miércoles, 30 de noviembre de 2011

RC: Who is Jake Ellis?


Por Alberto Calvo

Recomendaciones de la Comicteca es una de las secciones más antiguas de este blog, y aún cuando la tenemos algo olvidada, todavía no tenemos intenciones de jubilarla. Retomando el espíritu original de la columna de recomendar títulos o series poco conocidas o que pudiesen haber sido ignoradas en su momento, hemos seleccionado en esta ocasión un trabajo bastante reciente. Recomendaciones de la Comicteca ofrece para su consideración...

Who is Jake Ellis?

Historia: Nathan Edmonson
Arte y Color: Tonci Zonjic

Formato: Miniserie formato standard, 5 números de 32 páginas a color, coleccionados en un TPB formato standard de 122 páginas a color.

Editorial: Image Comics

Fecha de publicación: Enero a noviembre de 2011

Un género que siento nunca ha sido debidamente explotado en comics es el de espionaje, pues cada vez que aparece alguna historia nueva dentro del género suele ser bastante buena y ofrecer un twist interesante a un género que otros medios prácticamente desecharon años atrás. Ese es precisamente el caso de Who is Jake Ellis?, una miniserie publicada por Image Comics prácticamente a lo largo de todo este año.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reseña: Mighty Thor #8

por Esteban Pedreros

Guión: Matt Fraction.
Dibujos: Pasqual Ferry.

Color: Frank D'Armata.
Rótulos: Joe Sabino.

Editores: Charlie Beckerman (Asistente), John Denning (Asistente), Ralph Macchio (Encargado) y Lauren Sankovitch (Encargada).
Editorial: Marvel Comics.

Portada: Pasqual Ferry y Frank D'armata.

Fecha de Publicación: 23 de Noviembre de 2011.

Antes de que lean esta reseña una advertencia... hay algunos Spoilers! relativos a los sucesos de Fear Itself y su resolución, así que si no lo han leído aún, continúen leyendo bajo su propia responsabilidad.

Tras el explosivo final de Fear Itself y la sucesión de los números 7.1, 7.2 y 7.3 de la saga, que han fijado las bases de lo que serán las historias de los próximos meses en las series de C. America, Iron Man y Thor, llega el momento de ver el debut de The Mighty Tanarus en la páginas de "The Mighty Thor".

martes, 22 de noviembre de 2011

Reseña: Avengers Academy #22

Por Alberto Calvo.

Disappointments

Escritor: Christos Gage
Lápices: Sean Chen
Tintas: Scott Hanna y Rebecca Buchman

Color: Jeromy Cox
Rótulos: Joe Caramagna, de VC

Portada: Rodin Esquejo

Editor: Bill Rosemann
Editor asistente: Jake Thomas

Editorial: Marvel Comics
Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011

Tras los sucesos de Fear Itself y Schism, tanto los Avengers como los X-Men atraviesan por un periodo de reajuste, y ello incluye a los miembros más jóvenes de ambos equipos, estudiantes incluidos. Cuando Hank Pym solicita la asistencia de Magneto para intentar develar el misterio tras el ataque contra Jocasta, los ánimos están al borde de la explosión, sobre todo considerando que la actual relación entre Quicksilver y su padre se encuentra en uno de sus peores momentos.

¿Prevalecerá la razón, o intentarán los jóvenes académicos enfrentar cara a cara a un grupo de X-Men?

viernes, 18 de noviembre de 2011

CHC: La saga de Titán - Encuentros cercanos

Dijeron que Madureira publicaría el final de Battle Chasers, que aparecería un nuevo episodio del podcast de ComicVerso y que primero verían Man of Steel en cine, pero se equivocaron. Está de regreso la saga de superhéroes y villanos más celebre de los últimos tiempos! Bueno, no precisamente pero con algo de color podría serlo, quien sabe. Como sea, luego de mucho esperar, regresa La Saga de Titán con un evento que cambiara su Universo para siempre! Más o menos.



¿Y el próximo capítulo? Que los incrédulos sepan que está en etapa de pre-producción, y que estará listo para... ¿cuándo es que estrena Man of Steel?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

¿Contracción Marvel?


Ha sido una semana durísima para los fans de Marvel Comics

Ya habíamos comentado algunos proyectos abortados por la empresa y a esa mala noticia se agrega una ola de cancelaciones:

jueves, 17 de noviembre de 2011

It's Evolution Baby


Anoche tocó Pearl Jam en Santiago y me permitiré salir levemente de la temática del Blog para publicar éste video:


Sólo en caso de que no conozcan la canción... "Do the Evolution" dirigido por Todd McFarlane allá por 1998, para el lanzamiento del disco "Yield", el quinto de la banda.

No esperen una crítica objetiva de mi parte. El recital estuvo muy bueno... partió con "Unthought Unknown" y el último encore, ya con las luces artificiales del estadio prendidas invitándonos a salir, terminó con "Black". La única canción que extrañé fue "Amongst the Waves", que es mi favorita del último disco.

Ojalá que sea un "hasta pronto" y no haya que esperar 6 años para que vuelvan.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: Justice League #3

por Esteban Pedreros.

Escritor: Geoff Johns
Dibujante: Jim Lee
Tintas: Scott Williams

Color: Alex Sinclair y Hi Fi
Rótulos: Patrick Brosseau

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair
Portada variante: Greg Capullo, Jonathan Glapiony Francisco Plascencia

Editor: Brian Cunningham.
Editor asistente: Darren Shan.

Décimoprimera semana del relanzamiento y ya es hora de revisar cómo avanza la serie más emblemática del nuevo DCU, la Justice League de Geoff Johns y Jim Lee.

