Recordando a Hellboy


Por Andrés Pastén (andres.pasten @ gmail.com)

Nunca habia escrito una reseña, pero esta situación lo ameritaba. En la primera parte del 4° Episodio del Podcast de Comic Verso anunciaban que iban a comentar Hellboy: The Fury, y no podia dejar esto en manos de genteque solo sigue reclamando por lo poco que lo satisface DC Comics y sus películas :)

Por lo que me obligué a no esperar el arribo de la edición impresa, y bajarlo de Internet (perdóname Mignola, por haber pecado).

Hellboy llenó el vacío en mi lectura de comics que dejó Batman, cuando cayó en manos de bípedos pseudo-intelectuales y lo pusieron a luchar contra terremotos y semidioses cósmicos.

En mi epoca universitaria conocí las historias de H.P. Lovecraft, y siempre me preguntaba por qué alguien no escribía un cómic en esa temática, con un personaje carismático que se enfrente a lo paranormal y aaquello que-es-mejor-no-saber. Y entonces cayó el primer Hellboy en mis manos: "Seed of Destruction". Resultó una buena impresión, dejaba un grato gusto, pero faltaba algo más y eso llegó desde "Wake the Devil". Desde esa historia Mignola empezó a tejer el destino de este personaje, que pese a llegar al mundo como un Dios, siempre quiso ser humano y se negó a seguir el camino que otros habían trazado para él. En el intertanto, Mignola me hizo recorrer por diferentes mitologías (griega, celta, vikinga, rusa, africana, hiperborea, etc.) enlazándolas todas coherentemente en un universo grato de transitar.

La historia de Hellboy se puede resumir en lo que relató en dos números Mignola y Corben en "Makoma", en la cual nos hizo ver que inevitablemente Hellboy culminaría su existencia enfrentándose a la Serpiente Ogdru Jahad, salvando a la humanidad, y para eso se fue preparando y haciendo nuevos aliados y enemigos en el solitario camino desde que dejó el B.P.R.D. luego de "Conqueror Worm".

Hellboy: The Fury es el enfrentamiento final con su némesis, y si bien queda algo abierto (habrá que ver las repercusiones en B.P.R.D.), es una lucha épica, en los dibujos de Fegredo se siente cada golpe, cada
esfuerzo de este héroe que murió a su manera, renegando de su legado paterno (al rechazar las huestes del pandemonio) y materno (al dejar de lado a Excalibur), y enfrentar y vencer a la Serpiente con sus medios y la ayuda de sus aliados. Pero como estaba vaticinado, la Serpiente se lo llevó cuando ya no le quedaban fuerzas, al arrancarle lo único que lo hacía humano, su corazón. Solo quedó como vestigio de su pasar su cinturón. Luego  Mignola nos deja ver que la lucha de la humanidad por sobrevivir al horror primigenio queda a cargo del B.P.R.D..

Cayó un grande, y si bien Dark Horse informa que hará más historias de Hellboy en su pasar por México, ya no será lo mismo. Puede que alguno piense que le estoy poniendo demasiado, que en los cómics nadie muere definitivamente. Quizás sea así. Pero en lo inmediato, es para mí una gran pérdida, pero que terminó de una gran, y quizás la mejor, manera.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. juan miguel20/8/11 09:29

    Mignola es un excelente creador y no creo que quiera resucitar de forma inmediata a Hellboy.... eso es más del estilo de marvel y DC.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1