viernes, 23 de diciembre de 2011

Reseña: Justice League #4

por Esteban Pedreros.

Justice League #4 - Jim Lee.
Escritor: Geoff Johns.
Dibujante: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.

Color: Alex Sinclair y Gabe Eltaeb.
Rótulos: Patrick Brosseau.

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair.
Portada Variante: Andy Kubert y Alex Sinclair.

Editor: Brian Cunningham y Darren Shan (Asistente).
Editorial: DC Comics.

Fecha de Publicación: 21 de Diciembre de 2011.

La verdad es que no tenía pensado seguir reseñando ésta serie luego de la mala impresión que me había causado el último número, pero vi esta portada de Aquaman con pinta de guerrero hippie listo a subirse a manejar el General Lee y como que me vino una repentina curiosidad por leerla (y sí tengo claro lo contradictorio de la mezcla, pero me parece innegable).

Cuando apareció el número #1 de Aquaman, critiqué el hecho de que Geoff Johns ocupara buena parte de la revista en machacar la idea de que Aquaman no es un personaje ridículo útil sólo para hacer bromas a costa de él. Aquí Johns sigue con su cruzada... ya les había comentado que Johns ha simplificado a los personajes casi a su mínima expresión, así que tenemos:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reseña: Hawken #1

por Esteban Pedreros

Historia: Benjamin Truman y Timothy Truman.
Guión: Benjamin Truman.
Arte: Timothy Truman.

Editor: Denton Tipton.
Editorial: IDW Publishing.

Portada: Timothy Truman.

Fecha de Publicación: 16 de Noviembre de 2011.

Con algún retraso hago la reseña de esta revista... estaba esperando que me llegara por correo y quedó postergada por algo más de un mes.

Timothy Truman es un artista con una carrera muy extensa en el medio estadounidense y que me tocó conocer a través de la polémica miniserie Hawkworld, aunque con posterioridad pude leer otros trabajos suyos como Grimjack, junto a su socio criminal John Ostrander.

Sin saber mucho de la trama, lo que llamó mi atención de esta revista era ver la colaboración de Tim Truman con su hijo Benjamin, porque a diferencia de lo que ocurre con los Kubert, Benjamin Truman no tiene una extensa carrera propia dentro de la industria (al menos no una con la que yo esté familiarizado).

lunes, 19 de diciembre de 2011

Llega Marzo... más cambios en DC Comics

El pasado 12 de Diciembre se liberó el listado de publicaciones de DC Comics para el próximo mes de Marzo y pudimos ver los nuevos ajustes realizados por la editorial a sus "New 52".

Algunos de los cambios ya habían sido anunciados, de modo que no sorprendieron. Otros los habíamos comentado con anterioridad, pero hubo unos cuantos que sí llamaron la atención así que hagamos un pequeño listado:
  • Se concreta la llegada de Ann Nocenti a Green Arrow, con dibujos de Harvey Tolibao (mucho gusto). Lo que no entiendo es que contraten a Howard Porter como portadista de la serie, como si eso le fuera a subir las ventas... ya nadie puede decir que Gail Simone es la única mujer trabajando en DC.
  • No hay plazo que no se cumpla... Jim Lee recibe ayuda de Gene Ha en la Justice League y retomará su labor como dibujante regular de la serie en el número #9. Si uno fuera excéptico pensaría que si Jim Lee partió la serie con un colchón de varios meses, un fill-in de 2 números le dará algún respiro, pero seguramente no alcanzará para un envión de otros 6 números ¿o si?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Eduardo Barreto (1954-2011)

Eduardo Barreto, popular artista de comics de origen uruguayo, falleció este miércoles.

Luis Eduardo Barreto nació en Montevideo, Uruguay, en 1954. Desde pequeño demostró afición por el dibujo, y sus primeros trabajos como profesional aparecieron en las secciones de comics de distintos diarios uruguayos a principios de los 1970s. En Argentina colaboró con el guionista Héctor Germán Oesterheld en Kabul de Bengala, además de haber trabajado en varias series de la editorial Columba.

Su entrada al medio estadounidense se dio a principios de los 1980s, cuando tras un par de trabajos para editoriales pequeñas logró atraer la atención de algunos editores en DC Comics. Sin duda su trabajo más recordado de esa época se dio en la serie The New Teen Titans, donde se convirtió en el dibujante regular a partir del número 13 de la serie. Se recuerda también su trabajo como artista en The Martian Manhunter y The Shadow Strikes antes de dedicarse a proyectos especiales, como el especial Lex Luthor: the Unauthorized Biography y los populares Elseworlds Superman: Speeding Bullets y Batman: Master of the Future, entre otros.

Joe Simon (1913-2011)

Joe Simon, uno de los artistas más importantes de la Edad de Oro del comic estadounidense, falleció esta semana a los 98 años de edad.

