Superman #712: La Polémica

No pasan muchas semanas para que uno se tope con alguna decisión controvertida realizada por DC Comics, ya les hablé de Birds of Prey, ahora el turno es de Superman. Si siguen la colección del Hombre de Acero, probablemente ésto es lo que esperaban encontrar a la venta el día de ayer, o al menos, es lo que esperaban recibir en sus encargos mensuales:


SUPERMAN #712


Written by J. MICHAEL STRACZYNSKI and CHRIS ROBERSON
Art by EDDY BARROWS and J.P. MAYER
Cover by JOHN CASSADAY
1:10 Variant cover by GEORGE PÉREZ

Meet Los Angeles’s newest super hero in the latest Chapter of “Grounded”: Sharif! But Sharif discovers that in today’s current cultural climate, some people don’t want his help – they just want him gone. Can Superman aid Sharif and quell a prejudiced public, or are there some problems too big even for the Man of Steel to solve?

Retailers please note: This issue will ship with two covers. Please see the Previews Order Form for more information.

On sale JUNE 8 • 32 pg, FC, $2.99 US • RATED T
Ya saben lo que se dice de Dios y los planes de los hombres.

Para sorpresa de todo el mundo, la revista que se publicó en definitiva fue otra... ésta es la portada:

Superman #712  - Carlos Pacheco
Los créditos son completamente distintos: Kurt Busiek en el guión, Rick Leonardi en el dibujo y Jonathan Sibal en el entintado y colores de Brad Anderson. Es más, el Editor asociado es Nachie Castro, en vez de Will Moss que viene encargándose de la serie de un tiempo a esta parte (bajo las órdenes de Matt Idelson). Probablemente porque se trata de una revista que iba a publicarse hace varios años

"¡¿Qué pasó?!" se preguntarán ustedes, pues nada, que DC decidió cambiar el contenido de la revista y envió el aviso la noche del día 21 de Junio. El cómic salió a la venta el 22 de Junio en EUA. Ésta es la traducción de la información enviada por DC Comics, de acuerdo a la información publicada por Comic Book Resources:
Por favor tomen nota de los nuevos contenidos de SUPERMAN #712, ahora escrito por Kurt Busiek con arte de Rick Leonardi, una portada de Carlos Pacheco y Jesus Merino y una portada variante de Stanley "Artgerm" Lau.

Éste numero de relleno contiene un clásico perdido, "Lost Boy: A Tale of Krypto the Superdog", ambientada por después de la muerte de Superboy en Infinite Crisis y que Superman desapareciera.

DC Comics determinó que la historia previamente solicitada no funcionaba dentro del arco argumental de "Grounded". Sin embargo, Chris Roberson volverá para los dos últimos números del recorrido de Superman de un año de duración por Estados Unidos. Mientras nos aproximamos a la conclusión, ponte al día con Superman el próximo mes cuando haga paradas en Portland y Newberg, Oregon. SUPERMAN #712 está agendada para llegar a tiendas el 22 de Junio.

Debido a este cambio, esta revista podrá ser devuelta en una fecha próxima
Al igual que otros anuncios que he criticado de la empresa. Me parece que la publicidad es una sarta de patrañas ya que "clásico perdido", es una frase totalmente contradictoria.

La revista en definitiva es un cómic que DC no publicó hace ya varios años. No sabía que existiese la revista, pero debido a que es posterior a la muerte de Superboy, imagino como causa probable de la no publicación el que en aquella época la disputa legal por Superboy haya impedido a la empresa publicar material relacionado con el personaje (ya se ha especulado bastante que esa fue la razón de su muerte en Infinite Crisis).

Pueden ver algunas reacciones en Comics Alliance, y algunas especulaciones en Bleeding Cool (todo en inglés), pero lo que más se ha comentado es que habría un problema con la interpretación del personaje Sharif (una versión adulta de Sinbad), de origen musulmán, y que por ese motivo se decidió no publicar la revista.

Sinceramente perdí todo interés en "Grounded", como para que me moleste la desaparición de algún capítulo de la historia, lo que me molesta de esta decisión (que en nada me afecta porque no sigo, ni colecciono Superman), dice relación simplemente con las expectativas de los consumidores. Quien sí se molestó fue George Pérez, quien publicó lo siguiente en Facebook:
George Pérez: I have just received word from my editor at DC that DC decided to pull the original story slated for issue #712 and replace everything with another story and replacement covers ALL WITHOUT EVEN HAVING THE COURTESY OF TELLING ME! Considering the personal nature of this cover, and their knowledge of its significance, I am both extremely upset and personally embarrassed. My deepest apologies especially to Scott Mills and all of Rob Morrisroe's friends and family and the Moonlight Players. I've been told that the cover has been rescheduled to appear as the cover for Issue 714 (the last of the classic SUPERMAN run, meaning that I draw the last of the old and the first of the new), but this doesn't assuage my consternation and disappointment at the way this has been handled. I'm awaiting a call back from my editor but please don't expect me to discuss any particulars about it on a public forum. Just know that I feel horrible about all this and and can only apologize to all those who may have been inconvenienced or disappointed by this unexpected (and totally preventable) turn of events. 
A pesar que hay una declaración en el Previews de que lo listados pueden sufrir modificaciones y los mayores perjudicados con el cambio, la tiendas especializadas, ya fueron avisadas de que podrían devolver el producto en el futuro. Existe un grupo probablemente muy pequeño, pero no por ello irrelevante, de consumidores que hacen sus compras de cómics con el catálogo Previews y que están suscritos (as), a algún sitio de venta de cómics por correo. La probabilidades de que ellos puedan devolver el cómic, creo que son nulas por un tema logístico y de costos.

Creo que si había algún problema con la revista, debería haberse detectado antes en la cadena de producción. Si no se detectó a tiempo, la orden debió cancelarse... realmente, ¿cuál es la idea aquí?, ¿publicar cualquier cosa con tal de cumplir la fecha de publicación?.

Seguramente hay fans que querían ver la historia de Busiek y habría sido mejor sacarla como un especial, tal vez para Navidad, qué se yo... habrían tenido gente contenta de ver el material en vez de tener gente rascándose la cabeza, buscando un cómic de Roberson con portada de Cassaday y encontrando un cómic de Busiek con una portada de Pacheco.

DC sabrá por qué tomo la decisión que tomó, cuál es exactamente el problema que hay con la revista y por qué decidieron reemplazarla con otra, casi sin decir "agua va". Para mi es difícil no interpretar estas movidas como "despelote interno"... es decir, a estas alturas ¿cuál es la obsesión con seguir publicando "Grounded"?, ¿Será acaso tener algunos TPB en librerías con "Straczynski" en la portada para ver si es que se los llevan aquellos que disfrutaron "Superman: Earth One"?... ¡uy!, ahora que lo pienso...

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1