viernes, 29 de abril de 2011

Reseña: Thor - La Película

Ayer se estrenó en Chile la película de Thor y pude ir a verla el mismo día, aunque no tuve tiempo de comentarla antes... me gustó.

La historia es bien sencilla y directa. Thor está a punto de ser coronado sucesor del rey de Asgard, su padre Odin (Anthony Hopkins), pero en su momento de triunfo, la bóveda es penetrada por un grupo de Gigantes de Hielo, habitantes de Jötunheim, uno de los nueve reinos de la mitología nórdica y enemigos de Asgard, en busca de la fuente del poder de su raza que les fue arrebatada en tiempos inmemoriales por Odin al término de una extensa y dolorosa guerra.

La incursión enemiga es infructuosa, pero desata la furia de Thor quien aboga ante su Padre una invasión inmediata a Jötunheim en busca de respuestas... ¿cómo pudieron los Gigantes de Hielo penetrar la bóveda de Asgard sin ser detectados? La respuesta de Odin es absoluta y negativa... una invasión de Jötunheim violaría la tregua hecha con los Gigantes de Hielo y pondría en riesgo la vida de miles de Asgardianos al desatarse una nueva Guerra.

Thor decide no aceptar "no" como respuesta e incursiona en Jötunheim en compañía de sus mejores amigos y compañeros de batalla: Volstagg (Ray Stevenson), Fandral (Josh Dallas), Hogun (Tadanobu Asano), que conforman los Tres Guerreros (Warriors Three), su hermano Loki (Tom Hiddleston) y Sif (Jamie Alexander). Cuando uno de los guerreros es herido, deben iniciar la retirada. De vuelta en Asgard, Odin castiga la arrogancia e impulsividad de su hijo y lo destierra a Midgard (la Tierra), despojándolo de sus poderes por haber roto la tregua y puesto en peligro Asgard.

Aquí Thor conoce a Jane Foster (Natalie Portman), una astrofísica trabajólica que presencia su llegada a Midgard sin comprender realmente de qué se trata el evento cósmico. El Dios nórdico "Thor" no es más que un mito para la gente de Nuevo México, el lugar a donde es desterrado, por lo que este tipo rubio de casi dos metros parece un vagabundo loco para Jane y compañía... a partir de éste momento Thor debe iniciar el camino de regreso a Asgard entorpecido por las maquinaciones de Loki. Camino que pasa más por ser una lección de humildad y verdadero heroismo, que por una compleja travesía cósmica.

Hay muchas razones por las cuales disfrutar Thor, pero creo que la esencial es su poder de síntesis. No cronometré el metraje, pero la película dura aproximadamente 1 hora con 45 minutos y a pesar de estar bastante cansado cuando me senté a verla, no se me hizo para nada pesada. Kenneth Branagh se las arregla para incluir de manera muy competente todas las porciones de historias necesarias para entender a los personajes y el contexto en el que interactúan. Hay un excelente balance entre la acción, el dramatismo y el humor y los personajes principales reciben una apropiada cantidad de minutos en pantalla, salvo una que otra inevitable excepción.

A diferencia de lo que me pasó en Iron Man 2, esta película está mucho mejor integrada al universo fílmico compartido que está creando Marvel Studios, como ya se habrán enterado, aparece uno de los Avengers (un cameo de Jeremy Renner como "Hawkeye", o "Agente Barton") y el agente Caulson (Clark Gregg), tiene un rol significativo en el desarrollo de la trama.

Visualmente la película es un festín. La irrupción de Asgard en pantalla es verdaderamente impactante y dentro de la secuencia de apertura donde se narran los hechos de la guerra entre Jötunheim y Asgard, hay escenas de batalla que inevitablemente le recuerdan a uno El Señor de los Anillos, lo que en mi opinión es un cumplido. Los efectos visuales son muy atractivos y conceptualmente se adaptan a una frase que dice Thor en la película y que se vió en los trailers "vengo de un lugar donde la magia y la ciencia son la misma cosa", las maquinarias que utilizan los Asgardianos, especialmente el puente Bifrost, parece una amalgama de ciencia y magia.

El diseño de vestuario y la fotografía dicen grandilocuencia con mayúsculas, así: GRANDILOCUENCIA, y me agradaron mucho.

Creo que una mirada rápida a las fotos de producción y el aspecto de Thor (su traje particularmente) podrían a uno inducirlo a pensar que se está adaptando la línea Ultimate de cómics Marvel, pero al igual que en el caso de Iron Man, pareciera tomarse de esa línea lo suficiente como para darle verosimilitud ante una audiencia moderna, a los conceptos de los personajes de Marvel. Los personajes de éstas películas más que antihéroes post-modernos (mí concepción de la línea Ultimate, probablemente injusta debido a mi escaso conocimiento de esos cómics), son héroes y se siente toda la familiaridad necesaria respecto de sus versiones impresas.

