viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña: Superman #1

Superman #1 - George Pérez
Por Alberto Calvo.

What Price Tomorrow?

Guión y diseño de página: George Pérez
Lápices y tintas: Jesús Merino

Color: Brian Buccellato
Rótulos: Carlos M. Mangual

Portada: George Pérez y Brian Buccellato

Editor: Matt Idelson
Editor asociado: Will Moss

Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011

Del mismo modo que la primera semana del relanzamiento DC introdujo la interpretación de Grant Morrison y Rags Morales de Superman, la última semana nos mueve unos años hacia adelante para, de mano de George Pérez y Jesús Merino, mostrarnos un poco más de esta nueva versión del Hombre de Acero.

El Daily Planet enfrentaba una crisis económica que amenazaba con obligarlo a cerrar sus puertas. Esto fue prevenido al vender el diario a Galaxy Comunications, conglomerado multimedia propiedad de Morgan Edge, quien ordena demoler el viejo y tradicional edificio del Planet y mudar sus oficinas a una de sus modernas torres en el centro de la ciudad. La noche de la inaguración oficial de las nuevas instalaciones se convierte en una muy atareada para todo el staff cuando una extraña criatura de fuego ataca la ciudad.

Afortunadamente para todos Superman está de regreso en la ciudad y pronto se encarga de enfrentar a la misteriosa criatura.

Lo Bueno: Me agrada la idea de buscar actualizar el entorno de Superman. Sería difícil creer que en una era en que predominan las telecomunicaciones y los medios electrónicos, se insistiera en tener a un periódico como el centro de las cosas. Aplaudo la idea de realizar esta adaptación a los tiempos retomando ideas de varias décadas atrás, pues resulta un atractivo guiño para los fans más viejos sin alienar a los posibles nuevos lectores del personaje. El diseño de página de Pérez es bastante tradicional, pero muy efectivo, y ayuda a que la narrativa sea clara y gráficamente muy fácil de seguir. A Merino lo ubicaba más como entintador, así que es probable que esa sea la razón por la que está trabajando sobre bocetos de Pérez. El resultado visual es agradable sin llegar a ser digno de recalcar.

Lo Malo: Una de las razones de mi escepticismo ante la idea de manejar dos líneas temporales de manera simultánea era las limitaciones que esto podía imponer en el autor de la versión tardía, y creo que ese puede ser el caso aquí. Pérez no introduce personajes o situaciones, si no que simplemente llega y empieza a contar una historia bajo la suposición de que los lectores saben quien es quien y de que va el asunto, lo que puede ser cierto para muchos de nosotros pero no creo que funcione para alguien que esté intentando acercarse al personaje por primera vez en su versión impresa.

La historia es bastante -quizás demasiado- simple, y aún a pesar de que intenta plantear un misterio para futuros números, no lo hace de una manera peculiarmente atractiva o capaz de atrapar al lector. Sin embargo, mi mayor queja tiene que ver con el ritmo de la historia. Pasan cosas, si, pero muy pocas y poco interesantes. Además, hay un exceso de textos, tanto en diálogos como en acotaciones, éstas últimas por momentos innecesarias, además de una gran cantidad de introspecciones que solo tienen sentido gracias al trabajo de rotulista y colorista. Creo que en el peor sentido posible, Pérez parece estar canalizando a la más aburrida de las versiones de Brian Michael Bendis.

Lo Feo: Ver el poco cuidado que DC está mostrando con el más identificable de sus personajes. Lo que está haciendo Morrison es de lejos lo más interesante, y aún así tiene también sus detractores, pero lo que está pasando con este título y con Justice League me hace pensar que la editorial no está muy segura de lo que quiere para el personaje o de sus planes para él una vez que concluya su litigio con los Shuster y los Siegel.

El Veredicto: Superman no es un comic malo, pero definitivamente es un comic aburrido. Creo que uno podría ir a una tienda de comics a hurgar en números viejos publicados en los 1970s y 80s y casi al azar podría envontrar números similares y en ocasiones más entretenidos. Ojalá Pérez nos sorprenda y calle la boca al demostrarnos que tiene buenas historias que contar y que puede hacerlo de una manera ágil y entretenida.

Solo para fans.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Aquaman #1

por Esteban Pedreros

Guión: Geoff Johns.
Dibujos: Ivan Reis.
Tintas: Joe Prado.

Color: Rod Reis.
Rótulos: Nick J. Napolitano.

Editores: Sean Mackiewicz (Asistente) y Patrick McCallum.
Editorial: DC Comics.

Portada: Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis.

Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2011.

¿Es Aquaman el personaje más "rebooteado" de DC Comics?

Pues si no gana, seguramente empata el primer lugar y luego de los problemas que hubo con sus últimas encarnaciones y su conversión en un mago-calamar de los abismos, había que hacer algo drástico... como traer a Geoff Johns.

Si bien Brightest Day no me pareció una gran historia y el final me dejó bastante disconforme, algo que disfrute de esa historia y de Blackest Night, fue el desarrollo de Aquaman y Mera, que simplemente apareciendo en pantalla lograron hacerse interesantes.

Aquí Geoff Johns decide hacer algo un poquito más arriesgado y creo que absolutamente innecesario. Abordar la contínua burla que se hace de Aquamn y sus poderes desde la misma revista. Hay un bloguero (ya sabemos el respeto que se nos tiene), que decide entrevistar a Aquaman mientras él va a comer a un restaurant y le pregunta qué se siente ser Aquaman, el hazmerreír del mundo de los superhéroes, algo que obviamente no le agrada al Rey de los Siete Mares.

Aparte de este dato, tenemos un par de escenas de acción y la revelación de la existencia de unas criaturas nuevas llamadas "the Trench", que vienen del fondo del océano y al parecer entran en contacto con el mundo de la superficie por primera vez, sin buenos resultados para nosotros.

El dibujo de Ivan Reis no necesita mayores introducciones con lo popular que se ha vuelto el artista brasilero, sin embargo me dio la impresión que hubo uno que otro detallito por ahí que no quedó del todo bien. De todas maneras la revista se ve espectacular y visualmente es completamente disfrutable.

Me parece que con lo entretenido que fue a ratos Brightest Day, Geoff Johns debió tomar en cuenta su propio ejemplo y dejar que los personajes mostraran lo interesantes e indignos que son de burla por sí mismos, en lugar de transformar el punto en el principal foco de atención del número #1 de la serie, algo que podría atraer la atención exactamente inversa a la deseada.

Más allá de eso, Johns saca la vuelta y es muy poco lo que avanza la revista más allá de un par de revelaciones de la siquis del personaje y el futuro ominoso de la confrontación con "The Trench". No recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

PC: 7° Episodio: Los "New 52", Macrosagas Marvel y otras yerbas

En esta oportunidad aprovechamos de comentar una mayor cantidad de nuevos lanzamientos de DC Comics, con varios favoritos y otros que no lo fueron tanto. Asimismo nos ponemos al día con el desarrollo de Spider-Island, Schism y Fear Itself... y cuando ya casi no quedaba cuerda, nos damos un momento para comentar algo de Scott Lobdell.


El archivo *.MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades 128 Kbps (118 MB), y 64 Kbps (59 MB).

O pueden escucharla directamente a través de esta aplicación:

Nuevamente ofrezco un No-Premio para el que logre enumerar las canciones y cantantes o grupos musicales que utilicé en la edición (No-Premio especial si añaden los discos) de este episodio que cronometra 2 horas y 5 minutos.

Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas... si les gusta lo que venimos haciendo ayúdennos a redistribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast o derechamente recomiéndenlo si creen que vale la pena.

Nos vemos

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PPC: De héroes sustitutos y prejuicios raciales


Por Alberto Calvo.

