Reseña: X-Men - Schism #3

X-Men - Schism #3
por Daniel Acuña

Escritor: Jason Aaron.
Dibujos y Color: Daniel Acuña.

Rótulos: Jared K. Fletcher.
Portadas: Daniel Acuña; Frank Cho y Morry Hollowell

Editores: Jordan D. White (Asistente), Daniel Ketchum (Asociado) y Nick Lowe.

Editorial: Marvel Comics.

Fecha de Publicación: 17 de Agosto de 2011

Tras los eventos desatados por el ataque de Kid Omega (Quentin Quire), en la Conferencia Internacional de Control de Armas de Suiza, los X-Men se encuentran en estado de máxima alerta antes la arremetida de un grupo de países que han decidido desempolvar sus unidades de Centinelas y acabar con la amenaza mutante o al menos prevenir su ingreso a sus respectivos países.Varias unidades de Centinelas están defectuosas y múltiples escuadrones de X-Men se han desplegado a lo largo y ancho del planeta para prevenir que éstos dañen a la población mutante y también a la civil.

Desconocido es para Cyclops y los X-Men que buena parte del embrollo ha sido originado por Kade Kilgore y sus asociados, una banda de niños megalómanos y sociópatas (¿Qué tal si los llamamos "Socio-Pack"?), quienes se han hecho del control del nuevo Hellfire Club, donde Kade es el nuevo Rey Negro (Black King), y buscan manipular los eventos de la crisis para avanzar su propia agenda secreta.

Al comienzo de este número Cyclops ha despachado a un poderoso escuadrón de mutantes a la inauguración del Museo de los Derechos Mutantes (Museo de San Francisco de la Historia Mutante), como sus representantes, pero teniendo en cuenta además la amenaza de un ataque inminente. El evento ha sido adelantado por el Alcalde de la ciudad, con la esperanza de que ayude a calmar la histeria desatada por el ataque de Quentin Quire y será la oportunidad perfecta para que el nuevo Rey Negro haga su movida. Las repercuciones de las decisiones que Cyclops toma en respuesta al ataque amenazan con ahondar sus diferencias con Wolverine y generar el Cisma mutante.

Bueno, hice lo mejor que pude por reusmir los tres números que van de esta serie que en términos generales, me parece que está bastante bien realizada. El primer número se preocupó de explorar la relación de camaradería y confianza que existe entre Cyclops y Wolverine y los siguientes han ido sembrando las razones que llevarán a que esta sólida amistad se desbarate, desmantelando el organigrama del poder mutante.

Siendo quien soy, algo tengo que criticarle a la serie. Mis observaciones serían dos: a) Marvel ha hecho un muy buen trabajo encontrando excelentes artistas que completen la serie, pero la llegada de Daniel Acuña no me gusta. Acuña tiene un estilo de dibujo marcadamente distinto de los de Carlos Pacheco y Frank Cho (encargados del primer y segundo número respectivamente), por lo que sentí un quiebre estilístico en la serie y no creo que haya sido la mejor elección (digo esto sin criticar en lo absoluto el arte de Acuña, sólo critico el cambio tan abrupto de un estilo a otro). Dado que el óptimo, que es tener sólo un artista, no es posible, me habría gustado ver a alguien que guardara menos distancia con Pacheco y Cho dibujando el tercer capítulo (quedan Alan Davis y Adam Kubert, para los capítulos cuarto y quinto), b) por el momento los problemas entre Cyclops y Wolverine ameritan tal vez una pelea, una borrachera y tan amigos como siempre... obviamente los eventos darán un giro para peor que debiera justificar el Cisma que da nombre al evento, pero aún no vislumbro exactamente cuál será el hecho y pienso que ya debiera estar un poco más claro y ser más determinante, más categórico que lo que se ha visto hasta ahora... una divergencia filosófico/política importante, no sólo de matices.

X-Men - Schism continúa siendo una lectura entretenida, una buena introducción al universo mutante para quien no lo venga siguiendo y, con la salvedad ya explicada, cuenta con un excelente apartado gráfico. Falta que Jason Aaron llegue a la médula del asunto y las diferencias entre Cyclops y Wolverine lleguen al punto de no retorno, pero aún quedan dos números para desarrollar el conflicto. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1