miércoles, 31 de agosto de 2011

Reseña: Flashpoint #5

Por Alberto Calvo.

Flashpoint #5 - Andy Kubert
Flashpoint - Parte 5 de 5

Escritor: Geoff Johns
Lápices: Andy Kubert
Tintas: Sandra Hope y Jesse Delperdang

Color: Alex Sinclair
Rótulos: Nick J. Napolitano

Portada: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair
Portada variante: José Luis García-López y Rod Reis

Editor: Rex Ogle
Editora asistente: Kate Stewart

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

Y se llegó la fecha. El día de hoy solo salieron a la venta solo dos comics de DC Comics, el número 5 de la miniserie Flashpoint, y el primer número de la nueva Justice League, mismo que da inicio a los llamados Nuevos 52. Pero ese será tema para mañana, pues por ahora quisiera comentar la forma en que cierran setenta y cinco años de historia del Universo DC con la finalización de Flashpoint.

Finalmente, la confrontación final entre Flash y Flash Reverso tiene lugar en este número. Mientras los antihéroes de este mundo -me niego a considerarlos héroes, pues ni bajo los estándares de Image en los 90s lo ameritan- pelean entre si y el mundo está al borde de la destrucción, Barry Allen enfrenta a Eobard Thawne, a quien culpa de la existencia del pesadillesco mundo en que se encuentran.

Hay tantas muertes y destrucción sin sentido en el fondo que no le veo caso alguno a mencionar alguna en especial, además de que nada de lo que aquí ocurre tiene la menor importancia, porque una vez cerrando este número la continuidad anterior, sin importar el mundo o línea temporal a que perteneciese, dejan de existir.

La serie partió con la premisa de que Flash Reverso era el responsable de haber alterado la realidad para obtener un mundo donde no hubiese un Flash y en el cual los (anti-)héroes jamás se unieron para formar la Liga de la Justicia o algún otro equipo similar. Y ahora descubrimos que la verdad puede ser un tanto más complicada y siniestra, aún si termina pareciendo un deus ex machina.

Lo Bueno: Creo que lo más rescatable a lo largo de toda la serie fue el arte de Andy Kubert. Es de llamar la atención que su nombre no aparezca, al menos por ahora, ligado a algún proyecto en el nuevo DCU. Asumo que la llegada como segundo entintador de Jesse Delperdang pudiese tomarse como seña de que la serie no iba tan rápido como esperaban, pero tratándose de un colaborador frecuente de Kubert el arte no se vio afectado.

Lo Malo: La historia resultó ser excesivamente simple y vacía. Para esta historia Johns decidió crear un mundo completamente diferente al DCU regular, pero lo hizo sin preocuparse en lo más importante: los personajes. No existe la más mínima caracterización y al final nada de lo que pase tiene resonancia con el lector, porque independientemente de los nombres que usen o los colores que vistan, estos personajes no tienen nada que ver con los héroes que nos importan.

La revelación del origen de este mundo tiene sentido desde cierto punto de vista, pero me sigue pareciendo un truco bastante barato para cerrar la historia y justificar los cambios posteriores. La explicación de como es que surge la nueva versión del Universo DC es bastante tonta, y la escena final entre Batman y Flash se siente fuera de lugar después de todo lo ocurrido en el centenar de páginas que la precedieron.

Lo Feo: Que sea de una manera tan simplista y mala que se cierre un ciclo antes de intentar dar nuevos bríos al Universo DC. Crisis en las Tierras Infinitas era todo sobre los personajes, e incluso Zero Hour, de la autoría del siempre criticado -y con frecuencia merecidamente- Dan Jurgens, le dio su lugar a los personajes, incluso poniendo especial atención a aquellos que ya no serían utilizados de manera protagónica. Más triste que feo.

El Veredicto: Flashpoint resultó ser una completa decepción, pues no es una buena historia, y que haya sido desarrollada mayormente por aquellos que se encargaran de decidir el rumbo de los Nuevos 52 lo deja a uno con pocas esperanzas de obtener buenas historias en el futuro inmediato de DC Comics.

Léanla bajo su propio riesgo.

Calificación:
 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

DC: El fin de una Era, el comienzo de otra

¡Hoy es el día amigos!

Hoy miércoles 31 de agosto, DC Cómics publica solamente dos cómics: Flashpoint #5, que marca el final de una era en los cómics de DC y (supuestamente) provee el puente a su nueva etapa, que comienza con el segundo cómic publicado hoy: Justice League #1, que da oficialmente comienzo al nuevo Universo DC.



Más adelante, tan pronto el polvo de esta "explosión" comiquera haya asentado un poco, les tendremos detalles del final de Flashpoint y de esta nueva Justice League. Por lo pronto, como abrebocas les compartimos una imagen del arte interior del #2 de Justice League, con dibujo de Jim Lee y guión de Geoff Johns, recientemente publicada por el blog de DC: El primer encontronazo entre Batman y Superman.

¡Disfrutenlo!

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

PC: 5° Episodio: Fan Expo y Los Independientes

Ganando cada vez más seguidores, volvemos al ataque con el 5° Episodio del Podcast.

En esta edición: Comentarios de la Fan Expo de Canadá, donde Marko Djurdjevic se hizo estrella por las razones incorrectas, Marvel hizo algunos anuncios interesantes y DC sorprendió con el regreso de la JSA y Tierra 2.

Hacia el final del episodio podrán escucharnos comentar algunas series independientes que merecen un poquito más de atención: Morning Glories (Alberto), The Sixth Gun (su servidor) y Transformers (creo que tuvimos problemas de comunicación con John).


El archivo MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades 128 Kbps (71 MB), y 64 Kbps (36 MB).

O pueden escucharla directamente a través de esta aplicación:

Nuevamente ofrezco un No-Premio para el que logre enumerar las canciones y Cantantes o Grupos Musicales que utilicé en la edición (No-Premio especial si añaden los discos).

Este episodio lo condensamos bastante bien y tiene una duración de 1 Hora y 18 minutos totales (canciones incluídas)

Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas... si les gusta lo que venimos haciendo ayúdennos a redistribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast o derechamente recomiéndenlo si creen que vale la pena.

De antemano, muchas gracias y a esperar el 6° episodio donde ya podremos examinar el Relanzamiento DC con hechos y sin especulaciones.

Nos vemos

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2011

Reseña: Teenage Mutant Ninja Turtles #1

Por Alberto Calvo.
Teenage Mutant Ninja Turtles #1
Kevin Eastman

Historia: Kevin Eastman y Tom Waltz
Guión: Tom Waltz

Bocetos: Kevin Eastman
Arte: Dan Duncan

Color: Ronda Pattison
Rótulos: Robbie Robbins

Editor: Scott Dunbier
Editor asociado: Bobby Curnow

Portada: Dan Duncan
Portadas variantes: Kevin Eastman con Ronda Pattison; Dan Duncan; Sam Kieth; Kevin Eastman; Peter Laird.

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2011

Antes que cualquier otra cosa, creo que es necesario aclarar un punto. Nunca he sido fan de las Tortugas Ninja. Su gran boom de popularidad se dio en una época en que mis intereses eran diferentes (aclaro que tampoco fui nunca seguidor de MASK, GI Joe, He-ManTransformers o Thundercats), así que nunca vi las películas ni las series animadas. He escuchado cosas positivas de la serie original de comics, pero nunca la he leído. Para fines prácticos, lo único que conozco de los personajes es gracias a su aparición en Usagi Yojimbo y a lo que he ido pescando a lo largo de los años, ya sea por fragmentos de sus series y películas, o por pláticas con amigos.

Dicho lo anterior, creo que mi acercamiento a este número 1 sería ideal, como alguien dispuesto a descubrir algo nuevo en el primer número de una nueva serie.

La historia comienza con una pelea en las calles, entre una pandilla dirigida por un tal Old Hob, un gato humanoide, y las tortugas y su senzei, Splinter. La pelea termina favorablemente para los héroes, pero con un sabor agridulce cuando se les recuerda que uno de los suyos los ha abandonado. El aludido, Rafael, vaga por las calles sin rumbo fijo.

Un flashback nos lleva meses atrás a un laboratorio de investigación en bio-ingeniería, donde una nueva interna, April O'Neill, conoce las instalaciones y a algunos sujetos de estudio en el laboratorio: cuatro tortugas y una rata. También descubrimos que al menos parte de los trabajos ahí realizados tienen en la mira posibles aplicaciones militares.