Han pasado ya varias semanas desde que se reveló que, tras la muerte de Peter Parker en el Universo Ultimate de Marvel Comics, el popular personaje sería reemplazado como Spider-Man por Miles Morales, un adolescente de raza negra y ascendencia latina, pero el paso del tiempo no ha impedido que siga habiendo comentarios a favor y en contra de la decisión.

La gran mayoría de los comentarios de apoyo vienen precisamente de grupos minoritarios, quienes ven con buenos ojos el ser representados a través de personajes importantes, sobre todo tratándose en este caso de uno de los héroes más icónicos del mundo del comic, y por tanto de un modelo positivo, a diferencia de los criminales o drogadictos que los estereotipos que proliferan de personajes latinos o negros en la ficción de diferentes medios.

Los comentarios en contra son mucho más variados en origen, desde las expresiones de intolerancia de aquellos que se rehusan a aceptar que un personaje de origen hispano y/o negro pueda reemplazar a un héroe clásico, hasta aquellos que lo ven como una movida única y exclusivamente de relaciones públicas, pasando por aquellos que no quieren leer a un Spider-Man que no sea Peter Parker o por quienes no entienden cual es el punto de todo ello.

Lo que encuentro más curioso del asunto, es que ni siquiera se trata de algo que no tenga precedentes, pues a lo largo de los años ha habido muchos héroes que han sido reemplazados, temporal o permanentemente, por nuevos personajes, en algunos casos con un origen étnico minoritario. Algunos de los más notorios que me vienen a la mente son los siguientes.

Green Lantern - John Stewart
No sé si haya sido el primero de estos casos, pero si es el más antiguo que recuerdo. Introducido a principios de los 1970s, Stewart era el Green Lantern sustituto del sector 2814, y era activado cada vez que Hal Jordan se encontraba incapacitado. En un principio se le escribía como el cliché del negro enojado, siempre desconfiando de los demás e intentando probar su valía. Con el paso de los años el personaje fue desarrollado de una manera más completa y redonda hasta convertirse en una pieza importante del elenco de soporte de Hal Jordan, habiendo incluso protagonizado su propia serie (Green Lantern Mosaic).

Su nivel más alto de popularidad vino con la aparición de la serie animada de televisión de la Justice League, donde aparecía como el único Green Lantern de la Tierra. Curiosamente, eso significa que puede haber miles de personas que, sin familiaridad con los comics, lo vean a él como EL Green Lantern, y no como el reemplazo y ocasional compañero de Hal Jordan, Guy Gardner o Kyle Rayner.

Black Goliath - Bill Foster
Bill Foster era un asociado de Henry Pym introducido en la segunda mitad de los 1960s como un personaje secundario con apariciones ocasionales. Durante los 70s Foster se convirtió en el reemplazo de Pym como Goliath antes de adoptar el mote de Black Goliath, bajo el cual estelarizaría su propia efímera serie regular. Poco ha poco la popularidad del personaje fue en declive y su uso se vio reducido a la ocasional aparición en crossovers o como secundario en algunas historias hasta que finalmente se convirtió en uno de los héroes sacrificados durante Civil War.

Iron Man/War Machine - James Rhodes
A principios de los 1980s, durante la segunda recaída en el alcoholismo de Tony Stark, su mejor amigo, el piloto retirado James "Rhodey" Rhodes, se encargo de utilizar la armadura dorada asumiendo la identidad de Iron Man. Una década más tarde, cuando el mundo presumía muerto a Tony Stark, Rhodey volvió a asumir la identidad del héroe. Cuando Tony Stark regresó para reasumir su vida, Rhodey obtuvo su propia armadura y la identidad de War Machine, ganándose además su propia serie y un lugar permanente entre el panteón de héroes de Marvel Comics.

Steel - John Henry Irons
Después de la Muerte de Superman, aparecieron cuatro personajes que presumían ser la nueva encarnación del héroe caído. Uno de ellos era Steel, cuya identidad secreta era la de John Henry Irons, un inventor y empleado de una acerera, quien construyó una armadura con una gran S en el percho y se autoproclamó como el nuevo Hombre de Acero. Tras el regreso de Superman, Irons cambió su nombre a Steel, y por un tiempo gozó de tanta popularidad que incluso se hizo una película acerca del personaje.


Firestorm - Jason Rusch
Originalmente Firestorm surgía de la fusión de dos personas, el adolescente Ron Raymond y el científico Martin Stein. Sin embargo, hace unos años DC decidió agregar más material humano a la mezcla, añadiendo al adolescente de color Jason Rusch y a varias otras personas, incluída su novia, Gehenna, también de raza negra. Aún cuando se han hecho cambios a la gente que integra a Firestorm, su apariencia sigue siendo la de un joven negro, incluso en las versiones animadas aparecidas en Justice League Unlimited y Batman: The Brave and The Bold.


Spectre - Crispus Allen
Por más de cinco décadas el espíritu de Jim Corrigan sirvió como la personificación de la Ira de Dios en la entidad conocida como El Espectro. A mediados de los 1990s, Corrigan fue reemplazado por Hal Jordan. Si, ese Hal Jordan. La reacción de los lectores fue tajante y el movimiento duró poco tiempo, sobre todo luego de la aparición del caprichudo Geoff Johns, quien regresó a Jordan a la vida y lo reinstauró como el Green Lantern del sector 2814. Su lugar como el Espectro fue entonces ocupado por el detective asesinado Crispus Allen, un oficial afroamericano del Departamento de Policia de Gotham City, quien seguía ocupando ese lugar al menos hasta antes del actual relanzamiento de DC.

The Atom - Ryan Choi
Grant Morrison reimaginó a The Atom como un joven profesor sustituto de física de origen chino/americano. Ryan Choi no solo sustituyó a Roy Palmer como maestro de física, si no también como el héroe capaz de reducir su tamaño a voluntad durante unos pocos años. Aún cuando el personaje fue asesinado por Deathstroke, se rumora que Choi será The Atom en el nuevo Universo DC.

Blue Beetle - Jaime Reyes
La más reciente encarnación de Blue Beetle ha probado ser también una de las más populares, aún cuando hay quienes lo ven como poco más que una copia hispana de Spider-Man suelta en el Universo DC. Jaime Reyes es un adolescente de ascendencia mexicana nativo de El Paso, Texas, quien un día despierta para descubrir que el mítico escarabajo que dio origen a Dan Garret, el Blue Beetle original, se ha adherido a su columna vertebral, convirtiéndolo en la nueva encarnación del héroe. aparentemente también él será quien lleve el nombre en el nuevo DCU.

Obviamente no son los únicos. Me vienen a la mente otros, como Jacques Foccart, la segunda encarnación de Invisible Kid, de la Legión de Superhéroes, o Lemar Hoskins, quien antes de bautizarse como Battlestar fungió como el Bucky para la versión del Capitán américa de John Walker. Más oscura resulta la encarnación ochentera de Dr. Mid-Nite, que era la Dra Beth Chapel, protegida de Charles McNider, el Dr. Mid-Nite original, quien tuvo una corta carrera llena de clichés antes de ser eliminada como carne de cañón en una macrosaga.

Como pueden ver no se trata de un fenómeno reciente ni aislado, aunque algo que salta a la vista, sobre todo en años recientes, es el hecho de que se mayormente se trata de personajes adolescentes, pues además de los mencionados Miles Morales, Jaime Reyes, y Jason Rusch, podríamos mencionar a J.J. Thunder, reemplazante de Johnny Thunder, y a Jackson Hyde, la más reciente versión de Aqualad. Ese solo hecho parece confirmar la idea de que el principal motor tras estas decisiones es la búsqueda de identificación con nuevos lectores.

En cuanto a por qué causó tanto revuelo en el caso de Spider-Man, a diferencia de muchos de los mencionados, me parece que tampoco es algo tan complicado de entender. Spider-Man es un ícono de la cultura popular, equiparable tal vez solo a Batman o Superman, así que la cobertura mediática que alcanza es mucho más grande. Este, sobre todo en tiempos de la globalización y cuando el internet otorga al fan una oportunidad inmediata de manifestar su opinión y/o desacuerdo con estas decisiones.

