de grandes potencias económicas y/o militares.

La historia tiene lugar en Afganistán y sigue a una guarnición de soldados estadounidenses estacionada en una población no especificada, donde tienen que lidiar con el rechazo de los locales y con el ocasional ataque de miembros del Taliban. Justo cuando la situación parece no poder empeorar, el oficial al mando muere. Su reemplazo llega con toda la intención de mejorar la relación entre sus hombres y la comunidad local, pero todos sus intentos parecen servir solo para empeorar las cosas. Su segundo día al mando termina de la peor manera posible, pues ahora sus hombres tendrán que enfrentar una amenaza peor que el Taliban: zombies.

Lo Bueno: Sable se concentra en dar personalidad propia a cada uno de sus personajes al tiempo que plantea la situación en que se encuentra la unidad militar que protagoniza la historia. A partir de diálogos y de las reacciones ante ciertas situaciones el lector puede hacerse una idea de la personalidad de cada uno de los personajes, lo cual ayuda a generar la empatía necesaria para que esta clase de historias funcionen. El arte de Azaceta ajusta perfectamente a la historia, y la opaca paleta de color elegida para complementar el arte ayuda a afianzar el tono opresivo de la historia.

Lo Malo: Lo mismo que con otros lanzamientos similares, el peor enemigo de esta serie es la falta de difusión. Al menos se trata de una miniserie de solo cuatro números, así que es improbable que las ventas fueran tan malas que no se alcanzara a publicar completa. Ojalá tenga una buena recepción y se pueda prolongar su vida en forma de colección.

Lo Feo: Zombies. ¿Qué puede ser más feo que un cadáver en estado de putrefacción que además ande por ahí comiendo gente?

El Veredicto: Graveyard of Empires tiene a su favor el hecho de que los zombies pasan por un buen momento en cuestión de popularidad, y el mezclarlo con el tema militar es algo que, por ahora -y al menos hasta que se concrete la adaptación al cine de World War Z- no se ha hecho hasta el cansancio, así que resulta una variante fresca para el género. Recomendada con las reservas propias de algo que apunta a un mercado muy definido.