De vuelta al presente, Rafael escucha disturbios en una casa, y al percatarse de que se trata de un padre golpeando a su hijo adolescente, Casey, decide intervenir.

Lo Bueno: La historia es evidentemente el origen de los personajes y tiene que lidiar con las limitaciones que esa clase de historias siempre impone. La secuencia de acción parece haber sido incluida para darle un cierto extra al origen, además de sembrar la semilla de una historia posterior. Se inicia la introducción de los personajes y la narrativa es orgánica y fácil de seguir.

Lo Malo: Tengo la impresión de que éste debe ser uno de los primeros trabajos publicados de Dan Duncan. Tras echarle un vistazo a los layouts de Eastman, publicados en la sección de correspondencia, me pregunto por qué no se buscó a alguien más experimentado para hacer el arte final de la revista. Independientemente de la decisión estilística de utilizar un trazo suelto e intencionalmente tosco, encuentro el trabajo del dibujante bastante irregular sobre todo cuando se trata de intentar hacer expresiones faciales.

Lo Feo: Experimentos con animales para fines bélicos. Si fuese tan solo una cosa de ficción...

El Veredicto: Me queda la impresión de que esta nueva serie va dirigida de forma muy específica a dos clases de público: los fans de los personajes, y los niños que los han descubierto recientemente por la nueva serie animada de Nickelodeon. No me parece mala, pero creo que con un poco más de cuidado en el producto final, sobre todo en la parte artística, le permitiría alcanzar una audiencia más variada.

Recomendada, pero con muchas reservas, sobre todo si no son fans.

Calificación:
 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: The Ultimates #1

Por Alberto Calvo.
The Ultimates #1 - Kaare Andrews

The Republic is Burning

Escritor: Jonathan Hickman
Artista: Esad Ribic

Color: Dean White
Rótulos: VC's Clayton Cowles

Portada: Kaare Andrews

Portada variante: Esad Ribic

Editor: Mark Paniccia
Editora Asistente: Sana Amanat

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2011

Inicia el relanzamiento de la línea Ultimate Comics de Marvel con el título más popular de la misma, The Ultimates, y lo hace de gran forma, contando con el talentoso equipo creativo de Jonathan Hickman y Esad Ribic.

Una de las ventajas de trabajar en títulos donde los personajes son tan conocidos -ayuda el haber tenido a varios de ellos en el cine de manera bastante reciente-, es el hecho de no tener que perder tiempo presentándolos o explicando como están relacionados, y Hickman decide sacarle provecho a la situación para tocar piso corriendo y lanzarse de lleno a la acción.

SHIELD enfrenta varias crisis de manera simultánea y las cosas pintan mal. Iron Man descubre armamento termonuclear de Stark Enterprises en Sudamérica, Thor y Excalibur, el grupo británico de supersoldados, encuentran una extraña construcción en Alemania, de la cual salen atacantes equipados con armaduras y armamento avanzado, y desde el centro de operaciones de SHIELD, Fury pierde contacto con Hawkeye, desplegado en una misión de corte político. El director de la agencia de inteligencia más poderosa del mundo no sabe que hacer, y nadie sabe donde está el Capitán América.

Lo Bueno: Si alguien puede ejecutar historias ambiciosas y hacerlo bien, es Jonathan Hickman, y este primer número de The Ultimates es una muestra más de su capacidad. La sensación de haber entrado a la mitad dfe la película desconcierta en principio, pero tras unas cuantas páginas contamos con la información suficiente como para saber que es lo que está ocurriendo. El arte de Ribic luce espectacular, como ya es una costumbre. Tal vez la atención que generará esta serie lo lleve finalmente a convertirse en la estrella en que desde hace tiempo amenazaba con llegar a ser.

Lo Malo: No estoy del todo convencido de que aún sea posible salvar la línea Ultimate, pero lo que es un hecho es que en Marvel están decididos a hacer un esfuerzo serio. Serán de inicio solo tres series regulares y se anuncian ya algunas miniseries complementarias, y hay creativos talentosos y exitosos a cargo del proyecto. Ni más ni menos que dos de los Arquitectos Marvel están al frente de estos títulos al lado de Nick Spencer, uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos.

Lo Feo: Crisis internacionales simultáneas. Lo realmente feo es que lo único que tienen de ficticio es la idea de que al menos una agencia internacional está intentando resolverlas.

El Veredicto: The Ultimates #1 presenta lo que pinta para convertirse en una historia bastante entretenida y me parece que puede ser el comienzo ideal para este proyecto de rescate de la línea. Una historia bien escrita, ilustrada de manera espectacular es algo que siempre debiéramos agradecer, sin importar el sello o editorial responsable de su publicación. Gran comienzo, ojalá y se mantenga el nivel.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:
 


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Daredevil #2

por Esteban Pedreros

Guión: Mark Waid.
Dibujos: Paolo Rivera.
Tintas: Joe Rivera.

Color: Javier Rodríguez.
Rótulos: Joe Caramagna.

Editores: Ellie Pyle (asistente) y Stephen Wacker.
Editorial: Marvel Comics

Portada: Paolo Rivera.

Fecha de Publicación: 24 de Agosto de 2011.


Años atrás comentaba el Daredevil de Ed Brubaker y recuerdo que me entusiasmaba en aquella época la oscuridad que el escritor lograba darle al personaje. Han pasado 5 años desde entonces y Marvel lanzó una nueva serie, pero a cargo esta vez de un escritor que podría considerarse que está en las antípodas del enfoque de Brubaker: Mark Waid.

Si bien asocio a Waid con trabajos más alegres que aquellos que le conozco a Brubaker, he leído suficiente variedad de trabajos de Waid como para pensar que el tipo es capaz de hacer lo que se le ocurra y muy bien. En el caso de Daredevil, el mismo Stephen Wacker (el Editor responsable), se encarga de explicar en el número #1 que la idea era buscar un nuevo enfoque para el personaje, menos sombría y más relacionada con el resto del Universo Marvel y basado en estos números iniciales, la verdad es que no se puede discutir que hayan elegido mal el enfoque o los responsables.

Matt decide investigar en su identidad de Daredevil, aquello que le insinuara Kirsten McDuffie, la nueva Asistente de Fiscal: alguien tiene un alto grado de interés en que su ex-representado, un comerciante de origen Musulmán (Ahmed Jobrani), pierda la demanda de daños que ha presentado en contra de la ciudad por maltrato policiaco. Antes de poder investigar a fondo Daredevil es confrontado por el Captain America, quien desea llevarlo a la justicia en razón de eventos anteriores al inicio de esta serie (lo acontecido en el evento "Shadowland"). Daredevil consigue convencer al Captain America de que le permita seguir investigando el caso que lleva entre manos, lo cual tendrá un curioso desenlace (por ahora), cuando Matt finalmente se encuentre frente a frente con los interesados en que Ahmed Jobrani pierda su juicio.

Daredevil es una gran serie. Mark Waid es un excelente escritor que conoce las capacidades del medio a cabalidad y que es capaz de hacer avanzar la serie en varios niveles: a) con una historia principal por número que basta para hacer pensar que vale la pena leer la revista, b) un arco que agrupa las historias individuales, c) subtramas que alimentan la intriga y el deseo de volver por más.

A Paolo Rivera la verdad es que no lo conocía... y siento que eso es una gran pérdida de mi parte, porque su trabajo aquí es absolutamente espectacular. Éste número parte con un enfrentamiento entre Daredevil y Captain America y el trabajo coreográfico y de secuenciamiento es increible. Realmente es para admirarse el grado de planificación que pone Rivera en la ubicación espacial de los personajes y la coordinación de sus acciones, es algo que no veo frecuentemente y eso lo convierte en un trabajo aún más atractivo.

Es posible que algunos fanáticos del personaje estén pensando que no quieren leer un Daredevil menos oscuro y más superheróico... espero que no sea así. Los personajes de cómics admiten varias interpretaciones y para alguien que ha disfrutado de lo que hizo Brubaker y de lo que está haciendo Waid, creo que basta con cambiar un poco el enfoque, relajarse y disfrutar el viaje. Altamente recomendada.

