Retro DC: Justice League America #1

No creo que me sea posible hacer una crítica medianamente imparcial de este especial que es pura nostalgia, así que ni siquiera lo voy a intentar.

Conocí la liga de Giffen, De Matteis y Maguire, cuando éste último ya había dejado la serie y de hecho, la totalidad de esa era ya había concluído en 1992 con el #60 de la serie original donde se pone término a la infinita saga "Breakdowns" o "Rupturas", como la publicó Zinco.

La primera revista que compré de esta versión de la Liga fue el número 25 de la Edición Argentina, que equivalía al #29 de la edición estadounidense y corresponde a uno de los pocos números serios de la colección. No quiero desempolvar la revista, pero la leí tantas veces que no creo que haga falta: Blue Beetle (o el "Bicho Azul", como lo conocí gracias a A. Accorsi), se encontraba en coma debido a un lavado de cerebro ejecutado por la Reina Abeja de Bialya (una nación ficticia del DCU equivalente a algún país del Medio Oriente) y el Dr. Fate debía introducirse en la ente de Ted Kord para sacarlo del coma.

En su momento estaba perplejo porque por la misma época había comprado la Muerte de Superman en edición Mexicana y tenía la duda de si "Bicho Azul" y "Escarabajo Azul" eran el mismo, o si "Booster Gold" y "Astro Dorado" eran el mismo, porque ambos personajes coincidían en colores, pero los trajes no cuadraban mucho (Beetle salía sin sus características antiparras en aquél número dibujado por Ty Templeton) y menos aún los nombres.

En fin, no pasó mucho tiempo para que me hiciera de varios números atrasados y coleccionara la revista hasta que empezó la saga del General Gloria (General Glory), misma que me pareció que fue demasiado y me hizo abandonar la serie, no sin antes disfrutar de sobremanera el juego de Póker de Wally Tortollini y los patéticos villanos del Bar "The Dark Side" (Justice League America #43 y #44)

Tantos recuerdos asociados al comienzo de mi coleccionismo de cómics dificultan analizar la revista, porque lo único que quería ver era si lograba hacerme reir tanto como entonces y la verdad es que muchas dudas no tenia porque las dos miniseries que sacó DC reviviendo el estilo de la serie antigua me hicieron mucha gracia ("Formerly known as the Justice League" y "I can't believe it's not the Justice League") y así nomás fue, Giffen y compañía no decepcionan.

La portada dice bastante, tenemos el regreso de la Injustice League, tal vez si la vez que se les sacó mayor provecho fue para el crossover con Invasión, aunque imagino que la mayoría recordará con mayor nostalgia el Anual #4 de la serie y además el Bar "The Dark Side", donde un Parademonio decide pasar sus vacaciones perdiendo en un juego contra Multiman, un artefacto de Apokolips con el potencial de desatar una plaga genética apocalíptica en la Tierra.

El humor es el mismo de siempre, juegos de palabras, violencia sin sentido y terquedad imprudente y funciona como antaño, una risotada cada dos páginas en promedio me hicieron recordar el viejo y querido : "¡¡BWA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA!!", que es marca registrada de la franquicia.

La página en cuestion,
aunque no de mi copia
Tuve algunos problemas con la revista, pero nada tienen que ver con la historia. El papel es de buena calidad, pero no es papel brillante como el que se usa actualmente, sino un papel algo café y opaco, que es bastante respetable, pero que lamentablemente (al menos en mi copia), dificulta distinguir algunas figuras que se pierden con el trabajo de color oscuro que se usa en algunas páginas, específicamente tuve problemas con la secuencia en que Big Sir y Multiman salen del Bar, sus siluetas se distinguen vagamente, y lo mismo me pasó con el pin-up que muestra a una multitud huir aterrorizada del gigante contra el que combate la Liga.

Para los que no hayan leído esta estapa de la liga, es una buena oportunidad de atestiguar el tipo de humor que poblaba sus páginas y que hicieron de esta una de las series más exitosas y populares de DC Comics luego de Crisis en las Tierras Infinitas, y si les gusta, DC ha recopilado buena parte de la serie en 6 volúmenes (hasta ahora), así como las miniseries "Formerly (...)" y "I Can't believe (...)"... que las disfruten.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1