Thor es una película muy entretenida, llena de excelentes efectos especiales y con una trama sencilla y sólida, propia de un drama clásico. Todo ello adornado por la espectacularidad propia del medio del que proviene. Muy Recomendada.

Actualización - 29/04/11 - 19:25 hrs.

No debiera tener que decírselos si ya han visto otras películas Marvel, pero sólo por si acaso... al término de los créditos hay una escena adicional que tendrá relación directa con la película de los Avengers, les recomiendo quedarse a verla. Además, la secuencia de créditos no tiene desperdicio, es una representación visual del Yggdrasil en versión cósmica.

Calificación:

----------------------------------------
----------------------------------------


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2011

Trailer: X-Men: First Class (nuevo) - ¡Subtitulado!

Espero que alguna de las personas que visita el Blog no sepa inglés o será trabajo perdido.

Ayer 20th Century Fox liberó el segundo trailer internacional de X-Men: First Class a través del sitio Yahoo! Movies.

Otros sitios con Mayor presupuesto lo hospedaron en sus propios servidores, pero el ingenio tiene sus recompensas (famosas últimas palabras), y pongo a disposición de ustedes una versión subtitulada del Trailer en HD.


Hay un muy sutil subterfugio en obra para que este video haya podido ser publicado en el Blog, pero probablemente haya robots corporativos buscando el modo de bajarlo... sin duda tendrán éxito y ante esa eventualidad también pueden acceder al trailer en ésta dirección.

Si todo lo demás falla... no asegura la mutua destrucción total (para estar ad-hoc), pero pueden descargar los subtítulos desde ésta dirección.

X-Men: First Class es dirigida por Matthew Vaughn (Layer Cake, Kick Ass) y protagonizada por James McAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender (Magneto), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), January Jones (Emma Frost) y Jennifer Lawrence (Mystique), entre otros.

El estreno oficial es el 3 de Junio en EUA y el 2 de Junio en Chile, pero si tienen 15.000 pesos (o 16.500 dependiendo del canal de compra), y viven en Chile pueden ir a la Avant Premiere que se realizará en la Comic Con Chile, el día Viernes 20 de Mayo.

¿Les gustó el Trailer? ¿Lo odiaron? (suponiendo que siga en línea)
Cualquiera sea la respuesta los invito a votar en nuestra encuesta. Se encuentra en la columna del costado derecho de la página y estará abierta hasta el Domingo 8 de Mayo, luego de lo cual publicaré los resultados actualizando esta misma entrada (agregar a sus marcadores).


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: FF #2

FF #2 - Steve Epting
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujos: Steve Epting y Rick Magyar.
Color: Paul Mounts.
Rótulos: Rus Wooton.
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch.
Portadas: Steve Epting, Daniel Acuña y Marco Djurdjevic.


Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2011.

El que no venga siguiendo esta serie (debiera darles vergüenza), puede que se pregunte qué es lo verdaderamente sorpresivo que tuvo el #1 de la serie... la incorporación de Spider-Man a los Fantastic Four la telegrafió Marvel con varios meses de antelación, así que cuál fue la sorpresa.

Tanto Alberto como yo en las reseñas que hicimos del número #1 hicimos alusión a la gran sorpresa de la última páginas y como gran pista les puedo dar la portada que adorna éste artículo y el avance del número #2 de la serie "FF", que publicó Comic Book Resources el pasado 21 de Abril.




¿No se les ocurrió?

Bueno, no puedo hacer nada más por ustedes que mandarlos de vuelta al colegio entonces :)

No se me ocurre una mejor alabanza para el trabajo de Jonathan Hickman en esta serie que el hecho de que a uno le dan ganas de leerla mes a mes ¿recuerdan lo que se siente?

A mi me encanta leer cómics, pero hoy en día son muy pocas las revistas que me generan expectación, ansias de saber qué pasa en el siguiente número y ésta es una de ellas.

Si les doy un resumen de la revista (ganas no me faltan), les echo a perder la historia. Sí les puedo contar que se trata de dilemas morales, traiciones y volviendo al principio del párrafo, movimientos telegrafiados, que no por ello dejan de sorprender. Hasta cierto punto Hickman aquí es como Alí, dice que te va a pegar en la cara y te va a dejar tumbado en el piso y aunque estás preparado durante toda la pelea para evitar o bloquear el golpe, lo consigue de todas formas.