Tras los eventos del último número, una horda de parademonios se extiende por la Tierra. Batman, Flash, Green Lantern y Superman dejan de pelearse entre sí  para hacer frente a la amenaza. La portada no está de adorno y hace su aparición Wonder Woman, quien también deberá enfrentarse a las guerreros de Apokolips, mientras Silas Stone lucha desesperadamente por salvar la vida de su hijo y un sexto héroe hace su aparición en la serie. Sólo falta que Victor Stone complete su transformación en Cyborg, para que podamos ver a la totalidad del nuevo elenco de la Liga en acción.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reseña: Marvel Point One

Por Alberto Calvo.
Marvel Point One - Adam Kubert

Marco secuencial
Escritor: Ed Brubaker
Artista: Javier Pulido
Color: Javier Rodriguez
Rótulos: Chris Eliopoulos
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch

Nova: Harbinger
Escritor: Jeph Loeb
Lápices: Ed McGuinness
Tintas: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell
Rótulos: A. Deschesne, de Comicraft
Editores: Tom Brevoort y Lauren Sankovitch

Age of Apocalypse: The Myth of Man
Escritor: David Lapham
Artista: Roberto de la Torre
Color: Lee Loughridge
Rótulos: Cory Petit, de VC
Editor: Jody Leheup

martes, 15 de noviembre de 2011

Solicitations: DC en Febrero 2012

El listado completo de las solicitudes del mes de Febrero pueden verlo en CBR, Newsarama y oros sitios. Acá comentaré algunas publicaciones que llamaron mi atención:

BATMAN BEYOND UNLIMITED #1

Escrito por ADAM BEECHEN, DEREK FRIDOLFS y DUSTIN NGUYEN
Arte de NORM BREYFOGLE, DUSTIN NGUYEN y DEREK FRIDOLFS
Portada de DUSTIN NGUYEN
A la venta el 29 DE FEBRUARY • 48 pgs, FC, $3.99 US • RATED T

Una nueva era comienza con el debut de BATMAN BEYOND UNLIMITED, una revista mensual, doble, presentando el debut impreso de la nueva Justice League Beyond!
En el capítulo de Batman Beyond, el legendario artista de Batman, Norm Breyfogle, regresa para dibujar al Caballero Oscuro del futuro junto al escritor super-ventas Adam Beechen. En “10,000 Payasos,” una avalancha de nuevos Jokerz está infestando Gotham City – y las implicancias de esta caótica amenaza payasa podría tener desastrozas consecuencias para Terry McGinnis y Bruce Wayne!

Y el debut de la Justice League Beyond está aquí, cortesía del equipo artístico de BATMAN: STREETS OF GOTHAM conformado por Dustin Nguyen y Derek Fridolfs, cuando los dos primeros capítulos digitales-primero estén disponibles en forma impresa por primera vez! Batman Beyond es el nuevo recluta de la poderosa Justice League, pero el equipo inmediatamente será probado por un enemigo muy relacionado con Neo Gotham! Cómo trabajará en conjunto el equipo para combatir esta amenaza?

Más cambios en DC Comics

 Siguen los cambios de los "New 52".


Desde el lanzamiento supimos que habría ajustes a lo largo del camino y el último de ellos es la salida de Ron Marz de la serie Voodoo, ilustrada por Sami Basri. La salida fue confirmada ayer por Newsarama y Bleeding Cool y lo que más llamó mi atención fueron las declaraciones de Ron Marz:

Buscando a Steve Ditko

The Amazing Spider-Man #33 - Último número de Steve Ditko.
"In Search of Steve Ditko" es un documental del canal británico BBC Four, exhibido originalmente el 16 de Septiembre de 2007 y conducido por Jonathan Ross.

El documental muestra una serie de entrevistas que tratan de ahondar en el trabajo de Steve Ditko, centrándose principalmente en su contribución a la creación de Spider-Man y su carácter reclusivo. En el curso del documental Ross entrevista a gente como Stan Lee, John Romita Sr., Alan Moore, Neil Gaiman, Mark Millar y al mismísimo Steve Ditko, aunque de éste último encuentro, al que fue acompañado por Neil Gaiman, no existe testimonio gráfico debido a la férrea negativa de Ditko a ser fotografiado o filmado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

"New 52" Aquaman y Ty Templeton


He pasado un buen rato leyendo el Blog de Ty Templeton y tropecé con una tira cómica suya que me hizo recordar la impresión que me generó el #1 de la nueva serie de Aquaman... mis palabras:
Aquí Geoff Johns decide hacer algo un poquito más arriesgado y creo que absolutamente innecesario. Abordar la contínua burla que se hace de Aquamn y sus poderes desde la misma revista.(...) Me parece que con lo entretenido que fue a ratos Brightest Day, Geoff Johns debió tomar en cuenta su propio ejemplo y dejar que los personajes mostraran lo interesantes e indignos que son de burla por sí mismos, en lugar de transformar el punto en el principal foco de atención del número #1 de la serie (...).
Me hizo tanta gracia que decidí traducirla (sin autorización) y publicarla acá:


Creo que el penúltimo globo no lo traduje con exactitud, pero se entiende la idea.

Les recomiendo darse una vuelta larga por el Blog de Templeton y leer unos cuantos de los "Bun Toons", porque todavía no encuentro uno fome.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Grant Morrison y los otros Vengadores


BOOM! Studios envió este "críptico" comunicado de prensa

En Enero estaríamos leyendo una nueva serie de los "Avengers", basados en la famosa serie de TV británica de la que se hiciera una pésima adaptación al cine hace más de una década, pero a cargo de uno de los guionistas más destacados de la industria: Grant Morrison.

Esperen más detalles en los próximos días. Las solicitudes para enero aparecieron el mes pasado así que BOOM! tendrá que liberar más detalles antes del cierre de los pedidos del mes.

¡¡ACTUALIZACIÓN!! - 14/11/211, 16:30 hrs

The Beat reporta que se trata de la reimpresión de una miniserie publicada entre 1990 y 1992.

En el GCD sale una mínima información sobre la serie como una miniserie de 3 partes publicada por "Eclipse, Acme Press".

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Reseña: Batman and Robin #3

por Esteban Pedreros

Guión: Peter J. Tomasi.
Dibujos: Patrick Gleason.
Tintas: Mick Gray

Color: John Kalisz.
Rótulos: Patrick Brosseau.

Editores: Katie Kubert (Asistente), Harvey Richards (Asociado) y Mike Marts.
Editorial: DC Comics.

Portada: Patrick Gleason, Mick Gray y John Kalisz.

Fecha de Publicación: 09 de Noviembre de 2011.

Ya estamos en la mitad del tercer mes del relanzamiento DC y aún nos faltan varias revistas por reseñar, una de las que tenía ganas de leer era justamente Batman and Robin.

