jueves, 31 de marzo de 2011

Reseña: Sucker Punch

Alguna vez Jean-Luc Goddard dijo que lo único que hace falta para hacer una película son una chica y una pistola. No lo discuto, pero creo que un poco de sentido común del director y/o guionista pueden hacer toda la diferencia en lo que se refiere al resultado. Y si no, basta con echarle un vistazo a Sucker Punch para convencerse de que simplemente no es tan fácil.

Zack Snyder tiene apenas un puñado de películas en su filmografía, pero le han bastado para hacerse una reputación como alguien que sabe trabajar con efectos visuales y aprovecharlos al máximo para dotar a sus películas de secuencias visualmente espectaculares. A mi juicio su mejor película hasta ahora es la primera que dirigió, un atinado y excitante remake de Dawn of the Dead (El Amanecer de los Muertos).

Esa película fue seguida de dos adaptaciones de comic, 300 y Watchmen, cuyos logros visuales no pueden ser discutidos pero cuyo contenido narrativo si pongo en tela de juicio. Luego hizo una cinta animada, Ga'Hoole: Legend of the Guardians (La Leyenda de los Guardianes) -que no he visto- y se anunció que será el responsable del relanzamiento de la franquicia de Superman para el próximo año. Sucker Punch es su quinto largometraje pero representa su debut como guionista, y después de ver los resultados, uno se pregunta si algún estudio le permitirá intentarlo nuevamente.

Baby Doll (Emily Browning) es una joven de veinte años, quien tras la muerte de su madre se verá obligada a lidiar con su padrastro, quien no siente la mínima estima por ella o por su hermana menor. Tras una violenta confrontación que termina con la muerte de su hermana, su padrastro consigue recluirla inmediatamente en una institución mental.

Al llegar al lugar Baby escucha a su padrastro hacer arreglos con un camillero para que se le realice una lobotomía a la brevedad posible, por lo que sabe que necesita salir de ahí inmediatamente, y en principio escapa de la única forma que le es posible: dentro de su cabeza. Para ella, el lugar al que la han llevado tras quedar huérfana es un burdel, administrado por Blue (Oscar Isaac) -quien en realidad es el camillero-, y donde Madame Gorski (Carla Gugino) -quien en realidad es la psiquiatra responsable de la clínica-, las prepara para montar el espectáculo de variedad con que reciben a sus clientes.

Pronto hace amistad con un grupo de pacientes: Blondie (Vanessa Hudgens), Amber (Jamie Chung), y las hermanas Rocket (Jena Malone) y Sweet Pea (Abbie Cornish), con quienes comparte su plan para escapar antes de que se cumpla el plazo en que será entregada al Gran Apostador (Jon Hamm), es decir, al médico responsable de realizar la lobotomía.

Pero entonces descubrimos que Baby Doll tiene fantasías dentro de su fantasía -¡Hey! ¡A lo mejor es como Inception y lo que pasa es que no estamos entendiendo!-, donde se ve a si misma y a sus nuevas aliadas como guerreras intentando reunir los objetos que necesitan para llevar a cabo su plan. Lo que parecía anunciar una estructura de búsqueda y conquista se convierte en un cliché básico de videojuego: completa la misión, recoge el premio, avanza al siguiente nivel. El problema con estas fantasías de videojuego es que son típicas fantasías de adolescente masculino, y tomando en cuenta el aparente discurso sobre la fortaleza de uno, choca con la idea de que venga de la mente de una atormentada joven en busca de escapismo.


Los visuales de la película, al menos dentro de las fantasías dentro de una fantasía de Baby Doll, son espectaculares, pero son secuencias que se sienten completamente huecas y sin sentido, además de que a mi juicio pierden fuerza conforme pasamos a la siguiente, resultando las dos primeras las más logradas y espectaculares. La publicidad de la película habla de los peligros de perder el contacto con la realidad y permitir que se entremezcle con la fantasía, y por momentos parece ser que fue el propio Snyder quien perdió el piso y toda noción de lo que estaba haciendo, olvidándose de contar una historia y sumergiéndose en el mundo de empoderamiento adolescente que creo para su protagonista.

Entré al cine con la idea de que iba a disfrutar de una generosa dotación de golosina visual, por lo que mis expectativas eran más bien bajas. Algunas de las secuencias de fantasía resultan espectaculares, pero las encontré cortas y sin mucho desarrollo.

Cinco atractivas jóvenes en atrevidos y sexies atuendos, participando en actos de extrema y fantástica violencia gráfica, y la película nunca pudo hacer click conmigo. Afortunadamente he podido constatar que no fui el único que se sintió así, por lo cual puedo culpar a Snyder sin ningún remordimiento. Fui al cine atraído por el eye candy que me prometieron, y aún cuando hubo algunos bocadillos deliciosos, al final descubrí con desencanto que la gran mayoría era aspartamé con saborizantes génericos.

Si no les molesta pasar más de hora y media revisando el demo reel de Snyder y sus colaboradores, y si sus expectativas son mínimas, puede ser que puedan disfrutar una parte de la película. Si quieren entretenimiento con un mínimo de historia y desarrollo de personajes, apuesto a que en alguna parte de la cartelera pueden hallar algo más.

Vagamente recomendada y con muchísimas reservas.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Breves: Lois Lane, Aquaman, Justice League, The Red Wing.

Se anunció que Amy Adams consiguió el papel de Lois Lane para la próxima película de Superman dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, uniéndose al elenco encabezado por Henry Cavill quien interpretará a Superman, Kevin Costner (Pa Kent) y Diane Lane (Ma Kent).

Amy Adams, de 36 años, fue nominada en la pasada edición de los Premios Oscar, por tercera ocasión, en la categoria de Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en la película "The Fighter" (El Vencedor). Anteriormente había alcanzado mayor notoriedad pública, por su rol en la película "Enchanted".

Por un tema de edad, me parece una elección algo curiosa. El protagonista de la película tiene 27 años, por lo que habrá una marcada diferencia de edades, lo que en sí no es malo, pero no refleja la "realidad" de los cómics... situación que podría acentuarse en caso de que haya secuelas (y se mantenga el elenco).

Actoralmente no estoy demasiado familiarizado con el trabajo de Adams. Sólo la vi en "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" (era un sábado en la tarde... no había nada mas en el Cable), que no puede ser su mejor trabajo, pero para mi proyecta una imagen empalagosamente dulce, que no es compatible con mi percepción de Lois Lane... habrá que esperar y ver.

------------------------------


El periódico Los Angeles Times informa que está en desarrollo un nuevo guión para una película de la Justice League of America, con miras a un posible estreno en el año 2013, a partir de la cual podrían lanzarse otras propiedades de DC Comics como Wonder Woman y The Flash.

Warner parece gato parado afuera de la carnicería viendo los millones de dólares que vienen recaudando los personajes de Marvel. Una situación que debe tenerlos inquietos si tenemos en cuenta que Warner cuenta en la Biblioteca de DC Comics con  propiedades mucho más reconocidas que las de Marvel. Quiero decir (y puedo estar equivocado), que me parece que Flash es un personaje mucho más conocido que Iron Man, (o lo era hasta antes de 2008), y ya le gustaráa Warner haber recaudado los millones que suman las dos películas del Hombre de Hierro.

