Reseña: X-Men - First Class

Debo confesar que entré al cine con muy bajas expectativas para esta película.

El elenco, aunque bueno, no es estelar. La última película de la trilogía original, si bien en mi opinión no fue un desastre, dejó mucho que desear. La última precuela que vi, la de Star Wars, fue pésima... miento, la última precuela que vi fue "Underworld: The Rise of the Lycans", que a pesar de no ser una maravilla era bastante mejor que "Underworld: Evolution", pero era difícil hacer una película más mala que esa (y se ha logrado).

Lo bueno de tener bajas expectativas es que basta que la película esté bien hecha para que salgas conforme y si es buena, tanto mejor.

Creo que propondría rebautizar la película como "Magneto y Xavier: El Origen Secreto", porque eso es lo que es, la historia del nacimiento de la amistad de ambos y a la vez el origen de la rivalidad y el cisma de la comunidad mutante, qué eventos reunieron a los dos emblemas del movimiento mutante, que para estos efectos podría vérselos como fundadores de un partido político o de un movimiento social.

Charles Xavier (James McAvoy) es el hijo de una familia acomodada, de vida intelectual y solitaria, ha descubierto sus poderes mutantes a temprana edad. Un noche conoce a Raven/Mystique (Jennifer Lawrence), y confirma lo que siempre ha sabido, que sus poderes no son únicos, hay más gente como él... eso marca su vida y fortalece su anhelo de descubrir la naturaleza las mutaciones que lo han convertido en parte de una nueva raza. Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) es un joven judío separado de sus padres en un campo de concentración, que en la desesperación del momento descubre sus poderes magnéticos y es observado con curiosidad por un Médico Nazi. El doctor obliga a Erik a utilizar sus poderes ante él, ejecutando a su madre ante sus ojos, sembrando en él un odio que será el motor de su vida adulta.

Es 1962, el apogeo de la Guerra Fría y una joven agente de la CIA, Moira MacTaggert (Rose Byrne), investiga las actividades de Sebastian Shaw (Kevin Bacon) y el Club del Fuego Infernal (Hellfire Club). Al infiltrarse en el Club descubre la existencia de los mutantes y a pesar de convertirse en el hazmerreir de la Agencia, recluta la ayuda de Charles Xavier para investigar y combatir la amenaza que representa Shaw y su grupo secreto de mutantes conformado por Emma Frost (January Jones), Azazel (Jason Flemyng) y Riptide (Alex González).

Tras recibir el apoyo de un agente (Oliver Platt), que encabeza algo así como el "BPRD" (Hellboy), de la CIA, Xavier se une a la búsqueda de Shaw, conoce a Erik, quien tiene sus propias razones para odiar al líder del Hellfire Club y juntos forman un equipo destinado a encontrar y entrenar mutantes y eventualmente detener a Shaw quien ha planificado provocar la Tercera Guerra Mundial, influyendo en la decisiones de Estados Unidos y Rusia, a fin de lograr por vía del exterminio termonuclear, la supremacía de la raza mutante en el planeta.

Ok, espero haber sido lo suficientemente vago y preciso como para darme a entender sin echarles a perder la película.

Hay varias cosas buenas en esta película, la principal para mi es lo bien que funciona como precuela de la trilogía original. Creo que salvo la presencia de Mystique, criada como hermana/amor platónico de Xavier, todo lo demás es bastante consistente con las otras tres películas... si uno quiere ser quisquilloso yo me quejaría de lo siguiente:
  • Para variar el primero (y único), que muere es el afroamericano.
  • Havok era el hermano menor de Cyclops, no debiera estar en el "Primer Curso" de Xavier.
  • Banshee no es irlandés (no se le nota al menos, no le escuché acento irlandés).
  • Moira MacTaggert no era agente de la CIA (es escocesa, de hecho).
  • A Emma Frost no le habría costado mucho escapar de una prisión de la CIA.
Más allá de eso, que honestamente creo que le importará a poca gente, la película hace un muy buen trabajo explicando y desarrollando la amistad de Magneto y Xavier, aunque luego de los eventos de la misma, yo también consideraría una buena idea crear a los Sentinels, especialmente si entre ellos hay terroristas del nivel de Sebastian Shaw (para variar, Kevin Bacon lo hace muy bien como villano).