Calificación:
--

Una acotación para el que le guste el tramado político-editorial de la producción de Cómics... Hace varios años DC publicó "52",  una serie semanal que cosechó bastante elogios y en la cual trabajaron sus 4 escritores más importantes: Grant Morrison, Geoff Johns, Greg Rucka y Mark Waid. El editor responsable de esa serie fue Stephen Wacker, hasta que alrededor de la mitad del desarrollo de la misma vino Marvel, le ofreció un mejor contrato que DC (cabe suponer) y se lo llevó para que editara las series de Spider-Man. A la vuelta de los años Waid y Rucka abandonaron DC y están trabajando con Wacker en Daredevil y Punisher, y este Editor además ha conseguido transformar a Amazing Spider-man (gracias al trabajo de Dan Slott, obviamente), en una de las lecturas más gratas del momento... imagino que se lo extraña a la hora del relanzamiento.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: The Punisher #2

por Esteban Pedreros

Guión: Greg Rucka.
Dibujos: Marco Checchetto.

Color: Matt Hollingsworth.
Rótulos: Joe Caramagna.

Editores: Rachel Pinnellas (asistente) y Stephen Wacker.
Editorial: Marvel Comics

Portadas: Brian Hitch, Paul Neary y Paul Mounts; Sal Buscema con Frank D'Armata; Neal Adams con Justin Ponsor.

Fecha de Publicación: 24 de Agosto de 2011.

Si recuerdan la reseña que hice para el número #1 de esta nueva serie, recordarán también las críticas que le hice al dibujante, Marco Checchetto... bueno, no me retracto del todo, pero si pudiera volver atrás (me niego a modificar el artículo, más allá de las correciones ortográficas o de redacción que a veces hago), le pondría mejor nota.

Pensaba que en el #1 había concluido la historia, pero no es así... hay un método detrás del implacable sistema del Punisher, es un método despiadado y sangriento, pero funciona.

El principal responsable de la masacre en la boda con la que se abre este arco argumental es dejado vivo por Castle... ¿el motivo? usarlo para llegar a las cúpulas de poder de la organización a la que pertenece, misma que no está dispuesta a dejarse amedrentar por el Punisher y tomará medidas para prevenir que éste altere sus operaciones.

Esta serie me recuerda a Gotham Central. Existe una pareja de policías que investigan casos relacionados con un personaje de la noche, pseudo mitológico. En tanto que la ciudad y sus instituciones operan alrededor de las repercusiones del accionar del Punisher (al menos la esfera de personajes que protagonizan la historia). Hay varias cosas que son distintas de Gotham Central, pero en lo que se asemejan poderosamente es el carácter no-protagónico del personaje central (aunque en realidad, Batman no era el protagonista de G.Central, pero divago). El Punisher es más una entidad que un personaje, a Rucka no le interesa mucho la sicología de Frank Castle, no tenemos aquí los cuadros Millerianos con introspecciones de cine negro sobre la criminalidad y la violencia. Conocemos al Punisher por el rastro de sangre que deben seguir los policías y por el terror que infunde entre los criminales

Volviendo a Checchetto, creo que progresa a horrores (eso es bueno), aunque a diferencia del número #1 no hay aquí largas secuencias silentes donde sea su trabajo el que cargue la totalidad del peso narrativo. Tengo algunas dudas de cómo se realizan algunos efectos visuales de la revista... en los viejos tiempos el entintador habría usado la técnica del "splatter", es decir, tirarle tinta a la página para crear manchas (algo que pueden hacer de varias maneras para conseguir el efecto deseado), tengo mis dudas de si es Checchetto el que combina ténica de montaje y tinta, o si recibe algún grado de asistencia digital de Hollingsworth, algún día lo explicarán en una entrevista, lo importante es que se ve bien... muy bien.

Ojo con esta serie, partió muy bien y dependiendo de cómo termine este primer arco podría transformarse en una serie de lectura obligatoria. Si deciden leerla un consejo: pongan atención a las viñetas. El primer número me dejó algunas dudas, especialmente de la labor detectivesca que lleva a descubrir a los autores de la masacre... al releer por tercera vez la revista me di cuenta de que hay un Pin-up que mezcla una imagen del Punisher bajando por las escaleras con lo que debiera corresponder a una Pizarra de Investigación (esas que se ven en las series policiales donde los Detectives organizan las pistas para tener todo a la vista), ahí se evidencia cómo descubre el Punisher a los atacantes. Hay varias partes de la revista que requieren poner más atención de lo habitual, pero absolutamente valen la pena. Muy Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña: The Bionic Man #1

The Bionic Man #01
por Alex Ross
Basado en una Historia de Kevin Smith.

Guión: Kevin Smith y Phil Hester.
Dibujos: Jonathan Lau.
Color: Ivan Nunez (¿O "Iván Nuñez"?)

Rótulos: Simon Bowland.
Portadas: Alex Ross; Paul Renaud; Stephen Segovia; Jonathan Lau.

Editorial: Dynamite Entertainment.

Fecha de Publicación: 24 de Agosto de 2011

"The Six Million Dollar Man" o "El Hombre Nuclear" (?!) como se la conoció en Chile, fue una serie de TV muy popular, producida por ABC entre 1974 y 1978, protagonizada por el amor platónico de Marge Simpson: Lee Majors.

Si bien no estaba vivo en la época en que se produjo la serie, creo que buena parte de nosotros la conocimos por las numerosas repeticiones que se emitieron durante la década de los 80s y posteriores.

Éste cómic no es una adaptación de aquella serie, toma los elemetos propios del concepto, los moderniza y expande y para esa tarea Dynamite contrató a Kevin Smith, quien ha sido también responsable de la serie de "The Green Hornet", uno de los éxitos de la compañía.

La historia parte con la irrupción de un Cyborg Ninja en un laboratorio avanzado, el cual tiene un cruel sentido del humor, veamos si alcanzan estas imágenes de adelanto para seguir la secuencia:


¿Ven? Cuando el Guardia cree que el Ninja sólo quería la mitad de su sandwich, éste viene y le rompe cuello, como para que uno nunca se fíe de los Ninjas hambrientos.

El Ninja hace de las suyas con los laboratoristas y algunos destazamientos, desmembramientos y decapitaciones después, conocemos a Steve Austin, un piloto de pruebas de aviones experimentales que: a) está atrasado para la prueba de vuelo, b) se demora en salir de su casa porque está entreteniéndose junto a su futura esposa, c) Su novia le ha pedido que deje su carrera como piloto de pruebas y éste es su último vuelo, d) su novia no tolera quedarse a ver la prueba.

Luego de estas sutiles pistas de lo que está por venir (que todos sabemos porque el comic se llama "The Bionic Man"), a Steve Austin le toca su examen médico, el cual amerita reproducción gráfica:


Después de eso ocurre la consabida falla del avión experimental, nos enteramos de que Oscar Goldman, el contratista civil responsable del desarrollo del prototipo, es también el encargado del proyecto que fue atacado por el Ninja y que éste último es probablemente el único resultado exitoso de dicha investigación. Misterios que sin duda se seguirán explorando en el futuro.

Érase una vez que yo era joven y me gustaron algunas películas de Kevin Smith (específicamente "Mallrats" y "Chasing Amy"), pero considero que el humor escatológico/sexual, tiene su lugar en una determinada etapa sicológica y luego tiende a perder su gracia. Cuando estaba en el colegio me gustaban Beavis y Butthead y alucinaba con los videos de Aerosmith, pero ya pasó algún tiempo de eso.

El nombre de Phil Hester también figura en los créditos de esta revista por lo que tal vez sea injusto asignarle toda la responsabilidad del guión a Smith, sin embargo mi sentido arácnido me indica que si Hester pensó que algunas de las partes de la historia de Smith eran burdas, inapropiadas o derechamente malas, probablemente no tuvo el peso necesario para imponer su criterio en la Editorial... por algo el nombre que vende es el de Smith, aunque la verdad es que ya no entiendo por qué.

El dibujo de Jonathan Lau es bastante discreto, pero se trata de un dibujante que ya había trabajado con Smith en "The Green Hornet", así que imagino que la idea aquí es re-editar ése éxito (y muy probablemente lo consigan). No me agradó, pero tampoco es una atrocidad innombrable, así que no corren por ahí los problemas que tuve con la revista.

El guión es otra cosa. Además del sentido del humor cuestionable, se dilata el desarrollo con elementos que difícilmente contribuyan a desarrollar en algo al personaje y para una historia de origen que todas las semanas te contaban en 30 segundos, se hace incomprensible que tome todo un arco argumental verla adaptada al cómic.