Creo que hay una relación directa entre la calidad de las películas Marvel y el grado de respeto que ellas han mostrado por los cómics de la compañía, pero en definitiva todo parece depender de cómo le vaya a Green Lantern... que Superman y Batman se repongan de una mala película es mucho más fácil a que veamos una película de Flash si la de Green Lantern no logra reventar la taquilla.

------------------------------

Geoff Johns confirmó via Twitter que va a relanzar la serie de Aquaman más avanzado el 2011.

Aquaman es uno de los 12 personajes que resucitaron al término de Blackest Night y desde entonces ha pasado a formar parte del elenco estable de protagonistas de la serie Brightest Day, que Johns escribe junto a Peter Tomasi.

Si alguien puede relanzar (por séptima vez), una serie de Aquaman y hacer que tenga éxito, ese es Geoff Johns... ¿de qué otra manera se explica que Booster Gold siga en pie?

Ayer The Source confirmó la noticia y Newsarama recibió la exclusiva de una entrevista con Geoff Johns sobre la nueva serie. Alguna citas:
"Sé que hay un potencial oculto en ése personaje y en todo lo que representa. Me encanta que todo el mundo sepa quién es, pero nadie sepa mucho sobre él. Y tengo muchas historias e ideas para él"
Sobre su enfoque del personaje:
"Mientras Green Lantern viaja lejos de la Tierra. Aquaman se adentra en las profundidad de la Tierra, y hay muchas cosas que nunca hemos explorado. El fondo del océano es una frontera. Lo ves en el Discovery Channel, que descubren una nueva especie en el fondo del océano todo el tiempo, y hay un mundo completamente nuevo allá abajo".
Lo que he visto de Aquaman en Brightest Day ha sido entretenido, un poco gore, como es la tradición de Johns, pero bastante entretenido. Creo que el protagonismo que Johns le ha dado a Mera le ha hecho bien a la dinámica de la pareja (aunque a ratos me recuerda a Hawkman), en tanto que el nuevo Aqualad puede generar alguna atención gracias a su protagonismo en Young Justice... a cruzar los dedos.

------------------------------

The Red Wing es una nueva serie creada por la incombustible mente de Jonathan Hickman e ilustrada por Nick Pitarra y hará su debut a través de Image Comics el día 6 de Julio (búsquenlo en el previews de Mayo).

Para los que no ubiquen mucho a Hickman (para ser justos, antes de leer sus Fantastic Four, tampoco lo ubicaba mucho), se trata de un escritor que hizo su debut en Image Comics con "The Nightly News", una serie creada, escrita y dibujada por él. A esa serie le siguieron "Transhuman", "Pax Romana" y "A Red Mass for Mars".

Tras ser reclutado por Marvel Comics y co-escribir junto a Brian Michael Bendis la serie "Secret Warriors" (un spin-off de "Secret Invasion"), se hizo cargo de los Fantastic Four (tras la etapa de Millar y Hitch), y lanzó junto a Dustin Weaver la serie "S.H.I.E.L.D." donde viene contando una muy extraña, interesante y adictiva historia secreta del Universo Marvel.

The Red Wing es una miniserie de 4 partes ilustrada por el debutante Nick Pitarra. Narra cómo los pilotos de combate del futuro no sólo tendrán que aprender su oficio y perfeccionar su habilidades, sino que aprender a navegar a través del tiempo. Será, según Hickman "será la mayor batalla en la historia de la historia de tres mundos".

The Red Wing forma parte del "PLUS! proyect", un concepto que abarca esta serie y otras que vendrán, entre ellas "Feel Better Now" escrita y dibujada por Hickman, y una segunda miniserie de Hickman y Pitarra cuyo nombre no ha sido anunciado aún.

No sé ustedes, pero actualmente tengo a Hickman en alta estima y me gustaría ver en qué consisten "The Red Wing" y el "PLUS! proyect".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

El Talentoso Señor Granito

De vez en cuando te encuentras en internet con una historia de aquellas que no sabes si criticar o admirar.


Rob Granito es un reconocido dibujante de cómics que cuenta entre su créditos numerosas portadas para Marvel y DC Comics en series como Iron Man II, X-Men, Shadow of the Bat, Tomorrow Man y Aquaman... en serio... es verdad... ¿No me creen?, pues revisen la página de Rob.

El martes pasado Rich Johnston publicó en Bleeding Cool un artículo donde exponía a Rob Granito, un tipo que se ha hecho pasar por dibujante de cómics profesional en varias convenciones de cómics, cobrando dinero por impresiones de dibujos ajenos que ha hecho pasar por propios, pero que en realidad son montajes hechos con photoshop, dibujos calcados del trabajo de otros artistas o modificados ligeramente... usemos los ejemplos que publicaron Johnston y Comics Alliance.

Imagen publicada por Comics Alliance.
Este dibujo da la impresión de que Granito lo hubiese calcado hasta cierto punto y luego le hubiese agregado algunos "toques" propios, como borrar el brazo izquierdo de Batman y cubrir el espacio con la capa, aunque de manera bastante poco prolija.

Imágenes publicadas por Bleeding Cool.

A la izquierda un pendón publicitario de Rob Granito (con su nombre como título), y a la derecha un dibujo de Sal Buscema que apareció en "Spectacular Spider-Man #202", como parte de la saga "Maximum Carnage". Como vemos, al menos Granito se preocupó de invertir y colorear la imagen.

Aquí pueden ver una extensa galería de imágenes que Rich Johnston ha compilado.

Johnston partió por contactarlo directamente y publicó las respuestas que recibió, donde Granito aseguraba estar trabajando en un proyecto de Batman junto a Jay Diddilo (a quien nadie parece conocer) y haber hecho las portadas de los números 12 a 25 de la serie "Shadow of the Bat". Cuando Johnston le contestó que Brian Steelfreeze había hecho esas portadas, aseguró haber hecho el trabajo en forma anónima, misma forma en la que había hecho varios de sus trabajos profesionales, algo que Cully Hammer desmintió categóricamente..

La historia pasó de negro a oscuro cuando fue confrontado por Ethan Van Sciver y Mark Waid en la Megacon de Orlando. Ambos le enrostraron la estafa que está realizando y Waid fue tan lejos como prometerle que se aseguraría de que ninguna convención de cómics lo reciba como invitado o lo admita en el Callejón de Artistas, si querían que él y sus amigos asistieran a dicha convención.

Si algo hay que reconocer, es que cuando te ganas unas cuantas tiras cómicas de gente como Ty Templeton, has alcanzado... por el motivo que sea... status de leyenda:


Visto a la distancia, todo el asunto me ha causado muchísima gracia. El tipo tiene un descaro increíble para reclamar la autoría de material que es fácil de encontrar, por lo que no cuesta mucho descubrir que sus créditos son falsos... aunque no deja de sorprender que haya pasado tanto tiempo desde su irrupción en el circuito y su exposición como fraude.

Obviamente que las acciones de Granito no tienen nada de chistoso y no creo que ninguno de los artistas que han visto su trabajo robado se lo tome con humor (más allá de las bromas que hagan al respecto), pero no puedo evitar admirar (un poco) su desparpajo con rasgos mitómanos y sicóticos que hace que el parafraseo del titulo de ésta entrada sea más que merecido.