La cosas en que falla la película son varias. La principal considero que es en la caracterización del resto de los personajes (la falta de ella en realidad), salvo Magneto y Xavier, el resto de los personajes reciben poco o nulo desarrollo (admito excepcionar en menor grado a Beast, Mystique y Emma Frost de esa afirmación), son poco más que recortes de cartón y sirven al propósito utilitario de tener gente con quien rellenar en las escenas de acción. Si bien Kevin Bacon consigue crear un personaje intimidante con Sebastian Shaw, tanto su plan maquiavélico como sus manerismos son propios de un villano de cómic (en el peor sentido), y esto no lo digo para atacar a Bacon, quien simplemente le saca el mayor provecho posible a su personaje y hay que aplaudirlo por eso. Otros actores, específicamente January Jones, me decepcionaron. A January Jones pareciera que la mandaron a hacer, es sencillamente espectacular, pero da la impresión de que no logra sentirse cómoda en toda la película y no le da a Emma Frost la actitud que uno le conoce de los cómics.

En definitiva "X-Men: First Class", me pareció una buena película, absolutamente merecedora de pagar la entrada al cine y eso es bastante más de lo que esperaba. Hay cosas que no me dejaron del todo conforme, pero suelo ser más demandante que el resto, así que espero que al resto no le importen... de lo que sí estoy seguro es de que si disfrutaron la trilogía original no saldrán decepcionados (as), sino probablemente todo lo contrario.


Algunos alcances: No hay escena adicional al final de los créditos así que si no quieren leer el listado de sonidistas, no hay razón para quedarse una vez terminada la película. Hay dos cameos de actores de la trilogía original, uno en particular es bastante bueno (y recibió aprobación unánime en mi sala), pero como que contradice un poco la historia de las películas anteriores. Porotos para los actores por la buena disposición. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Yo le puse 2.5 estrellas de 5. Aquí te dejo mi reseña dude: http://www.terra.com.mx/tureportero/articulo/1125975/Disecando+X+Men+First+Class.htm

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/6/11 11:38

    VI LA PELÍCULA Y ME PARECIO EXCELENTE. TODO LAS ACTUACIONES PROTAGONICAS SON DE MUY ALTO NIVEL, ASI COMO LA AMBIENTACIÓN Y LA TRETA DE MOSTRAR COMO LOS MUTANTES ESTUVIERON ESCONDIDOS EN MOMENTOS CLAVES DE LA HISTORIA (LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CRISIS DE LOS MISILES).
    REPARARON ALGUNOS FALLOS COMO QUE MYSTEQUE NO TUVIERA LA MISMA EDAD QUE CHARLES Y ERIK O QUE TUVIESE CASI LA MISMA QUE SU HIJO NIGHTCRAWLER. Y ALGUNOS DETALLES COMO LO DEL HERMANO DE CYCLOPE PODRÍA SER SOLUCIONADO EN UN FUTURO AL EXPLICAR CUAL ES SU FILIACIÓN EN ESTA NUEVA CONTINUIDAD. OTROS COMO LA FALTA DE RELACIÓN EN EL FUTURO DE XAVIER CON MYSTIQUE TAMBIEN PORQUE, QUIZAR, EN ALGUN MOMENTO BORRO SUS RECUERDOS POR ALGUNA RAZON EN PARTICULAR.
    EL ENTRETENIMIENTO ES SOLIDO, CON UN BUEN MENSAJE Y MAS ALLA DE LOS DETALLES ES FIEL AL ESPIRUTO DE LOS COMICS MEJORANDO MUCHO EL NIVEL DE CALIDAD DE LOS MISMOS.

    GUSTAVO
    DE CARTELAR

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios.

    Spike, pues la verdad es que no estoy de acuerdo con tu reseña, pero a mi me ayuda mi ignorancia pseudo-criminal del Muti-verso. Siempre es más fácil aceptar los cambios en los personajes cuando no te das cuenta (je), o cuando no te importan mucho los personajes, que viene a ser un poco mi caso. Hay algunas cosas que no cuadran del todo (no recordaba que Shaw hubiese aparecido en X-Men 3, pero bien que podrían resucitarlo si quisieran), pero en general creo que lograron hacer un buen trabajo de coherencia artística/visual/temática/histórica entre la trilogia y esta precuela/reboot.

    Gustavo, no es necesario gritar ;)
    No me pronuncio sobre los cómics de los X-Men, sería temerario de mi parte, pero la película me entretuvo y creo que se sostiene a sí misma, que es lo principal, me parece que incluso alguien que no hubiese visto las otras tres la habría disfrutado y eso creo que es destacable.
    Lo de las actuaciones... creo que Fassbender se roba la película y MacAvoy está sólido (algo que viene siendo una tradición en él), el resto reciben muy poco con qué trabajar (el papel de Oliver Platt es casi vergonzosamente pequeño), y Kevin Bacon con su experiencia logra darle peso a un villano que resulta bastante plano (Shaw es misógino, misántropo, sádico, narcisista, déspota, megalómano y genocida, pero no se sabe por qué).

    La película cumple y hay que recordar no pedirle peras al olmo, es un Blockbuster, nada más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1