A fin de cuentas, hay que recordar que para las distintas editoriales esto es un negocio, y como tal las decisiones que toman van encaminadas a poder mejorar sus ingresos y su posición en el mercado. Cada quien tendrá sus razones para aceptar o rechazar estos cambios, pero en la gran mayoría de los casos el razonamiento o justificaciones son totalmente subjetivos y no habrá forma de alcanzar un acuerdo. Creo que al final del día lo mejor es no estresarse de más por estas cosas, y simplemente esperar que las editoriales cumplan con el que debiera ser el único compromiso con nosotros, los lectores: publicar buenas historias.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 27 de septiembre de 2011

Reseña: Ultimate Comics X-Men #1

Por Alberto Calvo.

Chapter One

Escritor: Nick Spencer
Lápices: Paco Medina
Tintas: Juan Vlasco

Color: Marte Gracia
Rótulos: VC's Joe Sabino

Portada: Kaare Andrews
Portadas variantes: Paco Medina, Juan Vlasco y Marte Gracia;  Mark Bagley, Andy Lanning y Jason Keith

Editor: Mark Paniccia
Editora asociada: Sana Amanat

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

Ultimate Comics X-Men es la tercera y por lo pronto última serie regular del nuevo Universo Ultimate en esta iniciativa conocida como Ultimate Comics Reborn, sumándose a The Ultimates y Spider-Man, y de entrada debo decir que, basándome en el primer número de cada uno de estos títulos, que es lo que ha aparecido hasta ahora, es mi favorito de los tres.

La situación para los mutantes en América es realmente complicada. Desde siempre, tanto en el Universo Ultimate como en el Universo Marvel 616, los mutantes han sido una especie que en el mejor de los casos es vista con recelo y desconfianza, y en el peor es temida y odiada por la humanidad. Pero ahora las cosas han llegado a un punto de no-retorno.

Un acto terrorista de Magneto provocó que el gobierno norteamericano decretase una ley marcial anti-mutante, autorizando a cualquier ciudadano de los Estados Unidos a utilizar fuerza letal en contra de cualquier mutante que se rehuse a entregarse a las autoridades. Como resultado, la gran mayoría de mutantes viven escondidos y temerosos, pues aquellos que son capturados son llevados a campos de concentración donde sobreviven bajo condiciones extremas.

Ahora, una inesperada revelación amenaza con cambiar aún más las cosas. ¿Qué pasaría de descubrirse que los mutantes no son el siguiente paso en la evolución del hombre, si no el resultado de una serie de experimentos genéticos aprobados y conducidos por el gobierno de los Estados Unidos?

Lo Bueno: Hace varios años que no leía un comic de Ultimate X-Men, así que mi familiaridad con la continuidad de estos personajes es prácticamente nula. Es evidente que muchas cosas han pasado y que varios de los integrantes originales del equipo están muertos y que el parecido entre esta continuidad y la del Universo Marvel regular es mínimo. Y sin embargo, la historia no resulta confusa. Spencer hace un gran trabajo al reconocer lo que ha venido antes pero sin perderse demasiado en ello, concentrándose en detallar el status actual de su mundo y la situación, tanto general como específica, de los personajes centrales.

El arte de Paco Medina resultó toda una sorpresa, pues tampoco estaba familiarizado con él más allá de algunos pin-ups y portadas. Su atención al detalle en los fondos es algo que realmente se agradece en una serie donde el enfoque solía centrarse en la acción y los splash pages, aunque hay que aclarar que eso también lo hace bastante bien. Aún a pesar de tener a Hickman como encargado de la parte central del Universo Ultimate, de momento me siento más interesado en ver lo que ocurre con sus mutantes.

Lo Malo: ¿Jean ya no es pelirroja? Espero que haya una explicación razonable detrás de esto. (OK, lo admito, la hay. Pero necesitaba reclamar por algo).

Lo Feo: Campos de concentración. No importa el lugar o las justificaciones, es algo que no debiera existir, ni siquiera en la ficción. A menos, claro, que sean utilizados con fines precautorios.

El Veredicto: Ultimate Comics X-Men toma las ideas que durante décadas han sido consideradas como un futuro de pesadilla para los mutantes del Universo Marvel y las convierte en la realidad actual para esta versión. La mezcla de personajes nuevos con contrapartes de algunos de los X-Men más populares resulta más que interesante y atractiva. Buena premisa, personajes interesantes y bien escritos, y arte agradable a la vista y muy eficiente desde el punto de vista narrativo. Honestamente creo que no se puede pedir más de un número 1.

Altamente recomendado.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

Reseña: Wonder Woman #1

por Esteban Pedreros

Guión: Brian Azzarello.
Dibujos: Cliff Chiang.

Color: Matthew Wilson.
Rótulos: Jared K. Fletcher.

Editores: Chris Conroy (Asociado) y Matt Idelson.
Editorial: DC Comics.

Portada: Cliff Chiang.

Fecha de Publicación: 21 de Septiembre de 2011.

Entre muchas otras cosas con las que no estuve de acuerdo, Brian Azzarello dijo algo que parece bastante cierto: No existe realmente una trinidad icónica conformada por Superman, Batman y Wonder Woman en el Universo DC. Es Superman, Batman y todos los demás.

Si bien puede sonar un poco extraño que el guionista desmitifique un poco al personaje que va a escribir (para ser honestos, es de las cosas menos polémicas que dijo Azzarello en las últimas semanas), creo que es bastante acertado. Wonder Woman tiene más peso en la cultura popular que dentro de los cómics, donde rara vez se ha caracterizado por ser un personaje superventas (¿recuerdan el último spin-off de Wonder Woman?, yo tampoco). Mi relación con el personaje es mínima, debo haber leído 50 cómics de Wonder Woman como mucho y siempre me ha parecido que el mayor problema del personaje es la dificultad para empatizar con ella, porque si bien la mitología griega es interesante, a la vez dista de ser algo con lo que uno pueda identificarse.

En mi memoria hay tres etapas de Wonder Woman que me han gustado y todas ellas brevemente debido a mi falta de interés por el personaje: El relanzamiento de George Pérez de 1987, la etapa de Greg Rucka y  la etapa de Gail Simone... habrá que agregar una cuarta.

Como comentaba en un episodio de nuestro Podcast, Azzarello no me da confianza escribiendo superhéroes porque siento que es un género al que no le tiene mucho cariño. Acá tal vez lo que le atraiga sea la mitología griega porque da la sensación de que se tomó en serio su trabajo y decidió quemar las naves, entregando un nuevo enfoque de Wonder Woman como lo que debe ser: una guerrera Amazona.

Aparentemente estamos al borde del nacimiento de un Nuevo Orden en el Olimpo... Zeus se encuentra desaparecido y sus hijos luchan por el control del trono, al menos podemos ver a uno de los interesados, que debiera tratarse de Apolo, a menos que mi lectura haya sido completamente incorrecta. Paralelamente conocemos a una mujer llamada Zola, quien es el objeto de la ira de uno de los dioses quien ha enviado asesinos nitológicos a acabar con ella, pero cuenta con la protección de Hermes y la improvisada asistencia de Wonder Woman, quien hace su aparición cuando el Dios mensajero parece verse sobrepasado por los atacantes.

El dibujo de Cliff Chiang es muy bueno, pero es bastante distinto del estilo prolijo y de líneas gruesas que venía mostrando últimamente. Aquí opta por un estilo bastante más duro que da la impresión de estar acabado a través de fuertes brochazos de tinta... sea cual sea el método empleado la intención es clara, se trata de una historia dura y el énfasis está en la faceta guerrera de Wonder Woman, no en dibujarla como una fantasía sexual para quinceañeros (sin olvidar su belleza, por supuesto) y queda claro, a través de las escenas de acción que pueblan la revista, que Diana es una guerrera fuerte, capaz y aguerrida y que Zola cuenta con una protectora que hará que el trabajo de deshacerse de ella se torne bastante complejo.