Uno de los grandes problemas y de las grandes bendiciones de tener una familia, es que a los amigos se los puede dejar de lado si te traicionan, pero la familia es otra cosa, no importas cuánto pelees con alguno de ellos, no deja de ser familia y la sangre pesa. Aquí Hickman prepara una hecatombe familiar... la última decisión de Reed alienó a Ben y a Sue y las personas en cuyo consejo basó la decisión terminaron teniendo motivos ulteriores para convencerlo, motivos que pasan por traicionarlo.

El dibujo de Steve Epting sigue estando bien... hay algún grado de inexpresividad en los rostros, especialmente en lo que a la alegría se refiere, la rabia y el enojo le salen muy bien como se aprecia en el avance, pero en términos generales Epting parece ser un socio que aporta mucho al buen resultado final del equipo creativo. Tal vez el único momento en que quedé algo sorprendido es en una escena en que Reed, Valeria y Nathaniel Richards organizan un experimento y Spider-Man está presente... siempre me ha causado algo de gracia que cuando Peter no está haciendo nada heroico, los dibujantes decidan colgarlo de cabeza sólo porque les resulta divertido de dibujar, acá hay una secuencia bien sobria en que en el medio de una sala y sin motivo aparente sale en el medio del aire saltando. Curioso, nada más.

Puntos para Hickman por la escena de dos páginas en que Valeria insiste en que... ehhh, el personaje sorpresa le de cierta información y éste tiene dificultades para recordar esa información. Con la vuelta de tuerca del final de la revista no me extrañaría que haya sido una palabra clave para que éste dijera una porción de texto que lo obligó a memorizar... eso le da un tono cómico al asunto que es muy sutil, pero a la vez muy relevante en la elaboración de la personalidad de los participantes.

El mayor halago que tengo para esta revista lo dije algunos párrafos más arriba y a eso puedo agregar lo siguiente: cada número de los FF de Hickman se siente un escalón más arriba del anterior, no sólo se trata de que cada capítulo constituya una buena lectura, sino que subyace la promesa de una historia aún mejor en el horizonte. Supongo que es posible que finalmente Hickman se desinfle y el remate nunca alcance la altura de expectativas formadas, pero habiendo leído una buena porción de su trabajo, no tengo bases para dudar de que cumplirá lo que promete. Muy Recomendado.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

SPOILERS: Generation Lost #24

Rich Johnston anunció en Bleeding Cool que a partir de Brightest Day y Justice League: Generation Lost podría haber nuevas series de la Liga de la Justicia.... hace rato se viene especulando una nueva JLA escrita por Geoff Johns (que acaba de desocuparse de Brightest Day), y tal vez no sea la única sorpresa...

El programa que uso para autoeditar las entradas del Blog con una porción del texto y una imagen incluye alrededor de quinientos caracteres en la versión resumida de la entrada, así que lo que verdaderamente estoy haciendo en éste párrafo es extender la introducción a fin de que no lean información que no quieren leer, porque...






Por primera vez en mucho tiempo veo que la empresa logra mantener un anuncio en secreto (el rumor no cuenta, creo yo), y le entrega a los fans la oportunidad de enterarse de la noticia leyéndola primero en la revista que están coleccionando.

Vuelve la Liga de la Justicia Internacional. Aún está por verse si a cargo de Giffen o más probablemente de Judd Winick. Agreguen a un buen dibujante, cumplidor (Aaron Lopresti se me viene a la cabeza), y podríamos tener algo interesante entre manos.

¿Ustedes qué opinan?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 26 de abril de 2011

Flash Retroactivo


A pesar de ser una de las iniciativas de DC Comics que más me ha interesado en el último tiempo, no me había dado el tiempo de comentar DC Retroactive, eso hasta que anunciaron el equipo creativo del Flash de los '80s.
DC RETROACTIVE: THE FLASH – THE ‘80s #1The ‘80s were a decade that forever changed the Scarlet Speedster. Now telling a new story from that era will be the creative team of artist Greg LaRocque and writer William Messner-Loebs.ONE-SHOT • On sale AUGUST 3 • 56 pg, FC, $4.99 US • RATED T

The Flash v2. #24
La razón de que esté "saltando en una pata" por este anuncio se debe a que William Messner-Loebs y Greg LaRoque eran el equipo creativo de Flash cuando me compré mi primer cómic del personaje por allá por 1992 (la revista en sí era de 1988).

Creo que el hecho de que un proyecto eminentemente nostálgico sea el que más me ha llamado la atención de cuanto ha anunciado la empresa últimamente dice bastante de mi y de ellos :)

Para el que no haya sabido demasiado de DC Retroactive, se trata de una serie de especiales unitarios concentrados en equipos creativos de las décadas de los '70s, '80s y '90s, donde se publicará una nueva historia de 26 páginas acompañada de la reimpresión de un cómic de la época. Cada revista cuesta 4.99 y pueden ver el listado completo de equipos creativos en The Source o también en la Zona Negativa.









