Reseña: Swamp Thing #1

Swamp Thing #1 - Yanick Paquette
Por Alberto Calvo.

Raise Dem Bones 

Escritor: Scott Snyder
Artista: Yanick Paquette

Color: Nathan Fairbairn
Rótulos: John J. Hill

Portada: Yanick Paquette y Nathan Fairbairn

Editor: Matt Idelson
Editor Asociado: Chris Conroy

Fecha de Publicación: 7 de septiembre de 2011

Uno de mis mayores recelos en torno al relanzamiento de DC era la fusión de Universos que se anticipaba representaría. El final de Flashpoint lo confirmo: El viejo DCU, el Universo compartido de Vertigo y el Universo Wildstorm ahora son uno y el mismo.

Afortunadamente la integración de Wildstorm parece haber iniciado de buena manera, al menos en lo concerniente a Stormwatch, así que faltaba ver cual sería el resultado con los títulos que alguna vez pertenecieron a Vertigo. Tomando Swamp Thing como evidencia, yo diría que esto de la fusión realmente no resultó nada mal.

Una serie de sucesos anormales en la naturaleza ocurren alrededor del mundo, causando preocupación en varias personas. Al mismo tiempo, cadáveres de animales y restos fosilizados parecen volver a la vida, al menos como parte de una extraña entidad, cuyos objetivos o motivaciones permanecen en el misterio. Mientras tanto, Alec Holland, un botánico que murió tras un accidente en su laboratorio, intentan hallar de nuevo su lugar en el mundo, pues desde que "despertó" después de su muerte, nada ha sido igual.

Lo Bueno: Tengo la impresión de que este primer número no intenta hacer nada más complicado que establecer su territorio. La historia es más una insinuación de lo que vendrá en próximos números, pero lo que encuentro destacable es la manera en que Snyder consigue respetar la mitología Vertigo del personaje al mismo tiempo que establece de manera definitiva su lugar dentro del Universo DC. Sin demasiado de donde juzgar, tengo la impresión de que Snyder mantendrá el tono y temas que caracterizaban las historias del personaje bajo el sello Vertigo. Casi me hace perdonar a DC el hecho de haber cancelado la serie que se suponía haría China Miéville hace algunos meses. Casi.

El arte de Yanick Paquette es el complemento ideal para este título. Paquette ha mencionado como su principal influencia artística a Bernie Wrightson, y en su reciente visita a México manifestó el profundo respeto que siente por el trabajo de algunos de los artistas más representativos del personaje, como John  Totleben o Stephen Bissette. Su trabajo reciente en Batman Inc era espectacular, y aún así me parece que aquí podría estarse superando a si mismo.

Lo Malo: ¿Qué puede haber de malo con incluir algunos elementos sobrenaturales y de horror en el Nuevo Universo DC?

Lo Feo: Las torceduras de cuello. Se me ocurren pocas cosas que puedan ser más incómodas o dolorosas.

El Veredicto: Debo confesar que me siento aliviado al ver que nadie piensa convertir a Swamp Thing en algún remedo de vigilante o superhéroe. Ésta era de las series que me hacían sentir esperanzas de que no todo en el nuevo Universo DC fuese a ser malo o a seguir el molde de las historias más convencionales que tanto éxito le han dado a algunos autores de dudoso talento. (Y si, estoy hablando de Geoff Johns).

Swamp Thing es una de las mejores series aparecidas hasta ahora en esta primera semana del relanzamiento, y al menos ahora sé que tengo un puñado de títulos a seguir con buenas expectativas de obtener historias de calidad.

Lectura ampliamente recomendada.

Calificación:

 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Este es el título que más esperaba, y aunque se sintió un poquito lento, estuvo muy bien en todos los departamentos.

    ResponderBorrar
  2. También era probablemente el que más esperaba. Tengo la impresión que antes de ir a ningún lado Snyder quiso asegurarse de plantar bien los pies en la tierra y eso es lo que hace este número.

    Paquette estaba muy emocionado por algunas de las cosas que Snyder le estaba pidiendo hacer, así que supongo que será cosa de dejar que avancen los números para ver a donde va la serie.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1