Reseña: Peter Panzerfaust #1

Por Alberto Calvo.

Peter Panzerfaust # 1 - Tyler Jenkins
The Great Escape - parte 1

Guión: Kurtis Wiebe
Arte: Tyler Jenkins

Color: Alex Sollazzo
Rótulos: Ed Brisson

Editora: Jade Dodge
Editorial: Image Comics / Shadowline

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2012

Los comics bélicos o ambientados en épocas de guerra han sido desde siempre uno de los géneros más populares en los comics, lo que es comprensible considerando que se trata de un medio desarrollado mayormente en los Estados Unidos, país que suele estar involucrado de una u otra manera en la gran mayoría de conflictos armados alrededor del mundo.

Usualmente estos comics son tomados con gran seriedad y solemnidad, lo cual es comprensible, pues la guerra no es un asunto de risa. Pueden tratar sobre hazañas heróicas u odiseas increíbles donde resalta el espíritu humano. Puede tratarse también de historias de amor narradas con el conflicto como fondo, o bien ser simplemente memorias de alguien que vivió algún conflicto y decidió exorcizar sus demonios al plasmar sus recuerdos en la página impresa.

Por eso es que me sorprendió un tanto Peter Panzerfaust, pues no encaja en ninguno de los moldes arriba mencionados y, si me he de dejar llevar por este primer número, intenta ser un comic de aventuras.Y no es que no haya habido comics de guerra que buscasen entretener imaginando toda clase de aventuras fantásticas, porque los ha habido, muchos, y de gran variedad de calidad o estilos. Lo que me sorprendió fue encontrarme con uno en una época donde la corrección política y el miedo a ofender a alguien parece dictar la forma en que se aborda cualquier tema en los medios de entretenimiento.

El comic inicia con una entrevista a un anciano francés en lo que parece una casa de retiro, y quien lo está entrevistando desea saber acerca del tiempo en que conoció al personaje titular y las aventuras que corrieron juntos durante la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó el día que uno de los bombardeos alemanes sobre Calais, Francia, destruyó parte de un orfanato y un muchacho estadounidense apareció entre los escombros para llevar a los adolescentes sobrevivientes a otra parte de la ciudad, evitando tanques y centinelas nazis antes de hallar un refugio.

Lo Bueno: Me agrada la idea de retirar tabúes y contar una historia sin preocuparse por ofender a nadie por tocar un tema de manera ligera o banal, pues es importante poder distinguir entre entretenimiento ficticio y visión histórica, lo cual debiera ser responsabilidad más del lector que del autor, quien en ningún momento pretende vender la verdad absoluta.

El arte de Jenkins es engañosamente simple, pues aún cuando no es rico en detalles posee un dinamismo digno de elogiar, tanto por su composición de página como por el estilo narrativo.

Lo Malo: El contra de utilizar una narrativa tan dinámica visualmente hablabndo hace que las veintidós páginas de historia se sientan como si fuesen solo la mitad. La historia avanza realmente poco en este número, dejándo -por lo menos en mi caso- la sensación de que es una de esas historias que vale la pena leer una vez completada y recopilada en un TP.

Lo Feo: Nazis. Más de sesenta años después siguen siendo uno de los villanos más detestables que podamos usar en la ficción.

El Veredicto: Peter Panzerfaust parece ser un comic muy entretenido dentro de un género que se había vuelto predecible y repetitivo, por lo que puede representar un golpe de frescura para quienes buscan en el medio algo más que superhéroes y macrosagas.

Lectura recomendada con las reservas más arriba mencionadas.

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1