jueves, 30 de junio de 2011

Reseña - X-Men: Prelude to Schism #4

X-Men: Prelude to Schism #4 -
Giuseppe Camuncoli
X-Men: Prelude to Schism #4

Historia: Paul Jenkins
Lápices: Clay Mann
Tintas: Jay Leisten y Seth Mann

Colores: Chis Sotomayor y Lee Loughridge
Rótulos: Rob Steen

Portada: Giuseppe Camuncoli con Dan Brown
Editores: Nick Lowe y Sebastian Girner (asistente)

Fecha de publicación: 29 de junio de 2011

El próximo evento dentro de la interminable saga que son los X-Men es Schism, en el cual veremos una nueva división de los mutantes de Marvel en dos bandos, uno dirigido por Scott Summer, Cyclops, y el otro por Wolverine.

Prelude to Schism es una verdadera rareza, pues es bastante extraño encontrarse con miniseries o especiales que realmente sirvan como introducción o antecedente a algún evento o crossover. Marvel parece estar cambiando esa tendencia en los últimos meses y es algo que se agradece bastante. Más que concentrarme en reseñar este número en particular, creo que haré algunos comentarios sobre la miniserie en general.

Una amenaza se cierne sobre Utopia, el hogar de la nación mutante encabezada por Cyclops, y ahora todos esperan su decisión sobre como la enfrentarán. En la mejor tradición de números de los X-Men donde no hay acción pero se revela mucho sobre los personajes, Paul Jenkins hace una excelente deconstrucción del líder de los X-Men. Los primeros tres números de esta miniserie fueron dedicados a explorar la personalidad de Cyclops, quien a pesar de ser uno de los miembros originales de los X-Men y por tanto uno de los personajes más antiguos de Marvel -además de un favorito personal-, nunca ha sido el foco de atención y suele ser ignorado o menospreciado por muchos lectores.

El primer número está contado desde la perspectiva del Profesor Xavier y analiza la relación entre ambos a lo largo de la historia. El segundo toma la perspectiva de Magneto y analiza el profundo respeto que el a veces rival y ahora aliado de los X-Men siente por Cyclops. El tercero es una instrospección del propio Cyclops sobre su vida, su relación con aquellos cercanos a él y la forma en que encara los retos de ser líder y tomar decisiones que afectan las vidas de muchos otros. Finalmente, este número lidia con Wolverine de una manera muy similar, repasando algunos eventos de su pasado y la forma en que estos ayudaron a formar su personalidad.

Lo Bueno: El fuerte de los X-Men siempre han sido los personajes. Independientemente de las historias épicas y grandes sagas que los han caracterizado a lo largo de los años, lo que ha ayudado a distinguirlos de otros personajes y franquicias es el gran manejo de personajes que históricamente han realizado sus escritores. Afortunadamente Paul Jenkins es un escritor que sabe desarrollar personajes y hace un gran trabajo en esta miniserie.

Lo Malo: Aún cuando en términos generales el arte en los cuatro números es bueno y se presta bien al tono de la historia, la diferencia de estilos entre los dibujantes asignados al proyecto puede representar una distracción para algunos, aunque nunca llega realmente a ser molesto.

Lo Feo: Lo que sea que enfrentan en esta ocasión los X-Men debe ser bastante serio para tener nerviosos y preocupados a personajes como Namor, Magneto o Wolverine.

El Veredicto: X-Men: Prelude to Schism resulta ser una gran adición para todo fan de los X-Men presente o pasado, y puede servir como ayuda para cualquier lector nuevo que sienta curiosidad sobre lo que está a punto de ocurrir en los títulos mutantes de Marvel Comics.

Bastante recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña: Ultimate Comics Spider-man #160

Death of Spider-man: Part 5 of 5

Historia: Brian Michael Bendis
Lápices: Mark Bagley

Tintas: Andy Lanning con Andrew Hennessy
Color: Justin Ponsor

Rótulos: VC's Cory Petit

Portadas: Bagley y Ponsor (regular), Joe Quesada, Michael Kaluta y Mark Bagley (Variantes)
Editores: Mark Paniccia y Sana Amanat (asistente)

Fecha de publicación: 22 de junio de 2011

Uno de los comics más discutidos de la última semana fue éste sin duda alguna. En estos tiempos es difícil pensar que algún evento en una historia pueda sorprender a nadie, pues las mismas editoriales se encargan de filtrar sus contenidos a diverso medios de comunicación cada vez que consideran que pueden generar una importante cantidad de atención, como es el caso con la anticipada muerte de uno de sus personajes titulares. Incluso si se trata de uno de los protagonistas de su universo secundario.

Death of Spider-man es una historia que corrió durante los últimos meses en las series Ultimate Spider-man y Ultimate Avengers vs. New Ultimates, llegando a su desenlace con este número, el 160 de la serie que inaguró el Universo Ultimate en Marvel Comics.

Resumiendo, la historia previa es bastante simple. Norman Osborn, el Green Goblin, escapa la custodia de SHIELD y ayuda a fugarse a Elektro, Vulture, Doctor Octopus y Kraven, con las intención de usarlos para consumar su venganza y matar a Spider-man. El Capitán America instruye a Spider-man para que no se involucre en el conflicto entre los Ultimates y los Avengers, pero cuando el Punisher está a punto de matar al Capi Spider-man interviene y recibe la bala en su lugar. La pelea sigue y Peter es dejado atrás inconsciente.

Al despertar Peter parte apuradamente hacia Queens temiendo lo peor, y encuentra frente a su casa a Iceman y la Antorcha Humana, quienes lograron contener el ataque inicial del Goblin. Peter saca a su tía y a Gwen Stacy y les pide que se alejen lo más que puedan mientras él se prepara para su pelea final con el Goblin.

Lo Bueno: Pese a lo mucho que se critica a Brian Michael Bendis por su costumbre de descomprimir la narrativa y alrgar las historias, hay que reconocer que es un guionista que conoce su oficio y cuando se trata de contar historias llenas de acción y emoción lo sabe hacer muy bien. Para bien o para mal el Peter Parker del Universo Ultimate es bebé de Bendis, y consigue poner en la historia la suficiente carga emocional para que cualquier fan de Spider-man, ultimate o no, pueda sentirse involucrado.

Mark Bagley es un artista bastante bueno y cumplidor, aunque su estilo se definió hace mucho tiempo y es difícil que llegue a producir alguna pieza particularmente destacada. Aquí realiza un buen trabajo aún si muchos hubiesen preferido a alguien más espectacular o de renombre para una ocasión tan importante como ésta.

Lo Malo: No solo era un hecho anunciado hacía mucho (incluso es el nombre de la historia), si no que hace varias semanas que Marvel había confirmado que mataría al personaje y que ya había planes para iniciar las aventuras de un presunto sucesor, si no que la cobertura que recibieron en diarios y noticieros terminó por convertir la historia en un evento mediático, restando importancia al desarrollo de la historia en el comic.

