Reseña - Hellboy: The Fury #1

Color: Dave Stewart
Rótulos: Clem Robins

Portadas: Mike Mignola con Dave Stewart (regular), Francesco Francavilla (variante)

Diseño: Mike Mignola y Cary Grazzini
Editores: Scott Allie y Daniel Chabon

Fecha de publicación: 8 de junio de 2011

Hace unos años ya que Duncan Fegredo se convirtió en el artista regular de Hellboy, siendo el responsable de la mayoría de miniseries y especiales publicados del personaje desde 2008. The Fury será la última historia ilustrada por él, pues se ha anunciado que una vez concluída será Mike Mignola nuevamente el encargado de ilustrar las aventuras de su más popular creación.

Y todo está puesto para que Fegredo se vaya con un bang.

A diferencia del último especial de Hellboy que reseñamos en Comicverso, que era una historia autocontenida, The Fury es parte integral de la continuidad del título y no es precisamente un punto de inicio que pudieramos recomendar para nuevos lectores, pues el personaje ha sufrido cambios muy importantes en los últimos meses, incluyendo una posible alteración mayor a lo que considerábamos era su origen.

Lamentablemente no puedo comentar demasiado sobre la trama por esa misma razón, pero que baste con apuntar que en The Fury, Hellboy enfrentará a la bruja Nimue y a otras fuerzas oscuras con el futuro del mundo en juego.

Lo Bueno: Con cada número de Hellboy que aparece me voy convenciendo aún más de lo mucho que ha crecido Mike Mignola como escritor. Hellboy es uno de esos comics donde la historia es contada con limpieza y eficacia sin por ello dejar de desarrollar a los personajes, y no me hagan empezar a hablar de lo bien que ha conseguido integrar los mitos artúricos dentro del universo de Hellboy, porque no acabamos.

El arte de Duncan Fegredo está una vez más a la altura de lo que ya nos tienen acostumbrados. Su estilo es muy diferente del de Mignola y sin embargo le encaja perfecto a Hellboy y su mundo. De no ser porque será sustituído por el mismo Mignola, diría que el título y los lectores lo íbamos a extrañar demasiado. Habrá que estar al pendiente de sus próximos proyectos.

Lo Malo: Que aún después de dos películas y un par de animaciones Hellboy siga siendo un personaje relativamente poco conocido. Se trata de uno de los títulos más consistentes por su calidad y no se me ocurren muchos ejemplos de series que resulten tan entretenidas con la constancia y regularidad que Mignola y sus colaboradores ponen en papel mes tras mes.

Lo Feo: Brujas, dragones y ejércitos del inframundo. Si no disfrutara tanto esta clase de historias estaría muriéndome de miedo.

El Veredicto: Hellboy es una de las mejores series regulares publicadas en la actualidad, y The Fury pinta para ser una historia de esas que marcan un antes y un después. La única razón por la que no me atrevo a recomendar este número para todo público es precisamente por toda la continuidad que ha ido acumulando en los últimos años. Sin embargo, me atrevo perfectamente a recomendar que busquen las diferentes colecciones de Hellboy para ponerse al corriente y así poder disfrutar The Fury tanto como uno.

Serie altísimamente recomendada, pero con las reservas acordes a su continuidad.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com