Reseña: The Ultimates #1

Rótulos: VC's Clayton Cowles

Portada: Kaare Andrews

Portada variante: Esad Ribic

Editor: Mark Paniccia
Editora Asistente: Sana Amanat

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2011

Inicia el relanzamiento de la línea Ultimate Comics de Marvel con el título más popular de la misma, The Ultimates, y lo hace de gran forma, contando con el talentoso equipo creativo de Jonathan Hickman y Esad Ribic.

Una de las ventajas de trabajar en títulos donde los personajes son tan conocidos -ayuda el haber tenido a varios de ellos en el cine de manera bastante reciente-, es el hecho de no tener que perder tiempo presentándolos o explicando como están relacionados, y Hickman decide sacarle provecho a la situación para tocar piso corriendo y lanzarse de lleno a la acción.

SHIELD enfrenta varias crisis de manera simultánea y las cosas pintan mal. Iron Man descubre armamento termonuclear de Stark Enterprises en Sudamérica, Thor y Excalibur, el grupo británico de supersoldados, encuentran una extraña construcción en Alemania, de la cual salen atacantes equipados con armaduras y armamento avanzado, y desde el centro de operaciones de SHIELD, Fury pierde contacto con Hawkeye, desplegado en una misión de corte político. El director de la agencia de inteligencia más poderosa del mundo no sabe que hacer, y nadie sabe donde está el Capitán América.

Lo Bueno: Si alguien puede ejecutar historias ambiciosas y hacerlo bien, es Jonathan Hickman, y este primer número de The Ultimates es una muestra más de su capacidad. La sensación de haber entrado a la mitad dfe la película desconcierta en principio, pero tras unas cuantas páginas contamos con la información suficiente como para saber que es lo que está ocurriendo. El arte de Ribic luce espectacular, como ya es una costumbre. Tal vez la atención que generará esta serie lo lleve finalmente a convertirse en la estrella en que desde hace tiempo amenazaba con llegar a ser.

Lo Malo: No estoy del todo convencido de que aún sea posible salvar la línea Ultimate, pero lo que es un hecho es que en Marvel están decididos a hacer un esfuerzo serio. Serán de inicio solo tres series regulares y se anuncian ya algunas miniseries complementarias, y hay creativos talentosos y exitosos a cargo del proyecto. Ni más ni menos que dos de los Arquitectos Marvel están al frente de estos títulos al lado de Nick Spencer, uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos.

Lo Feo: Crisis internacionales simultáneas. Lo realmente feo es que lo único que tienen de ficticio es la idea de que al menos una agencia internacional está intentando resolverlas.

El Veredicto: The Ultimates #1 presenta lo que pinta para convertirse en una historia bastante entretenida y me parece que puede ser el comienzo ideal para este proyecto de rescate de la línea. Una historia bien escrita, ilustrada de manera espectacular es algo que siempre debiéramos agradecer, sin importar el sello o editorial responsable de su publicación. Gran comienzo, ojalá y se mantenga el nivel.

Lectura bastante recomendada.