Eones atrás, cuando se supo que Grant Morrison concluiría su etapa en Batman and Robin con el número 16 de la serie, DC anunció que su reemplazante sería Tomasi y se daba a entender que éste era el reemplazante escogido por el mismísimo Morrison. Pasaron los meses y la serie se transformó en una antología con equipos rotativos por donde pasaron Paul Cornell, Tomasi, Judd Winick, David Hine y varios dibujantes.

Si bien el primer número de la revista no me resultó particularmente atractivo, la serie ha agarrado momentum y éste número nos muestra cómo la relación de Bruce y Damian se vuelve tensa debido a la tendencia de Bruce al secretismo y las tendencias sicopáticas de Damian. Todo esto desencadenado por un peligroso enemigo de Batman que quiere acabar con el franquiciado de vigilantes iniciado por la versión más optimista del personaje que ha venido elaborando Morrison.

El dibujo de Patrick Gleason suele ser un gusto adquirido. A mi me gusta bastante y creo que el trabajo que hace aquí es bastante bueno, sin embargo es muy posible que si no lo conocen lo encuentren poco atractivo.

El fuerte de esta serie, su razón de ser en realidad, es elaborar la relación de Batman con su hijo. El pequeño déspota sicótico fue humanizado por Dick Grayson, pero algo inteligente que hace Tomasi es dejar en claro que éste niño de 10 años, criado por Thalia y la Liga de Asesinos, pasa por una crisis de Fe. Mientras estuvo junto a Dick Grayson pudo idealizar a un ausente/fallecido Bruce Wayne y actuar en razón de lo que él creía que su padre exigiría de él... ahora que su padre ha vuelto es hora de contrastar esa imagen con la realidad y no es difícil adivinar que algún grado de decepción asoma en la mente de Damian.

Batman and Robin es un cómic de aventuras bastante entretenido y bien hecho, pero que comparado con la serie que escribía Morrison carece de la complejidad y las sutilezas del escocés. Tomasi es un buen escritor, con muchísima experiencia y como tal suele sacar la tarea adelante, aunque rara vez logre elevarse por arriba de un nivel que uno tienda a definir como "correcto" o "bueno". Si son fans de Batman y de Damian Wayne, esta revista no debiera decepcionarlos, pero tampoco los impresionará. Recomendada

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Recopilando "The New 52"

DC Comics anunció el listado de recopilaciones de sus nuevas 52 series y la fecha en la que aparecerán, listado que pueden ver aquí.... algunos comentarios:
  • Las revistas mejor vendidas o más atractivas aparecen en HC (Hardcover: Tapa dura), en tanto que el resto lo hace en TPB (Trade Paperback: Tapa blanda).
  • En su mayoria, sale más barato comprar los TPBs que las series regulares. El TPB de Animal Man, por ejemplo, cuesta US $14.99 por 6 revistas que se vendieron originalmente a 2.99 c/u, para un total de US $17.94. Si aún no compran la serie, se ahorran  2.95 dólares comprando el recopilatorio (los mejores precios los entregan Stormwatch, Red Lanterns, Legion of Super-Heroes, Suicide Squad, Demon Knights, Hawk and Dove y otros, que recopilan 7 revistas por los mismos US $14.99, ascendiendo a US $5.94 el ahorro)
  • DC sigue listando a Alessandro Vitti como dibujante de Blackhawks y lo pone en los créditos del recopilatorio respectivo, a pesar de que el dibujante es a la fecha exclusivo de Marvel y no ha dibujado (hasta ahora, al menos), ningún número de la serie. Esto es un error que ya se había comentado a propósito de las solicitudes de de Noviembre (publicadas en Agosto), fecha en la que Rich Johnston hizo notar el problema de la exclusividad con Marvel del artista... o bien Vitti terminó su exclusividad y en algún momento aparecerá en la revista o más probablemente, quien sea que hizo el listado, tomó los créditos desde las Solicitudes y no desde las revistas.
  • El listado de recopilatorios anticipó el anuncio que haría "The Source" 24 horas después de que el segundo equipo creativo para la serie "DCU Presents" serían Dan DiDio y Jerry Ordway, con una historia de los Challengers of the Unknown... Dan, amigo mío, no porque Joe Quesada dibuje significa que tu debas escribir.
  • No hay recopilatorio anunciado aún de Wonder Woman... Johnston especula que habría algún cambio creativo en la revista a futuro, que DC preferiría no anunciar accidentalmente. Espero que no.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Silvestri enfermo, Hulk en problemas

Hace dos semanas les reseñaba el primer número de la nueva serie de Incredible Hulk de Jason Aaron y Marc Silvestri y fui bastante duro con la calidad de la misma.... bueno, esta semana nos venimos a enterar de algunos problemas que está experimentando la serie.

En primer lugar hubo un error en Comixology, la empresa de distribución digital de cómics y el segundo número de la revista, que debía salir a la venta el próximo miércoles 16 de Noviembre, apareció el pasado miércoles 9 de Noviembre.

El error fue advertido por Rich Johnston quien alcanzó a adquirir la revista y publicó una captura de pantalla con los créditos de la misma debido a lo notoriamente extenso de los mismos. El artículo provocó que algunas horas después Comixology sacara la revista de circulación, aunque de todas maneras pueden ver la captura de pantalla a continuación.


La solicitud de la revista, publicada por allá por Agosto, indicaba que el dibujante de la revista sería Marc Silvestri, sin embargo la realidad es que un batallón de artistas completó la revista: a) Dibujantes: Marc Silvestri; Whilce Portacio, Billy Tan, Michael Broussard, Eric Basaldua y Scott Hanna; b) Entintadores: Joe Weems, Rick Basaldua (presumo que es el mismo Basaldua, siendo "Rick" un diminutivo de Erick, pero por alguna razón lo listan con dos nombres distintos), Jay Leistein, Don Ho y Crimelab Syndicate.

Eso es un total de 10 personas (aunque podríamos contar a Basualda dos veces y "Crimelab Syndicate", podrían ser varias personas). Para echarle limón a la herida, Johnston señala que la revista tiene sólo 20 páginas, cuesta 3.99 dólares y no incluye material adicional... DC Comics recibió bastantes críticas por acortar sus series a 20 páginas para mantener el precio de portada de US $2.99, pero Marvel viene cobrando $3.99 por varias revistas que traen sólo 20 páginas de historias, sin que haya un método que permita saber cuántas páginas de historia contiene la revista antes de hacerse de ella.