Lo único triste de éste proyecto es que varios de los artistas más firmemente asociados a los personajes DC en la década de los '70s o la primera parte de la década de los '80s han fallecido y obviamente no pueden ser parte del proyecto como es el caso de Jim Aparo, Irv Novick, Gil Kane, Curt Swan, Dick Dillin o Mike Sekowsky.

Personalmente echo de menos algún especial escrito por John Ostrander, pero dado que los especiales se centran en la Liga de la Justicia y los cinco personajes más importantes de la compañía, se entiende que las series que hizo Ostrander para DC fuesen excluidas en la elaboración del listado (Suicide Squad, Manhunter, Spectre, Martian Manhunter, Firestorm, etc).

Definitivamente tendré la vista puesta en la publicación del especial de Flash y tal vez me tiente con alguno más.
¿Qué equipo creativo les llamó la atención y a cuál echaron de menos?
¿Cuál es el especial no listado que más les habría gustado ver?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

FE: Apreciando a Brett Booth


Nueva Columna...

Al igual que el resto de mi espacios "regulares", ésta columna tendrá periodicidad esporádica. La idea es sincerarse un poco...
Declaración:

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención por algún motivo y me parezcan criticables. Los que no tengan tolerancia a ese tipo de ejercicio, pues ya saben a lo que van así que pueden saltarse la columna, el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
La semana pasada estaba haciendo mi habitual revisión de las publicaciones del Blog The Source, cuando me topé con éste artículo de Eddie Berganza alabando el trabajo de Brett Booth en el título "Justice League of America".

No tengo mucho respeto por Brett Booth, me parece un mal dibujante y lo pongo en la categoría de los malos imitadores del legado de los fundadores de Image. Booth parece una versión desmejorada de Ian Churchill, (aún así es mejor que Rob Liefeld), por lo que su llegada a la JLA no me llenó de entusiasmo.

Dicho esto, acepto que no tiene por qué parecerle lo mismo al resto del universo y que muchos fans tienen el legítimo derecho de disfrutar el trabajo de Booth tanto como les plazca... tal vez en algunos años, si se mantienen leyendo cómics, comiencen a apreciar el trabajo de otros dibujantes y en ese sentido es positivo que Booth sirva como un primer acercamiento al medio. Digamos que ojalá y sirva como el pollo con papas fritas que disfrutan los niños hasta que comienzan a disfrutar platos más elaborados.

El tema es que la apreciación que hace Berganza del trabajo de Booth me resultó intragable, aquí está la traducción:
"El distintivo estilo de dibujo del artista regular de la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, Brett Booth, permite algunos de los trabajos más emocionantes y llamativos que se publican actualmente. Una de mis cosas favoritas del trabajo de Brett es su habilidad para capturar la sutileza de las expresiones faciales tan vívidamente que a veces es fácil olvidar que uno no está mirando fotos.

Por ejemplo, en la página 3 de JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #56, la última viñeta es un close-up al rostro de Batman mientras éste siente que defraudó a Supergirl. No es un trabajo sencillo hacer un acercamiento al pesar y la decepción de un rostro cubierto por una máscara, aún así, sin lugar a dudas la ilustración de Brett acentúa la vulnerabilidad y devastación de Batman. Desde la cabeza inclinada al ceño fruncido, indudablemente Batman está sufriendo. Más aún, su trabajo en "Rise of Eclipso" prueba no sólo que Brett puede prestar atención a detalles sutiles, sino que sabe como enfrentar eventos y personajes de proporciones épicas.

No es sólo con JUSTICE LEAGUE OF AMERICA que Brett sobresale. Dénle una mirada a esta sugerente portada del próximo título de FLASHPOINT, THE WORLD OF FLASHPOINT #2. Muy atractiva, ¿cierto? Trabajar con él ha sido nada menos que todo un placer y espero con ansias todo el arte que vendrá a futuro".
A continuación reproduzco las páginas de un avance de la Justice League of America número #56, publicado por IGN el pasado 18 de Abril (la revista salió a la venta el Miércoles 20/04/2011).




La portada regular adorna los primeros párrafos de esta columna, las imágenes que ven aquí arriba corresponden a la portada alternativa hecha por David Mack y las primeras 5 páginas de la revista, donde la cuarta imagen corresponde a la que Berganza alaba por hacer un "acercamiento al pesar y la decepción" de Batman.