Entiendo la necesidad de atraer atención en otros medios para elevar las ventas, pero en ocasiones se extrañan los tiempos en que esta clase de historias tomaban por sorpresa al lector y representaban algo más importante. Me parece también que el hecho de ejecutar esta historia a manera de un crossover fue algo gratuito y totalmente innecesario, ayudando a crear una imagen bastante negativa de la decisión editorial de llevar a cabo la historia.

Lo Feo: La forma en que algunos medios especializados han maltratado a Bendis y compañía por esta historia. A fin de cuentas se trata de una procesión lógica de la historia entre Spider-man y Norman Osborn, y si bien es un hecho que no la hubiesen manejado igual en el Universo Marvel regular, está bien contada, aún si el peculiar estilo narrativo de Bendis no es para todos los gustos.

El Veredicto: Death of Spider-man es una buena historia en la que el héroe hace el sacrificio final de una manera emotiva y bien contada, pero que pierde impacto por las decisiones editoriales y de marketing que se tomaron alrededor de su publicación. A fin de cuentas creo que está dirigida a los lectores del Universo Ultimate, quienes debieran encontrarla entretenida, interesante y conmovedora. Si no leen títulos de la familia Ultimate o no les importa de algún modo Spider-man, evítenla, pues no tiene nada que ofrecerles.

Recomendada, pero con bastantes reservas.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 28 de junio de 2011

Continuidad y relanzamientos ¿sirven para algo?

Por Alberto Calvo.

Supongo que no hay vuelta de hoja y que el próximo relanzamiento de DC seguirá siendo el tema más discutido en todos los blogs y sitios especializados, así que no me queda más que unirme al clamor general y seguir tocando el tema.

Marvel Comics empezó a hacer algunos anuncios de sus publicaciones para septiembre, pero parecen más concentrados en seguir con su plan de trabajo normal y de momento no se ve nada que se entienda como una respuesta a los planes de DC. Y me parece que es normal y entendible, sobre todo considerando que siguen teniendo el control del mercado, tanto por volumen de unidades como por dinero involucrado. Fear Itself sigue su curso con ventas fuertes y preparan X-Men: Schism con fuertes expectativas, así que de momento no parece haber necesidad alguna de hacer nada hasta no saber exactamente cual será el impacto de las acciones de DC.

En mi columna anterior mencioné que para mi lo más importante al hablar de comics -o de cualquier otro medio narrativo- son las historias. Desde mi personal entendimiento de lo que debe ser el entretenimiento narrativo, existen dos formas básicas de crear historias interesantes y capaces de atrapar la atención del lector/espectador: a) elaborar una trama de manera inteligente y bien planeada, de manera tal que la historia misma sea capaz de mantener el interés de su audiencia, y b) crear personajes interesantes y trabajarlos para crear un lazo entre ellos y la audiencia, creando luego situaciones alrededor de los personajes y dejar que se desarrollen de acuerdo a la personalidad que se les dio, construyendo la historia a partir de los personajes.

Hace años que tengo la impresión de que en DC no hacen ninguna de las dos cosas en la mayoría de sus títulos. La pobre planeación editorial impide que sus escritores se puedan tomar el tiempo de planear sus historias a mediano y largo plazo, de un modo como lo hacen, por ejemplo, Jonathan Hickman, Matt Fraction o Ed Brubaker en Marvel, por poner algunos ejemplos. Lo más cercano a los "Marvel Architects" que tiene DC son Geoff Johns, quien a mi juicio es un escritor sobrevalorado y quien suele apostar más por el lazo afectivo de sus lectores con algunos de los personajes más añejos de la compañía, y Jim Lee, quien es un excelente artista y empresario pero a quien, me parece, suelen cargarle la mano y darle más responsabilidades de las que puede manejar.

La peculiar combinación de un escritor que piensa solo en un público cautivo y una casa editorial con demasiados problemas organizacionales resulta en el caos de continuidad que ha caracterizado a DC desde hace casi tres décadas. La verdad es que me parece una necedad el constante intento de mantener todas sus publicaciones dentro de una continuidad excesivamente cerrada, sobre todo tras haber fallado varias veces al intentar corregirla.

Otras editoriales más pequeñas y con propiedades más jóvenes y manejables dejaron de intentar mantener una continuidad cerrada hace mucho tiempo, optando mejor por permitir que cada equipo creativo trabaje con libertad en sus títulos y manteniendo los crossovers y eventos comunes como la única instancia en que se cuida tan celosamente la continuidad. Image y sus distintos sellos y sub-editoriales y Dark Horse me vienen a la mente.

Marvel tiene un Nueva York repleto de héroes, pero eso no quiere decir que cada vez que hay una amenaza en algún título aparezcan por ahí todos los héroes del vecindario, quienes rara vez se dan por enterados de lo que pasó en otro título a algunas cuadras de donde se encuentran. Y me parece lo más saludable. A estas alturas dudo que haya alguien que siga un Universo completo, así que el intentar hacer que todo cheque entre si me parece un esfuerzo innecesario.

Un ejemplo claro de un título que se ve afectado por estas decisiones es Legion of Superheroes. Las aventuras de ese equipo tienen lugar en el siglo XXX, pero desde su origen mismo han hecho referencias al pasado de DC. Obviamente cada vez que se altera la continuidad del DCU regular, el origen y pasado de la Legión se ve alterado y por tanto es necesario empezar nuevamente de cero. ¿No sería mucho más saludable determinar que la Legión pertenece a un posible futuro del DCU, y dejar que sus autores cuenten buenas historias sin preocuparse por lo que ocurra en otros títulos?

Y ya entrados en esa clase de cuestiones, ¿qué necesidad existe de mezclar a sus personajes mágicos y/o sobrenaturales con sus superhéroes? El Capitán Marvel nunca ha podido encajar de lleno en el DCU. ¿Por qué no liberarlo y permitir que tenga sus aventuras en un mundo donde no se tenga que topar con otros héroes y sus villanos todo el tiempo? Incluso la explicación del multiverso y las tierras paralelas sale sobrando. Simplemente sus aventuras no ocurren en el mismo mundo, punto. Y lo mismo debiera aplicar para los personajes recientemente "recuperados" del sello Vertigo.

El problema de intentar estos inicios de cero que, en primera, no lo son. Pese a ver más de 50 series con un número 1, muy pocas, si acaso alguna, lidiarán con el inicio de las aventuras de sus protagonistas. El solo hecho de que la gran mayoría sean personajes conocidos impide que se pueda tratar de un verdadero borrón y cuenta nueva. Por otro lado, el nivel de coordinación editorial necesario para realizar un relanzamiento así de manera exitosa está muy por arriba del que ha mostrado DC en muchos años, y ya en ocasiones anteriores hemos visto como todo parece empezar bien, solo para descubrir que omitieron algo o a alguien y empiezan nuevamente los problemas.

