Reseña: Kirby Genesis #1

Rótulos: Simon Bowland.
Editor: Joseph Rybandt.
Editorial: Dynamite Entertainment.
Portadas: Alex Ross (3); Ryan Sook; Paul Renaud; Dale Keown.

Fecha de Publicación: 15 de Junio de 2011.

Creo que soy tanto la persona correcta como la incorrecta para reseñar esta revista... me explico.

Conozco muy poco del trabajo de Jack Kirby, a la mayoría de sus personajes los conozco por el trabajo que han hecho otros autores y no me considero un admirador de su obra. Creo que esta confesión califica fácilmente como "criminal", pero la razón por la que la hago es para aclarar que la opiniones vertidas sobre esta revista no provienen de la admiración irrestricta por Kirby, para bien o para mal. Esto último es lo que me hace afirmar que también soy la persona correcta para reseñar esta revista, porque a pesar de esta ignorancia, considero que "Kirby: Genesis" es una serie que se sostiene por sí misma y para mi al menos, ése era el gran resquemor con que afronté la idea de leer la revista, si acaso debía conocer a Kirby de cabo rabo para disfrutar el producto y aunque probablemente eso ayudará a entender las numerosas referencias que se hacen de su trabajo, no es en lo absoluto pre-requisito para disfrutar de esta sólida serie.

Kirby Freeman es un estudiante universitario modelo, un joven genio secretamente enamorado de Bobbi Cortez, su vecina de la infancia y amiga de toda la vida, incómodo en su vida social y demasiado encerrado en el estudio para darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Bobbi es una joven extrovertida, popular, atractiva y que trata de Kirby como hermano, y aunque parece corresponder los sentimientos de su amigo, ninguno de ellos se decide a actuar. Ambos jóvenes viven en las afueras de la ciudad de Minneapolis en Minnesota y son testigos, junto al resto de la ciudad, de la llegada de dos figuras en el cielo que tras provocar una especie de de onda de choque de colores, se desvanecen. Horas más tarde Kirby despierta en el departamento del padre de Bobbi y es testigo de un frenético ciclo de noticias que revela uno a uno los asombrosos y extraños descubrimientos que han seguido la aparición de aquellas misteriosas figuras. Pronto Kirby recuerda la asociación que ya han hecho las cadenas de noticias, que aquellas figuras en el cielo son idénticas a los dibujos que contenía la placa de aluminio del Pioneer 10 de 1972, placa que estaba destinada para que en el caso que una inteligencia extraterrestre encontrara la sonda espacial, supiera que era obra de otra civilización inteligente. Placa que diseñara Jack Kirby.

Una pequeña aclaración: El Pioneer 10 efectivamente tiene una placa de esas características, pero a diferencia de la ilustrada en esta revista, fue diseñada por Carl Sagan, Frank Drake y Linda Salzman Sagan y contiene un complejo mensaje gráfico que explica a posición de la Tierra en el Universo y las figuras de un hombre y una mujer, entre otras cosas. Para esta revista  Busiek y Ross introdujeron un retcon histórico y pusieron en esa sonda la imagen que Kirby creó cuando el periódico "Los Angeles Times", le pidió a varios artistas que hicieran su propio diseño de la placa del Pioneer 10. Esta placa constituye el origen de la historia y sirve de justificación de por qué los distintos personajes de Kirby llegan a aparecer en la Tierra.

Si bien este número uno se entiende perfectamente bien por sí solo, ayuda bastante que lean el número #0 de la serie que, lógicamente contiene el origen de la historia y explica todo el cuento de la placa y de qué manera el Pioneer 10 es significativo para la historia.

El dibujo de la serie es buenísimo y como se ve en los créditos Alex Ross está bastante involucrado. Ross se encarga de las portadas, algunas secuencias e imágenes pintadas que aparecen a lo largo de la revista así como del diseño de página y los bocetos de la historia. A partir de los bocetos de Ross, Jack Herbert, otro dibujante de origen brasilero, realiza el trabajo de acabado (con alguna libertad para modificar algunas figuras). Herbert muestra un estilo que a ratos me recordó a Dale Eaglesham y en otros tantos a Brian Bolland, se trata de un estilo muy detallado, muy bien acabado y que lo pimero que me hizo pensar fue "¿cómo es que éste tipo no está trabajando en Marvel o DC?". No me gusta demasiado el dibujo de Alex Ross, principalmente porque lo encuentro rígido, pero la combinación del trabajo de Herbert y Ross es muy agradable y hace que esta serie sea un festín visual, como debiera.

El guión de Busiek recuerda mucho a Astro City, no porque la historia sea la misma (aunque podría argumentarse que son primo-hermanas), sino por la amalgama de personajes comunes y corrientes y super-héroes. Me recordó la sensación que tuve cuando leí la primera miniserie de Astro City y Busiek lograba transmitir esa sensación de maravilla que le generaba a los habitantes del mundo de la serie conocer a los super-héroes que lo poblaban.

"Kirby: Genesis" es una historia amena, soberbiamente ilustrada y llena de diseños de Kirby reinterpretados de una manera más moderna y detallada, lo que me resultó atractivo, pero puede tal vez desagradarle a los fanáticos del Rey. Recomendada