Aún tengo algunas dudas con esta serie, pero nada tienen que ver con el excelente trabajo de guión y dibujo que puede disfrutarse en éste primer número, sino con la flexibilidad que tenga el personaje para ser reinterpretado de una forma que resulte atractiva para un público masivo (para mi, en realidad). La forma en que Azzarello integra a los Olímpicos dentro del Universo DC me recuerda un poco la película "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief". Esto lo digo sin dosis alguna de ironía (la película, a pesar de Columbus, es bastante entretenida y recomendable para su público objetivo), y en el sentido que si bien los Olímpicos han cedido su lugar de preminencia en el culto popular, siguen presentes en la vida diaria de la humanidad y podrías tropezarte con ellos un día cualquiera, lo que resulta bastante interesante, sobre todo si de pronto nos enteramos de que tienen más presencia de la que podríamos haber imaginado.

En definitiva Wonder Woman por Azarello y Chiang es un cómic absolutamente respetable y disfrutable infinitamente superior a lo que sea que haya tenido planificado Straczynski antes de abandonar el bote, por lo que a pesar de la inmediatez del relanzamiento, a poco más de un año del mediático relanzamiento anterior, la reinterpretación se agradece... y mucho. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Retro DC: Justice League America #1

No creo que me sea posible hacer una crítica medianamente imparcial de este especial que es pura nostalgia, así que ni siquiera lo voy a intentar.

Conocí la liga de Giffen, De Matteis y Maguire, cuando éste último ya había dejado la serie y de hecho, la totalidad de esa era ya había concluído en 1992 con el #60 de la serie original donde se pone término a la infinita saga "Breakdowns" o "Rupturas", como la publicó Zinco.

La primera revista que compré de esta versión de la Liga fue el número 25 de la Edición Argentina, que equivalía al #29 de la edición estadounidense y corresponde a uno de los pocos números serios de la colección. No quiero desempolvar la revista, pero la leí tantas veces que no creo que haga falta: Blue Beetle (o el "Bicho Azul", como lo conocí gracias a A. Accorsi), se encontraba en coma debido a un lavado de cerebro ejecutado por la Reina Abeja de Bialya (una nación ficticia del DCU equivalente a algún país del Medio Oriente) y el Dr. Fate debía introducirse en la ente de Ted Kord para sacarlo del coma.

En su momento estaba perplejo porque por la misma época había comprado la Muerte de Superman en edición Mexicana y tenía la duda de si "Bicho Azul" y "Escarabajo Azul" eran el mismo, o si "Booster Gold" y "Astro Dorado" eran el mismo, porque ambos personajes coincidían en colores, pero los trajes no cuadraban mucho (Beetle salía sin sus características antiparras en aquél número dibujado por Ty Templeton) y menos aún los nombres.

En fin, no pasó mucho tiempo para que me hiciera de varios números atrasados y coleccionara la revista hasta que empezó la saga del General Gloria (General Glory), misma que me pareció que fue demasiado y me hizo abandonar la serie, no sin antes disfrutar de sobremanera el juego de Póker de Wally Tortollini y los patéticos villanos del Bar "The Dark Side" (Justice League America #43 y #44)

Tantos recuerdos asociados al comienzo de mi coleccionismo de cómics dificultan analizar la revista, porque lo único que quería ver era si lograba hacerme reir tanto como entonces y la verdad es que muchas dudas no tenia porque las dos miniseries que sacó DC reviviendo el estilo de la serie antigua me hicieron mucha gracia ("Formerly known as the Justice League" y "I can't believe it's not the Justice League") y así nomás fue, Giffen y compañía no decepcionan.

La portada dice bastante, tenemos el regreso de la Injustice League, tal vez si la vez que se les sacó mayor provecho fue para el crossover con Invasión, aunque imagino que la mayoría recordará con mayor nostalgia el Anual #4 de la serie y además el Bar "The Dark Side", donde un Parademonio decide pasar sus vacaciones perdiendo en un juego contra Multiman, un artefacto de Apokolips con el potencial de desatar una plaga genética apocalíptica en la Tierra.

El humor es el mismo de siempre, juegos de palabras, violencia sin sentido y terquedad imprudente y funciona como antaño, una risotada cada dos páginas en promedio me hicieron recordar el viejo y querido : "¡¡BWA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA!!", que es marca registrada de la franquicia.

La página en cuestion,
aunque no de mi copia
Tuve algunos problemas con la revista, pero nada tienen que ver con la historia. El papel es de buena calidad, pero no es papel brillante como el que se usa actualmente, sino un papel algo café y opaco, que es bastante respetable, pero que lamentablemente (al menos en mi copia), dificulta distinguir algunas figuras que se pierden con el trabajo de color oscuro que se usa en algunas páginas, específicamente tuve problemas con la secuencia en que Big Sir y Multiman salen del Bar, sus siluetas se distinguen vagamente, y lo mismo me pasó con el pin-up que muestra a una multitud huir aterrorizada del gigante contra el que combate la Liga.

Para los que no hayan leído esta estapa de la liga, es una buena oportunidad de atestiguar el tipo de humor que poblaba sus páginas y que hicieron de esta una de las series más exitosas y populares de DC Comics luego de Crisis en las Tierras Infinitas, y si les gusta, DC ha recopilado buena parte de la serie en 6 volúmenes (hasta ahora), así como las miniseries "Formerly (...)" y "I Can't believe (...)"... que las disfruten.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Reseña: Batman #1

Por Alberto Calvo.

Batman #1 - Greg Capullo
Knife Trick

Escritor: Scott Snyder
Lápices: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion

Color: Francisco Plascencia
Rótulos: Richard Starkings y Jimmy Betancourt

Portada: Greg Capullo
Portada Variante: Ethan Van Sciver

Editor: Mike Marts
Editora asociada: Janelle Asselin
Editora asistente: Katie Kubert

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

Las expectativas más altas entre los nuevos 52 títulos que integran el relanzamiento de DC estaban puestas, sin duda, en los títulos más representativos de la editorial. Lamentablemente Justice League fue una decepción y Detective Comics nos confirmó que Tony Daniel tiene más ganas que talento, aunque Action Comics levantó la mano para demostrar que no todo estaba perdido. Entramos ya en la tercera semana de lanzamientos y nos topamos con Batman.

Batman descubre un caso de corrupción en Arkham Asylum y enfrenta a varios de los internos con un poco de ayuda un tanto sorpresiva, en tanto que Bruce Wayne organiza una cena para conseguir inversionistas para un proyecto en beneficio de la ciudad. Gordon es Gordon y Bullock es Bullock, y así es como se prepara un cliffhanger, no hace falta nada más. ¿Por qué no dejaron a Snyder escribiendo Detective Comics?

Lo BuenoScott Snyder es uno de los mejores escritores trabajando actualmente en el medio y uno de los pocos buenos que DC ha logrado mantener en su staff. Snyder entiende que el mayor fuerte de DC está en sus personajes, así que no busca inventarse nada, dejando que los personajes fluyan en la historia. El arte de Greg Capullo es ideal para Batman por su mezcla de dinamismo detalle y oscuridad. Curioso el recorrido artístico casi paralelo de Capullo y Tony Daniel: X-Force a Spawn a Batman.

Lo Malo: No entiendo la necesidad de tanto bati-título si no va a haber una continuidad compartida entre ellos. Tal vez hubiese sido mejor ponerse retro y tener uno o dos títulos de Batman y un complemento antológico con el resto..

Lo Feo: En serio, si el estándar de comparación para Batman son Tony Daniel y David Finch, ¿cómo podría alguien hallar algo feo en el de Capullo?