Esa es la principal razón por la que me muestro escéptico ante la movida de DC. Globalmente no creo que sus probabilidades de éxito sean buenas, pero la verdad es que tampoco se trata de algo que me preocupe demasiado. Sus decisiones editoriales y creativas en años recientes me han alejado de la compañía, y actualmente solo leo un título enraizado en el DCU. La mayoría de sus anuncios para el relanzamiento fallaron en atraer mi atención, aunque hay un puñado de títulos que por la combinación de autores y personajes me parecen intrigantes. Solo puedo esperar que la interferencia editorial sea mínima y se permita a esos y a otros equipos creativos hacer su trabajo: contar historias. Si se los permiten y las historias son buenas, los lectores vendrán.

Y al diablo con la continuidad.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Green Lantern (2011)

Partamos por lo principal: la película no es tan mala.

Warner invirtió 300 millones en Green Lantern, y para asegurarse de recuperar ese dinero decidió NO estrenarla simultáneamente alrededor del mundo, de hecho en Chile se estrenará 11 de Agosto y según este listado, Latinoamérica y la mayoría de Europa tendrán que esperar hasta ese mes para ver la película. Muchísimo tiempo como para que los piratas puedan copiar y distribuir la película... como la que pude descargar vía torrent.

La copia que encontré es mala, pero se puede ver la película. Lamentablemente para mi y afortunadamente para Warner, la calidad de imagen no permite apreciar de buena forma los efectos especiales así que quedé de todas maneras con ganas de ver la película en el cine.

La historia: Abin Sur (Temuera Morrison), es el más celebrado y legendario de los miembros del Cuerpo de Linternas Verdes. En algún momento del pasado los Guardianes del Universo lo encomendaron la tarea de apresar a Parallax (cuyo origen toca de cerca el pasado de estos inmortales que se auto-designaron protectores del Universo), Abin Sur tuvo éxito, sin embargo, producto de un accidente, Parallax logra escapar y su primer instinto es vengarse de Abin Sur. La pelea es rápida y violenta, Abin Sur queda mal herido y escapa hacia el planeta habitado más cercano, La Tierra, donde el anillo elige a Hal Jordan como su reemplazante.

Hal Jordan (Ryan Reynolds), es un piloto de pruebas temerario e irresponsable que tiene una compleja relación con Carol Ferris (Blake Lively), la hija de su jefe, y que vive atormentado por la muerte de su padre en una sesión de pruebas. Hal recibe el anillo y su instinto natural es rechazar la responsabilidad, algo que ha hecho toda su vida, sin embargo los sucesos de la película lo llevarán a aceptar la carga de ser el protector del sector 2814 y enfrentarse a Parallax para salvar a la Tierra de la destrucción total.

Si hay un problema con esta película es el exceso de personajes y/o la falta de tiempo para desarrollarlos. La película dura alrededor de 1 hora con 50 minutos, una extensión absolutamente razonable si la comparamos con otras tantas que han rondado las 2 horas y media o más, pero intenta en ese marco desarrollar demasiadas cosas. A mi juicio sobran algunos personajes, encontré que era un desperdicio contratar a Tim Robbins para el papel del Senador Hammond o a Angela Bassett como Amanda Waller, sus roles son más bien pivotales, explican el desarrollo sicológico de otros personajes como es el caso de Hector Hammond (Peter Sarsgaard), o derechamente están de adorno... el papel de Angela Bassett pudo hacerlo cualquiera, se toman la molestia de contar brevemente el origen de Amanda Waller, pero bien pudieron omitir la escena y entregarle el papel a cualquier otra actriz o actor y habría dado lo mismo. Esto no es una crítica a Angela Bassett... pareciera que lo que Warner quiso hacer aquí es imitar la inclusión de Samuel L. Jackson como Nick Fury en las distintas franquicias de Marvel para hacerlas parte de un universo compartido, pero la Amanda Waller de esta película es tan insignificante, está tan lejos de la mujer dura capaz de discutir con Batman y tomar decisiones éticamente cuestionables por las razones que estime pertinenetes, que pareciera que la única coincidencia es la raza y el nombre.

Creo que podría decirse algo similar de todo el resto de los Linternas Verdes que aparecen en la película, su inclusión es mas bien anecdótica, sirven para contrastar la inexperiencia de Hal Jordan (y hacerle un guiño a los fans), pero no destacan por cuenta propia más allá del rol utilitario que cumplen (el anfitrión, el entrenador, el experimentado, etc). Salvo Sinestro, el resto no muestran más que carcasas de personalidad y si bien Mark Strong hace un estupendo trabajo dándole peso a cada una de las apariciones de su personaje, su desarrollo es casi nulo... todas sus escenas no hacen más que cimentar las bases de la secuela... una que tal vez no llegue a realizarse. De ser así, de no existir una secuela, todo el esfuerzo del actor habrá sido para nada porque lo único que se esboza aquí es su destacado lugar en la jerarquía de Linternas Verdes, la admiración que recibe del resto, su influencia sobre los Guardianes del Universo y su afinidad con "el lado oscuro de la fuerza", el uso del poder que alimenta a Parallax, y aunque enumerado parezca bastantte, en el desarrollo de la historia no lo es.


Si leen frecuentemente el Blog, sabrán que suelo tener problemas con aquellas cosas donde la lógica escasea y la verdad es que la pelea de Hal Jordan con Parallax me pareció una de las más estúpidas que haya visto en mi vida. Aquí hay un clip promocional que liberó Warner de la escena en cuestión:


Eso corresponde al inicio de la pelea, como me gustaría discutirla en detalles les advierto que los párrafos verdes contienen ¡¡SPOILERS!!

Luego de la escena que ven, Hal decide no rendirse, crea un constructo de un avión con hélice, atraviesa a Parallax a través de la boca y sale del otro lado. Parallax comienza a seguirlo y dado que primero chocan con unos asteroides y luego van a dar al Sol, deduzco que primero viajaron hacia Marte y luego se devolvieron. En la escena de entrenamiento de Hal, Kilowog crea un vórtice gravitacional que casi lo succiona, Hal recuerda la lección así que llega hasta el Horizonte Eventual del Sol, atrayendo a Parallax hasta que la gravedad del Sol lo atrapa, luego crea unos constructos que lo devuelven hasta poco más allá del Horizonte Eventual y usa otro constructo para empujar a Parallax hacia el sol y ¡listo!... ganaron los buenos.

No sé ustedes, pero uno no llega a ser una entidad genocida intergaláctica siguiendo a un Linterna Verde hasta el Horizonte Eventual de una Estrella y luego siendo succionado por ella. Cualquier entidad genocida intergaláctica que se precie sabe escapar de la fuerza gravitacional del Sol o al menos no se distrae cuando lo llevan hacia ella porque el Sol no es chiquitito como para que uno no lo vea.

¡¡FIN DE LOS SPOILERS!!