En segundo lugar CBR informó que Silvestri había sido hospitalizado el Martes 8 de Noviembre, debido a una grave inflamación que sufrió el artista en su tobillo, mismo que se fracturó hace algunos años, por la cual fue tratado con reposo y antibióticos. Esto me hace presumir, como a cualquiera, que si Silvestri necesitó tanta colaboracion para completar el #2 de la revista mientras estaba sano, el tiempo que le ha quitado este problema de salud debido a los días de hospitalización y recuperación (al menos 3 a 4 días), podría complicar el calendario de publicación del #3 de "The Incredible Hulk" que está programado para el 7 de Diciembre.

Creo que hay que separar un poco las cosas. Lo primero y principal es la salud de Silvestri y en eso sinceramente le deseo una pronta y total recuperación.

En segundo lugar... encuentro curioso el tema. DC Comics viene presentando problemas como el descrito para Hulk hace tiempo, el más popular de los ejemplos recientes es la faz gráfica de la serie "Blackhawks", donde el artista titular no completó siquiera un número y se anunció a un artista que no puede trabajar para DC por ser exclusivo de Marvel o mi extensamente documentado reclamo por los cambios de artistas que sufrió la serie "Birds of Prey" antes de su relanzamiento. Marvel por otra parte se ha caracterizado por ser muy consistente, ya que a pesar de emplear a varios artistas que no se caracterizan por su puntualidad, ha organizado de tal modo la publicación de las series y la sucesión de equipos artísticos, que no ha habido mayores retrasos ni sorpresas con sus series... las revistas salen cuando tienen que salir (en su mayoría), y las dibujan quienes deben dibujarlas.

Ante éste tipo de retrasos y cambios de artistas, al parecer las Editoriales tienen la posibilidad (me gustaría saber si es obligación, porque pienso que debiera serlo), de transformar los pedidos en retornables ex-post, es decir, las comiquerías pueden devolver la revista si se quedan con un stock de ellas debido a que encargaron en razón de que fulanito y zutanito la harían y los lectores, al ver que la revista la hizo otra persona, optan por no comprarla. Me gusta la idea, pero no me satisface, ya que viviendo en Chile y encargando por el Previews, la posibilidad de devolver una revista que ya encargué es practicamente nula. Me gustaría que lo que salga publicado en el Previews sea norma... por supuesto que la única forma de que eso ocurra es que las revistas estén completadas al momento de ofrecerse y eso simplemente no va a ocurrir.

Respecto de la extensión de las revistas.... pues también debiera ser norma el formato. Cuando uno revisa la solicitudes se indica que la revista tiene 32 o 48 páginas o las que sea, pero eso incluye la publicidad y las tapas... creo que la información debiera ser la de la cantidad de páginas de historia que contiene la revista para que uno sepa bien qué es lo que está comprando. La hipótesis de Marvel es que si la revista es buena a uno no le va a importar si tiene 20, 22 o 24 páginas y se va a ir contento igual a pesar de haber pagado los mismos US $3.99 por la revista "A" de 22 páginas y la revista "B" de 20 páginas... qué puedo decir, en principio es cierto, pero soy tacaño y me gusta que me traspasen el ahorro que ahí se come la empresa.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Reseña: Avenging Spider-Man #1 [E. Pedreros]

por Esteban Pedreros

Historia: Zeb Wells
Dibujos: Joe Madureira

Color: Ferran Daniel
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Joe Madureira con Ferran Daniel
Portadas variantes: Humberto Ramos con Edgar Delgado; J. Scott Campbell con Edgar Delgado; Joe Quesada y Danny Miki con Richard Isanove.

Editor: Stephen Wacker
Editora asistente: Ellie Pyle

Publicado por: Marvel Comics
Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2011

¿Cuál es la idea de "The Avenging Spider-Man"?

Tener una serie de team-ups de Spider-man con otros personajes populares del universo Marvel, aunque privilegiando la aparición de integrantes de los Avengers (de ahí lo de "Avenging" aunque el título se preste para confusiones, porque puede leerse tanto como "Spider-Man Vengador" como "Vengando a Spider-Man").

Digo esto para que no le pidan Peras al Olmo, Avenging Spider-Man es un título sin mayores pretensiones que busca ser puro entretenimiento, reforzado con ilustraciones espectaculares y para eso Marvel consiguió la participación del otrora popularísimo Joe "Mad" Madurerira (lleva bastantes años alejado de la industria, así que presumo que algunos de sus fans ya se habrán ido).

Tras combatir a científicos de A.I.M. y un robot gigante, o A.I.M.bot, los Avengers se quedan a esperar a las autoridades... lamentablemente Spider-Man necesita volver a New York y consigue con bastante reticencia de su parte, que Hulk (Red Hulk o Rulk) lo lleve a saltos de vuelta a Manhattan.

Durante la ausencia de Spidey, J.Jonah Jameson da la partida a la maratón de New York, sólo para que los miles de corredores (o "Runners", como les gusta autodenominarse a los siúticos de hoy), sean atacados por una horda de Moloids que busca secuestrar a Jonah.

Rumbo a Manhattan, Hulk y Spider-Man se enteran del ataque y llegan a tiempo para enfrentar a los Moloids y tratar de impedir el secuestro de Jonah.

El dibujo de Joe Madureira es el gran atractivo de esta serie. Si les gusta, les va a gustar la revista... si no es de su gusto, pues no tiene mucho sentido que se asomen por acá. En mi caso Madurerira me agrada, pero no me vuelve loco... tiene un estilo dinámico y exagerado, fuertemente influenciado por el Manga y la animación, pero lo que no me agradó de este número (y es un problema pequeño), es que su dibujo no está entintado, sino que coloreado directamente sobre sus lápices (al menos ésa es mi impresión), lo que le quita definición a los contornos de los personajes y en algunos casos incluso hace que se vean sucios los dibujos, porque en el caso de los dibujos pequeños, se ve que tienen muchas líneas como si se trataran de bocetos y no de dibujos terminados y definidos.