Pueden seguir la historia con más detalle a manos de quien la puso en vitrina, Rich Johnston:


Agradecimientos especiales a Rodrigo Baeza por avisarme de la Historia.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 29 de marzo de 2011

Reseña: Hellraiser # 1

Hellraiser #1 - Tim Bradstreet
Título: Pursuit of the Flesh - Part One

Historia: Clive Barker y Christopher Monfette
Arte: Leonardo Manco

Color: Charlie Kirchoff
Rótulos: Travis Lanham

Editor: Ian Brill

Portadas: Tim Bradstreet (regular); Nick Percival y Clive Barker (variantes)

Fecha de Publicación: 23 de Marzo de 2011.

Clive Barker se convirtió en el niño terrible de la literatura de horror a mediados de los 1980s cuando aparecieron los seis tomos de los Books of Blood, mismos que recopilaban sus cuentos de terror. Para 1987 ya habían aparecido un par de adaptaciones cinematográficas basadas en sus historias, pero Barker se sentía insatisfecho con la forma en que su material era trasladado a la pantalla, razón por la cual decidió incursionar el mismo en el cine, adaptando y dirigiendo su novela The Hellbound Heart bajo el título Hellraiser.

Probablemente ni el mismo Barker se imaginaba el fenómeno de culto al que estaba dando inicio, pues casi veinticinco años después la franquicia y su protagonista, el cenobita bautizado por los fans como Pinhead, gozan de tanta o más popularidad que entonces, con una octava película de la serie prácticamente lista para estrenarse y con un remake de la cinta original planeado para filmarse este mismo año, lo que hace lógica la decisión de revivir la franquicia en un medio en el que gozó de buena popularidad durante los 1990s.

El mismo día que apareció a la venta este primer número de la serie, BOOM! liberó mediante varios sitios especializados un preludio, disponible por ahora sólo en línea para su descarga en PDF y ejecutado por el mismo equipo creativo de la serie regular. En el preludio podemos ver la reaparición de Pinhead y los cenobitas utilizando como medio para manifestarse en el mundo, la misma caja-rompecabezas que apareció en la primera película. El resultado de su aparición es el que todo aquel que hay visto alguna de las películas puede imaginarse: muerte y dolor representados de la manera más gráfica posible.

El número 1 empieza de una manera similar y después traslada su acción al infierno mismo, donde se nos muestra a un Pinhead harto de todo y determinado a cambiar su existencia de manera definitiva al tomar una decisión sobre su futuro. Lectores que no estén familiarizados con la historia de Hellraiser posiblemente estarán más confundidos que complacidos, pues a pesar de tratarse de un comic bien ejecutado, la historia requiere conocer al menos las generalidades de lo que son los cenobitas y cómo operan, además de que aparece una sobreviviente de la película original.

Lo Bueno: El arte de Leonardo Manco resulta la elección perfecta para ilustrar el mundo de pesadillas y gore de Barker. Incluso su forma de presentar la violencia más gráfica y sangrienta resulta visualmente agradable a pesar del exceso de sangre requerido para mantenerse dentro del canon establecido por Barker.

Lo Malo: Que la historia sea tan poco accesible para lectores nuevos, pues, a pesar de que alguien que guste de las historias de horror y no esté familiarizado con el Universo de Hellraiser puede leer y disfrutar este número, es evidente que la serie fue pensada para satisfacer a los fans de Barker y de la saga.

Lo Feo: Los cenobitas. Jamás ha habido protagonistas tan feos como ellos en ningún medio. Pinhead es el más estético, así que juzguen por ustedes mismos.

El Veredicto: Si son fans de Hellraiser o de Barker, o si disfrutan de las historias de horror sobrenatural con tintes de gore y cargadas de elementos sexuales, ni dudarlo, tienen que seguir esta serie. De otro modo se pueden encontrar con una historia excesivamente gráfica y que para muchos puede resultar de mal gusto.

Recomendada solo para los fans.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011

Reseña: Battle of the Superheroes!


Título: Battle of the Superheroes!
Cronología: Tercera Temporada, 1er Episodio.

Prólogo: Un introducción especial proveniente de los archivos de "Batman Greatest's Cases" (los Grandes Casos de Batman). La historia: "The Mummy Crime Fighters" (Las Momias Justicieras) . Batman y Robin se enfrentan al Faraón (Pharaoh), quien con su cetro mágico es capaz de convertir a las personas en Zombies obedientes a sus comandos. Para evitar ser controlados por el villano, Batman y Robin se momifican con vendas cubiertas con mantequilla, las cuales nulifican los poderes del cetro del Faraón.

*Prometo que es tan idiota como suena, pero muchísimo más genial de como lo describo.

Historia: Superman (quien hace su debut en la serie), es llamado por Jimmy Olsen con su reloj de señales, quien se hace pasar por enfermo terminal con la idea de que Superman le revele su identidad secreta por lástima. Cuando está a punto de hacerlo es interrumpido por una alarma de robo.

Al llegar a la escena del crimen se encuentra con Batman quien investiga una ola de robo de meteoritos que lo ha llevado a Metropolis. Tras el saludo de rigor se dan cuenta que van tras el mismo delincuente y deciden hacer equipo, descubriendo que el autor de los robos es Lex Luthor.

Tras detener a Luthor (ver video que acompaña esta entrada), Superman invita a Batman a quedarse en Metropolis y ayudarlo a combatir el crimen de la ciudad. Éste último acepta y se sucede una serie de viñetas de las aventuras de ambos combatiendo a Metallo, visitando Kandor, jugando con Krypto y engañando a Mixiespitlik! (Mr. Mxyzptlk), para que vuelva a su dimensión (no sin antes transformar a Jimmy Olsen en varias de las versiones de sí mismo que poblaron las portadas de su cómic durante la Silver Age).

Cuando todo parece ir de maravilla Lois y Jimmy reciben misteriosos regalos que parecen venir de Superman, pero cuando éste entra en contacto con ellos su personalidad cambia y se transforma en un Super-desgraciado que disfruta demasiado la violencia, arruinarle un día de Sol a sus conciudadanos llevando una tormenta a la playa, causar grandes atochamientos o dejar gatitos en las ramas de los árboles (jajajajajajajaja).

Lois, Jimmy y Perry están abatidos y decepcionados por el nuevo comportamiento de Superman. Batman sospecha que puede haber algo extraño tras el comportamiento de su amigo, pero cuando Superman ataca al alcalde de Metropolis (el Alcalde Swan) y se corona a sí mismo como Rey Superman, debe reclutar la ayuda de Krypto para detener el reinado de terror de la Maravilla de Metropolis.

Conclusiones: Éste capítulo es una auténtica joya. Para los fans veteranos de Superman y Batman está absolutamente plagado de referencias a cómics de la Edad de Plata, con numerosas reproducciones de portadas clásicas de series como "Superman's Pal, Jimy Olsen" o "Superman's Girl Friend, Lois Lane". Pero no se queda ahí, también incluye un extenso homenaje al "Dark Knight Returns" de Frank Miller al reproducir algunas de las viñetas de la épica batalla que allí sostienen los dos personajes más icónicos de DC Comics y del mundo del cómic en general.

Ver el estreno de la nueva temporada de Batman: The Brave & the Bold fue un absoluto deleite que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja por varias horas. Sé que esta serie esta hecha para niños de menos de 10 años, pero la mayor gracia que tiene es que puede hacer que un grandote como yo sienta que vuelve a tener esa edad por al menos veinte minutos. Si no han visto esta serie  háganse un favor y búsquen la programación de Cartoon Network, los DVDs, los Torrents, lo que sea, pero empiecen a verla de una vez que se están perdiendo uno de los mejores programas de TV del último tiempo... en serio.