Kevin Smith es un diablo muy conocido. Si aún disfrutan su trabajo es posible que les guste "The Bionic Man", para mi que esperaba que lejos del cine pudiera mostrar una faceta distinta de aquella que le reportó su moderado éxito, mis expectativas no se cumplieron. Mediocre.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Reseña: X-Men - Schism #3

X-Men - Schism #3
por Daniel Acuña

Escritor: Jason Aaron.
Dibujos y Color: Daniel Acuña.

Rótulos: Jared K. Fletcher.
Portadas: Daniel Acuña; Frank Cho y Morry Hollowell

Editores: Jordan D. White (Asistente), Daniel Ketchum (Asociado) y Nick Lowe.

Editorial: Marvel Comics.

Fecha de Publicación: 17 de Agosto de 2011

Tras los eventos desatados por el ataque de Kid Omega (Quentin Quire), en la Conferencia Internacional de Control de Armas de Suiza, los X-Men se encuentran en estado de máxima alerta antes la arremetida de un grupo de países que han decidido desempolvar sus unidades de Centinelas y acabar con la amenaza mutante o al menos prevenir su ingreso a sus respectivos países.Varias unidades de Centinelas están defectuosas y múltiples escuadrones de X-Men se han desplegado a lo largo y ancho del planeta para prevenir que éstos dañen a la población mutante y también a la civil.

Desconocido es para Cyclops y los X-Men que buena parte del embrollo ha sido originado por Kade Kilgore y sus asociados, una banda de niños megalómanos y sociópatas (¿Qué tal si los llamamos "Socio-Pack"?), quienes se han hecho del control del nuevo Hellfire Club, donde Kade es el nuevo Rey Negro (Black King), y buscan manipular los eventos de la crisis para avanzar su propia agenda secreta.

Al comienzo de este número Cyclops ha despachado a un poderoso escuadrón de mutantes a la inauguración del Museo de los Derechos Mutantes (Museo de San Francisco de la Historia Mutante), como sus representantes, pero teniendo en cuenta además la amenaza de un ataque inminente. El evento ha sido adelantado por el Alcalde de la ciudad, con la esperanza de que ayude a calmar la histeria desatada por el ataque de Quentin Quire y será la oportunidad perfecta para que el nuevo Rey Negro haga su movida. Las repercuciones de las decisiones que Cyclops toma en respuesta al ataque amenazan con ahondar sus diferencias con Wolverine y generar el Cisma mutante.

Bueno, hice lo mejor que pude por reusmir los tres números que van de esta serie que en términos generales, me parece que está bastante bien realizada. El primer número se preocupó de explorar la relación de camaradería y confianza que existe entre Cyclops y Wolverine y los siguientes han ido sembrando las razones que llevarán a que esta sólida amistad se desbarate, desmantelando el organigrama del poder mutante.

Siendo quien soy, algo tengo que criticarle a la serie. Mis observaciones serían dos: a) Marvel ha hecho un muy buen trabajo encontrando excelentes artistas que completen la serie, pero la llegada de Daniel Acuña no me gusta. Acuña tiene un estilo de dibujo marcadamente distinto de los de Carlos Pacheco y Frank Cho (encargados del primer y segundo número respectivamente), por lo que sentí un quiebre estilístico en la serie y no creo que haya sido la mejor elección (digo esto sin criticar en lo absoluto el arte de Acuña, sólo critico el cambio tan abrupto de un estilo a otro). Dado que el óptimo, que es tener sólo un artista, no es posible, me habría gustado ver a alguien que guardara menos distancia con Pacheco y Cho dibujando el tercer capítulo (quedan Alan Davis y Adam Kubert, para los capítulos cuarto y quinto), b) por el momento los problemas entre Cyclops y Wolverine ameritan tal vez una pelea, una borrachera y tan amigos como siempre... obviamente los eventos darán un giro para peor que debiera justificar el Cisma que da nombre al evento, pero aún no vislumbro exactamente cuál será el hecho y pienso que ya debiera estar un poco más claro y ser más determinante, más categórico que lo que se ha visto hasta ahora... una divergencia filosófico/política importante, no sólo de matices.

X-Men - Schism continúa siendo una lectura entretenida, una buena introducción al universo mutante para quien no lo venga siguiendo y, con la salvedad ya explicada, cuenta con un excelente apartado gráfico. Falta que Jason Aaron llegue a la médula del asunto y las diferencias entre Cyclops y Wolverine lleguen al punto de no retorno, pero aún quedan dos números para desarrollar el conflicto. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Una DC, otra de Marvel

La próxima semana parte el relanzamiento DC con la aparición del #1 de la nueva serie de la Justice League, por Geoff Johns y Jim Lee... pareciera que fue ayer que desperté e internet había explotado hablando del relanzamiento de la compañía.


Como puede ver, el nuevo DCU es un lugar sombrío y violento, donde los héroes amenazan a la delincuencia y el orden establecido por igual.


La maravillosa competencia en tanto alista el lanzamiento de la nueva serie del Incredible Hulk, a cargo de Jason Aaron y Marc Silvestri, algo de lo que ya hablamos en el Podcast algunas semanas atrás. Justamente aquí les dejo el trailer al que hacíamos referencia:


Hulk y Bruce Banner vuelven a separarse y será responsabilidad de Hulk detener la amenza en la que se ha convertido Banner.

"PUNY LITTLE HU-MANN!!"

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 22 de agosto de 2011

Schism: ¿el regreso de los X-equipos Blue & Gold?

En los últimos días Marvel ha ido liberando algunas imágenes promocionales de la familia de títulos de los X-Men, y en ellas vuelven a hacer uso de la efectiva técnica promocional de la que han abusado a lo largo del año: siluetas misteriosas. En este caso parece ser que la idea es oscurecer la identidad de los integrantes que formarán parte de cada equipo una vez que Schism llegue a su fin. Las imágenes han sido liberadas una a una, y poco a poco hay detalles que parecen irse revelando gracias a estas imágenes.

Primero, el fondo compartido indicaba que las imágenes servirían para integrar una más grande, aparentemente a manera de tríptico. Segundo, el color de los logotipos parece indicar no solo a que grupo de imágenes pertenece cada una de las piezas reveladas, si no también a que bando pertenecerá cada uno de estos títulos.

Los colores en los logos son azul y amarillo, lo que resulta reminiscente de la forma en que los X-Men estaban divididos hace un par de décadas en dos equipos, denominados X-Men Blue y X-Men Gold, quienes eran los protagonistas de X-Men y Uncanny X-Men, respectivamente. El viernes pasado apareció la sexta imagen, correspondiente a Uncanny X-Force, con la cual parecían completarse los dos trípticos -además de revelarse la presencia de Nightcrawler, aún si es el de Age of Apocalypse, como parte del equipo- y dejando un poco más claro el panorama del Universo Mutante a partir del próximo otoño.


Sin embargo, el día de hoy apareció una séptima imagen, misma que alinearía a los New Mutants con el equipo azul, que es el de Cyclops.


Así que lo único que nos queda por ahora es empezar a especular sobre las siluetas, y estar al pendiente en caso de que aparezca alguna imagen adicional.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

Recordando a Hellboy


Por Andrés Pastén (andres.pasten @ gmail.com)

Nunca habia escrito una reseña, pero esta situación lo ameritaba. En la primera parte del 4° Episodio del Podcast de Comic Verso anunciaban que iban a comentar Hellboy: The Fury, y no podia dejar esto en manos de genteque solo sigue reclamando por lo poco que lo satisface DC Comics y sus películas :)

Por lo que me obligué a no esperar el arribo de la edición impresa, y bajarlo de Internet (perdóname Mignola, por haber pecado).

Hellboy llenó el vacío en mi lectura de comics que dejó Batman, cuando cayó en manos de bípedos pseudo-intelectuales y lo pusieron a luchar contra terremotos y semidioses cósmicos.

En mi epoca universitaria conocí las historias de H.P. Lovecraft, y siempre me preguntaba por qué alguien no escribía un cómic en esa temática, con un personaje carismático que se enfrente a lo paranormal y aaquello que-es-mejor-no-saber. Y entonces cayó el primer Hellboy en mis manos: "Seed of Destruction". Resultó una buena impresión, dejaba un grato gusto, pero faltaba algo más y eso llegó desde "Wake the Devil". Desde esa historia Mignola empezó a tejer el destino de este personaje, que pese a llegar al mundo como un Dios, siempre quiso ser humano y se negó a seguir el camino que otros habían trazado para él. En el intertanto, Mignola me hizo recorrer por diferentes mitologías (griega, celta, vikinga, rusa, africana, hiperborea, etc.) enlazándolas todas coherentemente en un universo grato de transitar.

