jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña: The Bionic Man #1

The Bionic Man #01
por Alex Ross
Basado en una Historia de Kevin Smith.

Guión: Kevin Smith y Phil Hester.
Dibujos: Jonathan Lau.
Color: Ivan Nunez (¿O "Iván Nuñez"?)

Rótulos: Simon Bowland.
Portadas: Alex Ross; Paul Renaud; Stephen Segovia; Jonathan Lau.

Editorial: Dynamite Entertainment.

Fecha de Publicación: 24 de Agosto de 2011

"The Six Million Dollar Man" o "El Hombre Nuclear" (?!) como se la conoció en Chile, fue una serie de TV muy popular, producida por ABC entre 1974 y 1978, protagonizada por el amor platónico de Marge Simpson: Lee Majors.

Si bien no estaba vivo en la época en que se produjo la serie, creo que buena parte de nosotros la conocimos por las numerosas repeticiones que se emitieron durante la década de los 80s y posteriores.

Éste cómic no es una adaptación de aquella serie, toma los elemetos propios del concepto, los moderniza y expande y para esa tarea Dynamite contrató a Kevin Smith, quien ha sido también responsable de la serie de "The Green Hornet", uno de los éxitos de la compañía.

La historia parte con la irrupción de un Cyborg Ninja en un laboratorio avanzado, el cual tiene un cruel sentido del humor, veamos si alcanzan estas imágenes de adelanto para seguir la secuencia:


¿Ven? Cuando el Guardia cree que el Ninja sólo quería la mitad de su sandwich, éste viene y le rompe cuello, como para que uno nunca se fíe de los Ninjas hambrientos.

El Ninja hace de las suyas con los laboratoristas y algunos destazamientos, desmembramientos y decapitaciones después, conocemos a Steve Austin, un piloto de pruebas de aviones experimentales que: a) está atrasado para la prueba de vuelo, b) se demora en salir de su casa porque está entreteniéndose junto a su futura esposa, c) Su novia le ha pedido que deje su carrera como piloto de pruebas y éste es su último vuelo, d) su novia no tolera quedarse a ver la prueba.

Luego de estas sutiles pistas de lo que está por venir (que todos sabemos porque el comic se llama "The Bionic Man"), a Steve Austin le toca su examen médico, el cual amerita reproducción gráfica:


Después de eso ocurre la consabida falla del avión experimental, nos enteramos de que Oscar Goldman, el contratista civil responsable del desarrollo del prototipo, es también el encargado del proyecto que fue atacado por el Ninja y que éste último es probablemente el único resultado exitoso de dicha investigación. Misterios que sin duda se seguirán explorando en el futuro.

Érase una vez que yo era joven y me gustaron algunas películas de Kevin Smith (específicamente "Mallrats" y "Chasing Amy"), pero considero que el humor escatológico/sexual, tiene su lugar en una determinada etapa sicológica y luego tiende a perder su gracia. Cuando estaba en el colegio me gustaban Beavis y Butthead y alucinaba con los videos de Aerosmith, pero ya pasó algún tiempo de eso.

El nombre de Phil Hester también figura en los créditos de esta revista por lo que tal vez sea injusto asignarle toda la responsabilidad del guión a Smith, sin embargo mi sentido arácnido me indica que si Hester pensó que algunas de las partes de la historia de Smith eran burdas, inapropiadas o derechamente malas, probablemente no tuvo el peso necesario para imponer su criterio en la Editorial... por algo el nombre que vende es el de Smith, aunque la verdad es que ya no entiendo por qué.

El dibujo de Jonathan Lau es bastante discreto, pero se trata de un dibujante que ya había trabajado con Smith en "The Green Hornet", así que imagino que la idea aquí es re-editar ése éxito (y muy probablemente lo consigan). No me agradó, pero tampoco es una atrocidad innombrable, así que no corren por ahí los problemas que tuve con la revista.

El guión es otra cosa. Además del sentido del humor cuestionable, se dilata el desarrollo con elementos que difícilmente contribuyan a desarrollar en algo al personaje y para una historia de origen que todas las semanas te contaban en 30 segundos, se hace incomprensible que tome todo un arco argumental verla adaptada al cómic.

Kevin Smith es un diablo muy conocido. Si aún disfrutan su trabajo es posible que les guste "The Bionic Man", para mi que esperaba que lejos del cine pudiera mostrar una faceta distinta de aquella que le reportó su moderado éxito, mis expectativas no se cumplieron. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com