Jerry Robinson (1922-2011)

Jerry Robinson, artista de comics y defensor de los derechos de creativos y artistas de comic, falleció este jueves a los 89 años de edad.

Jerry Robinson nació el 1 de enero de 1922 en Trenton, Nueva Jersey. Su padre era un inmigrante ruso y su madre nativa de Manhattan. Durante la Gran Depresión su familia vivió en la extrema pobreza y fue entonces que decidió que quería ser periodista. Para pagarse sus estudios Robinson vendía helados, hasta que en 1939, mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Columbia, consiguió trabajo como asistente de Bob Kane, quien un año antes había creado, junto a Bill Finger, a Batman.

Originalmente Robinson era el encargado de entintar los fondos y rotular los comics, pero poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad, entintando las figuras secundarias y finalmente convirtiéndose en el entintador principal a principios de 1940. En ese entonces Bill Finger y Bob Kane decidieron crear un compañero adolescente para Batman, mismo que fue bautizado como Robin a sugerencia de Robinson, quien creía que el nombre emulaba el espíritu aventurero de Robin Hood.



Casi al mismo tiempo que Robin hizo su aparición el que con los años se convertiría en el antagonista por excelencia de Batman: The Joker. Popularmente se considera al personaje como una creación de Robinson junto con Bill Finger, aunque Bob Kane siempre negó la participación de Robinson en la creación del personaje. Lo que es un hecho es que los estudiosos e historiadores del medio consideran que Finger y Robinson eran los responsables de casi todo lo que aparecía en los comics de Batman, con Kane fungiendo como supervisor y firmando todo el trabajo.

Algunas portadas realizadas por Robinson han alcanzado gran popularidad,
siendo constantemente emuladas y homenajeadas.
El creciente descontento de Finger y Robinson con Kane quedó resuelto cuando en 1941 National Publishing (más tarde rebautizada como DC Comics) los contrató a ambos para trabajar directamente con el staff de la compañía. En las oficinas de la editorial, Robinson trabajó al lado de Jerry Siegel, Joe Shuster, Jack Kirby, y Mort Meskin, entre muchos otros. Encargado principalmente de las tiras cómicas de Batmasn durante los siguientes seis años, Robinson trabajó en varios otros proyectos para diferentes editoriales durante los 1940s.

Entre su trabajo de la época destacan sus aportaciones a Green Hornet, para Harvey Comics entre 1942 y 43, Atoman, para Spark Publishing en 1944, Fighting Yank y Black Terror para Nedor entre 1946 y 1949, estos últimos en colaboración con su amigo Mort Meskin, con quien creó un estudio desde el cual, también entre 1946 y 1949, realizó Vigilante y Johnny Quick para la National/DC. A principios de los 1950s Robinson realizó una tira cómica para un diario, pero la carga de trabajo lo llevó a abandonarla y concentrarse en ilustrar portadas para algunas editoriales de libros.

En la segunda mitad de esa década, Robinson tomó una plaza como maestro en la School of Visual Arts, y también en esa época empezó a trabajar para Stan Lee en la Timely Comics, ilustrando una gran variedad de historias en los diversos títulos de romance, guerra y westerns de la editorial. En los 1960s volvió a alternar su trabajo en comics con el de tiras cómicas, trabajando en los títulos de licencias de Dell, como Lassie y Rocky and Bullwinkle, y creando las tiras Still Life y Flubs and Fluffs. Entre 1967 y 1969 fue presidente de la Asociación Nacional de Caricaturistas, y durante su gestión se sentaron las bases de lo que eventualmente sería el Sindicato de Caricaturistas y Escritores.

Robinson también fue un reconocido historiador del medio, y en 1974 escribió el libro The Comics: An Illustrated History of American Comic Strips, mismo que fue reimpreso hace unos meses por Dark Horse Comics en una edición revisada y expandida. Eterno defensor de los derechos de artistas y creadores, Robinson fue parte esencial del apoyo que varios profesionales dieron a Siegel y Shuster en su lucha por obtener pleno reconocimiento y beneficios por parte de DC Comics como creadores de Superman.

A lo largo de su carrera Robinson recibió varios premios, incluyendo el de la División de Comics en 1956, el Newspaper Panel Cartoon en 1963, el Special  Features Award en 1965, y el Milton Caniff Lifetime Achievement Award en el 200, todos ellos otorgados por la Sociedad Nacional de Caricaturistas. En 2004 fue inducido al Comic Book Hall of Fame.

A pesar de contar con más de ochenta años de edad, Robinson se mantuvo activo durante los últimos años de su vida, participando en eventos y convenciones de comics como panelista y/o como invitado de honor, y en 2007 fue contratado por DC Comics como Consultor Creativo, aunque nunca se hizo de conocimiento público los deberes o responsabilidades que ese cargo implicaba.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Alberto, muy completo el obituario sobre Robinson, realmente un buen trabajo.

    Sobre el último comentario ("en 2007 fue contratado por DC Comics como Consultor Creativo") mi sospecha es que esto fue parte de un acuerdo con la DC para que Robinson no reclamara el copyright de el Joker (y otras creaciones). Se rumorea que en los últimos años la DC ha estado haciendo acuerdos secretos con varios creadores para evitar juicios largos (y costosos) como el de los derechos de Superman.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias!

    Coincido contigo en la sospecha de su arreglo con DC, pero no me pareció correcto especular al respecto en el texto.

    Robinson vino a México a una convención en 1998, pero nunca pude hacer coincidir mis visitas a la misma con los horarios en que firmó autógrafos. Lo que si pude hacer fue asistir a un panel donde habló de su carrera, de Batman, de trabajar con Bob Kane y de las injusticias en la forma de trabajar de la industria comiquera estadounidense. Fascinante, por supuesto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1