Reseña: Grifter #1

Grifter #1 - Cafu
Por Alberto Calvo.

17 Minutes

Historia: Nathan Edmonson
Lápices: Cafu
Tintas: Jason Gorder

Color: Andrew Dalhouse
Rótulos: Wes Abbott
Portada: Cafu y Bit

Editora: Bobbie Chase
Editora asistente: Katie Kubert

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Grifter es uno de los miembros originales de WildCATs, equipo protagonista del que fuera uno de los títulos insignia de WildStorm, y por tanto es muy posible que esta será la primera vez que muchos lectores de DC Comics se encuentren con el personaje. Uno pensaría que eso llevaría a la creación de un número 1 atractivo e intrigante, pero lamentablemente ese no es el caso.

Este número cumple a medias con lo que esperaba de el. Si, es un número de origen, donde conocemos al protagonista, Cole Cash, un estafador surgido de los rangos de Fuerza Delta del ejército norteamericano, quien tras timar a un empresario es abducido. Despierta a la mitad de algún proceso al que su cuerpo estaba siendo sometido para convertirlo en huésped de algo, y huye del lugar.

Cole escucha voces en su cabeza, aparentemente pertenecientes a los extraterrestres que lo habían secuestrado. La confusión en medio de la cual intenta realizar su fuga lo llevan a actuar impulsivamente, y al toparse con gente aparentemente poseída o controlada por los mismos seres (¿extraterrestres?), reacciona de manera violenta. Ahora no solo es perseguido por sus antiguos captores, si no también por las autoridades, quienes consideran sus acciones a bordo de un avión de pasajeros como un acto de terrorismo, y ¿quién mejor para cazar a un ex-miembro de fuerzass especiales, que su propio hermano, también miembro de las fuerzas armadas.

Lo Bueno: La historia de Edmonson hace un buen trabajo al sembrar algunos datos del origen del personaje pero conservando el tono del misterio con que pretende rodearlo, y el arte de Cafu es lo suficientemente detallado y bien estructurado como para pensar que pueden convertirse en un equipo creativo bastante destacado. Sin embargo...

Lo Malo: La razón por la que decía que el número cumple solo a medias es que, si bien la historia tiene buen balance entre origen y misterio, no hay nada que permita al lector simpatizar o sentirse atraído hacia el personaje principal. Tras haber leído lo que hizo en Who is Jake Ellis? confío en que la historia tomará forma poco a poco de manera satisfactoria.

El arte de Cafu me parece que es de los que caen en la categoría de "gusto adquirido", pues por momentos parece tomar decisiones estilísticas inusuales y en ocasiones equivocadas. Perspectivas exageradas y/o forzadas, ángulos extraños, etc. Sus faciales también se beneficiarían de un poco más de atención, misma que sé que puede aplicar, porque sus fondos muestran su capacidad y atención al detalle.

Lo Feo: No sé si las condiciones del mercado, especialmente en un entorno tan sujeto a escrutinio y desempeño como es el de los Nuevos 52, sea una buena idea lanzar una serie de una manera que demanda paciencia de sus lectores.

El Veredicto: Encuentro suficientes elementos en este comic como para pensar que puede andar bien. Sin embargo, esto ocurre conmigo porque tengo conocimiento previo tanto del escritor como el personaje, lo que sin duda me ubica en una minoría muy marcada. Si encuentra una audiencia rápidamente y empieza a tomar forma la historia, creo que será una buena serie. Si no, seguramente será una de las primeras víctimas de la inminente reestructura que eventualmente ocurrirá en DC Comics.


Lectura recomendada con muchas reservas, aunque con buen potencial.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Me pareció un comienzo sólido para el personaje dentro de una continuidad estable en el nuevo universo DC. Lo que me molestó en cuanto al desempeño fue tanto la lentitud anticlimática de la trama, como la manera no-linear, que me parecio mal hecha. En si me gusta, y espero que mejore, por fin DC tendrá su Gambit!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1