El Veredicto: Batman pasa a engrosar la lista de títulos buenos y/o rescatables entre los Nuevos 52, que ya son varios más que los que anticipábamos en principio. Si los fans de Superman pueden estar tranquilos sabiendo que existe Action Comics, los de Batman sabemos ahora que hay al menos un título del personaje que vale la pena.

Altamente recomendado.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Charla con Humberto Ramos

Por Alberto Calvo.

El pasado sábado, Carlos Joey Moisés, buen amigo y titular del programa de web radio Comiconexión, me invitó a acompañarlo a Fantástico, una tienda de comics de la Cd. de México, para acompañarlo en una charla donde comentaría acerca de Spider Island, evento que actualmente ocupa las páginas de The Amazing Spider-Man, y tuvimos la fortuna de contar con Humberto Ramos, dibujante de la serie, como invitado especial.

Joey grabó el audio del evento para poder compartirlo con quienes no hayan podido acudir al lugar, y amablemente me ofreció el link para compartirlo también con los lectores de Comicverso. Aquí tienen el reproductor para escucharlo, o si lo prefieren al pie del mismo está el enlace para descargar el archivo MP3:



Además, nuestro buen amigo Lyoko tuvo la gentileza de grabarlo en video, así que si lo prefieren, pueden verlo en esta lista de reproducción, con las dos horas que duró el evento divididas en tres partes.


Entre otras cosas, Humberto nos habló un poco de su carrera, de lo que tuvo que ocurrir antes de que llegase a trabajar en Spectacular Spider-Man hace algunos años, y de como fue que finalmente pudo volver al personaje, pero ahora ya en el título insignia del mismo, The Amazing Spider-Man.

Respecto al futuro de la serie, Humberto no reveló nada sobre próximas historias, pero confirmó su permanencia como dibujante regular de la misma en el corto y mediano plazo, incluyendo la noticia exclusiva de que él será el encargado de ilustrar los dos números más importantes de la serie que verán la luz el próximo año: el número 700, y el de aniversario de los 50 años del personaje.

Espero lo disfruten y dejen sus comentarios.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reseña: Resurrection Man #1

Resurrection Man #1 - Ivan Reis
Por Alberto Calvo.

Pronounced Dead

Escritores: Dan Abnett y Andy Lanning
Arte: Fernando Dagnino

Color: Santi Arcas
Rótulos: Rob Leigh

Portada: Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis

Editores: Eddie Berganza y Rex Ogle

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Resurrection Man es un título que en vez de ser relanzado con la iniciativa de los Nuevos 52, fue revivido de entre los muertos, lo que en este caso resulta bastante apropiado. La serie original fue publicada entre 1997 y 1999 con bastante buena aceptación crítica que lamentablemente nunca se vio reflejada en las ventas.

Abnett y Lanning eran los escritores de la serie original y fue por esa razón que este era uno de los títulos iniciales que me inspiraban mayor confianza, y debo decir que no me ha decepcionado.

Un hombre, quien más tarde descubrimos que es Mitch Shelley, despierta en la morgue luego de su autopsia y sale del edificio con ropa y una cartera que toma de un locker. Aparentemente revivió con alguna clase de poder que le permite manipular energía eléctrica, y con un impulso de abordar un avión en específico. A bordo del vuelo una misteriosa mujer se sienta a su lado y empieza a hablar con él de una manera críptica, como si lo conociera o supiera que es especial.

Tras darle a entender que se trata de un ser sobrenatural y que está ahí para recolectar su alma, la mujer procede a dañar el avión, provocando que éste se estrelle, matando a todos los pasajeros y tripulantes. Mitch despierta un rato después con el poder de convertirse en agua, y se aleja del lugar siguiendo un río antes de que lleguen las autoridades y cuerpos de rescate. Otros entes similares a la mujer del avión parecen estar tras su pista.

Lo Bueno: A pesar de que ha pasado más de una década, la serie bien pudiera estar siendo retomada tras algunos meses de su desaparición. Abnett y Lanning hacen un buen trabajo al presentar suficiente información como para atraer al lector nuevo y sin necesidad de ser reiterativos y alienar a los fans de la vieja serie. El misterio detrás de los poderes de Shelley y de los motivos de quienes le persiguen debiera ser suficiente para mantener la narrativa interesante y andando por bastante tiempo.

No conocía a Fernando Dagnino, quien hace un trabajo bastante digno, con una sólida narrativa y una buena atención al detalle.

Lo Malo: Se extraña el arte de Butch Guice, pero eso solo si conocían la serie original. Dagnino hace un buen trabajo y tiene un estilo que por momentos resulta similar al que usaba Guice en la serie, aunque no se trata de una imitación y eso se agradece.

Lo Feo: A pesar de ser fan de la serie, no estoy convencido de que el mercado esté ahora más preparado para ella que lo que estaba hace 15 años. Ojalá y me equivoque y pueda tener una duración superior a la de la primera vez, que fue de 28 números.

El Veredicto: Resurrection Man es una entretenida e interesante serie que mezcla elementos de misterio y ciencia ficción con temas tradicionales del género de superhéroes. Si alguna vez la leyeron y les gustaba, pueden estar tranquilos sabiendo que no habrá cambios radicales en ella. Y si nunca la leyeron, es su oportunidad de descubrir que clase de serie puede ser rescatada tras más de diez años en el limbo. Se podrían sorprender.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

Reseña de cine: Paul

Por Alberto Calvo.

Una de las películas que más anticipaba para este año era Paul, una comedia de ciencia ficción escrita por Simon Pegg y Nick Frost, y dirigida por Greg Mottola. Esta película se estrenó hace varios meses en Europa y los Estados Unidos y empezaba a creer que en Latinoamérica nos iban a dejar con las ganas de verla en pantalla grande, pero afortunadamente se trató solo de un retraso en su estreno y no de un caso de tener que esperar a ver cuando aparecía en DVD o buscarla por medios "alternativos".

El único antecedente que tengo de Mottola es Superbad, comedia que dirigió hace unos años y de la cual tengo referencias encontradas. El hecho de que haya sido escrita por Seth Rogen y producida por Judd Appatow me hizo evitar verla en la medida de lo posible. En cuanto a Frost y Pegg, obviamente estoy familiarizado con ellos por Spaced, Shaun of the Dead (El Desesperar de los Muetos) y Hot Fuzz (Super Policias), en donde Pegg también fue co-escritor. Me parece que es la primera vez que comparte créditos en ese rubro con Frost.

Clive Gollins (Frost) y Graeme Willy (Pegg), son dos geeks británicos aficionados a los comics y la ciencia ficción. De vacaciones por América, Clive y Graeme, quienes son aspirantes a escritor e ilustrador, visitan primero la Comic Con de San Diego y después alquilan una casa rodante para ir a conocer el corazón de los avistamientos OVNI en los Estados Unidos.

Mientras atraviesan el desierto a bordo de su vehículo alquilado visitando los míticos sitios sobre los que antes solo habían leído, la pareja de amigos presencia un aparatoso accidente de tránsito tras ser rebasados por un auto negro. Tras estacionarse para ver si hay alguien que requiera asistencia, se llevan la sorpresa de su vida al descubrir que el tripulante del auto accidentado no es un ser humano, si no un estereotípico extraterrestre que se presenta como Paul.

 Paul es un extraterrestre caído a la Tierra hace varias décadas, y durante todo este tiempo ha estado recluido en una base secreta de la Fuerza Aérea en medio del desierto. Aparentemente ha pasado el tiempo ahí filtrando información a las autoridades sobre tecnología y detalles de su especie, pero una vez llegado el punto en que no podían extraerle más información lo habían programado para ser disectado y estudiado a fondo, provocando así su desbocada fuga.

