Reseña: Detective Comics #1 [E. Pedreros]

por Esteban Pedreros

Guión y Dibujos: Tony Salvador Daniel
Tintas: Ryan Winn.

Color: Tomeu Morey.
Rótulos: Jared K. Fletcher.

Editores: Katie Kubert (Asistente), Janelle Asselin (Asociado) y Mike Marts.
Editorial: DC Comics.

Portada:Tony Salvador Daniel

Fecha de Publicación: 07 de Septiembre de 2011.

Hora de echarle un vistazo al otro coloso dela Editorial: Detective Comics.

Desde que Tony Daniel asumiera como única fuerza creativa de la serie "Batman", tras el alejamiento de Grant Morrison, he cuestionado incesantemente el buen criterio de la plana Editorial de DC. Para mi "Batman" era un título demasiado importante para dejarlo en las apenas competentes manos de Daniel. Como comprenderán, cuestiono aún más la idea de que "Detective Comics" quede en manos de la misma persona, es una serie aún más ilustre y ha tenido como característica ser la más cerebral de las series del Señor de la Noche por ya bastantes años.

Dicho esto, Detective Comics no asoma como una mala serie y es posible que quienes no lleven mucho tiempo leyendo cómics (a ustedes les digo, pequeños Padawan que no pasan de los 5 años), les resulte bastante atractiva. En mi caso, sentí que toda la trama de este primer número era una máquina de Rube Goldberg, sirve para atraer atención, pero es innecesariamente compleja... creo que el remate del número que no es del todo malo, no justifica en lo absoluto el desarrollo y habría hecho mejor Daniel en buscar una historia que desarrollar, antes que hacer una especie de introducción alambicada a una historia bastante simple.

La trama: Batman anda de caza y la presa es el Joker. Los crímenes del Príncipe Payaso del Crímen se acumulan y superan lo que sea que pueda considerarse como "aceptable". Batman se culpa de la impunidad de su archienemigo y quiere de una vez por todas poner fin a la espiral de violencia que consume Gotham... las cosas sin embargo no son lo que parecen, se oculta un siniestro plan del Joker que nos hará verlo bajo una nueva cara y es hora de que Batman enfrente a un nuevo enemigo: The Dollmaker.

El dibujo de Daniel es... es probablemente el mejor resultado posible del esfuerzo del dibujante. Daniel tiene muchísimos ripios técnicos y abundan en sus páginas brazos y piernas que son más largos o cortos de lo que debieran, que están en ángulos incorrectos o que son inconsistentes en porte y grosor de una página a otra. A mi me resulta imposible no notarlo y en general lo tolero bien, pero en este número se nota un esfuerzo de Daniel de hacer un trabajo al tope de sus posibilidades y lo consigue. El estilo es muy reminiscente del Dark Knight de Miller y si Daniel pudiese dibujar así de bien todos los meses, probablemente no me molestaría que estuviese a cargo de una serie de Batman. Acompaña este progreso el novedoso trabajo de coloración de Tomeu Morey, que le da un tono mate al acabado y que resulta muy atractivo, simula una apariencia final más cercana a una pintura que a color computacional y complementa perfectamente el trabajo de Daniel.

Detective Comics es una institución del cómic estadounidense y como tal merece algo mejor que Tony Daniel. Me da pena ser tan crítico con él porque se nota que el tipo esta dando el 100% de sus habilidades en esta revista y que ama la posibilidad que está teniendo de hacerse cargo de Batman, pero lamentablemente no es suficiente. Daniel es un dibujante regular con uno que otro destello ocasional de brillantez, pero como guionista es apenas cumplidor y esta serie se merece más. Aprobado con reservas.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Buena critica...
    Serias terrible como profesor de grado.
    Cariños y animo

    Voodoo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1