Evaluación:
9 de 10 CVs

----------------------------------------------------------

Trivia:
  • El Faraón de la secuencia de inicio es un personaje presentado originalmente en la serie de TV de Adam West como "King Tut", personaje que debutó en los cómics en el número #26 de Batman Confidential (2009).

    Citas:
    • "No Autographs!!" - Superman, quien luego dispara su visión de calor sobre la libreta de autógrafos del niño que se lo pide.
    • "Yes Sir!, Superman has turned into a real di--" - Jimmy Olsen.
    • "Earthquake!" - Superman, agitando la ciudad embotellada de Kandor.
    • "Leave the city alone!, I'm the one who defies you!" - Batman.

      Galería de Imágenes:


      Photobucket Photobucket Photobucket

      Photobucket Photobucket Photobucket

      Photobucket Photobucket Photobucket

      Photobucket Photobucket

      Photobucket Photobucket



      Videos:
      • Lex Luthor intenta escapar:

      • Batman desafía la tiranía de Superman:


      Créditos:
      • Escritor: Steven Melching.
      • Director: Ben Jones.
      • Voces:
        Batman - Diedrich Bader
        Vicki Vale - Gabrielle Carteris.
        King Tut/Toyman - John DiMaggio.
        Lois Lane - Sirena Irwin.
        Brainiac/Perry White - Richard McGonagle.
        Jimmy Olsen - Alex Polinsky.
        Mr.Mxyzptlk/Luthor - Kevin Michael Richardson.
        Superman - Roger Rose.
        Robin - Jeremy Shada.

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      Reseña: FF #1

      FF #1 - Steve Epting
      Título:The Club.

      Historia: Jonathan Hickman
      Lápices: Steve Epting
      Tintas: Steve Epting y Rick Magyar

      Color: Paul Mounts
      Rótulos: Rus Wooton

      Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.

      Portadas: Steve Epting (regular); Daniel Acuña, Marco Djurdjevic, Gerald Parel, Stan Goldberg, Joe Sinnot y Val Staples (variantes)

      Fecha de Publicación: 23 de Marzo de 2011.

      El equipo de héroes más antiguo de Marvel Comics celebra este año su cincuenta aniversario, y aparentemente no había mejor manera de celebrarlo que dando fin a su serie luego de 588 números y después de una historia que parece haber sacudido de manera efectiva los cimientos de la Primera Familia y acabando de manera efectiva con los 4 Fantásticos.

      A Jonathan Hickman le ha tomado menos de dos años poder hacer que las historias de estos personajes vuelvan a ser relevantes dentro del Universo Marvel, y que mejor forma de hacerlo que regresando a la base de lo que ha distinguido a este equipo en sus mejores momentos: recordando que antes que nada son una familia. De las cenizas de los Fantastic Four nace The Future Foundation, concepto que Hickman introdujera hace casi un año y mediante el cual crea una familia extendida para los sobrevivientes del equipo original.

      Mucho se publicitó la incorporación al equipo de Spider-man como una suerte de reemplazo para Johnny Storm, y he de confesar que cuando me enteré temí que fuese simplemente un modo del departamento de marketing de capitalizar la gran atención mediática que el trabajo de Hickman estaba recibiendo. Afortunadamente ese no fue el caso y la inclusión de uno de los héroes más populares de Marvel parece obedecer al mismo principio que han tenido hasta ahora todas las decisiones de Hickman: servir a su historia. Además, una vez que lean el número se darán cuenta de que la adición de Spidey al equipo no era, por lejos, la más controvertida que se podía hacer.

      Lo Bueno: Constatar que Hickman no parece haberse comprometido con nada ni con nadie. Evidentemente su intención es contar las mejores historias que pueda y eso es justamente lo que está haciendo. Personalmente disfruto que FF tenga a un escritor que gusta de plantar sub-tramas e ir escalonando sus historias, algo que solía ser una marca en las historias de estos personajes bajo el mando de autores como John Byrne, Walt Simonson o Mark Waid.

      Me gusta también el hecho de que no se haya utilizado el nuevo título como un pretexto para dar carpetazo al tema de Johnny y empezar como si nada hubiera pasado. Es interesante ver la forma en que cada personaje busca lidiar con su pérdida de maneras diferentes, y me interesa ver de que forma se desarrolla la personalidad de los science kids de aquí en adelante. Siempre me ha divertido ver nerds interactuando y la secuencia donde dan gracias antes de ingerir sus alimentos fue algo que disfruté mucho.

      Lo Malo: Lamentablemente es muy difícil aceptar que esto es el número 1 de una nueva serie y no el 589 de Fantastic Four. Si bien es cierto que uno puede empezar a leer la serie sin conocer más que algunas generalidades de los últimos números de aquella, también es un hecho que la fuerza detrás de la historia de Hickman está en la forma en que va creciendo en el lector conforme avanzan los números.

      Lo Feo: Que a nivel editorial no hayan pensado en algún modo de ofrecer a nuevos lectores una forma más fácil de entrarle a esta historia. Tal vez hubieran podido sacar un número especial a la manera de los que han publicado en los últimos años con el subtítulo de "Saga", en los cuales se hace un resumen de los acontecimientos más importantes de alguna serie o evento, pues algo así hubiese servido para poner al día a aquellos interesados en esta nueva serie.

      El Veredicto: Jonathan Hickman se ha convertido rápidamente en uno de mis escritores favoritos cuando se trata de supehéroes, y si bien este número en particular no es de lo mejor que ha hecho, creo que es un paso más hacia la conclusión de lo que pinta para convertirse en uno de los mejores periodos de The World's Greatest Comics Magazine, y aún cuando ahora tiene un nombre diferente, en el fondo sigue siendo la misma. Hacía mucho que no se merecía ese apelativo, pero creo que está reuniendo méritos para poder volver a usarlo sin culpa alguna.

      Calificación:

      ----------------------------------------
      ----------------------------------------


      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      viernes, 25 de marzo de 2011

      PPC: The Wormworld Saga. ¿El futuro de los comics en la web?

      Por Alberto Calvo.

      Resulta un tanto extraño pensar que a pesar de que Comicverso existe en formato electrónico y se dedica a discutir, promover y comentar sobre el mundo del comic, prácticamente nunca dedique un poco de su espacio a los comics en formato digital, y con esto no me refiero solo a los comics escaneados o a los que empiezan a ser distribuidos en formato digital a través de diversas aplicaciones y tiendas en línea, sino a aquellos nacidos y distribuidos vía web: los webcomics.

      Espero empezar a cambiar eso con algunas recomendaciones, sugerencias, reseñas y demás, y para empezar dedicaré el siguiente espacio a un proyecto aún en desarrollo que bien podría ser el punto intermedio entre los webcomics de formato más tradicional y los comics impresos llevados a la red.

      Se trata de The Wormworld Saga, una novela gráfica distribuida gratuitamente en línea por su creador, el ilustrador alemán Daniel Lieske, quien completó el primer capítulo de su novela gráfica trabajando en ella en su tiempo libre.

