El Ranking de la Infamia

Comic Book Resources publicó un listado de series que presentan notorios retrasos de publicación y pueden revisarlo acá. La versión resumida sería como sigue:


Green Lantern #67
Anunciado originalmente para el 15 de Junio de 2011
Atraso: 2 semanas
Estado: Atrasado

Green Lantern Movie Prequel: Sinestro
Anunciado originalmente para el 4 de Mayo de 2011
Atraso: 1 Mes
Estado: Atrasado.

Astonishing Captain America #1 (of 5)
Anunciado originalmente para Mayo de 2011
Atraso: 2 meses.
Estado: En proceso

Superior #5 (of 5)
Anunciado originalmente para el 9 de Febrero de 2011
Atraso: 4 Meses.
Estado: Pospuesto.

Batman: Europa #1 (of 4)
Anunciado originalmente para Enero de 2011.
Atraso: 5 Meses
Estado: Desconocido

Image United #4
Anunciado originalmente para Abril de 2010
Atraso: 14 meses.
Estado: Desconocido

Pilot Season: Hardcore
Anunciado originalmente para Abril de 2010
Atraso: 14 meses
Estado: Desconocido

Captain America White: #1 (of 6)
Anunciado originalmente para Octubre de 2008
Atraso: 32 meses.
Estado: Desconocido, se presume muerto.

The Twelve #9
Anunciado originalmente para Septiembre de 2008
Atraso: 33 meses
Estado: En progreso

War Heroes #4 (of 6)
Anunciado originalmente para el 24 de Septiembre de 2008
Atraso: 33 meses.
Estado: Muestra signos de vida.

All Star Batman & Robin The Boy Wonder #11
Anunciado originalmente para Abril de 2008
Atraso: 38 meses
Estado: Desconocido.

Fell #10
Anunciado originalmente para Octubre de 2007
Atraso: 44 meses
Estado: En progreso

Desolation Jones #9
Anunciado originalmente para Enero de 2007
Atraso: 53 meses
Estado: Desconocido, se presume muerto.

Spawn/Batman: Inner Demons
Anunciado originalmente para Diciembre de 2006
Atraso: 54 meses
Estado: Muerto

Wildsiderz #3 (of 5)
Anunciado originalmente para el 19 de Abril de 2006
Atraso: 62 meses
Estado: Desconocido, se presume muerto.


El listado me sorprendió por varios motivos. El primero y principal es la tardanza en la publicación de estas series, hay atrasos que son razonables, otros justificables y algunos son francamente vergonzosos, 3 o más años de atraso son difíciles de entender. En segundo lugar, no tenia idea que algunas de estas series estaban pendientes de publicación, pensaba por ejemplo, que Desolation Jones había terminado, no que hubiese quedado perpetuamente inconclusa. Finalmente me llama la atención que algunas de estas revistas entren en el conteo, "Spawn/Batman: Inner Demons" por ejemplo, según explica el artículo, fue cancelada, no se hará... qué sentido tiene listar como "atrasado" un proyecto que fue abandonado.

Creo también que de todos los atrasos el más llamativo para mi es el de Green Lantern #67. En ese número concluye la historia "War of the Green Lanterns". Las dos semanas de atraso no son tantas como para indignar a un coleccionista de cómics, pero es a lo menos curioso que se mantenga el calendario de publicación del resto de las series de Green Lantern y Emerald Warriors saque su número #11 que es el "aftermath", es decir las "consecuencias" de "War of the Green Lanterns". Claramente Geoff Johns tiene permiso para atrasarse y el resto no, pero en este caso se debió al menos (creo yo), retener la publicación de revistas que deriven de GL #67, para que el desenlace de "War of the Green Lanterns" se lea en la revista que cierra la historia y no por accidente. El calendario es importante, pero no "a cualquier costo" y debiera revisarse una decisión de esas características para asegurarse que el daño colateral de un calendario inmisericorde, no sean las historias.

Por cierto, con Geoff Johns atrasándose con sus guiones y Jim Lee con su velocidad habitual, sus responsabilidades editoriales y el volumen de trabajo de diseño que Warner y DC le asignan, siento una enorme curiosidad por ver si acaso serán capaces de lanzar la serie de la Justice League a tiempo y mantener un calendario de publicación razonable. Pareciera que todo conspira: los autores son lentos y exitosos por lo que además tienen compromisos paralelos, la fecha de publicación ya está encima y además ya se comprometió el lanzamiento simultáneo en versión digital, donde el público tal vez no sea tan comprensivo como el comiquero. Veremos si finalmente Lee tiene ya bajo el brazo una buena cantidad de páginas o si al poco andar a habrá alguna sorpresa en los créditos de la serie y tendremos algún reemplazante... sólo el tiempo lo dirá


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Coincido con tus dudas sobre la legitimidad de calificar igual a todos los comics en la lista. Me parece que habría que dividirlos, al menos, en proyectados, anunciados y publicados en las listas de publicación.

    Encuentro curioso que uno de los retrasos de Marvel sea Astonishing Captain America, lo que me lleva a pensar que tal vez haya sido intencional a fin de no interferir con los tie-ins y material relacionado a la película.

    ResponderBorrar
  2. Puede ser, pero no creo... no se notó mucho, pero se publicó una miniserie "Astonishing Thor", escrita por Robert Rodi e ilustrada por Mike Choi a la época del estreno de la película de Thor (Rodi es el mismo que escribió la miniserie "Loki", en la que se basó la serie animada "Thor & Loki: Blood Brothers"). La miniserie coincidió con el lanzamiento de dos series regulares de Thor, varias miniseries y especiales, es decir, la intención de Marvel era inundar las comiquerías con material (y tener los TPBs a la fecha del estreno). No tengo ninguna razón para pensar que la intención es diferente con Captain America, aunque tal vez, sólo tal vez, alguien haya pensado que como la de Thor pasó sin pena ni gloria, sería buena idea evitarle el mismo destino a la de C. America.

    Yo creo que no hay mucho que escarbar. Adi Granov es un tipo talentoso, pero lento y seguramente los proyectos publicitarios y el diseño conceptual para cine y TV (o lo que sea que esté haciendo), probablemente pague mejor y tome precedencia sobre sus proyectos comiqueros... creo que con gente como él, Ethan van Sciver o Brian Bolland, valdría más la pena no anunciar nada hasta que esté entregada hasta la ultima página de la revista.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1