La historia de Hellboy se puede resumir en lo que relató en dos números Mignola y Corben en "Makoma", en la cual nos hizo ver que inevitablemente Hellboy culminaría su existencia enfrentándose a la Serpiente Ogdru Jahad, salvando a la humanidad, y para eso se fue preparando y haciendo nuevos aliados y enemigos en el solitario camino desde que dejó el B.P.R.D. luego de "Conqueror Worm".

Hellboy: The Fury es el enfrentamiento final con su némesis, y si bien queda algo abierto (habrá que ver las repercusiones en B.P.R.D.), es una lucha épica, en los dibujos de Fegredo se siente cada golpe, cada
esfuerzo de este héroe que murió a su manera, renegando de su legado paterno (al rechazar las huestes del pandemonio) y materno (al dejar de lado a Excalibur), y enfrentar y vencer a la Serpiente con sus medios y la ayuda de sus aliados. Pero como estaba vaticinado, la Serpiente se lo llevó cuando ya no le quedaban fuerzas, al arrancarle lo único que lo hacía humano, su corazón. Solo quedó como vestigio de su pasar su cinturón. Luego  Mignola nos deja ver que la lucha de la humanidad por sobrevivir al horror primigenio queda a cargo del B.P.R.D..

Cayó un grande, y si bien Dark Horse informa que hará más historias de Hellboy en su pasar por México, ya no será lo mismo. Puede que alguno piense que le estoy poniendo demasiado, que en los cómics nadie muere definitivamente. Quizás sea así. Pero en lo inmediato, es para mí una gran pérdida, pero que terminó de una gran, y quizás la mejor, manera.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

PC: 4° Episodio [P.2]: Fear Itself, T.H.U.N.D.E.R. Agents, Hellboy: The Fury, Schism y ahora sí David Finch

Completamos el cuarto episodio del Podcast concomentarios sobre Fear Itself, el retiro de Ralph Macchio, Hellboy: The Fury, y la nueva megasaga mutante: Schism.

Mi animadversión a David Finch me hizo comer ansias y anuncié en la primera parte que lo criticábamos ahí, no es así, la porción del Podcast en que hablamos de David Finch es ésta y como Fe de Erratas puedo señalar que confundí a Cafu con Renato Guedes al hablar de T.H.U.N.D.E.R. Agents


El archivo MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades 128 Kbps (53 MB), y 64 Kbps (26 MB).

O pueden escucharla directamente a través de esta aplicación:


Nuevamente ofrezco un No-Premio para el que logre enumerar las canciones y Cantantes o Grupos Musicales que utilicé en la edición (No-Premio especial si añaden los discos). En esta oportunidad el cronómetro cierra en 56:09 (incluyendo las canciones). Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas... si les gusta lo que venimos haciendo ayúdennos a distribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast o derechamente recomiéndenlo si creen que vale la pena. De antemano, muchas gracias.
Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

Reseña: Green Lantern [Alberto Calvo]

Tras casi dos meses de retraso las distribuidoras de nuestro país decidieron que ya nos merecíamos Green Lantern. Lo único que no sé todavía es exactamente que hicimos para merecérnosla.

Aparentemente en DC Comics y en su empresa madre, Warner Bros., estaban un tanto preocupades de que Marvel y sus asociados les estuviesen comiendo el mandado en lo que se refiere a adaptaciones cinematográficas. El éxito de las películas de su competencia, incluyendo la eventual creación de Marvel Entertainment y Marvel Studios, terminó por convencerlos de que necesitaban ofrecer una respuesta y hacerlo pronto.

Así nació DC Entertainment, empresa dedicada al desarrollo de las propiedades de DC Comics para su adaptación a otros medios, principalmente cine y televisión.

Lamentablemente la nueva empresa no parece haber tenido un comienzo prometedor. Green Lantern es su tercera producción, sumándose a dos películas de bajo presupuesto estrenadas el año pasado, The Losers y Jonah Hex. Tomando en cuenta que solamente The Losers, una película divertida pero sin mayores pretensiones -aquí mi reseña- y con un presupuesto de solo 25 millones de dólares (poco comparado con los más de 200 invertidos en GL), ha sido capaz de recuperar su presupuesto en la taquilla, supongo que es justo asumir que algo están haciendo mal.

Green Lantern está basada en el comic del mismo nombre y cuenta la historia de Hal Jordan (Ryan Reynolds), el primer ser humano en ser elegido para formar parte del Green Lantern Corps, una antigua organización intergaláctica que, para fines prácticos, funciona como una especie de policía espacial, dedicada a salvaguardar el orden y proteger a los habitantes de distintos mundos a lo largo y ancho de la galaxia y fundada milenios atrás por los Guardianes del Universo.

Jordan es un piloto de pruebas para Ferris Aircraft, empresa de desarrollo tecnológico en el terreno de la aviación con esperanzas de adquirir un jugoso contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tom Kalmaku (Taika Waititi), su mejor amigo, trabaja como ingeniero en la empresa y Carol Ferris (Blake Lively), la hija del dueño, tuvo una relación con él tiempo atrás. Su vida gira alrededor de los aviones, pero incluso ahí tiene problemas debido a su actitud arrogante e irresponsable.


Cuando Abin Sur (Temuera Morrison), un miembro del Green Lantern Corps, es fatalmente herido en combate con el enemigo más grande de esa organización, pone rumbo a la Tierra para buscar un reemplazo adecuado para ocupar su lugar entre los protectores intergalácticos. El anillo selecciona a Jordan, quien no tiene idea de la aventura en que su vida se va a convertir.

La película no es tan mala como se pudiese pensar al leer o escuchar muchas de las críticas en su contra. De hecho hay cosas que hace bastante bien, como resumir en unos cuantos minutos la historia, naturaleza y composición del Green Lantern Corps y establecer su forma de trabajar. Lamentablemente el guión carece de un rumbo determinado y por momentos la historia parece dar giros sin sentido en busca de una resolución.

Quizás el problema más grande sea la falta de caracterización. Tal pareciera que la intención fuera poner gran cantidad de personajes del comic en pantalla a fin de atraer la simpatía de los fans, pero si ese fue el caso se incurrió en el error de convertir todas esas apariciones en cameos extendidos, sin dar ninguna oportunidad a los actores seleccionados de trabajar un poco para desarrollar a sus personajes.

Esto resulta peculiarmente lamentable tomando en cuenta la cantidad de actores talentosos y experimentados que integran el elenco de soporte de la película: Michael Clarke Duncan, Geoffrey Rush, Angela Bassett, Tim Robbins, Peter Sarsgaard y Clancy Brown. El mismo Reynolds hace un gran trabajo con lo poco que le da el guión y consigue hacer de Hal Jordan un personaje interesante y simpático, aún cuando no tiene suficiente profundidad.

Su química con Blake Lively es muy buena, pero a los guionistas nunca les pareció importante trabajar sobre la relación entre Carol y Hal, por lo que sus escenas juntos son breves y contadas. El guión está lleno de oportunidades desperdiciadas, estando entre las más notorias el explorar las relaciones padre/hijo tanto de Hal, como del senador Hammond (Robbins) y su hijo Hector (Sarsgaard).


Creo que un mejor trabajo en el cuarto de edición pudo haber ayudado a mejorar el ritmo de la película, que por momentos es tan lento que no dudo que haya quienes la encuentren aburrida, pero es un hecho que el problema es el guión. Escenas innecesarias, cameos sobreextendidos, innecesaria presentación de personajes que no aportan al desarrollo de la trama, y una horrible y mal pensada pelea final, son demasiados errores como para creer que el Director's Cut ya anunciado para el DVD y Blu-ray pueda corregirlos todos.

Recomendada solo para fans del personaje o gente con nada mejor que hacer con dos horas de su vida.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

PC: 4° Episodio [P.1]: Green Lantern, Ultimate Spidey, Spider-Island y el Odio a David Finch.

Llega la 4a entrega de nuestro Podcast y hemos decidido dividir el episodio en dos partes a fin de dosificar la diversión (sí, claro). Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero hablar de cómics se nos hace fácil, así que espero que al dividir al episodio no resulte intimidante su duración.