Yo entiendo que la publicación de cómics es un negocio y que la Editorial debe promover sus productos, pero si bien el trabajo de Booth no hiere los ojos, sólo en la primera página hay suficientes errores anatómicos como para festinarse un buen rato. Firmar a Brett Booth como artista exclusivo no puede haberle salido barato a DC y eso me hace creer que Berganza está defendiendo la plata invertida. Tal vez alguien pensó que se trataba de un artista popular que atraería nuevos lectores y no me molesta que se haga el trabajo lógico de promover la revista, pero por un momento un pensamiento terrible atraviesa mi mente...

"¿Y si en realidad piensa lo que escribe?"

Un escalofrío me recorre la espalda ante la noción de que el Editor responsable de la JLA no esté haciendo publicidad de su revista, sino que esté total y completamente convencido de lo que dice y que haya escrito ese artículo con el mismo orgullo con que un padre habla de las aventuras de su hijo en el Kindergarten.

¿Y si Eddie Berganza, que lleva años editando cómics en DC, que está a cargo de uno de los títulos más importantes de la editorial, no es capaz de distinguir  entre un dibujante bueno y uno malo?... ¿y si le pones un dibujo de Alan Davis y uno de Rob Liefeld sobre la mesa y no puede distinguir quién es quién?

¿Qué pasa si Berganza tiene daltonismo artístico? ¿Qué resultado terrible podría tener que uno de los Editores mas importantes de DC Comics no sepa reconocer un buen guión o a un buen dibujante?

Suena cruel decirlo, pero creo que no cabe otra conclusión... si la respuesta a todas las preguntas anteriores es positiva, el resultado probablemente sea la actual etapa de la Justice League of America.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Reseña: Super Dinosaur #1

Guión: Robert Kirkman
Dibujo y Color: Jason Howard.
Rótulos: Rus Wooton.
Portada: Jason Howard.

Editor: Sina Grace.
Editorial: Image Comics.

Fecha de publicación: 20 de Abril de 2011.

Super Dinosaur es el último emprendimiento del empeñoso Robert Kirkman, por establecer una nueva franquicia en su siempre pujante rincón del Universo Editorial.

Super Dinosaur también marca la aparición del primer proyecto periódico del imprint Skybound, fundado por Kirkman dentro de la estructura de Image Comics (donde alcanzó el estatus de Socio hace algún tiempo), y que hizo su debut con la publicación de Witch Doctor.

La revista es también un intento de Kirkman por presentar una serie destinada a lectores de todas las Edades, lo que se refuerza por el hecho de que el origen del personaje será contado a través del número #0 de la serie, que se publicará como parte de la oferta de image Comics para el Free Comic Book Day (7 de Mayo).

¿De qué trata Super Dinosaur entonces?

Pues es bastante sencillo, se trata de las Aventuras de Derek Dynamo y su mejor amigo Super Dinosaur, un Tiranosaurio Rex de 3 metros de altura. Derek es un niño genio inventor del robot Wheels, hijo del Dr. Dynamo, el descubridor del Dynore, un extraño mineral sumamente poderoso que se encuentra en el núcleo hueco de la Tierra a 100 Km de profundidad, mismo lugar del que proviene Super Dinosaur y donde habitan numerosos Dinosaurios que sobrevivieron la extinción.

El estilo de vida de Derek se ve amenazado cuando tras un combate con los secuaces de Max Maximus, ex-colaborador del Dr. Dynamo y archienemigo de la familia, se daña el arnés biónico de Super Dinosaur y el Gobierno envía a un técnico a reparar el traje del Dinosaurio. El problema es que el Dr. Dynamo ha ido perdiendo facultades mentales y en el último tiempo ha sido Derek el encargado de hacer el trabajo de su padre y de combatir las fuerzas de Max Maximus, por lo que la llegada del nuevo Técnico y su familia podrían significar el cierre definitivo de las operaciones de la familia Dynamo.

Este primer número parece haber sido hecho con un manual, contiene absolutamente toda la información que necesitas saber sobre la serie y su premisa básica, introduce a la totalidad del elenco y los personajes de apoyo, tiene muchas escenas de acción muy bien ejecutadas e insinúa varias áreas de conflicto en torno a las cuáles podría desarrollarse la trama, sin embargo no logra convencerme del todo.

¿Por qué?