Para tratarse de una revista que pretende ser pura diversión, le faltaron más escenas de acción y splash-pages, tiene muchos momentos con cabezas parlantes y eso es como ver una película de acción sin explosiones. Se trata en cualquier caso de un número uno, así que habrá margen de mejora una vez que la serie se deshaga de la necesidad de explicar por qué los personajes se machacan entre sí. Moderadamente recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Reseña: The Avenging Spider-man #1 [A. Calvo]

Por Alberto Calvo
Avenging Spiderman #1 - Humberto Ramos

Historia: Zeb Wells
Arte: Joe Madureira

Color: Ferran Daniel
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Joe Madureira con Ferran Daniel
Portadas variantes: Humberto Ramos con Edgar Delgado; J. Scott Campbell con Edgar Delgado; Joe Quesada y Danny Miki con Richard Isanove.

Editor: Stephen Wacker
Editora asistente: Ellie Pyle

Publicado por: Marvel Comics
Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2011

Avenging Spider-man es un comic de regresos. Primero, porque representa el regreso de Zeb Wells como escritor en un título de Spider-man, segundo, porque también marca el regreso de Joe Madureira a una serie regular en el Universo Marvel, y tercero, porque este título intenta evocar la energía y diversión que títulos como Marvel Team-up y Marvel Two-in-One representaron en tiempos pasados. El título mismo de la serie tiene que ver con esta idea, pues la idea es que Avenging Spider-man cuente historias donde Spidey haga equipo con otros héroes de Marvel, más notoriamente sus compañeros en los Avengers.

Este primer número abre con los Avengers peleando contra un robot gigante de AIM. Una vez que lo derrotan, Spidey se da cuenta de que nadie tiene prisa por regresar a Nueva York, y dado que él tiene un trabajo y una identidad civil que mantener, necesita quien lo lleve. Su única opción: viajar con Hulk. Mientras se acercan a la ciudad, son informados de un problema en el Puente Washington. Al llegar ahí se encuentran con una horda de moloides, quienes aparentemente buscan secuestrar a J. Jonah Jameson. Antes de que puedan absorber la situación, ellos mismos son atacados y llevados al subsuelo, donde encuentran al Hombre Topo y una pequeña sorpresa.

Lo Bueno: Zeb Wells es un escritor que entiende el lado divertido de Spider-man, lo que lo convierte en una elección adecuada para esta serie, donde las historias debieran ser ligeras y divertidas. El emparejarlo con Joe Madureira también parece ser una buena elección, pues se trata de un artista dinámico cuyo estilo hace énfasis en la acción.

Lo Malo: Volviendo a Madureira, su nombre y serie regular son algo que no suele ir en la misma oración, pues si algo ha quedado demostrado a lo largo de su carrera, es que los deadlines son su peor enemigo y lo derrotan constantemente. Por otro lado, el hecho de que esta serie vaya a tener un tinte de antología se presta para pensar que puede haber artistas invitados en números autocontenidos o en arcos intermedios para permitirle respirar. Lo otro que no me agrada demasiado es ver la aplicación de color directo sobre los lápices de Madureira, pues no me parece que su trazo sea tan limpio o preciso como para lucir bien con esa técnica.

Lo Feo: Las criaturas subterráneas de Nueva York. Creo que el Hombre Topo terminó gobernándolas por ser el menos feo.

El Veredicto: Avenging Spider-man es un título con fuertes posibilidades de ser un éxito para Marvel, aunque encuentro un tanto molesto que tratándose de historias que históricamente han funcionado bien como unitarias se haya decidido contarlas en multipartes. Agradable inicio sin ser sobresaliente.

Lectura recomendada sobre todo para fans del personaje, y con la advertencia de que la historia es multipartes.



Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Finalmente: The Twelve

Érase una vez que en Enero de 2008 Marvel Comics sacaba a la venta el #1 de una miniserie épica a cargo de J. Michael Straczynski y Chris Weston, que pretendía transformarse en un éxito de críticas y ventas, hasta que en Enero de 2009 Joe Quesada respondía:

JQ: ¿Qué sucede con The Twelve? THE TWELVE momentáneamente ha sido víctima del éxito de su equipo creativo. Primero JMS [Straczynski], se convirtió en uno de los escritores más buscados de Hollywood luego del éxito de "Changeling" [la pelicula de Clint Eastwood protagonizada por Angelina Jolie]. Luego Chris Weston firmó para hacer el arte conceptual y el storyboard de una película completamente aparte alrededor de la misma época. Así que por el momento (...), THE TWELVE estará en espera hasta la época en que Joe y Chris despejen sus apretadas agendas (...)
Bueno, segun anuncia Marvel la espera ha llegado a su fin. Este será el calendario de publicación de lo que resta de la serie:
  • The Twelve Vol.1 TPB - a la venta en Enero de 2012.
  • The Twelve: Marvel Must Have #1 - a la venta en Febrero de 2012.
  • The Twelve #9 - a la venta en Febrero de 2012.
  • The Twelve #10 - a la venta en Febrero de 2012.
  • The Twelve #11 - a la venta en Marzo de 2012.
  • The Twelve #12 - a la venta en Abril de 2012.
El recopilatorio "The Twelve Vol.1 TPB" contiene los números 1 a 6 de la serie, en tanto que "The Twelve: Marvel Must Have #1", reimprime los números 7 y 8, facilitando que nuevos lectores se hagan de la serie... si tuvieron la paciencia de esperar hasta ahora para completar la serie esto es buena noticia. Ahora, si no han comprado ningún número, les recomiendo esperar hasta que salga el HC de rigor, porque francamente serían un tanto botarates si adquieren la serie mezclando un TPB, un especial y cuatro números sueltos (y aprovechen de leer primero las reseñas para ver si la espera vale la pena).

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Ahorrando con Marvel Comics

En las últimas semanas ha habido una buena cantidad de noticias algo curiosas/preocupantes, de parte de Marvel Comics.