Más allá de estos problemas la película entretiene, Reynolds tiene carisma y Hal Jordan es plenamente identificable con el personaje que viene escribiendo Geoff Johns desde hace unos 7 u 8 años, asi que los fans de la serie debieran estar contentos con la película (lo que probablemente significa que aquellos que no gusten de los cómics de Johns tendrán una reacción adversa).

Como diversión pasajera y excusa para comer popcorn, Green Lantern funciona bastante bien, tal vez incluso valga la pena verla en 3D por los efectos especiales, pero mientras más bajas sean sus expectativas, más conformes saldrán del cine. Tal vez lo más interesante de Green Lantern sea ver cómo su desempeño en la taquilla afecta los planes de Warner y DC Comics para el desarrollo de otras franquicias de la empresa (específicamente la película de la Justice League), y la apuesta por crear un diseño uniforme para los personajes en los distintos medios en que aparecen. No puedo recomendarles la película con la conciencia tranquila, pero tampoco diría que es para salir arrancando.

Una reflexión final... ¡¿por qué rayos los Guardianes del Universo tienen exo-cráneos transparentes?!

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 27 de junio de 2011

Reseña: The Mighty Thor #3

The Mighty Thor #3 - Olivier Coipel
The Galactus Seed 3: The Stranger

Historia: Matt Fraction.
Lápices: Olivier Coipel.
Tintas: Mark Morales.

Colores: Laura Martin.
Rótulos: Joe Sabino.

Editores: Ralph Macchio y Charlie Beckerman (Asistente)
Portada: Olivier Coipel, Mark Morales y Laura Martin.

Fecha de Publicación: 22 de Junio de 2011.

El Silver Surfer realiza una visita a Asgard e intercambia algo más que saludos y buenos deseos con Thor. Galactus desea apoderarse del Worldheart, la semilla que Thor extrajo de las entrañas de Yggdrasil, aparentemente porque contiene energía suficiente como para saciar su hambre por siglos. Odin afirma que eso es falso y que los motivos del Devorador de Mundos son muy diferentes, por lo que envía de manera violenta al Surfer a reencontrarse con su amo.

Mientras tanto, los habitantes de Broxton han decidido declarar como personas non-gratas a los asgardianos, provocando la molestia de Volstagg, quien regresa a Asgard para encontrarse con el Reino Eterno en plena preparación para enfrentarse a Galactus y el Silver Surfer.

Lo bueno: El arte de Olivier Coipel. No nos vamos a cansar de repetirlo. Esta es una de las pocas series donde me atrevería a decir que solo el arte hace que valga la pena comprarla mes a mes. El hecho de que además la historia de Fraction sea buena ya es como la cereza en el pastel.

Además, miren esa portada, por amor de Dios. Si ven esa portada y no sienten inmediatamente deseos de abrir y leer este comic, la verdad es que no tengo idea de que están haciendo en este blog.

Lo malo: El hambre de Galactus. O descubrir que puede mentir. A menos, claro, que quien miente sea Odin. Mal asunto, como quiera que sea.

Lo feo: Esperar un mes para que salga el siguiente número.

El VeredictoThe Mighty Thor, junto con su complementaria Journey Into Mysteryse han convertido rápidamente en dos de las mejores series publicadas en Marvel en la actualidad. Historias entretenidas e interesantes, arte espectacular y buen desarrollo de personajes, son los ingredientes que hacen del Dios del Trueno una de las mejores opciones disponibles en tiendas especializadas para cualquier fan de comics. Si no lo han leído todavía, aún están a tiempo de ponerse al día. Realmente vale la pena.

Altamente recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

La Nueva Justice League

Se filtró arte promocional de Jim Lee de la nueva serie de la Justice League escrita por Geoff Johns:
Justice League - por Jim Lee
La imagen, según explica Comic Book Resources, se filtró desde el sitio de Facebook de Toom Tumblers donde fue recogida por un fan atento y luego redistribuida a través del Blog DC Women Kicking Ass.

La imagen parece mostrar el elenco de personajes completo donde es fácil reconocer a la mayoría de los personajes, salvo un par:
Obviamente la especulación ya se inició y el mismo Blog identifica la incógnita de la izquierda como Element Woman (un personaje creado para Flashpoint) y la incógnita de la derecha probablemente como Zealot de los Wildcats.

No está mal. Me cuesta imaginar cómo usar a Deadman en una serie como la Justice League de forma regular y me causan curiosidad los trajes... Batman con una armadura ligera tiene sentido, Superman con una armadura ligera, no tanto.

¿Qué les parece la imagen?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

Nuevo Trailer de Captain America: First Avenger

El 22 de Julio se realizará el estreno mundial de la película "Captain America: The First Avenger"


Y Marvel estrenó un nuevo trailer de la película del Captain America el Jueves 23 de Junio. Aquí (por ahora), pueden verlo en HD.


Me gustó el trailer, sobre todo la escena de la granada.

Estoy algo corto de tiempo hoy, trataré de subtitular el trailer durante el fin de semana, pero no puedo prometer nada. Comic Book Resources publicó un extensa galería de cuadros de la película... yo me quedo con éste, me parece que el maquillaje (o CGI?) de Red Skull está excelente.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

Superman #712: La Polémica

No pasan muchas semanas para que uno se tope con alguna decisión controvertida realizada por DC Comics, ya les hablé de Birds of Prey, ahora el turno es de Superman. Si siguen la colección del Hombre de Acero, probablemente ésto es lo que esperaban encontrar a la venta el día de ayer, o al menos, es lo que esperaban recibir en sus encargos mensuales:


SUPERMAN #712


Written by J. MICHAEL STRACZYNSKI and CHRIS ROBERSON
Art by EDDY BARROWS and J.P. MAYER
Cover by JOHN CASSADAY
1:10 Variant cover by GEORGE PÉREZ

Meet Los Angeles’s newest super hero in the latest Chapter of “Grounded”: Sharif! But Sharif discovers that in today’s current cultural climate, some people don’t want his help – they just want him gone. Can Superman aid Sharif and quell a prejudiced public, or are there some problems too big even for the Man of Steel to solve?

Retailers please note: This issue will ship with two covers. Please see the Previews Order Form for more information.

On sale JUNE 8 • 32 pg, FC, $2.99 US • RATED T
Ya saben lo que se dice de Dios y los planes de los hombres.

Para sorpresa de todo el mundo, la revista que se publicó en definitiva fue otra... ésta es la portada:

Superman #712  - Carlos Pacheco
Los créditos son completamente distintos: Kurt Busiek en el guión, Rick Leonardi en el dibujo y Jonathan Sibal en el entintado y colores de Brad Anderson. Es más, el Editor asociado es Nachie Castro, en vez de Will Moss que viene encargándose de la serie de un tiempo a esta parte (bajo las órdenes de Matt Idelson). Probablemente porque se trata de una revista que iba a publicarse hace varios años

"¡¿Qué pasó?!" se preguntarán ustedes, pues nada, que DC decidió cambiar el contenido de la revista y envió el aviso la noche del día 21 de Junio. El cómic salió a la venta el 22 de Junio en EUA. Ésta es la traducción de la información enviada por DC Comics, de acuerdo a la información publicada por Comic Book Resources:
Por favor tomen nota de los nuevos contenidos de SUPERMAN #712, ahora escrito por Kurt Busiek con arte de Rick Leonardi, una portada de Carlos Pacheco y Jesus Merino y una portada variante de Stanley "Artgerm" Lau.

