jueves, 1 de septiembre de 2011

Reseña: Justice League #1

Por Alberto Calvo.
Justice League #1 - Jim Lee

Justice League - Part One

Escritor: Geoff Johns
Dibujante: Jim Lee
Tintas: Scott Williams

Color: Alex Sinclair
Rótulos: Patrick Brosseau

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair
Portada variante: David Finch, Richard Friend y Peter Steigerwald

Editor: Eddie Berganza
Editor asociado: Rex Ogle

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

Ayer comenté sobre la decepcionante conclusión de Flashpoint, misma que le dijo adiós a la antigua continuidad del Universo DC y dejó todo preparado para el lanzamiento de los Nuevos 52, siendo el primero de ellos Justice League, también aparecido el día de ayer.

No pienso seguir ahondando en lo mala que fue la miniserie de Geoff Johns y Andy Kubert, pero si quisiera mencionar que tenía la esperanza de que fuera, como dijo un buen amigo mío, como el equivalente a tener que regar gran cantidad de estiercol antes de ver florecer un hermoso jardín. Lamentablemente el primer brote del mismo me hace cuestionar una vez más la capacidad del jardinero.

La historia sucede un puñado de años en el pasado. Los pocos superhumanos en el mundo son vistos con recelo y desconfianza por parte de las autoridades, y en el mejor de los casos se les considera como vigilantes fuera de la ley. Batman persigue a alguien por las azoteas de Gotham al tiempo que la policía de la ciudad los sigue de cerca. Green Lantern aparece en escena y descubre que Batman no es una leyenda urbana. Platican. Evaden a la policía. Platican. Viajan a Metropolis.

Al menos ahí parece que el encuentro seguirá las viejas reglas y protocolos para un encuentro entre superhéroes, lo que puede hacer que el número 2 de Justice League no se sienta tan intrascendente y aburrido como este primer vistazo al nuevo Universo DC.

Lo Bueno: Si Geoff Johns no se está esforzando por contar buenas historias, al menos hay que reconocer que se ha hecho acompañar de lo más espectacular del staff artístico de DC. Jim Lee se ha convertido en un artista predecible en términos de estilo y de diseño de página, pero tampoco existe razón alguna para que busque reinventarse como artista. Personalmente me gustaba la experimentación que realizó con su estilo a finales de los 1990s, pero su estilo clásico sigue siendo ideal para ilustrar superhéroes.

Lo Malo: Se supone Que Justice League está considerado como el título insignia de los Nuevos 52, así que espero que este número no sea un reflejo de lo que vamos a ver en el resto de los título. El ritmo narrativo es lento y los pocos segmentos de acción se sienten un tanto forzados, como si hubiesen sido diseñados precisamente para romper la monotonía de la historia. Al ritmo actual les va a tomar hasta cuatro números terminar de introducir al núcleo central del equipo, así que ojalá el paso levante en los siguientes números.

Lo Feo: Entiendo la necesidad de empezar este relanzamiento con sus propiedades más conocidas a fin de no espantar a cualquier posible nuevo lector que quiera echar un vistazo, pero, ¿Darkseid? ¿así, sin mayor preámbulo y sin siquiera haber acabado de introducir a los héroes? Mal, Johns, muy mal. Definitivamente en DC les urgen cambios en la dirección editorial.

El Veredicto: Este primer número de Justice League no es malo propiamente hablando, pero es totalmente inconsecuente y prescindible, rayando en lo aburrido, sobre todo porque lo poco que pasa es completamente predecible. Mal comienzo para lo que se suponía debiera ser una bocanada de frescura a lo largo de la línea DC. Aún tengo confianza en algunos de los títulos, pero curiosamente son los más alejados del mainstream y del grupo de héroes premier de esta editorial. Ojalá me equivoque y sean más los títulos de calidad.

Completamente prescindible.

Calificación:
 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com