La primera de ellas tiene que ver con que un listado algo extenso de recopilaciones quedarían fuera de impresión, es decir, se agotarán para nunca más volver. Rich Johnston nos incita a hacernos de alguna copia para revenderla a mejor precio, pero más allá del valor especulativo de la noticia, ésta contrasta fuertemente con el programa de recopilatorios de DC Comics... no se ustedes, pero acabo de adquirir la "JLA: Year One" de Mark Waid y Barry Kitson por segunda vez (tuve que venderla hace algunos años)... la miniserie original es de 1998, fue publicada como recopilatorio en 1999 y la edición que adquirí es la 3ra impresión... para mi es tranquilizador saber que 13 años después de su publicación todavía puedo comprar una revista por US $19.99, pero en el caso de Marvel pareciera que más vale comprar los TPB y HC el mes en que se publicaron o apenas después, antes de que se vuelvan inencontrables.

¿Qué importancia tiene?

Pues es bastante simple... 13 años después de su publicación, DC sigue vendiendo "JLA: Year One", en cambio el programa de Marvel agota la vida útil de sus publicaciones cada cierto número de años. Lo que se une al rumor de que Isaac Perlmutter (CEO de Marvel, desde 2005) amenazó con despedir a cualquier editor que mantenga más de cinco volúmenes de cualquier serie en impresión y que Heidi MacDonald informó en Octubre del despido de Jim Sokolowski, COO (Chief Operating Officer) de Marvel Publishing, es decir, el encargado de la distribución de Cómics de Marvel, demostrando el desinterés de la empresa en general por mantener un Inventario de volúmenes recopilatorios (habría que preguntarse si esperan compensarlo con ventas digitales).

Luego supimos de una cantidad importante de empleados que fueron despedidos de la empresa, entre los cuales destaca el nombre de Alejandro Arbona, editor de series como Invincible Iron Man y Iron Man 2.0 (la serie de War Machine), entre otras. De las series que editaba Arbona, Iron Man 2.0 fue cancelada, pero volveremos a eso en un párrafo o dos.

Por último hay tres series/miniseries que también se han visto afectadas por estos recortes de gastos:
  • Alpha Flight: En Agosto, en la Fan Expo de Canadá, se anunció que la miniserie de 8 partes de Alpha Flight, vinculada a los eventos de "Fear Itself", se convertiría en serie regular, sin embargo en Octubre Newsarama informaba que la serie sería finalmente cancelada tras el número #8, como se planificó originalmente.
  • Victor Von Doom: Miniserie de 4 partes anunciada en Agosto y solicitada en Septiembre. Recientemente se supo que la miniserie finalmente no sería publicada lo que considero muy extraño.

  • He discutido con algunos amigos el tema y me han hecho ver la posibilidad de que existan cláusulas contractuales que le permitan a Marvel ahorrar parte de los salarios comprometidos para los artistas del proyecto (kill fees), pero imagino que un producto que ya está a punto de ser publicado tiene que tener un grado de avance importante. Me parece improbable que si la revista iba a aparecer en Noviembre a estas alturas no se hayan dibujado (entintado, coloreado y rotulado), al menos un porcentaje importante de páginas del número #1 (o más), sin mencionar que los guiones deben tener un grado de avance mayor. Existiendo este volumen de trabajo ya hecho (y presumo que cobrado y/o pagado), me cuesta entender que Marvel simplemente cancele la revista y la guarde en el cajón del escritorio... por malos que pudieran ser los pronósticos de ventas, debieran permitir recuperar al menos una parte de esos costos de producción, posibilidad que ya no existe.
  • Destroyers: También anunciada durante la Fan Expo de Canadá, Destroyers era una miniserie de 5 partes escrita por Fred Van Lente e ilustrada por Kyle Hotz. A diferencia de "Victor Von Doom", "Destroyers" aún no había sido solicitada cuando la noticia de la cancelación llegó vía Twitter, cuando, respondiendo una consulta, Van Lente reveló que la serie ya no sería publicada y que lamentablemente Kyle Hotz ya había dibujado dos números de la misma.

  • Me parece una lástima porque la serie se veía bastante entretenida y utilizaba a bastantes personajes que uno no tiene la oportunidad de ver en roles protagónicos muy a menudo.
Si bien las políticas económicas de compañía como Marvel salen completamente del ámbito de lo que uno pueda o no criticar, lo que saco en limpio de estas decisiones es que pareciera que Marvel se está enfocando en apostar a seguro. En los últimos meses varias series de la empresa con ventas sólidas han obtenido spin-offs (Captain America, FF, Incredible Hulk, Wolverine and The X-Men), en tanto que estas miniseries que se salen un poco del molde están siendo canceladas, incluso antes de que puedan demostrar su viabilidad.

Si uno hace una proyección, cabe concluir que habrá que esperar más titulos de los Avengers, los X-Men y cuanta franquicia exitosa tenga la empresa, pero que personajes de segunda y tercera línea, cada vez contarán con menos oportunidades de brillar con luz propia... me parece un pronóstico deprimente porque dentro del género de los superhéroes, que tiende a volverse repetitivo con el paso de los años, es justamente con personajes de segunda y tercera línea que se suele romper un poco el molde del género, obteniéndose productos más interesantes a nivel creativo. Sin embargo, si uno revisa las ventas de Octubre, Fear Itself vendió 95.599 copias, en tanto que S.H.I.E.L.D. #03 vendió 21.060 y Deadpool Max 2 #01 15.895, por lo que aunque uno reclame, lo cierto es que el voto que vale, el que se hace con la billetera, no hace más que reafirmar que la apuesta por los personajes más populares y la narrativa más tradicional, es la apuesta económicamente segura y la preferida de los lectores... la culpa, querido Brutus, no es de las estrellas, sino nuestra.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

DC domina la ventas de Octubre

Comic Book Resources publicó ayer (Martes 08/11/2011), un estimado de las ventas de Octubre que arroja como resultado principal un exitoso segundo mes del relanzamiento de DC Comics, ocupando 17 de las 20 primeras posiciones del Top 100, con preeminencia en las unidades vendidas y en los dólares comerciados.

