miércoles, 27 de julio de 2011

Ecos de San Diego: Image Comics

Continuando con nuestro repaso a los anuncios realizados durante la edición 2011 de la San Diego Comic Con, veamos que tiene que ofrecer a mediano plazo Image Comics, al menos en lo que se refiere a la parte de comics propiedad de su creador. La gran mayoría de estos anuncios se dieron en un panel titulado precisamente Creator Owned.

Robert Kirkman, quien suele ser el responsable de supervisar todos estos nuevos proyectos, informó que además de continuar con Walking Dead de manera regular, él y Charlie Adlard publicarán una serie de novelas gráficas autocontenidas bajo el nombre compartido de Album. Se trata de historias de 60 páginas que aparecerán aproximadamente cada año y medio y que serán co-publicadas con Delcourt, una prestigiada editorial francesa. Cada Album estará disponible de manera simultánea en inglés y en francés.

Jonathan Hickman también seguirá publicando material propio con Image en adición al previamente anunciado Feel Better Now, a publicarse en octubre próximo.

El escritor anunció que tendrá una nueva colaboración con Nick Pitarra, el artista de Red Wing, titulada The Manhattan Projects, la cual seguirá las aventuras del grupo de científicos responsables de la creación de la bomba atómica, aunque Hickman describe a sus personajes como "los Thunderbolts de la ciencia", e incluye entre ellos a "Einstein borracho", así que supongo debiéramos esperar algo más que un comic biográfico o de caracter histórico.

Su otro proyecto anunciado se titula Secret, y en el colaborará con Ryan Godenheim en una historia sobre espionaje corporativo. Aún cuando no se dio un esquema de tiempo para cuando será que estos dos proyectos verán la luz, Hickman mencionó que en ambos casos estamos hablando de historias que requerirán algo más que una miniserie para ser contadas, por lo que especuló que podría tratarse de series de al menos quince números o que incluso pudiesen convertirse en series regulares.

Otro creativo con más de un proyecto en puertas es Frank Cho, quien anunció Guns and Dinos, una serie que describe como lo que él piensa debió haber sido Jurassic Park 3: un grupo de científicos atrapado en el pasado, que ha encontrado el modo de volver a casa pero necesitarán sobrevivir once meses en un entorno lleno de dinosaurios y bestias prehistóricas para poder ejecutarlo.

Su otro proyecto es Brutal, la historia de Stone, una asesina que mata superhéroes o supervillanos por una cuota de 500 millones de dólares, y quien parece volverse más poderosa conforme lo va haciendo. Cho se encargará del arte en ambos proyectos además de escribir Guns and Dinos. Brutal es una co-creación de Joe Keatinge, quien se encargará de escribir la serie.

Jonathan Ross, el afamado presentador de televisión británico y notable coleccionista y fan de comics, también tiene preparados un par de proyectos con la editorial de la gran I. El primero de ellos es Golden Age, que trata sobre un hogar de retiro para superhéroes, quienes son forzados por las autoridades a mudarse ahí al rebasar cierta edad aún a pesar de sus protestas. Será una serie regular dibujada por Tommy Lee Edwards y, de acuerdo con Ross, habrá una película adaptando los primeros seis números de la serie, misma que será dirigida por Matthew Vaughn.

Su otro proyecto es llamado Home Life, y lo planteó como una versión reversa del origen de Superman, pues trata de un bebe que es enviado a otro planeta. A pesar de que Kirkman se mostró sorprendido al respecto, Ross asegura que Home Life aparecerá el próximo año bajo el amparo editorial de la compañía.

Tal vez el anuncio más sorprendente fue el regreso de Bryan K. Vaughan a los comics luego de haber desaparecido del medio durante varios meses para concentrarse en su trabajo en televisión. El creador de títulos tan populares como Y: The Last Man o Ex-Machina lanzará al lado de Fiona Staples una serie regular titulada Saga, la cual seguirá los esfuerzos de una joven familia que intenta sobrevivir a una guerra intergaláctica, aunque se apresuró a señalar que aún cuando se trata de una historia en que la familia será el tema central de la historia, no se trata de material dirigido a un público familiar.

Otros proyectos anunciados por Image durante la convención incluyen Mondo, del legendario Ted McKeever, Black Kiss 2, secuela al controversial comic publicado por el igualmente legendario Howard Chaykin hace casi 25 años, Severed, miniserie de terror ambientada en los 1910s, co-escrita por Scott Snyder y Scott Tuft e ilustrada por Atilla FutariThe Strange Talent of Luther Strode, de Justin Jordan y Tradd Moore con colores de Felipe Sobreiro, The Last of the Greats, de Joshua Hale Fialkov, y un comic de McGyver, co-escrito por el creador del personaje, Lee David Zlotoff, y Tony Lee e ilustrado por Becky Cloonan.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Ecos de San Diego: Marvel Comics

Como todo mundo sabe, el pasado fin de semana se realizó la edición 2011 de la San Diego Comic Con, tal vez el evento anual más importante para la industria del comic estadounidense. En los próximos días comentaré algunos de los anuncios que más me llamaron la atención, aunque advierto que no se tratará de una cobertura completa y objetiva de lo que trascendió en el evento. Comencemos con Marvel Comics.

Hace algunos días dedicamos una entrada del blog a lo que parecía ser una nueva serie de The Defenders que se desprendería, aparentemente, de algunos eventos ocurridos en las páginas de Fear Itself. Esto se ha confirmado en San Diego con el añadido de un equipo creativo para la serie: Matt Fraction y Terry Dodson. Asumo que las tintas correrán por cuenta de Rachel Dodson, quien se ha convertido desde hace varios años en el complemento artístico de su esposo.

También se confirmó que el equipo estará integrado por Dr Strange, Silver Surfer, Namor, Iron Fist y Red She-Hulk, quienes unirán fuerzas con nuevos personajes para enfrentar una misteriosa amenaza. Esto también echa por tierra el rumor de que Namor sería una víctima más de Fear Itself.

Defenders #1 estará a la venta en diciembre.

En relación a este título también habíamos expresado cierta inquietud ante la posibilidad de que se tratase del proyecto secreto en que estaban trabajando Jeph Loeb y Ed McGuinness, pero ahora ya sabemos que no es así. El proyecto en cuestión resultó ser Cable Reborn, donde a partir de diciembre se encargarán de regresar al popular mutante a la continuidad actual del Universo Marvel.

Supongo que este título tendrá una historia independiente de los eventos en el resto de la familia de Títulos-X, pues no sería lógico traer a un escritor con poco tiempo disponible para integrarse a uno de los Universos más interdependientes y conectados de la industria.

Personalmente, y como aficionado y lector regular de buena parte de esos títulos, espero que Loeb se maneje aparte.