Super Dinosaur no es una mala historia, pero tampoco es demasiado original. Si debo compararla con algo, se asemeja a un piloto para serie animada de Cartoon Network y en cuanto a diseño y estilo me recuerda mucho a las series de Man of Action como Ben 10 y Generator REX, que son a su vez refritos de series anteriores (nada de malo hay en eso, pero es poco original). Los diálogos no son muy buenos por una razón que puede que no le importe a nadie más, son extremadamente funcionales. Como los cómics deben transmitir una determinada cantidad de información en una espacio limitado, la mayoría de los diálogos sólo entregan la ilusión de una conversación, pero en realidad los personajes siguen un mismo hilo informativo, a veces se hace bien y a veces se hace mal, en éste caso se siente como leer una frase que están diciendo Hugo, Paco y Luis.

Por otro lado las ideas más interesantes que se me vinieron a la idea al leer la revista, como que Max Maximus no sea realmente un villano sino que el Dr. Dynamo lo haya perjudicado para protegerse a sí mismo, que Derek no sea hijo del Doctor sino un clon suyo, o que toda la historia que cuenta Derek de que los Dinosaurios vengan del centro de la tierra no sea más que un cuento que le enseñaron a él, no me cuadran demasiado bien con la idea de un cómic para todas las edades... claro que puedo estar completamente equivocado, tanto en lo que sea o no interesante de leer, como en que esas ideas sean compatibles con una revista para todas las edades.

El dibujo de Jason Howard es excelente. Se nota un gran esfuerzo por desarrollar un estilo limpio, claro y dinámico que es en buena parte responsable de que leer esta revista se sienta como ver un capítulo de una serie animada. Howard se hace cargo también del trabajo de color y la paleta que elige tal vez se beneficiaría de una mayor vivacidad en la elección de colores, pero es un trabajo que en conjunto resulta muy atractivo y en ningún caso sobrecargado, que suele ser el defecto de varios coloristas menos talentosos que Howard.

En definitiva Super Dinosaur #1 es un buen número de debut, pero que genera una omnipresente sensación de familiaridad que le juega en contra. No me atrevería a hablar de que haya algo malo con la revista, muy probablemente el problema aquí es que yo he leído muchos cómics y visto mucha TV y seguramente para otras personas resultará más atractivo el contenido de la serie, pero tampoco hay nada nuevo bajo el Sol y en un mercado que me atrevería a calificar de saturado, eso podría ser un pecado fatal. Recomendada sin mucho aspaviento.

Calificación:


Aquí les dejo un adelanto de la serie, publicado por Bleeding Cool el Martes 19 de Abril.






Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

JLA/JSA: The Dark Things - 2ª Parte




JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #46

Comienza oficialmente el crossover/team-up y lo hace con una secuencia   donde Batman (Dick Grayson) y Supergirl intentan salvar Gotham City de un tsunami provocado por Naiad (una elemental del Agua aparecida en los cómics de Firestorm de John Ostrander). En japón Congorilla y Jesse Quick salvan Tokio de los poderes descontrolados de Samurai (sí, el de los Superfriends) y así sucesivamente la JLA y la JSA se han separado en equipos de a dos para combatir las distintas amenazas desatadas por el Starheart (siguiendo la tradición de la Edad de Plata de dividir el grupo en parejas y juntarlos al término de la historia).

¿Qué pasó con Alan Scott?

Bueno, Jade hace un flashback y nos cuenta que Alan Scott, tras aparecer en el número anterior con traje nuevo, dejó a todos inconcientes y se fue.

Tras esto la JLA y la JSA se reagruparon, confrontaron a Jade acusándola de traer el Starheart a la Tierra, de ser responsable de la destrucción provocada y aprovecharon también de poner en duda su identidad. Jesse Quick se pone de parte de Jade y logra hacer que los acusadores más vehementes se moderen. Aquí la los grupos se organizan, se asignan tareas y enlazamos con la secuencia con la que empezó la revista.

Para jugar un poco con el hecho de que Jade y Donna son ex-novias de Kyle Rayner, a ambas les toca contener a Klarion. Tras la pelea Jade recuerda que alguna vez la energía de la Linterna de su padre le permitía a Alan (Green Lantern), Todd (Obsidian) y ella sentir la presencia del resto. Viaja junto a Donna  a visitar a su madre, obtiene la Linterna, recita el Juramento original de Alan Scott y obtiene la ubicación de su padre... el lado Oscuro de la Luna.

Mikaal Thomas, Starman es enviado como explorador en misión de reconocimiento al cuartel de Alan Scott en el Lado Oscuro de la Luna, donde es sorprendido, atacado y Alan le remueve la gema que le da sus poderes del pecho, dejándolo moribundo.

Complemento: Cyborg y Red Tornado en "Cogs" - Parte 1

Red Tornado es reconstruido por Cyborg en los Laboratorios S.T.A.R. pero éste, afectado por el Starheart, pierde el control amenazando destruir el Laboratorio y a todos sus ocupantes. Cyborg se ve forzado a combatir a su amigo, pero es el peor momento posible dado que la reconstrucción del cuerpo de Red Tornado se hizo con una tecnología de nanites que lo ha vuelto prácticamente indestructible.



