Reseña: Batgirl #1

Color: Ulises Arreola.
Rótulos: Dave Sharpe.

Editores: Katie Kubert (Asistente) y Bobbie Chase.

Portada: Adam Hughes.

Fecha de Publicación: 07 de Septiembre de 2011.

Uno de los cambios más polémicos de este relanzamiento fue el anuncio de que Barbara Gordon volvería a caminar, de modo que es con una buena dosis de morbo que decidí leer esta revista.

Para los neuróticos de la continuidad, "The Killing Joke" o "La Broma Asesina", sí ocurrió. El Joker fue al departamente de Gordon, le disparó a Barbara y la dejó paralítica, existe en éste cómic un flashback que cuenta toda la historia, imagino que para dejar tranquilos a los fanáticos y para vender más TPBs de las historias de Alan Moore en el DCU.

En la nueva continuidad el ataque del Joker ocurrió hace tres años (lo que deja espacio para que Barbara haya operado como Oracle), y sólo recientemente y tras un arduo proceso de rehabilitación, Batgirl ha conseguido volver a caminar. La historia que cuenta Simone es la de una persona valiente y voluntariosa que tras un trauma terrible ha decidido no ser víctima y volver a la vida que llevaba antes de su parálisis, lo que significa que Batgirl patrulla nuevamente los callejones de Gotham City.

Aparte de enfrentar las dudas de los lectores, éste número confronta a Batgirl con una pandilla de invasores de horgares y asesinos en serie llamados The Brisby Killers (muy apropiado en relación a la temática del ataque del Joker), e introduce a un nuevo villano llamado Mirror, muy melodramático y con complejo de Parca, que busca equilibrar la balanza y que aquellos que debieron morir, pero se salvaron, mueran efectivamente.

Me perdonarán la ignorancia, pero a mi Ardian Syaf me recuerda un poco a Andy Kubert. Se trata de un dibujante Indonesio que lleva algún tiempo dibujando para DC Comics y que hace un trabajo muy respetable con éste primer número de la serie... hay uno que otro dibujo que es algo inconsistente (en la secuencia donde Batgirl entra por la ventana, por ejemplo), pero en general es un trabajo bastante prolijo y agradable.

La mayor crítica que le haría al aspecto visual de la revista es el traje de Batgirl, que me parece extremadamente recargado. Batgirl usa unos guantes que tienen una forma muy extraña con unas especies de puntas a la altura de los codos, el resto del traje está plagado de pequeñas líneas que lo hacen parecer una armadura ligera e imagino que el dibujante debe haberse hartado en algún momento haciendo tanto detalle. Las botas coronadas por el símbolo de Batman también parecen un elemento excesivo dentro del diseño.

La historia de Simone parece tener una buena dosis de metatexto, tanto en respuesta a las preocupaciones de los fans, como respecto de la evolución del personaje y la talentosa escritora se preocupa, mucho más allá del deber, de ser respetuosa con aquellas personas que veían a Oracle como un modelo a seguir en relación a que los impedimentos físicos no son límites infranqueables. Tal vez si el único problema de esta serie es dejar la sensación de tratarse de una más de las tantas series de vigilantes que hay en el mercado y que más allá del apego que se le pueda tener al personaje, no muestra nada nuevo bajo el sol. Recomendada.