Éste numero de relleno contiene un clásico perdido, "Lost Boy: A Tale of Krypto the Superdog", ambientada por después de la muerte de Superboy en Infinite Crisis y que Superman desapareciera.

DC Comics determinó que la historia previamente solicitada no funcionaba dentro del arco argumental de "Grounded". Sin embargo, Chris Roberson volverá para los dos últimos números del recorrido de Superman de un año de duración por Estados Unidos. Mientras nos aproximamos a la conclusión, ponte al día con Superman el próximo mes cuando haga paradas en Portland y Newberg, Oregon. SUPERMAN #712 está agendada para llegar a tiendas el 22 de Junio.

Debido a este cambio, esta revista podrá ser devuelta en una fecha próxima
Al igual que otros anuncios que he criticado de la empresa. Me parece que la publicidad es una sarta de patrañas ya que "clásico perdido", es una frase totalmente contradictoria.

La revista en definitiva es un cómic que DC no publicó hace ya varios años. No sabía que existiese la revista, pero debido a que es posterior a la muerte de Superboy, imagino como causa probable de la no publicación el que en aquella época la disputa legal por Superboy haya impedido a la empresa publicar material relacionado con el personaje (ya se ha especulado bastante que esa fue la razón de su muerte en Infinite Crisis).

Pueden ver algunas reacciones en Comics Alliance, y algunas especulaciones en Bleeding Cool (todo en inglés), pero lo que más se ha comentado es que habría un problema con la interpretación del personaje Sharif (una versión adulta de Sinbad), de origen musulmán, y que por ese motivo se decidió no publicar la revista.

Sinceramente perdí todo interés en "Grounded", como para que me moleste la desaparición de algún capítulo de la historia, lo que me molesta de esta decisión (que en nada me afecta porque no sigo, ni colecciono Superman), dice relación simplemente con las expectativas de los consumidores. Quien sí se molestó fue George Pérez, quien publicó lo siguiente en Facebook:
George Pérez: I have just received word from my editor at DC that DC decided to pull the original story slated for issue #712 and replace everything with another story and replacement covers ALL WITHOUT EVEN HAVING THE COURTESY OF TELLING ME! Considering the personal nature of this cover, and their knowledge of its significance, I am both extremely upset and personally embarrassed. My deepest apologies especially to Scott Mills and all of Rob Morrisroe's friends and family and the Moonlight Players. I've been told that the cover has been rescheduled to appear as the cover for Issue 714 (the last of the classic SUPERMAN run, meaning that I draw the last of the old and the first of the new), but this doesn't assuage my consternation and disappointment at the way this has been handled. I'm awaiting a call back from my editor but please don't expect me to discuss any particulars about it on a public forum. Just know that I feel horrible about all this and and can only apologize to all those who may have been inconvenienced or disappointed by this unexpected (and totally preventable) turn of events. 
A pesar que hay una declaración en el Previews de que lo listados pueden sufrir modificaciones y los mayores perjudicados con el cambio, la tiendas especializadas, ya fueron avisadas de que podrían devolver el producto en el futuro. Existe un grupo probablemente muy pequeño, pero no por ello irrelevante, de consumidores que hacen sus compras de cómics con el catálogo Previews y que están suscritos (as), a algún sitio de venta de cómics por correo. La probabilidades de que ellos puedan devolver el cómic, creo que son nulas por un tema logístico y de costos.

Creo que si había algún problema con la revista, debería haberse detectado antes en la cadena de producción. Si no se detectó a tiempo, la orden debió cancelarse... realmente, ¿cuál es la idea aquí?, ¿publicar cualquier cosa con tal de cumplir la fecha de publicación?.

Seguramente hay fans que querían ver la historia de Busiek y habría sido mejor sacarla como un especial, tal vez para Navidad, qué se yo... habrían tenido gente contenta de ver el material en vez de tener gente rascándose la cabeza, buscando un cómic de Roberson con portada de Cassaday y encontrando un cómic de Busiek con una portada de Pacheco.

DC sabrá por qué tomo la decisión que tomó, cuál es exactamente el problema que hay con la revista y por qué decidieron reemplazarla con otra, casi sin decir "agua va". Para mi es difícil no interpretar estas movidas como "despelote interno"... es decir, a estas alturas ¿cuál es la obsesión con seguir publicando "Grounded"?, ¿Será acaso tener algunos TPB en librerías con "Straczynski" en la portada para ver si es que se los llevan aquellos que disfrutaron "Superman: Earth One"?... ¡uy!, ahora que lo pienso...

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 22 de junio de 2011

Reseña: Ruse #4

Ruse #4 - Butch Guice y Mike Perkins 
The Victorian Guide to Murder

Historia: Mark Waid 
Arte: Mirco Pierfederici 

Color: Mirco Pierfederici 
Rótulos: Rob Steen 


Portada: Butch Guice, Mike Perkins y Laura Martin 


Editores: Stephen Wacker y Ellie Pyle 
Editorial: Marvel Comics / CrossGen

Fecha de Publicación: 15 de junio de 2011

Concluye la miniserie que presenta el regreso de uno de los mejores títulos de CrossGen Comics. La investigación de dos casos simultáneos, pero aparentemente separados, resulta mucho más compleja de lo que Simon había considerado en un principio. Todo parece indicar que Emma está en lo cierto al pensar que sea Lightbourne, el antiguo mentor de Simon, el responsable de los crímenes tras ambos casos. ¿Hasta donde será capaz de llegar Simon para detener a su archienemigo? ¿Podrá atraparlo antes de que sea demasiado tarde para él, o para Inglaterra?

Lo Bueno: Cuando Mark Waid escribe los comics que quiere escribir, existen pocos escritores capaces de hacer un mejor trabajo. Dicho lo anterior, aún si Ruse y los personajes de Simon Archard y Emma Bishop son propiedad de Marvel gracias a la adquisición de la librería de CrossGen, es innegable que de uno u otro modo se cuentan entre los "bebés" de Waid, es palpable en cada página el gusto del escritor por sus personajes, mismo que se contagia fácilmente al lector.

Todo apunta a que Marvel apostará por el formato de "serie de miniseries" con este, y probablemente algunos otros de los títulos CrossGen. Imagino que los fans preferirían tener de vuelta de manera regular sus series, pero no es tan fácil colocar tantos títulos en el mercado. De esta manera se asegura que se ofrezcan solo historias completas y que los creativos, en este caso en particular Mark Waid, puedan cumplir con sus diferentes compromissos sin ahorcar sus apretadas agendas.