Tras suplicar la asistencia de Graeme y Clive, estos acceden a ayudarlo a llegar a su destino, un punto de encuentro donde Paul espera poder ser recogido por los suyos. Las cosas no serán tan fáciles como un paseo, pues tras la pista de Paul se encuentra el agente Zoil (Jason Bateman), un rudo e implacable Hombre de Negro con instrucciones de capturar a Paul y regresarlo a la base. Para facilitar su labor, Zoil recluta a dos agentes federales (Bill Hader y Joe Lo Truglio), quienes resultan ser bastante ineptos.

En el camino el trío de inusuales turistas recoge a Ruth (Kristen Wiig), una joven fundamentalista cristiana que administra un campamento de casas rodantes junto a su padre (John Carroll Lynch), provocando que este último se una a la persecusión. Ruth y Grame pronto desarrollan una mutua atracción y la chica ve retadas todas sus creencias por la existencia y experiencias de Paul.

Al igual que las anteriores colaboraciones de Pegg y Frost, Paul es una inteligente comedia llena de personajes humanos y creíbles con los que es fácil sentirse identificado. Existen una gran cantidad de referencias a películas de ciencia ficción o de temática extraterrestre, sobre todo a Star Wars y Close Encounters of the Tird Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), aunque hay que destacar que el humor no depende de ellas.

Paul es una divertida e inteligente comedia que debiera ser del agrado de todos los fans de la ciencia ficción y de muy buena parte del público que no es aficionado al género.

Altamente recomendada.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Reseña: Grifter #1

Grifter #1 - Cafu
Por Alberto Calvo.

17 Minutes

Historia: Nathan Edmonson
Lápices: Cafu
Tintas: Jason Gorder

Color: Andrew Dalhouse
Rótulos: Wes Abbott
Portada: Cafu y Bit

Editora: Bobbie Chase
Editora asistente: Katie Kubert

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Grifter es uno de los miembros originales de WildCATs, equipo protagonista del que fuera uno de los títulos insignia de WildStorm, y por tanto es muy posible que esta será la primera vez que muchos lectores de DC Comics se encuentren con el personaje. Uno pensaría que eso llevaría a la creación de un número 1 atractivo e intrigante, pero lamentablemente ese no es el caso.

Este número cumple a medias con lo que esperaba de el. Si, es un número de origen, donde conocemos al protagonista, Cole Cash, un estafador surgido de los rangos de Fuerza Delta del ejército norteamericano, quien tras timar a un empresario es abducido. Despierta a la mitad de algún proceso al que su cuerpo estaba siendo sometido para convertirlo en huésped de algo, y huye del lugar.

Cole escucha voces en su cabeza, aparentemente pertenecientes a los extraterrestres que lo habían secuestrado. La confusión en medio de la cual intenta realizar su fuga lo llevan a actuar impulsivamente, y al toparse con gente aparentemente poseída o controlada por los mismos seres (¿extraterrestres?), reacciona de manera violenta. Ahora no solo es perseguido por sus antiguos captores, si no también por las autoridades, quienes consideran sus acciones a bordo de un avión de pasajeros como un acto de terrorismo, y ¿quién mejor para cazar a un ex-miembro de fuerzass especiales, que su propio hermano, también miembro de las fuerzas armadas.

Lo Bueno: La historia de Edmonson hace un buen trabajo al sembrar algunos datos del origen del personaje pero conservando el tono del misterio con que pretende rodearlo, y el arte de Cafu es lo suficientemente detallado y bien estructurado como para pensar que pueden convertirse en un equipo creativo bastante destacado. Sin embargo...

Lo Malo: La razón por la que decía que el número cumple solo a medias es que, si bien la historia tiene buen balance entre origen y misterio, no hay nada que permita al lector simpatizar o sentirse atraído hacia el personaje principal. Tras haber leído lo que hizo en Who is Jake Ellis? confío en que la historia tomará forma poco a poco de manera satisfactoria.

El arte de Cafu me parece que es de los que caen en la categoría de "gusto adquirido", pues por momentos parece tomar decisiones estilísticas inusuales y en ocasiones equivocadas. Perspectivas exageradas y/o forzadas, ángulos extraños, etc. Sus faciales también se beneficiarían de un poco más de atención, misma que sé que puede aplicar, porque sus fondos muestran su capacidad y atención al detalle.

Lo Feo: No sé si las condiciones del mercado, especialmente en un entorno tan sujeto a escrutinio y desempeño como es el de los Nuevos 52, sea una buena idea lanzar una serie de una manera que demanda paciencia de sus lectores.

El Veredicto: Encuentro suficientes elementos en este comic como para pensar que puede andar bien. Sin embargo, esto ocurre conmigo porque tengo conocimiento previo tanto del escritor como el personaje, lo que sin duda me ubica en una minoría muy marcada. Si encuentra una audiencia rápidamente y empieza a tomar forma la historia, creo que será una buena serie. Si no, seguramente será una de las primeras víctimas de la inminente reestructura que eventualmente ocurrirá en DC Comics.


Lectura recomendada con muchas reservas, aunque con buen potencial.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

PC: 6° Episodio: La primera semana de los Nuevos 52

Un día de estos ya no podremos salir a la calle...

Antes que todo... hubo un incidente durante la grabación del sexto episodio de nuestro Podcast: se me olvidó grabarlo. Fue triste, fue vergonzoso, pero fue además una demostración del enorme compromiso del staff con la noble labor de conversar de cómics (y hablar mal de Geff Johns), pues John y Alberto, a pesar de tamaño error de mi parte, accedieron a grabar nuevamente el podcast y esta vez sí, ni la tecnología, ni los olvidos nos traicionaron.

John, Alberto... una vez más, mil disculpas.

Disculpas también por el retraso en la publicación, la semana estuvo un poco movida así que no hubo mucho tiempo para edición.

¿De qué hablamos esta semana?

De qué más, del relanzamiento DC y las series más llamativas o que más nos interesaron: Action Comics, Detective Comics, Justice League y algunas sorpresas más.


El archivo *.MP3 pueden descargarlo a través del sitio Mediafire en dos calidades 128 Kbps (81 MB), y 64 Kbps (41 MB).

O pueden escucharla directamente a través de esta aplicación:

Nuevamente ofrezco un No-Premio para el que logre enumerar las canciones y Cantantes o Grupos Musicales que utilicé en la edición (No-Premio especial si añaden los discos). Ésta vez les resultará muy fácil porque la mayría corresponde a series basadas en personajes de DC Comics... el trasnoche no permitió ser más creativo y/o rebuscado con esta hora y veintiséis minutos de cómics y música para disfrutar.

Como siempre, nos gustaría escuchar sus opiniones, comentarios y críticas... si les gusta lo que venimos haciendo ayúdennos a redistribuir este link, cuéntenle a sus amigos de nuestro Podcast o derechamente recomiéndenlo si creen que vale la pena.

Nos vemos

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reseña: Ultimate Comics Spider-man #1

Ultimate Comics Spider-Man #1 - Kaare Andrews
Por Alberto Calvo.

Escritor: Brian Michael Bendis
Artista: Sara Pichelli

Color: Justin Ponsor
Rótulos: VC's Cory Petit

Portada: Kaare Andrews
Portada variante: Sara Pichelli y Justin Ponsor

Editor: Mark Paniccia
Editora asociada: Sana Amanat

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Marvel Comics también está viviendo un relanzamiento, aunque de una manera algo más sutil y limitada que su Distinguida Competencia. Se trata de la línea Ultimate Comics, que está siendo relanzada con tres series regulares.

El título más longevo de la línea era Ultimate Spider-man, mismo que llegó a su fin luego del crossover Ultimates/Ultimate Avengers y la muerte del personaje titular en el último número de la serie. En la miniserie Ultimate Fallout se introdujo a un nuevo Spider-man para el Universo Ultimate, generando una gran cobertura mediática al revelarse que la identidad del nuevo héroe era Miles Morales, un adolescente de raza negra y raíces hispanas.