Otra nueva serie anunciada en San Diego fue Incredible Hulk. Sabiendo que la serie actual llegaba a su fin, mucho se había especulado acerca del gigante verde como una posible víctima de Fear Itself. Sin embargo, el anuncio de esta nueva serie escrita por Jason Aaron y dibujada por Marc Silvestri, parece poner punto final a esos rumores. Debiera ser interesante ver a Marc Silvestri de regreso en Marvel.

A ver si no le pesa la responsabilidad de volver a estar en una serie regular de periodicidad mensual. Incredible Hulk #1 aparecerá en tiendas en octubre próximo.

Respecto a Fear Itself, el macro-evento actualmente aún en curso, ahora sabemos que una vez que concluya habrá algunos proyectos que lidiarán con las consecuencias de la historia. El primero de ellos será Battle Scars, donde se presentará un nuevo personaje cuya importancia en los eventos de los próximos meses será fundamental. La serie será co-escrita por Matt Fraction, Cullen Bunn y Chris Yost, y contará con Scott Eaton en la parte gráfica.

El mismo trío de escritores colaborará en la serie catorcenal The Fearless, con arte de Mark Bagley y Paul Pelletier, y en la cual se explorará el destino de los poderosos martillos llegados a la Tierra en Fear Itself.

Por cierto, existe una diferencia entre la imagen promocional de Battle Scars que se presentó durante el panel y la que apareció horas después en el sitio de Marvel. Dado que mencionaron que habría una diferencia, asumo que se cambió la imagen mostrada para evitar cuestionamientos respecto al destino del Dios del Trueno. Siéntanse libres de especular a sus anchas.


Otro proyecto relacionado con las secuelas de Fear Itself en el Universo Marvel será una serie de especiales que lidiarán con los efectos que los eventos acontecidos en esa historia tendrán en los personajes principales de la misma, aparentemente explorándolos de manera individual: Shattered Heroes: Thor, Shattered Heroes: Iron Man y Shattered Heroes: Captain America. No se dieron más detalles respecto a los equipos creativos de estos especiales, y de hecho se presentaron solo dos imágenes sin detallar si serán utilizadas como portadas o si solo tienen fines promocionales.


Con esto concluímos en lo que se refiere a los anuncios efectuados en San Diego por parte de Marvel Comics.

Siguiente parada: Image Comics.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

FE: La despedida de Wally West

Declaración:

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención por algún motivo y me parezcan criticables. Los que no tengan tolerancia a ese tipo de ejercicio, pues ya saben a lo que van así que pueden saltarse la columna, el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Cada vez que veo una entrevista de Dan DiDio, el tipo me cae bien... es simpático, energético y qué se yo, pero luego va y declara algo como esto y empiezo a investigar sobre magia Vudú:
Asked about Wally West and his family, DiDio said "there are no plans for Wally West in the 'Flash,'" because that series is about the "uniqueness of who [Barry Allen] is and how he moves through the world."
Es decir:
Consultado sobre Wally West y su familia, DiDio dijo "no hay planes para Wally West en 'The Flash' porque esa serie es sobre aquello que hace único a Barry Allen y cómo se mueve a través del mundo.
Es decir, hay espacio para que co-existan Batman, Batwing, Batwoman, Batgirl, Nightwing, Red Hood, Red Robin y Robin, pero para que Barry Allen sea especial no puede haber Wally West.

Como yo lo veo, lo único que hace especial a Barry Allen es que se trata del Flash que Geoff Johns leía cuando era niño y por lo tanto es el Flash que quiere escribir. El mismo principio aplica con Kyle Rayner y su postergación a lugares secundarios en el universo de Green Lantern en beneficio del regreso y exculpación de Hal Jordan, pero lamentablemente no alcanza para que Wally West tenga al menos un spin-off como sí lo tiene Kyle Rayner.

¿En qué momento se descarriló Flash?

En Blitz (The Flash v.2 198-200). Geoff Johns llegó a uno de sus típicos momentos de suma crueldad hacia sus personajes y Zoom (Hunter Zolomon), mató a los gemelos en gestación de Linda. Geoff Johns llevó al personaje a un lugar de extrema oscuridad y pesimismo, algo que creo que no tiene mucho lugar en un cómic de Flash y arregló el entuerto devolviéndole su embarazo a Linda un par de años después en la historia con la que cerró su primera etapa en el personaje "Rogue's War" (The Flash v.2 221-225).

La decisión de darle hijos a Wally West lo condenó a la madurez, el personaje es, en términos relativos, joven, no debiera superar los 25-26 años (incluso menos), pero al convertirlo en padre de gemelos de 8-10 años automáticamente lo transformaron en buen padre de familia y los buenos padres de familia tienen casa en los suburbios con una cerca blanca, una SUV con sillas para niños, trabajo respetable, son maduros, de alrededor de treinta y tantos y no cometen errores... como poner a sus hijos en riesgo al llevar una vida superheróica. Si los hijos de Wally hubiesen permanecido como bebés, se transformaban en un lastre, los bebés no pueden hacer nada en un cómic... pero si los haces envejecer, aunque permiten una mayor amplitud de historias, automáticamente hacen envejecer a Wally West y por extensión a todo el DCU.

Deshacerse de Wally West es comprensible en estos términos: "No queremos que todos los personajes envejezcan", pero miles de años atrás nuestros antepasados inventaron los garabatos para expresar la clase de frustración que generan esas decisiones editoriales...

¿Qué grado de coherencia tiene revivir a Barry Allen y rejuvenecer a Iris West y por el otro decidir que Wally West es muy viejo?

Ninguna.

Si ha pasado agua bajo el puente en la continuidad de Wally West, pues también lo hizo en la de Barry Allen, pero si con Barry se opta por obviar esos acontecimientos, respecto de Wally todo es visto como una muralla imposible de escalar y eso no tiene sentido.


Pero lo que es más cuestionable es la liviandad con la que se toman estas ediciones en DC: "Wally West se hizo viejo, matémoslo y lo reemplazamos con Bart Allen", "La serie de Bart Allen no funciona... matémoslo y traigamos de vuelta a Wally", "Mark Waid dejó la serie botada... entrégensela a quien sea que se atreva a tomarla", "Geoff Johns quiere escribir a Barry Allen... OK, que lo haga".

DC decidió arreglar algo que no estaba roto por algo que se ha transformado en una manía de las editoriales: Traer gente del Cine, la TV (Danny Bilson y Paul DeMeo) o las Novelas, es decir, los medios más "respetables" a escribir una serie, con la idea de atraer más gente o tal vez algo de atención mediática y desde entonces el personaje ha andado a los tumbos.

Si hubiese un registro de ventas decrecientes y un consenso en que el personaje no sirve (de la Editorial y de los fans), tal vez la decisión no levantaría tanta polémica, pero lo cierto es que Wally West como personaje es y fue más interesante de lo que nunca llegó a serlo Barry Allen y está visto que no importa lo mal que ande un personaje creativamente hablando... basta que llegue el equipo creativo correcto para dar vuelta el tablero.

