Reseña: Detective Comics #1 [A. Calvo]

Color: Tomeu Morey

Rótulos: Jared K. Fletcher

Portada: Tony Salvador Daniel

Editor: Mike Marts

Editores asociados: Katie Kubert y Janelle Asselin

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

Es evidente que la maquinaria mercadológica detrás de Warner/DC Comics hizo una cuidadosa planeación del orden en que aparecerían en el mercado los títulos que integran los Nuevos 52, y tiene sentido pensar que decidieron aprovechar la primera semana para lanzar sus títulos insignia a fin de asegurarles la mayor cobertura mediática posible.

Ayer reseñamos aquí el #1 de Action Comics (aquí la reseña de Esteban y por acá la mía), y hoy toca el turno a Detective Comics #1.

Tras años de colaboración con Todd McFarlane, Tony Daniel arribó a DC y se convirtió en el artista de Batman durante el periodo en que Grant Morrison empezó a escribir ese título. A la salida de Morrison del mismo, Daniel se hizo cargo tanto del arte como de los guiones, con un lógico pero criticado desplome en la calidad de las historias. Por alguna razón que no alcanzo a entender, Daniel fue el elegido para encargarse de Detective Comics a partir del relanzamiento. Lo que no entiendo es porque darle el título insignia de la compañía a un escritor que ha demostrado no ser del nivel que uno esperaría como responsable del que tradicionalmente ha sido el más cerebral de los títulos de Batman, cuando tal vez tenían otras opciones. Pero a lo hecho, pecho.

Batman está tras la pista del Joker y cree que está a punto de finalmente poder capturarlo. El súbito descubrimiento de una niña en la escena lo obliga a abandonar la persecución, y un enfrentamiento con la policía de Gotham termina por hacerlo desistir momentáneamente. Tras un breve intercambio con Gordon, Batman sabe donde hallará al Joker, pero sospecha una trampa. Finalmente lo atrapa y lo lleva a Arkham, donde se encuentra con un personaje oculto en las sombras.

Lo Bueno: Nunca he sido fan de Tony Daniel, ni siquiera de aquella época en que seguía todos los Títulos-X y él se convirtió en la nueva superestrella surgida de ellos. Nunca leí ni su trabajo en Spawn ni lo que había hecho con Morrison. De hecho, creo que no he leído un comic dibujado por él desde que era el artista regular de X-Force, así que no estaba seguro de como lucía su trabajo hoy en día. Y he de decir que me sorprendió gratamente, pues yo recordaba a un artista bastante mediocre. Su estilo es más limpio y detallado que lo que le conocía, y aún cuando su narrativa todavía tiene mucho espacio para mejorar, me parece que no es malo en términos generales.

Lo Malo: Esto puede contradecir un poco el párrafo anterior, pero encuentro un tanto extraño que a pesar de llevar ya cierto tiempo ilustrando a Batman, Daniel no haya desarrollado todavía una visión propia del personaje. Y digo esto porque hay varias viñetas a lo largo de este número en que Batman luce como si lo hubiese dibujado algún otro artista. Puede tratarse de una crítica menor, pero encontré que resulta un elemento distractor.

Lo que no se llevará una crítica menor es su trabajo como guionista, pues lo encuentro bastante deficiente. La historia parece tener cierto rumbo, pero la forma en que es planteada resulta confusa. Es difícil estar seguro de la continuidad en este título, pues Batman, Gordon, Bullock y Alfred lucen más jóvenes, y la policía trata a Batman como el vigilante perseguido que era en sus inicios, lo que choca con la visión de la batiseñal en la azotea de la jefatura de policía. Batman se refiere al Joker como si se tratase de una amenaza relativamente reciente y con la cual hubiese tenido pocos encuentros. Y varios detalles similares.

Por otro lado, encuentro el número demasiado verboso. Existe una narrativa que pareciera tomada de una bitácora de acciones del propio Batman, y aún cuando se trata de un recurso usado anteriormente, sobre todo en este título, encuentro que mucho de su contenido es redundante, y parece más enfocado a informar al lector de detalles que pudieron ser abordados de otra forma, que a representar la herramienta narrativa que debiera ser. Sumado eso a un Batman bastante parlanchín, no sé realmente que esperar de este título. Supongo que le daré un par de números como plazo para ver realmente hacia donde va.

Lo Feo: Encuentro que algunos elementos de la historia parecen haber sido utilizados solo por su shock value, y eso no me parece nada agradable.

El Veredicto: Detective Comics #1 no me convence como inicio de una nueva etapa en las aventuras de Batman. Todo lo que Morrison hizo bien en Action Comics parece estar más allá de las limitadas habilidades como escritor de Daniel, quien artísticamente parece estar haciendo un esfuerzo importante. Creo que lo mejor que le podría pasar a este título es conseguirle un co-guionista al autor, a fin de aclarar los resultados. En resumen, no me parece que Detective sea un mal comic, pero definitivamente hay mucho por mejorar.

Recomendada, pero con muchas reservas.