Más interesante es la cantidad de unidades vendidas y las posiciones que ocupa DC en el Top 100
Haz click para ver imagen más grande.
¿Por qué?, no por el número de ventas de DC Comics en particular, que es bastante bueno, sino que por el aumento general de ventas que se observa muy claramente al compararlo con el Top 20 de los meses anteriores:

Agosto 2011                |           Septiembre 2011

La revista que cierra el Top 20 sube entre Agosto y Octubre desde 51.760 hasta 66.747, un alza de un 29%. El mismo informe de Octubre que entrega John Mayo señala que el número total de unidades vendidas de toda la industria (de acuerdo a lo que informa Diamond), para los 300 comics más vendidos, subió un total de 320,280 unidades respecto de Septiembre de 2011 y un total de 1,798,245 unidades respecto de Octubre de 2010... un alza de aproximadamente 31%.

Definitivamente hay que reconocer el éxito de la apuesta de DC por el Relanzamiento. Más allá de lo que uno pueda opinar sobre su pertinencia o calidad, es un hecho demostrado que la iniciativa, al menos en estos primeros meses, ha logrado impactar muy positivamente el mercado del cómic estadounidense, lo que es bueno no sólo para DC, sino que también para Marvel y el resto de las Editoriales.

De momento la explicación más popular para el alza de ventas es que el Relanzamiento de DC ha atraido tanto a nuevos lectores como a lectores que habían dejado de comprar cómics, y que estos nuevos/viejos lectores no sólo han llegado a probar los nuevos productos que ofrece DC, sino que también se han interesado en productos del resto de las Editoriales... yo no descartaría la compulsión que sienten algunas ballenas por comprar absolutamente todo de cuanto reciba suficiente publicidad de parte de Marvel o DC, pero recordando que éstas no son ventas a individuos, sino que a tiendas de cómics.

A pesar del éxito y de su importancia para una industria que se viene contrayendo año a año, todavía siento escepticismo respecto de si se mantendrá éste nivel de ventas a largo plazo. La razón de mi desconfianza es que las ventas de Octubre corresponden todavía, en buena medida, a ventas a ciegas, encargadas en Agosto, cuando aún no era posible evaluar las ventas del primer mes del Relanzamiento (aunque equilibradas por la posibilidad que tienen las Tiendas de cómics de ordenar unidades adicionales o recortar unidades pedidas hasta algunas semanas antes de la aparición de las revistas). En ése mismo sentido es esperanzador ver que el volumen de pedidos adicionales de revistas aparecidas en Septiembre es bastante alto... revistas como Aquaman, Green Lantern y Detective Comics vuelven a aparecer en Octubre en el Top 100, sólo con nuevos pedidos del #1 aparecido el mes anterior (con cantidades muy importantes que exceden de las 20 mil copias).

¿Ustedes qué creen?

¿Se trata de un alza de ventas efímera o una inversión publicitaria que efectivamente logró expandir el universo de compradores de cómics?

Me parece que todavía falta algún tiempo como para que puedan hacerse evaluaciones definitivas, pero parece posible que este éxito, por inmediato que sea, podría motivar a Marvel a realizar una apuesta similar... no creo que se hayan puesto nerviosos, pero no debe gustarles en lo absoluto haber perdido el dominio del mercado en dos meses consecutivo, luego de años de prevalencia sobre DC... ojalá y la competencia favorezca a los lectores.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña: Uncanny X-Men #1

Por Alberto Calvo.

Uncanny X-Men #1 - Carlos Pacheco
Everything is Sinister

Escritor: Kieron Gillen
Lápices: Carlos Pacheco
Tintas: Cam Smith

Color: Frank D'Armata
Rótulos: VC's Joe Caramagna

Portada: Pacheco, Smith y D'Armata
Portada variante: Dale Keown con Jason Keith

Editor: Nick Lowe
Editor asistente: Sebastian Girner

Editorial: Marvel Comics
Fecha de Publicación: 2 de noviembre de 2011

Es difícil creerlo, pero entre la multitud de series que han tenido los X-Men en casi cincuenta años de historia, jamás había habido un Uncanny X-Men #1, pues la serie original era The X-Men, luego fue X-Men a secas, y no obtuvo el adjetivo de Uncanny hasta mediados de los 1970s. La razón de este número 1 es simplemente mostrar la reestrucutración que sufrirán los diferentes equipos de mutantes como resultado de los eventos de la recién concluida saga de Schism, misma que en realidad fue solo un pretexto para crear esta nueva organización dentro de esos equipos.

Tras la partida de Wolverine hacia Nueva York para reconstruir la escuela en la propiedad de Xavier, Cyclops sabe que la situación mundial nunca había sido tan adversa para los mutantes. Convencido de que necesitan que el mundo les tema al menos tanto como los odia, decide crear un Extinction Team, un grupo formado por algunos de los mutantes más poderosos, mismo que servirá para recordar al mundo lo que representan los mutantes en el gran esquema mundial. Algunos países claman tener armas de destrucción masiva, otros son acusados de tenerla. Los X-Men de Utopia SON armas de destrucción masiva, y la humanidad debiera estar feliz de tenerlos de su lado.

Ayuda con el factor miedo el hecho de que su equipo esté mayormente compuesto por mutantes que en algún momento han sido considerados como supervillanos: Magneto, Namor, Emma Frost, Magyk, Collossus, Storm, Danger y Hope Summers se convertirán en la última línea de defensa de la humanidad, lo quiera ésta o no. Y como primera amenaza, el Equipo de Extinción de los Hombres X enfrentará a uno de los villanos más interesantes del X-Universe: Mr. Sinister.

Lo Bueno: A diferencia de Wolverine and the X-Men, este título si se siente como una progresión lógica en el desarrollo de los X-Men, y de Cyclops en particular. Uno de los puntos fuertes de los X-Men siempre han sido los personajes, y Kieron Gillen lo entiende a la perfección. Los diálogos son buenos y la interacción entre personajes también.

Complementado con el extraordinario trabajo de Carlos Pacheco y Cam Smith en el arte, hay poco que se pudiese cambiar en este título para hacerlo mejor. Además, si quieren saber como funciona la estructura de los X-Men bajo Cyclops, al final del número pueden hallar un práctico organigrama que pueden consultar dando click sobre la imagen de la izquierda.

Lo Malo: Mr. Sinister. Es malo por definición y prácticamente de origen.

Lo Feo: Sinister Kingdom! Suena más tonto que terrorífico, pero le daré el beneficio de la duda a Gillen y compañía.