Esa revelación se encontró con múltiples críticas sobre que parecía un movimiento dirigido a ganarse la simpatía de las minorías más importantes en la Unión Americana, sobre todo tomando en cuenta que el nuevo personaje parecía tener poderes inexplicablemente idénticos a los de su antecesor, y que incluso parecía tener la misma personalidad. Este primer número de la nueva serie debiera ayudar a aplacar algunas de esas críticas, pues lidia precisamente con esas dos cuestiones.

Miles Morales vive con sus padres en un barrio bajo de Nueva York, y acaba de resultar seleccionado en una lotería que le permitirá acceder a una escuela fuera de su barrio. Aparentemente su tío es un ladrón quien recientemente sustrajo dinero y papeles de la caja fuerte de Osborn Industries y, sin percatarse, también sacó una araña de las utilizadas en los experimentos ligados al desarrollo del intento de suero de supersoldado que dio origen tanto a Spider-man como al Green Goblin.

Mientras Miles visita a su tío para informarle sobre su nueva escuela, se da el ominoso encuentro araña/adolescente que cambiará la vida de Miles para siempre.

Lo Bueno: Si algo ha caracterizado a los comics de Spider-man en cualquiera de sus versiones y encarnaciones, es el excelente manejo de sus personajes secundarios. A Bendis se le pueden criticar muchas cosas respecto a su forma de contar historias, pero la falta de caracterización o desarrollo de personajes no es uno de sus problemas. En este número conocemos un poco de Miles, pero también de sus padres y su tío, además de que podemos darle un primer vistazo a su vecindario y el impacto que este ha tenido y seguirá teniendo en su desarrollo como personaje.

El arte de Sara Pichelli es, como de costumbre, limpio y eficiente. La verdad estoy sorprendido de que a estas alturas de su carrera no se trate de una artista más popular y reconocida, así que espero que la atención mediática recibida por este título ayude pronto a cambiar esa situación.

Lo Malo: Que el principal foco de atención de esta serie siga siendo el origen étnico del protagonista. No dudo que parte de la decisión de darle ese origen al nuevo personaje haya sido pensando precisamente en ganar atención y simpatías, pero creo que ya que está hecho lo más importante debieran ser las historias y nada más.

Lo Feo: Lotería escolar. No creo que exista un sistema de selección más injusto que ese.

El Veredicto: Independientemente de la etnia del personaje, creo que este primer número apunta al desarrollo de una serie entretenida e interesante. Como fan de Spider-man desde hace casi treinta años debo decir que no encuentro esta nueva versión del personaje ni molesta ni ofensiva. De hecho, tras leer este primer número me encuentro de un humor optimista sobre el futuro de este nuevo personaje.

Lectura recomendada y con mucho potencial.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Batgirl #1

por Esteban Pedreros

Batgirl #1 - Adam Hughes.
Guión: Gail Simone

Dibujos: Ardian Syaf.
Tintas: Vicente Cifuentes.

Color: Ulises Arreola.
Rótulos: Dave Sharpe.

Editores: Katie Kubert (Asistente) y Bobbie Chase.
Editorial: DC Comics.

Portada: Adam Hughes.

Fecha de Publicación: 07 de Septiembre de 2011.

Uno de los cambios más polémicos de este relanzamiento fue el anuncio de que Barbara Gordon volvería a caminar, de modo que es con una buena dosis de morbo que decidí leer esta revista.

Para los neuróticos de la continuidad, "The Killing Joke" o "La Broma Asesina", sí ocurrió. El Joker fue al departamente de Gordon, le disparó a Barbara y la dejó paralítica, existe en éste cómic un flashback que cuenta toda la historia, imagino que para dejar tranquilos a los fanáticos y para vender más TPBs de las historias de Alan Moore en el DCU.

En la nueva continuidad el ataque del Joker ocurrió hace tres años (lo que deja espacio para que Barbara haya operado como Oracle), y sólo recientemente y tras un arduo proceso de rehabilitación, Batgirl ha conseguido volver a caminar. La historia que cuenta Simone es la de una persona valiente y voluntariosa que tras un trauma terrible ha decidido no ser víctima y volver a la vida que llevaba antes de su parálisis, lo que significa que Batgirl patrulla nuevamente los callejones de Gotham City.

Aparte de enfrentar las dudas de los lectores, éste número confronta a Batgirl con una pandilla de invasores de horgares y asesinos en serie llamados The Brisby Killers (muy apropiado en relación a la temática del ataque del Joker), e introduce a un nuevo villano llamado Mirror, muy melodramático y con complejo de Parca, que busca equilibrar la balanza y que aquellos que debieron morir, pero se salvaron, mueran efectivamente.

Me perdonarán la ignorancia, pero a mi Ardian Syaf me recuerda un poco a Andy Kubert. Se trata de un dibujante Indonesio que lleva algún tiempo dibujando para DC Comics y que hace un trabajo muy respetable con éste primer número de la serie... hay uno que otro dibujo que es algo inconsistente (en la secuencia donde Batgirl entra por la ventana, por ejemplo), pero en general es un trabajo bastante prolijo y agradable.

La mayor crítica que le haría al aspecto visual de la revista es el traje de Batgirl, que me parece extremadamente recargado. Batgirl usa unos guantes que tienen una forma muy extraña con unas especies de puntas a la altura de los codos, el resto del traje está plagado de pequeñas líneas que lo hacen parecer una armadura ligera e imagino que el dibujante debe haberse hartado en algún momento haciendo tanto detalle. Las botas coronadas por el símbolo de Batman también parecen un elemento excesivo dentro del diseño.

La historia de Simone parece tener una buena dosis de metatexto, tanto en respuesta a las preocupaciones de los fans, como respecto de la evolución del personaje y la talentosa escritora se preocupa, mucho más allá del deber, de ser respetuosa con aquellas personas que veían a Oracle como un modelo a seguir en relación a que los impedimentos físicos no son límites infranqueables. Tal vez si el único problema de esta serie es dejar la sensación de tratarse de una más de las tantas series de vigilantes que hay en el mercado y que más allá del apego que se le pueda tener al personaje, no muestra nada nuevo bajo el sol. Recomendada.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Reseña: Animal Man #1

Animal Man #1 - Travel Foreman
Por Alberto Calvo.

The Hunt part one: Warning from the Red

Historia: Jeff Lemire
Lápices: Travel Foreman
Tintas: Travel Foreman y Dan Green

Color: Lovern Kindzierski
Rótulos: Jared K. Fletcher

Portada: Travel Foreman y Lovern Kindzierski

Editor: Joey Cavalieri
Editora Asistente: Kate Stewart

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

Animal Man se encuentra en una situación similar a la de Swamp Thing, pues a pesar de tratarse de un personaje originalmente creado dentro del DCU, la versión más popular, conocida y reconocida es la que pertenecía a la línea Vertigo.

Buddy Baker es un hombre de familia para quien ser superhéroe ha sido siempre solo otra faceta de su vida, algo que se dio de manera casual tras adquirir poderes, pues ¿qué otra cosa podía hacer con ellos? Sin embargo, en los últimos tiempos parece no tener tiempo para salir a combatir el crimen.

Una espeluznante experiencia en el hospital lo hará replantearse muchas cosas y tratar de poner en orden sus prioridades, aunque lo que descubre acerca de sus hijos esa misma noche puede alterar de manera definitiva su vida y cualquier decisión que pensase tomar.

Lo Bueno: Jeff Lemire escribe una historia de horror de una manera sutil y elegante, demostrando que el hecho de que el comic no lleve el sello de Vertigo no quiere decir que las historias dejarán de tener el nivel de complejidad y alcances temáticos que uno pudiera esperar. La historia es perfectamente complementada por el arte de Travel Foreman, artista que probablemente estaría fuera de lugar ilustrando a algún héroe más convencional pero quien resulta una elección particularmente adecuada para esta serie.

