Reseña: Green Lantern (2011)

Partamos por lo principal: la película no es tan mala.

Warner invirtió 300 millones en Green Lantern, y para asegurarse de recuperar ese dinero decidió NO estrenarla simultáneamente alrededor del mundo, de hecho en Chile se estrenará 11 de Agosto y según este listado, Latinoamérica y la mayoría de Europa tendrán que esperar hasta ese mes para ver la película. Muchísimo tiempo como para que los piratas puedan copiar y distribuir la película... como la que pude descargar vía torrent.

La copia que encontré es mala, pero se puede ver la película. Lamentablemente para mi y afortunadamente para Warner, la calidad de imagen no permite apreciar de buena forma los efectos especiales así que quedé de todas maneras con ganas de ver la película en el cine.

La historia: Abin Sur (Temuera Morrison), es el más celebrado y legendario de los miembros del Cuerpo de Linternas Verdes. En algún momento del pasado los Guardianes del Universo lo encomendaron la tarea de apresar a Parallax (cuyo origen toca de cerca el pasado de estos inmortales que se auto-designaron protectores del Universo), Abin Sur tuvo éxito, sin embargo, producto de un accidente, Parallax logra escapar y su primer instinto es vengarse de Abin Sur. La pelea es rápida y violenta, Abin Sur queda mal herido y escapa hacia el planeta habitado más cercano, La Tierra, donde el anillo elige a Hal Jordan como su reemplazante.

Hal Jordan (Ryan Reynolds), es un piloto de pruebas temerario e irresponsable que tiene una compleja relación con Carol Ferris (Blake Lively), la hija de su jefe, y que vive atormentado por la muerte de su padre en una sesión de pruebas. Hal recibe el anillo y su instinto natural es rechazar la responsabilidad, algo que ha hecho toda su vida, sin embargo los sucesos de la película lo llevarán a aceptar la carga de ser el protector del sector 2814 y enfrentarse a Parallax para salvar a la Tierra de la destrucción total.

Si hay un problema con esta película es el exceso de personajes y/o la falta de tiempo para desarrollarlos. La película dura alrededor de 1 hora con 50 minutos, una extensión absolutamente razonable si la comparamos con otras tantas que han rondado las 2 horas y media o más, pero intenta en ese marco desarrollar demasiadas cosas. A mi juicio sobran algunos personajes, encontré que era un desperdicio contratar a Tim Robbins para el papel del Senador Hammond o a Angela Bassett como Amanda Waller, sus roles son más bien pivotales, explican el desarrollo sicológico de otros personajes como es el caso de Hector Hammond (Peter Sarsgaard), o derechamente están de adorno... el papel de Angela Bassett pudo hacerlo cualquiera, se toman la molestia de contar brevemente el origen de Amanda Waller, pero bien pudieron omitir la escena y entregarle el papel a cualquier otra actriz o actor y habría dado lo mismo. Esto no es una crítica a Angela Bassett... pareciera que lo que Warner quiso hacer aquí es imitar la inclusión de Samuel L. Jackson como Nick Fury en las distintas franquicias de Marvel para hacerlas parte de un universo compartido, pero la Amanda Waller de esta película es tan insignificante, está tan lejos de la mujer dura capaz de discutir con Batman y tomar decisiones éticamente cuestionables por las razones que estime pertinenetes, que pareciera que la única coincidencia es la raza y el nombre.

Creo que podría decirse algo similar de todo el resto de los Linternas Verdes que aparecen en la película, su inclusión es mas bien anecdótica, sirven para contrastar la inexperiencia de Hal Jordan (y hacerle un guiño a los fans), pero no destacan por cuenta propia más allá del rol utilitario que cumplen (el anfitrión, el entrenador, el experimentado, etc). Salvo Sinestro, el resto no muestran más que carcasas de personalidad y si bien Mark Strong hace un estupendo trabajo dándole peso a cada una de las apariciones de su personaje, su desarrollo es casi nulo... todas sus escenas no hacen más que cimentar las bases de la secuela... una que tal vez no llegue a realizarse. De ser así, de no existir una secuela, todo el esfuerzo del actor habrá sido para nada porque lo único que se esboza aquí es su destacado lugar en la jerarquía de Linternas Verdes, la admiración que recibe del resto, su influencia sobre los Guardianes del Universo y su afinidad con "el lado oscuro de la fuerza", el uso del poder que alimenta a Parallax, y aunque enumerado parezca bastantte, en el desarrollo de la historia no lo es.

Si leen frecuentemente el Blog, sabrán que suelo tener problemas con aquellas cosas donde la lógica escasea y la verdad es que la pelea de Hal Jordan con Parallax me pareció una de las más estúpidas que haya visto en mi vida. Aquí hay un clip promocional que liberó Warner de la escena en cuestión:

Eso corresponde al inicio de la pelea, como me gustaría discutirla en detalles les advierto que los párrafos verdes contienen ¡¡SPOILERS!!

Luego de la escena que ven, Hal decide no rendirse, crea un constructo de un avión con hélice, atraviesa a Parallax a través de la boca y sale del otro lado. Parallax comienza a seguirlo y dado que primero chocan con unos asteroides y luego van a dar al Sol, deduzco que primero viajaron hacia Marte y luego se devolvieron. En la escena de entrenamiento de Hal, Kilowog crea un vórtice gravitacional que casi lo succiona, Hal recuerda la lección así que llega hasta el Horizonte Eventual del Sol, atrayendo a Parallax hasta que la gravedad del Sol lo atrapa, luego crea unos constructos que lo devuelven hasta poco más allá del Horizonte Eventual y usa otro constructo para empujar a Parallax hacia el sol y ¡listo!... ganaron los buenos.

No sé ustedes, pero uno no llega a ser una entidad genocida intergaláctica siguiendo a un Linterna Verde hasta el Horizonte Eventual de una Estrella y luego siendo succionado por ella. Cualquier entidad genocida intergaláctica que se precie sabe escapar de la fuerza gravitacional del Sol o al menos no se distrae cuando lo llevan hacia ella porque el Sol no es chiquitito como para que uno no lo vea.

¡¡FIN DE LOS SPOILERS!!

Más allá de estos problemas la película entretiene, Reynolds tiene carisma y Hal Jordan es plenamente identificable con el personaje que viene escribiendo Geoff Johns desde hace unos 7 u 8 años, asi que los fans de la serie debieran estar contentos con la película (lo que probablemente significa que aquellos que no gusten de los cómics de Johns tendrán una reacción adversa).

Como diversión pasajera y excusa para comer popcorn, Green Lantern funciona bastante bien, tal vez incluso valga la pena verla en 3D por los efectos especiales, pero mientras más bajas sean sus expectativas, más conformes saldrán del cine. Tal vez lo más interesante de Green Lantern sea ver cómo su desempeño en la taquilla afecta los planes de Warner y DC Comics para el desarrollo de otras franquicias de la empresa (específicamente la película de la Justice League), y la apuesta por crear un diseño uniforme para los personajes en los distintos medios en que aparecen. No puedo recomendarles la película con la conciencia tranquila, pero tampoco diría que es para salir arrancando.

Una reflexión final... ¡¿por qué rayos los Guardianes del Universo tienen exo-cráneos transparentes?!