      The Wormworld Saga es una obra de fantasía y aventuras que seguramente resultará del agrado de casi cualquier aficionado a ese género o a los comics en general. Las ilustraciones de Lieske son detalladas pero limpias, y su estilo narrativo ligero y simple pero no por ello poco interesante. Si tuviese que señalar una influencia en el tono de la obra, el primer autor que me viene a la mente  -con un poco de ayuda, pues hay un guiño dedicado a él dentro de la historia- es Michael Ende, autor también alemán conocido mayormente por Momo y La Historia sin Fin.

      A Lieske le tomó prácticamente todo 2010 poder completar el primer capítulo, mismo que liberó en su sitio en Navidad y el cual pueden leer completo en línea en 6 idiomas diferentes (español e inglés incluídos) directamente en el sitio oficial de la novela gráfica. Lieske estima que le tomará la mayor parte de este año completar el segundo capítulo, pero está activamente trabajando en modos de convertir la creación de The Wormworld Saga en su trabajo de tiempo completo.

      Lieske abrió una campaña en Kickstarter para reunir los fondos suficientes para crear una aplicación que le permita vender una versión de calidad superior a la que tiene en línea y que incluya contenido adicional, además de que vende litografías en la página del proyecto. La campaña de recaudación en Kickstarter durará hasta el fin de este mes, aunque hace unos días que rebasó su meta de fondos. La creación de la aplicación no afectará en modo alguno la publicación gratuita en línea de la historia, pues Lieske está comprometido a completar los diez capítulos de la historia en ese formato y de manera gratuita.

      De acuerdo con sus proyecciones de trabajo, Lieske espera poder dejar su actual empleo antes de fin de año, y calcula que una vez pueda convertir a The Wormworld Saga en su ocupación principal podrá producir cuatro capítulos al año, lo que quiere decir que la obra completa estaría terminada para finales del 2013.

      De momento no menciona ningún plan para ofrecer alguna versión impresa de la historia, y aún cuando se antoja complicado pensar en una forma de adaptar la historia a un formato adecuado a causa de su peculiar diseño -necesitan verlo para entender a lo que me refiero- habrá que esperar a ver si una vez completada la historia piense hacer algo en ese sentido.

      El primer capítulo es una muy agradable y entretenida lectura y lo único negativo que le encuentro por ahora es la larga espera que habrá antes de poder seguir leyendo las aventuras de Jonas en el Mundo Gusano. Pueden visitar el sitio oficial para leer la historia, así como seguir el blog de Lieske (en inglés) para enterarse de los avances y futuro desarrollo del proyecto.

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      EeC: La Guerra Sucia



      Flashpoint #2
      El Martes 22 de Marzo se liberaron las Solicitudes de Marvel Comics para el Mes de Junio y por fin pudimos tener un panorama completo de lo que será la oferta comiquera de las 2 Grandes para el Verano estadounidense. Mientras DC Comics ha apostado fuertemente al éxito de Flashpoint, Marvel Comics no se queda atrás con Fear Itself, un megaevento tal vez mayor que el de DC.

      Normalmente la confluencia de dos megaeventos haría tiritar la billetera de cualquier comiquero. De hecho, no es raro que algunos de nosotros nos concentremos en los personajes de una de las compañías y la perspectiva de seguir sólo uno de dichos eventos ya resulte mortificante, pero Marvel y DC decidieron hacerle la vida difícil a la competencia y de paso a los fans que tengan la temeridad de querer estar al tanto de lo ocurrido en ambos lados de la vereda.

      Ya había comentado en un par de artículos las miniseries de Flashpoint y más allá del tema de los equipos creativos y el atractivo que ellos puedan despertar, me resultó llamativo que DC decidiera sacar las 16 miniseries el mismo mes del lanzamiento de Flashpoint... todos los huevos en la misma canasta. Uno pensaría que teniendo dieciséis miniseries disponibles, éstas se distribuirían a lo largo del desarrollo de la saga principal, enlazándose con ella en distintas etapas de su desarrollo, pero no será así (y no descarten alguna otra miniserie, especial o proyecto derivado más adelante), se viene todo de un paraguazo y habrá que elegir lo que resulte más atractivo..

      Fear Itself #3
      Marvel no se queda para atrás con Fear Itself. Desde hace algún tiempo la política de la compañía parece ser no distraer las series regulares de su desarrollo y publicar a través de miniseries la historia que enlaza a tal o cual personaje con el evento, es decir, si Pedrito sigue al Captain America y quiere saber qué pasa con Rogers en Fear Itself, puede ir y comprarse "Fear Itself: Captain America", pero si a Juanito, que también lee Captain America, no le interesa Fear Itself, puede seguir leyendo su dosis mensual de cómics sin preocuparse mayormente por el evento. En esta oportunidad la política parece haberse alterado un tanto, ya que sólo en Junio hay 6 miniseries en desarrollo con el título "Fear Itself" como prefijo, además de un unitario, la serie principal y nueve series regulares que portan el slogan "FEAR ITSELF TIE-IN".

      Donde aparece la estrategia comercial que más llama mi atención es en la decisión de Marvel de sacar dos números en el mismo mes, o para decirlo más claramente, con periodicidad quincenal, de las siguientes revistas:

      • Thunderbolts ($2.99)
      • Ultimate Comics Spider-Man ($3.99)
      • Hulk ($2.99)
      • Incredible Hulks ($2.99)
      • Black Panther: The Man Without Fear ($2.99)
      • Captain America: First Vengeance ($2.99)
      • Mystery Men ($2.99)
      • Deadpool ($2.99)
      • Uncanny X-Men ($3.99)
      • Wolverine ($3.99)
      • X-Men ($3.99)
      • X-Men: Prelude ($2.99)
      • X-Men Legacy (#250 $4.99 + #251 $2.99)
      • X-Factor ($2.99)
      Suponiendo que seas el desafortunado coleccionista que sigue todas esas series, en Junio tendrás que gastar el doble de dinero (no incluyo Amazing Spider-Man porque tiene periodicidad quincenal en forma regular), sin haber agregado un solo producto adicional a tus compras mensuales. En vez de US $47.86, gastarás US $93.72, sólo por comprar lo mismo que compras siempre. Pero si revisan con detenimiento el listado de publicaciones de Marvel, verán que hay TPBs que se apuraron y saldrán en conjunto con el último número de la serie (lo habitual es que salgan unos meses después), unitarios que recopilan tres o cuatro números de series en desarrollo y una avalancha de especiales y miniseries del Captain America (la película se estrena el 22 de Julio), de manera que se haga extremadamente difícil mirar la vereda del frente, habiendo ya embargado la casa para estar al día con lo que sucede en la vereda propia.

      Esta gran cantidad de material adicional probablemente perjudique más a los dueños de las Comiquerías que a los lectores. Uno puede excederse un poco en los gastos durante un mes si lo desea o simplemente saltarse los eventos, pero las Comiquerías están obligadas a llevar al menos un fracción de ejemplares de cada una de estas series, lo que las hará expandir sus gastos sin clara expectativa de retornos y las editoriales y creadores independientes se verán derechamente perjudicados porque como dice el dicho "el hilo siempre se corta por lo más delgado" y es más fácil dejar de comprar material de Oni, BOOM! y otras editoriales pequeñas para recortar gastos, que mantener las órdenes de siempre y además darle espacio a la avalancha de material nuevo de Marvel y DC.