Lo Malo: Aún cuando este número ha recibido buenas críticas y la primera edición ya se agotó, me preocupa un poco escuchar frecuentes quejas acerca del arte. Ojalá no se vaya a dar presión a nivel editorial para cambiar a Foreman, pues creo que mucho del tono de la historia depende de la atmósfera que él consigue crear con su dibujo.

Lo Feo: Mascotas muertas.

El Veredicto: Animal Man es la más grata sorpresa que encontré entre los lanzamientos de esta primera semana de los Nuevos 52, con un nivel de calidad que casi me atrevería a poner a la par del Action Comics y ligeramente arriba de Swamp Thing o Stormwatch. Ojalá que esta serie encuentre rápidamente un nicho de mercado y podamos dejar de preocuparnos por su posible continuidad.

Lectura sumamente recomendada.

Calificación:

 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Swamp Thing #1

Swamp Thing #1 - Yanick Paquette
Por Alberto Calvo.

Raise Dem Bones 

Escritor: Scott Snyder
Artista: Yanick Paquette

Color: Nathan Fairbairn
Rótulos: John J. Hill

Portada: Yanick Paquette y Nathan Fairbairn

Editor: Matt Idelson
Editor Asociado: Chris Conroy

Fecha de Publicación: 7 de septiembre de 2011

Uno de mis mayores recelos en torno al relanzamiento de DC era la fusión de Universos que se anticipaba representaría. El final de Flashpoint lo confirmo: El viejo DCU, el Universo compartido de Vertigo y el Universo Wildstorm ahora son uno y el mismo.

Afortunadamente la integración de Wildstorm parece haber iniciado de buena manera, al menos en lo concerniente a Stormwatch, así que faltaba ver cual sería el resultado con los títulos que alguna vez pertenecieron a Vertigo. Tomando Swamp Thing como evidencia, yo diría que esto de la fusión realmente no resultó nada mal.

Una serie de sucesos anormales en la naturaleza ocurren alrededor del mundo, causando preocupación en varias personas. Al mismo tiempo, cadáveres de animales y restos fosilizados parecen volver a la vida, al menos como parte de una extraña entidad, cuyos objetivos o motivaciones permanecen en el misterio. Mientras tanto, Alec Holland, un botánico que murió tras un accidente en su laboratorio, intentan hallar de nuevo su lugar en el mundo, pues desde que "despertó" después de su muerte, nada ha sido igual.

Lo Bueno: Tengo la impresión de que este primer número no intenta hacer nada más complicado que establecer su territorio. La historia es más una insinuación de lo que vendrá en próximos números, pero lo que encuentro destacable es la manera en que Snyder consigue respetar la mitología Vertigo del personaje al mismo tiempo que establece de manera definitiva su lugar dentro del Universo DC. Sin demasiado de donde juzgar, tengo la impresión de que Snyder mantendrá el tono y temas que caracterizaban las historias del personaje bajo el sello Vertigo. Casi me hace perdonar a DC el hecho de haber cancelado la serie que se suponía haría China Miéville hace algunos meses. Casi.

El arte de Yanick Paquette es el complemento ideal para este título. Paquette ha mencionado como su principal influencia artística a Bernie Wrightson, y en su reciente visita a México manifestó el profundo respeto que siente por el trabajo de algunos de los artistas más representativos del personaje, como John  Totleben o Stephen Bissette. Su trabajo reciente en Batman Inc era espectacular, y aún así me parece que aquí podría estarse superando a si mismo.

Lo Malo: ¿Qué puede haber de malo con incluir algunos elementos sobrenaturales y de horror en el Nuevo Universo DC?

Lo Feo: Las torceduras de cuello. Se me ocurren pocas cosas que puedan ser más incómodas o dolorosas.

El Veredicto: Debo confesar que me siento aliviado al ver que nadie piensa convertir a Swamp Thing en algún remedo de vigilante o superhéroe. Ésta era de las series que me hacían sentir esperanzas de que no todo en el nuevo Universo DC fuese a ser malo o a seguir el molde de las historias más convencionales que tanto éxito le han dado a algunos autores de dudoso talento. (Y si, estoy hablando de Geoff Johns).

Swamp Thing es una de las mejores series aparecidas hasta ahora en esta primera semana del relanzamiento, y al menos ahora sé que tengo un puñado de títulos a seguir con buenas expectativas de obtener historias de calidad.

Lectura ampliamente recomendada.

Calificación:

 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña: Stormwatch #1

Stormwatch #1 - Miguel Sepulveda
Por Alberto Calvo.

The Dark Side - Part One

Escritor: Paul Cornell
Artista: Miguel Sepulveda

Color: Allen Passalaqua
Rótulos: Rob Leigh

Portada: Miguel Sepulveda y Nathan Eyring

Editor: Pat McCallum
Editor asistente: Sean Mackiewicz

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

Uno de los primeros efectos del relanzamiento de DC es la fusión de tres universos diferentes en uno solo: el Universo DC, el Universo Wildstorm, y el Universo Vertigo original. Stormwatch ayuda a establecer el lugar de los personajes de Wildstorm dentro de esta nueva continuidad.

Stormwatch es un equipo secreto de metahumanos aparentemente dedicados a proteger y salvaguardar la Tierra desde hace siglos. En este número vemos a una parte del equipo intentando reclutar a Apolo, un metahumano con poderes muy similares a los de Superman, mientras otro de sus miembros está en la Luna investigando unos misteriosos terremotos y descubriendo una amenaza de proporciones cósmicas.

Lo Bueno: Cornell es un escritor británico con un pasado como guionista de televisión, lo cual garantiza que la descompresión o lento desarrollo no sean elementos presentes en sus historias. En lugar de perder el tiempo introduciendo a los personajes, utiliza este primer número para presentar una situación alrededor de la cual pueda ir creando una interacción entre los personajes, permitiendo que estos se desarrollen con acciones y no con diálogos.

Lo que plantea aquí es reminiscente de lo que
Jonathan Hickman ha estado haciendo en Marvel con SHIELD y Secret Warriors, y el manejo de la historia parece ir más encaminado a emular el Authority de Warren Ellis que cualquiera de las encarnaciones previas de Stormwatch. Si Cornell es capaz de hallar una voz propia para contar sus historias y poder alejarse de cualquier posible comparación, Stormwatch tiene el potencial de convertirse en la gran sorpresa del relanzamiento.

Lo Malo: El arte de Miguel Sepulveda no es nada malo, aunque este primer número me deja la sensación de haber sido terminado de manera apresurada, pus hay páginas donde pareciera que ya no hubo tiempo de dibujar fondos o entintar partes de las páginas y que fue el colorista el responsable de los acabados. Tal vez la parte que más sufrió por este aparente apresuramiento fueron los rasgos faciales, pues los personajes parecen cambiar de aspecto de una viñeta a otra. La narrativa y el diseño de página me parecieron bastante agradables, así que espero ver como evoluciona el arte en la serie con el correr de los números.

Lo Feo: Hasta ahora todos los número 1 aparecidos han tenido un cameo de la misteriosa mujer encapuchada que apareció al final de Flashpoint. Lo lamentable es que me deja la impresión de haber sido agregada apenas previo a la impresión de cada número, evidenciando una vez más la poco saludable costumbre editorial de DC de ir improvisando sobre la marcha.



El Veredicto: Realmente los problemas con este primer número son mínimos y el potencial de la serie me parece altísimo. Si eran o fueron seguidores del Universo Wildstorm casi me atrevería a decir que se trata de un comic imprescindible, pero de no ser así lo recomiendo para aquellos interesados en leer alguna serie que se aleje un poco del estilo narrativo de casa y de los convencionalismos que suelen caracterizar a los títulos de DC.

Lectura bastante recomendada.

Calificación:



 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com