También es digno de mencionar un honesto homenaje a aquel otro detective victoriano, mismo que además es utilizado para señalar la importancia de Emma en esta serie.

Lo Malo: Parece ser que habrá que sumar a Mirco Pierfederici a la cada vez más larga lista de artistas que no pueden mantener un ritmo de trabajo que les permita mantener un cierto nivel de calidad en un título de publicación mensual. Su trabajo en el segundo número me pareció un tanto apresurado y necesito que otro artista le cubriera las espaldas en el tercero. Aquí muestra más o menos el mismo nivel que en el inicio de la serie, donde mi único pero es con su manejo de expresiones faciales.

Dado que él mismo se encarga de colorear su trabajo, imagino que a la hora de hacer el trazo a lápiz deja los rostros apenas esbozados, pensando en trabajar los detalles al aplicar color. Si mi teoría sobre su velocidad para trabajar es cierta, es muy probable que termine haciendo el colorado de una manera más apresurada a la que sería deseable.

Lo Feo: El detective y el maestro criminal, frente a frente ante un abismo que amenaza con devorarlos a ambos. Siniestro escenario que recuerda otra situación muy similar. Ojalá no se trate de un aviso de que el final está cerca. 

El Veredicto: Sin importar si leyeron o no la serie original en CrossGen, Ruse resulta una agradable y entretenida lectura que debiera ser del agrado de la mayoría de los lectores, y si son aficionados a Sherlock Holmes, más aún. Bastante recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Breves: Green Lantern TAS, 100 Bullets, Powers, Arkham City

  • GREEN LANTERN: LA SERIE ANIMADA

El 5 de Septiembre se estrena en la señal estadounidense de Cartoon Network, la nueva serie animada de Green Lantern y el canal ya puso en la página oficial un trailer con un anticipo de la serie, aprovechando el estreno de la película en EUA.


Como pueden ver, se trata de una serie animada por computador. Michael Clarke Duncan repite su rol en la película proveyendo la voz para Kilowog, y algunos otros de los actores participantes son Josh Keaton, Richard Green Robert Englund.  La serie sigue las aventuras de Hal Jordan, quien será el protagonista principal de la serie, y el resto de los Green Lantern Corps, en tanto que los antagonista serán los Red Lanterns, encabezados por Atrocitus y los Manhunter. Produce Bruce Timm.

Nota: El sitio de Cartoon Network no permite reproducir el trailer fuera de EUA.


--------------------------------------------------
  • 100 Bullets llega a la TV

Deadline informó que que David Goyer está encargado de producir y escribir la adaptación de la serie 100 Bullets de Brian Azzarello y Eduardo Risso publicada por el sello Vertigo de DC Comics, para el canal Showtime, hogar de series Dexter, Weeds y Californication.

David Goyer ha escrito algunos cómics, recientemente hizo la polémica historia corta para el Action Comics #900 donde Superman renuncia a su ciudadanía, peor es más conocido como productor, escritor y director de Cine y TV, contando entre sus aciertos los guiones de Blade, Blade II, Batman Begins y The Dark Knight, y entre sus fracasos películas como Blade Trinity, The Unborn y la serie Flashforward.

Warner Brothers producirá la serie.


--------------------------------------------------
  • Tim Drake se une al combate en Arkham City

Mientras la comunidad de videojugadores espera Octubre para que salga a la venta "Batman: Arkham City", la secuela del extraordinario juego de 2009 "Batman: Arkham Asylum", WB Games anunció que pondría a la venta una edición de pre-orden exclusiva a través del sitio Bestbuy.com.

La gracia del asunto es que incluye una extensión con Tim Drake como personaje jugable en el juego. El personaje tiene su propio estilo de pelea e incluye la opción de utilizar su traje de Red Robin.

Comic Book Resources señala que esta extensión eventualmente estará disponible para descarga en línea una vez que el juego salga a la venta, pero al pre-ordenar las versiones de PS3 y XBOX 360 en Bestbuy tendrán esa extensión incluida en la edición que compren del juego.

--------------------------------------------------
  • Lucy Punch es Deena Pilgrim
Deena Pilgrim por Michael Avon Oeming
La serie Powers, creada por Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming y que actualmente publican a través del sello Icon de Marvel, está siendo adaptada como serie de Televisión para ser exhibida por el canal FX.

El pasado 20 de Junio se anunció que uno de los dos roles principales, el de la detective Deena Pilgrim, sería interpretado por Lucy Punch. Anteriormente se había anunciado que el rol del Captain Cross lo haría Charles S. Dutton.

Lucy Punch

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Reseña: Kirby Genesis #1

Kirby: Genesis #1 - Ryan Sook
Guión: Kurt Busiek.
Historia: Kurt Busiek y Alex Ross.
Dirección de arte y Bocetos: Alex Ross.
Arte de: Jack Herbert y Alex Ross.
Color: Vinicius Andrade.
Rótulos: Simon Bowland.
Editor: Joseph Rybandt.
Editorial: Dynamite Entertainment.
Portadas: Alex Ross (3); Ryan Sook; Paul Renaud; Dale Keown.


Fecha de Publicación: 15 de Junio de 2011.

Creo que soy tanto la persona correcta como la incorrecta para reseñar esta revista... me explico.

Conozco muy poco del trabajo de Jack Kirby, a la mayoría de sus personajes los conozco por el trabajo que han hecho otros autores y no me considero un admirador de su obra. Creo que esta confesión califica fácilmente como "criminal", pero la razón por la que la hago es para aclarar que la opiniones vertidas sobre esta revista no provienen de la admiración irrestricta por Kirby, para bien o para mal. Esto último es lo que me hace afirmar que también soy la persona correcta para reseñar esta revista, porque a pesar de esta ignorancia, considero que "Kirby: Genesis" es una serie que se sostiene por sí misma y para mi al menos, ése era el gran resquemor con que afronté la idea de leer la revista, si acaso debía conocer a Kirby de cabo rabo para disfrutar el producto y aunque probablemente eso ayudará a entender las numerosas referencias que se hacen de su trabajo, no es en lo absoluto pre-requisito para disfrutar de esta sólida serie.

Kirby Freeman es un estudiante universitario modelo, un joven genio secretamente enamorado de Bobbi Cortez, su vecina de la infancia y amiga de toda la vida, incómodo en su vida social y demasiado encerrado en el estudio para darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Bobbi es una joven extrovertida, popular, atractiva y que trata de Kirby como hermano, y aunque parece corresponder los sentimientos de su amigo, ninguno de ellos se decide a actuar. Ambos jóvenes viven en las afueras de la ciudad de Minneapolis en Minnesota y son testigos, junto al resto de la ciudad, de la llegada de dos figuras en el cielo que tras provocar una especie de de onda de choque de colores, se desvanecen. Horas más tarde Kirby despierta en el departamento del padre de Bobbi y es testigo de un frenético ciclo de noticias que revela uno a uno los asombrosos y extraños descubrimientos que han seguido la aparición de aquellas misteriosas figuras. Pronto Kirby recuerda la asociación que ya han hecho las cadenas de noticias, que aquellas figuras en el cielo son idénticas a los dibujos que contenía la placa de aluminio del Pioneer 10 de 1972, placa que estaba destinada para que en el caso que una inteligencia extraterrestre encontrara la sonda espacial, supiera que era obra de otra civilización inteligente. Placa que diseñara Jack Kirby.