      Yo creo que hay que ponerse anteojeras y comprar sólo aquello que a uno le gusta. Evitar la tentación de comprar "Flashpoint: Zan and Jayna versus the Inferior Five" o "Fear Itself: Impossible Man goes to Hollywood" (ninguna de estas series existe), sólo porque podrían estar tangencialmente ligadas al evento y votar con nuestro dinero. Si estás aburrido de que te llenen de especiales que no te comprarías si no fuera porque piensas que te vas a perder una parte de la historia que estás siguiendo por otro lado... NO LOS COMPRES. No importa cuentos litros de tinta virtual se gasten para decir lo mala que es la revista, el negocio de la editorial no es hacer una buena revista sino que venderte una revista y mientras la sigas comprando la seguirán haciendo.

      En lo que a mi respecta, siento más curiosidad por ver cómo reaccionará el mercado a éste shock de oferta y de qué manera se alterarán los porcentajes de ventas y los ingresos brutos de las distintas editoriales, que del contenido de Flashpoint o Fear Itself. No tengo nada en contra de estas series, pero afortunadamente creo que ya pasé la época en que me entusiasmaba por saber cuáles serían las consecuencias del próximo evento "que alterará para siempre la vida de tus personajes favoritos".

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      jueves, 24 de marzo de 2011

      Reseña: FF #1

      FF #1 - Daniel Acuña.
      Título: The Club.


      Guión: Jonathan Hickman.
      Dibujos: Steve Epting.
      Entintado: Steve Epting y Rick Magyar.
      Color: Paul Mounts.
      Rótulos: Rus Wooton.
      Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.
      Portadas: Steve Epting, Daniel Acuña, Marco Djurdjevic, Gerald Parel,  Stan Goldberg, Joe Sinnot y Val Staples.


      Fecha de Publicación: 23 de Marzo de 2011.

      Empezaría esta reseña señalando que estaba esperando el número #1 de "FF" desde la publicación del número #588 de los "Fantastic Four", pero sería exagerado dado que esa colección cerró apenas el mes pasado ;)

      Cuando se anunció el título de la nueva colección de los Cuatro Fantásticos, no costó mucho que quienes veníamos leyendo la revista asociáramos la sigla "FF" con "Future Foundation", un concepto introducido por Jonathan Hickman en el número #579 de la serie y que dice relación con la idea de "familia extendida" que ha trabajado desde su llegada, integrando a varios personajes adicionales a la rutina diaria dentro del Edificio Baxter. Tras leer éste primer número queda claro (si es que había alguna duda), que es la "familia", su dinámica, fortalezas y debilidades, la piedra angular del trabajo de Hickman en la serie... y sé que eso suena bastante "obvio", pero quien haya leído otras etapas de los Cuatro Fantásticos estará de acuerdo en que la circunstancia de que los integrantes del grupo sean una familia, a veces se torna en un hecho meramente anecdótico.

      Uno de los problemas de éste debut es que se siente como una extensión de los acontecimientos del número #588, que se preocupó de graficar los sentimientos y reacciones de los personajes ante la muerte de Johnny Storm... hay una "vibra" triste que enmarca los acontecimientos de la revista, donde los personajes llegan al punto en que deben dejar a un lado el luto y retomar sus actividades. Es interesante en éste sentido la presencia de Spider-man, porque si bien la llegada de un nuevo integrante marca la voluntad del grupo de seguir adelante, varios de ellos no pueden evitar resentir que Peter ocupe o trate de ocupar el lugar de Johnny, una reacción que es bastante lógica (especialmente en el caso de Franklin), pero que no se me habría ocurrido que Hickman podría adoptar y que para mi gusto revela la determinación del escritor de contar su historia, por sobre la tentación de aprovechar la presencia de uno de los personajes más populares de la Compañía, haciendo que su incorporación sea indolora, la pena se pase pronto y todos interactúen como si siempre hubiesen vivido juntos.

      Un segundo problema que tengo con esta revista y que creo que es el más grave, es que quien llegue esperando entender de qué viene la historia y para dónde va, o peor aún, pensando encontrar Tabula Rasa y que de aquí en adelante podrá coleccionar a los Cuatro Fantásticos sin preocuparse demasiado por lo acontecido con anterioridad, va a sufrir una grave desilusión. Más allá de los cambios de traje, el nuevo integrante y el nuevo título, esta revista no ofrece una entrada sencilla para los nuevos lectores, la naturaleza de la estructura narrativa entrelazada que viene utilizando Hickman simplemente no lo permite, pero debería haberse hecho algún tipo de esfuerzo en ése sentido, con el objeto de aprovechar de mejor manera la enorme atención que recibió la serie y los potenciales nuevos lectores que hayan permanecido tras las excelentes ventas que tuvo el cierre de la colección anterior. Aquí hay tramas que se arrastran desde el comienzo de la etapa del escritor en la serie, a las que se le suman nuevos elementos, sin aclarar el status quo, cómo se llegó a él, ni por qué determinados acontecimientos tienen una significación mayor de la que es posible apreciar viniendo desde cero.

      El dibujo de Steve Epting es bueno como siempre y su abundante uso de negros es el que le da a la revista la atmósfera sombría que describía con anterioridad. Es un dibujo muy apropiado para el tono de la historia, pero hace pensar si acaso Epting será capaz de alcanzar otras notas sin alterar de forma sustancial su estilo.

      Dejando de lado las críticas, que son más importantes para los recién llegados que para los seguidores de la serie, Hickman sigue jugando con los presagios que ha venido revelando a lo largo de la historia e integrando personajes que por sí solos dan para pensar que viene un desastre inminente, pero que cuesta imaginar de qué manera harán avanzar la historia al ir interactuando entre sí. Es más, si llegara y les dijera quiénes son los actuales residentes del Edificio Baxter (no lo voy a hacer, lean la revista), quedarían completamente confundidos y exigiendo una explicación... tal vez incluso con antorchas, palas y objetos cortopunzantes, pero la forma en que se han venido desarrollando los personajes, las tramas y las interacciones hacen que uno siga el desarrollo sin mayores cuestionamientos y eso es bastante decir.

      Desde que llegó Hickman ha venido anunciando un cierre grandilocuente para su historia, con un título rimbonbante: "La guerra de las cuatro ciudades", y ladrillo a ladrillo ha cimentado las bases de ese conflicto final, sin detenerse demasiado para observar los convencionalismos del género (definitivamente no escribe para el TPB). Éste no es el mejor número de la serie, pero sí es bastante demostrativo del estilo con el cual se van añadiendo las tramas que conforman el tejido de la historia... si eso es suficiente para interesarlos por la revista, vayan y consigan desde el número #570 en adelante, porque todo les parecerá mucho más entretenido. Si no logran engancharse... bueno, pareciera que el escritor prefirió recompensar la lealtad de los seguidores más avezados antes que apostar por capturar nuevos fieles y lamentablemente eso puede terminar dañando las posibilidades de éxito de la revista. Recomendada | Recomendada c/reservas para los neófitos.

      Calificación:

      ----------------------------------------
      ----------------------------------------

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      Debuta Trailer oficial de Captain America

      Avanza el 2011 y se acerca la fecha del estreno de "Captain America: The First Avenger" .