Supongo que lo mismo podría decirse de Barry Allen, tal vez no era necesario matarlo en Crisis, pero se hizo y la franquicia avanzó sin él por más de 20 años... y supongo que DC Comics debiera tener presente que buena parte de los lectores de Flash crecieron leyendo a Wally West, porque dudo que la calidad de historias que viene entregando la editorial en el último tiempo haya sumado nuevos fans para Barry Allen (aunque siempre es posible). Pero al menos por ahora parecen tener la mente fija en que Barry Allen es y debe ser el único Flash.

Más allá de todos estos argumentos... esta decisión Editorial me -garabato- y me quema el -garabato- porque no puedo entender que el -garabato, garabato- de Dan DiDio, haga lo que sea que el -garabato, garabato- de Geoff Johns le diga y a punta de consideraciones -garabato- decidan que no hay lugar para Wally West en el DCU. 

La razón es simplemente que Wally West es mi personaje favorito, el que crecí leyendo, así que simplemente ahora me toca aceptar el tema y que ojalá y DC decida al menos recopilar más etapas de la serie que alguna sagas de Waid y todo lo que hizo Johns.... ojalá y haya lugar de recuperar el trabajo de Mike Baron, el de William Messner-Loebs y bastantes números de Waid que aún siguen perdidos en el limbo... si no puedo tener historias nuevas, sería bueno poder rescatar algunas de las antiguas.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2011

Reseña: Daredevil #1

Daredevil #1 - Paolo Rivera
Escritor: Mark Waid
Dibujante: Paolo Rivera
Entintador: Joe Rivera

Colorista: Javier Rodríguez
Rotulista: VC's Joe Caramagna

     Historia complementaria
Historia: Mark Waid
Arte: Marcos Martin

Color: Muntsa Vicente
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Editor: Stephen Wacker
Editora Asistente: Ellie Pyle

Portada regular: Paolo Rivera
Portadas variantes: Marcos Martin; Neal Adams con Justin Ponsor; John Romita Sr, Tom Palmer Jr y Dean White.

Fecha de publicación: 20 de julio de 2011

Daredevil, y con él Matt Murdock, están de vuelta en Nueva York. Después de haber visto explorados los rincones más ocultos de su mundo y de su propio a lo largo de la serie anterior, el invidente vigilante de Marvel estrena equipo creativo, con Mark Waid escribiendo sus aventuras y con Marcos Martin y el equipo de Paolo y Joe Rivera repartiéndose las obligaciones artísticas.

Waid decide regresar al personaje a sus raíces, por lo cual en este número lo vemos intentando restablecer las oficinas de Murdock and Nelson y retomando su práctica como uno de los más brillantes litigantes de la Gran Manzana. Lamentablemente las cosas no serán tan fáciles, pues la ciudad no olvida la relativamente reciente revelación de la presunta identidad secreta de Murdock como el vigilante Daredevil, que se dio en las páginas de varios tabloides sensacionalistas de la ciudad.

Matt hace lo mejor que puede por ignorar las insinuaciones y acusaciones, pero es un hecho que difícilmente podrá retomar su vida tal y como solía ser. La historia complementaria es una de esas clásicas historias en donde no ocurre absolutamente nada en términos de acción, pero se desarrollan los personajes de una manera inteligente y clara. En este caso vemos a Matt tomar a Foggy en un paseo por las calles de Nueva York y estableciendo a la perfección el actual estado de su amistad.

Lo Bueno: Cuando Mark Waid se lo propone es sin duda uno de los mejores escritores en el medio, y este nuevo comienzo para Daredevil tiene toda la pinta de un clásico en construcción. Waid entiende la personalidad de Matt Murdock como pocos escritores, y en un puñado de páginas crea los cimientos para construir toda clase de historias en la vida del más inusual de los héroes de Marvel.

Lectores nuevos al personaje o veteranos que han decidido revisitarlo no tendrán problema alguno para sentirse en casa leyendo este comic, donde además se siente la clara intención de hacer de la ciudad de Nueva York uno de los principales personajes de soporte en este título.

El arte es simplemente espectacular, tanto de parte de los Rivera como de Martin. A pesar de tener estilos diferentes, ambos parecen tener muy clara la idea de como quieren que esta versión de Daredevil luzca en los estantes. Destacaría también la elección de una paleta de color particularmente brillante, la cual contrasta de una manera muy marcada con el oscuro look que el personaje ha tenido por años.

Mención especial para la página 1, misma que sirve como introducción al personaje y es una auténtica maravilla, obra no del actual equipo creativo, si no de Fred Van Lente, Marcos Martin y Nate Piekos.

Lo Malo: ¿Por qué no puede publicarse más de una vez al mes?

Lo Feo: ¿En que momento empecé a encontrar abogados, por ficticios que sean, que me simpatizaran?

El Veredicto: Marvel se anota otro éxito con este lanzamiento y demuestra una vez más que no hace falta reinventar nada para tener personajes interesantes y atractivos para toda clase de lectores. Lo que el medio realmente necesita es autores con buenas historias por contar y con un compromiso a hacerlas de la mejor manera posible. Lamentablemente para su Distinguida Competencia, pareciera que Marvel los está empleando a casi todos.

Lectura ampliamente recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

PC: 2° Episodio: Comics Digitales, Transformers y la Continuidad

Tras 2 semanas y un día volvemos al ataque con la segunda entrega del Podcast de Comic Verso. Alberto, John y yo volvimos a reunimos a través de Skype y en esta oportunidad aprovechamos de conversar de varios temas: La posible nueva serie de los Defenders, el misterio del "talento" de Jeph Loeb, cambios de dibujantes de el Nuevo DCU, Transformers, Warren Ellis y muchísimo más.

Lo bueno es que logramos condensar la información en sólo 1 hora y 38 minutos.


El archivo MP3 pueden escucharlo a través de esta aplicación:


Descarga Directa:

La canción de introducción es "The Good Ones", del grupo The Kills, y al cierre está "Love Spreads" de los Stone Roses. Quiero aprovechar de disculparme con Alberto y John, la idea era publicar el Podcast el día de ayer, pero me entretuve demasiando editando el archivo mp3, creando el logo y compaginando el audio... la buena noticia es que mi editor de audio me permitió eliminar prácticamente cualquier sonido indeseado e incrementar el volumen de algunas porciones de la conversación en que la tecnología nos defraudó así que debieran escuchar la totalidad del episodio sin problema alguno (avisen si no es así). Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas para ir mejorando el contenido, no sólo del Podcast, sino del sitio en general...

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2011

Primer teaser oficial de The Amazing Spider-man

Tras un par de días en que una versión de pésima calidad apareció y desapareció de varias partes de la red, el día de hoy apareció una versión de buena calidad del primer avance oficial de The Amazing Spider-man, el controversial relanzamiento de la franquicia del popular héroe de Marvel Comics que se estrenará el verano del próximo año. Aquí está el video.