Una pequeña aclaración: El Pioneer 10 efectivamente tiene una placa de esas características, pero a diferencia de la ilustrada en esta revista, fue diseñada por Carl Sagan, Frank Drake y Linda Salzman Sagan y contiene un complejo mensaje gráfico que explica a posición de la Tierra en el Universo y las figuras de un hombre y una mujer, entre otras cosas. Para esta revista  Busiek y Ross introdujeron un retcon histórico y pusieron en esa sonda la imagen que Kirby creó cuando el periódico "Los Angeles Times", le pidió a varios artistas que hicieran su propio diseño de la placa del Pioneer 10. Esta placa constituye el origen de la historia y sirve de justificación de por qué los distintos personajes de Kirby llegan a aparecer en la Tierra.

Si bien este número uno se entiende perfectamente bien por sí solo, ayuda bastante que lean el número #0 de la serie que, lógicamente contiene el origen de la historia y explica todo el cuento de la placa y de qué manera el Pioneer 10 es significativo para la historia.

El dibujo de la serie es buenísimo y como se ve en los créditos Alex Ross está bastante involucrado. Ross se encarga de las portadas, algunas secuencias e imágenes pintadas que aparecen a lo largo de la revista así como del diseño de página y los bocetos de la historia. A partir de los bocetos de Ross, Jack Herbert, otro dibujante de origen brasilero, realiza el trabajo de acabado (con alguna libertad para modificar algunas figuras). Herbert muestra un estilo que a ratos me recordó a Dale Eaglesham y en otros tantos a Brian Bolland, se trata de un estilo muy detallado, muy bien acabado y que lo pimero que me hizo pensar fue "¿cómo es que éste tipo no está trabajando en Marvel o DC?". No me gusta demasiado el dibujo de Alex Ross, principalmente porque lo encuentro rígido, pero la combinación del trabajo de Herbert y Ross es muy agradable y hace que esta serie sea un festín visual, como debiera.

El guión de Busiek recuerda mucho a Astro City, no porque la historia sea la misma (aunque podría argumentarse que son primo-hermanas), sino por la amalgama de personajes comunes y corrientes y super-héroes. Me recordó la sensación que tuve cuando leí la primera miniserie de Astro City y Busiek lograba transmitir esa sensación de maravilla que le generaba a los habitantes del mundo de la serie conocer a los super-héroes que lo poblaban.

"Kirby: Genesis" es una historia amena, soberbiamente ilustrada y llena de diseños de Kirby reinterpretados de una manera más moderna y detallada, lo que me resultó atractivo, pero puede tal vez desagradarle a los fanáticos del Rey. Recomendada

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 20 de junio de 2011

RDC: El Flash de Manapul y Firestorm


Ya sabíamos que los encargados de la nueva serie de Flash serán Francis Manapul y Brian Buccellato.

DC Comics liberó en exclusiva para Comic Book Resources una imagen de las primeras páginas del número #1 de Flash. La imagen da la impresión de no estar acabada (sólo veo tintas y acuarelas, nada de color digital), pero aún así es bastante impresionante.

En tanto que Newsarama recibió un adelanto de Fury of Firestorm:


Escriben Ethan Van Sciver y Gail Simone e ilustra Yildiray Cinar.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Graveyard of Empires #1

Graveyard of Empires #1 - Paul Azaceta
Escritor: Mark Sable
Artista: Paul Azaceta

Color: Matt Wilson
Diseño y Rótulos: Thomas Mauer

Publicado por Image Central
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

Esta serie encaja perfectamente dentro de la descripción que hacía en mi reseña anterior, la de Shinku #1, sobre los lanzamientos de nuevas series de Image. No estoy familiarizado con el trabajo de Mark Sable, aún cuando sé que ha participado en varios proyectos de Marvel Comics, incluyendo un par de miniseries protagonizadas por Spider-man. Nunca lo había leído.

En cuanto a Azaceta, encuentro familiar su trabajo sobre todo por su relativamente reciente colaboración con Mark Waid en Potter's Field, para BOOM! Studios, pero no es la clase de creador que me bastaría para seguir una nueva serie. Dicho lo cual, debo comenzar por señalar que Graveyard of Empires resultó una grata sorpresa. El título (Cementerio de Imperios) viene del sobrenombre impuesto a Afganistán por varios periodistas e historiadores, haciendo referencia a la gran cantidad de ejércitos invasores que han salido de ese país derrotados, aún a pesar de tratarse de grandes potencias económicas y/o militares.

La historia tiene lugar en Afganistán y sigue a una guarnición de soldados estadounidenses estacionada en una población no especificada, donde tienen que lidiar con el rechazo de los locales y con el ocasional ataque de miembros del Taliban. Justo cuando la situación parece no poder empeorar, el oficial al mando muere. Su reemplazo llega con toda la intención de mejorar la relación entre sus hombres y la comunidad local, pero todos sus intentos parecen servir solo para empeorar las cosas. Su segundo día al mando termina de la peor manera posible, pues ahora sus hombres tendrán que enfrentar una amenaza peor que el Taliban: zombies.

Lo Bueno: Sable se concentra en dar personalidad propia a cada uno de sus personajes al tiempo que plantea la situación en que se encuentra la unidad militar que protagoniza la historia. A partir de diálogos y de las reacciones ante ciertas situaciones el lector puede hacerse una idea de la personalidad de cada uno de los personajes, lo cual ayuda a generar la empatía necesaria para que esta clase de historias funcionen. El arte de Azaceta ajusta perfectamente a la historia, y la opaca paleta de color elegida para complementar el arte ayuda a afianzar el tono opresivo de la historia.

Lo Malo: Lo mismo que con otros lanzamientos similares, el peor enemigo de esta serie es la falta de difusión. Al menos se trata de una miniserie de solo cuatro números, así que es improbable que las ventas fueran tan malas que no se alcanzara a publicar completa. Ojalá tenga una buena recepción y se pueda prolongar su vida en forma de colección.

Lo Feo: Zombies. ¿Qué puede ser más feo que un cadáver en estado de putrefacción que además ande por ahí comiendo gente?