      Hace algunas semanas les había mostrado el comercial que debutó durante la exhibición del Super Bowl y ahora Marvel Studios estrenó el primer trailer oficial de la película protagonizada por Chris Evans y Hugo Weaving.

      Se trata de una versión en HD (hasta 1080 px), que incluye nuevas escenas y algunas sorpresas para los fans de Marvel Comics y del universo Marvel cinematográfico en general:


      Comentarios:

      Seguramente se me pasaron varias referencias en el trailer, pero de lo que alcancé a darme cuenta destacaría:
      • Puede verse a Howard Stark (interpretado por Dominic Cooper), el padre de Tony Stark (Iron Man) como asistente del Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci), el científico creador del suero del Super-Soldado.
      • Como se anticipaba del material ya visto, la historia está ambientada en los 40s. Al no ver ninguna escena que parezca ambientada en el presente, uno puede suponer que la película terminará con Steve Rogers congelado en la Antártida (o algo parecido), para ser rescatado en la película de los Avengers como ocurrió en los cómics con el #4 de la serie original de los Avengers por Stan Lee y Jack Kirby (pero eso ya lo sabían, no?).
      • Por alguna razón Stanley Tucci caracterizado como el Dr. Erskine me recuerda a John Hurt en Hellboy como el Professor Broom.
      • Cuando publiqué el comercial del Super Bowl Joss Whedon figuraba como escritor del guión de la película, hoy IMDB lista a Christopher Markus y Stephen McFeely como autores del guión (existe también la posibilidad de que me haya equivocado al estar transcribiendo la información, pero me parece que no).
      • En la escena en que patean la puerta y Captain America entra disparando con un pistola, puede verse a Bucky a su derecha (Sebastian Stan) y a Dum Dum Dugan a su izquierda (Neal McDonough), quien además repite en la escena en que avanzan disparando por el bosque.
      No puedo decir que esta película me tenga tan entusiasmado como la de Thor, pero eso tiene más que ver con el grado de simpatia que siento por el personaje. Al ver las escenas de la 2a Guerra Mundial, no pude dejar de pensar en los Nazis de Indiana Jones, pero debo reconocer que el maquillaje de Hugo Weaving como Red Skull se ve excelente.

      ¿Qué opinan del trailer?
      ¿Piensan ir a ver la película al Cine?

      ACTUALIZACIÓN (29/03/2011): Concluyó nuestra encuesta y estos fueron los resultados

      ¡¡Espectacular!! - ¡¡Quiero ver la película AHORA!!
        2 (28%)
      Se ve bien, creo que iré a verla al Cine
        4 (57%)
      Está Ok.
        1 (14%)
      La verdad es que no me interesó mucho
        0 (0%)
      ¡Horrible! - ¿Quieren vender esa cosa como "Captain America"?
        0 (0%)

      Al parecer el trailer causó una impresión favorable entre nuestros lectores. A esperar el estreno se ha dicho

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      miércoles, 23 de marzo de 2011

      BOOM! lanza previo gratuito descargable de Hellraiser


      El día de hoy aparece en tiendas de los Estados Unidos el #1 de Hellraiser, la nueva serie regular publicada por BOOM! Studios basada en la popular franquicia de horror creada por Clive Barker. La serie está escrita por el propio Barker junto con Cristopher Monfette y es ilustrada por Leonardo Manco.

      BOOM! liberó esta mañana un comunicado de prensa en que notifica la existencia de un preludio de ocho páginas realizado por el mismo equipo creativo, mismo que está siendo distribuido de manera gratuita a través de varios sitios especializados de noticias tanto de comics como de horror. Prelude to Hellraiser #1 es un archivo PDF de 12 MB que no estará disponible por otro medio hasta que no aparezcan compilados de la serie.

      El comunicado también incluye una invitación abierta a compartirlo con quien ustedes quieran y difundiendo su existencia por la vía que prefieran: email, Twitter, Facebook, torrents, etc. Para localizar los sitios que ofrecen el archivo para descargar, BOOM! sugiere utilizar Twitter, donde buscando la etiqueta #HellraiserPrelude pueden encontrar enlaces a diferentes fuentes. La cuenta propia de BOOM!, @boomstudios, será constantemente actualizada retwitteando locaciones de descarga durante el día. En Comicverso valoramos su tiempo, así que les ofrecemos los enlaces de descarga aparecidos en algunos de los sitios que liberaron el previo desde esta mañana:



      En Comics Alliance tienen además una nota al respecto y un previo de cinco páginas del número 1 de la serie.

      Descárguenlo, disfrútenlo, y si gustan, compártanlo y coméntenlo. Estamos ansiosos por discutirlo con ustedes.


      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      martes, 22 de marzo de 2011

      Novedades en C2E2 - Parte II

      Continuamos la recopilación de Novedades en C2E2. La primera parte del artículo apareció hace algunas horas y pueden verla acá.

      Dark Horse Comics:

      Dark Horse festeja los 20 años desde la publicación de su primer cómic de Star Wars y lo hace lanzando numerosos proyectos:
      • "Jedi: the Dark Side" es una miniserie escritar por Scott Allie (el Editor de Buffy) y dibujada por el artista turco Mahmud Asrar, que viene de completar una historia de Atom (Ray Palmer) para DC. Cuenta una historia de Qui Gon Jin previa a los sucesos de "The Phantom Menace", acompañado por su aprendiz de la época, Xanatos.
      • En Junio parte la miniserie "Old Republic: The Lost Suns" por Alexander Freed, George Freeman, Dave Ross y Mark McKenna ambientada en la misma época que el juego MMRPORG "Star Wars: The Old Republic", escrito por el mismo Alexander Freed.
      • John Ostrander lanza una nueva miniserie llamada "Star Wars: Agent of the Empire", ambientada 3 años antes de la batalla de Yavin (la destrucción de la primera "Death Star" en "Star Wars: A new Hope"), señalando que podría haber cameos de los personajes clásicos de la serie (Han Solo, Leia y Winter fueron mencionados). En un podcast de Wordballoon, Ostrander señala que la miniserie sería lanzada en Diciembre y que de momento no hay nuevos proyectos con los personajes de Star Wars: Legacy... asumiendo que alguno de ellos sobreviva la miniserie "Star Wars: Legacy - WAR"
      • Dark Horse mostró la versión Beta de Dark Horse Digital, una aplicación desarrollada por la compañía para Ipad, Iphone y eventualmente para otros Tablet PCs y aparatos afines, con el objetivo de comercializar y visualizar comics digitales. Los cómics estarán disponibles a través de iTunes y también en la página digital.darkhorse.com. MTV y Robot 6 tienen más detalles al respecto, incluido un video con Jeremy Atkins, el Director de publicidad de la Compañia, mostrando la aplicación el cual reproduzco a continuación:



      Dynamite Entertainment:

      • Tras haber adquirido la Licencia de Voltron, Dynamite espera empezar a publicar cómics de Voltron en Julio o Agosto de 2011.
      • En Julio aparece "Butcher" con dibujos de Darick Robertson.
      • Garth Ennis escribirá seis números de "Jennifer Blood" y además anunció que volverá a Marvel para escribir un título de la linea MAX, protagonizado por Nick Fury.


      Oni Press:

      • En Julio Oni lanza la Novela Gráfica "One Soul" por el caricaturista Ray Fawkes. La peculiaridad de la obra es que está protagonizada por 18 personajes en forma simultánea. La acción se desarrolla sólo en páginas dobles divididas en 18 viñetas, donde cada viñeta está asignada a uno de los personajes.