En esta ocasión comentamos varios temas de actualidad: El estreno de Green Lantern, la elección del Casting de la nueva película de Superman y algunas de las imágenes que se han liberado de The Dark Knight Rises. También abordamos algunos problemas de corrección política en Ultimate Spider-Man y el nuevo evento de Spider-Man: Spider-Island;  Jonathan Hickman y la nueva serie de los Cuatro Fantásticos anunciada para Noviembre; mi odio sempiterno a David Finch y por qué Flashpoint Apesta!!


El archivo MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades 128 Kbps (74 MB), y 64 Kbps (37 MB).

O pueden escucharla directamente a través de esta aplicación:

Nuevamente ofrezco un No-Premio para el que logre enumerar las canciones y Cantantes o Grupos Musicales que utilicé en la edición (No-Premio especial si añaden los discos).

Esta primera parte cronometra 1 Hora y 19 minutos... les recomiendo escuchar la canción de cierre.

Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas... si les gusta lo que venimos haciendo ayúdennos a distribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast o derechamente recomiéndenlo si creen que vale la pena.

De antemano, muchas gracias y recuerden que la segunda parte estará al aire el Viernes 18/08/11.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Reseña: Amazing Spider-Man #667

Amazing Spider-man #667 - Humberto Ramos
Spider Island, primera parte

Escritor: Dan Slott
Lápices: Humberto Ramos

Tintas: Carlos Cuevas
Color: Edgar Delgado 

Rótulos: VC's Joe Caramagna
Portada: Humberto Ramos con Edgar Delgado 

Editor: Stephen Wacker
Editora asistente: Ellie Pyle

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2011

Tras meses de ir sembrando las semillas para esta historia, finalmente arranca Spider Island, la serie donde Dan Slott, Humberto Ramos y compañía buscan responder la pregunta: ¿Qué pasaría si casi todos los habitantes de Manhattan tuviesen los poderes de Spider-man? Supongo que la respuesta sería algo similar a una frase utilizada por el editor, Stephen Wacker, con la que intenta describir la historia: Mucho poder, poca responsabilidad, y cero esperanza.

El Chacal es uno de los villanos más añejos de Spider-man, habiendo sido introducido en 1974 como tal, y siendo parte del Spiderverso desde 1965 en su identidad de Miles Warren. El personaje está directamente ligado a todo lo que tiene que ver con los clones en el Universo de Spidey, lo que hace que su papel en la infección que ha dado poderes arácnidos a buena parte de la población de Manhattan resulte significativa.

Una plaga de chinches se desató meses atrás en la ciudad y ahora se revela que fue el catalizador de este sorprendente nuevo desarrollo en la vida de Spider-man, y que fue lanzada por el Chacal como parte de su plan que ahora está en proceso de realización.

Convertido en el nuevo líder del bajo mundo neoyorquino, el Chacal piensa sembrar el caos en la ciudad al tiempo que hace miserable la vida de Peter Parker, quien apenas tiene tiempo de despedir a la Tía May, quien se muda a Boston, antes de lidiar con esta nueva crisis y con el entusiasmo de su novia al descubrir que tiene poderes y ya imagina las aventuras que correrá como Spider-cop.

Lo Bueno: Háganse un favor y lean el Amazing Spider-man de Dan Slott. Atrás quedaron las historias oscuras y depresivas que caracterizaban al personaje desde hace varios años, pues Slott tiene ya un par de años asegurándose de que cada vez que sus lectores terminan un número lo hagan con una sonrisa en la boca. En cuanto al arte, ¿qué puedo decir de Humberto Ramos que no se haya dicho hasta el cansancio?

El talentoso ilustrador mexicano es ya considerado como uno de los artistas más importantes en la larga carrera de Spidey y es imposible intentar argumentar en contra. Es evidente en cada página que Slott y Humberto están divirtiéndose con su trabajo, y su disfrute es contagioso. Lo mejor de todo es que durante los próximos tres meses podremos disfrutar de su trabajo dos veces al mes, hasta concluir Spider Island.

Lo Malo: Gran poder y cero responsabilidad. Tal vez haya quienes, como Carlie, vean en sus nuevos poderes una oportunidad de hacer el bien y ayudar a los demás, pero es un hecho que se trata de una minoría. Esto se va a poner realmente interesante.

Lo Feo: La vida de Peter. Ahora que parecía realmente haber dejado de ser una interminable sucesión de tragedias y complicaciones, surge esto.

El Veredicto: Hace mucho tiempo que Spider-man no resultaba una lectura tan entretenida y satisfactoria. De verdad les recomiendo echarle un vistazo a éste título. No se van a arrepentir y casi me atrevo a asegurar que buscarán números anteriores una vez que le hayan dado una oportunidad.

Lectura altísimamente recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Reseña: Fear Itself #5

Fear Itself #5 - Immonen / McNiven
Chapter 5: Brawl

Historia: Matt Fraction
Dibujo: Stuart Immonen

Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Laura Martin con Milla y Molinar

Rótulos: Chris Elioupolos
Portada: Immonen con Grawbadger y McNiven con Morales

Editora: Lauren Sankovitch

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2011

Aparentemente la mayor queja que han tenido muchos lectores hacia Fear Itself, especialmente aquellos que la están leyendo por curiosodad y no leen regularmente títulos del Universo Marvel, es lo limitado de la acción que hemos podido ver en sus páginas.

Y me parece que se trata de una crítica un tanto injusta tomando en cuenta que el Universo Marvel, a diferencia del de DC, está construido alrededor de los personajes. Si bien es cierto que la serie no ha tenido grandes dosis de acción -misma que ha existido, pero en dosis pequeñas-, el trabajo de personajes ha sido de muy buena calidad, tanto en la serie regular como en los tie-ins y miniseries complementarias.

Finalmente, en este quinto episodio, aquellos quejosos tienen algo que posiblemente les agradará: peleas.

Tras confrontar a la Serpiente en el número anterior y conocer su verdadera identidad y sus intenciones, Thor es transportado a una parte de Nueva York que se encuentra mayormente en ruinas, donde tendrá que enfrentarse a Hulk y The Thing, ambos bajo el control de los Worthies Nul y Angrir. Para describir esta clase de peleas es que se inventó la palabra BLOCKBUSTER.

Mientras tanto, Steve Rogers confronta a Sin/Skadi con ayuda de los Vengadores, en tanto que Tony Stark sostiene una audiencia con Odín.

Lo Bueno: Matt Fraction ha sabido construir un conflicto con inteligencia y paciencia, y se puede empezar a adivinar que el cierre de la historia será emocionante y excitante. Además, da gusto ver a Immonen soltarse un poco para ilustrar espectaculares secuencias de batalla.

Lo Malo: Por Dios, Capi, no otra vez. ¡Cómo si creciesen en los árboles, carajo!.

Lo Feo: Si Hulk es un salvaje casi imparable la mayor parte del tiempo, convertido en Nul y armado con su martillo místico es aún peor.

El Veredicto: Fear Itself está resultando ser un evento más eficiente que efectista, y como fan de mucho tiempo del Universo Marvel, debo decir que lo estoy disfrutando bastante.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reseña: Severed #1

Severed #1 - Attila Futaki
Part One: Nothing Wasted
Historia: Scott Snyder y Scott Tuft
Arte: Attila Futaki

Portada: Attila Futaki
Rótulos y diseño: Fonografiks

Publicado por Image Comics
Fecha de publicación: 3 de agosto de 2011

Scott Snyder es uno de los mejores nuevos autores en el mundo del comic actual, y tal vez la única buena noticia con que DC Comics se ha encontrado en tiempos recientes en el apartado de creativos. Su trabajo en Detective Comics y American Vampire está entre lo mejor del último año, y su Swamp Thing es una de las pocas cosas interesantes que parece haber dentro del relanzamiento de DC.

Sin embargo, a la hora de querer hacer un proyecto más personal, Snyder decidió voltear a otro lado y encontró en Image el hogar ideal para Severed, una nueva serie de terror anunciada hace unos meses. Co-escrita con su amigo Scott Tuft, guionista de cine con quien ha colaborado en varios proyectos, e ilustrada por Attila Futaki, un artista que en poco tiempo se ha hecho de nombre en el mercado europeo y quien con esta serie tiene su debut americano, Severed está anunciada como una serie de siete partes. 