El Veredicto: Graveyard of Empires tiene a su favor el hecho de que los zombies pasan por un buen momento en cuestión de popularidad, y el mezclarlo con el tema militar es algo que, por ahora -y al menos hasta que se concrete la adaptación al cine de World War Z- no se ha hecho hasta el cansancio, así que resulta una variante fresca para el género. Recomendada con las reservas propias de algo que apunta a un mercado muy definido.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Superman Ilimitado

"Unlimited" es un sello del grupo Editorial Copesa, que está publicando cómics junto al periódico "La Tercera", en Chile desde hace ya algún tiempo. Tras publicar "Batman R.I.P.", han decidido publicar una serie de 12 números de cómics de Superman.


Las series elegidas son: "Superman: Earth One", la novela gráfica de J.M. Straczynski y Shane Davis; "All Star Superman" de Grant Morrison y Frank Quitely; "Superman: For Tomorrow" de Brian Azzarello y Jim Lee; y finalmente "Superman: Red Son" de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett.

Las revistas se publicarán en el siguiente orden:

SUPERMAN: EARTH ONE


  • Tierra Uno - Parte 1 (23 de Junio de 2011).
  • Tierra Uno - Parte 2 (30 de Junio de 2011).

ALL STAR SUPERMAN
  • All Star - Parte 1 (07 de Julio de 2011).
  • All Star - Parte 2 (14 de Julio de 2011).
  • All Star - Parte 3 (21 de Julio de 2011).
  • All Star - Parte 4 (28 de Julio de 2011).

SUPERMAN: FOR TOMORROW
  • Por el Mañana - Parte 1 (04 de Agosto de 2011).
  • Por el Mañana - Parte 2 (11 de Agosto de 2011).
  • Por el Mañana - Parte 3 (18 de Agosto de 2011).
  • Por el Mañana - Parte 4 (25 de Agosto de 2011).

SUPERMAN: RED SON
  • Hijo Rojo - Parte 1 (01 de Septiembre de 2011).
  • Hijo Rojo - Parte 1 (08 de Septiembre de 2011).








Les puedo recomendar sin ningún tipo de reserva "All Star Superman" y "Superman: Hijo Rojo". Por otro lado, creo que lo único bueno de "Superman: Tierra Uno", la Novela Gráfica de Straczynski, es que convenció a DC de pedirle que se dedicara a escribir novelas gráficas, lo que significó el final de la historia "Grounded". En tanto que "Superman: Por el Mañana", la considero mayormente una decepción. La idea era igualar el éxito de "Batman: Hush" (por Jeph Loeb y Jim Lee), pero la historia la considero bastante débil.

Cada revista se vende junto al Periódico "La Tercera", los días jueves a $1.990 pesos chilenos (alrededor de US $4.25), lo que es un excelente precio para revistas de aproximadamente 64 páginas, considerando que un cómic estadounidense cuesta US $3.99 por 22 páginas de historia. Hay que comprar el periódico, que creo que cuesta alrededor de $700 pesos los días jueves, pero seguramente encontrarán algún Kiosko o puesto de revistas que se las venda en forma unitaria.

Pueden ver la página promocional aquí

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Reseña: Shinku #1

Shinku #1 - Lee Moder
Throne of Blood, part 1

Historia: Ron Marz
Arte: Lee Moder

Tintas digitales: Matthew Waite
Color: Michael Atiyeh

Rótulos: Troy Peteri
Logo y Diseño: Phil Smith

Portada: Moder, Waite y Atiyeh

Editor: Phil Smith

Publicado por Image Central

Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

El alto nivel de calidad de algunos de los lanzamientos de series nuevas en Image en los últimos meses casi pareciera ser suficiente para echarle un vistazo de manera automática a cada nuevo proyecto, pero aún si ese no fuera el caso, Shinku hubiese atraído mi atención de cualquier manera.

Primero, por los creativos involucrados: Ron Marz (Silver Surfer, Green Lantern) y Lee Moder (Legion of Superheroes, Stars and S.T.R.I.P.E.). Segundo, porque la portada muestra algunos elementos que apuntan hacia temas que cuento entre mis intereses personales: Japón, samurai y espadas. Tercero, solo vean esa portada, ¿no es bonita? Ni hablar, tenía que leerlo.

Davis Quinn es un joven estadounidense trabajando en Tokyo que sale por unas copas con uno de sus compañeros de trabajo, el cual lo presiona para que busque acercarse a alguna chica. Tras algunas burlas y un par de cervezas, Davis se arma de valor para acercarse a una mujer de apariencia gótica, la cual parece ser bastante más liberal que Davis y lo lleva al callejón detrás del bar, donde se semidesnuda y empieza a seducir a Davis. De repente una motocicleta surge de la nada y su piloto decapita limpiamente a la chica, para sorpresa y espanto de Davis.

El piloto en cuestión resulta ser una mujer, quien informa a Davis que su efímera conquista era un vampiro y que más vale que la acompañe si quiere permanecer a salvo. La mujer se llama Shinku, y al llegar a su casa le cuenta a Davis la historia de su familia, el clan Tadataka, y de su larga guerra con el clan Yagyu, compuesto por vampiros. Le explica que ella es la última superviviente de su clan y que ahora, con su ayuda, piensa destruir de una vez por todas a los Yagyu.

Lo Bueno: Ron Marz tiene un talento natural para escribir historias entretenidas y crear personajes atractivos e interesantes, y ambas cualidades saltan a la vista en Shinku. Aparentemente se trata de una historia a la que tenía varios años dando forma y realmente se aprecia el nivel de envolvimiento que tiene con la historia y los personajes. Sus diálogos se sienten naturales y fluidos, además de que proporcionan la suficiente información como para evitar capciones innecesarias y mantener el flujo de la historia a buen ritmo.

Lee Moder siempre se ha caracterizado por su limpio y agradable estilo, aunque debo decir que verlo dibujando mujeres desnudas, secuencias violentas y litros de sangre me sorprendió un poco, pero de buena manera. Matthew White lo está entintando digitalmente, y creo que ello ayuda a que su arte luzca una calidad de línea que no recuerdo haber notado antes en su trabajo. Destacaría también el coloreado, donde predominan los tonos apagados y sombríos pero donde el uso del rojo da un atractivo contraste que sienta a la perfección a una historia de vampiros.

Lo Malo: La dificultad para que estas series nuevas encuentren un mercado sin contar con el apoyo de la maquinaria de mercadeo y publicidad de Marvel o DC. Ojalá se corra la vos y los aficionados a los vampiros y/o a los samurai se enteren de su existencia y permitan que la serie sobreviva.

Lo Feo: Tener que aclararle a todo mundo que los vampiros que lees no brillan en el sol ni pasan la eternidad lloriqueando. ¡Necesitamos rescatar el género, maldita sea!

El Veredicto: Ron Marz y Lee Moder parecen tener algo realmente bueno entre manos. Ojalá que Shinku pueda hallar pronto su nicho de mercado para que los autores puedan cumplir su promesa de aparecer por los stands mensualmente. La serie lo merece. Bastante recomendado, pero con la advertencia de que contiene desnudos y moderada violencia gráfica, por lo que no es material apto para niños.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com