Hymie Simon nació en Rochester, Nueva York, el 11 de octubre de 1913. Su padre, Harry Simon, era un sastre originario de Leeds, Inglaterra, quien se mudó a los Estados Unidos en 1905. Eligió Rochester como lugar de residencia pues ahí vivía su hermano menor, y fue ahí que conoció a su esposa, con quien tuvo dos hijos, Beatrice, y Hymie, más tarde llamado Harry Joseph, o Joe, afectivamente.

La humilde familia judía vivía en un sencillo apartamento de una planta que hacía las veces tanto de vivienda como de taller para Harry. Joe estudió en la Benjamin Franklin High School, donde sirvió como director artístico para el diario y el anuario escolar. En 1932 fue contratado como asistente por Adolf Edler, director artístico del Rochester Journal-American, donde trabajó por dos años, alternando sus responsabilidades en la producción con la realización de caricaturas editoriales y para la sección deportiva. Más tarde, por un sueldo semanal, se convirtió en colaborador regular del Syracuse Herald, realizando la misma clase de caricaturas. Posteriormente consiguió el puesto de director artístico en otro diario de Syracuse, aunque este cerró sus puertas a principios de 1937.

Reseña: The Ray #1

por Esteban Pedreros

Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray.
Lápices: Jamal Ingle.
Tintas: Rich Perrotta.

Color: Guy Major.
Rótulos: Dave Sharpe.

Editores: Sarah Litt (Asistente), Kwanza Johnson.
Editorial: DC Comics.

Portada: Jamal Igle.

Fecha de Publicación: 14 de Diciembre de 2011.

Con la cantidad de números #1 que reseñamos en Comicverso, creo puedo decir que éste es un tanto atípico.

Lucien Gates es el hijo adoptivo de una pareja Hippie de California, de raza asiática (Coreano-estadounidense), que trabaja como Salvavidas y es víctima de un rarísimo accidente al ser golpeado por una partícula de un rayo de luz experimental, surgido de un experimento de luz solar (con alguna analogía a los temores causados por los experimenos con el Colisionador de Hadrones en Suiza). Como sólo puede ocurrir en los cómics, el accidente dota a Lucien de extraordinarios poderes y se transforma en la nueva encarnacion del personaje que originalmente perteneció a Quality Comics: The Ray.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Las superheroínas luchan contra el cáncer

Del 5 al 10 de diciembre pasados se celebró la Semana de la Moda en Mozambique (Mozambique Fashion Week). Este evento realizado en Maputo, la capital africana de Mozambique, incluye entre sus actividades un componente de responsabilidad social que tuvo como objetivo este año la lucha contra el cáncer de seno. Para tal fin, la MFW comisionó a la empresa DDB Maputo para crear una campaña gráfica usando imágenes de superheroínas tanto de Marvel como de DC Comics ilustradas por Maísa Chaves. Aunque el trabajo no es patrocinado oficialmente por ninguna de las compañías editoras, ha recibido comentarios favorables de los lectores de Ads of the World y de este su servidor, para lo que pueda ayudar.



jueves, 8 de diciembre de 2011

Jerry Robinson (1922-2011)

Jerry Robinson, artista de comics y defensor de los derechos de creativos y artistas de comic, falleció este jueves a los 89 años de edad.

Jerry Robinson nació el 1 de enero de 1922 en Trenton, Nueva Jersey. Su padre era un inmigrante ruso y su madre nativa de Manhattan. Durante la Gran Depresión su familia vivió en la extrema pobreza y fue entonces que decidió que quería ser periodista. Para pagarse sus estudios Robinson vendía helados, hasta que en 1939, mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Columbia, consiguió trabajo como asistente de Bob Kane, quien un año antes había creado, junto a Bill Finger, a Batman.

Originalmente Robinson era el encargado de entintar los fondos y rotular los comics, pero poco a poco fue asumiendo mayor responsabilidad, entintando las figuras secundarias y finalmente convirtiéndose en el entintador principal a principios de 1940. En ese entonces Bill Finger y Bob Kane decidieron crear un compañero adolescente para Batman, mismo que fue bautizado como Robin a sugerencia de Robinson, quien creía que el nombre emulaba el espíritu aventurero de Robin Hood.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Action Comics #1 : El cómic más caro de la historia - hasta ahora

El pasado primero de diciembre, un cómic hizo historia al ser rematado por la no desconsiderable suma de 2.16 millones de dólares. Se trata ni más ni menos que de una copia casi en perfecto estado de Action Comics #1, propiedad del actor Nicolás Cage.

La historia de esta revista es en sí material de leyenda. Según cuentan, fue vendida en 1992 por US$ 86,000 dólares, convirtiéndose en la más cara de su época y luego en 1997, Cage la compró en US$ 150,000. En el año 2000 la revista fue robada y no fue recuperada por el actor sino hasta abril de este año, cuando fue "milagrosamente" encontrada en una bodega de California.


Este es el cómic más caro de la historia