      Avatar Press:


      • Habrá una nueva serie regular de "Gravel" escrita por Mike Wolfer, llamada "Gravel: Combat Magician". Podría lanzarse en el último trimestre del año.
      • Se lanzará "Crossed: Badlans", una serie regular escrita por Garth Ennis e ilustrada por Jacen Burrows, el equipo creativo clásico de la serie. Luego del número #6 asumirá Jamie Delano como escritor de la revista para el siguiente arco argumental.


      IDW Publishing:

      • La Editorial pondrá su catálogo de cómics del Doctor Who a disposición vía digital para todo el mundo (literalmente, sin restricción de país).


      Bueno, ese es un resumen más o menos acabado (espero) de los anuncios que se llevaron a cabo durante la  Chicago Comic and Entertainment Expo (C2E2), llevada a cabo entre el 18 y el 20 de Marzo pasados. Algunas cosas se me quedaron en el tintero como la continuación de las historias de "Supreme Power" por Kyle Higgins y Manuel García a través de la linea MAX de Marvel Comics a partir del mes de Junio.

      ¿Qué anuncios les llamaron la atención?
      ¿Qué revistas no les interesaron para nada?

      Visiten nuestra sección de comentarios y déjennos sus impresiones, así como algún otro dato relativo a C2E2 que les parezca interesante y hayamos omitido mencionar.

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

      Novedades en C2E2 - Parte I

      Se pronuncia como "R2D2" y es una Convención de Cómics realizada en la ciudad de Chicago (del 18 al 20 de Marzo)... de un tiempo a esta parte se ha transformado en uno de los eventos más importates del circuito de convenciones estadounidense y las compañías aprovecharon la ocasión para hacer anuncios que no podían esperar hasta la Wondercon (también en Chicago), New York o San Diego.

      Marvel Comics:
      • Nueva serie de Daredevil. Mark Waid se hará cargo de escribir la revista anunciando de paso que la serie adoptará un estilo menos sombrío y más aventurero, en tanto que los dibujos estarán a cargo de Paolo Rivera y Marcos Martin.
      • Brian Michael Bendis y Mark Bagley lanzan una serie propia a través del sello Icon de Marvel: Brilliant. La revista sigue las historias de un grupo de adolescentes genios un campus universitario que persiguen descubrir la fórmula para obtener superpoderes. La serie será publicada en miniseries sucesivas y tendrá periodicidad bi-mensual.
      • El demoradísimo #4 de la serie Ultimate X, de Jeph Loeb y Art Adams ya está en la imprenta, sin embargo hubo un error de impresión y la tercera página de la revista viene sin diálogos por lo que Marvel estudia el modo de remediar la situación.
      • Secret Warriors, la serie que nació tras los eventos de "Siege" bajo la tutela de Bendis y Jonathan Hickman, termina con su #28, a la venta en Junio.
      • En junio se lanza una nueva serie de Ghost Rider que inicia con un #0.1, por Rob Williams y Matthew "Matt" Clark, originalmente la serie fue anunciada como "Hell on Wheels". Clark también hizo noticia por haber firmado un contrato de exclusividad con Marvel.
      • Cullen Bunn y Lee Gerbett se hacen cargo de "Fear Itself: the Deep", una miniserie protagonizada por Dr. Strange, Namor y otros héroes... algo así como una reunión de los Defenders.
      • Con el #519 de "Black Panther: The Man Without Fear", se inicia el arco argumental "Storm Hunter", que lleva a Storm y Kraven a los callejones de Hell's Kitchen en busca de T'challa, por David Liss y Jefte Paolo.
      • En Junio debuta la miniserie de 5 capítulos "Mystery Men" escrita por David Liss e ilustrada por Patrick Zircher. La revista explora el Universo Marvel posterior a la Gran Depresión y anterior a la 2a Guerra Mundial, donde aparecen sus primeros justicieros enmascarados.
      • Tabién en junio se lanza un minievento: "The Iron Age". Parte con el especial "The Iron Age: Alpha", donde el planeta es destruido y Iron Man logra viajar al pasado en una máquina del tiempo, para reclutar héroes que le permitan evitar la concreción de esta fatalidad. Habrá 6 especiales unitarios con el viaje de reclutamiento y un segundo especial de cierre llamado "The Iron Age: Omega", a la venta en Agosto. El especial de lanzamiento lo escribe Rob Williams y lo dibuja Rebekah Isaacs.
      • También en Junio comienza "Heart of the Monster", con el número #630 de "The Incredible Hulk" (actualmente la serie se llama "The Incredible Hulks", pero mutará a "Hulk" en singular en el número #626), el cuál será el último arco argumental escrito por Greg Pak, quien abandona la serie tras alrededor de 5 años a cargo del Gladiador Esmeralda.






      DC Comics:

      A diferencia de los Paneles de Marvel, DC Comics no hizo mayores anuncios en C2E2 y fueron bastante crípticos a la hora de referirse al futuro de sus personajes. Esto se explica en buena medida por el hecho de que la compañía está centrando sus esfuerzos en "Flashpoint", serie para la cual ya hicieron sus anuncios privilegiando el uso del Blog The Source, y por el hecho de que mientras Marvel retuvo la aparición de noticias durante la semana, DC Comics ya había liberado las Solicitudes del mes de Junio a la fecha de la realización de la Convención. No obstante lo anterior hubo un par de sorpresas durante la convención.
      • A pesar de que ya se había anunciado el número #13 de "The Flash" para Mayo, DC dio a conocer que la serie concluiría con el número #12 a la venta el mes de Abril. Se desató alguna especulación respecto de qué significaría exactamente la cancelación o si habrá relanzamiento, quién protagonizara ese serie o si se relanzará a partir de un #1 o con una renumeración que tome en consideracion todos los cómics de Flash, los protagonizados por Barry Allen y todas las otras variables posibles, pero nada se ha confirmado de momento.
      • El panel DC Icons del día Sábado no realizó anuncios de importancia, pero CBR adorna el artículo con una imagen de Wonder Woman que me da a entender que el personaje podría recuperar su traje clásico (o moderno en realidad) - ACTUALIZACIÓN (25/03/11): La portada corresponde al número #609 de Wonder Woman, donde Diana se enteraría de su pasado, como era antes de la llegada de Straczynski.
      • Chris Burham firmó contrato de exclusividad con DC Comics. El dibujante había hecho algunas páginas para el número #16 de "Batman and Robin", donde Morrison cerró su etapa en la serie y actualmente está dibujando la serie "Batman Inc", en reemplazo de Yanick Paquette. Pueden revisar su bibliografía aquí.
      • Scott Snyder anunció el regreso de Cassandra Cain (la Batgirl anterior) en el arco argumental "Gangs of Gotham" (puede que en realidad se haya referido a la miniserie "Gates of Gotham").
      • Dan Didio confirmó que DC decidió cancelar varias series para hacer espacio para el desarrollo de Flashpoint y las series que derivarán del evento.
      • Didio señaló que fue decisión suya posponer por segunda vez el lanzamiento de la serie de Batwoman hasta más adelante y que hay varios números de la serie ya listos.
      En un par de horas publico la segunda parte de este artículo con noticias relativas al resto de las Editoriales estadounidenses.

      Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com