JUSTICE SOCIETY OF AMERICA #41

Miss Martian declara que no le queda mucho tiempo de vida y que seguirá hablando mientras pueda...

La JSA (Wildcat, Jay Garrick, Faust y Dr. Mid-nite) visita la casa de Shade (el villano enemigo de Starman), en busca de ayuda para combatir a Alan Scott, ya que al unir sus poderes a los de Obsidian es capaz de teleportarse a través de las sombras. Allí son recibidos por el Dr. Fate y Obsidian, quienes los derrotan y capturan, con la excepción de Mid-nite, quien se había quedado un poco atrás al tener que atender una consulta telefónica (no es broma) y se cuela tras los pasos de Obsidian y Fate mientras estos se teleportan lejos del hogar de Shade con los cuerpos inconcientes del resto de grupo.

Mientras tanto Mr. Terrific hace avances en su intento de crear un dispositivo que impida que los héroes sean poseídos por el Starheart y recibe reportes del avance del combate de los héroes contra las personas poseídas. Lo único de interés aquí (en serio) es que el Starheart no solo está poseyendo gente con poderes sino que está amplificando los poderes latentes de gente común y corriente (o casi)... ahh, también se insinúa un aire de romance entre Mr. America y Lightning y la JSA All-Stars recibe algunas viñetas de pantalla para no estar del todo fuera del crossover.

Los héroes se reagrupan en las ruinas del Atalaya de la JLA (el cuartel en la etapa de Morrison), ahí Batman nos explica que la misión de Starman era de reconocimiento, pero que también tenía asignado dejarse capturar por el enemigo para servir como espía. El plan no resultó, porque la idea no era que quedara moribundo y deben organizar un asalto al cuartel de Alan Scott en la Luna para intentar salvar a Mikaal.

El grupo vuelve a dividirse. Supergirl, Powergirl, Congorilla y Lightning vuelven a la Tierra a combatir poseidos, porque corren mayor riesgo de también ser poseídos. Los seis restantes intentarán rescatar a Mikaal, reclutando la asistencia de Shilo Norman, Mr. Miracle, como "séptimo soldado" (sus palabras, no las mías) y guía para infiltrarse en la fortaleza de Alan Scott.

Sr. Robinson, a nosotros también nos gustan los cómics de Morrison.




JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #47

La revista abre con una secuencia en que las palabras de Batman del número anterior resultan proféticas. Congorilla logra contener la destrucción de la Represa Hoover (al agrandarse hasta el porte de la altura de la Represa), pero luego es poseído por el Starheart y Stargirl se ve obligada a incapacitarlo.

Ahora la influencia del Starheart se está manifestando en el planeta mismo y el Clima se ha vuelto loco a lo largo y ancho del mundo y vemos varias fotos de los héroes conteniendo las amenazas.

En la Luna Batman, Donna Troy, Mr. America, Hourman (Rick Tyler), Jesse Quick, Jade y Mr. Miracle se infiltran en la base de Alan Scott mientras un equipo de asalto conformado por los JSA All-Stars realiza un ataque frontal distractivo a la fortaleza.

Mr. Miracle ayuda a los héroes a esquivar los sistemas de seguridad de la Fortaleza, pero finalmente es atacado e incapacitado. La estructura de  las trampas y los diseños de la fortaleza le dan la pista a los héroes de que la mente de Alan Scott sobrevive en un nivel subconciente a pesar de estar poseído por el Starheart, en eso son atacados por una horda de constructos de energía verde.

En otro lugar de la fortaleza lo héroes capturados en el número anterior están ante Alan Scott y Dr. Fate. Scott ordena a Obsidian que se una a la batalla y enfrete a su hermana, mientras él conversa con sus viejos amigos. Aquí los héroes descubren que el Starheart se ha antropomorfizado al estar en posesión de Alan Scott y se ha transformado en una especie de niño curioso con los poderes de un Dios... Faust lo cuestiona al notar que son los poderes de Fate que los mantienen prisioneros, pero no obtiene respuesta.

El Dr. Mid-nite hace su aparición bajándose de la estela oscura que deja Obsidian (?!), mientras viaja a la batalla que se sostiene en otro lugar del Cuartel. Aquí Pieter se tropieza con Starman que está siendo torturado por un constructo con la forma de Harlequin.

Volvemos a la batalla, donde Obsidian llega para inclinar la balanza en favor de los villanos, pero momentos más tarde Kyle Ryner irrumpe en escena declarando que los Guardianes del Universo lo han enviado a matar a Alan Scott.


