Reseña: Captain America #1

Color: Justin Ponsor

Rótulos: VC's Joe Caramagna
Portadas: McNiven, Morales y Ponsor (regular); John Romita Sr, Joe Sinnott y Val Staples; Neal Adams y Justin Ponsor; Olivier Coipel (variantes)

Editor: Tom Brevoort
Editora Asociada: Lauren Sankovitch

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

Captain America: The First Avenger está practicamente a una semana de su estreno en los Estados Unidos, por lo cual tiene todo el sentido del mundo que Marvel Comics tenga listo un Captain America #1 listo para recibir en tiendas de comics a cualquier cinéfilo curioso acerca del icónico personaje y sus aventuras a cuatro colores en medios impresos.

Steve Rogers se prepara para asistir al funeral de Margaret "Peggy" Carter acompañado por Sharon Carter, mientras reflexiona sobre los sucesos que marcaron su vida y que lo convierten en un hombre fuera de tiempo. Mientras abandona el cementerio en compañía de Sharon, Nick Fury y Dum Dum Dugan, son atacados por un francotirador oculto en las sombras. Rogers parte en su persecución pero eventualmente lo pierde cuando el asaltante es recogido por un motociclista, no sin antes permitirle al Capi un buen vistazo de su rostro, mismo que lo lleva a recordar una misión en Francia en 1944.

Lo Bueno: Ed Brubaker es uno de los mejores escritores en el medio y su actual etapa como guionista del icónico líder de los Avengers ya tiene tintes de legendario. Para celebrar el regreso de Steve Rogers bajo la máscara, este nuevo #1 hace un gran trabajo asentando que las aventuras del personaje corren en el presente, pero manteniendo firmes los lazos con el pasado y con el origen del personaje en la Segunda Guerra Mundial, lo que sin duda facilitará el acceso a estas historias a cualquier posible nuevo lector, ya sea que venga de conocer al personaje por la película o se trate de un lector de comics satisfaciendo su curiosidad.

El arte de Steve McNiven resulta ideal para este título, pues su estilo tiene las suficientes raíces como para identificar sombras de algunos ilustradores clásicos del medio, pero combinándolo con un diseño de página muy dinámico y completamente actual que funciona a la perfección para realizar secuencias de acción.

Lo Malo: Mmm... no, de momento no se me ocurre nada. Aunque tal vez algunos lectores puedan encontrar un poco confuso que la historia no haga menciones a otros eventos actuales y/o recientes.

Lo Feo: Nazis. La verdad es que no sé que sería de algunos géneros dentro de la ficción norteamericana sin ellos. Aunque en el caso del Captain America es una condicionante tener su presencia de uno u otro modo.

El Veredicto: El solo hecho de que Ed Brubaker se mantenga como el cronista de las aventuras del patriótico vengador es suficiente garantía de que encontrarán una historia bien contada. El hecho de que este relanzamiento se de en coincidencia con la próxima aparición de la película puede llevar a un aumento en la popularidad del personaje, lo cual sería excelente. Si no han checado antes lo que Brubaker ha hecho con el personaje, éste puede ser un excelente punto de entrada.

Muy recomendado.