RC: ClanDestine



Por Alberto Calvo

Recomendaciones de la Comicteca es una sección del blog que tenemos algo olvidada, y definitivamente me gustaría cambiarlo. Para celebrar que estamos de vuelta, echemos un vistazo a una serie publicada por una de las Dos Grandes y creada por uno de los autores favoritos del medio. Recomendaciones de la Comicteca ofrece para su consideración...

ClanDestine

Historia y Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer

Color: Sophie Heath
Editor: Paul Neary

Formato: Serie regular formato standard, 12 números de 32 páginas a color.

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: Verano de 1994 - Otoño de 1995

Alan Davis es uno de los dibujantes y escritores más queridos y respetados dentro del medio comiquero anglo-sajón. Su trabajo en series como Captain Britain, Excalibur, Uncanny X-Men o JLA: The Nail, son consideradas por muchos como ejemplo de lo que debe ser una historia de superhéroes.

A mediados de los 1990s Davis recibió una oportunidad bastante inusual, cuando Marvel le ofreció control absoluto de una serie creada y realizada por él mismo, pero firmemente sentada dentro del Universo Marvel. Su nombre, ClanDestine, título que hace un juego de palabras que funciona exactamente igual en español: Clan Destino, referenciando a un grupo con lazos familiares y de apellido Destine (Destino), y clandestino, que quiere decir secreto o que opera en las sombras.

La familia Destine es un grupo de seres con superpoderes engendrada por el inmortal Adam Destine y una entidad mágica que solo visita el plano existencial de la Tierra ocasionalmente. Es durante esas visitas que ambos gestan a los numerosos miembros de la familia, quienes a lo largo de los siglos (Adam nació en el siglo XII) han utilizado sus poderes para prosperar y vivir bien, pero sin manifestar ambiciones onerosas o exageradas. Normalmente los poderes de los miembros de la familia se manifiestan al alcanzar la edad adulta, lo que permite al resto de la familia prepararlos para las revelaciones sobre su origen de manera oportuna.

Pero nunca se había dado el caso de que hubiese unos gemelos en la familia. Aparentemente esa condición provoca que los poderes de Rory y Pandora se activen a una edad más temprana, por lo que ambos, a escondidas de su familia, hacen lo que haría cualquier adolescente al descubrir que tiene habilidades superhumanas: diseñarse un par de uniformes y salir a combatir el crimen como The Crimson Crusader e Imp.

Una de sus primeras aventuras atrae la atención de dos grupos criminales hacia su familia, la cual es atacada con intención de matarlos a todos. Los Destine sufren un par de pérdidas, pero logran reagruparse para pelear por proteger a los suyos, lo que incluye revelar a Pandora y Rory la verdad acerca de su origen y de la verdadera naturaleza de su familia.

Uno de los puntos fuertes como escritor de Alan Davis es el manejo de personajes, y es precisamente en eso en lo que se enfoca en esta serie. Desde los impulsos inocentes e idealistas de la pareja de adolescentes, hasta la naturaleza paranoica y secretiva de la mayoría de sus hermanos y pasando por la apacible y serena contemplación que marca la inmortalidad de Adam, todos y cada uno de los personajes de ClanDestine son debidamente construidos, permitiendo desde el primer número que el lector desarrolle una buena identificación y empatía por los personajes.

Lamentablemente las condiciones del mercado no eran las adecuadas para recibir una serie llena de personajes nuevos y desconocidos, y Marvel comenzó a ejercer presión sobre Davis para alterar el rumbo de la serie, hasta que finalmente el talentoso autor británico decidió abandonar la serie tras solo ocho números. Otro escritor y un par de dibujantes intentaron reemplazarlo, pero el nivel de calidad de la serie decayó demasiado y finalmente fue cancelada con el número 12.

Por cierto, como dato curioso, uno de los artistas que trabajaron en los últimos números de la serie fue Bryan Hitch, en lo que fue uno de ssu primeros trabajos para el mercado estadounidense.

Meses después Davis pudo volver a escribir sus personajes en una miniserie de dos números en los que cruzan caminos con los X-Men, pero a pesar de la buena aceptación de la miniserie esto no bastó para darle nueva vida a ClanDestine. Al menos, claro, hasta el 2008, cuando Marvel publicó una nueva miniserie de cinco números, escrita e ilustrada por Davis, en la que retomó su historia y añadió nuevos elementos a la misma.

No sabemos si eventualmente volverá a hacer algo con los personajes, pero definitivamente nos encantaría que así fuera. Existen dos colecciones que recogen el material de este primer volumen, en tanto que en España se editó todo, primero vía Forum, y después a través de Panini, quien hace un par de años recolectó todo el material en tres tomos. No es muy fácil de encontrar fuera de Estados Unidos o España, pero vale muchísimo la pena el esfuerzo. Ampliamente recomendada.

Como de costumbre, les recordamos que estamos abiertos a sus recomendaciones y sugerencias para títulos que quisieran ver comentados aquí o en cualquier otro espacio de Comicverso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Mi buen Beto, como lo he dicho, no hay nada mejor que un Alan en este universo de Comics y puedo decir que Clan Destine es uno de los mejores comics que he leido... en mucho tiempo es una muy buena recomendación y esperamos que nuevamente Alan Davis pueda volver a sacar adelante esta gran serie.

    ResponderBorrar
  2. Así es, Miguel, sin duda es una gran serie.

    Con Alan Davis lo ideal sería tenerlo trabajando de manera más regular, aún si no es con esta serie.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1