Complemento: Cyborg y Red Tornado en "Cogs" - Parte 2

Volvemos atrás en el tiempo y nos enteramos de la naturaleza de las mejoras que Cyborg realizó al cuerpo de Red Tornado. Ahora Red Tornado podrá alternar su apariencia entre la del Androide con poderes elementales y la de un ser humano normal a voluntad, pudiendo además llevar adelante una vida normal.

Corte a Cyborg enterándose de los héroes poseídos por el Starheart mientras le cuenta a la Kathy Sutton los upgrades tecnológicos de su marido. Retomamos la pelea del número anterior y concluye la histroia con Cyborg dándose cuenta de que tal vez haya una forma de detener al ser indestructible en que se ha convertido Red Tornado gracias a los Nanites... aunque conlleva un riesgo.

Eso nomás, conlleva un riesgo, no aclaran cuál, pero Cyborg pone cara de susto así que debe ser importante (es lo que se le dice un "cliffhanger")

------------------------

Notarán por el tono que adopta mi relato que a ratos la historia se me hizo pesada.

Puse algunos adelantos que salieron en la época en que fue publicada esta revista para que se hagan una idea del dibujo de Bagley, mismo que me pareció muy bajo si lo comparan con lo que está haciendo actualmente en Ultimate Spider-Man. No sé si Bagley estaba desmotivado o si el esfuerzo por echarse encima el dibujo de dos cómics adicionales sin tener tiempo de adelantar trabajo le pasó la cuenta. Me parece que para DC el único mérito de Bagley es dibujar rápido, así que abusan... tal vez por eso sigue McDaniel en la empresa.


La estructura de la historia se me hizo repetitiva en estas entregas. Robinson deja un cliffhanger en cada historia, como dicta la cátedra del cómic serializado, y en el número siguiente retoma la historia en alguna otra situación inconexa y se devuelve para contar cómo salieron los héroes del cliffhanger, y repite. Creo que si se hubiese adoptado una narrativa lineal, la revista no me habría generado esa sensación de reiteratividad que me produjo.

Volviendo a los de las caracterizaciones molestas. Jade tiene más minutos de pantalla acá y parece una niña caprichosa e irresoluta que habla como personaje de Buffy ("No, that's exactly right, errr... patriot hero guy whose name I don't know"), hay cierta intención de jugar con los posibles celos que Donna y Jade puedan sentir al ser ambas ex-novias de Kyle Rayner, lo que temo que se acrecentará ahora que Kyle se integra a la historia. Tristemente el asunto no funciona porque Kyle no le fue infiel a una con la otra, así que hay poco con qué trabajar el melodrama aquí. Peor aún, Robinson hace que ambas se porten bien y trabajen juntas en forma civilizada así que si bien insinúa una cosa, hace la exactamente opuesta y se vuelve algo irritante con el paso de las páginas.

La liga se junta y se separa, se agrupa y evalúa la situación, asigna tareas, se reagrupa... arghhhh. ¡¡Decídete Robinson!!

Robinson no sabe escribir grupos o al menos, no sabe escribir reuniones de supergrupos porque en vez de concentrarse en la historia que quiere contar, se esfuerza por darle un momento de brillo a cada personaje, lo que lo obliga a postergar a algunos y luego reintroducirlos en la trama y así sucesivamente, el problema es que se siente forzada la interacción y el afán de que ninguno opaque al resto se consigue, pero no porque todos brillen, sino todo lo contrario.

En fin, la maña de Robinson que me molestó más fue el reiterado uso de los falsos cliffhangers. A esto me refiero con las reiteradas situaciones en que hay una secuencia corta, un personaje queda en peligro vital y luego o nos enteramos de que todo era una mala interpretación (Miss Martian por ejemplo simplemente estaba expresando los pensamientos de Starman cuando dice que está por morir), un riesgo calculado o una historia contada a medias. Menos es más... un poco de moderación habría hecho que estos golpes de efecto produjesen el efecto deseado, que seguramente no era irritarme.

Tengo una buena noticia y una mala...

La buena es que ya he avanzado suficiente con este artículo como para asegurar que lograré concluirlo la próxima semana.
La mala es que ya he avanzado suficiente con este artículo como para asegurar que lograré concluirlo la próxima semana.

Véanlo por el lado amable... piensen que me estoy sacrificando por el equipo, mi sufrimiento no será el de ustedes porque si alguna vez han seguido una recomendación mía, créanme que es buena idea mantener alejado de ésta revista.

Hasta la próxima semana... quieren saber el final, ¿no?


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com