Creo que hay varios detalles dignos de comentar en este video. Aún cuando parece ser que una vez más el enfoque de la historia girará alrededor del origen del personaje, hay algunas diferencias notorias, como la aparición de los padres de Peter y la críptica referencia a que el protagonista "no sabe ralmente lo que es", misma que seguramente tiene relación con la mención de los secretos al final del trailer.

A ustedes, ¿qué les pareció? ¿Cuáles son sus expectativas para esta película?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 19 de julio de 2011

Reseña: The Red Wing #1

The Red Wing #1 - Dustin Weaver 
Learning to Fly

Escritor: Jonathan Hickman
Dibujante: Nick Pitarra

Colorista: Rachelle Rosenberg
Portadas: Nick Pitarra (regular), Dustin Weaver (variante)

Publicado por Image Comics

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

Es curioso que a estas alturas todavía haya lectores de comics que no sepan quien es Jonathan Hickman, pues lo que está haciendo con sus títulos en Marvel Comics debiera ser suficiente al menos para generar curiosidad acerca de a que se debe tanto alboroto. Después de todo se trata del autor responsable de revelar el origen secreto de S.H.I.E.L.D. y de reducir el roster de los Fantastic Four a solo tres integrantes, provocando que la primera familia del Universo Marvel buscara recomponerse en la forma de la Future Foundation.

Hickman empezó a atraer la atención de los lectores a través de miniseries propias publicadas en Image Comics, en las cuales se encargaba tanto de la historia como del arte. The Nightly News y Pax Romana gozaron de un éxito moderado y llamaron la atención de Brian Michael Bendis, quien se encargó de presentar a Hickman a los mandos editoriales de la Casa de las Ideas, donde su impacto ha sido tal que ahora es uno de los Arquitectos Marvel, grupo de cinco escritores responsables de planear el rumbo del gigante editorial.

A muchos sorprendió el anuncio de The Red Wing, si no tanto por ver a Hickmkan trabajando nuevamente en proyectos propios, si no por el hecho de hacerlo nuevamente a través de Image, cuando probablemente hubiese tenido la posibilidad de hacerlo en Icon y aprovechar los recursos mercadológicos de Marvel a su favor. La aparente explicación está en la amistad que tiene con el publisher de Image, Eric Stephenson, uno de sus principales soportes al inicio de su carrera.

The Red Wing es un comic de ciencia ficción que sigue las aventuras de un grupo de pilotos de combate que no solo tienen que aprender a maniobrar y pelear desde sus naves, si no también entender los fundamentos de los viajes en el tiempo, pues la guerra en que están inmersos se pelea a través de las épocas. La historia se centra en un par de pilotos de segunda generación, cuyos padres fallecieron en una batalla en el pasado. Uno de ellos, Dom, está convencido de que existe una posibilidad de que su padre haya sobrevivido.

La historia juega con conceptos científicos y rehusa tomar la ruta fácil para explicar los eventos. "El tiempo no es lineal. No existen las paradojas" es una declaración de principios que demuestra una vez más la voluntad de Hickman por abordar las historias desde ángulos nuevos y originales, tal y como ha hecho en el pasado, tanto en sus series propias como en lo que escribe para Marvel.

Lo Bueno: Para estas alturas diría que el solo nombre de Hickman debiera servir como garantía de que lo que van a leer será una historia inteligente, original y bien contada. Hasta ahora no ha decepcionado en ninguno de sus proyectos. En este caso en particular la historia y la forma de contarla me recuerda algunas de las excentricidades narrativas de Grant Morrison, pero templadas con una claridad de enfoque que rivaliza la de algunos de los proyectos con que Warren Ellis causara olas hace más de una década.

En cuanto al arte de Nick Pitarra, es difícil creer que realmente sea un novato haciendo su debut en esta serie. Su dibujo, estilísticamente hablando, emula fuertemente el trabajo de Frank Quitely, aunque tiene una narrativa y dinámica completamente propios. Una profunda atención al detalle combinada con un atractivo estilo y complementado con un brillante trabajo de color de Rachelle Rosenberg resultan en una serie que solo por el arte valdría la pena seguir. Combinada con la historia de Hickman debiera considerarse prácticamente como algo imprescindible.

Lo Malo: Espero que la decisión de Hickman de regresar a Image no signifique que The Red Wing vaya a recibir menos atención que si hubiese publicado a través de Marvel. En un mercado donde las Dos Grandes acaparan la mayor parte del espacio en anaqueles y el resto de las editoriales tienen que pelear por espacio, es difícil que proyectos como este encuentren un nicho y puedan sobrevivir.

Lo Feo: Solo cuatro números. Espero que sea porque se trata de una historia finita con un desenlace claro e irrefutable, o bien que Hickman tenga planeado regresar eventualmente a este mundo a seguir contando historias de este fascinante futuro.

El Veredicto: Una buena historia surgida de la mente de uno de los mejores escritores en el medio e ilustrada por un prometedor nuevo talento. Un comic de ciencia ficción inteligente y atractivo que demuestra que el género no está ni remotamente muerto. ¿Qué hacen leyendo esto en lugar de salir a conseguir su copia?

Altísimamente recomendado.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Qué esperar de Superman en el nuevo DCU

Este lunes DC Comics publicó en su blog un breve comunicado aclarando lo que podemos esperar de la nueva versión del Hombre de Acero una vez que entre en efecto el relanzamiento conocido como Los Nuevos 52, a partir de Septiembre próximo.

Además, apareció finalmente la portada definitiva de Action Comics No. 1, misma que debutó en las páginas del diario New York Post. Aquí tienen la portada, seguida de la traducción del comunicado de prensa oficial de DC, cuya versión en inglés pueden leer siguiendo este enlace.

Ha sido llamado el Hombre de Acero, el Último Hijo de Kriptón y un extraño visitante de un planeta distante.

Es Superman, el Hombre del Mañana. Como parte de DC COMICS - LOS NUEVOS 52, septiembre próximo traerá a un nuevo Superman para el nuevo siglo.