El Veredicto: Schism fue solo un pretexto, un plot device para llevar a los personajes a este nuevo status quo. Aún falta bastante para ver las posibilidades de éxito y el nivel de historias que nos vayan a ofrecer, pero si tomamos Uncanny X-Men como el título insignia de la línea, esto es un gran comienzo.

Altamente recomendado, sobre todo para fans de los personajes.


Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reseña: The Flash #2

por Esteban Pedreros

Guión: Francis Manapul y Brian Buccellato.
Dibujos: Francis Manapul.

Color: Brian Buccellato.
Rótulos: Sal Cipriano.

Editores: Darren Shan (Asistente) y Brian Cunningham.
Editorial: DC Comics.

Portada: Francis Manapul y Brian Buccellato; Greg Capullo

Fecha de Publicación: 26 de Octubre de 2011.

Si bien varias personas me han hecho notar que soy bueno para reclamar, realmente es poco común que me queje por éste motivo.... pasan muchas cosas en The Flash #2.

En mi reseña del número anterior les contaba que estaba gratamente sorprendido con la calidad de la revista (algo que no ha cambiado), y que me parecía que la dupla Manapul/Buccellato hacía un mucho mejor trabajo en el guión que el que venía haciendo Johns. Sigo pensando lo mismo, aunque creo que la revista aún se encuentra en un periodo de ajuste.

Tras el Cliffhanger del número anterior, Flash ve frustrado su intento de rescate de un viejo amigo y acude a ver a Iris West quien ha sido secuestrada y amenazada por el nuevo enemigo del Velocista Escarlata: Mob Rule. Flash dice "hola y chao", parte a ver a su nuevo amigo el Dr. Elias, descubre que debe acelerar su sinapsis para sacarle más provecho a sus poderes, se demora dos páginas en hacerlo y otras 4 en demostrarlo (espectaculares secuencias de Manapul), y sin decir agua va deja plantada también a Patty Spivot, recuerda a su amigo perdido y viene un apagón.... todo en 20 páginas.

Como dice el dicho "es bueno el cilantro, pero no tanto". Normalmente las revistas adolecen de una crónica falta de acontecimientos, donde muchas veces el escritor dilata las secuencias para no tener que trabajar tanto ideando una nueva. En The Flash #02 (en mi opinión), pasan muchas cosas y algunas no se resuelven satisfactoriamente... como el hecho de que más que torpe con las mujeres Barry parezca negligente con ellas, porque no sólo se queda una viñeta con Iris para preguntarle si está bien y abandonarla luego de que acaba de ser secuestrada (sin ir a dejarla a su casa, o darle dinero para un Taxi o qué se yo), sino que deja a Patty Spivot hablando sola cuando empieza a activar su cognición avanzada (acelera la velocidad de su pensamiento para aprovechar mejor su velocidad)... mal, mal, mal.

El dibujo de Manapul sigue siendo el punto más alto de esta serie y de verdad que da gusto abrir esta revista aunque sólo sea para mirar las páginas.

The Flash sigue siendo una lectura satisfactoria y probablemente mejore muchísimo con el paso del tiempo. Tengan en cuenta que Manapul y Buccellato (aunque éste ultimo ha escrito guiones de cine), no tienen experiencia como escritores de cómics, la curva de aprendizaje va a ser breve porque tienen experiencia con el aspecto visual y probablemente de aquí al segundo o tercer arco, se sentirá como un tándem muchísimo mejor afiatado. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

Reseña: Amazing Spider-man #672

Por Alberto Calvo.
Amazing Spiderman #672 - Humberto Ramos

Spider Island part 6: Boss Battle

Escritor: Dan Slott
Lápices: Humberto Ramos

Tintas: Victor Olazaba y Karl Kesel
Color: Edgar Delgado

Rótulos: VC's Joe Caramagna
Portada: Humberto Ramos y Edgar Delgado

Editor: Stephen Wacker
Editora Asistente: Ellie Pyle

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 26 de octubre de 2011

Con este número concluye el maratónico Tour de Force que Dan Slott y Humberto Ramos han realizado por los pasados tres meses en el que quizás es el más emblemático título de Marvel Comics. Revelado el villano principal de la historia y el objeto de infectar a la isla de Manhattan, los héroes de Nueva York se preparan para la batalla final.

Spidey encuentra un nuevo e inesperado aliado -situación que, además, responde la pregunta acerca de quién será el nuevo Scarlet Spider- y por primera vez en su vida pelea lado a lado con la pelirroja favorita de todos.

Lo Bueno: Lo he dicho antes pero vale la pena repetirlo una vez más. Da gusto terminar de leer un comic de Spider-man y poder hacerlo con una sonrisa en la boca. Dan Slott y Humberto Ramos le tienen un afecto especial al personaje y esto se nota en cada página. Slott es responsable de haberle cambiado la cara a Spidey luego de muchos años de historias oscuras y deprimentes, y es algo que se agradece, y en lo que respecta al arte, es imposible negar que Humberto se ha convertido en uno de los referentes principales al hablar de Spider-man. Gran trabajo en esta saga tanto de ellos como del resto de los involucrados.

Lo Malo: En ocasiones el tener Universos compartidos tiene sus contras, y es algo de lo que Marvel ha adolecido todo el año. Si uno lee solo Spider-man, no hay problema, pues aún cuando aparecen muchos otros héroes la historia no sufre divergencias hacia otros títulos. El problema viene si uno es lector de más series, pues entonces hay que malabarear el orden de sucesos para mantenerlos comprensibles: esto pasa antes de Fear Itself, antes de Schism, y aparentemente de manera simultánea a los eventos de FF. O al menos así parece funcionar.

Lo Feo: Arañas gigantes sueltas en la ciudad. Y solían ser tus vecinos y compañeros de trabajo. ¡Ugh!

El Veredicto: Spider Island resultó una entretenida y emocionante historia de Spider-man, atando de buena manera muchos cabos de historias de meses atrás, y sembrando algunas ideas de lo que seguramente será un año interesante para el personaje en su 50 aniversario, además de ser cuando Amazing Spider-man alcanzará su número 700. Gran trabajo del equipo creativo, lectura entretenida y satisfactoria de principio a fin

Altamente recomendado.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...