Jack Garron es un hombre ya mayor que gusta de llevar una tranquila existencia al lado de su esposa y disfrutando de su retiro. Sin embargo, también es un hombre con oscuros secretos en su pasado, mismos que parecen venir a buscarlo a través de una nota entregada a su nieto por un hombre en la calle. El contenido de la nota lo perturba profundamente y lo lleva a recordar lo acontecido cuatro décadas antes, en 1916.

Jack, en aquel entonces un vivaracho jovencito de doce años, abandona su casa para ir en busca de su padre, solo para descubrir que la vida en los caminos y vías del ferrocarril no será nada fácil, pues allá afuera hay toda clase de peligros en formas insospechadas, en un mundo donde nada se desperdicia... todo es devorado.

Lo Bueno: La historia está construida del mismo modo que muchas de las mejores historias clásicas de horror: lentamente, pero con mucha atención a la creación de una atmósfera incierta y opresiva. Snyder y Tuft piensan tomarse su tiempo para desarrollar personajes y entorno antes de desatar el horror del que en este número solo tenemos un breve vistazo.

El arte de Futaki resulta el complemento ideal para el tono que están buscando en la historia, con una paleta de color brillante pero sombría, Futaki retrata a la perfección un mundo en pleno desarrollo, cuando la tecnología comenzaba a alterar la vida del hombre pero dejaba espacio más que suficiente para esconder oscuros secretos y amenazas.

Lo Malo: Niños que huyen de sus casas. Sin importar la razón de su huída, el mundo no es lugar seguro para menores sin compañía.

Lo Feo: La oscuridad tiene dientes. Y no le molesta usarlos.

El Veredicto: Por Ahora Severed es más una promesa que una realidad. Sin embargo, la historia en este número presenta los suficientes puntos de interés como para confiar en que poco a poco la historia se tornará más oscura y siniestra. Al menos puedo decirles que yo pienso estar ahí a cada paso de la historia.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Reseña: The Punisher #1 [E.Pedreros]

Guión: Greg Rucka.
Dibujos: Marco Checchetto.

Color: Matt Hollingsworth.
Rótulos: Joe Caramagna.

Editores: Rachel Pinnellas (asistente) y Stephen Wacker.
Editorial: Marvel Comics

Portadas: Brian Hitch, Paul Neary y Paul Mounts; Sal Buscema con Frank D'Armata; Neal Adams con Justin Ponsor.

Fecha de Publicación: 03 de Agosto de 2011.

Nueva serie del Punisher... Greg Rucka al volante... ¿debiera andar bien, no?

Una horrible masacre ocurre cuando una disputa entre bandas rivales invade el lugar de realización de una boda y será responsabilidad del Punisher hacer justicia por los caídos.

Así de simple la trama, aunque no es tan simple el desarrollo. Greg Rucka es un escritor con oficio que de vez en cuando entrega algún producto de calidad media (especialmente cuando lo sacan de su zona de comodidad), pero bajo las circunstancias correctas suele hacer un muy buen trabajo. Punisher es uno de esos casos, se trata de un personaje de entorno urbano, con vínculos al género policial y criminal y suficiente oscuridad como para entretenerse en el lado gris de la moralidad tanto como le plazca al autor.

El diseño de este número #1 es redondo, logra narrar una primera historia es forma completa y satisfactoria, introduce al personaje principal y sus metodologías logísticas y a un par de personajes de apoyo que resultan de lo más interesantes (aunque me recordaron a la pareja policial de Pitt y Freeman en "Seven"). Uno en particular tiene un fuerte lazo con el Punisher, mismo que es explicado en forma atractiva e inteligente en la historia complementaria de este número...

¿Si tanta es la maravilla, a qué se debe entonces la baja nota?

A Marco Checchetto...

Tuve serios problemas para entender varias secuencias de la revista. Tal vez estaba un poco cansado, tal vez no me esforcé mucho... no lo sé, como no me ha pasado con otros cómics esta semana, tengo que culpar al dibujante. El guión de Rucka tiene muy poco diálogo y buena parte de la narrativa descansa en la habilidad del dibujante para diseñar páginas, secuencias y "coreografiar" escenas de acción, algo que no parece ser el fuerte de Checchetto. Hubo varios momentos en que tuve que repasar algunas secuencias para entender bien qué es lo que había pasado y aún así me quedaron algunas dudas, así que no quedé muy contento.

Ahora, visualmente, el dibujo de Checchetto es bastante atractivo, aunque parece descansar un buen tanto en la referencia fotografica (al punto que en una viñeta practicamente calca el rostro de Morgan Freeman, algo que considero como factor distractor) y otro tanto en algún grado de uso de técnicas de collage (ignoro si digitales o no). Más allá de eso dibuja con un estilo duro, bastante oscuro y siempre y cuando no tenga que salirse de los convencionalismos a la hora de los encuadres, es muy eficiente.

Dada la cantidad de dibujantes que comparten algunos de los ripios de Checchetto, resulta injusto bajarle la nota a la serie debido a su trabajo, pero dada la importancia que su correcto desempeño tenía en el éxito de la ejecución del guión de Rucka, no me queda otro remedio. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 8 de agosto de 2011

Cine: Dark Knight Rises, Man of Steel, Ghost Rider

  • The Dark Knight Rises :
Apareció la primera imagen de Anne Hathaway como Catwoman:


¿Qué decimos en ocasiones como éstas?

Algo sexista e irrespetuoso como "how are you doing?"... (creo que estoy muy viejo para estas cosas).  En fin, esa foto en particular tiene las prioridades cambiadas, se centra en la moto... pero hay gente con más criterio que publica fotos como ésta:


Faltan apenas 11 meses y medio para el estreno, así que tranquilos.

  • The Man of Steel:
Poco antes de la aparición de la imagen de Catwoman, Warner liberó la primera imagen de Henry Cavill como Superman:


Nadie me preguntó, pero no me agrada el traje de Superman. Descarguen la foto de alta calidad... la textura de la tela se ve hecha con un patrón rugoso que recuerda demasiado el traje de Spider-Man (EMHO) y la imagen es oscura, demasiado oscura para Superman.

Voy a tratar de ser conservador y decir que no le tengo ninguna fe a esta película. Me parece que David Goyer ocasionalmente tropieza con una idea demasiado buena como para echarla a perder con su falta de talento y no le pasaría una lista de supermercado para que la escribiera. Aplicar la lógica de que porque Batman recaudó chorrocientos millones, Superman hará lo mismo siendo más rudo, oscuro y miserable, creo que es un error y dista de ser la razón por la cual el trabajo de Singer no resultó. Sumado a que el director es Zack Snyder, creo que no hay ninguna razón para estar optimista.

En el apartado actoral a Henry Cavill y la anciana Amy Adams se han agregado Laurence Fishburne como Perry White ("pongamos algún afroamericano, por favor. Pero en un rol que a nadie le importe"), Diane Lane como Martha Kent (muy joven para el rol, podría ser la hermana mayor de Amy Adams), Kevin Costner como Jonathan Kent (ok), Michael Shannon como el General Zod y aún no se confirma a Russel Crowe como Jor-El (al menos tiene el físico de Brando).

La película se estrena en Junio de 2013, pero para qué preocuparse.

  • Ghost Rider: Spirit of Vengeance.

¿Qué puedo decir?, al menos no dirige Mark Steven Johnson. Me tomó absolutamente por sorpresa enterarme que se estrenaría la segunda parte de esta película en Febrero de 2012.

Nicolas Cage continúa en el rol de Johnny Blaze, Idris Elba (Heimdall en "Thor"), se une al elenco y dirigen Mark Neveldine y Brian Taylor, quienes parecen haber tomado nota del horrible trabajo de CGI que tuvo la primera película, insistiendo en que se filmaran con actores las escenas de acción.

Ghost Rider es una de las peores películas que he visto en mi vida, no solo de cómics, sino en general. La posibilidades de que esta película sea peor son muy bajas y a pesar de estos antecedentes, le tengo más fe que a la película de Superman.

