Reseña: Ruse #4

Color: Mirco Pierfederici
Rótulos: Rob Steen

Portada: Butch Guice, Mike Perkins y Laura Martin

Editores: Stephen Wacker y Ellie Pyle
Editorial: Marvel Comics / CrossGen

Fecha de Publicación: 15 de junio de 2011

Concluye la miniserie que presenta el regreso de uno de los mejores títulos de CrossGen Comics. La investigación de dos casos simultáneos, pero aparentemente separados, resulta mucho más compleja de lo que Simon había considerado en un principio. Todo parece indicar que Emma está en lo cierto al pensar que sea Lightbourne, el antiguo mentor de Simon, el responsable de los crímenes tras ambos casos. ¿Hasta donde será capaz de llegar Simon para detener a su archienemigo? ¿Podrá atraparlo antes de que sea demasiado tarde para él, o para Inglaterra?

Lo Bueno: Cuando Mark Waid escribe los comics que quiere escribir, existen pocos escritores capaces de hacer un mejor trabajo. Dicho lo anterior, aún si Ruse y los personajes de Simon Archard y Emma Bishop son propiedad de Marvel gracias a la adquisición de la librería de CrossGen, es innegable que de uno u otro modo se cuentan entre los "bebés" de Waid, es palpable en cada página el gusto del escritor por sus personajes, mismo que se contagia fácilmente al lector.

Todo apunta a que Marvel apostará por el formato de "serie de miniseries" con este, y probablemente algunos otros de los títulos CrossGen. Imagino que los fans preferirían tener de vuelta de manera regular sus series, pero no es tan fácil colocar tantos títulos en el mercado. De esta manera se asegura que se ofrezcan solo historias completas y que los creativos, en este caso en particular Mark Waid, puedan cumplir con sus diferentes compromissos sin ahorcar sus apretadas agendas.

También es digno de mencionar un honesto homenaje a aquel otro detective victoriano, mismo que además es utilizado para señalar la importancia de Emma en esta serie.

Lo Malo: Parece ser que habrá que sumar a Mirco Pierfederici a la cada vez más larga lista de artistas que no pueden mantener un ritmo de trabajo que les permita mantener un cierto nivel de calidad en un título de publicación mensual. Su trabajo en el segundo número me pareció un tanto apresurado y necesito que otro artista le cubriera las espaldas en el tercero. Aquí muestra más o menos el mismo nivel que en el inicio de la serie, donde mi único pero es con su manejo de expresiones faciales.

Dado que él mismo se encarga de colorear su trabajo, imagino que a la hora de hacer el trazo a lápiz deja los rostros apenas esbozados, pensando en trabajar los detalles al aplicar color. Si mi teoría sobre su velocidad para trabajar es cierta, es muy probable que termine haciendo el colorado de una manera más apresurada a la que sería deseable.

Lo Feo: El detective y el maestro criminal, frente a frente ante un abismo que amenaza con devorarlos a ambos. Siniestro escenario que recuerda otra situación muy similar. Ojalá no se trate de un aviso de que el final está cerca.

El Veredicto: Sin importar si leyeron o no la serie original en CrossGen, Ruse resulta una agradable y entretenida lectura que debiera ser del agrado de la mayoría de los lectores, y si son aficionados a Sherlock Holmes, más aún. Bastante recomendada.