En las páginas de ACTION COMICS, el escritor Grant Morrison y el dibujante Rags Morales presentarán los primeros encuentros de la humanidad con Superman, antes de que se convirtiera en uno de los Super Héroes más Grandes del Mundo. Establecida algunos años en el pasado, se trata de una atrevida nueva interpretación de un héroe clásico.
  • Este Superman sigue siendo un forastero esforzándose por ajustarse a su hogar adoptivo. En esta serie tiene que lidiar con la pérdida tanto de su planeta natal, como de sus padres adoptivos. Es más Kal-El del planeta Kriptón que Clark Kent de Kansas. Es un solitario tratando de hallar su lugar en el mundo.
  • La primera historia de esta serie explora los orígenes del traje de Superman, y muestra su evolución desde un look que incluye jeans y botas de trabajo hasta su nuevo look: una armadura de combate que rinde tributo a su pasado kriptoniano.
  • Sus grandes poderes tienen límites. Cuando la serie comienza, Superman puede saltar altos edificios, pero su habilidad para volar está en su infancia.
Y en la serie regular de SUPERMAN, a cargo del escritor George Pérez y el dibujante Jesús Merino, las historias estarán en el presente y presentarán una serie de nuevos retos para Superman y su identidad alterna Clark Kent.
  • Clark Kent es soltero y vive solo. Jamás ha estado casado.
  • Lois Lane sale con un colega del DAILY PLANET (cuyo nombre no es Clark Kent) y tiene una nueva posición en el diario.
Atemporal y moderno, clásico y contemporáneo, pero más joven, temerario y melancólico, este es Superman. El Nuevo Hombre del Mañana.

ACTION COMICS número 1 sale a la venta el 7 de septiembre y SUPERMAN número 1 el 28 de septiembre.

Mi opinión personal es de puro escepticismo. Los temores de los fans del personaje se confirman al notar cambios importantes en el mundo de este personaje. Jonathan y Martha Kent están muertos, así que podemos olvidarnos del chico criado en el seno de la familia americana modelo con los valores que lo han caracterizado por más de setenta años, o por lo menos de su estable entorno familiar al inicio de su carrera. Su igualmente añeja relación con Lois Lane también es algo que desaparece por completo, sin hablar de la boda celebrada hace menos de quince años.

La última vez que chequé, DC ya tenía a un héroe huérfano y melancólico de actitud temeraria y enfundado en una armadura que lleva años intentando hacer del mundo un lugar mejor, así que no veo de que modo esta aproximación al personaje pueda considerarse como algo original. Sin embargo, he de reconocer que me intriga lo que Grant Morrison pretenda hacer con su serie establecida cinco años en el pasado. Se supone que el redefinir a Superman es un proyecto soñado del controvertido autor escocés, así que puede resultar interesante.

Caso contrario a la serie de George Perez, que recibe una descripción tan genérica y aburrida que desde ya me encuentro bostezando. Ojalá, por el bien de los seguidores de Superman, que aún le queden historias interesantes por contar al veterano escritor y dibujante y el título no sea lo que pareciera indicar su descripción.

Sin duda habrá más anuncios conforme se acerque el inicio de la Comic Con y el fin de semana debiera darnos mucho para comentar en los próximos días, así que les recomendamos mantenerse al pendiente y dejarnos sus comentarios con opiniones, dudas, tips o sugerencias

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2011

Nuevas Fotos de The Amazing Spider-man

El día de ayer el sitio de la revista de entretenimiento Entertainment Weekly publicó un foto-reportaje en el cual mostraron al mundo quince imágenes de la esperada cinta The Amazing Spider-man, el reboot de la franquicia cinematográfica del popular héroe de Marvel Comics. Estas son algunas de mis imágenes favoritas:


Si bien el diseño del traje se sigue viendo un tanto extraño, estas imágenes permiten apreciar su textura, que creo ayuda a mejorar su aspecto. Los puristas podrán estar tranquilos ahora que podemos comprobar que Spidey utilizará sus lanzatelarañas metálicos, además de que su interés romántico será Gwen Stacy. Finalmente, yo era uno de los escépticos cuando me enteré de que Martin Sheen interpretaría al Tío Ben y que Sally Fields sería la Tía May, pero tras un vistazo a estas imágenes me siento más satisfecho con su elección. Pueden ver el resto de las imágenes visitando el mencionado artículo en Entertainment Weekly.

The Amazing Spider-man arribará en pantallas en mayo del 2012, y es una película dirigida por Marc Webb (500 Days of Summer) y protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Dennis Leary, Rhys Ifans, Martin Sheen y Sally Fields.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Marvel en diciembre: ¿regresan los Defenders?

Hace un par de días comentamos sobre unos teaser posters que Marvel estaba liberando para promocionar un lanzamiento para diciembre. Ayer liberaron la cuarta y última imagen, así que ahora podemos contemplar las cuatro juntas.


Tomando en cuenta la presencia de Dr. Strange y el Silver Surfer, creo que ahora si podemos estar seguros de que el anuncio tendrá algo que ver con una nueva encarnación de los Defenders. Si alguien todavía tiene alguna duda, los invito a revisar las palabras que aparecen dentro de cada una de las siluetas. La única palabra que aparece en las cuatro imágenes es "Defender".

Por otro lado, en Bleeding Cool alguien tuvo el tiempo y ocio necesarios para analizar detenidamente el texto y descubrir que había un código oculto. Uniendo las letras que aparecen en cada color se forma una palabra, y al ponerla junto a la palabra del mismo color en las siguientes imágenes forma una oración. Ahora que ya estan juntas las cuatro imágenes y se puede completar el código, estas son las oraciones resultantes:

SHUT THE ENGINES DOWN
THE UNIVERSE WILL BREAK
EVERYONE YOU LOVE DIES
FIGHT TO SAVE EVERYTHING
o lo que es lo mismo:
Detengan los motores
El Universo se romperá
Todos los que amas morirán
Pelea para salvar todo

Ominoso pero extremadamente vago.

En teoría habrá un anuncio sobre esto en la Comic Con de San Diego a celebrarse la próxima semana, así que seguramente entonces podremos hacernos una idea más clara de que esperar de estos Defenders (Que no involucre a Loeb, por favor, por favor, que no involucre a Loeb).

Estaremos informando.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

Reseña: Captain America #1

Captain America #1 - Steve McNiven
American Dreamers part 1

Escritor: Ed Brubaker
Lápices: Steve McNiven

Tintas: Mark Morales
Color: Justin Ponsor

Rótulos: VC's Joe Caramagna
Portadas: McNiven, Morales y Ponsor (regular); John Romita Sr, Joe Sinnott y Val Staples; Neal Adams y Justin Ponsor; Olivier Coipel (variantes)

Editor: Tom Brevoort
Editora Asociada: Lauren Sankovitch

Fecha de publicación: 13 de julio de 2011

Captain America: The First Avenger está practicamente a una semana de su estreno en los Estados Unidos, por lo cual tiene todo el sentido del mundo que Marvel Comics tenga listo un Captain America #1 listo para recibir en tiendas de comics a cualquier cinéfilo curioso acerca del icónico personaje y sus aventuras a cuatro colores en medios impresos.

Steve Rogers se prepara para asistir al funeral de Margaret "Peggy" Carter acompañado por Sharon Carter, mientras reflexiona sobre los sucesos que marcaron su vida y que lo convierten en un hombre fuera de tiempo. Mientras abandona el cementerio en compañía de Sharon, Nick Fury y Dum Dum Dugan, son atacados por un francotirador oculto en las sombras. Rogers parte en su persecución pero eventualmente lo pierde cuando el asaltante es recogido por un motociclista, no sin antes permitirle al Capi un buen vistazo de su rostro, mismo que lo lleva a recordar una misión en Francia en 1944.