Pareciera que hasta las malas películas de cómics producen suficiente dinero como para que lo estudios prefieran reintentar la adaptación antes que perder la propiedad... tendremos películas de cómics por mucho tiempo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: The Punisher #1 [A.Calvo]

The Punisher #1 - Sal Buscema
Punisher: One

Historia: Greg Rucka
Arte: Marco Checchetto

Color: Matt Hollingsworth
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Bryan Hitch, Paul Neary y Paul Mounts
Portadas Variantes: Sal Buscema con Frank D'Armata; Neal Adams con Justin Ponsor

Editor: Stephen Wacker
Editora Asistente: Rachel Pinnelas

Fecha de publicación: 3 de agosto de 2011

Continuando con los relanzamientos de algunos personajes protagónicos del Marvel Universe, el turno es ahora para The Punisher.

La historia de Frank Castle no tiene mayor dificultad para ser comprendida por cualquier lector en un instante. Castle fue un destacado oficial militar que se destacó por sus acciones en tiempos de guerra y cuyo único deseo al volver a casa era llevar una vida pacífica y tranquila al lado de su esposa e hijos. Un azaroso acto de violencia resultó en la muerte de todo lo que él amaba, y lo único que le queda a Frank Castle es su deseo de venganza y una imperiosa necesidad de castigar a quienes hacen el mal. Esa es su misión. Frank Castle está muerto, pero Punisher no descansará hasta haberla completado.

Un enfrentamiento entre dos grupos armados durante una boda resulta en decenas de muertos y heridos. El detective Walter Bolt, junto con su nuevo compañero, el veterano Oscar Clemons, tiene en sus manos el caso. ¿Guerra de pandillas, alguna venganza? ¿o tal vez algo más complicado? Pronto descubrimos que Bolt sirve como informante para Punisher, y gracias a una historia adicional del mismo equipo creativo, descubrimos como es que se relacionó con el oscuro vigilante.

Lo Bueno: Stephen Wacker ha demostrado tener un ojo para empatar creativos y personajes de una manera insuperable, desde la designación de Dan Slott como autor de Amazing Spider-man hasta los recientes relanzamientos de Daredevil en manos de Mark Waid y ahora The Punisher bajo la probada capacidad de Greg Rucka. Díficil de creer que a nadie se le haya ocurrido antes.

Lo Malo: Marco Checchetto es un artista espectacular. Su estilo sombrío y con intentos de realismo resulta ideal para sentar el tono que acompañe a las historias de Rucka en The Punisher, pero... Su narrativa visual a la hora de las secuencias de acción deja bastante que desear. Que no se me malinterprete, su arte se ve espectacular y hay varios casos en que bien podría uno mandarse hacer una ampliación de una página para colgarla como poster, pero el problema con sus secuencias de acción es que no parece dispuesto a comprometer su estilo y/o diseño de página a favor de una narrativa más clara. Ojalá sea un aspecto en el que pueda mejorar conforme avance la serie, pues desde ya se percibe que Rucka tiene planes para esta serie.

Lo Feo: Policias de Nueva York intentando humor negro tras una masacre en una boda. Pésimo gusto, amigo.

El Veredicto: Rucka está en casa cuando se trata de escribir histirias de crimen, y The Punisher debiera convertirse pronto en uno de los mejores títulos en el mercado. El único pero por ahora son los problemas narrativos de Checchetto, pero el número se ve tan bien que es imposible reclamarle demasiado.

Lectura recomendada y con potencial para volverse realmente notable.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Flashpoint #4

Guión: Geoff Johns.
Arte: Andy Kubert.

Tintas: Jesse Delperdang.
Color: Alex Sinclair.
Rótulos: Nick J. Napolitano.

Editores: Kate Stewart y Rex Ogle.
Editor Ejecutivo: Eddie Berganza.

Editorial: DC Comics.

Portadas: Andy Kubert, Sandra Hope y Alex Sinclair; Rags Morales y Nei Ruffino (Variante).

Fecha de Publicación: 03 de Agosto de 2011.

La Historia: Tras los eventos del número anterior, Flash, Batman y Cyborg se encuentran a merced de las fuerzas de seguridad del Búnker donde se llevan a cabo los experimentos de Project Superman. Cuando los eventos paracen dar un giro hacia el desastre, Emily Sung, también conocida como Element Woman, hace su entrada triunfal y salva el día. En ese momento Flash recibe una descarga de memorias y se da cuenta de que está próximo a perder los recuerdos que tiene de la línea temporal original, producto de las manipulaciones del Professor Zoom. Cyborg, Batman y Element Woman llevan a Barry hasta el hogar de Billy Batson, con la esperanza de que la magia de Shazam sea capaz de ayudar al velocista.

Paralelamente el mundo se acerca a la confrontación final, las naciones libres preparan un ataque fulminante sobre los territorios controlados por Aquaman y Wonder Woman. Pero cuando se reporta que el piloto encargado de detonar la bomba "Green Arrow", nada menos que Hal Jordan, es la primera baja confirmada del ataque, Barry decide que es hora de confrontar a Wonder Woman y Aquaman. Atrás queda la idea de que al rectificar las modificaciones de la continuidad creadas por el Professor Zoom, la linea temporal volverá a la normalidad... ya no es posible apostar a que será posible despertar del sueño, hay muchas vidas en riesgo y es hora de que los héroes tomen cartas en el asunto.

Tras convencer al resto de los héroes con la ayuda de Billy Batson. Flash, Captain Thunder, Batman, Element Woman y The Enchantress hacen su aparición en el campo de batalla, pero no todo saldrá de acuerdo a lo planificado.

Comentarios: ¿Han escuchado alguna vez una entrevista de Roland Emmerich?, el alemán con un entusiasmo contagioso, describe con onomatopeyas lo buenas que son las escenas de sus películas, lo asombrosas y geniales que son esas ideas en que se le ocurre que una ola pasando entre los Himalayas sería una imagen impactante, etc. Bueno, me pasa mucho cuando leo a Johns y algunos otros escritores (especialmente Jeph Loeb), que la impresión que me llevo es que construyen sus historias a partir de estas imágenes impactantes, o algo "cool" que se les ocurre y que muchas veces el resto de la historia pasa a ser una mera excusa que permita justificar tal o cual escena, tal o cual splash-page.

Llegamos al #4 de Flashpoint y cada vez me parece que la calidad de la historia es más baja. En éste número finalmente se ve la relación que la trama tiene con las miniseries... una escena en particular no tiene sentido si no leyeron al menos el desenlace de "Flashpoint: Secret Seven".

La gracia de los Elseworlds es la "construcción derivativa orgánica" (EMHO). ¿A qué me refiero con eso?, a que la historia tenga una lógica estructural. Normalmente no es algo tan complejo de hacer debido a que se circunscribe a un puñado de personajes en un contexto distinto, por ejemplo, en "Superman: Kal", Superman cae en la Edad Media, Lois Lane es una mujer de la clase baja, Superman un herrero y Lex Luthor un Señor Feudal, etc.  El mundo de Flashpoint tiene un carácter antojadizo... no he leído la totalidad de las miniseries porque varias de ellas han sido un martirio y no he podido juntar coraje como para terminar el trabajo de una buena vez, pero lo que distingue a este mundo, la guerra entre Aquaman (Atlantis) y Wonder Woman (Themyscira), no tiene pies ni cabeza. Se trata de una intriga de medio pelo, a nivel de teleserie venezolana (con el perdón de los venezolanos), más bien absurda y que lejos de fortalecer o endurecer la imagen de ambos personajes, los hace aparecer como inmaduros, irascibles y fácilmente manipulables... para mi Flashpoint habría ganado muchos porotos si la nueva realidad se estructurara a partir de un efecto dominó, derivado de la desaparición de algún personaje, la no-ocurrencia de algún evento, o al revés, la sobrevivencia de algún personaje o el acaecimiento de algún desastre evitado con anterioridad. Si Flashpoint hubiese tomado algunos apuntes de JLA: The Nail, el trabajo de Alan Davis y Mark Farmer de hace ya varios años (1998), se trataría de una historia mucho más interesante, pero eso sería pedirle peras al Olmo.

Para este número el entintado recae en Jesse Delperdang en lugar de Sandra Hope. No sé a qué se debe el cambio, pero hay una leve caída en la calidad del dibujo en esta entrega... existen varias viñetas pequeñas donde los dibujos de Kubert parecen simplemente bocetos y el pincel del entintador parece haber pasado con más rapidez de la recomendable.

Flashpoint decepciona cada vez más y a estas alturas se hace difícil recomendarla. Habrá que ver si Johns logra sacar un conejo del sombrero para el número final, pero se ve difícil.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com