Lo Bueno: Ed Brubaker es uno de los mejores escritores en el medio y su actual etapa como guionista del icónico líder de los Avengers ya tiene tintes de legendario. Para celebrar el regreso de Steve Rogers bajo la máscara, este nuevo #1 hace un gran trabajo asentando que las aventuras del personaje corren en el presente, pero manteniendo firmes los lazos con el pasado y con el origen del personaje en la Segunda Guerra Mundial, lo que sin duda facilitará el acceso a estas historias a cualquier posible nuevo lector, ya sea que venga de conocer al personaje por la película o se trate de un lector de comics satisfaciendo su curiosidad.

El arte de Steve McNiven resulta ideal para este título, pues su estilo tiene las suficientes raíces como para identificar sombras de algunos ilustradores clásicos del medio, pero combinándolo con un diseño de página muy dinámico y completamente actual que funciona a la perfección para realizar secuencias de acción.

Lo Malo: Mmm... no, de momento no se me ocurre nada. Aunque tal vez algunos lectores puedan encontrar un poco confuso que la historia no haga menciones a otros eventos actuales y/o recientes.

Lo Feo: Nazis. La verdad es que no sé que sería de algunos géneros dentro de la ficción norteamericana sin ellos. Aunque en el caso del Captain America es una condicionante tener su presencia de uno u otro modo.

El Veredicto: El solo hecho de que Ed Brubaker se mantenga como el cronista de las aventuras del patriótico vengador es suficiente garantía de que encontrarán una historia bien contada. El hecho de que este relanzamiento se de en coincidencia con la próxima aparición de la película puede llevar a un aumento en la popularidad del personaje, lo cual sería excelente. Si no han checado antes lo que Brubaker ha hecho con el personaje, éste puede ser un excelente punto de entrada.

Muy recomendado.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Otro teaser para Fear Itself: The Mighty

Hace unos meses Marvel inició la campaña promocional para Fear Itself y uno de los temas que más llamó la atención fue la aparición de un grupo de héroes y villanos que se convertirían en parte de The Worthy, los avatares de muerte y destrucción del Dios Serpiente.


Ahora, cuando nos encontramos a la mitad de esa historia, nos encontramos con que el Universo Marvel no quedará del todo desamparado ante la amenaza de esos poderosos seres, pues estos encontrarán oposición en un grupo de héroes aumentados conocidos como The Mighty.


Como ya es costumbre se les presenta en una imagen obscurecida que apareció en varios sitios el viernes pasado. A pesar de la supuesta intención de ocultar sus identidades, me parece que hay algunas que aún en silueta resultan bastante obvias, aunque hay un par que no resultan tan claras. De izquierda a derecha, creo que podemos afirmar que son los siguientes héroes: Ms. Marvel, Iron Fist, Dr. Strange, Iron Man, ?, Wolverine, ?, Hawkeye y Spider-man. En cuanto a los dos misteriosos personajes femeninos, el primero, por su talla, tendría que ser Valkyrie o alguna de las tres actuales encarnaciones de She-Hulk. Me inclino a pensar que sea Red She-Hulk. La otra mujer luce un físico atlético que me lleva a pensar que se trate de Black Widow, aunque no descartaría que fuese Mockinbird.

Entre ayer y hoy aparecieron también promocionales para diciembre que parecen apuntar a nuevas series -o al menos una- con estos personajes. Estas son las tres imágenes aparecidas hasta el momento.


¿Nuevas series de Iron Fist, Dr. Strange y Red She-Hulk? ¿Una nueva encarnación de los Defenders?, habrá que esperar a los listados para diciembre para poder averiguarlo. En cuanto a los Mighty, ¿Será el resultado de la audiencia de Tony Stark con Odin que comenzó en Fear Itself #4? ¿Están ustedes de acuerdo con mi identificación de sus miembros o difieren en alguno?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

El regreso de Shade

DC Comics anunció el lanzamiento de su serie número #53: The Shade.

The Shade es un personaje de la la Edad de Oro que originalmente se hizo conocido como villano de Jay Garrick y, más tarde, de Barry Allen. Famosamente es uno de los 3 villanos que los héroes combaten en la legendaria historia "The Flash of Two Worlds" (The Flash #123), junto a The Fiddler y The Thinker.

La razón de que este lanzamiento sea interesante es que el verdadero despegue del personaje se produjo cuando James Robinson decidió utilizarlo dentro del elenco de secundarios de su serie Starman, que lanzó junto a Tony Harris como uno de los derivados de Zero Hour, por allá por 1994 (y que pueden y debieran conseguir como TPB o en ediciones Omnibus, que publica la Editorial). La otra razón es algo más morbosa.... ver si revisitando a un personaje secundario de su trabajo más famoso y premiado, James Robinson vuelve a ser JAMES ROBINSON, pero tal vez sea mucho pedir... lo que sí es seguro es que el intento estará bien dibujado, aquí reproduzco el anuncio:



THE SHADE #1


Written by JAMES ROBINSON
Art by CULLY HAMNER
Cover by TONY HARRIS
1:10 Variant cover by CULLY HAMNER
On sale OCTOBER 12 • 1 of 12, 32 pg, FC, $2.99 US • RATED T+

James Robinson returns to the world of his acclaimed STARMAN series with a new 12-issue series starring the antihero known as The Shade! An attack at the Starman museum kicks off a globe-hopping, centuries spanning quest that will irrevocably change The Shade’s life, and ultimately shed light on his true origin! Artist extraordinaire Cully Hamner (RED) kicks off the series, and upcoming issues will feature art by such luminaries as Darwyn Cooke, Javier Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving and Gene Ha!


Es decir:

James Robinson retorna al mundo de su aclamada serie STARMAN, con una nueva serie de 12 números protagonizada por el antihéroe conocido como "The Shade!" Un ataque al museo de Starman desata una cruzada trotamundos que se extiende a lo largo de varios siglos, que cambiará irrevocablemente la vida de Shade y que en definitiva arrojará luces sobre su verdadero origen! El extraordinario artista  Cully Hammer (RED) comienza la serie, y números futuros presentará el arte de luminarias tales como Darwyn Cooke, Javier Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving y Gene Ha!

¿Alguien dijo Darwyn Cooke?

¡Excelente!

Este anuncio se une a las miniseries de Penguin y Huntress que ya se habían dado a conocer, así que en realidad supongo que es la serie #55. El Lunes debiera publicarse el listado completo de novedades para Octubre así que tendremos la oportunidad de averiguarlo... sin olvidar que ya está por comenzar la San Diego Comic-Con, que seguramente será la ocasión de revelar lo que sea que falte.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 11 de julio de 2011

Reseña: Flashpoint #3

Guión: Geoff Johns.
Arte: Andy Kubert.
Tintas: Sandra Hope.
Color: Alex Sinclair.
Rótulos: Nick J. Napolitano.
Editor Asistente: Kate Stewart.
Editor Asociado: Rex Ogle.
Editor Ejecutivo: Eddie Berganza.
Editorial: DC Comics.
Portadas: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair; Ivan Reis, George Pérez y Rod Reis (Variante).


Fecha de Publicación: 06 de Julio de 2011.

El final del número #02 de Flashpoint fue bastante sorprendente, porque correspondía a un escena típica de cómics, que sólo funciona en cómics... la del accidente bizarro que origina los poderes del protagonista. Lo sorprendente es que no resultó, se dio la lógica y el accidente bizarro dejó al protagonista medio muerto, pero ahí no podía terminar la historia...

Barry logra sobrevivir su intento de recuperar su super-velocidad y convence a Batman de repetir el experimento, pero con el doble de potencia, porque si el rayo pequeño casi lo mató, uno más potente debiera funcionar... y sorprendentemente lo hace. El metabolismo acelerado de Flash entra en acción y tras recuperarse un poco, consigue que Batman lo ayude a investigar que pasó con Superman, para lo cual reclutan la ayuda de Cyborg, quien accede debido a su anhelo de contar con Batman como aliado para combatir a Wonder Woman y Aquaman, cuya guerra ha ocasionado la devastación de Europa. Tras la intriga de rigor, los tres se infiltran en un complejo militar para descubrir la verdad sobre el destino del último hijo de Krypton.

Lois Lane logra hacer contacto con la Resistencia en la Gran Bretaña ocupada por las Amazonas y uno de los integrantes del grupo es Grifter, el personaje de los Wildcats de Jim Lee (¡Spoilers!). Imagino que ya se habían enterado por ahí, pero no es mucho lo ahonda la revista en el tema, más allá del pin-up introductorio (debiera desarrollarse un poco más en las miniseries de "Canterbury Cricket" y "Lois Lane and the Resistance").

Como les había comentado en la reseña anterior, lo que más me llama la atención de la revista es el hecho de que el desarrollo sea extremadamente lento. Para el estilo narrativo que impera hoy en día, la cantidad de historia que trata de contar Geoff Johns necesitaría una maxiserie de 12 números, de modo que las miniseries paralelas sirven para explorar aquellos aspectos del mundo de Flashpoint que, por diseño, sólo pueden tocarse tangencialmente. Mi problema con este esquema es que tratándose de miniseries de 3 partes debieran ir directo al hueso, y si bien he leído algunas que me han resultados entretenidas y/o interesantes, creo que la mayoría no cuentan una historia en tres partes, sino que sirven para presentar las nuevas versiones de los personajes... o dicho de otra forma, la historia que cuentan no sirve para hacer avanzar Flashpoint sino que exploran la realidad de Flashpoint a través de tangentes que a ratos no se ve muy bien de qué manera se intersectan con la historia principal más allá de lo anecdótico (me cuesta encontrarles la utilidad práctica).

El dibujo de Andy Kubert sigue tan bueno como siempre y Johns le entrega algunas escenas con las cuales lucirse, así que hay bastantes dibujos bonitos para admirar. Kubert tiene oficio y narra la historia sin problemas, así que no hay culpas que adjudicarle, al menos en lo que a mi gusto personal se refiere.

A estas alturas me parece que la falta de desarrollo de Flashpoint puede tener tres resultados:

- La inclusión de una gran cantidad de información en el último número a fin de cerrar la historia.
- Que en definitiva la historia sea muy sencilla con un contexto complejo que no aporta mucho a su desarrollo.
- Que la función de todo el evento sea meramente introductorio y el cierre sea una especie de anti-clímax con un colapso de la realidad que forme el nuevo universo amalgamado que se anuncia para septiembre (entre las historias del DCU en desarrollo y las versiones alteradas por los eventos de Flashpoint).

Por supuesto que también está la alternativa de que esté completamente equivocado y se trate de algo absolutamente distinto.

Flashpoint tiene algunos momentos entretenidos, pero parece tener un problema muy básico que me amarga la lectura, que es la sensación de "mucho ruido y pocas nueves". Se trata de una sensación común a casi todos los eventos por un tema de las expectativas con las que uno llega y que el desarrollo nunca puede igualar. En mi caso, llegué sin expectativas a leer el evento, pero tras el anuncio del relanzamiento, surgió la curiosidad lógica de ver el desarrollo de la piedra angular de esta actualización del DCU y me encuentro con que Flashpoint, al menos hasta ahora, no parece más que una historia que habría sido entretenida de leer como un team-up imaginario de Batman y Flash, sin tanta fanfarria y aspaviento.

En deuda la historia. Excelentes dibujos. Recomendada con reservas.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 8 de julio de 2011

Reseña: Spider Island: Daily Bugle #1

Spider Island: Daily Bugle #1

Escritor: N/A
Artista: N/A

Editor: Stephen Wacker
Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 6 de julio de 2011

En realidad no creo que esto cuente como una reseña, pues no se trata de un comic, si no de una publicación promocional repartida sin costo en tiendas de comics, y disponible también para descarga gratuita para los usuarios de tiendas virtuales como Comixology o iTunes. Sin embargo, me pareció correcto comentarlo para difundir el conocimiento de su existencia.

Este ejemplar contiene las páginas iniciales de Amazing Spider-Man #666, escrito por Dan Slott e ilustrado por Stefano Caselli, y de Amazing Spiderman #667, con guión del mismo Slott y arte de Humberto Ramos, que son, respectivamente, el Preludio y la primera parte de Spider Island, la saga veraniega de Spider-man que se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses en las páginas de Amazing Spider-man, misma que aparecerá dos veces por mes en ese lapso y contará con arte de Humberto Ramos a lo largo de toda la saga.

Además, se incluyen entrevistas con Dan Slott y Rick Remender, y un vistazo a los especiales que servirán como tie-ins para la historia. La premisa de Spider Island es bastante simple: un buen día Spider-man despierta y se encuentra con que Nueva York, o más concretamente la isla de Manhattan, está llena de gente con poderes similares a los suyos, desde su novia, hasta el vagabundo de la esquina. El problema es que el tener los poderes no quiere decir que entiendan la responsabilidad.

¿Qué pasa cuando otros héroes también adquieren habilidades arácnidas? O peor aún, ¿qué hay de los villanos? Recuerden que estamos hablando del Manhattan del Universo Marvel 616, así que prácticamente todo mundo vive ahí.

Lo Bueno: Si son aficionados a Spider-man y extrañan la época en que era imposible no leer sus comics con una sonrisa en la boca, esta puede ser una gran oportunidad para que descubran lo que Dan Slott ha estado haciendo con el personaje en los últimos meses. Es muy probable que los convenza de que es hora de regresar a ser lectores de ASM. Por otro lado, si no son fans del personaje y siempre se han preguntado por qué el personaje tiene tantos fans que nunca se cansan de hablar de lo buenos que eran sus comics, esto puede darles una idea sobre de que va tanto alboroto.

¿Quieren saber qué tanto ha cambiado Spidey en los últimos meses? Hagamos un recuento. Jonah Jameson es el alcalde de Nueva York y recientemente enviudó. El Daily Bugle ya no ataca a Spider-man pero si a Jameson por no dejarlo en paz, Peter tiene un nuevo trabajo en el que desarrolla tecnología para Spider-man, además de haberse mudado con una nueva novia, y perdió su sentido arácnido. Hay un nuevo Duende, un nuevo Venom -y no me creerían si les dijera quien es-, y el Doctor Octopus formó unos nuevos Sinister Six. Nada mal, ¿no creen?

Lo Malo: Al aparecer en tiendas de manera simultánea a los grandes eventos de cada compañía, Fear Itself y Flashpoint, y tener que competir además con la próxima saga mutante, X-Men: Schism, Spider-man se las verá duras para poder atraer nuevos lectores. Ojalá y me equivoque.

Lo Feo: ¡Spider-people! Bueno, al menos hasta ahora no ha aparecido nadie con ocho erxtremidades o alimentándose de insectos...

El Veredicto: Simple y al punto. Un breve vistazo a los títulos involucrados, entrevistas con los escritores más cercanos al meollo del asunto, y un breve vistazo a los números de donde partirá la historia. Gran trabajo de marketing editorial de parte de la Casa de las Ideas.

En esta ocasión omito la calificación, pues aunque aplaudo en enfoque editorial y la atinada forma de promover la historia, no pienso calificar un esfuerzo promocional publicitario. Pero les recomiendo que se hagan con una copia a la brevedad posible.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2011

RC: ClanDestine



Por Alberto Calvo

Recomendaciones de la Comicteca es una sección del blog que tenemos algo olvidada, y definitivamente me gustaría cambiarlo. Para celebrar que estamos de vuelta, echemos un vistazo a una serie publicada por una de las Dos Grandes y creada por uno de los autores favoritos del medio. Recomendaciones de la Comicteca ofrece para su consideración...

ClanDestine

Historia y Lápices: Alan Davis
Tintas: Mark Farmer

Color: Sophie Heath
Editor: Paul Neary

Formato: Serie regular formato standard, 12 números de 32 páginas a color.

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: Verano de 1994 - Otoño de 1995

Alan Davis es uno de los dibujantes y escritores más queridos y respetados dentro del medio comiquero anglo-sajón. Su trabajo en series como Captain Britain, Excalibur, Uncanny X-Men o JLA: The Nail, son consideradas por muchos como ejemplo de lo que debe ser una historia de superhéroes.

A mediados de los 1990s Davis recibió una oportunidad bastante inusual, cuando Marvel le ofreció control absoluto de una serie creada y realizada por él mismo, pero firmemente sentada dentro del Universo Marvel. Su nombre, ClanDestine, título que hace un juego de palabras que funciona exactamente igual en español: Clan Destino, referenciando a un grupo con lazos familiares y de apellido Destine (Destino), y clandestino, que quiere decir secreto o que opera en las sombras.

La familia Destine es un grupo de seres con superpoderes engendrada por el inmortal Adam Destine y una entidad mágica que solo visita el plano existencial de la Tierra ocasionalmente. Es durante esas visitas que ambos gestan a los numerosos miembros de la familia, quienes a lo largo de los siglos (Adam nació en el siglo XII) han utilizado sus poderes para prosperar y vivir bien, pero sin manifestar ambiciones onerosas o exageradas. Normalmente los poderes de los miembros de la familia se manifiestan al alcanzar la edad adulta, lo que permite al resto de la familia prepararlos para las revelaciones sobre su origen de manera oportuna.

Pero nunca se había dado el caso de que hubiese unos gemelos en la familia. Aparentemente esa condición provoca que los poderes de Rory y Pandora se activen a una edad más temprana, por lo que ambos, a escondidas de su familia, hacen lo que haría cualquier adolescente al descubrir que tiene habilidades superhumanas: diseñarse un par de uniformes y salir a combatir el crimen como The Crimson Crusader e Imp.

Una de sus primeras aventuras atrae la atención de dos grupos criminales hacia su familia, la cual es atacada con intención de matarlos a todos. Los Destine sufren un par de pérdidas, pero logran reagruparse para pelear por proteger a los suyos, lo que incluye revelar a Pandora y Rory la verdad acerca de su origen y de la verdadera naturaleza de su familia.

Uno de los puntos fuertes como escritor de Alan Davis es el manejo de personajes, y es precisamente en eso en lo que se enfoca en esta serie. Desde los impulsos inocentes e idealistas de la pareja de adolescentes, hasta la naturaleza paranoica y secretiva de la mayoría de sus hermanos y pasando por la apacible y serena contemplación que marca la inmortalidad de Adam, todos y cada uno de los personajes de ClanDestine son debidamente construidos, permitiendo desde el primer número que el lector desarrolle una buena identificación y empatía por los personajes.

Lamentablemente las condiciones del mercado no eran las adecuadas para recibir una serie llena de personajes nuevos y desconocidos, y Marvel comenzó a ejercer presión sobre Davis para alterar el rumbo de la serie, hasta que finalmente el talentoso autor británico decidió abandonar la serie tras solo ocho números. Otro escritor y un par de dibujantes intentaron reemplazarlo, pero el nivel de calidad de la serie decayó demasiado y finalmente fue cancelada con el número 12.

Por cierto, como dato curioso, uno de los artistas que trabajaron en los últimos números de la serie fue Bryan Hitch, en lo que fue uno de ssu primeros trabajos para el mercado estadounidense.

Meses después Davis pudo volver a escribir sus personajes en una miniserie de dos números en los que cruzan caminos con los X-Men, pero a pesar de la buena aceptación de la miniserie esto no bastó para darle nueva vida a ClanDestine. Al menos, claro, hasta el 2008, cuando Marvel publicó una nueva miniserie de cinco números, escrita e ilustrada por Davis, en la que retomó su historia y añadió nuevos elementos a la misma.

No sabemos si eventualmente volverá a hacer algo con los personajes, pero definitivamente nos encantaría que así fuera. Existen dos colecciones que recogen el material de este primer volumen, en tanto que en España se editó todo, primero vía Forum, y después a través de Panini, quien hace un par de años recolectó todo el material en tres tomos. No es muy fácil de encontrar fuera de Estados Unidos o España, pero vale muchísimo la pena el esfuerzo. Ampliamente recomendada.

Como de costumbre, les recordamos que estamos abiertos a sus recomendaciones y sugerencias para títulos que quisieran ver comentados aquí o en cualquier otro espacio de Comicverso.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com